logo pulso
PSL Logo

Impuesto sin idea Horror en Cárdenas

Por Redacción

Marzo 26, 2024 03:00 a.m.

A

Como se trataba de un asunto de suma urgencia para el Ejecutivo, los diputados actuaron en consecuencia y, a pocos días de anunciada la postergación de la entrada en vigor, la formalizaron a través de una reforma a la Ley de Hacienda.

l l l

La aprobación exprés tiene el sello que el Partido Verde, en el Ejecutivo y en el Congreso, le han dado al impuesto: el de la incertidumbre y de la indefinición.

l l l

Cuando se anunció que el impuesto se posponía, desde el Ejecutivo lanzaron la explicación de que la medida buscaría evitarse que “hubiera desinformación o se utilizara el cobro “verde” como un elemento de “ataque político” a la administración estatal, durante el desarrollo del proceso electoral”.

l l l

“Hay que empatar esa normativa con el ‘impuesto verde’ para que el día de mañana no tengamos impugnaciones, pero además, lo más importante es socializar este impuesto con los contribuyentes, a quien va destinado”, comentó entonces el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.

l l l

Sin embargo, la exposición de motivos de la iniciativa expone otra causa distinta: “estimamos necesario modificar dicha disposición con la finalidad de que el Gobierno del Estado cuente con mayor tiempo para promover el conocimiento y formas de aplicación del nuevo impuesto y sus reglas de operación, ante los sujetos obligados… sin duda con esta modificación estaremos abonando al adecuado conocimiento y cumplimiento del impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, en beneficio de la población potosina”.

l l l

Es decir, que el Ejecutivo no está listo, pese al tiempo que ha pasado, para aplicar el impuesto y el pretexto electoral es eso, una herramienta para ganar tiempo.

l l l

Así lo reflejan los propios empresarios, al menos los de la Coparmex, para quienes los fundamentos del nuevo tributo no tienen ni pies ni cabeza.  

l l l

El gobierno compró tiempo. A ver si ahora lo aprovecha.

l l l

Cárdenas nos trajo a la realidad de nuevo: el crimen organizado puede actuar sin encontrar ningún obstáculo a la hora que le plazca.

l l l

Y lo han hecho con anteriores y en esta administración. En junio de 2022, siete cuerpos fueron encontrados en Aquismón. La alcaldía de Tamuín, en dos ocasiones, recibió restos humanos de al menos tres personas, dos la primera vez y uno en la siguiente.  Este año en la carretera 80, en Ciudad del Maíz, los restos de tres personas desmembradas fueron abandonados en unas hieleras. 

l l l

La Zona Media es una región sometida a la presión de la delincuencia organizada, pese al discurso oficial de que el crimen está bajo control.

l l l

Parece que el gabinete estatal va a tener a más de un titular en casi todas sus dependencias. Con el cambio en la Segam, por demás necesario ante los resultados decepcionantes, son contadas las dependencias que aún mantienen al titular original. 

 l l l

¡HASTA MAÑANA!