Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Más notas

Ciudad Valles.- Sin acceso a la prensa se hizo la sesión de Cabildo ayer, con la finalidad de aprobar la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018.

Los miembros del Cabildo vallense fueron citados como de costumbre a la sesión previa en el privado del Alcalde a las 12 del día, donde “en lo oscurito” se tomaron acuerdos que seguramente fueron votados como favorables, porque hasta la 1:31 de la tarde, hubo acceso a la prensa a la sala de Cabildo, pero ya cuando los regidores y síndicos estaban parados saliendo del recinto porque dicha sesión ya había sido concluida.

Al cuestionar al alcalde, Jorge Terán Juárez, el por qué se hacían las sesiones de esta forma y preguntarle la situación de la Ley de Ingresos, sólo se concretó en hablarle al tesorero Eliseo Moreno Hernández, para que el diera a conocer de que se trató dicha sesión.

Incremento a los impuestos, cobro de multas y servicios

El tesorero dio a conocer que sí habrá aumento de impuestos e incrementos en costos de algunos servicios y áreas del Ayuntamiento, como Comercio municipal, Espectáculos, Registro Civil, Panteones y Catastro.

Dicha propuesta será enviada al Congreso del Estado en espera de que sea aprobada y si se llega a autorizar, será a partir del primero de enero de 2018 cuando entre en vigor este inctremento.

Aprueba Cabildo Ley de Ingresos de 2018

Ciudad Valles.- El próximo sábado serán inauguradas las trajineras del río Valles, se espera la visita del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

El presidente municipal Jorge Terán Juárez, dijo que habrá que valorar y sensibilizar a la población sobre lo importante que es el río como un pulmón ecológico natural, lo que va a comprometer a meter mayor inversión en cuestión de saneamiento y de cuidar el manto acuífero.

Además podrán ofrecer a los que están a la ribera del río, como las personas que lavan carros, alguna alternativa o algún proyecto productivo que les permita formalizar su actividad y de esta manera integrarlos al desarrollo.

Al frente de las trajineras está un empresario local, Eleuterio Martínez “Tello”, quien dijo que incluso algunos de los lavacarros se integrarían a laborar en las trajineras, lo que motiva a ir organizando e ir cuidando al río Valles.

Se va a establecer una tarifa por paseo, pero será el propio empresario quien la dé a conocer y el empresario debe dar una aportación para el municipio, de acuerdo a lo que establece la Ley de Ingresos.

Además “se va a invertir en el saneamiento de algunas riberas donde existieran descargas para encausarlas hacia los colectores que van hacia la planta de tratamiento de aguas residuales”.

Ya se tiene un proyecto ejecutivo para ampliar la planta tratadora de aguas residuales, con una inversión de 60 millones de pesos, donde ya se tiene el proyecto terminado y validado por la CEA y la Comisión Nacional del Agua y donde será una prioridad la gestión del recurso para el próximo año.

Paseo en trajineras a partir del sábado

Ciudad Valles.- Invasores del fraccionamiento El 21 llegaron a imponer la ley del más fuerte, porque despojan a vecinos de sus terrenos, tapan servidumbres de paso y amenazan a los que ya tienen años viviendo en ese sector del norte de la ciudad.

Un vecino de ese lugar, que tiene ocho años de pasar sus días, junto a su familia, pero que pidió que se guardara su anonimato, por el temor a los invasores, -aunque está plenamente identificado por este reportero-, refirió que están llegando personas a apropiarse de lugares que tienen dueño o que están ocupados por familias completas desde hace tiempo.

“De hecho, ayer (el pasado lunes 20 de noviembre), hasta vino la Policía Municipal a calmar un pleito que se armó porque ocuparon un terreno que nosotros arreglamos y nivelamos para pasar, porque las calles están muy feas y ellos dijeron que tenían el respaldo de políticos y que no se iban a ir”.

-¿De qué políticos se trata? –se le preguntó.

-No dijeron, pero manifestaron que ellos están respaldados y que nadie les puede hacer nada.

Los nuevos ocupantes a la fuerza han tumbado lienzos, cercas, estructuras de personas ajenas y hacen lotes que venden en cinco mil pesos a personas de la Huasteca Potosina, a los que después les van cobrando de a 200 pesos por semana, según se informó el vecino, que avizora otra temporada difícil para todos en ese lugar.

Fracc. El 21, tierra de nadie

Ciudad Valles.- Fue conformada la Asociación Apícola de la Huasteca Potosina, con la finalidad de incentivar la protección e incremento de las abejas en la Huasteca, además de lograr la protección de su ambiente natural, anunció Nicolasa López Balderas, quien fue nombrada la presidente de la agrupación.

Como secretario fue nombrado Eduardo Morquecho Méndez, como tesorera Azaideth Acosta Casillas y como vocales Gregorio Hernández y Enrique Torres.

López Balderas dijo que ya habían tenido varias reuniones previas, con la finalidad de acordar la conformación de esta asociación y para formalizar, ayer decidieron reunirse.

Son 10 socios fundadores, pero posteriormente la convocatoria estará abierta para todos los apicultores que se quieran adherir para poder trabajar en conjunto.

Comentó que le apuestan a la organización de los productores y a la participación de las mujeres en esta actividad.

“A la fecha ya han tenido (los productores) daños y pérdida de abejas ante la contaminación de agroquímicos, aunque desconocen de donde provienen éstos, las colmenas están despobladas, se mueren y ya no hay una repoblación”, comentó.

Esto los afecta directamente, porque los integrantes de la asociación se dedican a la apicultura, quienes principalmente se dedican a la producción de miel, la cual en promedio producen 30 kilogramos por colmena, pero dependen de las condiciones del medio ambiente.

Con los cambios climáticos se han desfasado mucho las floraciones, si antes se presentaba en abril, se esta desfasando hasta mayo y no son iguales, ya son varios años desde el inicio de estos cambios.

Integran la asociación de apicultores huastecos

MATLAPA.- Tres días sin agua en diferentes colonias han despertado nuevamente la inconformidad de los pobladores hacia las autoridades municipales.

Ciudadanos han mencionado que desde el pasado domingo en la zona centro y las colonias aledañas, no se cuenta con el servicio de agua entubada, situación que aumenta el reclamo en cada una de las familias afectadas, y es que consideran que la falta del servicio les ha traído severos problemas en el día a día.

“Tres días sin agua ya es demasiado, no sabemos por qué no hay, no nos han avisado y mientras los que pueden compran agua a diario para sus necesidades básicas, aunque las familias más pobres, que son la mayoría, no cuentan con dinero para adquirir un tinaco con agua y se mantienen batallando, buscando en los pozos el líquido” dijo Juana Santiago Hernández.

Señaló que se espera que sean las propias autoridades quienes lleven a cabo los trabajos para restablecer el servicio, y que de lo contrario, amenazan con llevar a cabo la primera manifestación por esta situación.

Reclaman agua en Matlapa

Rioverde.- Como parte del marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en una universidad particular se organizó el concurso de cortometrajes y carteles denominado “Damos un paso más y pasamos a la acción”, donde obtiene el primer lugar con el Cartel “La violencia no puede ser maquillada”, y con el cortometraje “Eres mi novio no mi dueño”.

El Instituto de la Mujer y el Módulo Fijo de las Mujeres en el Estado, realizaron diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, que se realizará del 21 al 24 noviembre.

En una universidad particular el día de ayer se organizó un concurso de cortometrajes y carteles denominado “Damos un paso más y pasamos a la acción”.

Dentro de esta actividad participaron como jurado calificador Petra Cantú, del Módulo Fijo de las Mujeres en el Estado, Magdalena Serna del DIF, Ana Laura Turrubiartes del Instituto de la Mujer y además de la coordinadora municipal de Derechos Humanos, Carla Romero.

Ellos eligieron a los ganadores, siendo en el concurso de Cartel, “La violencia no puede ser maquillada”, fue el que estuvo integrado por Maritza Charqueño, Lilie Marlen Sánchez y Mara Aceret Martínez Vega.

Organizan concurso de cartel y cortometraje

Rioverde.- Como parte de los eventos de la feria Regional de Rioverde, 13 jovencitas participaron para ser electa la “Flor más bellas del ejido”, título que finalmente obtuvo Carmen Pérez, vecina del Puerto de Martínez.

El Municipio emitió previamente la convocatoria para elegir a la joven que engalanará las actividades de la Feria Regional de Rioverde, en la que hubo una buena respuesta ya que una decena de jovencitas participaron, quienes representaron a diversos ejidos.

Las jóvenes como parte del concurso, vistieron los trajes típicos de su lugar de origen, y dieron a conocer parte de su historia personal, ya que contaron cómo había sido su desarrollo en sus comunidades junto a sus familias y vecinos.

Después de cumplir esta regla, el jurado calificador eligió como princesas a Daniela Méndez de la comunidad del Zapote, a Cintya Díaz del Capulín y a Carmen Pérez de la localidad del Puerto de Martínez, y fue esta última quien al final del certamen recibió el cetro y corona de reina por parte de las autoridades municipales.

Destacaron las autoridades que todas las jóvenes participantes habían demostrado orgullo por sus origines y una impecable presentación, lo que resultó un buen motivo para calificar y finalmente decidir a la ganadora del concurso.

Eligen a la “Flor más bella del ejido”

Rioverde.- Continúan los operativos que aplica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para meter en regla a los trabajadores del servicio público, en su modalidad de taxis en la región Media, y en el realizado e n Rioverde y San Ciro de Acosta, fueron sancionados cinco trabajadores del volante, por violar la Ley de Transporte.

Hilario Vázquez Méndez, delegado de la SCT en la Zona Media, informó sobre el operativo realizado, en el que el saldo final en Rioverde fue de dos vehículos que fueron remitidos y enviados a la pensión, luego de que uno de los conductores le faltara al respeto a los usuarios, y el otro, un chofer de la unidad 70, por invadir otra ruta.

Vázquez Méndez comentó que posteriormente, acompañado de 3 inspectores, se dirigieron al municipio de San Ciro de Acosta a continuar con el operativo, en donde se percataron de que varios choferes siguen utilizando el celular mientras conducen, poniendo en riesgo a los usuarios.

En ese municipio también se remitieron 3 unidades al corralón, debido a que los choferes no contaban con el seguro, y también porque no cumplieron con la revista de control vehicular 2017, la cual se realizó durante el mes de mayo.

En operativo, SCT retiene cinco taxis

Ciudad Valles.- Ganaderos temen por el incremento del abigeato durante el fin de año, por lo que piden más seguridad a las autoridades, dijo el presidente de la Asociación Ganadera Local, Jaime Guerrero Ramiro.

“Esta es una situación que no se va a terminar, lo que pretendemos tanto las autoridades como los ganaderos es que se reduzca”.

Es como en la zona urbana, donde es muy difícil que no se presente algún robo a viviendas, pero si se pueden disminuir.

Por mes en Ciudad Valles sufren tres o cuatro robos de reses en todas las zonas y en los municipios que colindan con el estado de Veracruz e Hidalgo, es donde se presentan más robos.

Los ganaderos confían en que las autoridades podrán disminuir el porcentaje de robos y dijo que el Procurador está en la mejor disposición de actuar, pero también esperan que haya una actuación de las autoridades policiales para disminuir el abigeato y se pueda dar con los responsables.

Hace un mes, en el municipio de Tamuín, exactamente en la zona Fibracel, se llevaron 123 reses de dos ranchos, sin que haya reportes oficiales sobre los presuntos responsables.

Temen repunte abigeato

La próxima semana continuaría la construcción del camino para avanzar en la obra de la presa “La Maroma”, que cambiará su vocación a uso exclusivo para abasto en zona urbana, aseguró el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Tellez Bugarín.

Dijo que si bien se canceló el proyecto como estaba originalmente planteado, la Conagua lo retomó para uso público urbano.

El proyecto incluirá un acueducto de 30 kilómetros y el embalse cumplirá la función de retener a una capacidad máxima de 3 millones de metros cúbicos, aguas del Río Jordán, para distribuir en zonas agrícolas y para el servicio domiciliario en la Cabecera Municipal de Matehuala.

Dijo que el esquema de financiamiento y pago será distinto al usado para la presa “El Realito”, puesto que operará bajo un sistema similar a la presa “San José” en la capital potosina, es decir, no habrá un acueducto concesionado.

“La zona urbana de Matehuala y sus comunidades, recibirán el agua”.

Reiniciarán camino a presa La Maroma

Minuto a minuto