Tienen y no pagan ¿Dónde quedó?

A-AA+

Instituciones públicas que tienen los recursos suficientes para el desahogo de sus tareas mantienen adeudos con el organismo operador Interapas, a pesar de que los presupuestos de ingresos incluyen el cumplimiento de compromisos financieros tales como el abastecimiento de agua para el desarrollo de sus actividades.
????
Son las propias instituciones públicas quienes fomentan la cultura del agua, el ahorro en su consumo y el pago justo por ella, pero llama la atención que no todos los promotores esa cultura cumplen siquiera con el pago por el servicio en algunos casos, el componente es materia prima para el desahogo de sus actividades, como ocurre con las instalaciones deportivas. El Instituto Potosino del Deporte controla albercas y hasta cobra por ellas. Sin embargo son frecuentes sus problemas para pagar el abastecimiento de gas natural y se encuentra en la lista negra de deudores del Interapas.
????
El 18 de noviembre pasado, el organismo operador Interapas difundió vía transparencia una versión pública de la lista de los principales deudores del agua potable. A pesar de ser más de 700 millones de pesos, la suerte principal incluye desde aquel análisis, instituciones públicas diversas, que por falta de cobranza del entonces presidente de la junta de gobierno Ricardo Gallardo, nunca depositaron los recursos a favor del organismo operador.
????

Ha transcurrido un plazo exacto de un mes desde aquella revelación del organismo operador, y hasta hoy no hay modo de acercar a los deudores del sector público para que paguen lo que deben. Ni la alcaldía capitalina registra los pagos de la deuda total. Se trata de una institución pública descentralizada que sirvió como botín de muchos en el trienio pasado, y por conveniencia política dejar de cobrar las deudas del gobierno.
????
Es curioso, pero son precisamente las instituciones públicas quienes ponen el mal ejemplo y en algunos casos lo hacen con cantidades que rayan en lo absurdo y exagerado. Los montos del endeudamiento poner en evidencia que ni siquiera su personal administrativo se acercó a una caja recaudadora para pagar o a una ventanilla para negociar ya sea el pago o la firma de un convenio de contraprestaciones.
????
Así debería suceder por ejemplo con los casos de las instituciones públicas del gobierno estatal en las que la secretaría de finanzas no ha gastado dinero y su titular José Luis Ugalde presume un inexistente superávit producto más bien del dinero que no ha destinado para asuntos necesarios como para cubrir la multimillonaria deuda del parque Tangamanga, al que asigna millones y millones de pesos, pero muy poco para cubrir el adeudo.
????
Desde hace años, el Ayuntamiento capitalino cuenta con algunas áreas que tampoco pagan el consumo del agua potable, al menos de manera puntual. Una de ellas es la propia Unidad Administrativa Municipal, el cementerio municipal “El Saucito” y los mercados municipales. El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez también sostiene deudas con el Interapas. Ambos municipios cuentan con presupuesto público.
????
Los datos suelen meter en problemas. El gobierno Estatal también tiene dinero y con mayor razón en casos como el Instituto Potosino del Deporte, donde hay áreas que viven de sus rentas y ni así hay facturas pagadas a favor del organismo operador Interapas. Del sector educativo, las deudas de la Secretaría de Finanzas no sólo tienen que ver con las pensiones. La dependencia financiera del gobierno tampoco paga el agua. ¿Dónde quedó entonces el dinero para pagar el agua? Juzgue Usted.

¡HASTA MAÑANA!