Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 20 Septiembre 2017

De todos …

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Partidos opacos

Escándalo gratuito

El tema de la deuda ha sido para Ricardo Gallardo Juárez un pilar fundamental del discurso contra su antecesor, Mario García Valdés. En las frecuentes denuncias de los defectos e irregularidades de la pasada administración, el del endeudamiento ha sido una herramienta para resaltar el contraste entre su gobierno y el del priista.

●●●●

Y han sido frecuentes las ocasiones en la que ha acudido a él, cuando la administración está en horas bajas.

●●●●

Pero ahora, el argumento enfrenta un revés, ya que la situación parece revertirse. A punto de cumplirse el segundo año de su administración, el endeudamiento de corto plazo creció ya más de 30 por ciento. El ayuntamiento debe ahora 200 millones más que a su inicio.

●●●●

El grueso de esa deuda la componen los pasivos de corto plazo, los que sostienen con proveedores pero, sobre todo, con los contratistas de obra pública.

●●●●

En el medio empresarial, las historias de sobre la falta de pago del ayuntamiento alcanzan los niveles de penuria.

●●●●

El asunto es que la alcaldía gallardista está generando una burbuja que reventará cuando llegue la hora de pagar la cuenta.

●●●●

Y en ese sentido, este gobierno no se diferencia de sus antecesores: sigue endeudando al municipio.

●●●●

Los partidos políticos siguen mostrando su falta de compromiso con la transparencia. Una investigación de Ciudadanos Observando, en la que realizó solicitudes de información sobre el manejo de los recursos públicos que reciben.

●●●●

De los nueve institutos políticos que tienen presencia en San Luis Potosí, sólo uno, sorpresivamente el Partido Verde, cumplió con todo lo solicitado.

●●●●

La opacidad reinó en los demás partidos, grandes y pequeños. Los pretextos fueron variados, desde la petición de prórrogas hasta la negativa abierta.

El asunto es que no ha habido ninguna mejora en la obligación de los partidos políticos para informar sobre cómo gastan los cuantiosos recursos que reciben.

●●●●

Y de repente, la UASLP se ve inmersa en un escándalo cibernético de grandes proporciones.

●●●●

No queda muy claro aún como es que la Máxima Casa de Estudios del estado fue acusada de complotar para exhibir al conductor Esteban Arce a nivel nacional por sus polémicas declaraciones sobre la diversidad sexual.

●●●●

Ahora, ha sido calificada de institución radical de la causa homosexual por el mismo grupo que se opuso férreamente a la aprobación legislativa del matrimonio igualitario.

●●●●

Con ello, llevó al rector Fermín Villar a un terreno en el que se siente muy incómoda: la polémica.

Minuto a minuto

Toda la sección