Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 agosto 2018

Más notas

Ciudad Valles.- A las 8:30 de la mañana de ayer inició la sesión del Comité Municipal del Comité Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en el auditorio que fue rentado para contabilizar los votos de Adrián Esper Cárdenas candidato independiente a la alcaldía y los de David Armando Medina Salazar, candidato del PAN, entre quienes había sólo 832 votos de diferencia.

Las primeras cifras arrojadas eran de una mínima diferencia entre el mayor número de votos, que eran 23 mil 082 para el candidato independiente Adrián Esper y 21 mil 675 para David Medina de la coalición Por México al Frente.

Esta sesión estaba contemplada para iniciar a las 8 en punto de la mañana, pero hubo contratiempos y se retrasó media hora, luego hasta las 10:32 dejaron pasar a los representantes de los partidos políticos y fue hasta las 11:05 de la mañana cuando comenzó el conteo.

Se dio a conocer que aproximadamente la contabilización se llevaría unas 15 horas con recesos para que los participantes pudieran comer, pues en este proceso de conteo participan 20 capacitadores, cinco representantes de partido y un representante acreditado del Comité Municipal Electoral (CME).

Desde la noche del martes la sede alterna del Ceepac para el conteo de votos a la alcaldía de Ciudad Valles fue instalada en las oficinas de la Canaco.

La presidente del CME, Bertha Alicia Téllez Flores, dio a conocer que el cambio de sede viene tras un procedimiento que llevaba varios días y fue consultado en el Pleno del Ceepac y fue autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), siendo estas oficinas el lugar más viable para que iniciaran las labores de conteo de votos.

UNA LENTA LABOR

Hasta ayer hasta poco antes de las 3:30 de la tarde iban 40 paquetes electorales abiertos y faltaban 184 por abrir y revisar, aunque ayer por la mañana se tenía una contabilidad de 832 votos de diferencia entre Adrián Esper y David Medina.

Rioverde.- Simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) protestan frente al Comité Municipal Electoral (CME), para exigir un conteo voto por voto y denunciar fraude electoral.

Desde las 08:15 de la mañana arribaron al Comité Municipal Electoral 70 personas con pancartas en mano donde se leía “Grito mexicano, sufragio efectivo no reelección fraude electoral” y “Sólo está derrotado aquél que ha dejado de luchar”.

El lugar estaba sitiado por el equipo antimotines de Seguridad Pública del Estado y 40 elementos de Seguridad Pública Municipal quienes esperaban a bordo de siete patrullas y la Policía Metropolitana.

Los manifestantes exigían que se contara voto por voto, casilla por casilla y gritaban no a la reelección. Coreaban “el PAN fuera” y denunciaron la compra de votos en las localidades de Santa Rita, Progreso, San José del Tapanco. Cuestionaban que el presidente del Ceepac fuera panista.

Posteriormente a la protesta se sumaron más de 120 personas y el candidato a presidente municipal del PRI, Arnulfo Urbiola Román.

Tras permanecer una hora en el Comité Municipal Electoral, emprendieron una caminata con dirección a Palacio Municipal, por lo que de manera inmediata dos patrullas municipales se les adelantaron y cerraron la puerta de la Alcaldía.

Los manifestantes denunciaron fraude electoral y tras gritar consignas contra el PAN, colocaron algunas cartulinas con las fotos de las compras de votos donde daban a conocer las evidencias, así como una gráfica de la empleada de Secretaría General Eugenia donde decía “sorprendida comprando votos en Progreso”.

Urbiola Román se dirigió con el director de Seguridad Pública Municipal, Roberto Carlos Hernández Domínguez, a quien cuestionó sobre por qué los elementos municipales no aseguraron a la mujer que había sustraído una de las urnas.

Tras permanecer 40 minutos afuera del Palacio Municipal, se retiraron, mientras tanto la Presidencia Municipal ya no fue reabierta al público.

Rioverde.- Fueron trasladados los 150 paquetes electorales para que sean recontados cada uno de los votos; van custodiados por los cuerpos policiacos.

Alejandro Rangel, representante jurídico del Ceepac, dio a conocer que fueron trasladados los 150 paquetes al Ceepac en la capital del Estado.

Indicó el funcionario que el camión donde se trasladan los paquetes electorales, fue sellado para enfilarse a la carretera para dirigirse a la capital donde serán contados cada uno de los votos.

Aseveró que los acompañarán en el traslado los representantes de los partidos políticos y elementos de Seguridad pública del Estado y la Metropolitana.

Por otro lado, negó que hayan renunciado los integrantes del Comité Municipal Electoral y manifestó que se encuentran en la sede de Ceepac en la capital del Estado.

En Ciudad Fernández, el Comité Municipal Electoral llevó a cabo el reconteo parcial de algunas casillas y se anunció que en su momento se va a extender la constancia de validez al ganador, dijo la secretaria técnica Itzel Gutiérrez.

Explicó la funcionaria electoral que ayer a las 8 de la mañana se llevó a cabo la apertura de la bodega electoral, para extraer los 64 paquetes electorales.

Cedral.- El candidato de la Coalición Morena-Encuentro Social-PT a la presidencia municipal, Homero Mata Camarillo, recibió ayer su constancia de mayoría en las oficinas del Comité Municipal Electoral cerca de las 18:30 horas.

El ganador de la contienda electoral del pasado uno de julio Mata Camarrillo llegó al Comité Municipal Electoral acompañado de su esposa, Cristal Guadalupe Cárdenas Martínez, quien atestiguó la entrega del documento que lo acredita como el candidato que obtuvo el mayor porcentaje en la elección para alcalde del pasado domingo.

El candidato logró 5 mil 456 sufragios a su favor.

Hubo alguna tardanza en el sentido de que Ceepac en el estado validara algunos documentos, sin embargo, todo esto se realizó sin problema alguno.

Afuera del comité municipal los simpatizantes del candidato lo esperaron para vitorearlo y expresarle que su proyecto se cumpla y que no olvide a los ciudadanos que confiaron en su persona.

Por su parte Mata Camarillo agradeció a quienes lo apoyaron desde el inicio de su campaña y que dedicaron su tiempo para estar con él, recorriendo todo el municipio.

También le dio las gracias a quienes fueron sus coordinadores y a los representantes de este partido ante el Comité Municipal Electoral y de toda la gente que de una manera u otra lo llevaron al poder para que gobierne a Cedral en los próximos tres años.

Además expresó que retomará las propuestas de los otros candidatos participantes, “porque juntos vamos a trabajar para que nuestro municipio siga en el desarrollo que es lo que los cedralenses desean”.

Ciudad Valles.- Un recuento total de votos de la contienda a la presidencia municipal podría darse hoy, debido a que el porcentaje capturado hasta el momento maneja una diferencia de sólo el 2.21% entre el puntero del candidato independiente Adrián Esper Cárdenas y el abanderado panista David Armando Medina Salazar quien se perfila en el segundo lugar.

De acuerdo a la Ley Electoral si hay menos de 3 % de diferencia se debe hacer el reconteo total, aseguró la consejera presidenta del Comité Municipal Electoral (CME), Bertha Alicia Téllez Flores.

Precisó que este martes a la una treinta de la mañana concluyó el proceso de captura, y se detectó que 20 actas no llegaron, porque fueron guardadas dentro de los mismos paquetes electorales.

La consejera presidente destacó que los resultados oficiales, a excepción de estas 20 casillas que faltan por contabilizar, refleja que el candidato independiente Adrián Esper Cárdenas logró una votación de 23 mil 082 sufragios, en tanto que el segundo lugar es para la coalición PAN-PRD-PMC encabezada por David Armando Medina Salazar quien obtuvo 21 mil 675.

“Hay una diferencia de 1 mil 407 votos, es decir de 2.21 %, y de acuerdo a la Ley cuando hay esta diferencia de menos del tres por ciento, se tiene que hacer el recuento total, aunque esto sería mañana y dependerá también si los representantes de los partidos nos apoyan con las actas.

TAMAZUNCHALE.- Al aceptar en sesión extraordinaria el Pleno del Consejo Estatal del Ceepac la renuncia de los integrantes del comité Municipal de este lugar, después que fueron retenidos en las instalaciones del Comité por un grupo de personas, el cómputo de las casillas se realizará en la capital del estado.

La renuncia de los consejeros fue porque no se contaba con las garantías de seguridad hacia su persona para realizar el computo de los votos en las instalaciones del Ceepac Municipal, por lo que procedieron a solicitar su renuncia al cargo.

En el pleno se dio la facultad a la presidenta del organismo Laura Fonseca Leal para designar a los funcionarios que serán los responsables del traslado de los paquetes electorales a la capital del estado, y que deberá ser con las medidas de seguridad correspondientes y apegados al protocolo de custodia de los paquetes.

De esta forma se instruyó al secretario ejecutivo para realizar las acciones del traslado de los paquetes a San Luis Potosí.

Ciudad Fernández.- Simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizaron un reconteo de votos en dos casillas porque no cuadraban los números. Durante la operación impidieron que los representantes de los otros partidos políticos estuvieran presentes.

La madrugada de ayer personal de la Junta Distrital tuvo que acudir a recoger la papelería electoral, debido al atraso que causó la inesperada tarea emprendida por los simpatizantes del partido del sol azteca.

Cabe destacar que no cuadraban los números por lo que simpatizantes del PRD optaron por realizar un reconteo de los votos de la casillas de la comunidad Ojo de Agua de Solano, específicamente de la ubicada en la Escuela Primaria Magdaleno Vázquez, lugar que era resguardado por cuatro militantes del PRD.

También en la casilla de la comunidad Reforma, ubicada en la Escuela Primaria 18 de Noviembre, los simpatizantes del PRD no permitieron que los representantes de los partidos estuvieran presentes en el reconteo de votos.

Fue a las cinco de la mañana cuando personal de la Junta Distrital Número 4, al ver que las boletas no llegaban, acudieron por ellas acompañados por elementos de Seguridad Pública del Estado a recogerlas.

Ciudad Valles.- El Comité Municipal Electoral de Valles recontará todas las boletas de la elección de Ayuntamiento mañana, dado que el margen entre el primer lugar –Adrián Esper Cárdenas- y el segundo lugar –David Medina Salazar-, en la elección de Ayuntamientos es de menos del 3 por ciento.

Bertha Alicia Téllez Flores, consejera presidente del Comité Municipal Electoral (CME) en esta localidad dijo que el PREP ya era un programa detenido para la tarde de ayer, pero el cómputo en su oficina continuaba.

Barajó entonces la posibilidad de que, en caso de terminar de contar los votos que aparecen en las actas y que continúe el margen de 1.05 por ciento que hay entre el primer lugar, del independiente y el segundo lugar de la coalición, entonces se tienen que avocar al reconteo total de las papeletas de los dos primeros lugares, que se efectuaría mañana, miércoles, como lo marca la misma Ley Electoral del Estado.

Aclaró que los paquetes electorales están cerrados desde que fueron entregados en su oficina de la calle Pedro Antonio Santos, pero hay 20 paquetes que no presentan acta, porque está dentro de los paquetes y que si, aun contando del acta los votos, continúa el 1.05 por ciento, entonces harán el reconteo, procedimiento que es el que ya prevén acometer.

TAMAZUNCHALE.- El Ceepac suspendió el conteo de las boletas PREP en este municipio debido a que a las 04:00 de la mañana de ayer, llegó hasta el lugar el candidato del PAN con militancia, tomando las instalaciones de la dependencia, evitando que se siguiera con el conteo de los votos preliminares.

Hasta antes de esa hora la tendencia recaía en el candidato del PRI-PANAL-PVEM, Pepe Meza, quien ya se había declarado su triunfo en las redes sociales, con una ventaja mínima sobre su adversario más cercano el candidato del PAN, Toño Acosta.

Sin embargo, en la madrugada cuando llegaban las casillas restantes para el conteo preliminar, el candidato del PAN con parte de su militancia llegó al lugar para impedir que se siguiera dando el conteo preliminar, aduciendo que se estaba realizando un fraude en su contra, por lo que en su momento hasta se habló de cerrar la vialidad a la altura del Bulevar México-Laredo.

Hasta ayer por la tarde, el Ceepac decidió que no habría ya conteo preliminar en este municipio, y para ello se realizó el levantamiento de un acta en donde se indicaba que las 37 casillas que faltaban por abrirse serían depositadas en la bodega del Ceepac, las cuales se abrirían el próximo miércoles en la sesión ordinaria de esta dependencia.

De esta forma no se tiene virtual candidato en este municipio debido a la situación que se presentó, teniendo en cuenta que la ventaja en votos favorecía al candidato del PRI.

MATEHUALA.- El Partido Verde triunfó por primera vez en una elección municipal, en Vanegas elecciones que se efectuaron con calma después de un hecho violento ocurrido el pasado 27 de junio.

En esta contienda por la alcaldía participaron tres mujeres: Rafaela López por Morena, Rosa Puente, PRI-Nueva Alianza, Bertha Amaya, PAN-PRD-MC y Josué García del Partido Verde Ecologista de México.

Las elecciones en este municipio se desarrollaron con calma y tranquilidad durante toda la jornada electoral y que fue resguardada por elementos de seguridad. Para algunos vaneguenses, ya esperan el triunfo de José García.

EN VILLA DE LA PAZ

En el municipio de Villa de la Paz participaron siete candidatos, logrando la mayoría de votos el candidato de Nueva Alianza, Armando Torres, con 74 sufragios, muy cercano con 56 votos estuvo el del PAN y el partido que gobierna el Municipio sólo alcanzo 5 votos.

El candidato virtual ganador se comprometió ante su gente que trabajará como lo prometió en campaña.

EN CEDRAL DE ACUERDO AL PREP.

La votación le favoreció al candidato de MORENA –PES, Homero Mata Camarrillo, quien logró obtener la mayoría de sufragios derrotando al alcalde interino Juan Carlos Pérez Mendoza, que por segunda ocasión buscaba la alcaldía, sin lograrlo.

Después de conocerse el virtual triunfo del profesor Homero y la algarabía de los cedralenses, que se congratularon en torno al triunfo, el candidato derrotado habló y dijo que acepta esta derrota y que no que va, sino que continuará con el trabajo que le resta para terminar su administración el 30 de septiembre del año en curso.

Alejandro Segovia, con cautela sobre triunfo

A las primeras horas del día de hoy el coordinador de campaña de Jano Segovia convocó a una rueda de prensa y anunció que va a la cabeza de los demás candidatos de acuerdo a actas que tienen en su poder.

Justino Ortega Abrego, coordinador de campaña de Jano Segovia expresó que tienen reportes de los representantes de casillas, en donde estuvieron informando a su base de datos, y de acuerdo a lo que tienen en cada una del conteo de votos, los favorece.

Hasta ayer domingo se tenía más de 40% de los seccionales, y cada una de las casillas estuvo fluyendo de esa manera, para que se lograra el mayor número de votos.

Aunque ayer amigos y simpatizante de Jano pretendían salir a la calle a celebrar el triunfo, se les pidió que no lo hicieran, ya que no era prudente hasta obtener los elementos de base que puedan garantizar el triunfo.

Por ese motivo en esta rueda de prensa no estuvo el candidato presente porque hasta que se tenga la información oficial.