Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

De todos…

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

“Exceso” de dinero

Sin decisión

Lo que el Instituto Mexicano de la Competitividad pretende demostrar en su estudio sobre el ejercicio del erario en los estados es que, tan grave es que sus administraciones se queden sin dinero como que les sobre demasiado.

●●●

La lectura inicial del reporte del instituto es que la mayor parte de las entidades se queda corta en los presupuestos, lo que genera tanto ingresos como gastos superiores a lo planeado.

●●●

El asunto pone en evidencia el aparente desorden en la proyección y planeación de los presupuestos. La clave del asunto está en precisar si su causa es un yerro o una intención.

●●●

De paso, el documento del Imco pone la atención en un detalle sobre la cuenta pública de 2016 en San Luis. Reporta un excedente en el gasto equivalente al 14% del presupuesto de egresos y un exceso de recaudación del 16% con respecto a los esperado.

●●●

En números contantes, se trata de seis mil 300 millones de pesos recaudados de más y cinco mil 400 millones de pesos erogados por encima de lo previsto.

●●●

Eso deja 910 millones de pesos excedentes libres, y cuyo destino no se reporta en la cuenta pública del año pasado.

●●●

En un monumento a lo que se conoce como “escurrir el bulto”, el secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías evadió contestar directamente si el Ejecutivo haría uso de la atribución legal de destituir a cualquier integrante del Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), luego del lastimoso escándalo del “moche” denunciado y luego desmentido por un empresario de espectáculos.

●●●

El Reglamento del Patronato da al gobernador la facultad de remover sin justificaciones ni explicaciones a cualquiera de sus miembros.

●●●

Pero parece que el bizarro episodio que se desató en torno al vocal Elías Navarro Páramo no es causa suficiente para tomar esa decisión.

●●●

Ni siquiera porque existen copias de depósitos de una cuantiosa cantidad a sus cuentas personales.

●●●

Leal Tovías no se refirió a esta posibilidad, aunque sí dijo que algunos integrantes habían manifestado su voluntad de retirarse. Pero por el tono de su declaración, parecía que se refería más a salidas por cuestión de permanencia cumplida.

●●●

Aunque se menciona que el episodio generó tal molestia en algunos de sus miembros, que algunos optaron por dar las gracias antes que seguir ligados a un organismo afectado por el desprestigio.

●●●

Resultaría paradójico que los elementos de mayor antigüedad y de mayor solvencia moral del Patronato se vayan y el que quede sea el sospechoso de inocular de prácticas corruptas al organismo.

●●●

Pero si sucede, será porque desde Palacio de Gobierno así lo quieren.

●●●

¡HASTA MAÑANA!

Minuto a minuto

Toda la sección