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Miguel R. Valladares García

miércoles 18 julio 2018

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ROMA, Italia (EFE).- En los aledaños de la gran basílica romana de San Pablo Extramuros surgió en la Edad Media una auténtica ciudad amurallada para proteger el lugar, cuyos restos “únicos” pueden ahora apreciarse en un nuevo recorrido expositivo.

La imponente basílica, una de las cuatro papales y propiedad extraterritorial del Vaticano, comenzó a construirse donde se cree que fue sepultado el apóstol San Pablo, después de que el emperador Constantino promulgara el fin de la persecución cristiana en el 313.

En un primer momento se erigió un pequeño templo de tres naves pero, con el paso del tiempo y ante el incesante aumento de los peregrinos, se levantó una enorme basílica patriarcal, embellecida y ampliada después por los distintos papas a lo largo de la historia.

Se alza, imponente, en la vía Ostiense, entonces una vasta necrópolis a las afueras de Roma, pero ya entre el siglo VIII y el X a los pies del templo se empezaron a construir edificios, todos dentro de unas murallas contra posibles ataques sarracenos.

En concreto las inmediaciones de la basílica fueron fortificadas por orden del papa Juan VIII y la ciudadela, conocida desde entonces como “Iohannipolis”, permaneció así hasta el siglo XIV, cuando un terremoto echó abajo los muros, hoy completamente desaparecidos.

Esta área arqueológica, de alto interés histórico, fue sacada a la luz en 2007 y ahora puede apreciarse con unas modernas instalaciones con paneles, esquemas cronológicos, una iluminación precisa y un recorrido elevado en metacrilato sobre las ruinas.

La profesora de topografía cristiana, Lucrezia Spera, que ha trabajado en la exposición, explicó a Efe que “finalmente abre al público en un modo más claro” una zona que detalla “los complejos asentamientos que se formaron en torno a los grandes santuarios”.

Permite al visitante imaginar la vida entre aquellos muros, los huertos de los frailes, el tránsito de los peregrinos o la vida en un auténtico burgo enclavado en los suburbios de la Ciudad Eterna.

Precisamente la importancia de este yacimiento reside en que es “único” pues, a pesar de que estas urbanizaciones se dieron alrededor de otros templos de la ciudad como San Pedro del Vaticano o San Lorenzo, estas acabaron desapareciendo.

“Son evidencias que permiten tocar lo que se conocía solo por las fuentes históricas”, celebró la experta.

Así puede constarse la transformación de la enorme necrópolis en toda una ciudad amurallada en torno a la tumba del apóstol de los gentiles: “Los antiguos lugares de sepultura se convirtieron en un lugar de casas y de actividad que normalmente se hacían en la ciudad. Fue un fenómeno extraordinario”, subrayó Spera.

En el lugar se aprecia el basamento de las columnas que formaron parte de un corredor cubierto de 2 kilómetros que unía el templo con la puerta de la ciudad, para facilitar la llegada de los peregrinos que en el siglo VIII visitaban el sepulcro de san Pablo de Tarso.

También constan los restos del monasterio que el papa Gregorio II (715-731) mandó levantar para unificar el femenino de San Estéfano y el masculino de San Cesáreo, así como otras construcciones urbanas como un pozo y objetos cotidianos, presumiblemente del convento.

En el lugar también puede apreciarse la que con toda seguridad es su construcción más antigua, la esquina de un edificio de ladrillos que corresponde a una de las “casas de pobres” (pauperus habitacula) que el papa Símaco mandó construir en el remoto siglo V.

Así como una torreta cuadrangular que podría corresponder a uno de los campanarios con los que se convocaba a los frailes, uno de los pocos ejemplos de estos edificios en la ciudad, pues por su pequeño tamaño no podía responder a funciones defensivas.

En el espacio hay incluso una tubería en plomo que ha sobrevivido al tiempo y en la que aún puede leerse una inscripción en latín que no deja lugar a dudas de su ubicación: “Pertenencia de San Pablo”.

De este modo la basílica recupera una parte importante de su hoy extinto pasado fortificado, que cayó en declive entre el siglo XI y el XV, con graves carencias de manutención, y finalmente abandonado por su insalubridad, dadas las continuas inundaciones del río Tíber.

De hecho la zona, según se explica, acabó siendo empleada para el cultivo y la ganadería, estabulando las bestias en aquellos muros que tantos peregrinos y romanos habitaron en el pasado.

En el proyecto de examen, conservación, restauración y exposición han colaborado los Museos Vaticanos, el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana, la Universidad de La Sapienza y la abadía de San Pablo Extramuros.

La basílica romana de San Pablo desvela los restos de su pasado amurallado (VIDEO)

“Hay que tocar la puerta a los jóvenes que no se interesan en la música clásica”, aseguró en entrevista en las instalaciones del Edificio Central de la UASLP la cantante de la ópera Filippa Giordano, quien visitó el recinto más emblemático de la Universidad, previo a su presentación en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, este viernes 13 de julio a las 20:00 horas, como parte del octavo aniversario del CC200.

Acompañada por la jefa de la División de Difusión Cultural Cynthia Valle Meade y el director de la Orquesta Sinfónica Universitaria, Alfredo Ibarra y la cantante Filippa Giordano aseguró que regresar a San Luis Potosí luego de haber visitado de manera fugaz la ciudad en el 2003, le ha permitido apreciar su belleza su energía y su magia.

Alfredo Ibarra, director de la Orquesta Sinfónica Universitaria, adelantó parte del repertorio que se interpretará para apreciación del público, será dividido en tres partes, la primera será de ópera pop, la segunda parte será de música italiana con algunos arreglos orquestales, además habrá música mexicana y algunas canciones de Frank Sinatra.

La artista italiana nacionalizada mexicana, ya pudo ensayar con los más de 70 músicos que estarán en escena, apuntó que además de jóvenes en el concierto, se espera la presencia de niños, por ello puntualizó que han preparado una sorpresa en donde tocarán algunas melodías de los temas significativos de Disney.

Filippa Giordano dijo que este año regresa a San Luis Potosí una mujer diferente, pues anteriormente cantaba música muy clásica, aseguró que ahora habla español porque tiene un marido mexicano y también el hecho de haber perdido a su madre y ahora ella ser mamá, le ha dado otra perspectiva a su vida. Explicó que México le ha dado mucho nivel en su vida personal, por lo que consideró a San Luis Potosí como un estado de su país.

Adelantó que en su próximo disco contempla la participación de muchos mexicanos pues incluirá mucha música mexicana porque le ha gustado mucho el sentimiento y las letras.

 

“Hay que tocar la puerta a los jóvenes que no se interesan en la música clásica”, dice Filippa Giordano en SLP

La Xochiquetzal, diosa de la belleza y el amor, se encuentra presente en muchas culturas prehispánicas. En la mitología azteca, por ejemplo, se refieren a ella como “flor preciosa” que guarda estrecha relación con la luna, la fertilidad, los placeres amorosos, la sensualidad, las manualidades y la protección de las doncellas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta escultura que estaba resguardada anteriormente en el Templo Mayor, ahora podrá apreciarse en el Museo de Sitio de Xochicalco, donde se exhibirá por un tiempo indefinido.

En compañía de autoridades del INAH, así como de la comunidad del poblado de Tetlama, Temixco, se muestra esta pieza que fue hallada en la ciudad prehispánica de Xochicalco desde el siglo XIX y trasladada a diversos sitios de México como el Museo Regional Cuauhnáhuac.

La escultura alude a una mujer en posición sedente con las manos sobre sus rodillas, ataviada con quechquemitl y falda. La representación de la mujer se encuentra enmarcada por lo que parece el vano de un acceso a una estructura arquitectónica.

Los elementos iconográficos que adornan este elemento sugieren una asociación con la vegetación y la fertilidad; plantas con flores y mazorcas de maíz se observan tanto en el frente como a los costados de la escultura prehispánica.

Xochiquetzal, la diosa de la fertilidad, llega a Xochicalco

Arturo Pérez-Reverte / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El académico Arturo Pérez-Reverte aseguró a un usuario a través de su cuenta de Twitter que dejará la Real Academia Española (RAE) en caso de que esta se pliegue a modificar la Constitución española para adecuarla al lenguaje inclusivo, tal y como ha solicitado la nueva vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

El escritor ha dejado clara su postura al responder a un comentario realizado por el periodista Jorge Bustos en Twitter, donde expresa lo siguiente: “Carmen Calvo encarga a la RAE un informe para una reforma de género de la Constitución. Al final vamos a reformar antes las desinencias que los derechos. No nos cabe un gesto más en el cerebro”.

Un usuario de la red social le respondió al periodista que “solo Pérez-Reverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes…”. Un comentario que el escritor no ha pasado por alto y ha decidido contestar con un: “Tiene usted mi palabra”.

Esta semana la vicepresidenta Carmen Calvo pidió a los académicos de la lengua un informe que determine si la Constitución está redactada en un lenguaje que refleje por igual la realidad de hombres y mujeres y qué fórmulas podrían modificarlo en caso de que no sea así.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados el pasado martes, en la que explicó las líneas generales de su departamento, Calvo apuntó que “en cuanto” este informe esté terminado lo llevará ante dicha comisión y también a la comisión constitucional. Según ha manifestado, este estudio es “independiente” al análisis del contenido de la Carta Magna y de abordar una reforma constitucional.

Calvo sostiene que la redacción de la Constitución en masculino “se corresponde” con una sociedad de “hace 40 años” y cree que “hablar en masculino” traslada al cerebro solamente “imágenes masculinas”.

En este sentido, ha recordado en la toma de posesión de los ministros y ministras del Gobierno de Pedro Sánchez a muchas de ellas les “costó trabajo prometer como ministros” precisamente porque son mujeres.

Pérez-Reverte podría abandonar la RAE

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Rodolfo González González, señaló que se cumplen 12 años de la declaratoria del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad (12 de Julio 2006, UNESCO).

Indicó que la industria tequilera reconoce el gran valor cultural que representa el patrimonio que incluye el Paisaje Agavero y que es trabajado por las destilerías, fábricas, tabernas, ciudades y vestigios, que son hogar de la bebida mexicana de mayor orgullo, el tequila.

“El Paisaje Agavero es uno de los grandes orgullos de México, además de comprender un vasto paisaje de agaves azules, incluye las destilerías y fábricas que constituyeron la base para la industria tequilera, que hoy en día es un sector de gran relevancia para el desarrollo económico y cultural del estado”, destacó.

Afirmó que el Paisaje Agavero se ha convertido en un destino prioritario para visitar en este verano.

Recordó que incluye una extensión de 34 mil 658 hectáreas entre el volcán Tequila y el valle del río Grande de Santiago, así como las instalaciones industriales que reflejan el crecimiento del consumo de tequila en los siglos XIX al XX.

Pidió unir esfuerzos para la conservación de este lugar relevante ante los ojos de toda la comunidad internacional; “es responsabilidad de toda la humanidad la conservación del patrimonio y su difusión con las nuevas generaciones, el Paisaje Agavero no es exclusivo de los tequileros, es competencia y orgullo de todos”.

“Como señala la UNESCO, el patrimonio cultural y natural forma parte de los bienes inestimables e irremplazables de toda la humanidad y su pérdida representaría empobrecimiento del patrimonio de todos los pueblos del mundo, es por ello el llamado buscar su conservación y promover esta maravilla que se está en territorio mexicano”, indicó.

Al hablar sobre el Tequila, destilado milenario que encierra la cultura y tradición de nuestro país, dijo que hoy se comercializa en 120 países y que cada vez tiene mayor presencia en lugares inesperados como Letonia o Sudáfrica.

Agregó que para 2018 se espera que la industria siga en crecimiento y que cuente con el abasto garantizado de la materia prima para satisfacer las demandas del mercado nacional e internacional.

La producción este año podría alcanzar los 290 millones de litros, lo que representa un incremento aproximado del tres por ciento comparado con el año pasado, además se proyecta mantener una tasa de crecimiento de cinco por ciento en las exportaciones de al menos 216 millones de litros.

El Paisaje Agavero, que son cultivos de agave tequilana weber variedad azul, se encuentra a 60 kilómetros al oeste de Guadalajara, entre las faldas del volcán de Tequila y el valle del Río Grande de Santiago.

Paisaje agavero cumple 12 años como patrimonio cultural de la humanidad

Bogotá.- Quince escritores de ocho países fueron preseleccionados para escoger entre ellos al ganador de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, informaron ayer el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

De la lista hacen parte tres autores argentinos, tres colombianos, tres mexicanos, dos españoles, así como uno de Cuba, Chile, Guatemala y Perú, y de ellos se seleccionarán cinco finalistas que serán anunciados en septiembre.

El premio, que será entregado en Bogotá a comienzos de noviembre, está dotado con 100.000 dólares para el ganador y 2.000 dólares para cada uno de los cuatro finalistas.

Autores argentinos

Los tres autores argentinos preseleccionados son Edgardo Cozarinsky, y su libro “En el último trago nos vamos” (Editorial Tusquets); Santiago Craig, con “Las tormentas” (Editorial Entropía), y Pablo Colacrai, con “Nadie es tan fuerte” (Editorial Modesto Rimba).

De Colombia

Por Colombia fueron preseleccionados Alejandra Jaramillo Morales, con “Las grietas” (Tragaluz); Andrés Mauricio Muñoz, autor de “Hay días en que estamos idos” (Seix Barral), y María Ospina Pizano, por “Azares del cuerpo” (Laguna Libros).

Mexicanos

Igualmente componen la lista los mexicanos Antonio Ortuño, con “La vaga ambición” (Páginas de Espuma); Claudina Domingo, con “Las enemigas” (Sexto Piso), y Carlos Velázquez, con “La efeba salvaje” (Sexto Piso).

Españoles

También están los españoles Francisco López Serrano, con “El holocausto de las mascotas” (Editorial Baile del Sol), y César Ibáñez París, con “Los árboles de Petia” (Lastura editores).

Finalistas de Premio de Cuento

Morelos.- En el interior de la pirámide de Teopanzolco, en el norte de Cuernavaca, capital de esta entidad, fueron descubiertos restos de un templo cuando se realizaban trabajos de consolidación y restauración de la estructura que resultó dañada por los sismos de septiembre de 2017.

“Las principales tareas tenían el objetivo de consolidar el núcleo y a la hora de que se hicieron las calas y los pozos para llegar a esa parte de la pirámide y ver en qué condiciones estaba apareció una estructura previa.

“A pesar de lo que significó el sismo hay que agradecer que debido a ello están apareciendo una serie de cuestiones en las que podemos trabajar”, indicó la delegada del Centro INAH Morelos, Isabel Campos Goenaga.

Origen

En tanto la arqueóloga responsable de la zona, Barbara Konieczna, destacó que ese descubrimiento se da a casi 100 años del de la pirámide principal, en 1921, que se consideraba la más antigua de la zona, situada en el Posclásico Medio, entre 1150 y 1200 d.C., y actualmente la referencia era del 1300 y 1350.

Comentó que cuando los arqueólogos excavaron encontraron muros de un templo “que según las características arquitectónicas, la ubicación y los materiales cerámicos podemos fechar a lo que sería obvio del periodo posclásico, que sería contemporáneo con la construcción de Tenayuca en el Estado de México, que era la primera pirámide con escalinata doble y de acceso en la parte superior donde se colocaban los templos de Tlaloc y Huitzilopochtli”.

Construcción

La arqueóloga detalló que posiblemente fue construido ese basamento y posteriormente se edificó el Templo Mayor en Tenochtitlán, con lo que se descartó que los mexicas hubieran traído a Morelos ese estilo arquitectónico, que ahora se sabe es tlahuica.

Mientras, la arqueóloga residente del proyecto de restauración, Georgia Yris, precisó que los daños causados por el sismo generaron los hundimientos del núcleo de la estructura, por lo que se hizo un par de pozos de sondeo para consolidar el mismo relleno y se localizó la subestructura.

“Ubicada en la parte de arriba, templo de Tlaloc está al Norte, y el de Huitzilopochtli en la parte sur; los pozos de sondeo se ubicaron una al interior del templo de Tlaloc, entre los dos santuarios. Al interior se ve un mismo templo con las mismas características arquitectónicas que el que está arriba”, narró.

Se utilizaron las mismas lajas de basalto que en el exterior, los muros estaban estucados y al estuco no se le ve pintura, ya que está en mal estado de conservación por la humedad qué hay al interior.

Tampoco localizaron ofrendas ni piezas completas, pero hay un posible incendiario completo que se trabaja para su rescate y se analizan los restos de carbón para hacer un fechamiento exacto.

Muestran templo dentro de pirámide de Teopanzolco

Nueva York.- El Museo Whitney de Nueva York inauguró una exposición que analiza la relación entre las nociones indígenas de arquitectura y espacio con el arte contemporáneo, que incluye la obra de dos artistas mexicanas que radican en EU.

Titulada “Pacha, Llaqta, Wasichay: espacio indígena, arquitectura moderna y arte nuevo”, la exposición pone de relieve la práctica de siete artistas latinos, que define a latinos de ambos géneros en Estados Unidos.

Participan las mexicanas Livia Corona Benjamín y Claudia Peña Salinas. La exposición, que presenta 80 obras creadas en los últimos cinco años en una variedad de medios, incluye video, escultura, instalación y dibujo. Cada uno de los artistas participantes tiene un espacio dedicado a su obra en el quinto piso del museo.

Culturas indígenas

“Me interesaba que los artistas de la muestra fueran inspirados e influenciados por culturas indígenas precolombinas y por los conceptos que existen en esas culturas.

Muestra en el museo Whitney

Foto: Facebook

“Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, producido por Guillermo del Toro y Bertha Navarro, que aborda el caso de los 43 normalistas desaparecidos hace cuatro años, competirá en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, que iniciará el próximo día 20.

Dirigido por Enrique García Meza, llegará con el antecedente de triunfo del Premio del Público, en el certamen de Guadalajara.

“Hasta los dientes, documental de Alberto Arnaud; M-1, hecho en coproducción con Bosnia y Niebla de culpa, con Alemania, así como “Ántígona” de Pedro González Rubio, son algunos de los títulos con los cuales se medirá.

“Son 15 largos y 33 cortos mexicanos”, dice Ana Lila Altamirano, directora de promoción cultural del Instituto Mexicano de Cinematografía.

“Todas son muy buenas, es una selección cuidada”, añade Sarah Hoch, directora del certamen.

El GIFF, por sus siglas, se realizará del 20 al 29 de julio próximos, siendo San Miguel de Allende y Guanajuato la sedes.

“Habrá 342 películas de 40 países”, indica Hoch.

La actriz Pilar Pellicer (Pedro Páramo) y la productora de televisión Carmen Armendáriz (Yago) serán homenajeadas por parte de la asociación Mujeres en Cine y TV, mientras que el actor Damián Alcázar (La ley de Herodes), recibirá la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM por sus más de tres décadas de trayectoria.

“Tengo hartas ganas de llorar, ahí estuve cuando fue mi hermano (Pedro) y adoro el festival”, indicó Armendáriz.

Líbano será el país invitado.

Producción de Guillermo del Toro, al festival de Guanajuato

Más de un centenar de películas integra el programa de actividades de la séptima Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género que tendrá lugar del 2 de agosto al 13 de septiembre en la Ciudad de México, así como en los estados de Jalisco, Puebla, Veracruz y Guerrero.

En conferencia de prensa, se informó que la película sueca “Silvana”, de Mika Gustafson, Olivia Kastebring y Christina Tsiobanelis, inaugurará esta edición, que al igual que las anteriores busca movilizar la conciencia ciudadana y promover un cambio social a través de obras que retratan la perspectiva de género.

La cinta, que será presentada en su premier en México por Kastebring y Tsiobanelis, narra la trayectoria de la artista de hip hop Silvana Imam, en su ascenso en la industria musical, así como su relación con la artista pop sueca Beatrice Eli.

La Selección Oficial de la séptima edición, dividida en 12 categorías, incluye 98 películas de 31 países, elegidas de las 579 de 70 países que respondieron a la convocatoria.

Además de esa selección Victoria Cabrera, coordinadora general de la muestra, informó que han organizado una retrospectiva con siete películas de la española Isabel Coixet y cinco películas de Memoria y Archivo, ciclo de cine mexicano dedicado a las rumberas y ficheras.

Paralelo a su programa de proyecciones se ha organizado una serie de presentaciones editoriales, así como talleres y ponencias a cargo de talentosas mujeres. Por ejemplo, la académica y crítica feminista estadunidense B. Ruby Rich, autora de “New Queer Cinema”.

En su área de formación, punto de encuentro entre ONG´s, activistas, funcionarios públicos, académicos y estudiantes de posgrado se han preparado charlas-debates sobre estudios de género y los derechos humanos en relación a los filmes que componen la selección oficial.

Entre las 17 sedes de la Ciudad de México destacan la Cineteca Nacional, el Museo Memoria y Tolerancia, Goethe-Institut Mexiko, el Museo de la Mujer, Le Cinéma IFAL y Cinemex Reforma Casa de Arte, donde la muestra se desarrollará del 2 al 12 de agosto.

El tour continuará del 16 al 23 de agosto por Guadalajara, Jalisco; del 23 al 30 en Puebla, Puebla; del 30 de agosto al 6 de septiembre por Xalapa y Coatepec, Veracruz, y del 6 al 13 de septiembre en siete ciudades de Guerrero.

“Silvana” inaugurará muestra de cine con perspectiva de género

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