Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 22 octubre 2014

Más notas

RIOVERDE.- Convocan a las parejas que quieran legalizar su matrimonio, para que lo hagan en las bodas colectivas que se desarrollarán el próximo 20 de noviembre en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Rioverde; serán totalmente gratuitas y deberán de presentar toda su documentación tres días antes de la ceremonia oficial.

El oficial del Registro Civil, Isaías Rivera Martínez, explicó que se tienen tres tipos de ceremonias, en horario de oficina, la cual tiene un costo de 120 pesos; la de lunes a domingo donde los contrayentes eligen el día pero en la oficina con un costo de 670 pesos y la de domicilio, por la cual se cobran 2,450 pesos.

En coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se estarán realizando los matrimonios colectivos el próximo 20 de noviembre, a las 11 de la mañana en el IMAC.

Serán totalmente gratuitas y los requisitos para inscribirse son: Acta de nacimiento de los contrayentes, IFE y en caso de tener hijos, las copias de las actas.

La finalidad es fomentar la integración de las familias en la región y simplificar los requisitos, por lo que exhortan a las parejas a que aprovechen la oportunidad.

Anuncian bodas colectivas gratis

RI02RIOVERDE.- Invitan a los discapacitados visuales para que hagan uso de los 124 libros que están en sistema Braille en la Biblioteca Municipal de Rioverde; actualmente sólo siete personas acuden a consultarlos.

La titular de la Biblioteca, Gabriela Bernal Chessani, explicó que hace un año les proporcionaron una dotación de libros en sistema Braille y que recientemente se han realizado algunas gestiones para solicitar otros ejemplares, sobre todo cuentos.

Convocó a las personas para que visiten la Biblioteca y hagan uso de los 125 libros que se tienen con sistema Braille.

De las pocas personas que ya asisten, está una pequeña de San Marcos y una de la comunidad del Capulín, incluso se pueden llevar los libros a su casa.

Convoca biblioteca a usar libros en Braille

cabildo vallenseCiudad Valles.- El regidor del Partido Verde Ecologista, Raúl García Salazar consideró que es justo lo que percibe de compensación. y dice que con lo que recibe del aguinaldo en lo particular lo destinará al arreglo de parques de la ciudad, en tanto Humberto García Rocha nos descartó solicitar que el monto que reciben en fin de año, disminuya.

Luego de corregir que no recibirán cien mil pesos a final de este año, que comprende su sueldo mensual, y 60 días de aguinaldo, si no 87 mil pesos, menos impuestos, ya que cada treinta días perciben 29 mil pesos, 26 mil de sueldo y 3 mil de apoyo social, el representante del Partido Verde Ecologista en el municipio, aseguró que de entrada para el próximo año no solicitarán incremento a sus compensaciones.

Con respecto a lo que perciben de aguinaldo, se limitó a responder que él en lo personal como cada año lo va destinar al arreglo de parques, ante una serie de solicitudes que le han llegado de varios sectores.

Aseguró que casi todo lo que reciben lo destinan a apoyos, y por mes apenas y si les van quedando de 4 a 5 mil pesos.

Mientras el regidor del Partido Nueva Alianza, Humberto García Rocha, quien, ya haciendo números, reconoció que sí reciben arriba de 80 mil pesos, porque no se acordaba que les quitaban impuestos, dijo que pondrán sobre la mesa este tema, para analizar si aprueban una disminución de lo que reciben.

Cabildo vallense defiende cobro de compensación

podran pagar parquimetrosCiudad Valles.- Innovan servicio de parquímetros, ahora los usuarios podrán pagarlo desde su celular, y asegura la empresa que ya no fallarán, pues un promedio de 500 operaciones diarias se pierden porque aún no se han aplicado multas por no pagar este servicio.

Este martes, directivos de la empresa que concesiona el servicio de estacionamiento público, dieron a conocer a los representantes del Cabildo una serie de modalidades en cuanto al pago por el uso de los espacios públicos.

Entre ellas la verificación digital, que permitirá al usuario pagar este servicio desde cualquier parquímetro sólo ingresando su número de placa, sin necesidad de dejar el ticket sobre el tablero del vehículo como se acostumbra.

Pero además, podrán hacerlo a través de su aparato móvil mediante recargas, las cuales podrán adquirir ingresando a la pagina iParkeme, cuya descarga será gratuita y cuyo costo no se incrementará, además de que lo podrá realizar desde el lugar donde se encuentre.

Y lo cual permitirá que los comerciantes puedan otorgar tiempo a sus clientes para que puedan utilizar el servicio del estacionamiento, frente a sus establecimientos, para lo cual dentro de 15 días se lanzará una campaña informativa.

Manuel Alejandro Pérez Gallegos, director general de Iberparking, aseguró que no habrá fallas, ya que al momento que se registre habrá un servidor el cual todas las operaciones, en la cual se validan placas y pagos y si pudiera haber un desfase en cuanto al tiempo de cinco a 10 minutos se podrá verificar.

En cuyas innovaciones podrán registrarse hasta los engomados de vehículos americanos, ya que la empresa no tiene una base de datos de placas, ni de la ciudad, ni del Estado, informaron.

Podrán pagar parquímetros con el celular

tour a la directoraCiudad Valles.- Regidores darán un paseo a la directora de Obras Públicas en la noche por la ciudad para que se percate de la falta de alumbrado. Es cuestionable el trabajo de Olga Manzano, dijo la representante del PRI ante el Cabildo, Herminia Reséndiz Alvarado.

Ante los constantes reclamos que persisten por parte de la ciudadanía con respecto a los problemas por falta de alumbrado, una comisión de regidores ya preparan un “tour” por la ciudad a la funcionaria.

Y es que tanto en la zona centro de la localidad, como en casi la mayoría de las colonias, a diario reciben quejas de que las calles se encuentran a oscuras, aún y cuando acaba de concluir la instalación de un promedio de 5 mil lámparas que acaba de adquirir el Municipio para subsanar este problema

“Es una propuesta del regidor Zenón Rivas Godoy, porque dice que la ciudad es una cueva de lobos, ya que no saben en dónde realmente se están aplicando todas las luminarias que supuestamente ya terminaron de colocar, no hay lámparas ni en el centro y por eso la vamos a llevar para que recorra Valles de noche”.

En estos dos años la directora de este departamento sólo ha puesto pretextos de que no cuenta con suficiente presupuesto, que no tiene dinero para pavimentar porque recursos como el Ramo 33 ya venían etiquetados para agua potable, drenaje y electrificación, que no hay dinero para pavimentar calles, cuando se deben reducir otros gastos para tener las arterias en buenas condiciones.

Loas regidores señalan que hay que bajarle en lo que comprende el gasto corriente, como por ejemplo, el combustible, se habló de que lo habían regalado y de acuerdo a los números que presentaron aumento el gasto, se habla de que los camiones de basura, seguridad necesita gasolina, así como en el rubro de medicamentos, se tienen que checar dónde están las fugas.

“Tour” a la directora de Obras Públicas por las calles oscuras

SANCHEZ-199Debido a la enorme cantidad de sepulcros que hay en el Panteón de la colonia Hidalgo en Valles, muchos familiares están recurriendo a la exhumación momentánea de los huesos de su pariente para poder enterrar al más reciente. Ya no caben más, a los que sepultan es porque se exhuman los restos de sus familiares después de siete años, es lo que permite la Secretaría de Salud, la caja se saca y se la llevan los familiares, mientras que los restos que generalmente son huesos se echan en una bolsa y se colocan por un lado del ataúd del nuevo difunto que van a sepultar, dijo el director de los Panteones, Osiel Calderón Castillo.

Desentierran muertos viejos para sepultar nuevos

RI13SAN CIRO DE ACOSTA.- Solicitan al Congreso del Estado instaure un procedimiento de juicio político en contra del presidente municipal de San Ciro, Víctor Ángel Mancilla Cervantes; se le acusa de pretender solicitar licencia para entrar en el proceso interno del PRI, cuando la Ley le prohíbe heredar laudos laborales.

Joan Balderas Dávila, litigante, anunció que acudió al Congreso local para solicitar la destitución e inhabilitación para cargos públicos o comisiones, al Presidente Municipal sancirense, quien ha anunciado públicamente que solicitará permiso para buscar otro cargo, incluso ya dijo que dejará como Alcaldesa interina a la síndico municipal, Edna Paula Zárate.

Señala que la Ley manifiesta que para aspirar a otro cargo, no se deben heredar laudos, “y tiene pendiente el pago a María de Lourdes Mancilla Vázquez, quien demanda un finiquito por más de 500 mil pesos”.

“La Ley es clara, manifiesta que tratándose del Ayuntamiento, respecto a los laudos que se hayan originado con motivo del despido o cese injustificado de un trabajador y éste haya sido generado durante la gestión, deberá acatarlo antes de concluir el periodo para que fuera electo, en caso de no hacerlo, será responsable en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, explicó.

Piden juicio político para el Alcalde sancirense

tradicion que no pintaMATEHUALA.- Año con año, los artesanos de dulces se preparan para pintar su calavera, pero no para dejar este mundo como podría pensarse, no, sino para hacer sus tradicionales dulces que deleiten los paladares de vivos y engalanar las ofrendas en el Día de Muertos.

La elaboración de calaveritas de azúcar y caramelo, es una costumbre que por más de un siglo sigue presente entre los artesanos de Matehuala, incluso llegan hasta las familias que viven en el extranjero.

Su venta se hace desde afuera de los cementerios, como en las plazas de la ciudad, dijo Félix Jaime Mejía Oliva Velázquez, integrante de la cuarta generación de una familia de artesanos de dulces típicos.

COMERCIANDO CON CALAVERAS

Oliva Velázquez explica que desde hace cuatro años aproximadamente, optaron montar su puesto en las afueras del Panteón Guadalupe, ya que en el Cementerio Hidalgo las ventas ya no eran productivas, por lo que optaron por hacer una sola venta los días 1 y 2 de noviembre.

Mientras amasaba el caramelo, Jaime nos cuenta que pocas veces les ha sobrado dulce, ya que además del que se vende en el puesto, hay quienes hacen pedidos especiales para sus familiares que se encuentran en el país del norte, donde ellos definen qué tipos de adornos se les ponen.

“Ya son cuatro generaciones las que hemos elaborado dulces de calaveras en noviembre, además de que en Semana Santa también realizamos charamuscas”, recuerda que quien inició esta actividad fue don Susano Jaramillo, hace más de cien años, quien al morir heredó el negocio a don Félix Mejía Jaramillo y éste a su vez a su hijo Félix Mejía Oliva, quien por circunstancias de salud ya no puede ver y ahora su hijo Jaime Mejía Oliva se hace cargo del taller.

Explica que la elaboración de calaveras inició a principios de mes, trabajando de 5 de la mañana a la una de la tarde, ya que por la tarde acude a la Universidad de Matehuala a realizar sus estudios de Criminología.

El trabajo es familiar, ya que sólo trabaja su madre, Anita Velázquez de Mejía, su esposa Irene Grimaldo y su padre, que pese a su discapacidad visual menea el caso por dos horas seguidas para contribuir con la dulce artesanía.

GUSTO POR EL ARTE

La familia labora en octubre las calaveritas de dulce y en Semana Santa las charamuscas, las cuales no se comercializan en ninguna tienda, solamente en donde se desarrolla el evento.

Trabajan diariamente 60 kilos de azúcar e igual cantidad de leche, para lograr la macilla, se tiene que menear el caso por dos horas seguidas, hasta lograr la consistencia adecuada.

Comenta que una vez que se tiene la mezcla, se deja reposar por 24:00 horas para después vaciarla en los moldes de cráneos, decorarla y empaquetarla.

Los precios de las calaveritas varían de acuerdo al tamaño, hay desde 10, 15 y 50 pesos; la más cara es de 120 pesos la cual no es hueca sino que está rellena.

Tradición que no pinta su calavera

MATEHUALA.- Desde el 7 de octubre de 2014 y hasta el 30 de abril de 2015, la Junta Distrital 01 con cabecera en Matehuala, estará recibiendo solicitudes de acreditación de quienes quieran ser observadores electorales para las próximas elecciones.

El vocal ejecutivo, Gerardo Arturo Orellana González, dijo que los interesados en ser parte de los procesos electorales, deben cumplir los siguientes requisitos: Ser ciudadano mexicano en pleno uso de sus derechos civiles y políticos. No ser o haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político en los tres años anteriores a la elección, no ser, ni haber sido candidato a un puesto de elección popular, asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto y los Organismos Públicos locales o las propias organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales.

Agregó que los observadores electorales podrán presentarse el día de la jornada electoral con su acreditación e identificación en una o varias casillas, así como en el local de los consejos correspondientes, pudiendo observar los actos relativos a la instalación de la casilla, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla, clausura de la casilla, lectura en voz alta de los resultados en el Consejo Distrital, y recepción de escritos de incidencia y protesta.

De igual forma podrán tener entrevistas con autoridades y funcionarios electorales a fin de obtener orientación o información explicativa sobre las instituciones y procedimientos electorales. El INE se encuentra ubicado en bulevar de Los Andes 111, colinas de La Paz.

El INE registra a observadores electorales

MA2115Vecinos de la colonia Valle de la Dichosa piden al Municipio no autorice la instalación de tianguis durante las fiestas de San Judas Tadeo, ante la contaminación que generan.

Gustavo Vázquez Salinas, vecino del lugar, dijo que ya se envió un oficio al Alcalde, manifestando su rechazo con el tianguis, que se argumenta que sólo distorsiona la verdadera devoción y la fe que la ocasión amerita, sin contar el peligro de una contingencia y la contaminación auditiva.

Rechazan instalación de tianguis

Lo más visto

Minuto a minuto