Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 24 Junio 2017

Más notas

Ciudad Valles.- Preocupa a la delegación de Turismo regional la situación en los ríos de la Zona Huasteca, porque viene la temporada de vacaciones de verano y está suspendido el rafting, además de la mortandad de peces en el río Gallinas y la sequía en la cascada de Tamul; la Conagua es la dependencia responsable de resolver la situación, en varias ocasiones han manifestado que los peces flotaron por la baja corriente, pero nosotros como Turismo Regional sólo podemos dar recomendaciones a la población, dijo la delegada regional de Turismo, Irma Laura Piña Juárez.

El temor que existe es que los turistas cancelen sus viajes, aunque por el momento no ha habido notificación por parte de ningún hotelero de la suspensión de reservaciones a causa de la sequía de la cascada de Tamul y esperan que no lo hagan y que los cañeros vuelvan a dar su apoyo para que llegue el agua a la cascada y recuper su esplendor que la hace atractiva.

Nuevamente habrá que pedirle a los cañeros que dejen por un momento el riego de sus cultivos para el tandeo, aunque comentó que desconoce qué es lo que dice Manuel Téllez Bugarín, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, porque no han convocado a nadie a la reunión del comité de cuenca del río Gallinas.

“No queremos una cascada seca para el verano y menos la contaminación”, quien tiene el contacto con Téllez Bugarín es el titular de Turismo en el Estado, Arturo Esper, quien ha estado insistiendo en que se vea la caída del agua, porque faltan escasos días para que inicien las vacaciones de verano y todavía no hay agua.

Conagua está haciendo su trabajo y Turismo está emitiendo recomendaciones, “todas las dependencias a las que les corresponde esta cuestión deben de estar trabajando en lo que les toca”.

Dijo que el Secretario de Turismo si ha estado presionando a las autoridades correspondientes para que se resuelva esta situación, ha tenido reuniones con los titulares de Conagua, Profepa, Segam y todas las dependencias involucradas para que esta situación se resuelva de la mejor manera.

“Estamos muy tristes por lo que está pasando, es una cuestión que afecta al turismo y que no tengamos nuestra cascada de Tamul, que es el emblema oficial del Estado de San Luis Potosí en cuanto a parajes, es algo que nos preocupa”.

Tendrán que seguir pidiéndole a Conagua que haga otra reunión para llegar a un acuerdo con los productores cañeros.

Las recomendaciones en caso de que no haya agua en la cascada sería visitar Tamtoc, las cuevas de Mantezulel, los museos Tamuan tzan y el regional Huasteco, las cascadas de Micos, las Cascadas de Tamasopo, el Jardín Botánico de Beto Ramón, el jardín escultórico en Xilitla serian la opción para visitar en la Huasteca.

Cascada de Tamul, seca

Ciudad Valles.- El alcalde Jorge Terán le dijo a Narcia Pessina que no permitirá la formación de otro sindicato dentro del Ayuntamiento vallense, de acuerdo a lo expresado por la lideresa laboral.

Una cosa nada más le dijo el alcalde Terán a la lideresa del gremio de trabajadores del Municipio: “no quiero problemas”, porque obviamente, el munícipe ha visto cómo se han confrontado tanto Narcia Pessina, como el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Matilde Hernández Méndez, porque este presuntamente, a través de la Unión de Trabajadores del Ayuntamiento, dirigida por Ninfa Hernández Aréchiga, tiene la intención de liderar a 200 personas que quieren entrar al sindicato de la Casa de Gobierno.

Narcia volvió a insistir que en el Sindicato ella atenderá a todo aquel que aspire a entrar al gremio, pero que si alguno de los que acude a ella, dice estar bajo el cobijo del grupo formado por Matilde Hernández, entonces no será bien recibido.

Lo que desea el abogado Matilde Hernández, quien además es asesor del Sindicato de la DAPAS, es desestabilizar las cosas dentro del gremio sindical del Ayuntamiento.

Narcia Pessina presumió que hace poco, el alcalde se reunió con ella y que la reconoció como la única líder sindical del Ayuntamiento.

Descarta Terán otro sindicato de burócratas

Rioverde.- Centenares de abejas murieron envenenadas porque la Comisión Estatal de Sanidad Vegetal fumigó en la época de floración, aunado a las altas temperaturas, lo que provocó que disminuyera la cosecha de miel pues sólo se obtuvo cuatro toneladas en el ciclo primavera verano, cuando en años anteriores se captaban 40 toneladas, lo anterior lo dio a conocer Luis Castillo Robles, presidente de la Asociación de Apicultores de Rioverde.

Indicó que desafortunadamente este ciclo primavera-verano les fue muy mal y se debió al cambio climatológico y las altas temperaturas.

“Se tiene un problema grave en los cítricos con el HLB (o Huanglongbing) y con lo de la mosca mexicana de la fruta, los citricultores fumigaron en la época de floración, lo que afectó la colmena”, explicó sobre las causas que generaron este problema.

Agregó que se dialogó con los citricultores y se llegó al acuerdo de que no deben de fumigar en la época de floración o suspenderla para que se puedan retirar las colmenas.

Sanidad Vegetal envenena abejas

Rioverde.- Premian con el primer lugar en el Concurso de Composición Canto a mi tierra Rioverde, con el tema Mi hogar está en Rioverde, a Jorge Arturo Padrón Méndez.

Con motivo de los 400 años de la Fundación de Rioverde, el departamento de Cultura organizó este concurso.

Un total de diez personas pasaron a la etapa final del Certamen y las canciones formaran parte de un CD que se grabó.

El primer lugar fue para Jorge Arturo Padrón Méndez, con la composición Mi hogar esta en Rioverde, quien obtuvo 5 mil pesos.

El segundo lugar le correspondió a David Alejandro Rodríguez con el tema Conoce mi tierra y se hizo acreedor a 3 mil pesos, mientras que para el tercer lugar, que correspondió a Edwin Antonio Míreles con el tema Que viva Rioverde, le tocaron 2 mil pesos.

José Arturo gana concurso de canto a Rioverde

Rioverde.- Se incrementaron en esta semana los casos de zika, sin embargo ya se realizaron 27 muestreos en la colonia San Rafael, para descartar este mal.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Christian Giovanni Montes Mares, dio a conocer que hace 15 días se presentó el primer caso en la colonia San Rafael, sin embargo en la última semana se diagnosticaron dos casos más en mujeres en los rangos de edad de 20 a 40 a años.

Dijo que se han realizado 27 muestreos y en la próxima semana el laboratorio de la capital potosina estará enviando los resultados para descartara este mal.

Sin embargo, dijo, se están tomando acciones como continuar con el barrido, sin embargo se les sigue insistiendo a las familias de este sector que mantengan los patios limpios y desyerbados, sobre todo deshacerse de los recipientes que no sirvan para evitar que se acumule agua limpia y se reproduzca el mosquito trasmisor del dengue.

Por otro lado, manifestó que se tienen registrados tres casos de dengue: uno en Ciudad del Maíz y dos en Rioverde, pero hasta el momento no se tiene diagnóstico de chikungunya.

Incrementan casos de zika

San Ciro de Acosta.- Un gran susto se llevó un campesino, al incendiarse su camioneta en su propio domicilio.

La tarde del jueves, en el Barrio de San José, cuando Florentino de 70 años de edad se encontraba en su domicilio, sucedió el percance.

Florentino se percató que la unidad Pick up, modelo 68, con placas de circulación TC2204 se encontraba incendiandose a consecuencia de una falla mecánica.

De manera inmediata solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia, acudiendo personal de Seguridad Pública Municipal a cargo del comandante Zimry Hernández, quienes con un extinguidor lograron sofocar el fuego.

El sexagenario solo se llevó un susto al ver como se quemó parcialmente su unidad.

Se quema camioneta

Rioverde.- Comerciantes del mercado Colón y ambulantes se reunieron con el director del Mando Único Policial en la Zona Media y pidieron apoyo para frenar los robos, además denunciaron que la Policía Municipal no acude a las llamadas de auxilio que hacen.

En el salón la Brigada, ubicado en la carretera Rioverde-Valles, se reunieron 90 comerciantes del Centro de Abastos Mercado Colón, así como ambulantes, con Arnulfo Urbiola Román, director del Mando Único Policial en la Zona Media, para hablar sobre seguridad.

Los comerciantes solicitaron frenar los robos hormiga y de bicicletas, pues los ladrones siguen sustrayendo la mercancía.

Indicaron que no tienen confianza en la dirección de Seguridad Pública Municipal, pues los elementos no se presentan a los llamados de auxilio.

En su intervención, el comandante se comprometió a reforzar los rondines de vigilancia en ese sector para erradicar los robos y adelantó que se reunirán periódicamente para valorar las labores policiacas.

Locatarios del Colón piden apoyo a policía

Matehuala.- Usuarios de del servicio de agua potable de la colonia Real de Minas se rehúsan a pagar el servicio con el argumento de que no van a pagar por el aire que reciben en sus llaves.

El organismo de agua realizó un perifoneo con el fin de hacer un llamado a los usuarios morosos para que paguen el servicio, pero en respuesta de los habitantes fue negativa.

“Primero denos el agua y luego nos ponemos a mano”, fue la respuesta que dieron los usuarios inconformes.

“Este es un problema que no se ha solucionado, vemos con desagrado que el presidente municipal Juan Rito García no ha buscado la solución definitiva a este problema o al menos que no tenga el recurso”, señalaron algunos entrevistados.

La señora Petra González López dijo que el perifoneo que escuchó en su colonia Real de Minas fue un exhorto para las personas de la tercera edad para que paguen el agua y se les dará un 50% de descuento, y en su caso sólo pagará 30 pesos por los doce meses.

“Pero es bueno que se pague para que el organismo de agua lo aplique para el mejoramiento de los pozos porque a la colonia vienen personas a vender tambos de agua de doscientos litros, en 200 y 300 pesos”, se quejó.

No pagaremos por aire: Usuarios

Matehuala.- A San Bartolo, municipio de Villa de Guadalupe, le denominan el “pedacito de la Huasteca en el Altiplano”, por su vegetación el agua que proviene de la alberca y su exuberante cascada, un río que atraviesa el pueblo enclavado en la montaña.

De ser el “pedacito de la Huasteca en el Altiplano” pasa a ser un pedacito en el desierto porque durante casi un año no llueve en ese lugar y la cascada está seca y las familias ya padecen sus efectos, pues no tienen dónde refrescarse.

Los productores frutícolas temen que sus cosechas se pierdan como el durazno, aguacate, chirimoya, membrillo, porque ante la falta de lluvia las plantas se están cociendo como nunca.

“Aquí nunca hacía calor, siempre ha sido fresco, pero ahora sí sufrimos las altas temperaturas y la falta de agua”, señaló el ex comisariado ejidal Apolinar Castillo Torres.

“Es preocupante que no llueva en este lugar, se pone bonito cuando llueve, es cuando la cascada trae mucha agua y esto mismo hace que personas nos visiten; además nos genera ingresos para las tienditas, quienes se ven beneficiadas. Pero en la seca nadie nos visita”, señaló un entrevistado.

“Nosotros recibimos agua de los veneros de la alberca, pero se ha agotado el agua así como nosotros somos los afectados, así están las comunidades de Tanque Colorado, Viborillas, El Herrero, El Guerrero, las que se surten del ducto, entre otras localidades más que no tienen agua”, dijo.

Sequía afecta la cascada de San Bartolo

Matehuala.- Había la intención de que se cambiaran las camas existentes en los dormitorios del asilo de ancianos Padre José Navarro por unas más cómodas, proyecto que tenía el grupo de regidores llamados los seis, pero no se concretó el proyecto debido a que los adultos mayores ocupan camas de cemento.

Un grupo de regidores tenía la intención de que las camas de cemento fueran cambiadas por unas más cómodas, pero no se logró ese plan porque los asilados deben de estar en camas rígidas, así lo expresó la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Matehuala, Estela Vivanco de Nava.

Explicó que de acuerdo con la opinión del médico geriatra, los ancianitos deben de dormir en cama de cemento, porque con otro tipo de camas, la postura se va afectando y las camas rígidas los mantienen saludables.

No cambiarán camas de ancianitos de asilo

Lo más visto

Minuto a minuto