Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 19 julio 2018

De todos…

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

De piel delgada

Congreso generoso

El proceso legal abierto por la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvett Salazar Torres, contra el abogado Luis González Lozano sienta un peligroso precedente sobre las relaciones entre las autoridades y los ciudadanos.

●●●●

Y es que manipulando la bandera de la lucha contra la violencia de género y contra la mujer, la secretaría de Ecología busca evitar cumplir con las obligaciones que le ha generado el conflicto que se ha desatado en contra de Luis González, y la organización que representa, Cambio de Ruta.

●●●●

La ONG ha iniciado una serie de acciones para hacer cumplir la obligación del Estado, y particularmente, de la Segam, sin que la

respuesta de la secretaría sea siempre favorable.

●●●●

Esto ha generado que la organización recurra a amparos para defenderse ante acciones o decisiones que Cambio de Ruta considera adversas a sus intereses o a los de la sociedad. Es decir, ha ejercido un derecho que le garantizan las leyes del país.

●●●●

De igual manera, ha requerido a la Segam datos e información por el procedimiento legal establecido: las solicitudes de información pública, otro derecho ciudadano.

●●●●

Las mismas leyes no ponen freno a las veces que un ciudadano puede ejercer esos derechos. Si son muchos o pocos, la dependencia está obligada a darles la respuesta requerida por el arco legal.

●●●●

Esgrimir que cierto número de amparos o solicitudes de información son un tipo de violencia que sufre la funcionaria por ser mujer es, simplemente, un despropósito.

●●●●

Parece, más bien, como una cortina de humo levantada para desviar la atención, en una primera instancia, y, en el fondo evitar el cumplimiento de sentencias o de entrega de datos.

●●●●

El equipo de abogados que defiende a la secretaria es el mismo que el que representa a otros prominentes miembros del Partido Verde Ecologista de México en litigios contra medios de comunicación que han publicado información que desnuda las irregularidades que dichos militantes han cometido en el ejercicio de sus funciones públicas.

●●●●

En esos casos, la defensa incluye argumentos extraños, cuando no contrarios a las más elementales reglas jurídicas, que incluyen, entre otros, la invención de delitos que no están previstos en ningún código penal.

●●●●

De prosperar la demanda de Salazar Torres, se sentaría un negro precedente que judicializaría, en la práctica, el derecho ciudadano de exigirle a un funcionario que cumpla con sus obligaciones.

●●●●

En la CEGAIP está ocurriendo algo semejante, pues un funcionario amenaza con denunciar a los comisionados por ordenarle cumplir con sus labores. El asunto, amenaza el omiso funcionario, podría llegar hasta la CEDH e instancias judiciales. ¿A qué están jugando los funcionarios públicos?

●●●●

El Congreso del Estado se está mostrando esplendido en la recta final de la legislatura, pues hasta becas está pagando a un diputado y a sus protegidos.

●●●●

A otros, les está concediendo generosos préstamos a muy poco tiempo de que terminen sus cargos. Parece que pretende mantener la bandera del escándalo hasta sus últimas semanas de vida.

Minuto a minuto

Toda la sección