DE TODOS...

A-AA+

No prometan lo que no será Los políticos en decadencia

Una frase muy conocida de Francisco Zarco decía: “No escribas como periodista lo que no puedes sostener como hombre”. Una adaptación de la frase a la vida electoral, es “no prometas como servidor público, lo que no puedes cumplir como persona”. La comparación es pertinente, a partir del actual escenario electoral, donde hay instancias de procuración de justicia que adelantan juicios, policías que no trabajan y políticos que suben exageradamente el calor de la competencia electoral.
????
El resultado de una competencia electoral descontrolada, es el clima de violencia que parece mayor al ya vivido durante el año 2015, en la elección intermedia, donde los potosinos votaron por candidatos a gobernador del estado y los diputados que se incorporaron a esta multi cuestionada Legislatura, a punto de concluir. En 2018, la violencia alrededor del proceso electoral creció y se lleno de casos donde las víctimas de algún delito están relacionadas con el proceso electoral de diferentes formas.
????
Con independencia de las ligas de las víctimas con las elecciones por tener una preferencia partidista, contar con un nombramiento de candidatura o participar en aspectos organizativos de las campañas electorales, aún falta que el Ministerio Público determine en qué casos un hecho delictivo establece relación directa con el proceso electoral. Obviamente para ellos son necesarias pruebas periciales que establezcan la relación entre los probables responsables de un delito y una relación de oposición política con las víctimas.
????
Sin embargo, el alza de los delitos en los que pudiera verse involucrada la cuestión política, sólo representa una parte del escenario donde la mayor parte de las campañas se desarrollan con muy pocas propuestas y algunos aspirantes a cargos de elección popular, sólo haciendo es esfuerzo por demostrar la inviabilidad de que los electores vayan a las urnas a elegir a los oponentes. Hay quienes incluso, conocedores de que se encuentran fuera de la jugada, únicamente gastan dinero, dejan pasar el tiempo y hasta en ocasiones planean declinar por un aspirante más fuerte.
????
El ir y venir de acusaciones, contratos en redes sociales para denostar a los candidatos opositores y guerra sucia sin cuartel que incluso pone en crisis la credibilidad de algunos candidatos, por jugar con un partido político y hacer campaña para otros aspirantes a cargos, dan cuenta de la decadencia de un sistema electoral que, primero, dio la espalda a los alcances de la ciudadanización de los organismos electorales y luego, terminó con la exigencia de una competencia limpia, con la complicidad u omisión de la normatividad y los organismos electorales.
????
Es tan importante para los electores la inmensa cantidad de denuestos entre candidatos, que los proyectos de gobierno pasan a segundo término. Es más, la dinámica de la corrupción, la desigualdad social y económica y la violencia, son el despertar a la realidad, después de cada elección donde frecuentemente, llegan a los cargos públicos algunos políticos equipados con las promesas como cáscaras vacías, e incapaces de reconstruir el tejido social.
????
¡¡HASTA MAÑANA!!