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Miguel R. Valladares García

martes 16 enero 2018

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CIUDAD DE MÉXICO.- La Academia Sueca entregó en 1967 el Nobel de Literatura al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Sin embargo, archivos revelaron que ese mismo año estuvieron a punto de ganar dos autores que siempre aspiraron al galardón: Jorge Luis Borges y Graham Greene.

Los archivos del Premio Nobel son liberados tras 50 años de su fallo y están disponibles en su página de internet.

Junto a los nombres de los autores de “El Aleph” y “El fin de la aventura” aparecen Rómulo Gallegos, Ezra Pound, Alejo Carpentier, Yukio Mishima , Jorge Amado y André Malraux.

Entre los nominados también aparecen el novelista Yasunari Kawabata, el dramaturgo Samuel Beckett y el poeta Pablo Neruda, quienes en 1968, 1969 y 1971, respectivamente, ganaron el Nobel de Literatura.

“The Guardian” informa que de los 70 autores nominados, solo Borges, Asturias, Greene, Wystan Hugh Auden y Kawabata estaban en disputa.

El presidente del comité apoyaba a Graham Greene y tenía sus dudas sobre Asturias, de quien decía que estaba limitado a la temática revolucionaria, y de Borges, de quien aseguraba era demasiado exclusivo o artificial en su ingenio artístico.

No obstante, otros tres miembros no estaban de acuerdo y por eso se otorgó a Asturias el Nobel de Literatura 1967 por “sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina”.

Archivos revelan que Jorge Luis Borges pudo ganar el Nobel

Las obras de construcción de un monumento a las víctimas del comunismo en las afueras de Tallín, la capital de Estonia, han sido paralizadas al hallar restos de alrededor de un centenar de soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial, según informó la radiotelevisión pública de la república báltica ERR.

“Se está analizando la situación. Estamos ante parte de un cementerio militar alemán que data de la Segunda Guerra Mundial y que aparentemente llega hasta la zona de construcción (del monumento), declaró a ERR Arnold Unt, del Museo Estonio de la Guerra.

Según explicó, no se trata de una fosa común, sino de tumbas individuales que todavía no han sido cuantificadas.

A la vista del área en la que se han encontrado restos humanos, los investigadores estiman que puede haber en la zona alrededor de un centenar de tumbas, y potencialmente más.

Lo más probable, añadió Unt, es que se decida exhumar los restos y enterrarlos de nuevo en el cementerio militar alemán de Maarjamäe, el área elegida para levantar el monumento a las víctimas del comunismo.

Según distintas estimaciones de historiadores, alrededor de 35.000 soldados alemanes murieron y fueron enterrados en suelo estonio durante la Segunda Guerra Mundial

En 1995 Berlín y Tallín firmaron un acuerdo que permite a Alemania reparar y conservar las tumbas y cementerios de sus soldados en Estonia.

En la zona de Maarjamäe, a las afueras de Tallín, se levanta ahora también un monumento soviético en recuerdo de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra en el centro de la polémica, después de que el ministro de Justicia, Urmas Reinsalu, barajara la posibilidad de derribarlo parcialmente.

El monumento, que incluye un obelisco erigido en 1960 y una tribuna, necesita ser restaurado, pero las obras pueden costar un millón de euros y el ministro recordó que no está en la lista de patrimonio cultural protegido.

Hallan en Estonia un centenar de tumbas de soldados alemanes de II Guerra Mundial

La Wikilengua del español, el sitio abierto y participativo promovido por Fundéu BBVA para compartir información sobre la norma, el uso y el estilo del español, cumple diez años en los que ha acumulado más de 162 millones de visitas.

Concebido como un medio colaborativo capaz de reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas, la Wikilengua cuenta ya con casi 39.500 páginas de contenido, que son ampliadas, corregidas y modificadas por los más de 11.000 usuarios registrados.

Presentada el 10 de enero de 2008, la Wikilengua del Español es gestionada por la Fundación del Español Urgente, promovida a su vez por la Agencia EFE y BBVA, y recibe cada mes cerca de dos millones de visitas a sus páginas.

Javier Bezos, creador y coordinador de este espacio, aseguró en declaraciones a EFE que en su primera década de vida, el proyecto ha cumplido sobradamente las expectativas.

“Ya hay miles de artículos con información de todo tipo relacionada con la lengua y todo lo que le rodea, y el propósito inicial, que era crear un espacio participativo pero que al tiempo ofreciera ayuda clara de modo organizado, se ha cumplido en gran medida”, asegura.

Para Bezos, la Wikilengua, ofrece de forma sistematizada un contenido que estaba muy disperso en foros, listas de correo y redes sociales.

Además aporta “amplitud de miras, no solo por la variedad de temas tratados, sino por el grado de detalle que es posible y porque como concepto, y al contrario que muchas páginas, busca ofrecer diferentes puntos de vista, contrastarlos, y no solamente recoger lo que una persona o institución pueda opinar sobre una determinada cuestión”.

Toda esa información puede servir para múltiples propósitos, “porque no hay que olvidar que se publica como obra cultural libre, y más específicamente con la misma licencia de uso que tiene la Wikipedia”.

De entre las más de 39.000 páginas de contenido que aloja la Wikilengua del español, algunas de las más vistas son la lista de abreviaturas y la lista de nombres de colores. “También los clásicos de cómo se escribe ‘haya’ o ‘baya’ y los temas ortográficos en general”, aseguró Bezos.

No obstante, hay otros más específicos que también acumulan muchas visitas, como los artículos sobre el femenino en las profesiones o sobre la traducción de los nombres propios.

Respecto a la fiabilidad de los contenidos de este tipo de páginas, en las que son muchas las personas que intervienen en la publicación, actualización y corrección de artículos, el coordinador de la Wikilengua señaló que el propio sistema ofrece la ventaja de que “cualquiera que vea un error puede entrar a corregirlo”.

Además, añade “hay mecanismos de supervisión y verificación, como en cualquier otra wiki (la Wikipedia también los tiene), así que el número de posibles errores es ciertamente bajo”.

La Wikilengua cumple diez años con más de 162 millones de visitas

París.- El Museo del Louvre de París recibió 8.1 millones de visitantes en 2017, un 10 % más que el año anterior, después de los descensos que se habían registrado en 2015 y 2016 por los atentados terroristas.

El museo afirmó en un comunicado, que la mejora se debió al gran número de turistas en la ciudad y al éxito de las exposiciones sobre Vermeer, Valentin de Boulogne y Caravaggio. Del total de las personas que pasaron por allí el pasado año, 5.6 millones fueron extranjeros, un 70 %, un porcentaje ligeramente superior al del ejercicio precedente (69 %).

Las nacionalidades más numerosas fueron la estadounidense (15 %, 1.2 millones de visitantes), la china (9 %, 700.000 visitantes), la británica (4 %, 310.000 visitantes), la alemana (3.5 %, 280.000 personas) y la española (3 %, 220.000 visitantes).

En 2016, se redujeron en un 13 % las entradas “como consecuencia de la serie de atentados” del año anterior en París y también debido al desbordamiento del río Sena, que obligó a cerrar el museo durante cuatro días.

En 2015, el impacto de los ataques terroristas del 13 de noviembre en la capital francesa (provocaron 130 muertos y cientos de heridos) se tradujo en que 67 museos y monumentos de la ciudad tuvieran un 7.2% de visitantes menos, según los datos de la Oficina de Turismo y Congresos.

El Louvre recibió miles de visitantes

México.- El 2018 será un año importante para el internacional artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, quien tiene en puerta diversas exhibiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, “Unstable Presence” (Presencia inestable), que exhibirá durante casi cuatro meses en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Montreal.

La exhibición ofrecerá una nueva perspectiva conceptual sobre el trabajo del artista durante la última década, explorando sus dimensiones poéticas y políticas desde el punto de vista de uno de sus principios centrales:

La noción de copresencia, concepto que se refiere a la coexistencia de voces, perspectivas y experiencias singulares en las obras de Lozano-Hemmer: a las interacciones entre extraños, a las situaciones provocadas por los dispositivos dialógicos desplegados por el trabajo.

Dicha copresencia, destaca la información del MAC, también evoca otras relaciones más asimétricas, como las cohabitaciones forzadas y las relaciones de poder, y habla de la interacción de miradas y cuerpos sometidos a técnicas contemporáneas de vigilancia y control.

Además de otras obras importantes, la exposición presentará trabajos como “Subtitled Public”, “Vicious Circular Breathing”, “Sphere Packing”, “Pan-Anthem” y “Zoom Pavilion” (una colaboración con Krzysztof Wodiczko, 2015).

Se trata de una coproducción del MAC y el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA).

Está comisariada por Rudolf Frieling, curador de artes de medios en SFMOMA, y Lesley Johnstone, curadora y directora de exposiciones y educación en el MAC, con François LeTourneux, curador asociado del mismo recinto.

Rafael Lozano-Hemmer, ya ha dejado huella en el MAC con dos instalaciones espectaculares. Como parte de la Trienal de Québec 2011, iluminó el cielo sobre el Quartier des Spectacles con “Articulated Intersect.

Relational Architecture 18”, una obra importante diseñada específicamente para la Plaza de los Festivals. En 2014, también presentó Pulse Room.

Arte mexicano en Montreal

Querido amigo,

Esta mañana nos hemos dirigido a Nazaré que es una villa y municipio perteneciente a la comunidad intermunicipal del oeste y a la región centro y forma parte de la llamada región de turismo del oeste Portugués, es una población pequeña que apenas llega a los 10,000 habitantes cuya gran mayoría son marinos y pescadores.

Algo que nos ha llamado la atención en el trayecto de Lisboa a Nazaré, es el ver la cantidad de vehículos que llevan tablas de surf, a un lugar en el que yo pensaba que tan sólo encontraríamos pescadores y un pequeño y pintoresco poblado, pero ya vez que de vez en cuando, uno se equivoca sobre todo si desconoce las particularidades de la zona a visitar.

En las proximidades de Nazaré se encuentra uno de los cañones submarinos más espectaculares que existen, pues cuenta con una profundidad de 5000 metros y una extensión de 230 kilómetros, esta situación propicia que en la zona exista una amplia diversidad de vida marina, la cual es aprovechada por los pescadores , pero también y para algunos lo más importante es que allí se originan algunas de las más espectaculares y gigantescas olas, lo que convierte a la zona en el paraíso de los surfistas no sólo portugueses, sino de todo el mundo.

Se dice que en 2011 el surfista hawaiano Garret McNamara logro el record mundial al surfear una ola que tenía una altura de 23.8 metros, no conforme con su hazaña regreso en enero de 2013 y supero su record, aunque hasta el momento no se ha dado la altura oficial de la ola.

Charis y yo hemos superado otro record que fue el comer en un pequeño restaurante de una familia de pescadores, en donde disfrutamos de una exquisita sopa de mariscos, un pescado a la plancha acompañado de aceitunas y papas con cebolla que eran una delicia, y que mejor para acompañar aquellas delicias que un exquisito y maravilloso vino verde portugués, posteriormente el postre fue un extraordinario pastel de moras con crema y un delicioso café.

Tras la comilona era necesario salir a caminar por el poblado y fue también una experiencia única, la gente muy amable y platicadora, visitamos un pequeño tianguis en donde compramos algunos suvenires, entre ellos una muñeca que lleva el tradicional vestido de siete capas, que usaban en el pasado las mujeres casaderas de este pueblo y otros de la costa lusitana.

El regreso a Lisboa fue ya un poco tarde, pues no podíamos dejar de caminar por la playa y posteriormente y a lo lejos, observar a los domadores de olas que son los surfistas.

Ramón Ortiz Aguirre

ramon.ortiz.aguirre@gmail.com

En Nazaré

México.- Bajo la dirección de la experimentada batuta del venezolano Gustavo Dudamel, la Orquesta Filarmónica de Viena viajará a México en marzo para ofrecer tres conciertos, dos de ellos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el 2 y 3 de marzo de 2018, y uno más, el 4 del mismo mes, en el Auditorio Nacional.

Fundada en 1842 por Otto Nicolai, la histórica filarmónica posee una historia de 176 años y está vinculada a grandes directores e intérpretes musicales, como Franz Lachner, Gustav Mahler, Richard Strauss y Leonard Bernstein, entre otros.

Considerada entre las más importantes orquestas del mundo, la agrupación interpretará en su primer recital “Sinfonía Núm. 2” del compositor estadounidense Charles Ives, así como la gran “Sinfonía Núm.4”, de Piotr Ilich Chaikovski.

Mientras que para el segundo, el sábado 3, la agrupación iniciará con la “Obertura para un festival académico”, de Johannes Brahms, el “Concierto para flauta KV 314”, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la “Sinfonía Núm. 1 en do menor”, de Johannes Brahms.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), un día después, en el único concierto que ofrecerá la agrupación en el Auditorio Nacional, el 4 de marzo, interpretarán la pieza musical de la “Sinfonía Núm 10”, de Gustav Mahler, así como la “Sinfonía Fantástica, Episodios de la vida de un artista”, de Héctor Berlioz.

Desde su debut con la agrupación, el venezolano Gustavo Dudamel es considerado la batuta más joven al frente de esta filarmónica. Director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, así como de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela, ha llevado el arte de la música clásica a niños de las comunidades menos favorecidas.

La Filarmónica de Viena realiza cerca de 40 conciertos cada año en Austria, además de presentarse con regularidad en Nueva York y Japón.

A propósito de estas fechas, realiza un tradicional Concierto de Año Nuevo, el cual es transmitido a más de 90 países, además de ofrecer su concierto gratuito “Summer Night Concert Schönbrunn”, al que asisten cerca de 100 mil personas.

Filarmónica de Viena en Bellas Artes

El Museo del Louvre recibió 8,1 millones de visitantes el año pasado en el que el enclave cultural recuperó parte de los turistas perdidos por los atentados de París de los últimos años, reportó hoy el Museo.

De acuerdo con el balance final de visitas publicado este lunes, el museo que tiene en su colección a la Gioconda de Leonardo Da Vinci, aumentó en 10 por ciento el número de visitantes el año pasado respecto a 2016.

La cifra sigue siendo inferior al número de visitantes que registró el museo en 2015, en el que recibió 8,7 millones, y sobre todo que en 2014, cuando registró 9,3 millones de visitas. Según los datos, el 70 por ciento de los visitantes del Louvre el año pasado fueron turistas extranjeros, no franceses.

Los turistas de Estados Unidos representaron el 15 por ciento del total de los visitantes, el equivalente a 1,2 millones; seguidos de los chinos y de Reino Unido.

Las exposiciones sobre el pintor holandés Vermeer y otra sobre el francés Valentin de Boulogne fueron las muestras temporales más visitadas.

Más de ocho millones de turistas visitaron el Louvre en 2017

México. – Dos piezas de finales del siglo XIX o principios del XX que pudieron ser utilizadas en ceremonias rituales o incluso en bodas y que dan cuenta de la cosmovisión mixteca, fueron estabilizadas por restauradoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las piezas confeccionadas con finos hilos de algodón y seda, forman parte del Fondo Reservado de la Colección Etnográfica del Museo Nacional de Antropología (MNA), documentadas por primera vez en 1930 por la pionera en la investigación de técnicas de tejido y diseños textiles en México, Irmgard Weitlaner Johnson.

La intervención fue realizada por especialistas del INAH como parte del Proyecto de Caracterización y Técnica de Manufactura de Bienes Culturales, encabezado por la doctora Laura Filloy, y en el que participa la restauradora Ana Kateri Becerra Pérez, ante la necesidad de estabilizar y redignificar estas prendas consideradas únicas.

Becerra Pérez sostuvo que la atención de ambos huipiles mixtecos estuvo encaminada a la conservación de valores históricos, estéticos, funcionales y antropológicos.

“La indumentaria para las comunidades mixtecas no es meramente utilitaria, marca todo un pensamiento, una cultura, una cosmovisión que tiene que ver con lo simbólico, y eso no sólo está plasmado en los diseños, sino también en los materiales; un elemento de lujo como la seda, sólo se utiliza en ciertas ceremonias rituales como las bodas”, expresó.

El par de piezas presentaba problemas semejantes, por lo que se decidió intervenirlas de forma paralela, abundó la especialista adscrita al MNA. “Su estado de conservación no era bueno debido a la falta de resistencia mecánica, tanto de la seda como del algodón, y por la pérdida de material”.

Debido a lo anterior, se efectuó el análisis de fibras y colorantes, además se determinó que los lienzos son de algodón y seda, tejidos en telar de cintura con una técnica de trama suplementaria.

Los listones que los adornan en la parte frontal son de seda teñida con tintes naturales ­—todo parece indicar que era añil—, además presentan aplicaciones de seda bordada en el cuello.

Uno de los huipiles tiene en el bies encaje hecho con la técnica de ganchillo, un tejido muy fino y minucioso.

INAH restaura huipiles mixtecos

México.- Del escritor uruguayo Eduardo Galeano, bien calificado como “artista destacado dentro del quehacer literario en Latinoamérica”, está en las mesas de novedades de las librerías de esta nación su libro titulado “Cerrado por fútbol”.

Este libro reúne todos los textos que Galeano escribió sobre fútbol, la mayoría dispersos en su obra publicada, pero también varios inéditos y otros hallazgos, como la crónica en la que, con sólo 23 años, llama “traidor” al Che Guevara en persona por haber adquirido en Cuba la pasión por el béisbol. Las páginas son un recorrido por la historia del fútbol.

Periplo que va desde la época en que un jugador recibía una vaca por cada gol, hasta el tiempo de los jugadores multimillonarios agobiados por el éxito, pasando por el relato de los 10 futbolistas que se pintaron toda la cara de negro en solidaridad con su compañero discriminado por la hinchada, acontecimiento que conmovió amantes y no del fútbol.

También hablan de Maradona, de quien alguna ocasión señaló que era nada menos y nada más que “el hombre que no podía vivir sin la fama que no lo dejaba vivir”, y de Zidane, quien en su último partido embistió a un rival y se retiró expulsado de un mundial al que la afición calificó finalmente como mediocre.

Esas y otras historias están en esta entrega.

Galeano dice: “Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía: Cerrado por fútbol. Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado 64 partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido. Esa proeza me dejó frito totalmente, los músculos dolidos y la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia”.

Obra de Eduardo Galeano

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