Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 1 julio 2016

Más notas

IMG_1684RIOVERDE.- Molestos resultaron los asistentes al concierto de la Orquesta Sinfónica que se desarrolló en la Iglesia de Santa Catarina de Alejandría, con lo que inició el Festival de la Naranja, ya que se toparon con que la mayoría de los lugares estaban apartados.

La presentación se tenía programada a las 8 de la noche, por lo que algunos ciudadanos optaron por llegar a las 6:30 de la tarde, para poder tener un buen lugar y poder disfrutar del concierto.

Sin embargo, para su sorpresa se toparon con que la mayoría de las bancas y sillas tenían un “letrero de apartado”, lo que provocó el enojo de los que sí llegaron con tiempo y que no pudieron disfrutar del evento en un lugar más cercano.

Ofrecen concierto y apartan los lugares

maNana el male gemaleMatehuala.- Este municipio será la sede del concurso Male & Female Model 2016, que se celebrará mañana a las 20:00 horas en el teatro Manuel José Othón.

Este evento de belleza tiene 14 años de realizarse, en diferentes estados de la República, en el que participan tanto mujeres como hombres, y la cuota de entrada es de 30 pesos, además de donar un artículo no perecedero, que será entregado al DIF municipal.

El director nacional de Male & Female, Juan Carlos del Ángel Moreno, informó durante la presentación oficial del concurso que incluso ya está proyectado a nivel internacional este evento de belleza.

Este programa de ayuda y altruismo inició en el año de 2002 en Tampico, y ha recorrido varios estados del País, presentando a las mujeres más bellas así como a caballeros que se han inclinado por el modelaje.

El concurso es mixto, en el que participarán damas como caballeros, cada uno haciendo su mejor esfuerzo ante el público que se reunirá este sábado en el Teatro de la Ciudad; se espera tener una buena asistencia en el evento.

Participan en el concurso Adán Cipriano, de Colima; Jovana Rosales, de Coahuila; Julio César Torres, de Puebla; Alejandra Evert, de Morelos; Dayanara Reyes, del Estado de Hidalgo.

Además Fernanda Arreola, representando al estado de San Luis Potosí; al igual Manuel Acosta; Viridiana Delgado, de Tamaulipas y de igual forma Rubén; de Nayarit, Elsa Fernández; de Jalisco, Martha F. y Juan José Carrillo; Gisela Villarreal y Alejandro Santana del estado de Nuevo León y compite por la Zona Altiplano, Eliot Hernández.

El evento se desarrollará en tres etapas, baile, luego en traje típico, traje de baño y por último, vestido de gala. También habrá una ronda de preguntas, donde se calificará a quien cuente con conocimientos y cultura.

Asistirá el reconocido diseñador jalisciense Adalberto Rodríguez al evento de belleza con causa un Kilo de ayuda para una institución como es el sistema del DIF.

Matehuala es sede para elegir a “top model”

terror abejas picotean aCiudad Fernández.- Momentos de terror se vivieron en la calle Gómez Farías en una vivienda abandonada con el número 406, al tratar de hacer labores de limpieza los propietarios, se toparon con un enjambre que comenzó a atacarlos con saldo final de 19 lesionados, entre ellos 4 bomberos y cinco infantes; ayer por la noche se trabajó para exterminarlo.

El director de Protección Civil, Ricardo Canseco Hernández, informó que el pasado miércoles por la noche, al realizar trabajos de limpieza con una retroexcavadora, la vibración hizo que se alborotara el enjambre que estaba en una cornisa.

Los insectos de inmediato atacaron al operador de la máquina que realizabal la limpieza, a una familia que jugaba en el jardín de la casa aledaña, entre ellos 3 niños y sus padres, por lo que fueron trasladados a recibir atención médica.

Se pidió el apoyo de Bomberos, pero la situación se salió de control, pues se alborotaron más las abejas, al grado de tener que cerrar las calles aledañas hasta las 11:30 de la noche, pero además las abejas picotearon a otros dos niños, siete curiosos y cuatro bomberos.

Ayer en la noche se planeaba destruir el enjambre y ya se había avisado a vecinos para que se parapetaran en sus viviendas.

Terror, abejas “picotean” a 19 personas

MA3016Matehuala.- Maestros marchan por calles de Matehuala lanzando consignas contra la reforma educativa; poco después de las 18:30 horas partieron del Parque Vicente Guerrero para iniciar su caminata.

El profesor José Luis Orta Faz, reiteró que sus derechos laborales están siendo afectados, porque esta reforma es falsamente educativa, toda vez que no se modificó una sola coma a los planes de estudio, ningún solo punto en los libros de texto gratuito.

No hay un cambio en los métodos de trabajo, las escuelas siguen abandonadas, el rezago social, el reclamo de justicia social, sigue vigente porque no se puede enseñar a niños que tienen hambre, el debate se sigue desde que se aprobó esta pseudo reforma.

El debate sigue siendo el derecho laboral de los maestros, “no vamos a permitir empezar a descompactar la carrera magisterial del salario, eso perjudica a los maestros, porque al descompactarse la carrera magisterial del salario, ya que los bonos y otras prestaciones se cotizan de acuerdo a lo que es el sueldo base”.

“Por ejemplo si yo gano 15 mil pesos con carrera magisterial, ahora me la descompactan y voy ganar 3,600 pesos, un bono de seis días de carrera magisterial era de 6 mil pesos, ahora el bono es de 1,500 pesos”, menciona.

Hay una gran afectación a los ingresos de todos los maestros, lo que no se va a permitir, en el caso de los jubilados que causan daños colaterales en estas reformas nefastas, a ellos les deben desde hace un par de años bonos que no les han querido pagar, ellos pelean sus bonos, pero sin respuesta alguna hasta el momento.

Profes marchan vs. reforma educativa

Matehuala.- Para conmemorar el aniversario de la fundación de Matehuala, sólo habrá eventos culturales y ya no habrá juegos mecánicos ni venta de fritangas.

El objetivo es que la población se divierta con los eventos que están programados con presentaciones musicales y eventos culturales.

Con este evento se pretende evitar desarrollar dos celebraciones en el municipio, que no pueden llegar a soportar las familias, por los gastos que tienen que realizar por el final de los cursos escolares.

Ahora se preparó un programa muy completo, el que se denominó Primer Festival de la Fundación de Matehuala, que se desarrollará del 3 al 10 de julio, entre ellos el acto cívico el 10 de julio en la Plaza Ojo de Agua.

La inauguración está prevista para este domingo 3 de julio, que inicia con una muestra gastronómica en la Plaza 5 de Mayo, que será a las 15:00 horas y a las 19:00 horas, la inauguración en el Parque Álvaro Obregón, con danza, jazz y pop royal.

Dentro de los eventos destaca el musical “Menopausia”, con dos funciones, a las19:00 y 21:00 horas, en el teatro “Manuel José Othón”, el coro formativo de Cd. Fernández, Violines Internacionales Hermanos Aguascalientes, Ballet Folklórico Coatlicue, y Macuixóchitl, Hermanos Monreal.

La Estudiantina Guadalupana se presentará el 10 de julio en el atrio de Catedral, a las 13:30 horas, y ese mismo día también se tendrá la presentación del Ensamble de Bandas Sinfónicas, con grupos de los estados de Tamaulipas, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mientras tanto en el museo cultural se montará la exposición fotográfica de Gustavo Vázquez Salinas.

Todos los eventos son gratuitos, solamente con costo la muestra gastronómica, de 150 pesos el boleto y el musical.

Listo, Primer Festival de Fundación

XILITLA.- Con la finalidad de preservar los mamíferos mayores en este municipio y conocer qué tipo de animales son los que habitan en las zonas boscosas, se solicitará la implementación de videocámaras para detectarlos.

Así lo dio a conocer el regidor de la comisión de Ecología, Gregorio Cruz Martínez, quien mencionó que es importante conocer qué tipo de animales son los que llegan a las zonas boscosas con la finalidad de vivir ahí, ya que muchos de ellos se encuentran en extinción y podrían localizarse zonas donde se pueda preservar la especie.

Asimismo mencionó que derivado de que las personas siguen atentando en contra de su hábitat, se ha visto que muchos animales han tenido que bajar a zonas donde hay asentamientos de familias, generando temor, por ello indicó que al instalar las cámaras se podrá observar qué animales realmente merodean por este lugar.

El regidor dijo que se tiene conocimiento de la presencia de una pantera, así como de tres jaguares en la zona de La Trinidad, en donde siempre ha existido la presencia de este animal, tal como lo dieron a conocer las fotografías que se tomaron hace años y que detectaron que en la zona alta de La Trinidad hay un corredor del jaguar.

Cruz Martínez mencionó que las cámaras serán solicitadas a las dependencias encargadas del cuidado de animales a través de la Dirección de Ecología Municipal, las cuales serán instaladas en diferentes lugares en donde se ha dado a conocer que hay presencia de fauna de mamíferos mayores.

Habrá cámaras en bosques de Xilitla

MA3008Matehuala.- Repara personal del organismo operador del agua, SAPSAM, fuga de agua que se generó en la calle Jesús García por las raíces de un árbol, que provocó que se generara desabasto del líquido.

La queja fue presentada por vecinos de la calle Jesús García, ya que se generaba desperdicio del vital líquido en toda la zona.

La coordinación y distribución del organismo operador de SAPSAM, para reparar la falla, tuvo que cerrar el circuito de distribución, afectando la parte baja de la colonia Olivar de las Ánimas, Colonia Altamira y la franja paralela a la carretera federal 57.

Debido a las maniobras que se realizarían, se ordenó el cierre del tráfico vial, acordonándose el área para seguridad del personal, sobre los trabajos se le dio prioridad a esta falla debido a la afectación de las colonias antes señaladas, por la falta del suministro de agua potable.

Después de reparada la falla, se procederá a compactar el material, se colocará la carpeta asfáltica y a la vez los señalamientos correspondientes, los que permanecerán el tiempo necesario y de los que se espera no sean retirados por particulares, ya que esto provocaría hundimientos por el tráfico vehicular que se tiene en la zona.

En relación a la red general, se dijo que está considerada como obsoleta, además que ha sido afectada por la presencia de las raíces, la red hidráulica consiste en tubo de asbesto de 3 pulgadas de diámetro, y registró la fractura en un tramo de 3 metros, por lo que fue retirado el tubo dañado y se reemplazó por tubería de PVC.

Rehabilitan fuga de agua

EB303702AUn lagarto muerto fue encontrado en un domicilio de la colonia Del Valle en Ébano, el animal no sobrevivió a las mordeduras que le causaron unos perros que lo atacaron; Protección Civil acudió al llamado de los moradores y se notificó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que procediera a las acciones pertinentes y verificarán de dónde salió el lagarto, ya que podría haber más y se debe resguardar tanto a las familias como a la fauna que está abandonando su hábitat.

Perros matan un cocodrilo

En pleno siglo XXI aquismonCiudad Valles.- Después de más de 480 años de haberse fundado el municipio de Aquismón por primera vez contará con una línea de drenaje, las obras se realizarán en dos comunidades y después de 50 años de su creación una localidad por fin tendrá luz.

Y aunque no hay un registro exacto de la fundación de Aquismón, se presume que tiene más de 480 años desde que se fundó.

La alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, anunció que por fin llegará el drenaje a esta localidad, ya que en breve se dará el arranque de la introducción de la red en la comunidad de Tanute, cuya inversión será de 18 millones de pesos, en una primera etapa, y después se tiene contemplado beneficiar a los habitantes de la localidad de Tanchachín.

La Presidenta Municipal reconoció que actualmente ni la cabecera Municipal cuenta con este servicio, mucho menos el resto de las comunidades, pero irónicamente se planeó la construcción de una planta de tratamiento de aguas en administraciones anteriores, en donde se invirtieron más de 30 millones de pesos, proyecto que nunca se echó a andar y que se encuentra abandonado entre la maleza, por lo que se pretende rescatarlo, pero a la vez gestionar recursos para que se le pueda invertir al tema del drenaje, ya que no se puede seguir exponiendo a la población a que consuma agua sucia.

En pleno siglo XXI, Aquismón conoce el drenaje

MANIFESTACION-01Ciudad Valles.- Padres de familia tomaron la escuela primaria “Francisco Villa”, en protesta para exigir la rendición de cuentas a la Asociación de Padres, y de paso exigen la destitución de la directora del plantel; si no hay respuestas advierten procederán por la vía legal.

“Queremos cuentas claras, es nuestro dinero”, reclamaron este jueves padres de familia de esta institución educativa, quienes desde las 8 de la mañana no permitieron el acceso al personal docente en protesta porque desde hace un año, la mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia se han negado a rendirles cuentas

Aracely una de las afectadas, dijo que no saben a dónde se ha ido el recurso de las inscripciones, ya que a la escuela no se le ha hecho nada, y los salones requieren de mesabancos, ya que hay algunos que hasta tienen los clavos zafados, no hay vidrios, ni ventiladores y otros equipos, y ni la directiva, ni los padres que conforman la Asociación, Guadalupe Rodríguez quien funge como presidenta, así como a la secretaria, Ana Celia Briseño y la tesorera Dora Alicia Ramírez les quieren rendir un informe.

Aunado a este recurso, que suman un promedio de 95 mil pesos, también están perdidos, porque no saben en qué se utilizó el dinero que se obtuvo de una kermés que se realizó en noviembre.

Señalaron que en febrero acudieron a denunciar estas anomalías a la Unidad Regional de los Servicios Educativos, y hasta la fecha no han tenido una respuesta.

Y de paso solicitaron la destitución de la directora del plantel, Arcelia Isabel Medina y advirtieron que si no hay una solución interpondrán una denuncia penal para exigir que les regrese su dinero.

Padres toman primaria

Lo más visto

Minuto a minuto