Pulso semanal...

A-AA+

Tema incómodo Prioridades municipales

El gobierno estatal no ha tocado mucho el tema, por supuesto porque es incómodo, pero en los casos de las dos mujeres que murieron a mano de sus parejas que las hacían blanco de abusos no ha habido justicia.

Y no se está hablando de sus asesinos, sino de los funcionarios responsables de haber establecido medidas precautorias para protegerlas, dado los antecedentes de violencia que ya se habían registrado. Esos signos, simplemente, fueron ignorados y, en un acto claro de venganza, sus abusadores se convirtieron en sus asesinos.

Ha habido voces del camp feminista que han reclamado esta situación. Sin embargo, han sido ignoradas hasta ahora.

Por estos días, se cumplió un año de que se estableció la alerta de género en el estado. diversos funcionarios, entre ellos el gobernador Juan Manuel Carreras López, han hablado, otra vez, de cumplir compromisos y de disminuir la injusticia que han enfrentado las mujeres en todo este tiempo.

No se podrá decir que cumplan sino hasta que se haya castigado a los funcionarios negligentes que propiciaron las muertes de estas dos mujeres.

El jueves pasado, el Congreso local aprobó un dictamen relacionado con el tema de la migración.

El ayuntamiento capitalino ya bajó la cortina, con un trimestre todavía por recorrer, al menos, y dice que ya no tiene tiempo para construir…. un simple paso peatonal.

El gobierno perredista de la capital esgrime razones presuntamente legales que no les permitirían concretar obras de “largo plazo”, por lo que éstas corresponderían a la próxima administración.

La obra en cuestión es un paso peatonal que permita proteger la vida del cada vez más creciente número de personas que cruza el periférico entre los edificios del Centro Cultural Universitario Bicentenario y la sede del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Su seguridad no parece ser una prioridad para el ayuntamiento, pese a que el tiempo disponible para construir la obra luce suficiente.

Aunque el cierre de campaña del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, luce seguro, los hechos ocurridos en Pachuca, Hidalgo, recientemente, requieren que se le ponga toda la atención.

En la capital hidalguense, un grupo de choque irrumpió en el evento y quiso provocar la violencia. El asunto tensó el cierre del candidato presidencial en esa ciudad.

Aquí no se percibe ninguna amenaza, pero no estaría de más que se le pusiera atención especial.