De Todos . . .

A-AA+

Señales ignoradas Interapas, ahogada

 

No pasó a mayores, pero, de nueva cuenta, la naturaleza le ganó la carrera a la prevención. Tuvieron que ser los vecinos de Santa María los que alertaran de la crecida del río homónimo.

A partir de ahí, se desarrollaron las acciones de protección civil que, siendo francos, poco tuvieron que ver con la ausencia de víctimas.

Lo anterior pese a que los servicios meteorológicos advirtieron que el fin de semana traería copiosas lluvias. La emergencia se atendió, sin embargo, casí en el momento en que estaba ocurriendo.

Algo parecido sucedió en Cerro de San Pedro, donde la crecida arrastró 50 vehículos. El episodio recordó al ocurrido en Armadillo la Semana Santa de 2017, en donde los asistentes a un jaripeo fueron sorprendidos por la corriente. Ahí sí, hubo dos muertos.

Y también, como ahora, el Servicio Meteorológico Nacional había avisado con antelación la caída de una cantidad excesiva de agua.

La nueva legislatura empezó a dar sus primeros tumbos, en la forma de pleitos internos al interior de la bancada morenista.

Acusaciones de violencia política y hasta de plantones e impuntualidad salpicaron el primer día hábil del nuevo Congreso.

Muy temprano se están registrando las primeras fisuras en la novel fracción morenista, las que, si no se cierran a tiempo, pueden dar al traste con el proyecto político más beneficiado por el electorado.

El noviciado está probando ser más duro de lo que se esperaba.

El pasado 1 de septiembre, el Periódico Oficial del Estado publicó los decretos en los que se declaraban concluidas las auditorías de los diversos entes fiscalizados por la ASE en su ejercicio 2017.

En la mayor parte de los decretos, aparece en el apartado tercero la advertencia de que en el manejo y comprobación de los recursos, las dependencias omitieron disposiciones legales, acreditadas con las observaciones no resueltas por las instancias en los plazos otorgados.

La exhibida incluye a los decretos de los tres Poderes del estado y la mayor parte de las alcaldías.

Algunos objetan que la publicación de esa advertencia excede los términos legales del decreto, por lo que resulta una potencial fuente de impugnaciones, si alguno de los ex funcionarios se decidieran a hacerlo.

La difícil situación del Interapas amenaza con hacer crisis. Y eso ya lo detectó el equipo de Xavier Nava, el alcalde electo.

Por lo pronto, la deuda que tiene el organismo paramunicipal tiene preocupado a la nueva administración, especialmente en el rubro de la deuda. Que la situación tiene un potencial explosivo.