De todos...

A-AA+

Fracaso compartido
Nominación polémica

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es un golpe a la política de la alcaldía capitalina en materia de combate a la delincuencia.
????
Ya en su ocaso, señala que no pudo rescatar, con resultados, la eficiencia y la confianza en la policía municipal.
????
Que en un año se hayan incrementado la desconfianza ciudadana y la percepción de que su trabajo ha sido deficiente no es sino un indicativo del fracaso gallardista en el combate al crimen.
????
No resulta una sorpresa, sin embargo, cuando la principal estrategia de respuesta a las crecientes cifras delictivas en el municipio capitalino fue el argumento de que, por ser la zona más poblada del estado, era “lógico” que aquí se registraran la mayoría de los crímenes.

A Ricardo Gallardo Juárez le queda un trimestre para enderezar el barco, pues la próxima encuesta del Inegi se daría a conocer en octubre, ya cuando su trienio haya terminado.
????
La última oportunidad de no hacer el fracaso tan estrepitoso (mejorar las cosas parece imposible), parece remota, sin embargo. Si el alcalde, a 18 días de su derrota en las urnas, no se ha dignado a aparecer públicamente y perfila un gobierno “de boletín”, no parece muy viable que enfrente con éxito un problema como el de la inseguridad.
????
El fracaso de formar policías confiables y efectivas también corresponde a las corporaciones estatales. La misma encuesta del Inegi pone a corporaciones como la DGSPE y a la Ministerial como los segundo peor calificados en desconfianza y falta de resultados.

A diferencia de Gallardo Juárez, a Juan Manuel Carreras López le queda tiempo para cumplir el compromiso de darle a la ciudadnaía una policía aceptable y confiable. Sin embargo, tampoco hay un buen pronóstico en este sentido.
????
La intención de elegir como titular de la nueva Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de entre los candidatos rechazados en la elección de la titular de la Auditoría Superior de la Federación deberá de verse con lupa.
????
Y es que la posibilidad de que con ello se intente desde el Congreso colocar a un personaje a modo de los diputados es alta.
????
El intento ya habría fracasado un par de veces. La primera, con la elección de la actual titular de la ASE, Rocío Cervantes, que, dicen algunas versiones, no era la primera opción de los legisladores, pero no pudieron oponerse a la enorme presión social que generó el escándalo de “La Ecuación Corrupta” y su derivación hacia la Auditoría.
No hay que olvidar que también se malogró al llegada del ex auditor Héctor Mayorga Delgado, propuesta inicial de la Comisión de Vigilancia para la UEC, cuya nominación fue retirada para evitar ser rechazada en el Pleno.
????
Ahora, en el segundo intento de darle cabeza a la UEC, se circunscribió al listado de candidatos que participaron, sin éxito, en la elección de auditor superior.
????
La insistencia produce suspicacias. Quizá, ante las dudas, lo mejor sea que la decisión sea tomada por los diputados entrantes.

¡HASTA MAÑANA!