Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 20 Septiembre 2017

Más notas

Rioverde.- No se va a contratar a nuevos elementos de Seguridad Pública Municipal, ya se cuenta con 125 policías y se tienen 18 patrullas en el Municipio, expresó Rubén González Juárez, secretario general del Ayuntamiento.

“Todos como sociedad tienen la responsabilidad de respetar la ley y prevenir el delito, actualmente, se cuenta con 18 patrullas en buen estado, se tienen pick ups, sedan y motocicletas, las que están en operación todo el año, por lo que no se tiene contemplado adquirir más unidades”, explicó el secretario.

Eso sí, informó que se tiene proyectado adquirir 125 uniformes nuevos para los elementos de Seguridad Pública Municipal, y que se buscará que las prendas sean de calidad.

Precisó que en este año no se abrirá la convocatoria para reclutar a policías municipales, porque los que se tienen en este momento son suficientes para enfrentar al crimen del municipio.

“No se contratará a más elementos”

MATLAPA.- Comerciantes del Mercado Municipal han expresado su descontento por el cobro que el Ayuntamiento pretende realizar para la fumigación de dichos espacios.

Se trata de un cobro que va de los 60 hasta los 180 pesos, dependiendo de la dimensión de los locales del mercado municipal, a fin de realizar la fumigación que se llevará a cabo el próximo jueves, esto es de acuerdo a un documento que fue hecho llegar a los locatarios, firmado por el titular de Comercio y Giros Mercantiles, Antonio Meraz.

Se señala que dichas medidas son derivadas de una reunión realizada previamente.

“Le notifico que el día jueves 21 de septiembre del año en curso, a las 14:00 horas se llevará a cabo la fumigación de los locales del Mercado Municipal, realizando el contrato a una empresa particular que cuenta con licencia sanitaria, calendario y constancia de fumigación, realizando el cobro de la siguiente manera, local chico 60 pesos, local mediano 120 pesos, y local grande 180 pesos”, señala el breve comunicado municipal.

Ante el elevado costo, la gran mayoría de los comerciantes han expresado su descontento, ya que señalan, dichas acciones de nebulización son realizadas por las propias autoridades del Sector Salud.

Molesta a los locatarios que les cobren fumigación

Rioverde.- En lo que va del año se han decomisado y destruido en la Zona Media 50 kilos de queso, dijo el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Christian Giovanni Montes Mares.

Explicó que se ha recorrido cada uno de los establecimientos donde se vende queso, ya que se está supervisando que cuenten con el etiquetado correspondiente, de no ser así, es decomisado.

Reiteró que en lo que va del año se han decomisado y destruido 50 kilos de quesos en los 11 municipios que integran la Zona Media, e hizo énfasis en que una de las principales causas es la falta de etiqueta.

Mencionó el funcionario que su jurisdicción cuenta con 120 queserías, y que se están revisando cada uno de los negocios donde los elaboran, a fin de vigilar que el producto lácteo se realice con higiene, para evitar problemas de salud entre los consumidores.

En caso de detectarse alguna irregularidad, al productor se le brinda un tiempo para que arregle su situación, en caso de pasarse del tiempo establecido se hacen objeto de una sanción, hasta el momento no se han clausurado queserías.

Decomisan 50 kilos de queso en este año

Tembló de nuevo en Tamasopo y hasta en el municipio de Ciudad Valles ocurrieron sismos, de acuerdo con el director de Protección Civil tamasopense, quien dijo que suspendieron las clases en toda la municipalidad, para evitar riesgos a los niños y adolescentes.

Una hora después de que el terremoto que sacudió Axochiapan, en el estado de Morelos, sacudiera y devastara parcialmente el valle de la Ciudad de México, en Tamasopo y sus delegaciones de Agua Buena y de Tambaca, así como en la delegación de Rascón, que pertenece a Ciudad Valles, se sintieron movimientos de la tierra, muy similares a los ocurridos el miércoles 13 de septiembre pasado.

La sacudida de la tierra fue a la una de la tarde con 50 minutos, por eso el director de Protección Civil, Luis Eduardo Silva Abundis dio a conocer que se suspendían las clases en todo el municipio, para evitar poner en riesgo a los alumnos, en caso de que se suscitaran réplicas o un sismo más intenso.

A Protección Civil de Ciudad Valles le avisaron que en la delegación de Rascón, que está mucho más cercana a la cabecera municipal de Tamasopo que a la de Valles, también hubo sacudidas, así que ellos recomendaron seguir la misma dinámica que en la demarcación tamasopense.

Se informó que, a pesar del ligero temblor que no fue registrado por el Sismológico Nacional, hasta el cierre de edición se hacían recorridos para descartar afectaciones.

Temblor se siente en Valles y Tamasopo

“En los límites razonables de grado de contaminación”, fue lo que informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que detectó de polución en el río Gallinas, informó el director de Ecología del Ayuntamiento de Ciudad Valles, Bernardo Saldaña.

El funcionario explicó que a él le interesa en especial esa contaminación que forma parte de un informe de la Conagua, porque un asentamiento humano de Valles está en la margen de ese afluente y se trata de Rascón.

Agregó que ya que los resultados se dieron así, lo único que queda es aceptar el dictamen de la dependencia federal.

Bernardo Saldaña fue uno de los primeros funcionarios que denunció que el Ingenio Alianza Popular (IAP) es uno de los que contamina de manera regular el afluente, pero dijo que ante el dictamen de laboratorio, y el cual está respaldado por estudios de otros dos laboratorios particulares a quienes se les encargó la investigación, coincidieron con que la contaminación sí existe, pero que está en el límite de lo legalmente permitido.

Cabe recordar que debido al problema hubo alteraciones en la salud de los habitantes de El Jabalí y mortandad de peces.

Manifestó el funcionario municipal que lo que le toca es esperar las reacciones de los municipios más afectados por este hecho.

Contaminación es “razonable” en río Gallinas

Rioverde.- Desalojaron a alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Rioverde (ITSR), tras sentirse un sismo de 3.5 grados en la zona, no hubo daños.

Ayer por la tarde se sintieron movimientos telúricos en los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, los negocios reportaron vibraciones en las ventanas, mientras que algunos habitantes sufrieron de mareos.

Sin embargo, fue el sismo de una duración de 30 segundos, lo que generó que 500 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Rioverde (ITSR) fueran evacuados a la 1:30 de la tarde al punto de reunión, para reincorporarse a sus actividades media hora después.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal de Ciudad Fernández, Ricardo Canseco Hernández, dijo que no hay daños reportados, solo una psicosis colectiva que también se diluyó con el tiempo.

Reiteró que se calculó un movimiento de 3.5 a 4 grados, de hecho, varios ciudadanos estaban realizando sus trámites en palacio municipal cuando se sintió el movimiento, salvaguardándose de inmediato.

Alumnos del ITSR debieron ser evacuados

Contrario a lo que sucede con otras adolescentes que se van de sus casas por maltrato, explotación, abuso o extrema pobreza, el caso de Erika Lizeth Hernández Gutiérrez es extraño y espeluznante, porque simplemente se fue de su casa, sin padecer ninguno de los problemas descritos.

La chica dejó una carta de despedida, se ha comunicado con sus amigas y parece estar bien, pero no tiene intención de regresar, relató la devastada madre de la menor.

Edith Gutiérrez Antonio tiene 43 años y vive en la calle Jesús González Ortega, número 212, de la colonia Bellavista y el sábado dos de septiembre vio por última vez a su hija Erika, de 15 años de edad, quien cursa el primer semestre del Colegio de Bachilleres 24.

Lizeth sólo se alejó de su familia

XILITLA.- El diputado federal Christian Joaquín Sánchez, indicó que la situación de feminicidios en el país, implica iniciar acciones coordinadas entre gobierno y sociedad, por un lado, se tienen que generar alertas y capacitación a cuerpos policiales, y por otro lado, la ciudadanía debe ser corresponsable.

El diputado indicó que se debe tener una mayor vigilancia en las hijas, hermanas y madres, sobre todo por las situaciones que se están presentando, extremar la vigilancia en la vida diarias de las mujeres que se tienen en las familias, “tratar de evitar que anden a ciertas horas de la madrugada en la calle, cuidar su forma de vestir, conocer sus amistades y con quien se relacionan, ser un poquito más estrictos, hace muchos años esto no pasaba, precisamente por las medidas estrictas que tenían los padres de familia”.

Indicó que al decir lo anterior tampoco se pretende coartar la libertad de las mujeres, sino nada más establecer mayores indicadores de vigilancia para que no suceda todo este tipo de situaciones, en las cuales la integridad física de las mujeres se vea en riesgo.

En el caso de la estudiante de Puebla, mencionó que se debe investigar al chofer de la empresa y en caso de que haya culpabilidad se debe sancionar a los dos, “la empresa pudiese contratar un chofer sin conocer las fobias o adicciones que cada quien tenga y pudiese ser hasta inocente (la empresa) sin conocer los problemas de la persona, creo que las investigaciones de la procuraduría deberán demostrar quién es el culpable y castigarlo conforme a derecho”, finalizó el diputado.

Diputado “justifica” violencia de género

Matehuala.- Una persona que presta sus servicios en la Coordinación Académica Región Altiplano (Coara) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) viajó a la península de Yucatán y allá adquirió dengue no grave, por lo que las autoridades de Salud clasificaron al caso como importado. La enfermedad siguió su curso sin problema.

La Secretaría de Salud informó que la mujer matehualense de 63 años de edad y trabajadora universitaria, viajó hace días a la península de Yucatán y en ese lugar adquirió la enfermedad.

Asegura la dependencia estatal que el vector que transmite la enfermedad, el aedes agypti, no está en la Zona Altiplano y no existe riesgo de que otras personas se contagien de la enfermedad.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Marcelo Aranda Álvarez, detalló que el Sistema de Epidemiología Estatal detectó el caso, pero reconoció que no fue adquirido en el estado o en la ciudad, sino en otra entidad.

A pesar de ello, destacó el funcionario, se notificó rápidamente a la dependencia y se realizaron acciones de seguimiento de la enferma la cual evolucionó sin mayores complicaciones.

“De cualquier forma aunque el caso se dio en otra entidad y no tenemos circulación en esta parte del estado del vector, realizamos acciones preventivas de rociado intradomiciliario, rociado especial y control larvario, por parte de la brigada de vectores”, puntualizó el funcionario.

Confirmó que en el estado el mosco transmisor de dengue y zika se encuentra en la zona Huasteca y una parte de la Media y ni siquiera se ha detectado su presencia en la capital ni en el Altiplano.

Agregó que no hay que bajar la guardia, “debemos continuar en estas zonas con acciones intensivas sobre todo en la Huasteca, donde principalmente existe el vector, eliminar los recipientes que sirven de criaderos, limpiar, voltear y tapar”, señaló el epidemiólogo.

Universitaria trajo el dengue desde Yucatán

Matehuala.- Ayer se cumplieron 32 años de que la Ciudad de México fue sacudida por un sismo de gran magnitud. A partir de esa fecha, cada año se recuerda ese fatal acontecimiento y a los heroicos hombres que lucharon por rescatar a las persona que se encontraban atrapadas bajo los escombros con simulacros de emergencias en lo que se ha denominado Día de la Protección Civil.

En varios estados del país se realizan actos cívicos con la presencia de cuerpos de auxilio, Bomberos, Protección Civil y Cuerpos de seguridad.

En Matehuala las autoridades municipales se congregaron para recordar el sismo de 1985 sin imaginar que horas más tarde la capital del país sufriría los embates de la naturaleza con un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.

En su mensaje el coordinador de Protección Civil Municipal, Ángel Gutiérrez Álvarez expreso que a todos los mexicanos nos duele y nos han dolido los sucesos naturales que ocurren en nuestro país como la catástrofe de aquel 19 de septiembre de 1985.

A partir de ahí, el gobierno federal, optó por establecer en nuestro país, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) que se ha encargado de apoyar en este tipo de desastres.

Explicó que gracias a este esfuerzo se dispone de un sistema para atender los desastres y sobre todo trabajar en materia de prevención.

Recuerdan trágico terremoto de 1985

Lo más visto

Minuto a minuto