Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 2 agosto 2015

Más notas

Zancudo002Ciudad Valles.- Cinco casos de fiebre por chikungunya se han presentado en la Huasteca, y cinco más en la capital potosina, en sólo dos meses, todos importados, el último detectado en el municipio de Matlapa apenas el pasado 21 de julio, confirmó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria V, Margarita Ibarra Villanueva.

Apenas el pasado viernes, los datos actualizados de la Secretaría de Salud revelaban que han sido 10 casos los que se han presentado en toda la entidad, la mitad de ellos en municipios de la Huasteca, y aunque en principio se trató de visitantes, los últimos casos se dieron en personas originarias de este Estado, aunque contraído en otras entidades.

Tal como lo pronosticó la jefa de la Jurisdicción V, el periodo vacacional representaría la época de mayor riesgo, ante la movilidad que se esperaba por el turismo, pero sin poder detener la afluencia natural, sólo quedaba reforzar las acciones de prevención en la zona.

Dijo que al no presentarse casos de dengue febril, se puede considerar como una respuesta positiva ante las campañas de abatización, descacharrización y limpieza de patios, que reducen en gran medida la presencia del zancudo transmisor, que es el mismo vector que propaga el chikungunya.

Debido a que la afluencia turística todavía continuará lo que resta de las vacaciones de Verano, las acciones de prevención deben seguir vigentes “y no bajar la guardia”, así que la recomendación es, que al presentar los primeros malestares sintomáticos, con un cuadro súbito febril y dolor de huesos, de inmediato acudan a sus centros de salud o institución hospitalaria correspondiente.

Se deberá extremar precaución, cuando acudan a balnearios o centros turísticos, para evitar cualquier contagio, por lo que la primera recomendación es, el uso de repelentes.

Se propaga el chikungunya

SANCHEZ050Ciudad Valles.- Un Ayuntamiento en quiebra recibirá el Alcalde electo de Matlapa, con una deuda histórica en laudos que alcanzan los 28 millones de pesos y obras sin concluir; advierte que una vez que llegue al gobierno exigirá que se haga justicia del panista que fue ejecutado durante la campaña, porque es un delito que no se ha esclarecido.

Edgar Ortega Luján, quien fue electo durante la jornada del pasado 7 de junio, dijo que aunque será a partir de la segunda quincena de agosto cuando se dé inició el acercamiento con el actual Gobierno para lo que será el proceso de entrega-recepción, al parecer recibirá una administración con situación financiera crítica y con obras inconclusas.

Y es que dijo que durante el recorrido que ha realizado en diversas comunidades en agradecimiento por el voto de confianza que le dieron para llegar a la administración, se ha encontrado con una serie de inconformidades como cancelación de obras.

Matlapa enfrenta laudo de 28 mdp

ARCHIVO-H.H.001Ciudad Valles.- Ganaderos, comerciantes, transportistas y ejidatarios bloquearán el tramo carretero Tanquián-San Vicente el próximo viernes 7 de agosto ante las condiciones intransitables en que se encuentra esta rúa, exigen que se haga un buen trabajo por parte de la Junta Estatal de Caminos; amenazan con permanecer en el lugar en tanto reciban una respuesta positiva.

Adalberto Trejo Azuara, presidente de la Asociación de Citricultores de la Huasteca, comentó que ante la inconformidad que ha generado las condiciones en que se encuentra este tramo carretero, problema que no es algo nuevo, pero que sigue provocando serios problemas para toda esta zona de la entidad, se conformó un frente común para exigir a la autoridad que la reparación del tramo de manera urgente.

Para ello y como medida de presión indicó que el próximo viernes, a partir de las 8:00 de la mañana estarían bloqueando el tramo a la altura de Mira Lomas, comunidad que está entre los municipios de Tanquián y San Vicente, en una protesta en donde se unirán todos los sectores afectados, porque ya ha resultado toda una “odisea” transitar por esta arteria, esquivando los baches que existen.

Dijo que la intención es permanecer en el lugar, en tanto los atienda alguna autoridad, quien tendrá que comprometerse a que ahora sí se harán las cosas bien, porque todo lo que se ha invertido no ha servido de nada, ya que apenas la reparan y a las pocas semanas ya está intransitable.

“No nos quitaremos hasta que lleguen las autoridades estatales, estamos hartos de que no la arreglen, cuando la Junta Estatal de Caminos anuncia que se han hecho millonarias inversiones, y no nos moveremos hasta que nos firmen algo”, advirtió.

Reparación de carretera, un fraude

Califica el diputado electo, Héctor Meraz como un fraude las obras de rehabilitación que se han hecho en el tramo San Vicente-Tanquián, porque sólo se han dedicado a cubrir los baches con “tierrita”, por lo que una vez que llegue al Congreso del Estado vigilará que la Junta Estatal de Caminos haga un buen trabajo en esta carretera.

Tomarán la San Vicente-Tanquián

municipios en banca-680x330Ciudad Valles.- Municipios no tienen recursos para pagar la nómina y cuando menos tres localidades dejaron sin dinero este fin de semana a los trabajadores, debido a los recortes al presupuesto que en los últimos meses les ha aplicado el Estado.

En localidades como Ciudad Valles los recortes al presupuesto los han obligado a reducir algunos gastos en servicios como la compra de combustible, medicamentos y otros conceptos, pero aún no ha afectado el recurso que se utiliza para cubrir la nómina de los trabajadores, incluyendo al personal de confianza y sindicalizados, aseguró el tesorero de la Comuna, Sinesio Hervert López, durante la última sesión de Cabildo.

Pero en otros municipios, esta reducción los ha obligado a retrasar el pago de los salarios de la parte laboral, entre ellos Tancanhuitz y Coxcatlán, quienes en esta quincena no les alcanzó el recurso para cubrir este concepto, y sería hasta el próximo lunes cuando se estaría cubriendo el salario a los trabajadores.

En el caso de Tamuín, el alcalde Santiago Ledezma Cano, indicó que el recorte ha sido de más de un 40 por ciento de las participaciones que les llegan, pero hasta el momento con mucho esfuerzo no se le ha quedado a deber a nadie, y esperan cerrar bien la administración en cuanto a este concepto.

Municipios, en bancarrota

RI02RIOVERDE.- Protestan locatarios del mercado Cristóbal Colón por el lento avance que llevan los trabajos de rehabilitación, ya que inicialmente se dijo estarían terminados en 3 meses, pero la obra lleva sólo un avance del 70 por ciento.

La queja es porque ellos ya entregaron la cuota que les corresponde, además de que las obras están afectando sus ventas, pues los clientes al ver obras a medias, prefieren retirarse y comprar en otro lugar.

Salvador Castro Martínez, en entrevista expresó su descontento, ya que la obra arrancó en noviembre de 2014, manifestando que el proyecto estaría terminado en 3 meses, pero hasta el momento ya van 7 meses y lo que falta.

La obra inició con el cambio de cableado de la red eléctrica, ya que la mayoría de las tomas tenían más de 20 años; hizo hincapié que parte de la rehabilitación incluye el cambio de tanques estacionarios de gas, así como la pintura de todo el inmueble, entre otras cosas.

El mercado cuenta con una cifra de 300 locatarios, a quienes les tocó la aportación de mil 450 pesos, pero hasta el momento sólo han pagado el 60 por ciento y el resto no ha saldado la cuenta porque quiere ver más avances, no se les dio algún plazo para pagar.

Protestan locatarios por lento arreglo del mercado Colón

construyen bulevar c-680x330CIUDAD FERNÁNDEZ.- Alcalde fernandense califica la obra del bulevar Ciudad Fernández-El Refugio un proyecto de mala calidad, además de que no se realizó en el tiempo que se había pronosticado, pero será abierta a la circulación este lunes.

El proyecto se realizó a través de la Seduvop, que otorgó la obra a una empresa, pero dice el Presidente Municipal que escogió a la peor.

La obra fue realizada debido a que dicha vialidad fue llamada el “tramo de la muerte”, ya que en ese sector han perdido la vida 5 personas en los últimos siete años.

El alcalde Rafael Lara Oviedo, en conferencia de prensa, informó sobre la apertura de esta vialidad, aunque mencionó presenta muchas irregularidades en su construcción.

Reveló que incluso solicitó recursos del fondo metropolitano para la obra, pero la respuesta fue negativa, pero consideró “lo agandallaron”, ya que ya fue autorizada la licitación para la prolongación de la obra hasta el Bulevar Bicentenario.

Dijo que en el Bulevar se requiere de reductores de velocidad, que serán exigidos al Gobernador del Estado, y en caso de que no los instalen, el Municipio tendrá que hacer esta obra, aunque no les corresponde.

La obra será inaugurada con algunos detalles, es de mala calidad, por lo que deberá exigirse a la empresa que la realizó, cumpla en su totalidad.

El alcalde Rafael Lara Oviedo expresó que pese a la mala calidad de la obra, la empresa fue premiada con la segunda etapa del proyecto, lo que deja en claro que hay cosas turbias por parte de Seduvop, que fue la que otorgó el proyecto a la citada empresa sin verificar que cumpliera.

Construyen bulevar chafa

RI09RIOVERDE.- Anuncian que personal de Coepris verificará las ambulancias que brindan atención en la Zona Media, para conocer las condiciones en que operan y además actualizar el censo de las que hay en servicio.

La delegada regional de la Coepris Martha Cristina Barragán Esparza, informó que en próximos días estarán verificando las ambulancias de los hospitales, centros de salud y ambulancias particulares de la Zona Media. Se vigilará que las personas que operen las unidades estén capacitadas en primeros auxilios, para que sepan cómo actuar en caso de alguna emergencia y que cuenten con los botiquines necesarios.

También que los que estén al frente de las ambulancias, sepan manejar los tanques de oxígeno, de hecho se les solicitará los protocolos por escrito de lo que hacen de manera eficiente.

Habrá una revisión de las condiciones mecánicas de la unidad, de la torreta, también se elaborará un censo de las ambulancias, para conocer a ciencia cierta cuántos hay, se verificará el número económico, que cuenten con los rótulos y las placas vigentes. Dijo que una vez que se tenga la información y de detectarse alguna anomalía, de manera inmediata se les proporcionarán las observaciones.

Verificará Coepris las ambulancias de la zona

la zona media produce-680x330RIOVERDE.- Rioverde surte a varios estados de la República de caballos, los cuales son convertidos en machaca; aseguran que en el Municipio no se consume este tipo de carne porque se le considera un amigo del hombre, aunque es menos dañina que la de res, señaló el secretario general de la Unión Ganadera de San Luis Potosí, Octaviano Medina Noyola.

Expuso que la matanza en el Rastro municipal, ha bajado considerablemente de 30 sacrificios diarios que se hacían, actualmente sólo se reportan 15.

La carne de caballo ya no se envía a otros países, ahora se abastece por ser más barato los fletes a estados como Querétaro, México y Aguascalientes, ya que en estos lugares se utiliza en “la machaca”.

“Desgraciadamente falta que las autoridades como la Sagarpa permitan las carnicerías de caballo, pero que no se engañe nadie al vender la carne; se debería de promover para que la población se alimente mejor, porque tiene proteínas e incluso menos colesterol que la de res”, explicó.

Reconoció que en el Rastro municipal no se le apuesta a la matanza del equino, porque lo consideran como el amigo del hombre y es cuestión estimativa.

El Llano de Rioverde, las localidades de Pastora, Progreso, así como de los municipios de Cerritos y Ciudad del Maíz, es donde se produce la caballada que es trasladada en tráileres, comentó Medina Noyola al asegurar que son animales de calidad, “los caballos están grandes y preciosos”; actualmente cuesta el kilo en pie a 16 pesos.

La Zona Media produce caballo para “machaca”

MATEHUALA.- Como si fuera poco no tener centros de recreación en la Zona Altiplano, los únicos que hay están en total abandono por parte del Municipio, tal es el caso del Recreativo Municipal, a donde las familias acuden con el ánimo de darse un chapuzón ante las altas temperaturas y la falta de oportunidad de salir de vacaciones, pero se llevan un “chasco” porque las dos albercas que hay están vacías desde la Semana Santa.

El lugar que es el único que podría ofrecer un espacio de esparcimiento para las familias que carecen de recursos para acudir a una playa, llegan personas de todas las edades confiadas en poder meterse a las albercas y mitigar el calor que provocan las altas temperaturas de más de 34 grados, pero en lugar de agua se encuentran tierra y aire, por lo que los niños como jóvenes deben conformarse con hacer uso de las canchas deportivas, mientras que los adultos utilizan los asadores para cuando menos degustar la comida bajo las sombras de los árboles.

La Dirección de Ecología, encargada del mantenimiento de las dos piscinas, señala que resulta muy costoso el llenar las dos albercas y de plano no es costeable, “ahorita no hay recursos para andar haciendo esas erogaciones, ya que se tienen que comprar las pipas de agua porque no se las regalan”.

Las albercas del recreativo, sólo de adorno

MATEHUALA.- Persisten las quejas contra el SAPSAM, organismo de agua de Matehuala, que cuando realiza reparaciones de fugas, instalación de tomas de agua o la introducción de drenaje, abre zanjas y, una vez que termina los trabajos, no las tapan, dejando los hoyos que ya han costado vidas.

Después de los accidentes que se han registrado como el que ocurrió en la calle Hidalgo, en donde falleció una persona al accidentarse en la zanja que se había abierto para la introducción de un servicio.

En otro caso en la calle de Mutualismo, un ciclista también se dio una tremenda caída en la zanja que está llena de agua y que no se veía.

Así como estos casos hay varios, donde la irresponsabilidad de los empleados del organismo de agua tiene consecuencias y a pesar de la magnitud de la tragedia a nadie se le sanciona y lo que es peor, no se toman las medidas de prevención para evitar que sigan pasando.

Habitantes de toda la ciudad han dejado ver su decepción del Gobierno municipal ante la falta obra y de trabajo, para garantizar el bienestar de los habitantes.

Reparan las fugas, pero dejan trampas mortales

Lo más visto

Minuto a minuto