Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 21 junio 2018

De todos…

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Dudosa auditoría

Patronato irregular

Con la revelación del resultado del dictamen del despacho privado De la Paz Costemalle DFK sobre el cumplimiento de procedimiento de las auditorías a las cuentas 2016 de dependencias estatales y municipales, se reviven las dudas sobre el proceder de la pasada administración de la Auditoría Superior de la Federación.

●●●●

Que a lo mucho, las revisiones más apegadas al procedimiento apenas cumplan con el 64 por ciento del protocolo confirma la irregularidad con la que se condujo la Auditoría Superior del Estado de José de Jesús Martínez Loredo.

●●●●

Podría ser, también un indicio de las ilegalidades documentadas en ese periodo.

●●●●

Pero las miradas deberán voltear también a la alcaldía capitalina, que tanto presumió haber alcanzado una inverosímil inexistencia de irregularidades, traducido en un reporte con cero observaciones.

●●●●

Ahora que se sabe que la auditoría “perfecta” podría estar viciada, se hace más que necesaria una nueva revisión de la cuenta, que sea ampliamente publicitada por la ASE.

●●●●

De la alcaldía y de las otras dependencias públicas. La sombra de la sospecha no puede quedar suspendida sobre las cuentas públicas.

●●●●

Las grandes cifras de la economía siguen estables, las inversiones no dejan de llegar, la tasa de desempleo es baja y los números de las finanzas públicas son tranquilizadoras.

●●●●

Pero en los bolsillos de la población, al menos de casi la mitad de San Luis Potosí, eso no ocurre. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social reveló que al cierre de 2017, el 46 por ciento de los potosinos no ganaban lo suficiente para completar los productos de la canasta básica.

●●●●

La estadística demuestra que las cifras positivas de la economía no siempre lo son para todos.

●●●●

La revisión de la historia jurídica del patronato de la Feria Nacional Potosina arrojó un dato interesante… y poco tranquilizador.

●●●●

Desde su creación, en 1997, el cuerpo colegiado estaba integrado por ocho ciudadanos: el presidente, el tesorero y el secretario, además de cinco vocales.

●●●●

En las actas de sesiones del patronato de 2016 aparecieron firmadas por ocho vocales. ¿En qué momento creció el patronato?

●●●●

No se sabe en qué momento creció el patronato, pero lo que sí está claro es que los tres puestos de más eran irregulares. ¿Operó el patronato en la ilegalidad?

●●●●

Si lo estuvo, en abril de 2017, hace menos de un año, se normalizó, con una reforma ordenada por el gobernador Juan Manuel Carreras López, al decreto administrativo de 2017, que dejaba la cifra de cinco vocales como el mínimo de miembros de esa instancia, lo que le abría el espacio legal a los tres que estuvieron de más.

●●●●

Ahora que fue abrogado el anterior patronato, el asunto puede carecer de importancia legal, pero el dato demuestra que hubo irregularidades legales en su funcionamiento y, con la reducción a cuatro vocales ciudadanos en la encarnación actual del patronato, queda más evidenciado el apretón gubernamental que se le dio al nuevo organismo.

Minuto a minuto

Toda la sección