Los dueños de la calle Responsabilidades

A-AA+

Hace casi 12 años, estudiantes de la entonces Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí bloquearon la avenida Cordillera de los Alpes, en protesta porque los gobiernos ceden a chantajes de organizaciones sociales. Sin previo aviso, la alcaldía de entonces canceló una vialidad lateral en área federal, para regalarla a un grupo social, por entonces, único en controlar transportistas
de Escalerillas.
????
Hasta hoy, los operadores de los vehículos que por cierto incumplen los requisitos para movilizar pasajeros por carretera, siguen ocupando ese espacio lateral que conectaba la calle Circuito Villa de Guadalupe con la avenida Cordillera de los Alpes y la calle Karakorum. Las protestas transcurrieron en vano y la autoridad impuso el capricho de los transportistas organizados
e irregulares.

Es más, ni el actual delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el casi gallardista César Enrique García Coronado, ha impuesto la voluntad del respeto de esa vía federal para retirar a los operadores y sus unidades, de ese sitio. Tan escaso control hay, que este domingo, operadores de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) pelean un espacio en un jardín de Villas del Pedregal.
????
Recientemente, el grupo de transportistas de Escalerillas ligado al Movimiento Antorchista se dividió, y algunos operadores y sus vehículos se fueron a AMOTAC. Ya separados, estos últimos quieren un espacio propio para sacar pasajeros hacia las comunidades aledañas a Mesa de los Conejos y Escalerillas, aún a costa del área verde de esa colonia.
????
En los problemas fáciles, las autoridades gustan de entrar a resolver, incluso en montón, para tomarse la fotografía. En los líos complejos, la solución es huérfana. La debilidad de la autoridad lleva tras de sí un acto sospechoso, si se confirma que Ricardo Gallardo se atribuyó la facultad de dar permiso a AMOTAC para ocupar un jardín público. De ser así, estamos asistiendo a otra herencia dolorosa y dañina de la Gallardía.
????
Basta con que la autoridad realmente ejerza su potestad, a la que en nada ayuda una postura salamera para ensalzar a un gobierno federal electo, con un discurso “ponido” que evidencia el analfabetismo funcional de quien lo pronunció, es decir José Ricardo Gallardo Cardona. Por el contrario, sólo apoya todo aquello que restablezca el estado de derecho.
????
Mientras ello ocurre, por el lado ambiental, aún hay puntos de discusión acerca de la definición del área natural protegida en los sitios de recarga del acuífero de la ciudad capital y su zona metropolitana. La definición de los polígonos sin duda generará discusión y encuentro de ideas opuestas.
????
El punto riesgoso de definir un área de reserva natural protegida, radica en todos aquellos que generen o aprovechen la discordia para sacar provecho o dividendos económicos, por ejemplo, de personas desinformadas que “asesoradas”, promueven un asunto controversial. Por la parte ambiental, la dependencia estatal encargada de los asuntos ecológicos, cargará con el peso de la responsabilidad si el decreto de reserva natural protegida fue mal planteado.
????
¡¡HASTA MAÑANA!!