logo pulso
PSL Logo

Paguen lo que deben Transparencia devaluada

Por Redacción

Marzo 27, 2024 03:00 a.m.

A

A una reciente declaración del secretario general del gobierno del estado, José Guadalupe Torres Sánchez de que esta administración había liquidado el adeudo sostenido con Veolia, la empresa que tenía la concesión de la planta tratadora del Tanque Tenorio, la compañía respondió ayer con un rápido y contundente comunicado, en el que desmentía la afirmación del funcionario.

????

La compañía recordaba que aún quedaba un pago pendiente de 310 millones de pesos y, de paso, vuelve a establecer que las causas de la ruptura de la relación son atribuibles a la administración de Ricardo Gallar-

do Cardona.

????

La estocada informativa deja expuesto al funcionario estatal, que parece más en reforzar la narrativa del no pasa nada en el estado, cuando en realidad sí suceden y son de serias repercusiones para la entidad.

????

Con esto, queda claro que el problema de la tratadora está cada vez más lejos de solucionarse y, de hecho, se complica aún más.

????

Porque ya no es sólo recuperar la correcta y eficiente operación de la planta, sino también enfrentar la pesada deuda que que-

dó pendiente.

????

Ya con la Procesión del Silencio muy cercana, parece que la turbulencia no ha cesado del todo en torno al evento.

????

En días pasados, los responsables del templo del Carmen negaron la entrada a la iglesia a integrantes de la Cofradía de los Costaleros, que querían meter al templo el anda de la Virgen.

????

No queda claro cuáles son las causas del desencuentro, pero en la víspera de la fiesta, se demuestra que la ruptura gestada el año pasado entre el gobierno estatal y Tradiciones Potosinas, que se había encargado de la organización del evento desde ha-

ce décadas.

????

Hay pocas cosas tan devaluadas en el estado como la transparencia. Cada que pueden, los entes gubernamentales buscan evadirla, unos de manera más cínica, otros intentando evitar sus aspiraciones de opacidad.

????

Por eso, no extraña que los municipios le hayan dado la vuelta a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) durante los eventos en los que se suponía estaban organizados para mejorar su capacidad para difundir la información pública.

????

Pero tampoco es como la propia Comisión sea muy difícil de evadir. Después de todo, la debilidad de esa institución ha sido uno de los factores que ha contribuido a este escenario de opacidad.

????

¡HASTA MAÑANA!