Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 26 mayo 2016

Más notas

acudiran 18 alumnosRioverde.- Participarán en la ruta de la Independencia, 18 niños de Rioverde; la ruta se desarrollará en la tercera semana de julio en dos estados de la República.

Se entregaron reconocimientos a los estudiantes que lograron los mejores resultados en la Olimpiada del Conocimiento; 12 de la escuela “Ponciano Arriaga” de la comunidad de las Magdalenas, dos de la escuela “Juan Miranda Uresti” de Puente del Carmen, un alumno de la Escuela “Emiliano Carranza” del Puente del Carmen, así como alumnos de la Escuela “Benito Juárez” de La Cofradía y 1 de la escuela ubicada en el Barrio de Guadalupe.

El viaje de la ruta de la Independencia se efectuará en julio, los niños recorrerán Querétaro y Guanajuato, donde nació Miguel Hidalgo y convivirán con 50 niños de todo el Estado potosino.

Acudirán 18 alumnos de Rioverde a ruta de la Independencia

realizan mejorasSan Ciro de Acosta.- Anuncia el Municipio de San Ciro que realizan mejoras al relleno sanitario donde invertirán 350 mil pesos, después de que la SEGAM hizo algunas observaciones al sitio.

El presidente municipal, Salvador Hernández Martínez, dio a conocer que la SEGAM acudió a realizar una verificación al relleno para conocer cómo está operando y en base a ello, se recomendó la construcción de un depósito para animales muertos y la creación de un espacio para la colocación de llantas, entre otras cosas.

Dijo que se tomaron acciones para cumplir con las recomendaciones y no sólo para evitar la contaminación, sino una sanción económica que llegue a dañar el erario del Municipio.

Diariamente se reciben 10 toneladas de basura y en el lugar laboran cinco pepenadores.

Realizan mejoras al relleno sancirense

denuncian a estatalesEL NARANJO.- Siguen las quejas por abusos por parte de los elementos de la Policía Estatal destacamentados en el Municipio, y esperan que pronto se pueda tener un cambio en esta base.

Así lo mencionó un quejoso que fue detenido por los elementos de la corporación, el cual omitió su nombre por temor a represalias, quien denunció que el pasado viernes por la tarde los policías estaban plantados en la Y Griega de la carretera federal a la colonia agrícola El Meco, y la carretera al Ingenio San Miguel, tenían un retén, lo detuvieron en su vehículo y se comportaron de una manera altanera y prepotente para poder hacer una revisión a su vehículo.

Como él dijo que sí lo podían revisar, lo bajaron y lo pusieron contra su camioneta para poder hacerle una revisión, percibieron un olor a alcohol y lo llevaron a certificar, y posteriormente llevarlo a la base de la misma corporación, con la finalidad de que les diera dinero para dejarlo en libertad, a lo cual no accedió y le dijeron que se lo iban llevar a Valles y que la multa le iba a salir más cara, que mejor se arreglara, “pero no traía dinero, cómo les iba a dar”, mencionó el afectado.

“Y esto es muy seguido más con las personas de las comunidades que venimos a hacer alguna compra con nuestra familia,  buscan que andemos con algo mal para poder multarnos o buscar algún soborno, por lo que es necesario que por parte de la corporación correspondiente y de las autoridades municipales puedan hacer algo para que las personas podamos venir y regresarnos a nuestra casa sin ningún problema con las autoridades municipales”, concluyó el afectado.

Denuncian a estatales mordelones

rehabilitan muellesPara evitar algún accidente en la Media Luna, renuevan la madera del área de plataforma de buzos y del muelle flotante que está a medio lago. El director de Protección Civil Municipal, Jesús Padrón Juárez, dijo que una vez concluidos los trabajos se verificará la seguridad para evitar algún accidente con los turistas.

Rehabilitan muelles en la Media Luna

Matehuala.- Habitantes de la comunidad de San Vicente padecen la falta de agua; la pila de almacenamiento que construyó la administración de Francisco Javier Hernández Loera, sólo está de adorno, pues además en el gobierno del ex edil Fermín Ávila, realizó la introducción de la tubería, pero nunca la terminó.

En la localidad donde viven poco más de 50 familias, piden que cuando menos les envíen una pipa, ya que la que hay sólo llega con una persona a la que le llena sus tambos.

Urgen una pronta solución a la falta de agua que sufren, ya que se están presentando temperaturas de más de 38 grados centígrados y no tienen ni una gota cuando menos para tomar.

La localidad se ubica a 2 kilómetros de Matehuala; las familias reprochan que los ahora diputados y hasta el Alcalde cuando andaban en campaña prometieron una solución, pero ahora que están en el poder ya nunca volvieron.

Familias de San Vicente sufren sed

Matehuala.- La Universidad de Matehuala es sede del Congreso Internacional de Ciencias Forenses, que se desarrollará el 26 y 27 de mayo con exponentes de Argentina y Perú.

El rector de la Universidad, Alfonso Nava Díaz informó que este día la inauguración será a las 16:00 horas y el Congreso va dirigido a profesionistas en Criminología, abogados, personal de Seguridad Pública, estudiantes de estas carreras y quien desee asistir.

Mencionó que son cuatro conferencias internacionales que expondrá Susan Joyce Obeso, especialidad en Biología Forense del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público en Perú; así también Cristina López Galarce, grafóloga de Argentina con el tema “Caso Melody”; Luis Alberto Olavarria, licenciado en Criminalística de la Universidad Nacional de Buenos Aires, tocará el tema “La frase pre y post analítica en las microscopia electrónica en el barrido”.

Realizarán Congreso de Ciencias Forenses

iberparking exigeMatehuala.- En un verdadero enredo se encuentra la situación de los parquímetros en Matehuala, ya que mientras el Municipio insiste en que son ilegales y que no aportará personal para aplicar las sanciones a quienes no realicen el pago, la empresa Iberparking exige se cumpla el contrato y se respete el amparo que recién ganó para que los aparatos vuelvan a funcionar, además de desmentir al Edil y dejar en claro que son legales y que no se engaña a nadie.

Funcionarios de la empresa señalan que el Juzgado Sexto, falló a favor del amparo promovido para que nuevamente se aplique el cobro por estacionarse en el polígono de los parquímetros.

Reportaron que durante los tres meses que han dejado de operar, han registrado pérdidas por más de un millón 600 mil pesos, además de que los aparatos han sufrido por el vandalismo.

El director general de Iberparking Alejandro Pérez, comentó que se ha mostrado disposición para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, pero hasta la fecha no se ha tenido una respuesta.

Explicó que el amparo es en contra de los actos del Ayuntamiento, del Gobernador del Estado, del secretario General de Gobierno y del Congreso del Estado por la derogación del Artículo 26 de la Ley de Ingresos del Municipio de Matehuala del ejercicio fiscal 2016, donde desconocía el contrato realizado.

Adelantó que presentarían una denuncia penal por el vandalismo que han sufrido los parquímetros, ya que algunos fueron dañados con explosivos, rompieron algunos plastrones y en algunos casos ya no tienen reparación.

Dijo que de acuerdo al contrato, además de que el Municipio debe aplicar las sanciones, también tiene la obligación de garantizar el buen estado de los equipos, “los daños se estiman en alrededor de 300 mil pesos”.

Advirtió que la empresa pondrá a funcionar los parquímetros y que si el Municipio no acata la resolución del juez para cumplir con la parte del contrato, podrían fincársele delitos penales federales con consecuencias desde la separación el cargo, hasta una sanción penal.

Por último le recomendó al presidente municipal, José Everardo Nava Gómez, se asesore adecuadamente y evite una penalización.

Iberparking exige a Edil acate la ley

yarid postradaVerónica aún no sabe que tiene su hija Yarid de tan sólo tres años de edad, pero a los tres días de que nació presentó muchos problemas de salud que la mantienen ahora en una silla de ruedas, aunque recuerda que por falta de enfermera en el Hospital de Axtla de Terrazas tuvo que esperar toda la noche para ser atendida.

Verónica González Azuara, fue una de las beneficiarias del Sistema Municipal del DIF en Coxcatlán al recibir una silla de ruedas para su hija Yarid Madai González González, de tan sólo tres años de edad que le permitirá trasladarla hasta el centro de salud en donde recibe atención médica, aunque hasta la fecha desconoce qué enfermedad tiene su hija, pero dice que luego de que le practicaron la prueba del tamiz comenzaron a surgir sus primeros problemas de salud.

Y COMENZÓ EL PROBLEMA

“Cuando le realizaron la prueba del tamiz, la niña así me quedó, porque cuando nació estaba bien, pero después su cuerpecito se aguadó”.

Recuerda que el médico le dijo que la tenía que internar, porque la niña presentaba un color amarillo, y la indicación fue que la llevara a recibir atención médica para que la realizaran los estudios, pero fue un año después cuando le dijeron que la niña estaba mal.

NO HUBO ATENCIÓN

Aunque no descarta que el retraso en la atención durante el parto haya dejado esas secuelas a su hija.

Y es que dice que al momento que comenzaron a presentarse los dolores de parto, acudió al centro de salud que se ubica en la cabecera municipal, en donde el médico de guardia la envió de manera inmediata al Hospital de Axtla de Terraza porque su hija ya iba a nacer. Pero en el nosocomio no había enfermera y el doctor de guardia recuerda que tardó en atenderla varias horas y a medio dormir “estaba escribiendo y durmiéndose, pero le dijo que se tenía que esperar”, y fue hasta las 7 de la mañana cuando por fin llegó.

Recuerda que le rompieron la fuente, pero tuvo que esperar para recibir atención médica.

Cuando la tuvo en sus brazos el médico le dijo que la recién nacida no presentaba ningún problema de salud, por lo que se la entregaron y a los tres días regresó al Hospital para que le realizaran la prueba del tamiz, y después de que le practicaron este examen, comenzó a ver cambios en su hija.

Madre de seis hijos, y con un bebé de un año de edad, Verónica dice que se ha tenido que dedicar sólo a la atención de Yarid Madai, por lo que su esposo es el único sustento de su hogar.

Yarid, postrada en una silla de ruedas

MA2510Airadas quejas se han presentado por parte de la ciudadanía; en la calle Comercial Morelos se encuentra una tapa de registro abierta, exponiendo un peligroso boquete que podría ser incluso mortal para los transeúntes, y lo peor del caso, que a pesar de tener días abierto, ninguna autoridad, ni el mismo dueño han hecho algo para evitar algún accidente, sobre todo por las noches.

Trampa mortal en la calle Comercial Morelos

urgen anular el pezÉBANO.- Pescadores están a la espera de que se inicien los estudios correspondientes en la laguna Marland, para contrarrestar la plaga del pez diablo; aseguran que la producción disminuyó y hay mucha hueva de ese animal.

Julio Ortiz Esparza, representante de una de las tres cooperativas que hay en la laguna Marland, junto con otros dos pescadores dijeron que desde hace tres años que se presentó por primera vez este pez en la laguna, e indicaron que este año ha sido cuando más han encontrado, hasta 300 han salido en lo que va.

Explicó que por el lado de Las Margaritas y por enfrente de donde está este sitio es en donde se ha encontrado más fuerte esta plaga de pez, por lo que han optado por evitar la pesca en esta parte de la laguna.“Cuando acudimos a quitar las redes hemos encontrado que están llenas de hueva, y debido a lo que vemos, estamos con el temor de que toda la laguna sea invadida por este animal que ya ha provocado la disminución de las tilapias que es lo que más se cosechaba en estas aguas”, expresó Ortiz Esparza.

Indicó que la semana pasada acudieron a dialogar con personal biólogo de Conapesca y dijo “afortunadamente había personal federal en el momento que fuimos, y se interesaron por lo que les dijimos”, sin embargo, hacía ya una semana de eso y al día de ayer nadie se había presentado a la laguna a verificar.

Los pescadores dijeron que por el día de ayer no hubo casi nada de pesca, llevando uno de ellos una bolsa con al menos tres kilos de pescado sin filetear y otro de ellos una pequeña bolsa de asas con al menos dos kilos de filete que ya había preparado.

Asimismo mostraron dos cuerpos secos de pez diablo que el día anterior habían sacado y dejaron tirados retirados de la orilla, pues aseguran que este animal incluso puede andar en el suelo y aguantar hasta una hora fuera del agua.

Urgen anular el pez diablo en la laguna Marland

Lo más visto

Minuto a minuto