De Todos

A-AA+

¿Quién la pagará?

Desabasto y bloqueo

En teoría, quien debiera estar preocupado por la inquietud de los empresarios acreedores del ayuntamiento ante la posibilidad de que el gobierno municipal no pague sus deudas, debería ser el aún alcalde Ricardo Gallardo Juárez.

????

Pero parece que quien será su sucesor, Xavier Nava Palacios, es el que se llevará la mayor parte de la tensión, porque la bomba del endeudamiento municipal le explotará a él. Y es que ya hay proveedores que se han resignado a que el gobierno gallardista no les pagué lo que les adeuda por bienes y servicios generados en el trienio.

???

Por cierto, el monto ha crecido 17 por ciento con respecto a la cantidad heredada por Mario García Valdez, por más que la alcaldía insista que la reducción de la deuda es uno de los grandes logros de la administración.

????

El tema de la deuda será otro motivo de fricción entre ambas administraciones, que ya se están enfrentando por el tema de la entrega recepción, proceso retrasado sin motivo, según el próximo gobierno navista; o del cual corren los tiempos legales vigentes, según la versión del gobierno gallardista.

????

No se perfila una solución consensuada en el tema de la entrega recepción y, seguramente, tampoco en el de la deuda con proveedores, y, en general, los cualquier pasivo que se herede.

????

La descompostura del acueducto de El Realito, que dejó sin agua a una parte de la ciudad, ya está
generando conflictos sociales.

????

En la colonia Satélite, habitantes hartos de la escasez de agua potable bloquearon la avenida Juárez, en protesta por la escasez de agua.

????

Fue una presión doble, pues, además de la circulación interrumpida, la vía es estratégica para el acceso a la Fenapo.

????

Más vale que la Comisión Estatal del Agua y el Interapas, en la responsabilidad que les toque, apresuren los trabajos de reparación del acueducto y se normalice el abasto y se desactiven los motivos para que la ciudadanía afectada proteste.

????

Que ayer, la Secretaría de Finanzas organizó un encuentro pensado para que acudieran titulares de dependencias estatales, para adelantarles los lineamientos del próximo presupuesto federal.

????

Ante el ánimo austero con que viene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se pensaría que habría interés de los funcionarios de conocer la información.

????

Pero no fue así, pues acudió personal de segundo nivel.

????

A ver si a los secretarios, después, no los sorprenden a la hora que vea cuánto les llega de presupuesto el año entrante.

????

¡HASTA MAÑANA!