Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 23 julio 2014

Más notas

declina el DIF a c-680x330

MATEHUALA.- Por segundo año el Sistema Municipal DIF fue agraciado con el premio nacional Tonanzin 2014, así como al premio Global Quality Awards, sin embargo para recibirlos debería pagar.

La titular del DIF, Noelia Cortés de Morales, presumiendo, dijo que recibió la notificación de que había sido “merecedora” a dos premios en reconocimiento a su trabajo, pero reconoció que para poder recibirlos debía desembolsar una suma alta de recursos.

Dejó entrever que sólo los había rechazado por no contar con recursos, pues incluso agradeció a las empresas que “se dedican a estimular a quienes trabajan como funcionarios públicos”.

“Actualmente el Municipio enfrenta necesidades extremas, ya que se registra un alto número de solicitudes en ayudas médicas y económicas”, dijo Noelia Cortés.

Explicó que por el premio internacional “Global Quality Awards”, le solicitaron 15 mil pesos más IVA, “como una cuota de recuperación”.

Mientras que por el premio nacional Tonantzin 2014, habría que pagar 18,800 pesos más IVA, (21,808 pesos) cantidad no disponible; en este caso presuntamente se da bajo los parámetros de estandarización internacional en los indicadores de desempeño que integra el impacto social, calidad, de imagen pública.

Declina el DIF a comprar premio

Comienza la danza de suspirantes y la fiebre de candidatos; militantes del blanquiazul en Rioverde, ya están negociando tener un candidato de unidad, aunque dicen que apoyarán al que tenga posibilidades y un buen proyecto para las elecciones de 2015.

El ex presidente municipal, Sergio Gama Dufour, dijo que han tenido varios encuentros con los grupos, donde se han analizado las alternativas en la búsqueda del candidato más idóneo para recuperar la Alcaldía.

Panistas buscan al candidato “de la unidad”

MA2210MATEHUALA.- Vecinos de al menos 10 colonias se quedaron sin el servicio de agua potable a consecuencia de la ruptura de un tubo que provocó un particular.

El organismo de agua informó que el incidente con la red hidráulica se dio en la Pila de Caleros, por lo que una parte de la ciudad se vio afectada por la falta de agua.

Explicaron que se hizo una ruptura de 20 centímetros en un tubo de 12 pulgadas de diámetro ubicado en la calle Manuel Esperón y camino a Caleros, ya que una empresa realizaba trabajos de conexión a un centro educativo el lunes por la tarde y aunque intentaron arreglar el daño, no lo lograron.

El rompimiento provocó el desperdicio de agua originando el desabasto para los habitantes de las colonias San José, Ánimas, San Ángel, Las Hadas, Rivas Guillén, Bustamante, Del Bosque, Mitras, Olivar de las Ánimas y Concepción.

El costo de los daños ocasionados será cubierto por la empresa que fue la causante; se esperaba que el servicio se restableciera ayer por la tarde.

Particular deja sin agua a diez colonias

Pobladores del ejido Álvaro Obregón confían que la empresa Coconal pague lo justo a sus habitantes la expropiación de predios que realizaron por la construcción de la carretera Valles-Tamuín, pues el recurso recién entregado por el daño de viviendas no les alcanzó para reparación de sus casas, afirmó la juez auxiliar Cecilia Herrera Aguilar.

Luego del pago de 400 mil pesos que se logró el pasado 4 de junio por la afectación a las viviendas de 38 habitantes, la juez auxiliar, aseguró que el monto no sirvió para que se hicieran las reparaciones correspondientes. “No nos alcanzó porque el material para hacer las reparaciones está muy caro”, se quejaron.

“Indemnización de Coconal no alcanzó”

Vecinos del poblado Nuevo Tampaón tienen tres días sin el servicio de energía eléctrica, además de fallas constantes y un pésimo servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mateo Salazar y Ciro Chávez, habitantes de esa comunidad, denunciaron que desde el pasado fin de semana se quedaron sin luz, padeciendo el intenso calor a causa de un mal servicio que  está dando la  para  estatal  a  la  población.

Nuevo Tampaón, está a oscuras hace tres días

Archivo-H.H.Ciudad Valles.- Un hombre que cargaba a su hijo enfermo de fiebre y que caminaba en una calzada que se encuentra en Tlamaya, fue interrumpido a su paso por un policía estatal en aparente estado de ebriedad, que le impedía llegar a su destino y quien además le apuntaba con un arma de fuego.

Los hechos ocurrieron al cuarto para las nueve de la noche del jueves 17 de julio de este año, a la altura del puente que está antes de llegar a la Secundaria Técnica número 71, en la carretera Matlapa-Tampacán, donde anduvo Aarón Martínez Zaragoza, quien es vecino de la comunidad de Tlamaya y quien, junto con su esposa, llevaba a su hijo a una farmacia cercana al lugar para que le proveyeran de alguna pastilla que le mitigara la fiebre a su hijo y que le quitara el vómito.

Aarón escribió una carta de queja al presidente municipal de Matlapa, César Torres Mendioza, en la que narra que un policía estatal le impidió el paso sin ninguna justificación y que le apuntó con un arma, mientras que otro le recomendaba a su compañero que le disparara de una vez.

En la carta, que tiene firma del denunciante y que tiene sello de recibido en la Oficialía de Partes de la Alcaldía matlapense, Aarón manifestó que el maltrato del que fue víctima por parte de los estatales fue atestiguado por vecinos de ese lugar, quienes se percataron que, a pesar de que quiso evadir el amenazante cañón del arma que portaba el uniformado, éste insistía en tenerlo en la mira y su compañero seguía sugiriéndole, con un “dispárale, buey”, que le diera de balazos.

“Señor presidente, quiero que le ponga un alto a este tipo de atropellos, yo con mi niño enfermo y luego esto que nos tratan como delincuentes hay testigos. Atte. Aarón Martínez Zaragoza”,  y irma al calce el quejoso.

Policía estatal ebrio encañona a padre e hijo

MA2213MATEHUALA.- El Partido Acción Nacional presume con bombo y platillo a seis militantes que “suspiran” por la Alcaldía matehualense.

El dirigente del Comité Directivo Municipal del PAN, Antonio Hernández Chaverri, dio a conocer que están en la lista José Candelaria, Antonio Medellín Varela, ex legislador federal; Lily García Galarza, ex diputada local; Víctor Manuel Mendoza Ramírez, ex alcalde; Rigoleto Reyna Briano, ex regidor; Eduardo Barbosa, Trinidad Gómez y Fernando Sosa Esqueda.

Dijo que se aplicará una encuesta ciudadana, donde los ciudadanos habrán de decidir a quién quieren para que sea el candidato del partido en las elecciones constitucionales.

Hernández Chaverri mencionó que la encuesta se planea llevarla entre los meses de octubre a noviembre y serán un total de 650, las que se aplicarán a los matehualenses.

Presume PAN seis cartas para la Alcaldía

COMPEAN-103Zafarrancho fue el que se armó en la Presidencia Municipal a causa del uso de parquímetros, luego de una inconformidad que se dio por parte de usuarios del servicio, a quienes les inmovilizaron su automóvil antes del término del horario por el que habían pagado y quienes fueron a gritarle al secretario del Ayuntamiento, al que sacaron de sus casillas.

Todo para que al final nadie se fuera detenido y que el zafarrancho sólo haya propiciado gritos y enojos contra funcionarios.

Pasaba de las 12:00 del mediodía, la temperatura en la ciudad oscilaba en los 38 grados centígrados, pero la humedad elevaba la sensación unos cuatro grados más, y Regino Alvizo, hermano de la consejera de Desarrollo Social, Rosario Alvizo (Chayito, para los priistas), tenía cita en el Seguro Social, a donde acudiría acompañado de su esposa y dos hijos, pero no contaba que al llegar a su vehículo estacionado sobre la calle Pedro Antonio Santos, casi esquina Juárez, estaría inmovilizado por una “araña” (artefacto que colocan en las llantas para evitar su movilidad).

Bajo el argumento de que había pagado el uso del parquímetro, y que incluso le faltaban varios minutos para que se le terminara el tiempo, ingresó acompañado por su familia a la Presidencia Municipal, donde pidió hablar con el Secretario del Ayuntamiento. Irritado el afectado cuestionó el mal proceder de las autoridades; aunque en principio sólo estaba Regino y su esposa dialogando con el funcionario, de pronto los ánimos comenzaron a encenderse.

Los tonos de voz subieron, el funcionario exigía el respeto a la autoridad, y los quejosos exigían les diera solución al problema, de esa forma salieron del despacho presidencial (donde los atendían), y en la recepción, intervinieron los hijos de Regino Alvizo, quienes también encararon al Secretario del Ayuntamiento con algunos amagues provocadores.

En respuesta, Gilberto Almendárez, solicitó el llamado de la policía para que metieran orden en el lugar, lo que encendió aún más “los ánimos” de los quejosos, aunque poco después salieron del Palacio Presidencial.

Apenas unos segundos de haber salido, se escuchó las sirena de una patrulla, que en sentido contrario entró por la calle Juárez, se detuvo frente a la Presidencia y se dirigió hacia donde estaba la familia que ya reclamaba al inspector de la empresa Iberparking el motivo de la inmovilización.

El argumento del inspector fue que el boleto estaba doblado y no se apreciaba el término del horario, lo que motivó una nueva discusión. De pronto, dos patrullas se encontraban en el lugar, luego tres y después cuatro, con nueve elementos policiacos rodeando a la familia, quienes se mantenían en señalar un abuso de poder y mala función.

Al final se tuvo la presencia del director y subdirector de la corporación policiaca, a quienes también encararon, y tras una discusión de unos minutos, y la agitación que comenzaba hacer mella en el quejoso, dio pauta para que la misma familia interviniera y lo exhortara a abandonar la discusión y acudir a la cita médica.

Araña provoca zafarrancho en la Alcaldía

MA2203MATEHUALA.- Casi termina la digitalización de la información sobre las tumbas del Cementerio Miguel Hidalgo, algunas con más de doscientos años de existencia, informó José Eliseo Ruiz Sandoval, administrador del Cementerio.

Señaló que se espera que a finales de agosto se esté concluyendo el trabajo de ordenamiento, lo que permitirá saber cuántas tumbas existen y en dónde se ubican.

Hasta el momento se llevan contabilizadas 5 mil tumbas; también se pretende saber cuántas personas han sido sepultadas, ya que hay algunas tumbas que tienen varios cuerpos.

Las tumbas más antiguas son 1880, algunas que se conservan en buen estado e incluso son consideradas una obra de arte, además de las personalidades que se alberga como el periodista Cirilo Estrada, el subteniente Juan Pablo Olvera, veterano del Ejército Republicano; el general de División, Leandro Sánchez Salazar, entre otros.

Actualmente ya sólo se tienen reaperturas en los espacios adquiridos a perpetuidad, aunque se proyecta la ampliación de 50 metros cuadrados que actualmente es un bordo de escombro que no se utiliza.

La digitalización ayudará a dar información más rápida a los deudos, ya que anteriormente se tardan casi un mes buscando en los libros el nombre de la persona fallecida y en qué lugar se situaba, ahora hasta se reporta si la tumba es de mármol, cemento, incluso el número de floreros.

Panteón Hidalgo digitaliza toda su documentación

TAMASOPO.- El director de Seguridad Pública del Estado, José Luis Urban Ocampo, dejó muy en claro a los medios de comunicación en su visita a la delegación de La Palma, que esta zona no está consideraba como foco rojo, sin embargo se estarán atendiendo los asuntos que competen a esta corporación así como en toda la Huasteca.

Urban Ocampo explicó que son pocos los elementos con los que cuenta Seguridad Pública del Estado, pero que se ha estado trabajando para cubrir todas y cada una de las zonas donde la población está solicitando su servicio. Aclaró que las solicitudes de apoyo son casos mínimos en donde los conflictos son entre familias, pero se le puede dar solución mediante el diálogo, es por ello que se está visitando cada una de las comunidades que así lo soliciten para recoger todas sus inquietudes y poderle dar solución inmediata.

“Que si fulano me dijo algo y que pelengano me pegó”, explicó el jefe policial que son los problemas personales de la población, por lo que considera que no son de gravedad pero que deben ser atendidos para evitar que éstos puedan crecer, pero no hay municipio con focos rojos.

“La Palma no es foco rojo en inseguridad”

Lo más visto

Minuto a minuto