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Miguel R. Valladares García

domingo 9 diciembre 2018

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CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- Los Pinos, la casa oficial del Ejecutivo federal que sirvió durante 84 años como residencia de 14 presidentes de México y sus respectivas familias, se transformará a partir de mañana sábado en un museo integrado al Bosque de Chapultepec.

Durante la época colonial fue construido el molino “El Salvador”, destinado a elaborar harina, en un terreno que se cree alguna vez perteneció a Hernán Cortés antes de quedar en manos del regidor Ruy González, en 1550.

En el área conocida como Lomas del Rey, por estar dedicada al emperador Carlos I de España y V de Alemania, se edificó un trapiche al que se le llamó “Molino del Rey”, donde trituraban el trigo hasta convertirlo en harina; por la importancia de su producción, el inmueble pertenecía a la corona española.

El sitio cambió de dueño varias veces pero en la historia del país se recuerda especialmente que en esa zona, durante el mes de septiembre de 1847, se libró la famosa Batalla de Molino del Rey entre las invasoras tropas estadunidenses y soldados mexicanos.

Tiempo después la propiedad pasó a manos de José María Rincón Gallardo, quien en 1853 vendió parte de sus terrenos al acaudalado doctor panameño José Pablo Martínez del Río (1809-1882), el cual construyó la Casa Grande.

La vivienda era un chalet estilo inglés con caminos franqueados por árboles que, al paso de los años, se transformó en una espléndida residencia con jardines, caballerizas y un estanque donde había diferentes especies de peces y majestuosos gansos.

Posteriormente los terrenos pasaron a manos de José Miguel Pacheco, el cual ordenó erigir un rancho al que nombró “La Hormiga”, “posiblemente porque se trataba de su propiedad más pequeña, donde pasaba temporadas de descanso”.

Con el tiempo se convirtió en una residencia de verano cercana al entonces Pueblo de Tacubaya, donde la burguesía de la época comenzaba a levantar sus casas de campo.

Con la construcción del Paseo de la Reforma, que unía al Bosque y el Castillo de Chapultepec con el resto de la Ciudad de México, el rancho quedó como un punto estratégico para el gobierno que en esos años buscaba un inmueble cercano al alcázar, entonces residencia oficial del mandatario en turno, con el fin de que fuera ocupada por el miembro del gabinete de más confianza.

En 1916 el entonces presidente Venustiano Carranza expropió tanto “La Hormiga” como el Molino del Rey bajo el argumento que “el gobierno tenía la necesidad de tomar posesión del rancho”.

El primer funcionario federal que habitó “La Hormiga” fue el general Álvaro Obregón, entonces secretario de Guerra y Marina en el gobierno carrancista; más tarde allí vivió con su familia Plutarco Elías Calles, quien se desempeñaba como secretario de Gobernación.

Sin embargo los herederos de Martínez del Río interpusieron todos los recursos legales para que les devolvieran la propiedad; fue hasta febrero de 1923 cuando, después de un juicio testamentario, el ya presidente Álvaro Obregón autorizó la compra del predio a la familia.

En 1924 el general Manuel Pérez Treviño, jefe del Estado Mayor Presidencial en el gobierno de Obregón Salido, y su familia se instalaron como nuevos inquilinos del rancho.

De 1925 a 1929 lo habitó el general Joaquín Amaro Domínguez, secretario de Guerra y Marina durante el gobierno de Elías Calles; en ese lapso se construyeron las caballerizas, una alberca donde había estado un estanque, los frontones, el stand de tiro, así como los campos de polo y del Campo Marte.

En 1934 Lázaro Cárdenas, quien llegó al poder, decidió romper con la tradición de vivir en el Castillo de Chapultepec porque le parecía demasiado ostentoso y giró instrucciones a su equipo para que ese palacio se convirtiera en un museo al que pudiera tener acceso la ciudadanía.

“La Hormiga” cambió de nombre a “Los Pinos”, en recuerdo de una huerta de la localidad de Tacámbaro, en Michoacán, donde Cárdenas se hizo novio de Amalia Solórzano, con quien se casó el 25 de septiembre de 1932.

Para su acondicionamiento como residencia se hizo un costoso proyecto de reparación pues además de la casa-habitación (que lleva el nombre Lázaro Cárdenas), instalaron oficinas situadas en la escuela de tiro, reconstruyeron la alberca con baños y vestidores, además de hacer el acceso a la casa por la Calzada de Molino del Rey.

Su sucesor, Manuel Ávila Camacho (que gobernó de 1940 a 1946) ordenó algunas modificaciones para adaptarla a sus necesidades.

Después arribaron a Los Pinos las familias de los gobernantes Manuel Ávila Camacho, Adolfo López Mateos y Miguel Alemán Valdés; éste último decidió hacer un cambio radical al lugar donde dormiría con su esposa Beatriz Velazco y sus hijos.

Comisionó al arquitecto Manuel Giraud Esteva para hacer una segunda casa dentro de la propiedad, proyecto que fue modificado por el ingeniero Fernando Parra Hernández hasta dar paso a una mansión estilo francés de cinco mil 700 metros cuadrados.

Su distribución fue en tres niveles: en la parte superior están las habitaciones de la familia, en la planta principal se instalaron los salones oficiales, mientras que en el sótano quedaron las salas de juegos y de fiestas; la construcción y decoración de la nueva residencia, que lleva el nombre Casa Miguel Alemán, tardó cinco años para concluirse.

Los Pinos también fue hogar de Adolfo Ruiz Cortines, quien gobernó de 1952 a 1958 y que tardó casi un año en mudarse a este emblemático lugar con su segunda esposa, María de los Dolores Izaguirre.

Ruiz Cortines ordenó la construcción de una tercera casa, que actualmente lleva su nombre y alberga, entre otros espacios, el salón “Venustiano Carranza” utilizado para eventos, así como el salón “Los presidentes” que tiene una galería de retratos de cada uno de los gobernantes que han habitado esa propiedad.

Adolfo López Mateos, quien encabezó el poder Ejecutivo federal de 1958 a 1964, nunca se mudó de su residencia particular en San Jerónimo, pues quiso salvaguardar su intimidad, sus asuntos privados.

Durante su sexenio, Los Pinos se utilizaron para recibir a los numerosos visitantes extranjeros, jefes de Estado, monarcas u otros visitantes distinguidos que pisaron suelo mexicano. También se aprovechó la decisión presidencial de no ocupar la residencia para reparar la mansión.

Después se instalaron en la Casa Miguel Alemán los gobernantes Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), José López Portillo y Pacheco (1976-1982), Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), con sus respectivas familias.

Con la transición de poder y la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada decidió que la Casa Miguel Alemán era un espacio demasiado grande e innecesario para habitar con sus cuatro hijos y su esposa Marta Sahagún.

Fox Quesada ordenó que en ese lugar se instalaran oficinas, entre ellas su despacho y una sala de juntas; eligió como casa una propiedad más pequeña de las conocidas como Las Cabañas, también construidas en los terrenos de la residencia oficial.

En 2006 Felipe Calderón Hinojosa se fue a vivir a otra de Las Cabañas de Los Pinos y dejó en la Casa Miguel Alemán el despacho presidencial, el Salón Blanco, la Biblioteca José Vasconcelos y un comedor con capacidad para 30 personas, Además de otras oficinas.

Mientras que Enrique Peña Nieto (2012-2018), su esposa Angélica Rivera y sus seis hijos vivieron en un departamento adaptado en la planta superior de la Casa Miguel Alemán.

Luego de que el político Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones presidenciales, el 1 de julio de 2018, anunció que cumpliría su promesa de campaña de no vivir en Los Pinos.

Por eso, al asumir López Obrador el Poder Ejecutivo federal, concluye el capítulo de la historia de Los Pinos como residencia de los presidentes de México y a partir de este sábado 1 de diciembre se convertirá en museo.

La residencia oficial de Los Pinos abrirá sus puertas al público de 10:00 a 17:00 horas; se podrá entrar por la puerta 1, ubicada en avenida Parque Lira, y la puerta 3 desde el Bosque de Chapultepec.

Los visitantes podrán conocer las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.

Como parte de la apertura la Secretaría de Cultura de la nueva administración federal ha anunciado un programa con diversos conciertos de grupos musicales, entre ellos de la Orquesta Carlos Chávez, en la explanada Francisco I. Madero.

En el Jardín de “La Hondonada” se instalarán pantallas para seguir en vivo la toma de protesta de López Obrador como presidente de la República, así como la celebración cultural por el inicio de la llamada “Cuarta Transformación” desde el Zócalo de la Ciudad de México.

Por su parte, la avenida Molino del Rey volverá abrirse al paso peatonal y desde la puerta 3 se ofrecerán visitas guiadas a todas las instalaciones.

Los Pinos, de hogar de 14 presidentes a museo (FOTOS)

Ciudad de México.- Tras su éxito en el continente asiático, Trick Eye, el primer museo interactivo que funde el arte 3D con la tecnología de realidad aumentada, abrirá su primera sede en América, y es la Ciudad de México la elegida para llevarle al público lo mejor de esta propuesta.

Micaela Moon, presidenta de Trick Eye México, destacó la importancia del lugar como el primer museo interactivo en este continente.

“El Museo Trick Eye es el primero en el mundo en mezcla el arte tridimensional con la tecnología de realidad aumentada, utilizando una técnica pintora de arte tradicional realista ‘trompe I’oeil’, que en francés significa ‘trampera para los ojos’”.

EXPERIENCIA VISUAL

Asimismo, subrayó lo que representa que México sea el país que “nos abrió las puertas y nos recibió con los brazos abiertos“, por lo que invitó a la gente a formar parte de esta nueva experiencia visual y artística, porque dijo que los asistentes serán clave para que el museo “cobre vida”.

ZONAS

El recorrido comienza en la sala “Aqua zone”, donde los visitantes se sumergirán en las profundidades del océano y “nadarán” junto a ballenas y “hermosas sirenas”. Posteriormente se encuentra “Masterpice zone”, un espacio que reúne las mejores obras de Leonardo da Vinci y Vincent Van Gogh.

La gente que acuda al lugar podrá también formar parte de la “Zona de invierno”, donde será posible interactuar con osos polares y pingüinos, en tanto que en la “Zona de Halloween” cantará a la luz de la luna junto con una calavera, o vivirá la experiencia de ser atacada por un grupo de zombis que salen de sus ataúdes.

Finalmente se encuentran “Zona selva” y “Best trickeye zone”, donde los asistentes tendrán un encuentro con los animales más asombrosos de la selva y encontrarán las mejores piezas de todas las sedes de Trick Eye en Asia.

APLICACIÓN

Además, el público podrá “subirse a los cuadros y las esculturas” a través de la aplicación “TrickEye”, la cual se puede descargar de manera gratuita en los dispositivos móviles para activar los efectos de realidad aumentada en cada escenario.

Museo interactivo Trick Eye cobra vida en México

La exposición “Manuel Felguérez, 90 años” se inaugura esta noche, en el en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea.

La muestra será un homenaje por el 90 aniversario del maestro Felguérez, a quien se le considera un artista de múltiples habilidades creadoras, que se ha expresado a través de la pintura, de la escultura, de la gráfica, o como creador-hacedor de murales, entre otras expresiones artísticas.

Se expondrán dos series escultóricas; la primera integrada por 9 piezas realizadas en el 2005 y la segunda, designada con los numerales XIII al XX, elaboradas en el 2010. La s obras tienen una secuencia, pues de hecho constituyen un conjunto. El trabajo experimental, se forma estructurando por medio de secuencias, elementos comunes y compartidos entre los componentes de las series, así como elementos singulares y característicos. Son obras de carácter geométrico, ensambladas y con gran dinamismo.

El maestro Manuel Felguérez formó parte del movimiento conocido como “La Ruptura”, -generación de los años 50´s-, conocida por el rompimiento y liberación de los cánones y normas establecidos por la Escuela Mexicana de Pintura, volvieron los ojos a las corrientes internacionales modernas, surgidas principalmente en Europa .

La exposición permanecerá hasta el 24 de febrero del 2019.

Exhiben obras de Manuel Felguérez

La Orquesta Sinfónica de San Luis, ofrecerá en su temporada de conciertos, una muestra de obras que consagraron y dieron identidad a la música francesa de mitad del siglo XVIII y principios del XIX este día a las 21:00 horas y domingo 2 de diciembre a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz.

En la primera parte, personajes femeninos de diversas épocas que portagonizaron óperas y operetas galesas, cobrarán vida a través de la interpretación de la soprano Sofía Revueltas Minguet, quien se presenta por primera vez con la Sinfónica.

Revueltas Minguet estudió canto en el Centre de la Voix Rhônes Alp y musicología en la Université Lumière Lyon, Francia; y es egresada de la Alta Escuela de Música de Ginebra, además de que durante el semestre 2017-2018, fue estudiante de intercambio en la HMT de Rostock, de Alemania.

Aunque tiene predilección por la ópera francesa y la lied alemana del romanticismo tardío, Sofía Revueltas ha tenido oportunidad de incursionar en obras polifónicas contemporáneas como “Le Paradis? Non, merci!”, de Bruno Franceschi; así como en la comedia musical “Kiss Me, Kate”, de Cole Porter, en el Théâtre du Galpon en Ginebra, Suiza.

DIRECTOR INVITADO

Román Revueltas Retes ha compartido escenario con la OSSLP en varias ocasiones. Como violín solista interpretando conciertos de Max Bruch, Felix Mendelssohn, Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart; como compositor, y como director huésped, siendo su más reciente visita en septiembre del año pasado.

Actual director de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Revueltas Retes fue director huésped de la Orquesta Nacional, la Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica de México,

Concierto de la Orquesta Sinfónica

El escritor cubano Leonardo Padura está de visita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para hablar sobre la novela negra, el placer de la lectura, la publicación de su más reciente libro “La transparencia del tiempo” y para encontrarse con sus lectores. Además, se ha dado tiempo para conversar con la prensa sobre su nuevo texto en el que abordará el exilio cubano que surgió en los años 90, sobre su percepción de la literatura cubana, sobre la isla contemporánea y su labor en la Academia Cubana de la Lengua y el uso agresivo del lenguaje en las redes sociales.

Padura, dice, no tener redes sociales, pero las conoce y una de sus características le llaman la atención: “hay un uso que se decanta por expresar lo peor de los seres humanos. La agresión, la mentira, la burla, se usa con casi total impunidad. Hace 40 años alguien le decía un chisme a un amigo, ahora un chisme que se publica en Facebook se puede convertir en viral, y por eso me causan resquemor”.

La literatura cubana de los últimos 30 años, dice, ha sido muy reflexiva con respecto a su realidad, pero la función de la literatura no es, necesariamente, reflejarla. “En los años 70 en Cuba se pretendió escribir una especie de realismo socialista tropical, una literatura de complacencia, de apoyo al sistema político. A partir de los 80 la generación que ahora tiene más de 60 años empezó a tener una visión diferente de la literatura, más atenta a la literatura que al compromiso social. En los 90 la literatura se convirtió en una visión crítica de la realidad, que hoy se mantiene. Lamentablemente muchos de los autores están escribiendo menos y publicando poco, a veces me siento un poco solo en esa reflexión que tiene que ver con muchos desencantos y con la comprobación de que hay una sociedad que, pese a esos desencantos, lucha por tener una vida normal”, refiere

Respecto a su ingreso a la Academia Cubana de la Lengua indica que la lengua es un organismo vivo y que se hace en su cultivo. “El cultivo es la comunicación con normas muy diferentes, pueden ser académicas o callejeras, incluso marginales. El lenguaje nos puede delatar o defender, y el día que se deje de enriquecer estaremos hablando una lengua muerta. Ahora vivimos un momento muy complicado para la lengua porque está creciendo el universo digital que ha traído una enorme cantidad de nuevos vocablos que no existían y que se han incorporado para enriquecer o para empobrecer la expresión. Además, lo políticamente correcto ha tenido mucha relación con el género y a veces lo políticamente correcto no es gramaticalmente correcto, así que hay que saber los límites entre lo que puede ser excluyente en términos genéricos y lo que puede ser un disparate en términos lingüísticos”, refiere.

Sobre “La transparencia del tiempo”, explica, transcurre en el año 2014, seis años en los que ya no estaba Fidel Castro en la presidencia. “A la hora de mirar a Cuba parece que nada cambia porque la estructura del sistema político no cambia, pero cuando estás dentro de la realidad cubana te das cuenta de que cambian muchas cosas y no sólo cambian cosas porque el gobierno lo propicia sino porque es la dinámica de la sociedad cambia las cosas. No es lo mismo una Cuba sin teléfonos celulares, que una Cuba con muchos celulares, hoy mucha gente tiene una relación con el mundo digital que cambiado la percepción de las comunicaciones”.

Acerca de su próxima novela cuenta que se trata de un libro muy complicado que necesitaba empezar para saber hacia dónde iba la historia. “Quería escribir para hablar de la diáspora cubana a partir de los años 90, que no es el exilio histórico que se concentró en Miami, sino un exilio que se ha diseminado por el mundo. Es sobre tratar de entender las características y los avatares de un exilio que tiene características muy especiales que mezclan lo político con lo económico”, dice.

Padura explica que también trabaja en la posibilidad de que haya nueva temporada sobre la serie de Mario Conde que se puede ver a través de plataformas como Netflix, pero advirtió que ya no será guionista y se mantendrá como consultor, debido a que se encuentra escribiendo su nueva novela.

El fenómeno del exilio, advierte, es global, y refirió que la caravana migrante proveniente de Centroamérica y que está cruzando por México podría afectar la relación de nuestro país con Estados Unidos. “Comprendo la situación de los migrantes pero pienso también en las consecuencias de estos acontecimientos”.

Las redes sociales me causan resquemor: Padura

Una vez más las miradas se dirigen a Banksy, la celebridad del arte callejero cuya identidad aún se mantiene desconocida.

De acuerdo con El País, se realizará una exposición con la obra del artista, el 6 de diciembre, el Día de la Constitución, en los muros de Ifema, Madrid. La muestra no está autorizada por el artista.

La muestra, titulada “Banksy, Genius or vandal”, reunirá más de 70 obras propiedad de coleccionistas privados internacionales.

Se contempla que la exhibición pueda ser vista a mediados de marzo y tendrá la novedad de que gran parte de los coleccionistas han aceptado participar a cambio de poder exhibir obras de su propiedad.

La última exposición de Banksy sucedió el pasado 10 de octubre en Londres, durante una subasta de la obra “Girl with Ballon en Sotheby’s”, la cual se autodestruyó por una trituradora que estaba escondida en su interior.

Posteriormente se realizó una nueva subasta en la que las expectativas sobre otra autodestrucción no se cumplieron. En la puja, organizada por Artcurial, no hubo sorpresas.

Exposición no autorizada por Banksy llegará a Madrid

La escritora Elena Poniatowska criticó y lamentó las expresiones de Paco Ignacio Taibo II, no obstante, confió en que la situación se recomponga para que el también escritor pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), como lo propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“A mi mamá se le caía algo al suelo y decía mierda, era la señora más educada sobre la tierra. Son cosas que se le salen a uno, yo creo que él y su familia está dolidísimo y si alguien ha hecho mucho por la lectura en México es Paco Ignacio Taibo II, ojalá y esto se recomponga para que él siga en el puesto”.

Taibo II dijo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que sí para el lunes el Congreso no había aprobado la llamada “Ley Taibo”, López Obrador emitiría un edicto nombrándolo encargado de despacho del FCE: “Sea como sea se las metimos doblada, camarada”.

Poniatowska indicó que son lamentables las expresiones Paco Ignacio Taibo II, porque es un autor a quien quiere y admira. Pero “es muy grave que se haya expresado [así], creo que ya dio una disculpa, tienen que darse cuenta que ese lenguaje no puede regir a los servidores”.

La autora de novelas como “Tinísima” y “La Noche de Tlatelolco”, entre otras obras, acudió al Senado a acompañar a la activista Jesusa Rodríguez, quien rindió protesta como senadora de la República.

Poniatowska señaló que ella reconoce sus méritos, pero rechazó que un error así, de palabra o boca, dañe el futuro del FCE, no obstante dijo que su nombramiento depende del Presidente no de la oposición que ha pedido que se retire dicho nombramiento.

Lamenta Elena Poniatowska frase de Paco Ignacio Taibo II

La fotografía de Theo van Gogh a los 15 años y la de Vincent van Gogh a los 19

Ámsterdam (EFE).- La famosa fotografía que hasta ahora se creía que representaba a un joven Vincent van Gogh con 13 años es en realidad un retrato de su hermano Theo tomada en Bruselas a la edad de 15, según los resultados de un examen forense presentado hoy por el museo del pintor en Ámsterdam.

“Ahora ya solo nos queda una única foto en el archivo que podemos atribuirle a Van Gogh. Es una pena. Han sido muchos años creyendo en un error. Además, la imagen ya se ha usado en cientos de libros de Historia y Arte, y eso ya no se podrá cambiar”, explicó hoy a Efe el investigador principal del Museo Van Gogh, Teio Meedendorp,

Esta fotografía apareció por primera vez en una exposición en 1957 organizada por el belga Mark Edo Tralbaut (1902-1976), un experto en Van Gogh que atribuyó la imagen al pintor y la presentó como un gran descubrimiento sobre la vida del artista.

La imagen se presentó como “Retrato de Vincent van Gogh (circa 1866)” en el catálogo que acompañó a la exposición y circuló alrededor del mundo con innumerables biografías.

Al artista neerlandés no le gustaba ser fotografiado y hasta ahora solo se conocían dos imágenes supuestamente suyas: la que hoy se demostró que no le representaba a él y otra en la que se certifica que tenía 19 años, y que es ahora la única fotografía de retrato que se conoce y que está en manos de la colección del Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Diferentes expertos en arte habían sospechado de esa fotografía juvenil en los últimos años, pero fue hace tres años cuando este museo unió fuerzas con otros investigadores para realizar un análisis más exhaustivo sobre la misma.

“Me di cuenta, por casualidad, de que el fotógrafo Balduin Schwarz, que tomó la imagen, se había trasladado a su estudio en Bruselas en 1870. En ese momento, Van Gogh tendría más de 13 años y empecé a dudar de la foto. Compartí mis dudas con el museo y juntos decidimos resolver esta crisis de identidad de una vez”, añadió el comisario general Yves Vasseur.

Se sabía, como conclusión de varias cartas que habían intercambiado el artista y su hermano, que Theo se había dejado fotografiar en febrero de 1873, cuando tenía 15 años, en Bruselas.

“Teniendo en cuenta las sorprendentes similitudes, el niño del retrato podía ser perfectamente un miembro cercano de la familia. Esto nos llevó al hermano menor de Vincent porque, por ejemplo, en 1873, Theo vivió en Bruselas, donde también vivía Schwarz”, añadió Vasseur.

Las características físicas también fueron investigadas a fondo y comparadas con el material existente de los hermanos: “Ambos tenían el pelo rubio rojizo, pero Theo era un poco más delgado, tenía los rasgos más delicados, una frente alta y recta y los ojos azules”, explica Meenderdorp.

Además de las apariencias físicas, que se pudieron analizar a simple vista, el museo solicitó un “examen forense”, dirigido por Zeno Geradts, profesor de ciencias de datos forenses de la Universidad de Ámsterdam, para confirmar “con total seguridad” quién aparece en la fotografía.

El resultado subrayó que el niño de la fotografía era Theo y no el famoso pintor, lo que significa que “hemos regresado a 1957, con un solo retrato fotográfico del joven Vincent, cuando este tenía 19 años”, en palabras del director del museo, Axel Rüger.

“Me sorprendió escuchar que esta fotografía es de mi bisabuelo Theo y no de Vincent, pero me complace saber que el misterio ya haya sido resuelto. Es esencial que el legado se transmita y conserve correctamente, y esta investigación hace una contribución significativa”, concluyó Willem van Gogh, bisnieto de Theo y asesor del museo. EFE

Una de las dos fotos conocidas de Vincent Van Gogh es en realidad un retrato de su hermano

La escritora española Clara Usón recibió el Premio Sor Juana / Foto: EFE

GUADALAJARA (EFE).- Las mujeres tomaron el protagonismo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con la entrega del Premio Sor Juana a la española Clara Usón y una mesa en la que la actriz Victoria Abril y la periodista Lydia Cacho debatieron sobre el “me too”.

Usón recibió el Sor Juana Inés de la Cruz, un reconocimiento que se otorga a mujeres que hayan publicado en lengua española, por su novela “El asesino tímido”.

Una obra que registra parte de la Transición española con una propuesta descrita por el jurado del galardón como una mezcla “entre la traducción y la accesibilidad”.

La novela, que trata temas como el suicidio, la monarquía y el cine de destape, “fuerza los límites de la novela convencional atreviéndose a ir más allá”.

En su discurso de agradecimiento, la autora recordó que cuando era niña, durante la dictadura franquista, la realidad era “gris y opresiva”, pero escapaba de ella a través de los libros.

Sin embargo, “la mayor parte de novelas que devoraba eran de autores varones y protagonistas masculinos”, y el papel de las mujeres era secundario.

“Yo no quería ser la sufrida Penélope (…) yo quería ser Odiseo y enfrentarme a Polifemo, Penélope no me interesaba nada”, apuntó.

Usón, quien se suma con este premio a una lista compuesta por escritoras como la española Almudena Grandes, la mexicana Margo Glantz o la nicaragüense Gioconda Belli, argumentó que hoy en día se ha alcanzado el deseo que tanto ansiaba la poeta novohispana Sor Juana: que las mujeres tengan el derecho a la educación.

No obstante, ¿podemos sentirnos satisfechas, renunciar a la lucha?, se preguntó.

“No del todo”, porque todavía hay hombres que juzgan con “condescendencia” las obras creadas por mujeres, o que admiten “que ya sabemos escribir, pero (siguen defendiendo) que la excelencia es cosa de hombres”.

“Queda pelear por eso, ese reconocimiento, subrayó.

Hizo referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro: “Quieren hacer lo que hicieron con Sor Juana, silenciarnos, pero somos muchas las mujeres que no estamos dispuestas a seguir calladas”.

“Vamos a continuar escribiendo y reivindicando nuestros derechos (…) los aspirantes a déspotas no nos van a callar por mucho que nos amenacen con la fuerza bruta”, alegó Usón, quien dijo que las mujeres se defenderán con “la más poderosa de las armas, la palabra”.

Por otra parte, la FIL albergó una mesa dedicada a analizar el movimiento “me too”, en la que participaron, entre otras figuras, la actriz española Victoria Abril, la periodista mexicana Lydia Cacho y la socióloga británica Catherine Hakim.

El “me too”, con el que salieron a la luz numerosos casos de abuso a mujeres, no hace más que evidenciar una situación que “hemos denunciado sistemáticamente”, indicó Cacho.

Ha dado visibilidad, también, al hecho de que “los hombres han ido cobrando cuota a lo largo de la historia a las mujeres” para entrar en diferentes puestos laborales, agregó.

Abril hizo referencia a los efectos más “perversos” del “me too”, y aseveró que las “feministas radicales, entre comillas” han dado pruebas de intolerancia en contra de personas que no están de acuerdo con el movimiento.

Y remarcó la importancia de distinguir entre las violaciones, el acoso o los “simples comportamientos inapropiados”, así como de fomentar la educación en los hombres para favorecer un cambio de mentalidad.

Junto con Abril, en la mesa también estaban presentes figuras como la periodista mexicana Lydia Cacho y la socióloga británica Catherine Hakim.

Esta última defendió durante su intervención que el “Me too” ha presentado a las mujeres como “víctimas”.

Para los hombres, argumentó, ha habido un gran cambio, porque de estar en una posición de poder ahora pasan a ver que las mujeres están en el mismo nivel o son sus superiores. Por ello “necesitan la ayuda de las mujeres, para lidiar con esta situación”.

Agregó que, para los hombres, la sexualidad es más importante que para las mujeres, porque si bien ellas “obtienen el mismo placer”, los hombres “harían mucho más para obtener sexo”, por ejemplo, pagar elevadas cantidades de dinero.

Cacho rechazó frontalmente esta teoría y aseguró que corresponde a estudios antiguos y elaborados por académicos que son mayoritariamente hombres.

“Es un mito que la masculinidad hipersexualizada existe; existe la cultura que avala y potencia esta hipersexualidad”, aseveró.

La periodista afirmó que, si hay millones de mujeres y niñas que son víctimas de la violencia sexual, es por “la cultura patriarcal y de machismo en la que estamos sumergidos”, zanjó.

Para cambiar esta situación, Abril manifestó que lo trascendental es la “educación”, para favorecer un cambio de mentalidad masculino.

Así como un conjunto de acciones como la mejora del sistema penal, para tener juicios justos, e incluso establecer códigos de conductas que incluyeran, incluso, imponer multas. “Como en el tráfico”, apuntó la actriz. EFE

Del 24 de noviembre al 2 de diciembre, la FIL de Guadalajara reúne en la capital del estado de Jalisco a 800 autores y 20 mil profesionales de la industria, con Portugal como invitado de honor.

Mujeres toman el protagonismo en la FIL Guadalajara con la entrega del Sor Juana y la mesa #metoo

La música reggae de Jamaica, que se popularizó en el mundo por reflexión de temas como la injusticia social, el amor y la condición humana, fue inscrita este jueves en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO tomó esa decisión durante su reunión en Port-Louis, la capital de Mauricio, en África.

De acuerdo con la organización internacional, el reggae se originó en un medio cultural de grupos marginados que vivían principalmente en la parte occidental de la ciudad de Kingston.

A lo largo del tiempo se fueron incorporando a este elemento estilos musicales neoafricanos, la música soul y el rhythm and blues, transformando paulatinamente el ska primigenio en rock steady, primero, y luego en reggae.

“Aunque en sus inicios el reggae fue una expresión musical vocal e instrumental de comunidades marginadas, actualmente ha sido abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión”, destacó.

Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural.

El reggae conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música como vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y la religiosa, y continúa como un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana.

En todos los niveles del sistema educativo del país está presente la enseñanza de esa música, desde los jardines de la infancia hasta las universidades.

Conciertos y festivales como el Reggae Sumfest y el Reggae Salute proporcionan anualmente a este género musical un mercado y ofrecen una oportunidad para practicarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones de músicos.

El reggae se suma a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

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