Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 3 septiembre 2015

Más notas

en dapas valles-680x330Ciudad Valles.- Funcionarios de primer nivel de la DAPAS ganan más que algunos alcaldes de la región, ya que hay subdirectores de área que perciben salarios que rebasan los 40 mil pesos, y secretarias “de oro” con percepciones de más de 22 mil pesos, señaló el líder del sindicato Alejandro Ballesteros Corona.

Dentro de la lista de inconformidades por el incumplimiento del contrato colectivo, por parte de la directiva a los integrantes de este gremio, es la recuperación de 18 plazas que les pertenecen y que actualmente son ocupadas por personal de confianza, que de manera irregular ha designado la directiva del organismo.

Y es que dijo que algunos de los trabajadores que fueron contratados durante esta administración, no hacen nada o simplemente sirven de edecanes, “hay dos muchachas que están designadas en el área de cajas, pero no tienen ninguna función y sólo se la pasan detrás del personal que sí está trabajando”.

Pero lo más preocupante es que los sueldos que perciben son muy elevados, al igual que los que reciben algunos subdirectores, cuyas percepciones están incluso por encima del emolumento de algunos presidentes municipales de la Huasteca, ya que dijo que éstos oscilan entre los 30 y los 48 mil pesos.

Mientras que hay secretarias, como las que están designadas en el departamento de Recursos Humanos, que ganan hasta 22 mil pesos mensuales.

Razón por la cual los gastos de nómina se han elevado, y siempre culpan al Sindicato que de que sus exigencias llevarán a la ruina al organismo, cuando son los funcionarios de primer nivel y personal de confianza en los que se gasta más, porque reciben los beneficios que ha logrado el gremio.

En DAPAS Valles ganan más que algunos alcaldes

con dron ayudanTAMASOPO.- Como parte del convenio entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y las asociaciones cañeras de la zona, se aplicará un método tecnológico que ayude a contrarrestar las plagas y evitar que se pueda tener afectaciones en el campo.

Luis Alberto Olvera Vargas, responsable de área de Geografía de Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, explicó que esta tecnología consiste en poder obtener información mediante el uso de vehículos no tripulados (drones) para reconocimiento de algunas plagas como es el gusano barrenador, la mosca pinta, el cual puede ser detectado mediante una cámara infrarroja que envía la información y señala los sectores dañados.

Dicha tecnología puede ser utilizada para poder reducir el problema de las plagas, las cuales ha venido afectado cada vez más a los cultivos cañeros, lo que ocasiona que se refleje en los bolsillos de los productores al tener pérdidas.

Es por ello que gracias a la invitación de la CNPR en Tambaca se están haciendo las pruebas de varios polígonos del Ingenio Alianza Popular, que ayudan a dar a conocer el estado en que se encuentran estos cultivos.

Olvera Vargas indicó que pese a que estos aparatos son un poco costosos, realmente es de gran ayuda, ya que permitirá evitar tener cultivos afectados por plagas, lo que permitirá que aumente la producción al ser procesada por los industriales, lo que se verá reflejada en obtener un mejor precio en la tonelada de caña.

Con dron ayudan a combatir las plagas en los cañaverales

ma0105REAL DE CATORCE.- Tres hermosas jóvenes buscan obtener el título de Señorita Pueblo Mágico Real de Catorce 2015; la ganadora irá a la Feria de Pueblos Mágico al Estado de Puebla en este mes y el año entrante al Nacional.

Ayer fue la presentación de las candidatas a cargo de Martín Mora Campos, director de Turismo Municipal, quien agradeció a los padres de las jovencitas el haberles permitido participar en el evento, en el que una de ellas habrá de participar en el certamen nacional en 2016.

La ganadora también tendrá derecho a estar presente en la Feria de Pueblos Mágicos, que se realizará del 24 al 26 de septiembre en el Estado de Puebla.

Buscarán el título Aranza Jacqueline Franco Martínez, de 17 años de edad, estudiante del Cobach de Cedral; Karla Romo Navarro, de 17 años, estudiante del plantel Conalep de Matehuala y Arely Ávalos Ibarra de 16 años de edad, también estudiante del Cobach. La elección de la Señorita Pueblo Mágico se celebrará el próximo 12 de septiembre en el Palenque de Gallos a las 20:00 horas con un jurado calificador que definirá a la ganadora.

Elegirán Señorita Pueblo Mágico Real de Catorce

PERRO-MUERTO1Ciudad Valles.- Podría directora de la Escuela Primaria “Juana María Vázquez Salazar” ser sujeta a una sanción económica por omisión, tras la muerte de un perro en uno de los salones de este plantel, al considerar que el no haber actuado a tiempo para salvar la vida del canino, señaló la presidenta de la Asociación Amigos de los Animales, Clara María González González.

“Sí me hablaron la madrugada del domingo para decirme que un perro estaba encerrado en un salón del plantel, pero no fui porque la zona es muy peligrosa”, fue el argumento que dio la directora de esta institución educativa, Juana Silva Colunga, tras la muerte de un perro en uno de los inmuebles de la escuela.

Sin embargo, para la Asociación Protectora de Animales en Valles esto no es una justificación, por lo que no descarta que la docente pudiera ser sujeta a una sanción.

Explicó que de acuerdo al reglamento sobre el cuidado de los animales que se autorizó durante la pasada administración y que comenzó a operar en este trienio, el no haber rescatado al canino está considerado como un maltrato, y puede ser acreedora a una sanción que va desde los cinco hasta los cien salarios mínimos.

Pero dijo María González que antes de tomar esta determinación primero se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes y en base a los resultados se pedirá que se ejecute esta multa.

Reconoció que lamentablemente la violencia en contra de los animales continúa, ya que la asociación recibe un promedio de diez denuncias por semana.

“Por no dar ayuda a can, podría ser sancionada”

eligio levantaCiudad Valles.- Se defiende el director de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), Eligio Quintanilla González, de las agresiones que sufrió el pasado lunes, por lo que demandó ante el Ministerio Público por el delito de agresiones al hermano de Alejandro Ballesteros Corona, secretario del sindicato de la DAPAS, Ricardo Ballesteros y a otra persona que fue empleado del organismo, al cual despidieron hace tiempo presuntamente por malos manejos en el organismo.

Dijo que están plenamente identificados los agresores que les lanzaron los huevos, y que no es el Sindicato el que los agredió, sino quienes lo encabezan, porque el gremio se conforma por 123 integrantes, pero no todos están de acuerdo con la actuación de los dirigentes y sus exigencias.

Mencionó que las autoridades les tienen que dar a los agredidos la seguridad para poder ingresar a su fuente de trabajo; manifestó que ayer permanecían dos camiones afuera de la DAPAS que no tenían razón de estar obstaculizando la vía libre para entrar al organismo a pagar el servicio a los usuarios.

Pidió a las autoridades hacer lo que les corresponde y dijo que no creía que las agresiones en su contra aumentaran después del incidente ocurrido el lunes; “este es un jueguito para ver quién resiste más”, “¿Cómo andarán de desesperados porque perdieron el emplazamiento a huelga?”.

Mencionó que en cuanto a los vales a los empleados, será electrónicamente como siempre lo han hecho y dijo desconocer la cantidad exacta que se pagaba; tampoco sabe si contaban o no con tarjeta, “lo único que sé es que se les depositan en su cuenta y nadie le mete la mano a ese recurso”.

Apuntó que la marcha del pasado viernes que realizaron un grupo de trabajadores de la DAPAS para ir a dialogar con el gobernador Fernando Toranzo Fernández, sólo fue para ir a agredirlo diciéndole que es un ratero, por eso se molestó.

Agregó que el organismo no tiene ningún pendiente, “si ellos quieren emplazar a huelga que lo hagan, si tuvieran razón del emplazamiento ya hubiera estallado la huelga, no tienen elementos, el contrato colectivo de trabajo se está cumpliendo”.

Por último –aclaró- que no mandará retirar el plantón que permanece afuera de la DAPAS; “la autoridad es la que tendrá que actuar, no sé cuál autoridad, pero la responsable, sólo pedimos que nos dejen entrar a nuestra fuente de trabajo, nadie nos lo va impedir, esa no es chamba de nosotros, sino de la autoridad que le competa, ellos evaluarán si hay delito o no. Tenemos pruebas de las agresiones y hay testigos”.

Eligio levanta querella contra sus agresores

MATEHUALA.- Persisten los altos índices de violencia familiar en el municipio de Matehuala, que van desde las agresiones hasta la desobligación en la manutención de los hijos, según los reportes del área jurídica del Sistema Municipal DIF.

Jesús Abraham López Tristán, responsable del área jurídica, dijo que actualmente se presentan cinco casos diarios de mujeres agredidas por sus parejas.

Explicó que cada caso que se presenta, el departamento de Trabajo Social realiza un expediente e investiga la situación para canalizarla al área jurídica, quien determinará si se presenta la denuncia.

Aclaró que las oficinas están abiertas para cualquier persona que tenga algún problema de violencia u otra situación, ya que el desentendimiento de los miembros de una familia, al no cumplir con lo necesario para la sana convivencia de la misma, afectando a las partes más vulnerables, es motivo de investigación e inmediata intervención de trabajo social y jurídico.

Persisten los índices de violencia familiar

sacerdote dara elRIOVERDE.- Debido a que no hay comisariado en el ejido de San Marcos y nadie quiere tomar el cargo, fue comisionado para que diera el Grito de Independencia el 15 de septiembre, el presbítero de la parroquia “Refugio de Pecadores”, Leoncio Cabrera Rivera.

Y es que el pasado 23 de agosto de 2014, quien fuera el comisariado ejidal, Gerónimo Torres, fue asesinado cuando se dirigía a llevar a su hija a la escuela, por dos sujetos que lo interceptaron en una motocicleta, desde ese día se encuentra acéfala la Comisaría, y por temor ningún ejidatario quiere tomar el puesto.

Uno de los ejidatarios del lugar, dijo que la población está acostumbrada acudir todos los años a presenciar el tradicional Grito en la plaza de la comunidad y esta vez no será la excepción.

Comentó que los festejos son organizados por el párroco del ejido, por lo que será él quien se encargará de dar el Grito a las 10:00 de la noche en el kiosco.

Se espera una asistencia de 500 personas de las comunidades vecinas y se solicitará vigilancia de los cuerpos policiacos; “así como el cura Miguel Hidalgo dio el Grito así lo hará nuestro párroco Leoncio Cabrera”, concluyó el ejidatario.

Sacerdote dará el Grito en el ejido San Marcos

alcaldes se danCHARCAS.- Santo porrazo se dieron Alcaldes y funcionarios en la inauguración de la Feria el pasado lunes, entre ellos el delegado de la Sedesore de la Zona Altiplano, quienes para tomarse la foto se subieron al juego del “gusanito” pero éste se desprendió y funcionarios se fueron “de bruces”.

A pesar del hermetismo sobre el accidente, se logró saber que el más lesionado resultó ser el edil de Moctezuma, José Isabel Ruiz Alviso, quien fue trasladado a un hospital de la ciudad de San Luis Potosí.

Parte de la información se divulgó por medio de las redes sociales.

Trascendió que después de la inauguración de la Feria Regional de Charcas, que estuvo a cargo del secretario de Turismo en el Estado, los alcaldes invitados por el presidente municipal de Charcas, Francisco Gutiérrez “El profe Francia”, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Feria, entre ellos el edil de Venado, José Luis Gutiérrez; de Moctezuma, José Isabel Ruiz Alviso, además del delegado de Sedesore en la Zona Altiplano, Manuel Torres Cuevas y el de Turismo, entre otros.

Sin embargo, al llegar al juego de “el gusanito” que no estaba en funciones, los funcionarios les gustó y se subieron con el fin de tomarse la foto del recuerdo, pero el juego se desprendió y los funcionarios cayeron al suelo, saliendo más lesionado el Alcalde de Moctezuma, quien iba delante de los demás.

El delegado de Sedesore, Manuel Torres Cuevas, también sufrió una lesión en la pierna y fue internado en el IMSS, con el fin de tenerlo en observación.

El presidente municipal de Charcas apenado por esta situación, pidió apoyo a las corporaciones de auxilio para que atendieran a sus invitados, sin llegar a mayores consecuencias más que el susto.

Alcaldes se dan porrazo al subir al “gusanito”

XI014103.XILITLA.- El Patronato Xilitla dio a conocer que se trasladaron dos esculturas más del ex Convento de San Agustín para ser restauradas, con ello ya se cuenta con 9 esculturas que están en la capital del Estado, el traslado fue con vigilancia de la Policía Federal.

Las dos esculturas de madera policromada del ex Convento de San Agustín datan del siglo XVIII, y son “El Señor de los Trabajos” y “El Niño Jesús”; el primero es quien padece un deterioro más severo porque presenta grietas, ya que se le ha desprendido pintura (policronia), mientras que el segundo presenta sólo grietas.

Alejandra Muñoz Padilla. restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó que el plazo para finalizar el trabajo de restauración se tiene contemplado para entregarla en diciembre y devolverla el año entrante. Para ello se tiene el apoyo de especialistas en restauración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pero ejecutado y supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Indicó que todas las piezas que se han llevado para la restauración se encuentran dentro del catálogo de esculturas del ex Convento Agustino, e indicó que actualmente el grupo de restauradoras ha estado trabajando arduamente en la restauración de las esculturas que se llevaron primero y que ya tienen un importante avance.

Restauran esculturas del ex Convento

RI05Cinco jóvenes aspiran a ser la reina de las Fiestas Patrias 2015 en Rioverde; la coronación se llevará  a cabo el próximo 12 de septiembre en la plaza principal. Ayer fueron presentadas Saraí Loredo Torres, Cristina Duque Rosas, Celeste Macías, Daniel Torres Patiño y Flor Elizabeth Esparza, quienes se disputan el cetro y corona. Quien resulte ganadora obtendrá 3 mil pesos de premio, el segundo lugar 2 mil pesos y tercer lugar mil pesos; también se elegirá a la Señorita Simpatía y Señorita Fotogenia.

Pelean por el reinado de las Fiestas Patrias

Minuto a minuto