Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 26 septiembre 2016

Más notas

ma2509CEDRAL.- En este municipio se creó el Club Salud del Niño, para vigilar la sana alimentación de menores, mediante los buenos hábitos al comer para que los pequeños crezcan sanos.

Yazmín Estrada Guzmán, presidenta del SMDIF, indicó que las acciones emprendidas a favor de las niñas y los niños, son con sentido humano, en beneficio de su salud, trabajo y desarrollo, que incluye también a jóvenes y adultos que habitan en la zona urbana y rural.

El Club Salud del Niño, será coordinado por el área de Infancia y Familia del DIF Municipal, mediante la supervisión del director del organismo y ejecutivo del Comité Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las niñas y los niños y adolescentes, Juan Ramón Pérez.

La inauguración del programa se realizó en el Jardín de Niños “María Montessori”, institución que hoy es pionera en el ejercicio conjunto, que tiene entre sus objetivos el vigilar la buena alimentación, con los buenos hábitos al comer, el ejercicio físico y mental, indispensable para el crecimiento y desarrollo positivo del cuerpo humano.

Crean el Club Salud del Niño en Cedral

sanchez0101Ciudad Valles.- Anuncia Obras Públicas el cambio de fechas para la recolección de basura, se pretende hacer más eficiente el servicio, para evitar dejar desechos tirados en las calles.

Julián Javier Martínez Carrillo, titular de Obras Públicas, mencionó que ante el incremento de población que se ha registrado en algunos sectores, ha obligado a que se realicen algunos cambios con respecto a los días que ya se encuentran establecidos para la recolección de desechos, para poder cumplir con los recorridos y evitar con esto que se acumule la basura en las calles.

Por eso a partir de este lunes, se visitará el primer sector de la colonia Vistahermosa, también acudirán a Miravalles y al fraccionamiento Las Palmas.

Mientras que el miércoles, se visitará colonia Morelos y Pavón, Ampliación Márquez, además del Instituto Tecnológico.

Para el jueves se tiene establecido llegar a Villas de San Pedro, Mujeres en Solidaridad y Valle Dorado; el viernes, la América, fraccionamiento Tecnológico y la carretera al Ingenio; finalmente el sábado, acudirán a las colonias: Márquez y Francisco Villa.

Cambian las rutas de recolección de basura

mt254802MATLAPA.- Hasta en un cuarenta por ciento disminuyó la producción de naranja en comparación con el año pasado, por lo que temen que el precio del cítrico se incrementará de manera desmesurada.

Así lo dio a conocer Manuel Hernández de la localidad de Tlajumpal, quien mencionó que ante lo que considera un “descanso” de los naranjos, para este año la produ cción es mucho menor que el 2015, por lo que podría incrementar su precio en el corto plazo.

“El año pasado por ejemplo corté cerca de 50 toneladas y ahora muy apenas se estará llegando a las 30 toneladas, entonces eso quiere decir que bajó la producción esta vez hasta en un 40 por ciento, esperamos que con esto también esté subiendo el precio, aunque hay que reconocerlo, el año pasado se pagó muy bien la tonelada”, expresó el citricultor.

Agregó que la baja producción de naranja significa también poco trabajo para los campesinos que ayudan a recoger dicho fruto.

Por lo que esperan que el próximo año se recupere la economía de las familias que viven de la producción del cítrico, ya que este año tendrán también pocos ingresos, aunque confían no tengan pérdidas, ante la baja cosecha del cítrico.

Poca producción de naranja habrá en este año

daniel-074Ciudad Valles.- Aún siguen abandonadas viviendas en el fraccionamiento Bicentenario, de las 38 que no habían sido ocupadas por los beneficiarios, sólo 20 de ellas ya las ocuparon, y el resto podrían ser recuperadas por la vía legal, dijo el director del Inmuvi, Nahúm Azuara.

En cualquier proceso jurídico se establecen tiempos, que varían de acuerdo a las investigaciones que sean necesarias, no todo se hace de la noche a la mañana, además antes de proceder por la vía legal, primero se intentan establecer acuerdos, y eso es lo que ha venido realizando durante estos meses.

Pero de las 38 inmuebles que se habían identificado como abandonadas, en un porcentaje de ellas ya se logró que los beneficiarios las ocupen, y el resto, que son un promedio de 18, se sigue intentando localizar a los beneficiarios, pero a la par se está intentando recuperarlas para que sean reasignadas a familias que están en la lista de espera, desde hace varios años.

Por lo que al momento en que ya estén en manos del Municipio, se les regresará la aportación que hicieron, cuya suma es de un promedio entre los 15 y 20 mil pesos.

En cuanto a las viviendas que están rentadas, también se ha exhortado a los dueños a que las habiten, ya que uno de los requisitos al momento en que se salen dentro de la lista de los beneficiarios establece que no deben ser rentadas, ni vendidas, o de lo contrario se les puede requerir.

Recuperará el Inmuvi las casas del Bicentenario

escuelas-aun-sin-maestrosCiudad Valles.- Sí hay instituciones educativas sin maestros, pero son muy pocas, justificó el responsable de Atención a Padres de Familia de la URSEHN, Juan Manuel Garay Martínez.

En base a la relación maestro-alumno, es como se justifica el número de maestros que se destinan para cada institución educativa, tanto para preescolar, como escuelas primarias, pero el problema es que al momento que se hace este estudio, en cada inicio de ciclo escolar, hay planteles en donde se incrementa el número de alumnos, en comparación con el año anterior, y esto es lo que genera la falta de maestros en las aulas.

Si hay un plantel que tenía 40 alumnos, y en el siguiente ciclo escolar, la comunidad estudiantil se reduce a 30, obligadamente se tiene que remover un docente, pero después se vuelve a incrementar el número de alumnos, y ahí es donde radica el problema de la falta de personal.

En el caso de las instituciones educativas de nivel preescolar, el año pasado se carencia de un promedio de hasta 40 maestros por sector, y actualmente solo falta cubrir espacios en cuatro de ellos, pero son casos muy especiales.

Cada sector engloba cuatro zonas y cada una de ellas tiene un promedio entre 18 a 20 escuelas, por lo que el número de maestros que faltan en aulas es de aproximadamente 16 docentes, en lo que comprenden los doce municipios de la Huasteca Norte, número que es similar en primarias, por lo que es muy bajo el porcentaje de plazas que no han sido cubiertas.

Escuelas aún sin maestros

rebasada-capacidad-de-rellenoCiudad del Maíz.- Quedó desfasado el relleno sanitario del municipio, ya que la basura queda a la intemperie y con cualquier fuerte viento vuela para todos lados, la contaminación alcanza a familias que viven cerca del tiradero, poniendo en riesgo su salud.

Por esta situación que están enfrentando, familias piden la intervención de la Segam, según establece la regidora panista Francisca Romana Becerra.

Informa la funcionaria que en el relleno sanitario se reciben diariamente 60 toneladas de basura, pero que desafortunadamente el 50 por ciento de los desechos quedan sin ser tratados como debe hacerse en el tiradero de basura.

Los desechos vuelan para todos lados y el camino está invadido de basura, prácticamente el relleno sanitario resulta obsoleto y urge un programa de tratamiento.

Indicó que se están buscando diversas alternativas, para disminuir el problema, como la construcción de otra celda, comentó.

Romana Becerra reconoce que es preocupante el alto índice de contaminación que se está presentando en el relleno sanitario, por ello la importancia de la intervención de la delegada de la SEGAM, para que acuda al sitio a realizar una verificación y emitir algunas recomendaciones para mejorar las condiciones del tiradero.

Rebasada capacidad del relleno sanitario

solicitan-retirar-estacionamientoRIOVERDE.- Padres de familia de la primaria Ejército Nacional solicitan que se prohíba el estacionamiento de vehículos frente a la institución, porque ya se han presentado varios accidentes, entre ellos un niño atropellado.

El director de la institución Pedro Calvillo Alvarado, indicó que la Escuela Primaria Ejército Nacional está ubicada frente a la clínica del ISSSTE, por lo que pacientes que acuden a atención médica, dejan sus unidades paradas frente a la escuela.

Esto ha provocado un caos vial, sobre todo a la hora de la salida y entrada de los alumnos, lo que ha generado diversos accidentes.

Una ocasión un carro iba saliendo de la clínica y provocó que atropellaran a un alumno, que resultó con algunas lesiones, quien recibió atención médica inmediata.

Ante los problemas no sólo de caos vial, los padres de familia solicitan a la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal que prohíba el estacionamiento de vehículos.

Solicitan retirar estacionamiento frente a escuela

ma2504Real de Catorce.- Durante estos días y hasta el 25 de octubre el Pueblo Mágico registra la visita de miles de feligreses que vienen a dar las gracias a San Francisco de Asís por un milagro recibido, por lo que se retrae la llegada de turistas que vienen a descansar.

Autoridades brindan el apoyo que requieren los miles de devotos, sobre todo el día de su celebración, que es el 4 de octubre, ya el pueblo está a reventar de religiosos.

La delegada de Turismo en la zona del Altiplano Maricarmen Guerrero Esquivel, informó que en esta temporada llegan a diario miles de personas provenientes de varios puntos del país.

Participan todos los catorceños, algunos preparando sus cuartos para rentarlos a bajo costo, en donde los peregrinos puedan pasar la noche, porque no están en condiciones de pagar un hotel por una noche de al menos 800 pesos.

Por lo regular ellos vienen buscando sitios en donde no deban erogar fuertes cantidades, al igual que su alimentación. Pasando las fiestas de Panchito, que terminan después del 25 de octubre, empieza a llegar el turismo de aventura, sobre todo los fines de semana, que se tienen cientos de personas.

Miles de turistas religiosos llenan el Pueblo Mágico

ma2508Matehuala.- Para los empresarios resulta una incógnita qué va informar el alcalde José Everardo Nava Gómez durante el primer año de su administración.

Advierten que de lo que hable habrá que hacer una revisión, pues obra que anuncie, se tendrá que checar que en realidad esté construida y bien hecha.

El presidente de Coparmex de Matehuala, Gabriel Medellín Varela, en este entorno, menciona que por el momento no puede dar ninguna calificación del trabajo desarrollado.

La percepción es que poco se ha hecho, ya que no hay recursos, además las últimas administraciones han llenado de amigos la Presidencia Municipal.

Con una nómina abultada, no sobran recursos para obras, lo que ha provocado que la infraestructura urbana esté prácticamente abandonada durante los últimos 30 años.

Está el caso de la red de drenaje, que está colapsada, y nuevas líneas que se han ampliado son de muy poca capacidad, y qué decir de la red de agua, que tampoco funciona bien.

Empresarios, escépticos sobre Informe de José Nava

ma2408Matehuala.- Supera expectativas el homenaje que se hizo al Divo de Juárez, con un teatro lleno y con la gente cantando y bailando al ritmo de las notas del Noa Noa, recordando las canciones de Juan Gabriel.

El teatro Manuel José Othón lució a su máximo esplendor y hasta faltó espacio para que la gente pudiera entrar a escuchar las canciones del fallecido cantautor.

El concierto organizado por el Ayuntamiento, cumplió sus expectativas, que la gente pudiera mostrar su cariño y ovacionar y cantar sus canciones.

Se tuvo la actuación de los nuevos valores matehualenses de la canción como Jacobed Velázquez, Moy Lizcano, Janeth López Martínez, Nadia Vanesa García, Alejandra, siendo el coordinador Federico Santoya , además el grupo de Danza Coatlicue, ensamble Gropup, Grupo musical y Mariachi 2000.

El público asistente coreaba las canciones, fue una velada musical para recordarse, canciones como Abrázame muy fuerte, Siempre en mi mente, Hasta que te conocí, Querida, Amor eterno, Te sigo amando, La diferencia, Ya lo que tú te vas, Déjame vivir, entre otras y desde luego el Noa, Noa que fue el final para dar paso a la entrega de reconocimientos.

El cierre fue con el Noa Noa y la gente seguía bailando y cantando, contagiados con el legao musical que dejó el Divo de Juárez.

Con teatro lleno homenajean a Juan Gabriel

Lo más visto

Minuto a minuto