logo pulso
PSL Logo

Reprueban escritores a El Diván Negro

Por Redacción

Mayo 10, 2023 03:00 a.m.

A

Un grupo de escritores, escritoras, diseñadoras, así como lectoras y lectores señalaron de fraude a la editorial El Diván Negro, por presuntamente incumplir los contratos para publicar algunos libros.

“Estamos decepcionados e irritados por los diversos fraudes que ha llevado a cabo la editorial El Diván Negro, a cargo de Samuel Hernández Huerta (también firma como Zamuel Hernández), quien ha actuado de manera reprobable en todos los sentidos”, expusieron en un desplegado difundido este martes con la firma de 21 personas que se dicen afectadas. 

El documento hecho público señala al responsable de la editorial de no pagar las regalías por la venta de los libros, además de no entregar los ejemplares a algunos compradores.

“Esto ha provocado que diversxs autorxs pierdan dinero, carezcan de ejemplares para presentaciones de libro o participaciones en otros eventos literarios, y vean bloqueadas sus carreras profesionales al estar impedidxs para entrar en concursos, cerrar contratos con librerías y otras editoriales, y distribuir sus obras tanto en México, como en el extranjero”, aseguran los denunciantes. 

Aseguran que las personas afectadas, tanto escritores y escritoras, como compradores de libros han iniciado y otros están por iniciar acciones legales por lo que aseguran es un fraude.

“Es común que los libros pagados en preventas o en el catálogo de la editorial no lleguen”, se asentó en el pronunciamiento.

Además, advirtieron a otras escritoras y escritores, así como diseñadores y diseñadoras para que caigan en el fraude que significa acordar servicios editoriales con El Diván Negro.

Entre los denunciantes están las escritoras Fabiola Vázquez Amaro, Margarita Díaz de León, María Dolores Hernández y Gabriela D’Arbel; los escritores Alexandro Roque, Rogelio Lizcano y Carlos Tapia, entre más de una decena.

También la ilustradora Alexa Renata Martínez y la diseñadora Marycarmen Aparicio Aguilar, así como compradoras de libros como Sarahí Méndez y Leticia Navarro, entre otras personas.