Sesión inaugural Exhibida hacendaria

A-AA+

Las primeras votaciones importantes para la nueva Legislatura dejaron resultados contrastantes para el bloque mayoritario, encabezado por Morena.
????
Algunos de sus integrantes presumieron en redes sociales haber revertido los dictámenes aprobatorios de los informes de la cuenta pública del año pasado, aprobados de manera apresurada por sus antecesores.

Para efectos prácticos, no parece que el haber anulado la aprobación vaya a cambiar mucho en los dictámenes, pues esa aprobación es sobre la forma, no el fondo de los documentos elaborados por la Auditoría Superior del Estado. Que la votación de ayer cambie el resultado y el monto de las observaciones es imposible.
????
En términos prácticos, lo que hicieron los diputados fue recuperar para sí el “honor” de aprobar los dictámenes. Una cuestión de vanidad, más que de un verdadero impacto.
????
Por otro lado, el mecanismo de pago del adeudo de mil 225 millones de pesos fue salvado por una alianza PRI-PAN-PRD, que evitó que una iniciativa para rechazarlo se votara ayer directamente. En su lugar, fue encauzado al estudio de las comisiones, lo que le compra tiempo para que los interesados, especialmente el gobierno estatal, traten de llevarla a la aprobación.
????
Por cierto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le dio una desconocida al gobierno estatal, al incluirlo en la corta lista de entidades que no han transparentado el manejo de las participaciones federales entregadas a los municipios.
????
Es raro ver a una secretaría federal dando ese trato rudo a una entidad.
????
Si hubiera que acomodar el libro “Pigmalión en la Comunidad” en un género, la tarea es difícil. El tono es inocultable: es un panegírico hacia la figura del diputado federal perredista Ricardo Gallardo Cardona que se ve agigantada en lo personal, en lo profesional y en lo político.
????
Pero en lo formal, no se sabe si es una biografía, o una autobiografía, toda vez que el nombre del presunto autor, Jorge Alfonso Sierra Quintero, no aparece más que en el copyright del volumen. Luego trata de ser un testimonio periodístico y para luego convertirse en un recuento testimonial de adoradores de la figura gallardista.
????
No se puede dejar de lado el asunto de que el escritor y el sujeto del libro ni siquiera se conocen.
????
El estilo apela abiertamente a la emoción, nunca a la razón y en lugar de refutar con argumentos, datos y hechos, critica el proceso legal que llevó al encarcelamiento del perredista sólo con adjetivos.
????
Las dudas que genera el libro es por qué aceptó Gallardo Cardona ser parte de esto y si la relación comercial del ayuntamiento perredista con el autor, como proveedor, incidió en este disparatado elogio a un político.
????
La alcaldía capitalina se obstina en que avance un plan de desarrollo urbano que no tiene futuro, debido a que contraviene una legislación superior: una ley estatal.
????
Resulta ya sospechosa tal insistencia.