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Miguel R. Valladares García

lunes 20 noviembre 2017

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Los anhelos de un grupo de artistas creativos, jóvenes preocupados por su entorno y que desean expresarse a través de la pintura, es lo que muestran los alumnos del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo” en la exposición colectiva “Manos que ven”.

El arte es una gran posibilidad para que personas con alguna discapacidad reconozcan su talento, y esto es algo que se puede deducir al recorrer la exhibición temporal.

Los autores presentan obras con influencia de las corrientes figurativas y abstractas en sus piezas, incluso algunas presentan rasgos de la técnica del collage.

Las obras se exhiben en la Galeria Lupe Vélez, del Centro Cultural Palacio Municipal.

Isaac Mauricio Muñiz Aguilar de 13 años de edad, es el pintor más joven de este grupo con sus obras “Isla Verde” y “Lluvia de estrellas”, es originario de San Luis Potosí. “El universo de la felicidad” es otra obra bien lograda por Hugo César Aguilar Montalvo. “Gluck” –felicidad en alemán- fue realizada por José María Becerra de 19 años, es un pintor chiapaneco.

“La escalera a la luna”, es una obra que plantea la posibilidad de viajar al espacio por parte de Tadeo Daniel Rivera Ruiz, joven pintor potosino de 20 años. María del Carmen Hernández Martínez, autora tabasqueña muestra su sensibilidad en una obra abstracta titulada “La esperanza roja”.

Incluso “La Gioconda” de Leonardo Da Vinci, es reinterpretada por José María Becerra Toledo en el cuadro “Florentina”. María Monserrat Barrios Zúñiga cautiva con “Los colores de la alegría” en su lenguaje pictórico, así como ocurre con “Felicidad de mi interior” de Alex González Antonio.

La devastación del hombre en el planeta, es la reflexión a la que desea provocar Gabriela de Jesús Acevedo Domínguez con su pieza “Armonía ambiental”, en la misma intención está orientada la obra “Maco in cuetlahuia in tlaltipac” que en lengua náhuatl significa “No marchiten la tierra” de José María Becerra Toledo.

Los jóvenes reflejan su visión del mundo, a través de la pintura, con sensibilidad y creatividad. En la museografía se han instalado cédulas en Braile para que las puedan leer personas invidentes.

Muestra “Manos que ven”

Cada día, todos los días y noches, los seres humanos libramos una batalla en muchas ocasiones inconsciente en donde podemos encontrarnos a nosotros mismos (estando en paz) o en olvidarnos de nosotros mismos (sufriendo). Esta lucha interna no es algo natural ya que nuestro estado original es la paz profunda del Ser; por el contrario, la lucha se da cuando vivimos en función de lo que la individualidad temporal—y por tanto ilusoria—desea. Es decir, cuando vivimos en función de un ego desprovisto de toda visión espiritual estaremos persiguiendo hábitos no adecuados que sólo buscan satisfacer un deseo descontrolado que nunca logra apaciguarse, ni siquiera durante la hora del sueño.

De la misma forma en que las revoluciones a nivel externo en diversos tiempos y lugares se dan como resultado de una emancipación en contra de una situación injusta o adversa, así también la vida nos invita a que combatamos a los opresores mentales del miedo y la ansiedad—en otras palabras, el estrés—, la desconfianza, la ira y el abatimiento. Y se les vence no con sus propias armas de aflicción sino utilizando la generosidad, paciencia, ecuanimidad, energía, una actitud meditativa y gran sabiduría. Es decir, nuestros guerreros espirituales son los llamados paramitas o perfecciones mentales.

Necesitamos practicar para saber cómo llamar, incorporar y aplicar a estos guerreros de luz internos, siempre listos para seguir nuestro liderazgo y con una capacidad infalible de disolver a los estados opresores aflictivos de la mente egoica.

En palabras de Parahamansa Yogananda: “cada noche, antes de retirarse a descansar, la persona mundana, el moralista, el aspirante espiritual y el yogui—al igual que el devoto—deberían preguntarle a su intuición si fueron sus facultades espirituales o sus inclinaciones materiales hacia la tentación las que ganaron las batallas del día.” Como una ayuda podemos despertar a esta toma de conciencia al saber a qué le dimos espacio en nuestra conciencia: hábitos saludables o perjudiciales; a la templanza o a la codicia; al autocontrol o a la sensualidad exacerbada; al anhelo honrado de obtener el dinero necesario, o al ansia desmedida de poseer riquezas; al gozo o al pesar; al valor o a la cobardía; a la fe o la duda. Es decir, el día de hoy a quién queremos escuchar y en función de quién queremos vivir: con la conciencia despierta del Ser o con la conciencia dormida del ego.

Revolución de esperanza

El poeta, ensayista y traductor mexicano David Huerta recibirá el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2018, otorgado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

El escritor, columnista de EL UNIVERSAL, fue elegido por “su excelente contribución a las letras mexicanas en los géneros de poesía, ensayo, artículo periodístico y traducción, entre los que sobresale su muy destacada obra poética”.

La organización de la Filey añadió: “De su amplia y valiosa producción literaria es necesario destacar el poema extenso ‘Incurable’, en el que manifiesta la riqueza y creatividad de su fuerza poética”.

Nacido en 1949, Huerta recibió en 2005 el Premio Xavier Villaurrutia y uno de los intelectuales galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Es autor de El jardín de la luz (1972), Cuaderno de noviembre (1992), La sombra de los perros (1996), entre otras obras.

David Huerta gana el Premio José Emilio Pacheco 2018

La Fiscalía de Madrid solicita dos años de prisión para la actriz Lucía Bosé por un delito de apropiación indebida que supuestamente habría cometido al vender en una subasta un dibujo de Pablo Picasso que pertenecía a una antigua empleada de hogar que había fallecido.

La Fiscalía dio a conocer hoy su escrito de acusación provisional en una causa que está pendiente de que se fije la fecha de inicio del juicio oral.

El ministerio público sostiene que la empleada, Remedios T.M., vivió en la casa de la actriz durante cincuenta años hasta su fallecimiento el 5 de abril de 1999.

Allí guardaba todas sus pertenencias, incluido un dibujo de Pablo Ruiz Picasso titulado “La Chumbera”, con una dedicatoria “para Reme” y la fecha del 12-2-63.

Según el escrito del fiscal, Lucía Bosé (Milán, 1931) sacó a subasta el dibujo el 25 de junio de 2008 y lo vendió por 198.607 euros, pero no entregó dicho dinero a las herederas de Remedios.

Por ello, pide que se condene a la actriz a dos años de prisión por apropiación indebida y una indemnización por el importe de la venta en concepto de responsabilidad civil para las dos sobrinas de Remedios a quienes la fiscalía considera herederas.

Piden cárcel para Lucía Bosé por vender un dibujo de Picasso de una empleada

Alfredo López Austin recibió el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña / Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El historiador Alfredo López Austin reclamó hoy que México vuelva a ser un “país mosaico” en el que sus ciudadanos tengan derecho a ser “diferentes”, y destacó los beneficios que tiene la diversidad entre los mexicanos.

“México debe reencontrarse como un país mosaico con plena conciencia de que todos somos mexicanos y que todos tenemos derecho a ser diferentes”, dijo al recibir el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña de la Academia Mexicana de la Lengua.

López Austin parafraseó al autor uruguayo Eduardo Galeano cuando lamentó que México se hubiese convertido en “el prototipo de la América Latina de las venas abiertas” e hizo un llamamiento a “beneficiarnos de nuestra diversidad porque somos todos quienes construimos nuestro mundo”.

Durante la entrega del premio en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, López Austin repasó la historia de México y de América a partir de las visiones utópicas con las que distintos autores han descrito esta tierra.

El historiador recordó que Américo Vespucio creía que el “Nuevo Mundo” era el lugar para “construir el reino de Dios sobre la Tierra” y cómo, cuatro siglos después, América “renovó su imagen terrenal” influenciada por la Revolución Mexicana (1910-1917).

López Austin (1936, Ciudad Juárez) es investigador y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los mayores expertos en mitología mesoamericana a la que ha dedicado cinco décadas de su vida.

Austin ha publicado más de 30 libros, ya sea como autor o editor, y su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Universidad Nacional (1993), la medalla y diploma del Senado de la Universidad de Varsovia, Polonia (2008), y el Linda Échele Award, de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

El jurado del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña decidió por unanimidad conceder el galardón a López Austin debido a “su vocación por la creación intelectual” y su “destacada trayectoria literaria”.

Esta es la cuarta edición del premio y en años anteriores la Academia Mexicana de la Lengua entregó el galardón al filósofo español Emilio Lledó (2014), al escritor chileno Pedro Lastra (2015) y a la catedrática puertorriqueña Luce López-Baralt (2016).

Henriquez Ureña fue un filólogo y escritor dominicano que emigró a Estados Unidos, Cuba, México y Argentina, y que ha sido considerado uno de los más importantes humanistas de América Latina en el siglo XX.

López Austin reclama que México vuelva a ser un “país mosaico” y “diverso”

Madrid.- Más de 2.000 archivos, muchos inéditos, para dar una visión «completa y compleja», como nunca hasta ahora, sobre la gran obra del siglo XX, el “Guernica” de Picasso. Es la web “Repensar” Guernica. Historia y conflicto del siglo XX», un monumental proyecto del Museo Reina Sofía y Telefónica.

Así la presentó ayer el director del centro, Manuel Borja-Villel, quien detalló que detrás de este proyecto hay dos años de trabajo para analizar más de 6.000 documentos de 120 archivos públicos y privados de bibliotecas, museos, instituciones y agencias nacionales e internacionales.

“Repensar Guernica”, dirigido a todos los niveles -”desde el usuario curioso a estudiantes e investigadores”, apostilló la responsable de Programas Virtuales del museo, Olga Sevillano- incluye por el momento, ya que está “en constante construcción”, 60 tipos de materiales entre fotografías, vídeos, noticiarios, periódicos, revistas, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones, carteles o folletos.

Centro de referencia mundial

Con la página en español e inglés, el Reina Sofía se convierte en el centro de referencia mundial para el estudio del cuadro y sus 80 años de historia, al poner al alcance de la mano de quienes la visiten documentos repartidos en, por ejemplo, el Museo Picasso de París, el Pompidou, el Roland Penrose Archive de Edimburgo o el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

De uso intuitivo, presenta tres secciones principales.

“Cronología” permite rastrear por fechas los múltiples avatares de la vida del cuadro español más universal mediante documentos relacionados con su creación, su contexto histórico (Picasso en la Guerra Civil y el encargo para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París) y sus viajes (45 entre ellos a 30 ciudades de Europa y América entre 1937 y 1992).

Aquí, destacó Borja-Villel, el gran público encontrará “curiosidades y aspectos poco conocidos”, como el truncado viaje del “Guernica” a Venezuela en 1948 por el golpe de Estado que sufrió el país o cómo en 1981 se le concedió un valor de cuatro mil millones de pesetas al tasar el Banco Vitalicio el seguro de transporte para su regreso a España en casi cinco millones de pesetas.

Nuevo lenguaje pictórico

En “Itinerarios” se exploran los debates sobre los valores artísticos, simbólicos y políticos de la obra con la que Picasso asentó un nuevo lenguaje pictórico que fue asumido como imagen epítome de la modernidad, así como su influencia y proyección internacional.

Porque el “Guernica”, recordó el director del Reina Sofía, “se convirtió en símbolo del exilio, en icono del arte moderno en los años cuarenta y cincuenta en Estados Unidos, en símbolo de reivindicación social y también de la Transición en España en los setenta y ochenta”.

“Todos ellos reflejan la historia de la gran obra del siglo XX, la gran obra del arte occidental”, añadió.

En estos dos apartados está la documentación que permitió al Estado español demostrar ante el MoMA que el “Guernica” era de su propiedad, lo que posibilitó su regreso a España; facturas de gasto de material, vídeos en los que el pintor malagueño habla de su obra más ambiciosa o imágenes que muestran cómo se convirtió en un símbolo antibelicista en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam.

El “Guernica” “repensado”

Originaria de Ciudad Valles pero radicada desde el año 2007 en la capital potosina, la dramaturga Ingrid Tristana Montalvo Landeros, obtuvo el primer lugar en el 14 Concurso Regional de Literatura para Niños y Niñas del Gobierno del Estado de Guanajuato y la Secretaria de Cultura Federal, en el rubro de dramaturgia.

Este premio tiene tres categorías como Poesía, Cuento y Dramaturgia, en la convocatoria participaron escritores de Guanajuato, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. La escritora obtuvo un premio económico y el derecho a publicación de la obra.

Aunque aún no hay fecha de entrega del premio, se tiene contemplado que será en los primeros días del mes de diciembre en Guanajuato. Tristana Landeros -como firma sus obras la autora-, ya tiene varios trabajos publicadas para teatro, obtuvo el primer lugar por “Lipizzano”; donde aborda la historia del niño “Claudio”.

“Lipizzano”, es una raza de caballo que cuando nacen son pardos, y conforme van creciendo cambian el pelaje y destacan por su inteligencia. Pero el protagonista es el niño “Claudio” de siete años quien es comparado con el equino, no obstante; tiene problemas para comunicarse con los demás.

La convocatoria establecía un texto no mayor a 30 cuartillas: “Quería contar la historia de un menor que siempre quiere cuestionar a los adultos, y esta en la historia esa parte del niño que no se adapta a la vida de los demás, y que parece hasta cierto punto un niño antisocial”, dijo en entrevista exclusiva con Pulso.

Tristana Landeros afirma que en un inicio delineó en la historia un robot que acompañaba a Claudio, sin embrago, durante el proceso creativo decidió que era una Tablet el artículo ideal para acompañarlo. Él usa esta herramienta para poder solucionar sus dificultades de comunicación.

El cierre de la convocatoria fue el 1 de septiembre, y el jurado estuvo integrado por los escritores Héctor Contreras Carreto, Óscar Martínez Vélez, y la destacada dramaturga mexicana Verónica Musalem Moreno. Tristana Landeros es egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana en Jalapa.apa.

Tristana Landeros gana concurso literario

Querido amigo,

Hace apenas un momento que acabamos de disfrutar una comida magnifica en el pueblo de Sintra, el cual es verdaderamente fascinante con sus pequeñas y estrechas calles que serpentean en al ladera de la montaña, ha sido tal la comilona que bien nos vendría caminar de nuevo hasta lo alto de la montaña en donde se encuentra el Palacio da Pena

El Palacio da Pena es un sitio increíblemente bello, y se encuentra dentro del Parque Nacional da Pena y fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX, en él se conjugan varios estilos arquitectónicos que pertenecen al neogótico, neomanuelino, neoislámico, neorrenacentista y en menor medida la arquitectura colonial, está combinación de estilos le ha impreso un estilo único y exótico sorprende a cada paso a los visitantes.

Esta obra de la arquitectura única en su tipo se debe al príncipe Fernando II de Portugal quien ordeno la construcción del palacio en 1836, en un punto desde el cual se podía admirar toda la comarca de Sintra y algunos románticos dicen que en las noches estrelladas a lo lejos se alcanzaba a ver Lisboa.

En el sitio en que se edificó el palacio real, se encontraba el antiguo monasterio de los frailes de la orden de San Jerónimo que fue desbastado a raíz del terremoto de 1755, el mismo que destruyo a Lisboa. El Palacio da Pena se divide en cuatro áreas principales; Los cimientos y murallas exteriores que cuentan con dos puertas una de ellas provista de puente levadizo, para asegurar la protección del recinto. La segunda área que corresponde al convento original íntegramente restaurado, esta parte corresponde al punto más alto de la colina y durante la construcción se le rodeo de almenas y se construyó la Torre del Reloj. La tercer parte es el llamado Patio de los Arcos que se encuentra frente a la capilla y que se distingue por sus arcos moriscos. Finalmente la zona palaciega llena de lujo.

Un detalle que debes de observar con mucho cuidado es la gran cantidad de símbolos masónicos, ya que el Rey Fernando era miembro de esta sociedad, para muchos turistas esos signos son difíciles de identificar, pero si tienes un buen guía o eres un iniciado podrás encontrarlos.

Palacio da Pena

Ciudad de México.- El Museo de Sitio de Cuicuilco exhibe, por primera vez al público, los vestigios hallados en el área de La Ciudadela, de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, durante siete temporadas de campo del proyecto arqueológico a cargo de la doctora Julie Gazzola.

“Características de las ocupaciones tempranas en Teotihuacan, Estado de México” es el nombre de la muestra que permanecerá hasta el 12 de enero de 2018 en la sala de exposiciones temporales del citado recinto.

Destacan un fragmento de pintura mural sobre adobe con figuras policromas abstractas, cuentas de concha y jade, agujas de hueso, figurillas de cerámica, cajetes, hachas, puntas de proyectil, entre otros objetos.

Develan vestigios de Teotihuacán

CANCÚN (EFE).- El Cirque du Soleil ha cumplido tres años de su teatro permanente en la Riviera Maya con un espectáculo vinculado a la cultura y tradición histórica de México, en un entorno en el que se mezclan las acrobacias mas vistosas con una selecta gastronomía.

El Teatro Cirque du Soleil, el primero construido de manera permanente en Latinoamérica, está ubicado encima de una gran laguna, propiedad del grupo hotelero Vidanta en la Riviera Maya, en plena jungla maya.

“Es un oasis dentro de un oasis”, según contó un portavoz del Cirque du Soleil con motivo del tercer aniversario del teatro en México que se conmemora este mes de noviembre.

Cuando se diseñó el teatro se siguieron tres reglas: respetar al máximo el medio ambiente de la jungla, ocultar el teatro dentro de los manglares y jugar con las líneas sinuosas y formas orgánicas.

El teatro y las amplias instalaciones fabricadas de madera están construidas alrededor de un gran cenote, muy abundantes en la península de Yucatán. Los cenotes son pozos naturales resultantes del colapso de roca caliza que expone las aguas subterráneas.

Los mayas creían que estos estanques de agua dulce eran puertas sagradas a la vida después de la muerte y sus aberturas representaban portales sagrados hacia un inframundo mítico.

La arquitectura y estética del teatro refleja y celebra el respeto reverencial de los mayas por la naturaleza y son inspiradas en la belleza natural de la envolvente jungla que está encima de un laberinto subterráneo de ríos y cenotes.

El concepto entero del lugar en donde cobra vida el espectáculo Joyà quiere dar la impresión de que los visitantes sientan las experiencia de bordear un gran cenote con sus manglares y estanques, piedras corales y una cascada.

Desde el comienzo del espectáculo, Joyà despliega una serie de alusiones sutiles a la historia y la cultura de México, como la migración de las mariposas monarca o las referencias al asteroide que se dice impactó en la península Yucatán hace 66 millones de años y que causó la extinción masiva de los dinosaurios.

Es el eco de este asteroide el causante al principio del espectáculo del caos en el Naturalium de la mano de Zelig, la nieta del viejo naturalista que narra la historia como un personaje semejante a una combinación de Don Quijote, Charles Darwin, Fausto o Leonardo da Vinci.

El viejo Zelig dirige el Naturalium aferrado a la misión de su vida de recolectar todo el conocimiento del mundo mientras se suceden las espectaculares acrobacias de los artistas del Cirque du Soleil en una perfecta mezcla de luz, sonido y sorpresas con el espíritu de unidad e identidad del saludo maya “In Lak’ech Ala K’in”, que significa “Yo soy tú y tú eres yo “.

El espectáculo en el reducido teatro de 600 asientos ofrece también un sofisticado menú gastronómico que comienza a servirse una hora antes del inicio, mientras un grupo musical deleita con una amplia variedad de jazz, blues o piezas latinas.

Cirque du Soleil cumple tres años conectado a la cultura y tradición de México

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