Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 22 junio 2018

De todos…

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Tierra hostil

Balón vs. campañas

San Luis Potosí ha sido tierra de paso tradicional para cientos de miles de personas en su marcha desde Centroamérica o de otros estados de nuestro país a la frontera con Estados Unidos.

●●●

Pero eso no ha convertido a la capital del estado en una ciudad hospitalaria. Al contrario, en general, San Luis Potosí es una ciudad hostil con los migrantes, principalmente con los centroamericanos.

●●●

Y esa realidad se ve cimentada en el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que contabiliza casi tres mil 500 migrantes secuestrados entre 2007 y 2014, delitos por los cuales no se presentó ninguna denuncia.

●●●

Por si la cifra no fuera lo suficientemente alarmante, el hecho de que el reporte advierta que hay sospechas fundadas de que funcionarios vinculados con las labores migratorias e incluso policiacas participan en esas labores delictivas acentúa la gravedad de la situación.

●●●

La deuda que esos hechos generan con la población migrante obligan a las autoridades a actuar con justicia, sí, pero también con un mayor respeto a los derechos humanos.

●●●

En la ceremonia de entrega de los Premios Estatales de Periodismo se hizo un anuncio por demás interesante: la posibilidad de darle una modernizada al decreto que los norma para adaptarlo a nuevas realidades del periodismo y, al mismo tiempo, establecer lineamientos que mejoren la calidad de los trabajos elegidos.

●●●

Esto incluye la necesaria precisión de los requerimientos de algunas categorías, la eliminación de algunas que ya lucen innecesarias pero, sobre todo, el retorno a un solo premio por categoría.

●●●

La medida seguramente generará controversia y debate en el gremio, pero la segmentación del premio en tres lugares por categoría da espacio a la disminución de la calidad de los trabajos elegidos.

●●●

El gobierno estatal deberá operar con pinzas el reparto de los apoyos concedidos recientemente por la Secretaría de Gobernación a raíz de la emergencia generada por la ola de calor.

●●●

Hacerlo en plena temporada electoral es una invitación a contaminar con un nuevo elemento a los comicios. Y pensar siquiera sacar provecho de ello es una temeridad.

●●●

Hoy empieza a rodar el balón en Rusia. El Mundial servirá para despresurizar la excesiva politización a la que ha sido sometida la sociedad mexicana en las últimas semanas.

●●●

Desde luego, el futbol no deberá desviar totalmente la atención de las obligaciones cívicas, pero será agradable dedicar la atención a algo más que candidatos, campañas y partidos.

●●●

Los que no la tendrán fácil serán quienes aspiran a tener un cargo, sobre todo los de nivel local. De por sí sus campañas recibían poca atención, ahora que tendrán que competir con el balón, esas posibilidades se reducen.

Minuto a minuto

Toda la sección