Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

De todos…

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Vicios repetidos

Jugada a futuro

No aprendieron nada. Los diputados locales se resisten a asumir las consecuencias del escándalo de “La Ecuación Corrupta” y vuelven a los esquemas de aprovechamiento de su poder para beneficiar a sus cercanos y beneficiarse a ellos mismos.

●●●●

Con una maniobra enmascarada en una reforma al Reglamento Interior del Congreso, los 27 diputados pretenden engrosar la nómina de asesores, que ya tiene a 37 en la lista, creando la figura de “asesores legislativos”, distinta a los nuevos “asesores de comisión”, que actualmente son conocidos como asesores a secas.

●●●●

La nueva categoría entraría a la nómina como empleados de confianza y significaría, al menos, la entrada de 27 nuevos asesores. Al interior del Congreso, se especula que las plazas las llenarían los empleados despedidos de la ASE tras la develación del videoescándalo.

●●●●

El asunto también se ve aderezado por el presunto reparto de una bolsa sobrante del presupuesto legislativo, que, o serviría para pagar los ingresos de los nuevos asesores o, de plano, se repartirían los diputados.

●●●●

Cualquiera de las opciones huele mal y demuestra que las lecciones no se aprenden en el Congreso.

●●●●

Otro sitio en el que se está demostrando que el aprendizaje no es lo suyo es Palacio de Gobierno. El tormentoso Tribunal Electoral del Estado se completará próximamente con la ratificación de Yolanda Pedroza por un segundo periodo como magistrada, ahora por 7 años.

●●●●

Es la peor pesadilla para sus colegas, Oskar Kalixto Sánchez y Rigoberto Garza, cuya permanencia pende de un hilo por el juicio de desafuero debido a una acusación de la magistrada por ejercer violencia política en su contra. Su demandante podría ser la única sobreviviente de esta camada de magistrados electorales.

●●●●

En contraste, la nominación resulta oro molido para quien sea la responsable de la ratificación de Pedroza Reyes. Y eso implica mencionar a la panista Sonia Mendoza.

●●●●

Integrante de la Jucopo del Senado, no sería descabellado ubicarla como la impulsora de la ratificación.

●●●●

La posición multiplica su relevancia de cara al proceso electoral y ante la posibilidad de la renovación anticipada de los otros dos puestos si los magistrados varones son desaforados.

●●●●

Tener influencia en la instancia que dirimirá los litigios electorales resulta innegablemente ventajoso. Sobre todo cuando se va a participar en los comicios.

 

Minuto a minuto

Toda la sección