Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 15 diciembre 2018

De todos…

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¿Golpe final?

Alcaldía exhibida

Parece que los panistas están dispuestos a estirar sus diferencias internas hasta lo último. El grupo que detenta ahora la dirigencia estatal lleva la ventaja con la virtual exclusión que corta el camino a legislaturas federales a los diputados locales Héctor Mendizábal Pérez y Mariano Niño Martínez.

●●●●

Hasta hace poco, Niño Martínez mantenía una impugnación ante instancias electorales de la amonestación que le hizo el CEN a él y a Mendizábal Pérez por el golpe que les permitió quitarle la atribución a la dirigencia estatal de nombrar al coordinador de la bancada en el Congreso local.

●●●●

Sin embargo, parece que los tiempos electorales corren en su contra y no parece que puedan librar el escollo.

●●●●

La política, al fin y al cabo, es una actividad que da revanchas. Y ahora le tocó a la dirigencia estatal.

●●●●

El gobierno estatal volvió a incurrir en la manipulación de la información relativa a la inseguridad en la entidad, ahora en voz del gobernador Juan Manuel Carreras López al señalar que la ya antigua exclusión de San Luis Potosí de las alertas de viaje emitidas por Canadá es un reconocimiento al avance en el combate a la delincuencia.

●●●●

No dice lo mismo, sin embargo, de la reiteración de Estados Unidos de advertir a sus ciudadanos que, de ser posible, no viajen a la entidad. De esta, apenas salida de las oficinas del Departamento de Estado, la reduce a una recomendación específica a un grupo definido. La minimización de la realidad de siempre.

●●●●

Pero el gobierno estadounidense no se tienta el corazón, en un texto en el que el Consulado de ese país en Monterrey, que tiene jurisdicciónen San Luis Potosí, especifican que la recomendación de tipo 3 que recibió San Luis se origina por “los graves riesgos para la seguridad y la protección”.

●●●●

Además, machaca que el origen de la advertencia es porque “los delitos violentos o la delincuencia organizada tienen presencia generalizada en algunas regiones del país”. Y remata con un comentario que está lejos de ser un reconocimiento: “La capacidad de las autoridades de aplicación de la ley locales para responder a delitos graves podría ser limitada”

●●●●

Vaya varapalo a la alcaldía capitalina por parte de la CEGAIP. Luego de que el gobierno de Ricardo Gallardo Juárez presumiera un cumplimiento incluso mayor al 102 por ciento en materia de transparencia, la comisión en la materia aterrizó de fea forma el esfuerzo propagandístico.

●●●●

Y es que resulta de que el ayuntamiento si ha tenido un cumplimiento completo, pero en la evaluación cuantitativa. Es decir, ha cumplido en cuanto a la cantidad de información que ha subido a la Plataforma Estatal de Transparencia, pero eso no quiere decir que los datos que deben estar, son los entregados.

●●●●

Donde bajan de la nube al ayuntamiento es, precisamente, en la evaluación cualitativa de la información entregada, en donde la alcaldía gallardista apenas pasa de “panzazo”: un 60% de cumplimiento.

●●●●

Así que del presunto éxito mediático al que aspiraba la alcaldía, salió todo lo contrario: una exhibida monumental.

¡HASTA MAÑANA!

Minuto a minuto

Toda la sección