Pulso Semanal...

A-AA+

Fiscalía muy lenta Lo que callan los panistas

Aún ahora y por un proceso que no termina de cuadrar, existen grandes dudas acerca del funcionamiento y el contenido de los datos que las cámaras de vigilancia, registran y son indispensables para la determinación de una verdad real en una investigación criminal. El sistema de videovigilancia de las calles es tan importante como la vigilancia policial y los datos de prueba necesarios para esclarecer una verdad.

Desde el miércoles pasado, la Fiscalía General del Estado ha sostenido una versión que más bien suena a especulación, y que da cuenta de un supuesto suicidio de la joven Odalys en el exterior de los patios del Centro de Transferencia de Transporte Urbano. Por ahora nadie aporta datos contundentes que den cuenta de una u otra versión para corroborar la naturaleza y origen de las condiciones bajo las que murió la jovencita.

Si la conclusión de la investigación debidamente probada y soportada en evidencias llega a la versión de que no fue suicidio, entonces la PGJE queda obligada a realizar un mayor esfuerzo de comunicación para despejar las dudas, porque hasta ahora nadie les cree y menos cuando hay 8 cámaras alrededor del sitio donde ocurrió la muerte de la jovencita. En lugar de insistir y cerrarse a una versión poco sustentada, deben aceptar que les hace falta procurar un mejor esfuerzo de investigación.

Poco a poco, el escenario electoral por la definición de candidatos a cargos públicos de elección popular empieza a tomar forma y ya sabemos por lo menos, quiénes serán los candidatos que aparezcan en las boletas electorales. Ya se sabe que hay aspirantes a la Presidencia de la República que serían excluidos por el Instituto Nacional Electoral, por cierto de postulación independiente.

En la etapa de las definiciones, también hay una cantidad muy alta de aspirantes independientes a cargos locales de elección popular, que se quedarán fuera de las boletas electorales porque no reunieron las firmas suficientes. Ahora, lo que viene es un enredo legal de los aspirantes independientes que no supieron demostrar el gasto en sus precampañas electorales. Con independencia de que el Instituto Nacional Electoral no les dé dinero, ellos deberán presentar sus gastos como parte de la demostración de que el flujo de recursos para promover se fue obtenido por medios legales. Además, se avecina un problema para los ciudadanos que utilizaron identidades falsas, duplicidad de ellas o documentos vencidos para comprobar ciudadanos que supuestamente apoyaron a los aspirantes independientes.

Mejor el senador Javier Lozano Alarcón, ahora incorporado al grupo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña por la Presidencia de la República, vino a hablar en mejores términos y aún más claros de los agravios causados a los militantes del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, que los propios panistas potosinos, en el proceso de negociación de candidaturas para los cargos federales, donde las decisiones de la dirigencia nacional prevalecieron sobre los modos de organizar la etapa de selección de las candidaturas para buscar a los perfiles para conseguir los cargos de elección popular.

Lozano Alarcón se refiere en específico al desplazamiento de las aspiraciones del PAN en San Luis Potosí para recuperar cargos con el uso de cuadros idoneos en la elección de sus perfiles, por favorecer en las negociaciones a una familia de aspirantes a cargos de elección popular, incrustada con su grupo en el Partido de la Revolución Democrática, sin importar mandar a segundo término el enojo de los panistas. El senador no se anda con rodeos, es un hombre claridoso y dijo lo que es.

¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!