Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 18 diciembre 2014

Más notas

iglesiaMATEHUALA.- Este día se celebra a la Virgen de la Expectación en la capilla del Sagrario, en donde habrá bendición especial para las mujeres embarazadas, en misa a celebrarse a las 19:00 horas.

El sacerdote Antonio Ruiz Domínguez informó que cada 18 de diciembre, ocho días antes de la Navidad, en las iglesias católicas del mundo se celebra a la Virgen de la Expectación, a la que las futuras madres le piden bendiciones y que su parto se desarrolle sin problema alguno.

Las embarazadas le suplican su amparo maternal, mujeres ruegan por ella en caso de un embarazo complicado o problemas de concepción, para estar siempre protegidas.

También se le domina Nuestra Señora de la Expectación del parto o Nuestra Señora de la buena Esperanza, su advocación se relaciona con el tiempo en que la Virgen vive su embarazo esperando el nacimiento de Jesús.

En Matehuala es poco conocida, su imagen se encuentra en la Catedral de San Luis Potosí.

Hoy, la celebración de la Virgen de la Expectación

MATEHUALA.- La Unidad Municipal de Protección Civil está lista para brindar apoyo a indigentes y personas en situación vulnerable, a quienes brindará apoyo y en su caso ofrecerá albergue para evitar llegue a ocurrir un deceso.

En Matehuala se cuenta con albergues del DIF así como del IMSS, los que están abiertos los 365 días del año.

El coordinador municipal de Protección Civil, José Ángel Gutiérrez Álvarez, expresó que por ello personal del Sector Salud realizó una verificación, y en ambos casos los sitios están en las mejores condiciones para en caso de requerirse.

Aunque en caso de alguna contingencia mayor y que se tenga que evacuar a las personas de alguna comunidad, se dispondrá del Auditorio Municipal, una parte del Asilo de Ancianos así como el Recreativo Municipal.

Sin embargo se ha insistido para que la población se cuide, sobre todo en especial durante las mañanas y noches, que serán muy frías. Es importante que la ciudadanía esté alerta a las indicaciones que emite Protección Civil y pone a la disposición su línea telefónica 102-04-28.

Matehuala alista albergues para una contingencia

MA1709Luego de que hace una semana se hiciera la denuncia de las malas condiciones en que se encontraba un árbol en la calle Independencia, entre Bustamante y Constitución, y que autoridades municipales hicieran caso omiso a la queja, ayer se desplomó y se tuvo la buena suerte de que no dañara a nadie. Pero quedó bloqueando la banqueta.

Vetusto árbol se colapsa…

recaudan fondosCiudad Valles.- Inician boteo para recaudar fondos para la operación que requiere la alumna de secundaria que fue atacada por una de sus compañeras.

El pasado lunes, al término del acto cívico que se lleva a cabo en la plaza principal, Martha Elena Arellano González, madre de la alumna de la escuela “Dunstano Gómez Castillo”, Nayla Guadalupe Martínez Arellano, de 13 años de edad, quien fue agredida por otra compañera, solicitó apoyo económico al Municipio para la operación de su hija, ya que la cirugía para evitar que pierda el ojo, por el desprendimiento de retina les cuesta 30 mil pesos, que no tiene.

Apoyos que ha solicitado no solamente a la autoridad municipal, sino también a los políticos y funcionarios, para poder juntar el recurso. Pero además, este miércoles iniciaron un boteo en las principales calles de la ciudad, con el fin de pedir a la población que se sumen a esta causa, ya que debido a sus condiciones económicas es imposible juntar esa cantidad.

“Estamos tocando todas las puertas que sean necesarias, estamos tratando también de que nos cobren menos en el hospital para que mi hija no pierda el ojo, y seguiremos pidiendo ayuda a quien sea necesario”.

Dijo que la meta es alcanzar el monto de la operación, por lo que espera que haya generosidad por parte de la población.

Recaudan fondos para salvar ojo de estudiante

dan de huevazosCiudad Valles.- Funcionarios de la DAPAS fueron agredidos a huevazos en protesta que hicieran taxistas y organizaciones sociales por el incremento al agua; los inconformes bloquearon el acceso a las instalaciones y exigían la destitución de Eligio Quintanilla, por lo que interpone el organismo una demanda penal y deja en claro el director que no dejará su cargo.

Desde las 6 de la mañana un treintena de taxistas e integrantes de algunas organizaciones sociales y partidos políticos, como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), arribaron hasta las oficinas de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), en donde bloquearon los accesos, colocando candados y algunas unidades para impedir el paso de vehículos oficiales.

La molestia de los inconformes, según Mario Mendoza, quien lideraba a los trabajadores del volante, se centró en el aumento de un 10 por ciento a las tarifas que autorizó el Congreso del Estado, la cual calificaron como un abuso a los bolsillos de los usuarios, por lo que exigieron a los legisladores que dieran marcha atrás a esta decisión.

“Nosotros estábamos muy tranquilos porque los diputados ya habían dicho que no aprobarían nada, pero resulta que ahora que vienen los procesos electorales de la noche a la mañana deciden que sí, eso está raro, porque es evidente que sólo quieren sacar más recursos para meterlos a las campañas políticas”. “Es un robo lo que están haciendo”, por lo que exigió también la destitución de Eligio Quintanilla y los 40 trabajadores que ingresaron junto con él, al calificarlos como “aviadores”.

LA AGRESIÓN

Luego de varias horas de impedir el acceso y la salida tanto de empleados como de las unidades para que salieran a trabajar, comenzó la trifulca en el lugar, y es que cuando el director de finanzas del organismo Samuel Gómez, así como el jurídico Tomás Martínez, y un notario acudieron a dar fe del bloqueo, fueron recibidos a huevazos e insultos por parte de los manifestantes.

“Yo soy un trabajador, y entiendo que la gente tenga el derecho de manifestarse, pero es un muy molesto que se escondan detrás de una multitud para agredir, eso es cobardía, y si alguien trae algo personal en mi contra, que me lo digan y nos partimos la madre, porque estoy muy encabronado, si me voy a morir del pinche coraje, pues de perdido que se muera otro junto conmigo, pero que me den la cara”, dijo Samuel Gómez.

“YO NO ME VOY A IR”

Luego de la agresión a los funcionarios, el director del organismo, Eligio Quintanilla, anunció que ya interpusieron la demanda en contra de quien resulte responsable, y les aclaró a los inconformes que la autorización de las tarifas estuvo en manos de los legisladores. “Es una protesta mal hecha, que debe ser en el Congreso, nosotros enviamos una solicitud y ellos (los legisladores), fueron los que la aprobaron. Dejó en claro, que seguirá al frente del organismo, porque no está para cumplir caprichos de nadie. Para las 13 horas, los inconformes se retiraron del lugar, con la amenaza de que volverían.

Dan de huevazos a funcionarios por alza al agua

realizan marchaRIOVERDE.- Un grupos de 20 personas, entre ellos algunos estudiantes de una Universidad particular, encabezados por el abogado Pedro Morales Marín, realizaron una marcha para denunciar la presunta corrupción que impera en los corporaciones policiacas de la zona, ya que aseguraron, utilizan los retenes para cometer extorsiones.

El litigante citó a sus seguidores en una gasolinera para iniciar su caminata hacia la Ciudad Judicial y llevar a cabo su protesta. Con consignas de “basta de corrupción, basta de impunidad, fuera policías corruptos”, entre otras, llegaron hasta la Subprocuraduría, donde fueron recibidos por el subprocurador Gerardo Bernal Guerrero, quien solicitó que levantaran las querellas de la presunta corrupción.

Los manifestantes incluso denunciaron que algunos Ministerios Públicos piden dinero y entregaron un escrito, donde se quejaban de la falta de procuración de justicia; Gerardo Bernal prometió investigar la situación y los inconformes se retiraron.

Realizan marcha para denunciar a polis corruptos

menores de edad yaCiudad Valles.- Menores de edad ya no podrán casarse, ni aunque lo autoricen los padres de familia, señaló el titular del Registro Civil, Víctor Hugo Barrios Barrios, ya que de 10 matrimonios que se efectuaban por mes, cuando menos dos de ellos aún no cumplían la mayoría de edad.

Tras el cambio de oficinas, que ahora se encuentran ubicadas, en donde anteriormente eran las instalaciones de la Policía Municipal, sobre el Bulevar México-Laredo en Valles, el funcionario mencionó que durante esta temporada el número de matrimonios se ha incrementado, ya que de tres nupcias que se celebraban diariamente, ahora atienden a más de siete parejas que se quieren casar por el civil.

Y de éstos cuando menos dos eran de menores de edad, quienes a partir de 2015, ya no tendrán la posibilidad de unirse por la vía civil, aunque exista el consentimiento de sus padres, ante la aprobación de nuevas reformas a la ley, por lo que deberán esperarse a ser mayores de edad, a los 18 años.

“Era común que llegaran parejas de 16, 17 años, con sus padres, solicitando contraer matrimonio, pero ahora ya no van a poder”.

Pero también se ha disparado el número de registro de nacimientos de hasta 13 por día, cuando anteriormente no alcanzaban los 8, peso son cifras comunes que se presentan durante estas fechas.

Menores de edad ya no podrán casarse

urge construir rastroMATEHUALA.- El actual Rastro municipal ya resulta obsoleto, por lo que se requiere la construcción de un nuevo centro de matanza con moderno equipo para el manejo higiénico de la carne que se consume en la ciudad.

Según el presidente municipal, ya se tiene el proyecto de construir un Rastro TIF, pero admite pudiera iniciar el proyecto, pero todo dependerá de los recursos que llegaran a tenerse.

El responsable del Rastro, Saúl Peña Jiménez, declaró que no se dejan al garete las fallas que se tienen en el centro de matanza, por lo que se mejoran las condiciones de acuerdo a los ordenamientos que exige la Secretaría de Salud.

Cada año hay varias visitas por parte del personal del SS, donde se revisan las condiciones en que opera el inmueble y la forma en que se realiza la matanza de los animales. Peña Jiménez no obstante reconoció que el centro de matanza ya cumplió su ciclo, además de que incluso fue absorbido por la mancha urbana, por ello la necesidad de construir un nuevo rastro, pero en otro sitio.

Incluso dijo que el Alcalde mantiene su proyecto de llegar a construir un rastro tipo TIF, que de llegar a realizarse, sería de gran apoyo, ya que se tendrá maquinaria y personal más modernizado.

Urge construir Rastro Municipal

en matehuala los -680z330MATEHUALA.- Cambiando de sede, el Cuerpo de Bomberos de Matehuala llevó a cabo su colecta anual los días 13 y 14 de diciembre, logrando una recaudación de más de 40 mil pesos, recurso que utilizarán para hacerle frente a las emergencias en esta temporada decembrina.

Por años, la colecta sólo se realizaba en la carretera, pero este año determinaron incluir las calles de la ciudad, para lograr el mayor monto de dinero posible, ya que con las fiestas de fin de año se incrementan las llamadas de auxilio.

Con una bota, se realizó la colecta en la entrada del CBTis 151 y en la caseta de cobro del Libramiento oriente; en la zona centro se apostaron en los cruceros de Hidalgo-Morelos y Bustamante–Hidalgo.

En este año se destinaron nueve botas, las cuales fueron debidamente selladas para evitar controversia.

Bomberos reprocharon que en la colecta, las autoridades municipales no aportan un recurso extraordinario como lo hacen con Cruz Roja; “agradecemos a quienes sí nos ayudaron, porque un peso significa mucho para nosotros”.

En Matehuala, los Bomberos recaudan $40 mil en colecta

TAMAZUNCHALE. -El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos indicó que se giró la recomendación al secretario general de este Municipio por la detención irregular de un menor de edad acusado de robo, vulnerando sus derechos a la libertad personal, al trato digno y a los derechos de los menores a que se proteja su integridad.

El ombudsman Jorge Vega Arroyo indicó que el 27 de mayo de 2013 la madre del menor interpuso la queja ente el organismo para la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos de su hijo, al indicar que el 19 del mismo mes el joven jugaba videojuegos en una tienda departamental y al salir del lugar e irse a su domicilio una patrulla lo detuvo.

Indicó que los elementos le dijeron “no andes robando”, al momento que lo jalaba fuertemente de la oreja derecha, y otros dos policías se burlaban de él, por lo que rompió en llanto al no entender lo que sucedía, dijo que desde que lo detuvieron le inmovilizaron las manos atrás de su cuerpo; y los policías lo llevaron a la tienda departamental, y lo hicieron presente ante la gerente de ese lugar, quien lo señaló de haberse robado los zapatos tenis que traía puestos, él lo negó y dijo que su madre se los había comprado en esa tienda.

Al corroborarse que se había realizado la compra los policías se retiraron del lugar quedando en evidencia que los agentes omitieron proteger la integridad psicológica del menor.

Las recomendación emitida al Ayuntamiento de Tamazunchale señala que se proceda a la reparación del daño a través de tratamiento psicológico; se colabore ampliamente en la integración de la averiguación previa radicada en la agencia del Ministerio Público del fuero común investigador, de la Subprocuraduría Regional de Justicia para la Huasteca Sur. Colaboración con la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tamazunchale, a efecto que inicie, integre y concluya el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos.

Además que se incluya en el programa de capacitación a los elementos operativos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tamazunchale, el tema de derechos humanos, justicia para adolescentes, derecho a la integridad y seguridad personal y los derechos que deben prevalecer en la detención, así como de la Nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Emiten recomendación contra Tamazunchale

Lo más visto

Minuto a minuto