Pulso semanal...

A-AA+

Ahorro engañoso Mensaje sutil

El Congreso del Estado ha resultado ser un eficiente manejador del presupuesto, aunque un tanto opaco. El asunto del sorpresivo y millonario ahorro en los gastos legislativos, que servirá para comprar un nuevo inmueble, así lo revela.

En apenas mes y medio de gestión, la nueva Legislatura se ahorró 20 millones de pesos. Y si bien el comunicado oficial del Congreso anuncia que con esa cantidad, se proyecta comprar un inmueble que sirva de estacionamiento, archivo y bodega, se guarda un dato importante: ¿de dónde salió ese ahorro?

Si algo nos han demostrado las pasadas legislaturas es que los diputados no son proclives a frenar el gasto del erario. Al contrario, cuanta oportunidad tuvieron para hincarle la uña al erario, la aprovecharon.

De la nueva legislatura, no se puede aún saber, dado que ha sido tan opaca que no hay documentos que, hasta ahora, permitan conocer el “estilo” de gastar de los nuevos congresistas.

Entonces, el Congreso ha ahorrado 20 millones de pesos en el corto periodo de esta Legislatura. ¿Cómo lo hicieron? ¿De qué gastos se privaron? ¿Cómo lo pueden comprobar? Son preguntas que el Congreso debe responder.

Por otro lado, como suele ocurrir con los Poderes de gobierno, el concepto de “ahorro” se desvirtúa pues no es que ese dinero se deje de gastar, sino que se eroga en otra cosa distinta a la que se tenía prevista.

En ese esquema, ya se ve que el Congreso no tiene la más mínima intención de devolver ese dinero a la Secretaría de Finanzas y no erogarlo, lo que entrañaría un real ahorro. Lo que realmente sucede, se insiste, es que cambió el destino de una o algunas partidas a otro fin, que será la adquisición del nuevo inmueble.

Si de verdad quisieran ahorrar recursos, los diputados no solo devolverían estos 20 millones al erario, sino que ajustarían su presupuesto para 2019 reduciéndolo en esa cantidad. Después de todo, de algún modo, lograron evitar ese gasto.

La iniciativa privada, de una manera sagaz, le ha tomado la palabra al alcalde Xavier Nava Palacios en el asunto de las acciones legales prometidas en contra de las anomalías heredadas por el gobierno de su antecesor, Ricardo Gallardo Juárez.

Las principales cámaras empresariales publican hoy un desplegado en el que, si bien le dan un espaldarazo a su decisión y la elogian, también hacen una sutil exigencia para que cumpla con la presentación de denuncias penales y administrativas.

Por un lado, da por hecho esas medidas, aunque, en estricto sentido, la alcaldía navista no ha presentado más que denuncias mediáticas de las anomalías. Al dar por emprendidas estas acciones, la IP empuja al ayuntamiento por ese camino.

Además, las cámaras señalan que han atestiguado cómo “se hacen denuncias y pasan los meses y años que no se resuelven y no se actúa en contra de todos aquellos servidores públicos y ex funcionarios que incurrieron en una falta”.
Más adelante, señalan que la ciudadanía está cansada de corrupción e impunidad.

El mensaje es claro. Que el gobierno navista no se llame a sorpresa si se le reprocha que de toda su cruzada contra la corrupción gallardista, al final, no ocurra nada diferente a lo que describen los empresarios: que prevalezcan la impunidad y la corrupción.

¡HASTA MAÑANA!