Pulso semanal…

A-AA+

Fiscalización inconclusa Amargo recordatorios

El Frente Ciudadano Anticorrupción expresó su desconfianza sobre los reportes de gastos de campaña que los candidatos a diputados locales entregaron a las autoridades electorales.
????
La sospecha es que muestran un monto demasiado bajo a lo que en realidad se gastan. Y arriesgan, además, el señalamiento de que hay candidatos que compran votos, lo que, desde luego, no es comprobable con los reportes entregados al INE.
????
Resulta triste que, a pesar de las grandes inversiones que se han hecho en el sistema electoral mexicano para, precisamente, erradicar todas las desconfianzas, éstas sigan vigentes.
????
Hablando de fiscalización, el señalamiento del candidato independiente al Congreso Juan Carlos Segura Maldonado de que no es el aspirante que gastó más en su campaña fue cierto… pero sólo unas horas.
Este diario publicó ayer que Segura Mendoza había reportado al INE 963 mil 013 pesos en gastos de campaña.
????
Por la mañana, de ayer a modo de aclaración, ofreció una captura de campaña del sistema de fiscalización del INE, en donde se indicaba un gasto de 623 mil pesos.
????
Ambos datos son correctos. Y esto se debe a que el sistema de fiscalización del INE, al parecer, no concluye y sigue recabando datos que modifican los resultados en cuestión de horas.
????
Junto con Segura Mendoza, otros cuatro candidatos presentaban anoche cifras distintas a las publicadas en el reporte de ayer. Silvia Castillo, candidata del PVEM, pasó de 621 mil 393 pesos a 139 mil 608. Con ello, dejó el segundo lugar entre los de mayor monto gastado… dejando de nuevo a Segura Maldonado en el primer sitio en cuanto a gasto de campaña y manteniendo el señalamiento de que los candidatos al Congreso que más erogaron en la campaña perdieron.
????
En todo caso, lo que queda claro es que la fiscalización de las campañas, a varias semanas que concluyeron, aún no está terminada.
????
Los empresarios nos vuelven a la realidad tras la borrachera electoral. En San Luis Potosí, la inseguridad y corrupción se elevaron en la segunda medición que realiza la Coparmex a nivel nacional.
????
Los dos azotes que hartaron a la ciudadanía y propiciaron el mayor cambio político electoral de este siglo no se han terminado después de la elección.
Tampoco terminarían en el lapso que le queda a Juan Manuel Carreras para gobernar. Si no ha podido en casi tres años, parece improbable que lo haga en la segunda mitad de su gobierno.
????
Los alcaldes, con más razón.
????
El reto de la nueva administración federal es formidable. La expectación que ha levantado el triunfo de AMLO ha generado una expectativa que, de no cumplirse con reducciones sensibles en la criminalidad y en la corrupción, revertirán el bono democrático con el que empezaría su gobierno.
????
¡HASTA MAÑANA!