De todos...

A-AA+

Debate perdido
Inseguridad metropolitana

Un debate vacío. Cada insulto o comentario únicamente para vencer en lo moral al adversario, dejó a los cuatro candidatos presidenciales que quedan en la contienda, sin oportunidad de mostrar propuestas para mejorar el país que quieren gobernar. Postulados por partidos e independientes, únicamente se preocuparon por tratar de vencer al adversario con ofensas.

????

A un debate que parecía estar bien organizado, le faltaron moderadores. Al menos los presentes en el debate de Tijuana, Baja California, mostraron serias deficiencias para conducir el encuentro de los candidatos. Se les vio escasamente conocedores de los temas de la nación y poco hábiles para contrastar las propuestas de gobierno, entre candidatos.

????

La falta de propuestas, deja pocos parámetros para definir quién de los candidatos puede considerarse ganador del debate. El dominio de moderadores de mayor calidad, sobre los temas y el encuentro, habría generado la probabilidad de mejores respuestas de los aspirantes presidenciales. Todos habrían presentado sus planes y en verdad, pudieron haber permitido ampliar el escenario de un voto informado.

????

Sin embargo, con el debate de ayer, los grandes perdedores son los electores. Alguien, por la noche, comentó en redes sociales que podría ver en televisión algún otro programa en vez de un debate de candidatos presidenciales. Con o sin el encuentro de los candidatos, escucharlos habría dado lo mismo. Ausencia de propuestas y una mediación deficiente ampliaron el escenario decepcionante.

????

Las cosas cambian poco, y lo mismo sucede en San Luis Potosí, donde en 2018, menos víctimas se atrevieron a denunciar un delito, en un escenario raro donde se habla de disminución de incidencia delictiva y sin embargo, crecen los delitos tales como el homicidio, que muy cerca estuvo de aumentar 50 por ciento en los últimos 4 meses.

????

El año 2018, es el de mayor incidencia de delitos graves, y éstos se concentran en su mayoría en la capital potosina, sí, la misma que ha experimentado una oleada criminal mayor desde principios de la actual administración municipal capitalina. Es, precisamente, uno de los temas que el alcalde con licencia no trata con soltura. Sabe que le va a rebotar.

????

La incidencia criminal de la zona metropolitana de San Luis Potosí, puede ser contada en números únicamente por los delitos que pueden ser denunciados. Instancias que recaban estadísticas, tales como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, difieren en sus métodos. Suponer que los delitos bajarán, sin duda sería un engaño.

????

La incidencia delictiva queda confirmada tanto en las denuncias que obran en libros de gobierno, como en las encuestas de percepción. Nada es mayor evidencia, en una zona metropolitana progresivamente más violenta. Es más, no puede terminar con el asunto de la inseguridad, ni la policía de proximidad de las alcaldías de San Luis Potosí y Soledad.

????

Es cierto que una parte importante de la seguridad pública es la prevención, pero también que es de risa la asignación de recursos por parte de la Secretaría de Gobernación federal, para la mejora del hábitat, crear infraestructura deportiva o parques y áreas de esparcimiento, crear fuentes de empleo, entregar becas a estudiantes o sacarlos del consumo de drogas.

????

¡¡HASTA MAÑANA!!