Pereza legislativa PAN renovado

A-AA+

Los diputados locales no se reeligieron, pero sus malas costumbres sí. Por siglos, los cuerpos colegiados tales como el Congreso del Estado gozan de mala fama por su muy escaso rendimiento. De hecho, algunas legislaturas pasan sin pena ni gloria por sus muy pocos resultados.

????

Apenas llevan 2 meses y 28 días trabajando, y nuestros diputados de la nueva Legislatura ya mostraron que el trabajo no es necesariamente es lo que les interesa. Esta legislatura está integrada incluso por expertos como Sonia Mendoza Díaz, Cándido Ochoa Rojas y Óscar Carlos Vera Fábregat y ni unidos han sacado adelante un trabajo interesante, o han demostrado el alto rendimiento legislativo que pregonaron en sus campañas.

????

Es más, ni siquiera han sido líderes para coordinar al resto de los legisladores y desahogar con rapidez el trabajo para calificar las propuestas de ley de ingresos de los más de 120 entes obligados tales como los poderes ejecutivo legislativo y judicial del estado y de organismos públicos autónomos tales como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública y los organismos operadores de agua potable.

????

No son alumnos de primaria ni personas que desarrollan tareas en lo individual como para caer en el riesgo de sufrir algún trastorno de déficit de atención y que precisamente por esa causa no concluyen la revisión de los proyectos de leyes de ingresos, cuando apenas faltan alrededor de 72 horas para la discusión y en su caso aprobación, si es que la Cámara de Diputados como instancia de origen y la Cámara de Senadores como instancia de colegiación, aprueban el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para antes del sábado.

????

Es un espectáculo qué raya en lo patético ver diputados que no desquitan su sueldo y tampoco se les aprecia en sus oficinas hasta altas horas de la noche revisando las propuestas de las diversas áreas de gobierno y administrativas del sector público. La mayor parte sólo esperan la maratónica sesión para calificar las propuestas y retirarse a vacacionar.

????

Si la vieja guardia del blanquiazul quería acabar con el saliente dirigente Xavier Azuara Zúñiga, los integrantes del grupo se equivocaron, porque  igual que la tendencia nacional apuesta a la renovación generacional de proyectos, esta vez sus militantes optaron por cuadros frescos para dar nueva vida a un partido político que en sus mejores tiempos dominó incluso a la vida política del país.

????

Si querían acabar con Xavier Azuara, lo fortalecieron, y sellaron su derrota porque a los panistas no se les olvida el antecedente de algunos integrantes del grupo opositor. También recuerdan que el ex alcalde Jorge Lozano Armengol rompió su credencial en público y provocó una ruptura que llevó a la derrota al partido político que gobernaba, por entonces en la persona de Marcelo de los santos Fraga.

????

También recuerdan alguna noche amarga de los primeros días de julio de 2009 y 2015, cuando Alejandro Zapata Perogordo y Sonia Mendoza Díaz sucumbieron con sus respectivas candidaturas, cuando resultaron electos por la gubernatura del Estado, los priistas Fernando Toranzo Fernández y Juan Manuel Carreras López

????

Mario Leal Campos, Alejandro Zapata Perogordo, Jesús Marcelo de los Santos Fraga, César Octavio Pedroza Gaitán y Jorge Lozano Armengol fueron alcaldes por el blanquiazul y por el mismo instituto político ejercieron el cargo de senadores Marco Antonio Gama Basarte, Sonia Mendoza Díaz y Octavio Pedroza y fueron dirigentes Juan Pablo Escobar y Marco Gama. Nadie del equipo de expertos pudo con la elección, y los miembros activos optaron por la renovación generacional.

????

¡¡HASTA MAÑANA!!