Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 30 agosto 2016

Más notas

Ciudad Valles.- Se confirma el primer caso de Zika en el Estado, la paciente de 22 años es del Municipio de Tamazunchale y tiene una gestación de siete semanas; hasta el momento, tanto la madre como el bebé se encuentran estables, pero se monitoreará que el producto no presente problemas ya que se ha correlacionado que esta patología puede provocar microcefalia.

Se tiene el antecedente que se fue a vacacionar al estado de Veracruz, pero desde el momento en que se detectó la patología y se confirmó su caso se ha estado monitoreando, tanto de ella como el de su bebé, y hasta el momento ambos están estables y en su domicilio particular, informó la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Es una enfermedad que en algunos casos llega a pasar desapercibida, pero en lo que se debe poner mayor atención es con la alteración que puede provocar al producto, ya que aunque no hay al cien por ciento una correlación de que el bebé pueda tener una alteración, se ha asociado a que las mujeres a las cuales se les ha detectado esta patología dan a luz bebés con deformaciones, por lo que a partir de la semana 28 se estará monitoreando la formación del cerebro y su columna vertebral.

Pero por lo pronto se le dotará de ácido fólico, vitaminas y paracetamol para prevenir cualquier dolor.

El vector está en el estado y la alerta se ha mantenido durante todo el año y aunque los casos que se han confirmado de zika y chikungunya han sido importados, no se descarta que se pudieran registrar casos autóctonos en la entidad y anunció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con los representantes del Sector Salud de los estados de Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, con la intención de trabajar de manera coordinada en acciones preventivas ante el incremento de casos, particularmente en estas entidades vecinas.

Zika llega a San Luis

DAPA-04Sindicalizados de la DAPAS adheridos al Artículo 123, exigen el cumplimiento de prestaciones al organismo, y acusan al líder del gremio contrario, Alejandro Ballesteros y al asesor jurídico de la dependencia, Andrés Nájera de amenazarlos y obstaculizar la entrega de estos beneficios, por lo que piden su destitución y advierten de que si no responden también harán huelga. Les adeudan los impuestos correspondientes al aguinaldo por 63  mil pesos, la entrega de uniformes, útiles escolares y el pago por los 15 días de trabajos a marchas forzadas.

Sindicalizados de la DAPAS exigen prestaciones

MA2908Matehuala.- La ciudad de San Luis Potosí será la sede de la reunión nacional de Logias a celebrarse en el mes de noviembre.

En rueda de prensa en Matehuala el presidente de la Gran Logia de Estado Soberana e Independiente El Potosí A.C., Brígido Puente Martínez habló de la reunión nacional que tendrán en esta entidad las logias del país, por lo que se invita a participar con anticipación.

Esta información se dio a conocer en reunión de representantes de las logias del interior del Estado, donde se habló de este evento, en donde se dijo que cada cuatro meses tienen sus reuniones y cada dos años son los Congresos.

Indicó Puente Martínez que desde el año de 1991 San Luis Potosí no era sede de una reunión de relevancia como la que se realizará en el mes de noviembre, en donde estarán logias de todo el país.

Incluso dijo que la reunión será un repunte económico para la capital del Estado, en la reunión también estuvo presente el presidente de la Logia Luz de Matehuala No. 12, profesor Rubén López Márquez.

Se dijo además que en las 32 entidades federativas en donde existen agrupaciones en todos los países del mundo, al menos en Matehuala son 36 personas adheridas a la Logia Luz de Matehuala 12, cuyo edificio se ubica en la calle de Mariano Escobedo No. 608 zona centro.

En SLP, reunión nacional de logias

dejan sin luz a la oficinaCiudad Valles.- Se quedan sin luz las oficinas del Registro Civil número 1, la falla fue reportada desde las 8 de la mañana a la Comisión Federal de Electricidad y nunca atendieron el desperfecto, lo que generó un retraso en la emisión de documentos, pero también se vieron afectados cuando menos cuatro departamentos más del Ayuntamiento.

Desde que se abrieron las oficinas para la atención a la población, se hizo el reporte de la falla que se había generado en el transformador que abastece de energía al edificio, pero al parecer la cuadrilla que está de guardia por parte de la CFE, no pudo atender este desperfecto, explicó el oficial del Registro Civil, Porfirio Alejandro Sánchez González, ya que dijo que en el trascurso del día un promedio de 60 personas que requerían de la emisión de algún documento, no pudieron ser atendidas. Se tenían que entregar para este lunes un promedio de 70 actas de nacimiento y ya no se pudo cumplir con la población, aunado a las que se acumulan por día, cuya cifra rebasó los 120 documentos que no pudieron ser entregados.

Dijo que en lo que va del año, afortunadamente ha sido el primer problema que se presenta, pero no se puede estar retrasando este servicio, ya que hay quienes requieren de un acta para poder atender cualquier asunto, y esto puede generar problemas.

Ni la vuelta

Para Delia y su esposo, esta falla no sólo les generó una pérdida de tiempo, sino también de dinero, ya que el trasladarse desde el ejido donde viven, en Casas Blancas, que se ubica a casi una hora de la cabecera, perdieron más de 200 pesos, que es el costo del pasaje, y se fueron sin el acta que requerían para la escuela de su hijo.

Mientras que Mariela, de apenas un mes de nacida, no pudo ser registrada, y para sus padres representó también una afectación económica a sus bolsillos, porque su padre, tuvo que solicitar permiso en su trabajo para poder realizar este trámite, y además gastó casi 200 pesos para trasladarse hasta Valles.

Dejan sin luz a la oficina del Registro Civil No. 1

estudian a la intemperieCiudad Valles.- A la intemperie, alumnos de la Escuela Himno Nacional toman sus clases y hay grupos que tienen que soportar también las condiciones climatológicas, ya que las aulas son de techo de lámina.

“Estábamos confiados en que durante este periodo de vacaciones se construiría otra aula para el plantel, pero desafortunadamente por el recorte de presupuesto al nivel nacional no se ha podido hacer”, dijo el director del plantel, Javier Gutiérrez Luna.

Lo que los ha obligado a que los alumnos reciban las clases a la intemperie, ya que se tuvo que usar el área que estaba destinada para los comedores y hasta el espacio que se tenía destinado como biblioteca, como aulas provisionales, pero están expuestos a los cambios de clima.

Cuando llueve y para evitar riesgos se ubica a los alumnos en el área de computación, lo que satura los espacios y se complica el que puedan recibir su educación, y aunque padres han acondicionado con recurso propios paredes también provisionales, no se logra resguardar del frío o calor a los menores

Por lo pronto esperan que en diciembre pueda arrancar la construcción de la obra, ya que al parecer los recursos fueron autorizados por el Municipio.

Estudian a la intemperie y en “saunas”

MA2903Real de Catorce.- Autoridades municipales anuncian el cierre parcial del túnel Ogarrio, ya que habrá algunos eventos donde se espera la llegada de cientos de visitantes, por lo que quedará prohibido el paso de vehículos motorizados.

La medida se aplicará a partir del 10 de septiembre, porque habrá un evento deportivo internacional, luego continuará los días 17 y 18, por el puente de Independencia.

Pero además se aplicará todos los fines de semana del mes de octubre, esto por las fiestas de Panchito, aunque aquí seria del 3 al 7 de octubre, porque son días en los que se espera el arribo de muchas peregrinaciones.

En las entradas del túnel Ogarrio se colocarán avisos de las fechas en las que no se podrá cruzar con vehículos motorizados, y solo se podrá hacer a través de carretas, cuyo cupo es para diez personas, estará prohibido el sobrecupo.

Para que los visitantes no sufran, habrá cerca de 100 carretas que estarán brindando el servicio, los cientos de peregrinos que vienen en romerías a visitar al santo milagroso San Francisco de Asís, no tendrán problemas para llegar hasta el Pueblo Mágico.

Anuncian el cierre parcial del Ogarrio

MA2901Matehuala.- Buena respuesta se tuvo de los empresarios y comerciantes al Foro de Impulso y Financiamiento PYMES, que se realizará este miércoles en el Centro Cultural de Matehuala.

Hermelindo Monreal Padilla director de micro proyectos productivos, reconoció que desde el día en que se dio a conocer el Foro de Impulso y Financiamiento, ha despertado interés no sólo en Matehuala, sino que se ha recorrido municipios del Altiplano para invitar a participar en este evento a comerciantes, que se desarrollará este miércoles.

Todo será gratuito para que asistan los emprendedores de negocios, así como micro, pequeños y medianos empresarios, todos serán bienvenidos; todavía hay espacio para que acudan a inscribirse en las oficinas de Desarrollo Económico Municipal.

Tendrán la oportunidad de participar en las conferencias así como en los talleres, todo esto será impartido por expositores con amplia experiencia en el tema y que mañana vienen a Matehuala para el foro, en donde podrán conocer los apoyos que ofrece Sifide, en cuanto a materia de financiamiento.

Foro para impulsar las PYMES

Matehuala.- Alcalde visitó la Estación de Bomberos para checar las carencias que enfrentan los tragahumo, los que solicitaron su apoyo para mejorar el lugar, que ya resulta obsoleto.

José Everardo Nava Gómez, acompañado de algunos regidores, se presentó en el Cuartel de Bomberos a invitación del presidente del Patronato de Bomberos, Juan Carlos Vallejo y del comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matehuala, Manuel Mauricio Flores Morales.

Las instalaciones que ocupan tienen una antigüedad de caso 36 años, ya que fueron construidas en los 80´s. Aprovechando su estancia en el lugar, se le pidió su apoyo para la construcción de áreas administrativas, además de ampliar el sitio que ocupan, porque ya resulta obsoleto para el desarrollo de su trabajo.

Nava Gómez ofreció su apoyo y dijo que esta misma semana enviará al arquitecto Francisco Medrano Zapata, para que elabore el proyecto y tener un presupuesto de la obra, que se edificará en la parte alta, donde se encuentra el aula de clases.

Durante su visita, el Alcalde ofreció un convivio a los Bomberos, ya que en el Día Nacional del Bombero, no llevaron a cabo ninguna actividad social, más que trabajo.

Ampliarán edificio de los Bomberos

critican la compra de pantallaRioverde.- Para promocionar sus grandes obras, el Municipio adquirió una pantalla que colocó en el techo del edificio B de la Alcaldía; erogando 240 mil pesos y contando con una fianza del 30 por ciento del costo del aparato, informó el jefe de compras Cuauhtémoc de los Santos.

Sin embargo, la adquisición ya comienza a ser cuestionada por la población, no solo por lo innecesaria, sino que a tres días de colocada (hace 15 días) comenzó a presentar fallas.

Cuauhtémoc de los Santos explicó que la compra se realizó mediante licitación en el salón de Cabildo, participando 3 personas morales, ya que el concurso fue restringido, pero aseguró se siguieron todos los lineamientos que marca la Ley.

Reconoció que en días pasados la pantalla se descompuso, “se debió a un corto circuito que se presentó en aparatos externos, fue mínima la inversión en la reparación, pero es nueva”. Quien maneja las imágenes es personal de informática, quienes están llevando capacitaciones.

La población ha comenzado a cuestionar este tipo de gastos que no dejan nada, sólo para pasar imágenes que poco llaman la atención, pues la pantalla no tiene sonido.

Critican la compra de pantalla en la Alcaldía

RI07Rioverde.- El Servicio Nacional del Empleo (SNE) oferta más de 70 vacantes con todas las prestaciones de Ley, anunció la delegada Ana Lilia Zúñiga Sánchez.

La funcionaria del SNE dio a conocer que en el rancho La Lechuza están solicitando trabajadores para el rastro, “el único requisito es que sepan leer y escribir”.

También en el Invernadero de Santa Rita, se está necesitando de 30 obreros generales; por lo que se hace un llamado a las personas desempleadas para que se acerquen con su solicitud. Los requisitos a presentar son el IFE y CURP; hizo énfasis que los empleados recibirán todas las prestaciones conforme lo marca la Ley.

Se están solicitando además 2 choferes para una línea de autobuses y 3 empleados para un minisúper, entre otras oportunidades.

Ofrece SNE 70 vacantes

Lo más visto

Minuto a minuto