logo pulso
PSL Logo

Un hombre daña una obra de connotación sexual en Palacio de Tokio de París

Por EFE

Mayo 07, 2023 04:11 p.m.

A

Un octogenario ha sido arrestado hoy en el Palacio de Tokio de París sospechoso de haber degradado, echando pintura escondida en un bote de medicamento, sobre la obra de la suiza Miriam Cahn "Fuck Abstraction", que había sido acusada de ser pedopornográfica.

La ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, confirmó el ataque y ella misma se desplazó hasta la conocida sala de exposiciones. "Se trata de un ataque directo contra la libertad de expresión", dijo Abdul Malak.

De acuerdo con Radio France, el sospechoso tiene 80 años y fue, en un primer momento, detenido por la seguridad privada del museo y, luego, entregado a la policía. El supuesto asaltante roció la obra con varios chorros de pintura color burdeos.

El octogenario, sin antecedentes, ha sido formalmente acusado por "degradación de bien cultural expuesto", por lo que se arriesga hasta a siete años de prisión y una multa de 100.000 euros.

La pieza, vista por más de 450.000 personas, ya había sido objeto de polémica el pasado marzo, cuando la asociación de Juristas por la Infancia y una diputada ultraderechista de Agrupación Nacional, Caroline Parmentier, lideraron un campaña para que no se exhibiese.

Presentaron incluso un recurso ante la Justicia para retirarla del museo por estimar que constituye "un daño grave al interés superior de la infancia", pero el Tribunal Administrativo de París lo desestimó.

La obra, que pretende ser una denuncia de las masacres cometidas en la ciudad de Butcha durante la invasión rusa de Ucrania, representa la silueta de un hombre corpulento, sin rostro, quien impone una felación a una víctima frágil, arrodillada y con las manos atadas a la espalda.

"Estas obras son muy duras, es cierto, pero su intención es denunciar los horrores de la guerra", abundó la ministra.