logo pulso
PSL Logo

Santiago Roncagliolo: "El mundo está tribalizado, no interesan los debates"

Por EFE

Abril 22, 2023 10:36 p.m.

A

México, 22 abr (EFE).- El novelista peruano Santiago Roncagliolo lamentó este sábado en la Ciudad de México la polarización de la humanidad, que actúa como tribu, sin interés por polemizar con quien piensa diferente, sino aplastarlo.

"El mundo está tribalizado, no interesan los debates; nos interesa lo que digan los nuestros y defender a los nuestros contra los otros. Esto ocurre en la izquierda, en la derecha y en las instituciones", dijo el autor en la Feria del libro y la rosa en la Ciudad de México, que comenzó el viernes en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Guiado por la escritora mexicana Guadalupe Nettel, el debate "La censura religiosa", con Roncagliolo y el autor brasileño Joao Cuenca puso en evidencia la intolerancia de políticos, religiosos y otros grupos de poder, interesados en controlar lo que se escribe.

Roncagliolo se refirió a reacciones después de su novela "Y líbranos del mal", que denuncia casos de abusos de la Iglesia y contó como sufrió intento de agresiones en Perú, mientras en México la tienda Sanborns no puso a la venta su novela.

Cuenca contó la insólita historia de sus 144 demandas judiciales por haber escrito en twitter un mensaje metafórico, crítico con el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y la Iglesia Universal, y defendió la idea del diálogo para que las sociedades puedan llegar a acuerdos.

"Si no dialogamos entre nosotros estamos caminando para el fin del mundo. Ahí coincido con los pastores que dicen que el fin se acerca; si no dialogamos, vamos al Apocalípsis", señaló.

Nettel comentó que el hecho de que los libros sean prohibidos y perseguidos comprueba que la literatura puede transformar el pensamiento y movilizar a la gente. "Es peligrosa la literatura", señaló.

En la segunda jornada de la Fiesta, Rincagliolo presentó su nueva novela, "El año que nació el demonio", en tanto el cubano Carlos Manuel Álvarez dio a conocer su libro "los intrusos", ganador del premio Anagrama de crónica.

Las literaturas en resistencia, nuevas lecturas de Octavio Paz y un debate sobre si la libertad es una utopía fueron otras de las propuestas en la segunda jornada del festival, iniciada con la presentación del "Diccionario de las injusticias", editado por el académico Carlos Pereda.

La Fiesta del libro y la rosa concluirá este domingo, cuando se abrirán mesas de discusiones sobre la revolución de las mujeres en Irán, se presentarán libros y se discutirá sobre historia, política y literatura.