Quiebra de argumentos La fachada de la austeridad

A-AA+

La respuesta del ayuntamiento capitalino y el Interapas a la negativa del Congreso de autorizar su oneroso aumento a las tarifas del organismo operador de agua potable y alcantarillado tuvo como respuesta una jugada que luce arriesgada y polémica.
????
Alegando insolvencia por la falta de recursos, el Interapas se coloca en una virtual quiebra que le impide pagar las tarifas de la energía que hace funcionar sus pozos.
????
Su único argumento es exponer la situación a la Comisión Federal de Electricidad y pedirle que no le cobre. ¿Tendría alguna posibilidad de éxito? Lo podrá decir algún moroso de Interapas que imitara el mecanismo y le enviara a la dependencia una carta pidiéndole que no le cobrara el servicio.
????
Es decir, ambas instancias exponen, con su estrategia, a la ciudadanía de San Luis capital, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro a quedarse sin agua.
????
El argumento de la insolvencia del Interapas no parece suficiente. El organismo operador se ha sostenido prácticamente con la misma tarifa desde hace un sexenio, prácticamente, pero ¿ya llegó al punto crítico?
????
Además, a pocas horas de que se concretara el revés en el Congreso Xavier Nava, el alcalde apareció públicamente para dibujar estrategias alternas para mantener a flote el organismo, centradas especialmente en el combate a la corrupción y a la recuperación de los recursos, pero también mencionó el adelgazamiento de los gastos del Interapas, el cobro a los grandes morosos y la búsqueda de partidas federales para financiar al organismo.
????
¿Y esos ofrecimientos dónde quedaron? ¿Se agotaron las posibilidades en pocos días? ¿La capacidad de este gobierno no da más que para declarar insolvente al organismo?
????
De todas las alternativas ofrecidas, resulta que depender de la benevolencia de la CFE es ahora la apuesta de la ciudad para tener agua. No parece tener mucho futuro.
????
Es tiempo de ver de qué están hechos los diputados de Morena. La dirigencia de su partido conminó a los legisladores devuelvan al erario una parte no especificada de su aguinaldo.
????
Los diputados no tienen salida. Algunos hicieron señalamientos muy claros y puntuales cuando eran candidatos de que iban a ser, precisamente, eso.
????
Ya en el cargo, la austeridad parece haber pasado a segundo plano. La opacidad es la característica con la que la Junta de Coordinación Política, presidida por un diputado morenista, ha manejado el presupuesto.
????
La promesa de una baja instantánea se ha ido retrasando con diversas justificaciones y la nueva fecha es el inicio del año.
????
Cuando se les pregunta a los diputados cuánto recibieron de aguinaldo, sufren un inexplicable bloqueo mental que les impide contestar a esa simple pregunta. Y tras el reto de la dirigencia estatal de Morena de regresar parte del aguinaldo, ya se esgrimió el sobador argumento: que lo hagan todos y yo lo hago.
????
Que ningún legislador dé el paso adelante para, sin cortapisa, hacer realidad las promesas es un hecho muy significativo. Y nada alentador.

¡HASTA MAÑANA!