Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 25 Junio 2017

De Todos…

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deseo incumplido

¿Madruguete?

Apenas el tercer mes del año, y el deseo que expresó recientemente el gobernador Juan Manuel Carreras López de que disminuya la violencia en la entidad parece cada vez más lejano.

●●●●

Marzo de 2017 rompió la barrera de los tres mil crímenes. En 2016, fue hasta agosto cuando se rompió esa marca. Paradójicamente, el alza ocurre el mismo mes en el que el Inegi señala que disminuyó la percepción de inseguridad, hechos que los corifeos mediáticos de la alcaldía no tardaron en loar.

●●●●

El gobierno estatal no podrá decirse sorprendido por el alza estadística. En los últimos dos intentos, con éxito más que cuestionable, la vocería de seguridad de la administración carrerista salió anticipadamente a tratar de rescatar algo del desastre.

●●●●

Pero al menos hicieron presencia antes de la divulgación de las cifras. Para el reporte de marzo, sólo hubo silencio, quizá anticipatorio del desastre que expondría el reporte del SNSP.

●●●●

En suma, quizá al gobernador Carreras le resultaría una estrategia más fructífera que desear que baje la inseguridad, el emprender acciones concretas para lograrlo.

●●●●

Ayer por la tarde, circuló la versión que el Congreso citó a los diputados a una sorpresiva sesión extraordinaria, a celebrarse el lunes 24.

●●●●

De inmediato, sale a relucir el posible tema de esa hipotética reunión legislativa: Panavi. La modificación del contrato a favor del consorcio contratado para la renovación del alumbrado público, cuestionada por numerosos sectores de la sociedad potosina, ha sido pospuesta en varias ocasiones, conforme se ha acrecentado esa inconformidad.

●●●●

La disminución del apoyo, que incluso está afectando a la propia alcaldía, habría generado desconcierto en la facción legislativa que ha mostrado su apoyo a la beneficiosa modificación del contrato, al menos para la empresa.

●●●●

El intento de albazo sería relativo, pues obligadamente, el Congreso tendría que anunciarla al menos desde el sábado por la mañana, cuando se cumpla el plazo legal para la difusión de la Gaceta Parlamentaria correspondiente a una sesión a realizarse el lunes.

●●●●

Lo cierto es que exhibiría su intento de no realizar de manera abierta y clara el controvertido proceso, lo que ensuciaría aún más el caso Panavi.

●●●●

Otra versión sobre la sesión legislativa en ciernes sería la aprobación de los nuevos ministros del Tribunal de lo contencioso Administrativo del Estado, que se convertirá en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

●●●●

Tampoco sería un paseo. La posibilidad de que los actuales magistrados pretendan litigar para continuar en los cargos de una nueva instancia, para la cual no estarían designados.

●●●●

El premio no es menor: otros diez años en un cargo bien remunerado.

●●●●

En el otro lado están los que esperan ocupar ese cargo. Algunos de los nombres aún están en los directorios de varias dependencias públicas.

●●●●

Lo que evidencia la iniciativa presentada por la diputada Rebeca Terán para equiparar a la violencia política el sarcasmo y las frases de doble sentido es el arrebato por el desquite por los señalamientos que hiciera recientemente el notario Leonel Serrato Sánchez.

●●●●

Partiendo de un caso particular, la legisladora pretende coartar la libertad de criticar a través de esas herramientas, a los miembros del servicio público.

●●●●

Que el resto de los legisladores le sigan el juego expondría al Congreso a un descrédito mayor aún al que actualmente tienen.

Minuto a minuto

Toda la sección