Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 27 mayo 2018

Más notas

RIOVERDE.- Personal del programa Próspera están condicionando el voto a favor del PRI y amenazan con retirarles las ayudas, dijo el candidato a diputado federal del III Distrito Electoral por la Coalición por México al Frente, Jorge Díaz Salinas.

Manifestó Díaz Salinas que tienen una decena de quejas de que el personal de Próspera está amenazando a la población de los municipios de Ciudad del Maíz, Guadalcázar y Villa Hidalgo, que si no votan por el PRI les van a cancelar el apoyo.

A la población se le está convocando a las reuniones informativas donde se les está “quitando el celular y los amenazan” que si no votan por el tricolor, se les va a retirar del programa social.

“A estas alturas no se debe engañar a la gente que está cansada de la corrupción y de la mentira, como para todavía estar echando más mentiras que les van a retirar un programa federal cuando se mantienen de los impuestos que paga la ciudadanía”.

“Se cuenta con videos, ya se formalizó la denuncia ante las instancias correspondientes”, comentó Jorge Díaz Salinas.

Por otro lado dijo que no se cuenta con doctor y medicamento en los centros de salud y que es necesario que se ponga atención.

Ciudad Valles.- Sólo a los debates oficiales que organice el Ceepac o instituciones oficiales, está interesado Jorge Terán Juárez en participar, sin embargo a los que realicen agrupaciones, empresarios o asociaciones civiles, no.

Herminia Reséndiz Alvarado, presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, dio a conocer que el candidato a la alcaldía por reelección es respetuoso de los lineamientos electorales y ha optado por no participar en cualquier tipo de encuentros, foros o debates.

Dijo que Jorge Terán, tiene trato directo con las personas en colonias, ejidos y comunidades del municipio y tiene una nutrida agenda de reuniones y esa es su forma de conectar con la población.

Reconoció el aporte de los ejercicios institucionales organizados por el órgano estatal electoral, garante del proceso democrático, pero de manera respetuosa a la institución, es que ha manifestado en si participar en el “Debate para la presidencia municipal”, que organiza el Ceepac el 22 de junio en la capital del estado.

Ciudad Valles.- Luego de la firma del pacto de civilidad en el municipio de Aquismón y en donde se tuvo la presencia incluso del secretario de Gobierno Alejandro Leal Tovías y de la titular del CEEPAC en el Estado, Laura Elena Fonseca Leal, en consecuencia a los hechos violentos registrados la semana pasada, el representante del Gobierno del Estado en la Zona Huasteca, Antolín Etienne Rivera, señaló que la Huasteca se encuentra en completa tranquilidad y no hay ningún municipio que tenga retenes-electorales.

Minimizando la situación, el representante del Gobierno del Estado, destacó que hay disposición de los partidos políticos aquismonences para llevar una campaña tranquila y respetuosa, por lo que no cree necesario reforzar la seguridad en esa localidad, aunque señaló que se está en la mejor disposición de enviar los elementos de seguridad en caso que lo soliciten, mediante escrito y a través del conducto oficial, que en estos casos es el comité municipal electoral o el CEEPAC.

Al ser cuestionado sobre los retenes que los mismos partidos políticos instalan en las comunidades para detener los apoyos para coaccionar el voto, refirió que no se tiene conocimiento “oficial” de que estos estén operando en ningún municipio, “la situación está tranquila, descartamos cualquier problema, los ánimos se caldean pero es normal en un campaña política, no hay de qué preocuparse”.

Ciudad Valles.- “El Facebook, Twitter y demás redes sociales están impactando negativamente en este proceso electoral, y aunque no definirán una votación es lamentable que bajo el anonimato personas ataquen a los candidatos y se lleve una campaña sucia de desprestigio y no de propuestas”, denuncio el ex alcalde Eligio Quintanilla González.

El controvertido político, quien en su última participación como candidato, usó el eslogan de “Poder Ciudadano”, señaló que creía y sigue firme en creer que es la ciudadanía la que debe decidir quién gobierna y no un partido político.

“Ahora ya está de moda la candidatura ciudadana, pero realmente yo inicié con ese interés de darle al pueblo la oportunidad de decidir, lo hice porque el partido en el que milité veintisiete años no me permitió ser candidato, pero la gente me apoyó por otro partido y fui presidente, regresé al PRI, porque nací priista, pero se puede decir que también fui candidato ciudadano”, aseguró.

Quintanilla González, refirió que actualmente las campañas políticas resultan agresivas, sobre todo por el mal uso de las redes sociales que lejos de proponer y cuidar el voto, están encaminadas a agredir. “Se tiene que regular las redes sociales pues no es posible que bajo sobre nombres un Jorge Negrete o un Pedro Infante, atrás de una computadora, se despotrique contra cualquier persona”.

Destacó que esta campaña sucia en las redes, está permeando en el ánimo de la gente, deformando lo que realmente ocurre y no permitiendo ver lo que ofrecen los candidatos, “la gente debe estar atenta a las propuestas de gobierno, y dejar a un lado los chismes de lavadero, recordar que se va elegir a quien gobernará por tres años y no su popularidad”.

Rioverde.- Está prohibido que en las instituciones educativas se realicen pronunciamientos a favor de algún candidato, solamente se está solicitando presten el inmueble para instalar las casillas, dijo la supervisora del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Zona Escolar 12, Martha Gallegos Briones.

La supervisora dio a conocer que están solicitando a las instituciones educativas de la zona escolar 12 que les presten los espacios para instalar las casillas para las próximas elecciones que se desarrollarán el 1 de julio.

Los docentes tienen prohibido realizar algún pronunciamiento a favor de algún candidato, nadie tiene permiso para “politiquear”, aseguró.

Precisó que acaba de estar con los encargados del Distrito de Rioverde, para que tengan mucho cuidado y para instruirlos que vigilen.

Lo que se pretende es prevenir para que Rioverde, no ande como el resto de la República, “no estoy ofendiendo de cómo está el movimiento político, donde cada quien mata y no pasa nada, nosotros cuidamos a Rioverde”.

Ciudad Valles.- Denuncia el equipo de campaña por la reelección a la presidencia municipal de Jorge Terán Juárez que en varios lugares a los que ha acudido el alcalde con licencia, ha recibido agresiones verbales por parte de supuestos pobladores.

En comunicado de prensa dan a conocer que en los recorridos a localidades de la zona rural y específicamente el martes, por tercera ocasión en lo que va del proceso fue víctima de un intento de “boicot” de un acto proselitista.

El comunicado dice textualmente que “en una acción completamente deliberada, el abanderado fue agredido verbalmente por algunos asistentes al encuentro con vecinos en el Ejido ‘Las Huertas’”.

Lo destacable es que los supuestos manifestantes, con anticipación se pusieron a grabar con teléfonos celulares cualquier respuesta del aspirante para eventualmente utilizarla en su contra, provocación que no respondió el candidato a la alcaldía.

Detallan que una acción similar se había presentado en dos ocasiones anteriores, empleando el móvil de la provocación para capitalizar alguna acción en contra de Jorge Terán, sin conseguirlo.

Una de las colonias de la ciudad donde también fue agredido verbalmente el candidato fue en la San Rafael, donde una mujer llegó al mitin, para gritarle “asesino”, refiriéndose al caso del adolescente que falleció a manos de policías municipales presuntamente a causa de tortura.

Jorge Terán Juárez dijo al respecto, “nosotros no venimos a atacar a ningún candidato, nuestra campaña se basa en propuestas y programas de acción”.

Ciudad Valles.- El litigante y miembro del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Jesús Sierra Acuña dijo que promoverá una reforma a la Ley Electoral del Estado para que se impida a ciudadanos con algún tipo de demencia o enfermedad mental ser candidato.

Lo anterior viene al caso luego de ver el video en el que el candidato a diputado federal, José Luis Romero Calzada baila dentro de un corral mientras hostiga a un burro.

“Con toda seriedad digo que se debe impulsar una iniciativa en la Ley Electoral del Estado para establecer la figura de demencia electorera cuando la conducta del candidato encuadre en ese tipo de comportamiento, se pueda solicitar el retiro del registro como una medida de protección a la ciudadanía”, explicó el litigante.

“La ciudadanía no tiene por qué soportar a gente con esas características en un puesto de elección popular en donde se supone que tienen que ir a vigilar el gasto”, apuntó.

Dijo que el acto del Tecmol raya en la “demencia electorera” por lo que se debe promover que los candidatos estén obligados a hacerse un examen psicológico antes de ser precandidatos.

Rioverde- Acusan a la candidata a diputada federal por la alianza PRI-PVEM-Panal por el V distrito electoral, Martha Orta de pretender “taparles la boca” a quienes la han acusado de falsear la entrega de apoyos sociales.

La aún diputada local, señalan los denunciantes, envió material para construcción con valor de 20 mil pesos, a una de sus supuestas beneficiarias de la comunidad de Paso de San Antonio con la finalidad de que desista de la denuncia que interpusieran en su contra por el delito de fraude.

Como se informó en su momento, la diputada plurinominal y candidata a una diputación federal simuló la entrega de apoyos a tres personas de la comunidad de Paso de San Antonio.

Uno de los afectados, Raúl Torres Zúñiga, explicó que la diputada justificó con firmas apócrifas que su esposa Raquel Rocha Saldaña, había recibido material para construcción por la cantidad de 58 mil pesos. Sin embargo, en la comunidad hay tres supuestas beneficiaria que nunca recibieron el apoyo por parte de los legisladores.

Agregó que el pasado 14 de mayo, llegó a su casa una persona en una camioneta con material de construcción como cemento y láminas, con valor de 20 mil pesos y cuando se le pregunto ¿qué era eso?, dijo que iba de parte de la diputada Martha Orta Rodríguez.

“De mala manera el chofer solicitó que le firmara de recibido y que le entregarán la cantidad de 3 mil 500 pesos por el costo del flete”.

Se negaron a firmar y a recibir el material, porque ni era la cantidad que supuestamente les habían entregado y menos estaban dispuestos a pagar nada, comentó el denunciante.

“Sé que el material lo hace llegar sólo para taparme la boca, pero nosotros seguiremos adelante con la denuncia por fraude”, puntualizó.

Ciudad Fernández.- Personas desconocidas le prenden fuego a vehículo del candidato a la presidencia municipal de este municipio del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Quintero; sólo se generaron daños materiales.

Una llamada a los cuerpos de emergencia se recibió ayer a 4:13 de la madrugada, en donde se informaba que se encontraba ardiendo entre llamaradas una camioneta tipo Tundra modelo 2017.

El vehículo se encontraba estacionado entre las calles Centenario y Zaragoza, hasta donde llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos, para de inmediato intentar sofocar el fuego que inició en la caja de la parte trasera a la cabina de la camioneta, que se pudo apagar para que no acabará con toda la unidad.

El vehículo es propiedad del candidato a la presidencia municipal de Ciudad Fernández por del PVEM, Jesús Quintero.

El comandante del Cuerpo de Bombero, Jorge Armando Barragán dio a conocer que el incendio al parecer fue provocado y que sólo daños materiales se generaron.

Ciudad Valles.- Llama Martín Juárez Córdova, presidente del Comité Directico Estatal del Partido Revolucionario Institucional a la civilidad, ante los hechos ocurridos en el municipio de Aquismón, donde fue detenido un panista en una comunidad y hubo una manifestación y amenazas de quemar la Comandancia de la Policía Municipal, además de que el partido reitera su total apoyo a candidata del PRI por la alcaldía en ese municipio, Yolanda Cepeda Echavarría.

Exhortó a los presidentes de los partidos a asumir su responsabilidad e informar a su militancia para no permitir que se altere la paz pública, todo esto en apego al estado de derecho y a mantener la paz pública durante la presente elección, ante los hechos que están ocurriendo en el municipio de Aquismón, donde la pasión política podría estar rebasando la razón con el riesgo de trastocar programas internacionales de apoyo a sectores vulnerables.

Todas las fuerzas políticas deben hacer campañas de altura, llevando información constante a la militancia que le permita entender los procesos y las acciones que son primordiales para la ciudadanía, a que se hagan campañas de altura que fomenten la participación ciudadana en un marco de respeto y apego a la legalidad.

Juárez Córdova llamó a los presidentes de los partidos a sumar esfuerzos para no permitir que la pasión se desborde y se convierta en confrontaciones que alteren la paz pública, que permita a todos los contendientes y pueblo en general un verdadero marco de civilidad, que sea garante de la seguridad de todas y cada una de las personas, sean originarias o que transiten por la región gracias a las actividades turística y de servicios.

RESPALDAN A YOLANDA CEPEDA

Martín Juárez manifestó su total respaldo y acompañamiento a la candidata Yolanda Cepeda y confió que las autoridades tomen cartas inmediatas ante los hechos.

“Nadie puede estar por encima de la ley ni trastocar la paz pública bajo ningún pretexto, por lo que condeno los hechos que cimbraron la tranquilidad de los habitantes de Aquismón el pasado sábado por la noche” y manifestó el total respaldo del partido a la candidata a la alcaldía Yolanda Cepeda y a su equipo de campaña, así como ala ciudadanía en cuanto a generar las condiciones de civilidad que en este momento requiere el proceso electoral en ese municipio.

Recordó que como partido político firmó ante las autoridades estatales la Declaración por la Democracia, con el firme compromiso de generar condiciones electorales adecuadas en todo el estado para la libre expresión de los ciudadanos al elegir a sus próximos funcionarios públicos “el PRI siempre será respetuoso de las instituciones y los procesos, pero de ninguna forma tolerará acciones de violencia que atenten contra la tranquilidad de los potosinos, por lo que condena totalmente las acciones que trastocaron la tranquilidad de los aquismoneses“.

El PRI dará su acompañamiento a la candidata Yolanda Cepeda y a su equipo de campaña en las acciones que emprenda para buscar generar el clima político necesario para que la elección se lleve con tranquilidad y confió que las autoridades electorales y estatales habrán de tomar cartas en el asunto y generar las acciones correspondientes para fortalecer la seguridad en este municipio.