Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 15 diciembre 2017

De todos…

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Consejo inoperante

Cuarto mes y nada

El desastre pegó a San Luis otra vez, y de nuevo en la Huasteca. Las copiosas lluvias que están cayendo en estos días generaron caos y, lamentablemente, la muerte de tres personas.

●●●

De nueva cuenta, el sistema de Protección Civil queda en entredicho, mientras que la infraestructura, sobre todo la carretera, podría ser la que más resentida quede tras las lluvias.

●●●

Esperando que la situación climática no se agrave, quedará pendiente, cuando la emergencia pase, la revisión de los sistemas de reacción a las contingencias climáticas, sobre todo en los ayuntamientos. Hay bastante que mejorar.

●●●

El Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se desmorona y a nadie parece importarle.

●●●

El Congreso del Estado ya se deslindó del asunto, diciendo que ni protesta les va a tomar a sus cinco consejeros.

●●●

La Comisión Seleccionadora ya también puso distancia, con argumentos francamente desconcertantes.

●●●

Ramón Rodríguez Pecina aseveró que no se puede reponer el proceso, pese a las evidentes irregularidades en la falta de respeto a la paridad de género y a la elección de un integrante impedido por la ley, al haber sido funcionario público.

●●●

Lo irónico es que el propio Rodríguez Pecina no debió siquiera participar en el proceso de selección de integrantes de la CPC, pues su candidatura a una diputación local por el Partido Encuentro Social en 2015 lo inhabilitaba al violar uno de los candados.

●●●

Hasta algunos de sus mismos integrantes parecen encaminados a bajarse del barco. Alma Irene Nava Bello, la única mujer del CPC y su primera presidenta, fue ratificada por el Instituto Nacional Electoral como consejera electoral para los próximos dos periodos electorales federales.

●●●

Entre la relativa seguridad que le ofrece ese puesto y el enredo que le espera a la CPC, no es difícil imaginar cuál es la mejor alternativa.

●●●

Así pues, una pieza fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción se tambalea en medio de tiempos en los que más se le necesita.

●●●

Para muestra, está el cuarto mes que se cumple de que se revelara en estas páginas el esquema de “La Ecuación Corrupta”.

●●●

Las irregularidades reveladas en el video de Enrique Flores y las que se han derivado de él, siguen impunes.

●●●

Y nadie parece querer hacer nada. En el Congreso, oscilan entre los pretextos, los deslindes y las negaciones.

●●●

La ASE es básicamente inoperante, mientras que la PGJE, es decir, el gobierno estatal permanece expectante. Hay partidos políticos que piden cesar las “filtraciones mediáticas”, pero no osan ser más activos, denunciando formalmente las irregularidades.

●●●

¡HASTA MAÑANA!

Minuto a minuto