Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 14 agosto 2018

Más notas

Entre amenazas y golpes transcurrió el cómputo de los distritos electorales en Chiapas, Puebla y Yucatán, tres de los ocho estados donde el pasado domingo se realizaron elecciones para gobernador, alcaldes y diputados, además de las federales.

En Veracruz y Jalisco habrá recuento de votos ante la mínima diferencia entre candidatos; en Morelos, Guanajuato y Tabasco, salvo retrasos, no hay incidentes.

Chiapas, es de los estados que registraron incidencias. El miércoles, por los riesgos y la falta de seguridad, 18 consejos municipales, de 23 proyectados, además de dos consejos distritales, se trasladaron a la sede del Instituto Electoral en Tuxtla Gutiérrez, donde hasta la víspera se realizaba el cómputo de 765 paquetes.

Policías estatales y municipales resguardan el inmueble, donde funcionarios electorales y representantes de partidos políticos verificaban el cómputo de Chanal, Ixtapa, Ocozocoautla de Espinosa, Bochil, Sitala, Palenque, La Concordia, entre otros, así como los distritos electorales de Palenque y Bochil.

Durante la sesión del Consejo General del IEPC, la consejera Laura León Carballo enumeró entre otros incidentes, amenazas de muerte contra funcionarios de Monte Cristo de Guerrero en la región Frailesca; en Tapilula integrantes de partidos políticos advirtieron con quemar la casa de la presidenta del consejo y, en Chicoasén, los dirigentes de partidos políticos acordaron pedir la nulidad de las elecciones por la sustracción y pérdida de seis de los siete paquetes electorales de los comicios.

En Puebla, siete consejos distritales pidieron la intervención del Instituto Estatal Electoral para realizar los cómputos respectivos, luego de que no tienen condiciones de seguridad para cumplir con su labor.

Se trata de los consejos municipales de Santa Clara Ocoyucan, San Salvador el Seco, Jalpan, Juan N Méndez, Tlatlauquitepec, Aljojuca y Chigmecatitlán.

Presuntos simpatizantes de Morena quemaron paquetería electoral de San Salvador El Seco; sin embargo en las oficinas centrales del Instituto Estatal Electoral se realiza el cómputo supletorio, por lo cual se descarta anularla.

En ese municipio, aventajaba el candidato del PRI a la alcaldía, Salomón Pérez Bartolo con dos mil 766 sufragios; y en la segunda posición se ubicaba la abanderada morenista, Marina Aguirre con dos mil 489.

Autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán informaron que en cuatro municipios —de 106— se reportaron brotes de violencia, éstos son Yobaín, Tahmek, Xocchel y Sotuta. Sin embargo, se informó que pese a todo los 121 consejos municipales electorales realizan el proceso de cómputo tal como señala la ley.

Voto por voto. En Veracruz, al dar inicio de manera formal a los cómputos Distritales, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), anunció que habrá recuento de voto por voto entre 31 y 34 por ciento de los sufragios de elección de gobernador y diputados locales.

La consejera presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del OPLE, Eva Barrientos Zepeda, explicó que ello se debe a que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar es de menos uno por ciento.

También, después de iniciar los cómputos distritales para validar la elección en Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana informó que sólo en dos municipios se solicitó recuento de votos debido a que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es mínima.

En Mixtlán, Movimiento Ciudadano aventaja con 11 votos al PRI, según el Programa de Resultados Preliminares que se detuvo con el 79% de las actas computadas; en Teuchitlán la diferencia entre MC y la coalición Morena-PT-PES es de 10 votos.

En Guanajuato, el presidente del Instituto Electoral Estado, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que se extenderá hasta este jueves el cómputo de votos en varios consejos distritales y municipales con mayor población, como León. Afirmó que el proceso ha transcurrido sin incidentes de relevancia. “Estamos en la parte final”.

Asimismo, el cómputo de los 12 distritos electorales en Morelos se desarrolla sin incidencias.

En Durango la democracia involucra arriesgar la vida. La complejidad de las zonas serranas obliga a funcionarios de casillas y capacitadores a esquivar peligros y a demorarse hasta más de 10 horas para entregar los paquetes electorales.

Job Josué Flores Morales fue el Capacitador Asistente Electoral (CAE) de la sección 0819 de El Mezquital, el hombre que aparece en un video sorteando un puente maltrecho para trasladar el paquete a su cargo. Fuentes del Instituto Nacional Electoral (INE) de Durango comentaron que se dirigía a la comunidad de Río de Sihuacora.

“Ahí va otra estampa de las miles que se han dado en estos días. Dicen que la democracia es la expresión de la voluntad popular… pues sí… hay elecciones en gran medida porque la voluntad de l@s ciudadan@s se impone a todas las adversidades para hacer la democracia”, escribió en Twitter el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

También circula un video donde se ve al capacitador pisando cautelosamente las maderas y tomando los mecates que sostienen el puente improvisado. Quienes lo graban se ríen como quien se burla del sufrimiento ajeno. “Todavía le falta para estar de este lado”, dice una voz. “A ver si el INE hace algo por mover esta casilla, tan fácil”, comenta Flores Morales mientras avanza.

La sección 0819 pertenece al Distrito 01 Federal, en el extremo sur del estado, en una zona montañosa. En otro video, los funcionarios de casilla cruzan el río para entregar el paquete. “Todo sea por una buena democracia”, afirma quien graba los hechos.

“Siempre he dicho que la elección la hacen l@s ciudadan@s. Ell@s son héroes y heroínas. Miren nada más lo que están dispuest@s a hacer para entregar los paquetes electorales de vuelta al @INEMexico, en este caso en la zona de El Mezquital, Durango”, escribió también Lorenzo Cordova.

Es la zona más compleja en Durango, pero no es la única. Tamazula, Canelas y Topia también son terrenos complicados. En San Dimas únicamente pueden pasar en avioneta.

En El Mezquital, Flores Morales, uno de los 710 capacitadores electorales en el estado, tiene que utilizar burros para seguir el camino con el paquete electoral. Incluso, hay paquetes que llegaron hasta el lunes y otros el martes porque una avioneta no podía despegar.

De hecho, en el PREP, la sección 0819 no aparece computada. En el PREP estatal, donde se eligieron diputados locales, la sección se encuentra en el Distrito 15 con cabecera en Nombre de Dios. En el PREP estatal tampoco vienen contabilizadas las boletas de dicha sección.

Según el PREP estatal, faltaron de capturarse apenas 29 actas, mientras que para la elección federal faltaron 12 mil 481 actas.

Ciudad de México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Morena incurrió en un esquema de financiamiento paralelo con la operación del fideicomiso Por los Demás, creado para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre y del que salieron 64 millones de pesos para dirigentes y candidatos de ese partido.

El proyecto de resolución avalado por la comisión por unanimidad de sus integrantes concluyó que Morena omitió reportar ingresos, rebasó el límite de aportaciones en efectivo, recibió aportaciones de personas desconocidas y de entes prohibidos mediante el fideicomiso, mismo que no fue reportado al INE, por lo que también incurrió en un “fraude a la ley”.

Esas faltas son de gravedad, por lo que se propondrá al Consejo General del INE en su sesión del 18 de julio una sanción por 197 millones de pesos. Empero, no se acreditó que el monto del dinero haya parado a las campañas y se desconoce el fin de 64.4 millones de pesos. De acuerdo con la investigación, en septiembre de 2017 el candidato López Obrador, propuso al Consejo de su partido la creación del fideicomiso.

Puebla, Pue.- El coordinador de la campaña de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD), Francisco Rodríguez Álvarez, aseguró que están abiertos a que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga el proceso para garantizar la transparencia del mismo.

“El querer ir a una instancia federal sin agotar lo que corresponde en este sentido habla de que sabe [el candidato de Morena] que no le favorecen [los resultados]. Nosotros estamos dispuestos de ir hasta las últimas consecuencias, no hay ningún problema y estamos seguros de que la ciudadanía votó por Martha Erika”, expresó.

Luego de la agresión que los panistas sufrieron el pasado martes por simpatizantes de Morena en un hotel de Puebla, indicó que buscarán el apoyo del Ejército o Policía Federal (PF), para resguardar los paquetes electorales que a partir de este miércoles se contabilizan en los consejos distritales del estado.

Condenó los hechos violentos registrados en el hotel “MM” de la capital poblana y consideró que los simpatizantes de Morena deben entender que la ex secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Erika Alonso fue la ganadora y no habrá forma de revertir esos resultados en beneficio de Miguel Barbosa Huerta de la coalición Juntos Haremos Historia.

Señaló que el dueño del hotel levantará las denuncias en contra de integrantes de Morena por allanamiento, mientras que el PAN lo hará por privación ilegal de la libertad. Este miércoles, el titular de la Fepade confirmó que las 62 personas detenidas por la trifulca fueron liberadas.

Al tercer día de sus derrotas en las urnas, 74 “chapulines” de la Cámara de Diputados y del Senado se reincorporan hoy y desplazan a sus suplentes, a sólo dos meses de que concluya la 63 Legislatura.

Actualmente, las oficinas que ocuparon están en proceso de desmantelamiento y las comisiones legislativas clausuraron sus trabajos.

Retornan cinco senadores, entre ellos Armando Ríos Píter, sin bancada, quien había aspirado a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, y luego se sumó a favor de José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México.

La Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente incluye las comunicaciones de los 74 legisladores que regresan a sus curules (69) y escaños (5), de las distintas bancadas, a tiempo para cobrar dos meses de dieta, dado que en agosto los servicios administrativos finiquitan a los legisladores y reciben a quienes integrarán la Legislatura 64.

Están de regreso, además de Ríos Píter, Fidel Demédicis Hidalgo, Raúl Morón Orozco, María Elena Barrera Tapia y Gerardo Sánchez García.

Entre los diputados que regresan a San Lázaro figuran Francisco Neri, Javier Bolaños y Federico Döring.

Foto: Archivo

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ni siquiera esperó el resultado oficial de la elección presidencial para regresar a la gubernatura de Nuevo León, de la que pidió licencia hace seis meses.

A las 22:00 horas del domingo 1 de julio, aún antes del primer mensaje del Instituto Nacional Electoral (INE) con datos oficiales del resultado, el gobierno de Nuevo León envió un comunicado para informar que a las 08:00 horas del siguiente día, Rodríguez Calderón se presentaría ante el Congreso estatal para retomar el cargo de gobernador.

En Nuevo León, “El Bronco” obtuvo el 16%” de los votos emitidos. Superó en votación al candidato priista José Antonio Meade, pero no a Ricardo Anaya o a Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez Calderón tampoco ganó en su municipio, García, ni en su casilla.

Cuando fue electo gobernador, en 2015, Rodríguez Calderón ganó con 49% de la votación. En ese año, antes de tomar posesión como mandatario estatal, El Bronco prometió que no dejaría el cargo para buscar la presidencia, pero tres años cambió de opinión.

A nivel nacional, obtuvo el 5.13% de votos en la elección, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que lo colocó en cuarto lugar entre los cuatro aspirantes presidenciales.

El 20 de junio pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad de votos, las sanciones impuestas un mes antes por el Instituto Nacional Electoral a Jaime Rodríguez Calderón por el uso de un esquema ilegal para recabar firmas y obtener la candidatura presidencial independiente.

La sanción es de 739 mil pesos después de que el INE detectó que utilizó un esquema de financiamiento ilegal para recabar las firmas que le dieron la candidatura.

El INE demostró que 656 servidores públicos de 29 dependencias de Nuevo León participaron durante sus jornadas de trabajo en la recolección de firmas para llevar a Rodríguez Calderón a la boleta presidencial. Entre los funcionarios estaba Manuel Florentino González, que hasta este lunes 2 de julio fungió como gobernador interino del estado.

*Con información de Verificado

Foto: EFE

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, informó que los 263 Consejos Distritales y 26 Consejos Locales, con huso horario del centro del país, iniciaron esta mañana el recuento del 73.98% de los paquetes electorales que se utilizaron para la elección Presidencial; el 76.01% para los diputados federales y el 76.70% de la elección para senadores de la República.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, informó que los porcentajes de recuentos fueron ajustados a la baja, ya que en un primer corte de este martes se preveía el recuento del 77% de los paquetes de la elección presidencial, el 79% para la elección senadores y el 78% de los de diputados.

Explicó que las inconsistencias que dan pie al recuento de los votos, son por el llenado de actas debido a la complejidad de la operación de la casilla única.

Además, por la contabilización de boletas de una elección presidencial, con la concurrencia de 30 elecciones locales del país.

También por la concurrencia de coaliciones, que también es una fuente de confusión a la hora de asentar resultados en las actas.

Agregó que los Consejos Distritales y los órganos distritales serán los que definan al final del día el número total de votos con los que se hará el recuento de los paquetes electorales.

María Elena Saldaña, “La Güereja”, no fue favorecida por el voto/Foto: Facebook

De 16 famosos, entre actores, cantantes, productores, periodistas y deportistas que contendieron, sólo cinco ocuparán el puesto de elección popular al que aspiraron.

– Ausencio Cruz

Actividad: actor

Cargo: diputado federal

Entidad: Benito Juárez (CDMX)

Partido: Morena

Resultado: perdió

– María Elena Saldaña “La Güereja”

Actividad: actriz

Cargo: diputada federal

Entidad: Morelia (Michoacán)

Partido: Nueva Alianza

Resultado: perdió

– Cuauhtémoc Blanco

Actividad: ex futbolista

Cargo: gobernador

Entidad: Morelos

Partido: Morena

Resultado: ganó

– Eduardo Capetillo

Actividad: actor

Cargo: alcalde

Entidad: Ocoyoc (Estado de México)

Partido: PRI

Resultado: perdió

– María Rojo

Actividad: actriz

Cargo: alcaldía

Entidad: Coyoacán (Ciudad de México)

Partido: Morena

Resultado: perdió

– Ernesto Laguardia

Actividad: actor

Cargo: diputado federal

Entidad: Tultitlán (Estado de México).

Partido: Nueva Alianza

Resultado: perdió

– Gabriela Goldsmith

Actividad: actriz

Cargo: diputada federal

Entidad: Naucalpan (Estado de México).

Partido: Nueva Alianza

Resultado: perdió

– Ernesto D’Alessio

Actividad: actor y cantante

Cargo: diputado federal

Entidad: Nuevo León

Partido: Morena

Resultado: ganó

– Patricio Zambrano

Actividad: conductor

Cargo: alcalde

Entidad: Monterrey (Nuevo León)

Partido: Morena

Resultado: perdió

– Lilly Téllez

Actividad: periodista

Cargo: senadora

Entidad: Sonora

Partido: Morena

Resultado: ganó

– Susana Harp

Actividad: cantante

Cargo: senadora

Entidad: Oaxaca

Partido: Morena

Resultado: ganó

– Alfonso de Nigris

Actividad: conductor

Cargo: diputado local

Entidad: Nuevo León

Partido: Verde Ecologista

Resultado: perdió

– Rocío Banquells

Actividad: actriz y cantante

Cargo: diputada federal

Entidad: Ciudad de México

Partido: PRD-PAN

Resultado: perdió

– Leticia Calderón

Actividad: actriz

Cargo: senadora

Entidad: Ciudad de México

Partido: Verde Ecologista

Resultado: perdió

– Alfredo Adame

Actividad: actor y conductor

Cargo: alcalde

Entidad: Tlalpan (Ciudad de México)

Partido: Verde Ecologista

Resultado: perdió.

Miguel Ángel Yunes/ Foto: Archivo

El candidato a la gubernatura de la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD, MC), Miguel Ángel Yunes Márquez, finalmente aceptó este martes su derrota en las elecciones del domingo pasado y deseó “el mayor de los éxitos” al próximo gobernador del estado.

“Hoy, con 100% de las actas en nuestro poder, podemos confirmar que la votación de los veracruzanos no nos fue favorable en la elección para gobernador. En democracia debemos respetar la voluntad de los ciudadanos, sea cual sea”, dijo el aspirante en conferencia de prensa.

Sin mencionar el nombre del virtual gobernador, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, quien se llevó las preferencias en las urnas, le deseó éxito en su nueva encomienda y dijo que ojalá esté a la altura de lo que la entidad necesita.

“Por el bien de Veracruz, le deseo el mayor de los éxitos al próximo gobernador y que esté a la altura de lo que demandan y merecen las familias veracruzanas”, afirmó Yunes Márquez, quien se mostró cabizbajo y con un tono de voz mesurado.

Acompañado por su esposa, el contendiente agradeció al millón 300 mil veracruzanos que votaron por su candidatura y confiaron en sus propuestas. Les aseguró que seguirá luchando por el bienestar de la entidad y su gente.

“Gracias a más de un millón 300 mil veracruzanos que optaron por mí el domingo pasado; su confianza es uno de los más grandes honores de vida. Ahora, mi compromiso sigue intacto y seguiré trabajando siempre en beneficio de nuestro estado”, agregó.

Pide “no bajar la guardia”. El hijo del actual gobernador, Migue Ángel Yunes Linares, destacó que las elecciones del domingo, cuando se eligió también al Presidente, se llevaron a cabo en una jornada democrática que llegó para quedarse en Veracruz desde 2016. En ese año, el Partido Acción Nacional llegó a la gubernatura, desplazado al PRI.

“A lo largo de mi trayectoria siempre he sido un demócrata y actuado en consecuencia”, subrayó.

Además, Miguel Ángel Yunes llamó a sus militantes a no baja la guardia, pues recordó que el proceso aún no ha terminado y hay muchos triunfos que atender de la coalición del Frente, que integran el albiazul, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Movimiento Ciudadano (MC).

Pedro Kumamoto/ Foto: Archivo

El candidato independiente al Senado de la República, Pedro Kumamoto Aguilar aceptó la tarde de este lunes su derrota electoral, pero señaló que en una cara a cara entre su movimiento y los partidos que compitieron en coalición, él y sus compañeros hubieran vencido. “Somos la opción más votada en Jalisco, Morena y MC no hubieran ganado sin los votos de sus coaliciones”, señaló.

Según el PREP, Kumamoto y Juanita Delgado tienen 21.8% de la votación, mientras que los candidatos de la coalición Por México al Frente, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo tienen 32.9% de los votos y los aspirantes de Juntos Haremos Historia, lograron el 23.9%.Raúl Torres

HIDALGO

Tenemos la frente en alto: dirigente del PRI

El dirigente del PRI en Hidalgo, Leoncio Pineda Godos, reconoció que el triunfo les fue adverso en las elecciones de ayer domingo, pero aseguró que se encuentran de pie para realizar un análisis de lo sucedido y de replantear el trabajo del partido.

Esta derrota, señaló, dejó varias lecciones tanto políticas como de vida que se deben de asumir. Pineda aceptó que el resultado ha causado cierto desánimo, pero siguen con la frente en alto, además recordó a sus militantes, que en democracia nunca se gana o se pierde todo.

De acuerdo al cómputo final, el PRI perdió 17 de los 18 distritos locales, los siete federales y las dos senadurías.

SONORA

Personal del PREP abandona captura de votos

Personal de la empresa Informática Electoral contratada para llevar el cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Sonora abandonó el trabajo de captura de actas este lunes al mediodía, denunció el Instituto Estatal Electoral (IEE).

“En el caso de Hermosillo, a las 12:30 horas se retiraron a descansar los compañeritos del PREP y no los hemos podido hacer que regresen”, reconoció Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto durante la sesión extraordinaria, quien exhortó a los jóvenes contratados por la empresa a retomar sus actividades y no retrasar los conteos en los distritos que faltan.