Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 21 junio 2018

Más notas

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sí incurrió en malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante el proceso de acopio de firmas para obtener su postulación para el presente proceso electoral.

Por tanto, por unanimidad el Tribunal confirmó las sanciones de 739 mil pesos impuestas a Rodríguez Calderón en mayo pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las conductas de “El Bronco” fueron “totalmente acreditadas por la autoridad administrativa” indicó la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora. “No podemos tolerar conductas como las sancionadas que pretenden ser disfrazadas de esquemas de normalidad legal”, advirtió.

En Huejotzingo, Puebla, Jaime Rodríguez Calderón prometió reducir la pobreza en la entidad y generar empleos, combatir ese problema a través de la erradicación del asistencialismo y la reducción de impuestos y de gastos en gobierno. Dijo que de ganar la elección destinaría los recursos suficientes para abatir la falta de infraestructura de salud y fomentar el empleo.

ACAPULCO, Gro.- El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, anunció que los mexicanos que se verán beneficiados con el Ingreso Básico Universal (IBU), recibirán cada mes un apoyo económico de mil 500 pesos.

Adelantó que el estado donde arrancará el Ingreso Básico Universal será Guerrero, “aquí va empezar, porque aquí hace falta ese apoyo”, expresó Anaya Cortés.

En una fiesta multicolor como expresaron simpatizantes del PAN, PRD y MC, Anaya Cortés indicó que también apoyará a la entidad con infraestructura carretera para incentivar el turismo, dado que la gran mayoría de las familias de Guerrero viven de esa actividad.

“Vamos a apoyar al turismo, lo primero es reducir a la mitad la cuota de las casetas [de la Autopista del Sol], porque las prioridades que no se reflejan son pura demagogia, pues sólo con el turismo, Acapulco saldrá adelante”, agregó.

Acompañado por el ex diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, Anaya Cortés afirmó que México tiene una deuda histórica con el estado, porque Guerrero y Acapulco le han dado todo al país y hoy están abandonados.

Veracruz, Ver.- Faltan 10 días para la elección del 1 de julio y fue el momento para que José Antonio Meade hiciera un reconocimiento y un llamado al ejército priísta para que apriete el paso en los siguientes días: “¡Hay que ganar!”.

Este miércoles, el candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), estuvo en el puerto de Veracruz y en la sierra veracruzana, Zongolica específicamente, a donde llevó su repetida petición: ayuda, suden la camiseta, toquen puertas, pidan el voto.

Meade se reunió por la mañana con la estructura priísta de Veracruz. Acudió el líder del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores; el candidato al gobierno del estado, José Yunes; el coordinador de la campaña de Meade en la entidad, Héctor Yunes, y la coordinadora de circunscripción, Beatriz Paredes, entre otros priístas.

Cómodo entre los priístas, caminando entre ellos, el abanderado dijo que en todo momento se supo que la elección será complicada, pero con ese ejército tricolor comprometido se podrá ganar.

“Les pido que esta semana sudemos la camiseta, que esta semana toquemos todas las puertas, que esta semana hablemos en familia, con nuestros amigos, con nuestros vecinos y les pidamos su apoyo.

Los Reyes la Paz, Méx.- A 11 días de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador marcó un parteaguas en su campaña.

Mostró un discurso más contundente y, luego de un largo distanciamiento, se reunió en privado con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, encuentro que ambos políticos calificaron como bueno y productivo.

Este miércoles muy temprano, el tabasqueño acudió al encuentro en Polanco. Después de un distanciamiento desde 2012 platicaron de las elecciones, de los temas en la agenda pública, entre ellos, la reforma energética, pero no hubo compromisos de ninguna de las dos partes.

Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que fue una reunión interesante.

Sin embargo, aclaró que no hubo ofrecimientos por parte del tabasqueño para nombrarlo como director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Mucho menos si el ingeniero, por fin, le dará el respaldo al abanderado por la coalición Morena, PES y PT.

El candidato tabasqueño dio un giro a su discurso. Entre sus propuestas más duras que planteó ante la multitud está la de enviar una reforma para que los actos de corrupción sean castigados con cárcel sin derecho a fianza, además de proponer un acuerdo para derogar la privatización del agua, lo cual calificó como un albazo.

Presencia pelea

En Pachuca, Hidalgo, en un mitin jóvenes ubicados como provocadores protagonizaron una pelea con el staff y simpatizantes de Morena, al gritar consignas contra Damián Sosa, ex líder de MC en la entidad quien ahora apoya al tabasqueño. El candidato trató de calmarlos desde el templete.

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, por entregar despensas a los habitantes de la entidad, a cambio de que en los próximos comicios voten por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado Jorge López Martín, incluso acusó al gobernador priista de haberse convertido en el “Venezuela mexicano, en donde hoy se lucra con el dolor y con la pobreza de los coahuilenses”.

De acuerdo con López Martín, unas horas antes de haber ejercido funciones como gobernador de Coahuila, Riquelme solicitó un crédito de cerca de mil millones de pesos, de los cuales, 600 millones ya se han invertido en despensas que se han entregado “bajo la condición de votar por el PRI”.

En instalaciones de la Fepade, el legislador presentó la denuncia y estuvo acompañado por la candidata a la alcaldía del municipio de Múzquiz, Coahuila, Tania Flores; la diputada también de dicha entidad, Karla Osuna; y el abogado Raymundo Bolaños, del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

“Estamos hoy aquí precisamente para solicitarle a esta Fepade que se investigue, dé conformidad con lo que establece el Código Penal Federal y el marco electoral vigente. Es un retroceso lo que estamos viviendo en el estado de Coahuila y, por eso, estamos el día de hoy aquí interponiendo esta denuncia”, pronunció López Martín.

Los panistas fundamentaron su acusación en supuestos videos en su poder, y testimonios de personas que han sido persuadidas a partir de la entrega de despensas. “Han sido obligadas, amenazadas a entregar su credencial de elector so pena de retirarles los programas sociales”, puntualizó el diputado.

Cuauhtémoc Cárdenas/ Foto: Archivo

Este miércoles por la mañana, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvo un encuentro con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para hablar de distintos temas, entre ellos la reforma energética.

Este es el primer encuentro entre los dos políticos y fundadores del PRD después de que López Obrador dejó las filas del sol azteca en el 2012.

“(Me reuní) con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, muy bien. Platicamos, ya platicamos y vamos poco a poquitos, despacito”, expresó.

En entrevista a medios tras una concentración en este municipio, López Obrador detalló que trató varios temas con Cárdenas, incluido la reforma energética.

“Hablamos de temas y sí (de la reforma energética)”, expuso.

Desde hace algunas semanas Cárdenas ha declarado que le dará su apoyo a quien se comprometa en acabar y cancelar la reforma energética.

El gobierno de Coahuila, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quien proporcione información que permita encontrar y detener a dos de los implicados en el homicidio del ex alcalde de Piedras Negras y candidato a diputado federal (PRI), Fernando Purón Johnston.

En conferencia de prensa, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que ya tienen identificados como presuntos responsables de este crimen a los hermanos Erick Arambula Viveros e Ignacio Arambula Viveros.

Resultado de las investigaciones de la FGE, el juez de primera instancia del sistema penal acusatorio en Piedras Negras, otorgó la orden de aprehensión número 3882/2018 en contra de los hermanos Arambula Viveros por el delito de homicidio calificado.

Las personas que sepan de su paradero pueden reportarlo al número telefónico gratuito: 018007184084, o también a los correos electrónicos fiscaliageneraldelestado@coahuila.gob.mx; agenciadeinvestigacion.fge@coahuila.gob.mx.

Purón Johnston fue ejecutado por un pistolero el sábado 9 de junio pasado, a las 21:10 horas, al salir del debate efectuado en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

 El debate entre los candidatos a la Presidencia de México y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fue cancelado por la falta de condiciones para asegurar la asistencia de la mayoría, confirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de ese organismo privado.

De acuerdo con el calendario de la cúpula empresarial, el encuentro se tenía programado para este jueves 21 de junio en la Ciudad de México.

Empero, el líder patronal comentó que fue imposible cumplir el objetivo planteado al inicio de este ejercicio, al no tener la confirmación de la mayoría de los aspirantes al cargo público.

“No se logró en el momento que se señaló como día de corte de esta confirmación mayoritaria y entonces decidí no seguir adelante con esta pretensión que se había planteado”, argumentó en conferencia telefónica.

Dijo que como representante del organismo entiende que existieron grandes complejidades e incluso de carácter político, por lo que el pasado lunes se les notificó a los aspirantes presidenciales la decisión de cancelar el debate.

De Hoyos Walther recordó que la intención del ejercicio con los cuatro candidatos, al igual que con los demás que compiten por un cargo público como gobernadores, alcaldes, senadores y diputados, es la de aportar a los ciudadanos para ejercer un voto informado con los perfiles y propuestas de cada uno.

TORREÓN, Coah., junio 20 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, informó que están totalmente identificadas dos personas como presuntos autores del homicidio de Fernando Purón Johnston, quien fuera candidato del PRI al Distrito 1 federal.

Sin dar detalles, adelantó que a más tardar este miércoles la Fiscalía General del Estado estará en condiciones de abundar más sobre el tema y de anunciar órdenes de aprehensión por el homicidio ocurrido el pasado 8 de junio.

Aclaró que el número de personas involucradas podría ser más amplio y se negó a informar sobre el posible móvil.

El mandatario estatal pidió prudencia e insistió en que a más tardar el miércoles se podría concretar ante el Ministerio Público las pruebas necesarias para imputar a los posibles responsables.

“Hay cuatro líneas de investigación en este tema. No podemos mencionarlas”, comentó Riquelme. Asimismo, no precisó si hay personas detenidas por el homicidio del ex alcalde de Piedras Negras, pero dio a entender que sí, pues refirió que no se pueden mencionar detalles hasta que se solicite la prisión preventiva.

Las declaraciones las dio el gobernador en Torreón al término de la firma de la Instancia Regional de Coordinación de la Comarca Lagunera. Este martes, en distintos puntos de la ciudad fueron encontrados restos humanos que, de acuerdo con la fiscalía, pertenecen a la misma persona.

Ante la posibilidad de que haya por lo menos 60 formas distintas de marcar la boleta electoral, sólo para la elección presidencial, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a volver a lo simple: votar por el candidato favorito y sin un llenado “barroco” de boletas, para no complicar el conteo de los sufragios.

Eso permitirá favorecer al abanderado o partido de la elección de cada quien y no dejarlo a interpretaciones, dijo.

Recordó que legalmente los responsables de definir el sentido de los votos y si son válidos o no, son los funcionarios de casilla, y lo mejor es facilitarles la tarea con una marca simple por el candidato o partido de su preferencia.

La cantidad de sufragios, además de definir la Presidencia, recordó Córdova, tiene otras implicaciones jurídicas: en el caso de la votación presidencial, puede ser ésta la que defina 3% de votos necesarios para la conservación del registro de un partido. Para definir la distribución de prerrogativas y spots, se emplea la votación por diputados federales.

La petición se derivó porque las posibilidades para considerar un voto válido o nulo se multiplicaron, al permanecer en las boletas el nombre de la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala, y al emitirse dos sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que establecieron más combinaciones posibles de sufragio.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación del INE, explicó que derivado de esas sentencias ahora se tendrá que instruir a los ciudadanos que serán funcionarios de mesas de casilla sobre 40 nuevas formas válidas de votar, que se sumarían a 22 preexistentes.