logo pulso
PSL Logo

Poeta Anne Carson visita México

Por El Universal

Abril 29, 2023 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO. -  La poeta Anne Carson visitó México por primera vez, para finalmente recibir el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española que ganó en 2019. Carson estuvo en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, en Coahuila, para recitar poemas del libro “Norma Jeane Backer de Troya” (Una versión de Helena, de Eurípides) con el público que se dio cita en el lugar.

Entre los poemas que compartió con el público está: “Historia de la Guerra lección 3: Si recoges una flor, si arrebatas un bolso, si posees a una mujer, si saqueas un almacén, si arrasas un campo u ocupas la ciudad, eres un tomador. Estas tomando. 

En griego antiguo se utiliza un verbo que deriva al español rato y raptar, palabras manchadas con la sangre joven niñas, con la sangre vieja de ciudades, con la histeria del fin del mundo. A veces pienso que el lenguaje debería cubrirse los ojos cuando habla”.

Durante su intervención, la poeta Anne Carson dijo estar muy sorprendida de recibir el premio en 2019 y luego llegó la pandemia y el mundo cambió para todos.

“Desde que recibí el premio y en estos años he pensado qué decir. Primero pensé dar un discurso enorme tamaño Fidel Castro y mi segunda idea fue hacerlo breve para que todos salgan pronto a comer”, bromeó la poeta Carson.

Al término de la misma, Anne Carson de origen canadiense agradeció la cálida recepción de los coahuilenses.