Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 25 junio 2018

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Ciudad de México.- Darío Villalba fue, sin ningún género de dudas, uno de los artistas más intensos y radicales del arte español contemporáneo.

Desde muy joven sometió a revisión el legado de las vanguardias y planteó un uso singular de la fotografía como pintura. Consiguió en 1973 el premio internacional de Pintura en la Bienal de Sao Paulo y a finales de esa misma década el premio internacional de la Bienal de Arte Gráfico de Lublijana, detalló ABC

En 1983, con todo merecimiento, fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas y en el 2003 la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

Realizó imponentes exposiciones en instituciones como el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Trabajó con galerías como la mítica Vijande o, más recientemente, con Luis Adelantado y Angus Freijo.

Desde los imponentes “encapsulados” hasta su “autobiografía de la imagen”, desde las apropiaciones de pinturas como “La caída de los condenados” de Rubens o algunos detalles de El Greco, de las visiones de cuerpos adolescentes a puntualizaciones de gestos anodinos que, gracias a su mirada, se convertían en algo enigmático, Darío Villalba no cejó en su empeño de mostrar la turbulencia de la pasión.

Falleció Darío Villalba

Ciudad de México.- El director de orquesta Gennadi Rozhdéstvensky murió a los 88 años, según anunció el Teatro Bolshói de Moscú, donde trabajó al principio de este siglo. “El Bolshoi está de duelo”, ha anunciado la institución a través de su cuenta de Twitter.

Nacido en 1931, Rozhdéstvensky era uno de las más importantes batutas de Rusia. También pianista y compositor dirigió numerosas orquestas tanto en su país como fuera de él, durante más de medio siglo. Valery Gergiev dijo de él que “ayudó en gran manera a promover la obra de Sergei Prokofiev”

Hijo de músicos, cambió su apellido paterno (Anósov) por el materno Rozhdéstvenski para su carrera profesional. Su padre ejercía como profesor de dirección en el Conservatorio de Moscú mientras que la madre trabajaba como cantante en el Teatro Bolshoi, informó ABC.

Su primera formación musical la recibió en el Instituto Gnessin de Música para poco después pasar al Conservatorio de Moscú y estudiar piano y dirección bajo la tutela de Lev Oborin y de su propio padre.

A los veinte años, Rozhdéstvenski debutó como director en el Bolshoi por medio del ballet “Cascanueces”, de Chaikovski, y poco después conquistó los galardones de dirección orquestal en los Festivales de Juventud de Bucarest, Berlín y Varsovia, adquiriendo reputación en la URSS como una de las más firmes promesas de la dirección orquestal.

Adiós, al director de orquesta Gennadi

HISTORIAS DE UN CINE SILENTE QUE AULLA

Esta panorámica no esta para Jugar

en el estacionamiento,

con los carritos del súper.

Me quedo con la música anecdótica

que se escucha en los callejones

imaginarios de Bandundu.

Pero resulta que los músico,

desde el sábado, están en paro,

completamente desplumados .

Ya no podemos salir de casa

cuando prenden las farolas

a las siete,

Y todos fingimos que

no pasará nada.

Hábitat nocturno

Ámsterdam.- El Museo Hermitage de Ámsterdam estrenó ayer “Bellezas clásicas”, una exposición que enseña, a través de pinturas y esculturas de la segunda mitad del siglo XVIII, la atracción de los artistas por la Italia del Neoclasicismo y su delicadeza para retratar la desnudez del cuerpo humano.

Los parámetros de belleza de la Antigua Grecia y Roma resurgieron en Italia a mitad del siglo XVIII, cuando unas excavaciones en Pompeya, Tívoli y Ercolano desvelaron tesoros artísticos que habían estado escondidos durante cientos de años.

Artistas como Antonio Canova, Vincenzo Pacetti o Anton Raphael Mengs “se sorprendieron mucho con esas obras, intentaron copiarlas e incluso mejorarlas, imprimiéndoles una sensación de emoción” a sus protagonistas, explicó a Efe la jefa de exposiciones del museo, Marlies Kleiterp.

La figura del desnudo en el arte había sido considerada escandalosa anteriormente, especialmente en la Edad Media, pero los redescubrimientos de Italia les posibilitaban romper esa barrera.

“Bellezas clásicas” en el Hermitage de Ámsterdam

Ciudad de México.- La Galería de Palacio Nacional despedirá el próximo 24 de junio la exposición “Mixtecos. Ñuu Dzahui”, señores de la lluvia, que reúne una rica colección de piezas de esa cultura prehispánica.

La muestra, que será sustituida por una dedica al arte popular iberoamericano que Conservaduría de Palacio Nacional ya trabaja en colaboración con Fomento Cultural Banamex, viajará después a Oaxaca, aseguró en entrevista Arturo Cortés Hernández, director de la Galería Nacional.

Conformada por un lote de más de tres mil piezas, la exposición que reúne colecciones de diversas instituciones y museos tiene entre sus protagonistas el entierro de “La Señora de Yucundaa”, una mujer indígena, posiblemente una cacica o integrante de la élite gobernante del cacicazgo de Yucundaa, también conocido como el Pueblo Viejo de Teposcolula.

El hallazgo, registrado en 2006, cuando los arqueólogos Nelly Robles y Ronald Spores emprendieron la excavación en el atrio del ex convento dominico de ese pueblo, es uno de los más importantes en su tipo que se han registrado en los últimos años en esa región.

Los señores de la lluvia

México.- El tenor mexicano Ramón Vargas, celebrará 35 años de trayectoria con un concierto que ofrecerá el sábado 23 de junio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, acompañado por jóvenes cantantes y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

En 1982 el músico originario de la Ciudad de México, fue ganador del prestigioso Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”, un año después hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes con las óperas “II tabarro”, de Puccini, y “Falstaff”, de Verdi.

Pronto vendrían más premios, entre ellos, el del Concurso “Enrico Caruso” de Milán, Italia; a raíz de ello, el artista se aventuró a la conquista del Viejo Mundo y se estableció en Austria, donde formó parte del Estudio de la Ópera Estatal de Viena, bajo la guía de Leo Müller.

Desde aquella fecha hasta ahora, Ramón Vargas ha desarrollado una carrera de 35 intensos años que lo han llevado a ser considerado uno de los cantantes más sobresalientes en el panorama de la lírica internacional, uno de los tenores más respetados y de mayor proyección en el mundo.

Para reconocer esa trayectoria, el Instituto Nacional de Bellas Artes celebrará la “Gala Ramón Vargas. 35 aniversario”. El anfitrión interpretará un programa formado por óperas de Mozart, Donizetti, Verdi, Puccini, Bizet, Massenet y Offenbaco, mientras que compartirá el escenario con jóvenes cantantes invitados.

Ramón Vargas estará en Bellas Artes

Más de cuarenta especies de orquídeas de Xilitla, en los ejidos de La Trinidad y Coronel Jorge Castillo, han sido recopiladas en el catálogo “Orquídeas de Xilitla de S.L.P”, esta flor se ha convertido en uno de los íconos del municipio huasteco, inmortalizada por Edward James en algunas de las obras de su Jardín Escultórico.

Las orquídeas, fueron uno de los elementos que atrajo al escocés Edward James para descubrir la huasteca de la mano de su amigo Plutarco Gastélum. Algunas de las esculturas de su jardín emulan esta flor. La intención de presentar este libro es en torno a la necesidad de promover una cultura de protección.

En la presentación en el edificio que alberga el Auditorio Rafael Nieto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Juan Antonio Reyes Agüero, mencionó que durante los Siglos XVIII y XIX, la burguesía de muchos países en el mundo generó “una fiebre por la orquídea”; provocando la sobre explotación de esta flor para uso decorativo.

El libro es editado por la Editorial Universitaria Potosina, su publicación es resultado de las investigaciones de posgrado de Claudia Selene Alfaro Medina y Tania Lucely Ramírez.

También es autor el doctor Javier Fortanelli Martínez, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis, se puede adquirir en la Librería Universitaria.

En la presentación, se destacó los grandes beneficios para los ecosistemas que genera esta flor, y cómo es también un indicador de la calidad del ecosistema. Ya que la presencia abundante de esta planta, es un buen indicador.

Lamentablemente su comercio inadecuado, es su principal amenaza.

La edición, contiene un acervo fotográfico a color con las especies que se han detectado en este municipio de la huasteca. Sin embargo, doctor Javier Fortanelli Martínez destacó que el siguiente proyecto es publicar otra edición las especies de esta flor en los bosques de otros municipios.

Las orquídeas son de las flores características de los bosques de niebla de Xilitla, y según los investigadores de la presentación, fueron un elemento que caracterizó a las familias aristócratas europeas, por esa razón, el encontrar estas flores en San Luis, fue una obsesión de Edward James.

Las orquídeas de Xilitla

México.- La segunda edición del Contec México, se llevará a cabo del 18 al 20 de junio, en busca de traer la experiencia de la Feria del Libro en Frankfurt a otras partes del mundo.

A través de foros de intercambio, aprendizaje y crítica, el evento buscará acercar al público capitalino a las diferentes posibilidades que el paisaje mediático ofrece a la industria editorial, además de intercambiar experiencias.

Las sedes serán la UNESCO en la Ciudad de México (18 de junio) y el Centro Cultural de España en México (19 y 20), donde se llevarán a cabo mesas redondas, talleres y conferencias.

Para esta segunda edición, se contará con la presencia de Helena Gustafsson (Storytel), Lara Mainville (Presses Universitaires de Ottawa), Marc Santandreu (Tekstum), Maya Flandin (Syndicat de la Libraire Francaise) y Babar Baig (WriteReader).

Así como Pablo Laurino (Publica.la) y Sven Fund (Knowledge Unlatched), destacados profesionales internacionales del sector editorial.

De acuerdo con un comunicado, Contec México es una marca de la Feria del Libro de Frankfurt que busca crear un espacio para la reflexión sobre los desafíos y las oportunidades en la industria del contenido.

Frankfurt en México

Una acuarela realizada por Antoine de Saint-Exupéry que muestra su célebre creación el principito sobre un globo, que ilustraba una angustiada carta de amor, fue subastada por 240.500 euros (289.460 dólares).

La casa Artcurial dijo que encabezó la venta el sábado de 449 obras autografiadas por Saint-Exupéry.

La acuarela, realizada alrededor de 1942, muestra al personaje creado por el autor para su libro “El Principito”, de 1943 sentado a un escritorio con un largo rollo de papel que cae sobre un globo, una representación de la carta de 11 páginas a una mujer.

Artcurial dijo que probablemente fue la última correspondencia de Saint-Exupéry antes de que su avión desapareciera en 1944 durante una misión en la Segunda Guerra Mundial.

“El Principito” es uno de los libros más traducidos de la historia, de acuerdo con la Fundación Saint-Exupéry, con sede en París.

Subastan carta de amor ilustrada del autor de El principito

Darío Villalba (San Sebastián, 1939) fue, sin ningún género de dudas, uno de los artistas más intensos y radicales del arte español contemporáneo.

Desde muy joven sometió a revisión el legado de las vanguardias y planteó un uso singular de la fotografía como pintura. Consiguió en 1973 el premio internacional de Pintura en la Bienal de Sao Paulo y a finales de esa misma década el premio internacional de la Bienal de Arte Gráfico de Lublijana, detalló ABC

En 1983, con todo merecimiento, fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas y en el 2003 la Medalla al Mérito en las Bellas

Artes.

Realizó imponentes exposiciones en instituciones como el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Trabajó con galerías como la mítica Vijande o, más recientemente, con Luis Adelantado y Angus Freijo.

Desde los imponentes “encapsulados” hasta su “autobiografía de la imagen”, desde las apropiaciones de pinturas como “La caída de los condenados” de Rubens o algunos detalles de El Greco, de las visiones de cuerpos adolescentes a puntualizaciones de gestos anodinos que, gracias a su mirada, se convertían en algo enigmático, Darío Villalba no cejó en su empeño de mostrar la turbulencia de la pasión.

Este artista era, en cierta medida, una suerte de barroco que oscilaba entre la contención y el exceso, sedimentaba el “estremecimiento” en un entrelazamiento de la instantánea fotográfica con la temperatura pictórica.

En su estética había un fondo místico pero, a la manera lacaniana, también una pulsión erótica, todo ello cifrado, sin caer nunca en el literalismo o lo panfletario. Nos conocíamos desde los años ochenta y tuve el privilegio de escribir en numerosas ocasiones sobre sus obras.

Estaba, no exagero, a la altura de artistas internacionales como Boltanski o Arnulf Rainer, que también utilizaron el soporte fotográfico para desplegar «mitologías personales».

Darío Villalba era un compañero de viaje de otros grandes artistas como Luis Gordillo y Eduardo Arroyo que, aunque no tienen nada que ver con sus planteamientos, si habían tenido que hacer una travesía del desierto en los años finales del franquismo.

Desde hace años, Villalba estaba enfermo y, a pesar de ello, no dejaba de mantener su mente tensada en función de su imaginario visceral y, al mismo tiempo, clínicamente aséptico.

Al ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (2002) pronunció un discurso en torno al acto creativo en el que venía a expandir las reflexiones que hiciera en su lección inaugural en el Instituto de Estética y Teoría de las Artes en la década de los noventa; Villalba seguía confiando en la misión artística, buscando la inspiración en una suerte de «materia-espiritual», buscando en la superficie foto-pictórica la piel deseada.

Desaparece con este artista magistral una de las miradas más apasionadas que he podido conocer, nos deja un verdadero poeta de la carne, un creyente que moduló su heterodoxia, un visionario que «encapsuló» cuerpos para ofrecernos almas.

Fallece a los 79 años Darío Villalba, el artista visionario del alma

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