Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 16 agosto 2018

De todos…

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Por fin, el último

El gran responsable

Quizá lo más relevante del tercer y último debate presidencial de anoche es que ya no va a haber más. Los temas de Educación, Salud y Tecnología quedaron de lado para ser sustituido por los ataques y los contraataques entre candidatos.

●●●●

Queda pendiente la medición de las encuestas para conocer el impacto que tendrá en las preferencias electorales, pero, de nueva cuenta, no parece que vaya a haber variaciones relevantes.

●●●●

En general, en esta elección se vio una evolución en los formatos, con eventos más ágiles, con atisbos de participación ciudadana y, si las cifras de afluencia en redes sociales sobre el tema son un indicador, con gran atención de los ciudadanos.

●●●●

En donde no se ha visto muchos avances es en la actitud de los candidatos.

●●●●

En diversos grados, la percepción de que la lucha contra la corrupción no avanza en San Luis Potosí se ha agudizado desde hace un año, con la revelación puntual del escándalo de la “Ecuación Corrupta”.

●●●●

Se da, paradójicamente, cuando en San Luis Potosí se está estableciendo, a paso de tortuga, un sistema estatal anticorrupción.

●●●●

La trama de chantaje legislativo a alcaldes usando a la Auditoría Superior del Estado como ariete era una extraordinaria oportunidad para que el Ejecutivo diera fe de su compromiso con la lucha contra la corrupción.

●●●●

Pero, a un año después, tenemos un fiscal y una fiscalía que no funciona, una legislación incompleta, un organismo de participación ciudadana del sistema Estatal Anticorrupción desarbolado, un Congreso que tiene entre sus últimas prioridades acabar con la corrupción y, encima de todos, un gobernador que, por su omisión en acelerar los procesos, es uno de los máximos responsables de esta situación.

●●●●

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, realizará un mitin en un sitio inédito: el cruce de las avenidas 20 de Noviembre y Avenida de la Paz.

●●●●

Nunca se había celebrado un acto, ya no digamos político, sino de cualquier naturaleza en ese sitio.

●●●●

Es factible que desde la alcaldía debió haber acciones para llevar al cierre de campaña de Morena a ese sitio.

●●●●

Otra tarea para la Secretaría de Salud: mejorar la atención en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.

●●●●

En la misma semana en que se descubre el retraso de la construcción del General de Rioverde, dificultada por un litigio por el incumplimiento de los constructores, usuarios de Soledad reviven las críticas al servicio en el hospital del vecino municipio.

●●●●

Hace unos meses, se señalaba la falta de personal en ese nosocomio. ¿Será que volvió a surgir ese problema?

●●●●

Por cierto, el estado recibirá una inversión de 120 millones de pesos en subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas.

●●●●

La Secretaría de Salud federal publicó ayer el convenio modificatorio en el Diario Oficial de la Federación.

●●●●

¡HASTA MAÑANA!

Minuto a minuto