Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 19 abril 2014

Más notas

MA1804Cedral.- Se incrementó la demanda de trámites para la obtención de la CURP, ya que en estos meses es muy solicitada, sobre todo en las instituciones educativas.

Julio Lara responsable del módulo que se ubica en la planta baja del Palacio Municipal, reconoció que ha aumentado la petición de dicho documento, tanto de la zona urbana como rural.

La mayoría de los solicitantes lo han requerido para trámites escolares, aunque algunos otros es la primera vez que realizan este trámite, al carecer del documento de identificación personal.

Los requisitos para solicitar el CURP son presentar el acta de nacimiento del interesado, una identificación con fotografía de quien realiza el trámite, que puede ser cualquier pariente directo padres, hijos, hermanos, cónyuge o nietos, pero en caso de que sea un menor de edad y que cuente con un tutor, éste deberá presentar el acta de tutela o sentencia ejecutora de tutela que acredite que es el tutor.

Es importante que los padres de familia se responsabilicen de que sus hijos cuenten con los documentos básicos de identificación.

Manifestó que se están tomando en cuenta las actas de nacimiento que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores, que acrediten a los que nacen fuera del país, como de nacionalidad mexicana.

Aumentan los trámites para obtener la CURP

Matehuala.- Este domingo se realizará la Feria del productor de Cedral, en la cual se ofertarán diversos artículos que se elaboran en este municipio, lo cual será este domingo y el día 27, aprovechando el periodo vacacional y los días de Semana Santa.

La directora de Desarrollo Económico, María Guadalupe Meléndez Gómez, informó que ultiman los preparativos de la Feria del Productor, que en esta ocasión será únicamente dos domingos en los que expondrán sus productos en la Plaza de Armas, en un horario de las 12:00 a las 19.00 horas, para que las personas realicen sus compras de lo que más les guste.

Este año se suman a la Feria menores de edad, los que también mostrarán las manualidades que desarrollan, como bordados y bisutería, los que tienen mucha destreza para hacer este tipo de trabajos, por lo que se les invitó al evento ferial y aceptaron presentar sus productos.

De las comunidades participarán San Mateo y El Cuarejo, con quesos artesanales; El Espíritu con nopal; Presa Verde con bordados; Jesús María, dulces de leche y Miguel Hidalgo con cactáceas y gallos blancos, trabajos de material de fibra de lechuguilla.

Sin dejar fuera a los productores cedralenses con el tradicional chorizo, cajeta, panes todos ellos se preparan para la demostración que será este domingo.

Lista, la Feria del Productor

XI184104-(2)XILITLA.- En esta temporada vacacional de Semana Santa, la ocupación hotelera fue de un 100 por ciento de acuerdo a lo reportado por empresarios del ramo quienes aseguraron tuvieron mejor auge que en el 2013.

De acuerdo a un sondeo efectuado, los días que mayor ocupación obtuvieron fueron el jueves y viernes santo, donde se agotaron por completo los espacios, ante la situación algunas familias tuvieron que recurrir a alojarse en domicilios particulares que externaron contar con espacios disponibles.

Colateralmente otras familias optaron por acampar en zonas apropiadas, particularmente en el camino que conduce al paraje de Las Pozas, representando a su vez una alternativa en materia de turismo. La afluencia de paseantes fue benéfica para el sector gastronómico, artesanal, quienes han reportado también buenas ventas, por su parte la dirección de Turismo en un afán de promocionar al municipio ha dotado a los hoteles revistas turísticas en el que plasma la amplia amalgama de atractivos y otros puntos de interés.

Aunque no han finalizado la temporada vacacional se indicó que los prestadores de servicios aún esperan un incremento más grande de turistas en esta zona, lo que dejará una buena derrama económica.

Turismo superó las expectativas

Costumbre, tradición o fiesta pagana, cada persona le da un sentido diferente a la fiesta de la “Toreada Sagrada” que se realiza durante la Semana Santa en el municipio de Tanlajás, la cual tienen más de 100 años celebrándose.

Cuenta la leyenda que es una tradición de penitencia porque es un ritual, no una danza, donde la gente se flagela, los encargados de prestar su cuerpo son los diablos representando al mal y son quienes mediante latigazos, lavan los pecados de los toreadores según la creencia.

Esta es una lucha entre el bien y el mal, “de acuerdo a la tradición religiosa en la Semana Santa, Jesucristo es derrotado en la cruz, por eso el diablo anda contento y anda suelto haciendo sus maldades”, explicó el director de la Casa de la Cultura en Tanlajás, Jonath Lárraga Orduña.

“MALA” EDUCACIÓN

De acuerdo a lo que contaban los abuelos, se dice que un día en Semana Santa un capataz decidió disfrazarse de manera grotesca y espeluznante para espantar a sus hijos y obligarlos a acudir a la iglesia, ya que decía que estos son días de guardar y de hacer oración, al ver que esto funcionaba, los demás jefes de familia comenzaron a imitarlo convirtiéndose al poco tiempo en una tradición.

El representante de los diablos o “diablo mayor”, Ubaldo Lárraga Lárraga, señala que en cada aparición o cada año se buscaba un mejor disfraz, con el propósito de hacer “la travesura” y asustar, utilizando máscaras para imitar a seres del averno para sembrar el terror entre la gente se decía que “la cosa mala” andaba suelta, algunos diablos comenzaron a tejer sus propios chirriones elaborados de cuero de res en crudo provocando el miedo al momento de manejarlos.

Este sangriento ritual llama la atención de quien acude a participar durante los días de la Semana Mayor a este municipio, el diablo ataca a su toreador con el chirrión, al son de la música, principalmente huapangos, aunque en la actualidad ya se usa hasta música grupera, llegando a lacerar la piel de quien se atreve a enfrentarlo.

Los toreadores por su parte, se defienden con un palo del ataque, el cual es de una madera dura y mide en promedio 50 centímetros; el diablo representa el mal eterno y el toreador al creyente que se defiende de los embates del demonio, el contacto del palo con la máscara significa el triunfo del bien sobre el mal.

Como es de todos sabido, el diablo es el rey de la mentira, escondiéndose en miles de rostros, es por ello que las máscaras toman las características de animales, seres de ultratumba o hasta personajes públicos.

El ritual termina la noche del domingo de resurrección, enfrentándose en escena 70 diablos, con su respectivos toreadores, la fiesta es en la cancha principal del municipio, donde es quemado simbólicamente el judas, mejor conocido como el “mono de Semana Santa”, elaborado de alambre, tela y pólvora, éste representa la derrota del mal y el diablo es obligado a regresar a los avernos, no sin antes heredar el testamento escrito en versos que parodian y satirizan a personajes públicos y no tan públicos del pueblo, de todas esas acciones que parecen chuscas ante los ojos del diablo, quien en sus últimos suspiros insiste en burlarse de aquellos que ya lo han derrotado.

LOS PERSONAJES

El ritual se divide en dos personajes: Diablos y toreadores, el torear es una manera de limpiar los pecados del toreador, que es el que se mete a la cancha a luchar contra el diablo y al ser flagelado para quitarse los pecados, según la creencia.

Anteriormente, la función del diablo se comenzó a integrar a la iglesia, la gente que no participaba en las actividades de los días de Semana Santa o no participaba en el Viacrucis, los diablos la obligaban a unirse a los rituales religiosos y a quien no acudía como castigo la ponían a torear, “era un temor ver a los diablos por lo que niños y adultos acudían a la iglesia en los días santos”.

Hace más de 50 años, un párroco misionero que evangelizaba en Tanlajás, no le pareció la costumbre y separó a los diablos de la iglesia, sin embargo, actualmente se está retomando la tradición.

La intención es acompañar a la iglesia en el Viacrucis el Viernes Santo para integrar a la población a la procesión que se realiza e infundirles un respeto hacia las costumbres religiosas.

Los diablos adultos son en promedio 70, de 15 a 50 años de edad y los diablos niños son 40, de 6 a 12 años, éstos se ponen una máscara de madera elaborada de árbol de pemoche, por la ligereza que tiene al estar seca y por la solidez a los golpes, ésta se talla en verde porque si se elabora en seco al momento de la toreada no resiste los golpes; otra característica es que es un tallado en una sola pieza, no lleva ningún ensamble ni accesorios de más, lo que la hace una pieza original.

Por su parte, los toreadores son personas del pueblo o turistas que se enfrena armados con varas o palos con los cuales golpean a los diablos en la máscara y se ayudan para esquivar los latigazos del diablo.

Se debe tener condición y habilidad muy especial para evitar salir herido de las piernas o espalda, ya que si no se tiene estabilidad, salen muy lastimados debido a que la pajuela hace heridas como si fuera una navaja, incluso rompiendo la ropa. El toreador puede ser hombre o mujer, mientras que los diablos son exclusivamente hombres.

La tradición ha sido criticada por la violencia y las heridas profundas que causan, sin embargo es voluntario quien quiere meterse, ya que hay quienes sólo van como espectadores.

En los días santos cuentan con apoyo de los servicios de salud que auxilian a los participantes.

Una tradición no un concurso

El único requisito para ser diablo es ser del pueblo, saber utilizar el chirrión, tener condición física y ser mayor de edad, debido a que una persona sin habilidad podría lastimar al espectador.

El inicio de la fiesta corresponde al miércoles santo y culmina el domingo de resurrección, todos los días los diablos salen a las 12 del día y terminan después de las 12 de la noche.

Los diablos chicos o niños, comienzan del lunes al miércoles y al igual que los diablos grandes traen su máscara, su chirrión y al culminar la Semana Santa al igual que los adultos queman un testamento y un mono de judas, en señal de la traición que sufrió Jesucristo.

El testamento: Es un escrito de acontecimientos de personajes del pueblo, del Ayuntamiento, de las escuelas, comerciantes, se les escribe una copla graciosa y es una manera reclamar cosas de una manera divertida o chusca. Les hacen coplas también a los turistas para integrarlos a la fiesta y que se sientan identificados; el testamento de los niños lleva más picardía por la inocencia que ellos tienen.

RESPETO A LA IGLESIA

La tradición tiene tintes religiosos, aunque la historia real no está bien estructurada, se desconoce quién la fundó y en qué fecha exactamente comenzó, aunque se está reca

bando información entre la gente del pueblo.

Ángel Adiel Santiago Villaverde, integrante del grupo de diablos, relata que tiene más de 10 años participando en esta actividad y hace siete conformaron un comité integrado por el mismo y por José Pineda Lárraga; el director de Cultura Municipal, Jonath Lárraga y el presidente de Comité de Diablos Carlos Lárraga, quienes buscan difundir y rescatar “La Toreada Sagrada”.

“Ponerte la máscara te hace respetuoso de la creencia cristiana, no implica que la persona se incline hacia el lado oscuro o la maldad, es un manera de hacerle ver a la gente que la maldad está presente y se tiene que reivindicar, es como crear conciencia”, dijo Ángel Adiel Santiago.

La Toreada Sagrada es una mezcla de la cultura Huasteca y las tradiciones religiosas de la Semana Santa. Existen los mecos o tiznados de las comunidades de Tancuime y Tampate que salen en el municipio de Aquismón y también en el Estado de Hidalgo. En Tanlajás aparecen en la comunidad llamada La Concha, incluso años atrás llegaban al Municipio antes que los diablos para desfilar por las calles y bailar, pero dejaron de hacerlo porque no les parecía a los fieles, ya que los consideraban una fiesta pagana.

Los mecos se fueron relegando y únicamente en el ejido La Concepción es donde cada Semana Santa los tiznados salen a bailar.

“LA TOREADA SAGRADA” TRADICIÓN O FIESTA PAGANA

RI1201Ciudad Valles.- Hay mujeres que mienten diciendo que son madres con tal de poder conseguir una casa de las que gestiona y entrega el Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), refirió Gustavo Posselt Acosta.

Informó que en promedio a la semana, más de cien personas presentan sus documentos para abrir una solicitud de viviendas, pero al momento de que se verifican el 80 por ciento de estos no cumplen con las especificaciones que establece el Gobierno federal para ser incluidos dentro de este tipo de programas.

Incluso hay quienes inventan datos sobre dónde viven y hasta hay quienes se han atrevido a decir que tienen hijos, cuando no es cierto, señaló el funcionario.

“Han llegado personas que dicen que rentan pero viven en casa propia o sí tienen trabajo y están cotizando al Infonavit, incluso llegan mujeres que se dicen madres solteras, pero que al investigar resulta que ni siquiera tienen hijos, sólo que viven solas”, refirió.

Reconoció que en ocasiones sí hay quienes se “les cuelan”, pese a las investigaciones y estudios socioeconómicos que se realizan y ya cuando las entregan han detectado que las rentan o las tienen abandonadas, pero es imposible que se puedan recoger.

En Ciudad Valles inventan hijos para recibir casas

MA1806Matehuala.- El proyecto del Mercado Popular del Altiplano quedó a medias porque quien vendió el terreno no entregó las escrituras, aunque algunos de los compradores lograron construir sus negocios confiados en que se solucionaría el problema, pero no se logró.

Juan Gutiérrez Martínez representante legal del mercado Popular del Altiplano A.C, explicó que ellos compraron de buena fe el terreno a Irma Siade, para construir un mercado en donde se albergara a todos los vendedores ambulantes y terminar con el problema de los vendedores ubicados en el espacio que mejor les convenía.

Se compró el terreno el 11 de enero de 1995, con una extensión de 9,850 metros cuadrados y se hizo el pago, pero la vendedora cuando vio que había cometido un fraude porque no entregó las escrituras, habló con todos los comerciantes de que ese terreno estaba embargado. Sin embargo en una plática con la vendedora, se le ofreció la oportunidad de arreglar el embargo, y se le pagaba; se le brindó un voto de confianza. Pero la reacción fue otra, ya que arregló el embargo y lo que promovió fue una rescisión de contrato, pese a que se le había pagado.

Ahora la propietaria ya se hizo ojo de hormiga y tampoco ha entregado escrituras. Mientras el inmueble está a medio construir, aunque los locatarios de la parte del exterior construyeron sus locales, pero los del interior no lo han hecho, porque no hay un documento que avale que son propietarios de ese terreno.

Mercado Popular del Altiplano, un fraude

ESPECIALESCiudad Valles.- Fue una mujer la que representó a Jesucristo en el Viacrucis viviente que se efectuó en el poblado La Nueva Palma en el municipio de Tamasopo, una madre soltera que por segunda ocasión hizo el personaje.

Desde hace cuatro años, la feligresía católica de esta comunidad originarios de Tamasopo y Rayón participaron con fervor en el acto que fue encabezado por el obispo Anglicano de la Diócesis de Guadalajara, evento que por su originalidad atrae la atención no sólo de la población de las localidades, sino también de un gran número de turistas provenientes de otras entidades e incluso hasta extranjeros.

Miguel Ángel Guzmán Michel, uno de los organizadores, refirió que a la mujer se le eligió semanas atrás en reunión de asamblea en la que la gente hace propuestas y al final se vota por una.

Explica que se ha optado por que sean solteras o madres sin esposo, por lo que en esta ocasión nuevamente repitió el personaje de Jesucristo, Alejandra Castillo Hernández, una madre soltera que con la venta de tamales sostiene a su hijo.

Además de que también en la representación, mujeres personificaron a apóstoles u otros personajes importantes y esto se ha hecho en promoción de la equidad de género e igualdad de sexos, dando a entender que para la mujer no hay distinción dentro del proyecto de comunidad que se tiene, expresó.

Admitió que la actividad ha generado reacciones a nivel nacional e internacional y de autoridades católicas, sin embargo no se hace con mala intención.

En Tamasopo, mujeres realizan el Viacrucis

RI18Rioverde.- Ante la pretensión de instalar parquímetros, empresarios y comerciantes de la zona centro sugirieron al Ayuntamiento hacer una prueba piloto, antes de proceder a la instalación definitiva de los aparatos en la ciudad.

El comerciante, Fernando Ceballos Uribe, dijo que sí es necesaria la instalación de parquímetros en las calles, sin embargo, mencionó que hacer las cosas “al vapor” no es la manera adecuada, puesto que aún quedan varias preguntas en el aire, entre ellas, ¿qué va a pasar con los estacionamientos para motocicletas?, por lo que recomendó al Gobierno municipal realizar una prueba piloto para ver si dan resultado o no.

Calificó el proceso como turbio, ya que él cotizó el precio de los parquímetros y ya con la instalación cada uno cuesta alrededor de 60 mil pesos, pero la regidora Angélica Nava, le dio a conocer que el valor de cada uno de los aparatos es de 180 mil pesos. Llamó al Municipio a tener sensatez y visión, que se tome en cuenta que concesionar los parquímetros va a beneficiar a una empresa que ni siquiera es de Rioverde, con lo cual auguró un endeudamiento como lo que está viviendo la ciudad de Matehuala.

Sugieren a Rioverde prueba piloto con los parquímetros

RI22Rioverde.- En la primera reunión del fondo metropolitano para definir los recursos del 2014, se informó que monto asignado para los municipios conurbados de Rioverde y Ciudad Fernández es de 27 millones de pesos.

El recurso será aplicados en la continuidad de obras ya existentes como son el bulevar hacia El Refugio y la continuación del Puente de Fierro para comunicar a Rioverde con la localidad de los Llanitos.

Revisaron también la lista de obras que se encuentran pendientes y en caso de que haya un ahorro en los recursos poder realizarlas. Otro de los proyectos pendientes es el Parque Lineal del río Verde, el cual ya está validado, además de la compra de terrenos para vivienda y un centro de espectáculos para las ferias de Rioverde y Ciudad Fernández.

Dan a conocer el monto del fondo metropolitano

En operativo sorpresa inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguraron una camioneta de transporte público ya que el chofer no contaba con la póliza de seguro vigente.

El operativo inició el miércoles por la mañana, cuando personal de inspección de la SCT de Ciudad Valles realizaron un operativo de transporte a todos los concesionarios del Municipio, verificando que las unidades cumplieran con los requisitos que necesitan para brindar el servicio de transporte.

Retiene SCT camioneta de transporte

Lo más visto

Minuto a minuto