De todos...

A-AA+

Echando montón
Zona de riesgo

El primero de tres debates de los candidatos presidenciales, empieza a dibujar el sentido del voto de quienes se animarán a salir a las urnas, y se mantuvieron pendientes del desarrollo del encuentro. Con independencia del cambio de formato, una innovadora forma de moderar permitió mayor diálogo entre los aspirantes al cargo. Es cierto que se dijeron algunas verdades, pero ya hay indicadores que pueden determinar quién de ellos podría ser el primer seguro perdedor en la contienda. Al menos, ya hay datos para determinar a quiénes se les fue el tiempo en ocurrencias, aquellos que trataron de vencer al adversario con fotografías o antecedentes para denostarlo.

????

Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón, enfrentaron un escenario en igualdad de condiciones, por primera vez con transmisiones en vivo desde la ya gran cantidad de sitios online y por televisión, con reseñas que aparecen en los diarios. Sólo nuestros lectores pueden formarse un criterio y elegir a un ganador del debate. Sin embargo, algunos equipos de campaña podrían estar preocupados, si se considera que no todo candidato que discutió ideas y proyectos, demostró un desempeño destacado. Algunos echaron montón a otros. Ni modo. Así es la política.

????

Hace ya once años, que los índices de inseguridad estallaron en la capital potosina. Son los mismos que han transcurrido desde que el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga se vio rebasado por modalidades de delincuencia a los que la gente de San Luis Potosí no se había habituado. Secuestros, extorsiones y asesinatos en la zona metropolitana con armas de uso exclusivo del Ejército, y también frecuentemente en posesión de bandas de delincuencia organizada. Desde entonces, todas las modalidades de delito crecieron, y las detenciones de integrantes de las bandas delictivas incluyen a servidores públicos, principalmente ligados a cuerpos de policía municipal.

????

La falta de garantías de que el Estado y los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez aseguren el combate efectivo a la delincuencia, en diversos periodos, ha obligado a que otros cuerpos de seguridad se hagan cargo de tratar de resolver operativos de reacción contra el crimen. Aun así, han crecido los delitos en sus diversas modalidades. Los delincuentes parecen tener mayor facilidad, por un lado, a partir de la inacción policial y por otro, porque los delincuentes cuentan con herramientas de movilidad que roban, sin importar el avance tecnológico para detener la incidencia, y ese instrumento es el automóvil. El robo de vehículos, ya no tiene como única finalidad la reventa de refacciones, piezas halladas en yonques o venta en tianguis de vehículos, sino también su uso para cometer otros delitos.

????

Así, la delincuencia ha encontrado la puerta abierta por medio de los automóviles robados. Un diario no es tribunal para obtener conclusiones, pero es probable que en 5 homicidios ocurridos este sábado y domingo en la zona metropolitana de San Luis Potosí haya de por medio varias unidades motrices robados. Basta con que los delincuentes se apoderen de cualquier automóvil mediante asalto, y lo usen para cometer su fechoría y luego lo abandonen. El robo de vehículos creció, según las autoridades, pero es probable que las bandas organizadas, se estén pertrechando para siguientes acciones delictivas. Lo dicho será confirmado o desechado en los próximos meses.

????

¡¡HASTA MAÑANA!!