logo pulso
PSL Logo

¿Más denuncias? Se cayó el agro

Por Redacción

Marzo 25, 2024 03:00 a.m.

A

Por lo menos cuatro mujeres sostienen denuncias contra el director del Instituto de Física, suspendido este sábado por irregularidades en el desempeño de su encargo. Aunque algunas denuncias ya se encuentran en la Defensoría de Derechos Universitarios, hay indicadores de que se sumarán más procesos en los próximos días. Las faltas graves a los derechos humanos, responsabilidades administrativas y faltas al Código de Ética, son diversas, pero la suspensión del funcionario universitario sin goce de sueldo, se deriva de las denuncias que emprendieron las afectadas. Por razones obvias se omite la identidad de las quejosas, pero se agrega el inconveniente de que algunos compañeros del acusado, lo defienden bajo el argumento de que es “pura grilla”.

????

Con independencia de la naturaleza de las denuncias, parece ser que las investigaciones avanzan por dos frentes, el primero de ellos, en la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el segundo en el Consejo Nacional de Historia, Ciencia y Tecnología, por tratarse de un servidor público que también presta sus servicios para la investigación. Hay indicadores de que, por lo menos en este caso, las denuncias no se quedarán en el tintero.

????

El que no actuó ya no tiene tiempo. Prometer no empobrece y algunos alcaldes de fuera de la capital prometen que va a llover o que tendrán agua para los próximos ciclos agrícolas, para la ganadería y para el abasto domiciliario en comunidades y cabeceras. Lo cierto es que sus promesas lo único que hacen es engañar para sacar rentabilidad política ya que ni por asomo son realizables y mucho menos cuando por décadas no se ha invertido en el tema del agua y a veces ni siquiera en ordenar algunos estudios hídricos. Un ejemplo de eso es el malogrado proceso de búsqueda de agua para extracción en la comunidad La Herradura en Villa de Ramos. La Comisión Estatal del Agua que dirigía Germán Martínez, prometía estudios, pero nunca llegó su resultado, por la sencilla causa de que no hay agua y el vaso de captación, el más grande del Altiplano Oeste, no ha recibido lluvia desde 2021.

????

Quien prometa agua a cambio de votos por su partido, está defraudando la confianza de sus electores. Las acciones concretas están a la vista, y solo en algunos casos, los municipios han invertido en agua. Del resto, las cuentas no salen. Basta con esperar cualquier sequía para entender la verdadera falta de seriedad de generaciones de alcaldes que como mínimo no mandan realizar estudios cada trienio para buscar soluciones al agua. Salinas de Hidalgo, Villa de Ramos, Santo Domingo, Charcas, Moctezuma, Venado, Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga y Villa de Reyes, representan ejemplos del castigo de la sequía, y de lo poco que se ha hecho para atender la emergencia agrícola, que en un descuido se transformará en emergencia alimentaria y no habrá candidato o político demagogo que la solucione.

????

Han sucedido tantos incidentes con la policía, que es justificable la sensación de que es inoperante. Basta con escuchar la recurrente queja de la falta de eficiencia de la Guardia Nacional para atender las carreteras y su ausencia para combatir la delincuencia. De agentes de tránsito que piden mordida, sobran los expedientes en las contralorías. De la policía estatal, vale aplicar la socorrida frase de “crea fama y échate a dormir”. Ejemplo de estos últimos, es la frecuente evidencia de que los policías suelen ser complacientes con los asaltantes, y hasta les cubren el camino de huida y ya hasta los visitan en su casa. ¿Así cómo se va a recuperar la confianza en la policía?

????

¡HASTA MAÑANA!