Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 26 noviembre 2014

Más notas

monarcaXILITLA. Cientos de mariposas monarca arribaron a varios lugares de ese municipio para pasar la noche, como parte de su recorrido hacia el estado de Michoacá.

Este día se logró ver el arribo de cientos de mariposas que pasaron la noche en las ramas de algunos árboles entre los que se incluyeron cedros; el espectáculo cautivó a personas de algunas comunidades quienes lograron observar la llegada de estos animales.

La mariposa monarca va camino al vecino Estado de Michoacán en donde tienen su santuario, proveniente de Canadá, sin embargo el frío que se ha registrado en esta zona provocó que cientos de mariposas se detuvieran en Xilitla en su paso por San Luis Potosí.

Mariposas monarca reposan en Xilitla

MATEHUALA.- Anuncian que a partir de hoy y hasta el 26 de diciembre, se tendrá el registro para personas de ambos sexos que deseen participar en el proceso electoral federal 2014-2015.

El vocal ejecutivo del INE, Gerardo Arturo Orellana González, explicó que conforme lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General aprobó en sesión extraordinaria celebrada el 19 de noviembre, los criterios aplicables, modelo único de estatutos y convocatoria para el registro de candidatas y candidatos independientes a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal.

Interesados deben presentar el acta constitutiva de la Asociación Civil, Registro Federal de Contribuyentes y contrato de cuenta bancaria, entre otros requisitos; a todos los ciudadanos que cumplan, el Instituto emitirá constancia el día 29 de diciembre.

Del 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015, los y las aspirantes podrán realizar actos tendientes a reunir la firma de al menos el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, dichos actos se financiarán con recursos privados de origen lícito hasta por 112,037 pesos.

Del 22 al 29 de marzo de 2015, deberán de exhibirse ante el Consejo Distrital o ante el Consejo General del Instituto, las sociedades de registro con la información de las o los candidatos y la plataforma electoral y emblema entre otros requisitos. Y los consejos generales y distritales sesionarán el 4 de abril de 2015, para acordar lo procedente, informó Arturo Orellana.

Candidatos independientes ya pueden pedir su registro

llaman a donar-680x330MATEHUALA.- Con una meta de recaudar 50 unidades, iniciará la campaña de donación de sangre en el Hospital General de Matehuala; se busca tener las suficientes plaquetas para quienes las requieran,

La directora del Centro de Transfusión Sanguínea, Laura Olivia Flores Rangel, mencionó que la primera campaña tendrá como sede el nuevo Hospital que se ubica sobre la carretera a Villa de la Paz Km. 1, por lo que se está creando conciencia entre la población, sobre la necesidad de disponer de sangre para ayudar a los demás.

Este día esperan que acuda a donar sangre, personal del Ayuntamiento y de las universidades, pero se invitó a la población a convertirse en donadores altruistas de sangre.

LOS REQUISITOS

Quienes deseen donar sangre deben cumplir diversos requisitos como: No haber recibido vacunas recientemente, acudir en ayuno de 4 horas, no haber ingerido alcohol con un mínimo de 48 horas, haber dormido mínimo 4 horas la noche anterior, el donador deberá de presentar su credencial de elector, peso en mujeres 50 kilos y hombres 53, no haber padecido hepatitis después de los 12 años, no consumir alcohol ni drogas, en el caso de las mujeres, no estar lactando y no estar embarazada.

Llaman a donar sangre en el nuevo Hospital

por fin un dia-680x330Ciudad Valles.- Ni una sola denuncia recibió la Subprocuraduría en la Zona Huasteca por violencia familiar al festejarse hoy el Día Internacional de la no violencia en contra de las mujeres; al año los Ministerios Públicos llegan a recibir un promedio de 400 demandas por este delito. De 8 a 12 querellas semanales y hasta 50 por mes llegan a recibir las agencias del Ministerio Público en la Zona Huasteca, pero en este martes, cuando menos en Ciudad Valles, no se registró ninguna demanda por golpes.

Ricardo Escobedo Martínez, subprocurador de Justicia en la región, comentó que en los últimos años la cultura de la denuncia por violencia se ha incrementado, ya que hay más mujeres que se han atrevido a acusar a sus parejas por los golpes y la violencia psicológica de que son víctimas.

Y aunque reconoció que aún hay quienes no tienen ese valor por temor a represalias, en la actualidad, con las reformas a la ley en cuanto a la aplicación de justicia, al momento que presentan una querella, ésta se sigue de oficio, por lo que ahora ya no tienen la posibilidad de otorgar el perdón, y si son culpables tienen que enfrentar una pena.

Las penas van de uno a seis años de cárcel o el pago de una fianza que alcanza los 40 mil pesos, según sea la gravedad del caso que se este denunciando.

Por fin, un día sin violencia contra mujeres

RI08Se instaló la Comisión Electoral del X Distrito, la cual estará encabezada por María Guadalupe Noyola Salazar; partidos políticos tienen 10 días hábiles para acreditar a sus representantes.

Ayer se congregaron los integrantes que formarán parte de la Comisión Distrital Electoral que integra a los municipios de Ciudad Fernández, Lagunillas y San Ciro de Acosta.

Instalan Comisión Electoral para el X Distrito

COMPEAN03Ciudad Valles.- Obras que se ejecuten con recursos estatales y municipales ya no pueden ser refrendadas, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) exhorta a los ayuntamientos a apresurar aquellas pendientes y concluirlas el 31 de diciembre de este 2014, aseguró el delegado regional de la dependencia, Genero Dávila García.

En el marco de las visitas que el delegado regional hace a los municipios de la región para verificar el avance que llevan, antes del cierre del ejercicio fiscal, mencionó que una de las preocupaciones es, que en base a la Ley de Coordinación Fiscal, ya no se permiten los refrendos de recursos para el próximo año.

Lo anterior ante la frecuencia de encontrarse con ayuntamientos que a pocos meses de concluir el ejercicio fiscal aún tienen obras pendientes, y en muchos casos sin aplicar los recursos siquiera.

Aunque todavía no están armonizadas las leyes estatales y federales, la exigencia es que las administraciones locales entreguen sus obras el último día del año según el ejercicio fiscal, aún cuando sean obras con recurso del Ramo 33, salvo algunas excepciones, pues puede haber una extensión, sólo en el caso que la obra (con recurso estatal o municipal) esté en ejecución.

“Se trata de dar oportunidad de ampliación en el tiempo para concluir la obra, más no para ejercer el recurso, pues las obras deben ser adjudicadas en el año que le corresponde, porque antes era común que solicitaban permiso para ejercer el dinero hasta el siguiente año, argumentando que apenas se licitaría o contrataría”, explicó.

Ya no habrá refrendo de obras: Sedesore

TAMUÍN.- Autoridades ejidales de Las Palmas presentarán una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la tala de árboles que se realizó en la sierra de Tanchipa, en donde se abrió una brecha desde esa comunidad y cruza toda la serranía.

Ernesto Márquez Torres, presidente del Comisariado Ejidal de Las Palmas, dijo que presentará una demanda ante Profepa, en contra de quien resulte responsable, tras haberse abierto una brecha en la que se derribaron miles de árboles en gran parte de la reserva de la sierra de Tanchipa.

“Sabemos que es el Gobierno del Estado quien realiza esas acciones, pero ya presentamos una queja ante el Gobierno para que refiera el motivo de esa tala de árboles, porque es un delito el que están cometiendo contra el medio ambiente”, precisó el comisariado Márquez Torres.

Dijo que la denuncia se presentará en contra de quien resulte responsable, a fin de que se investigue el derribe de árboles en una larga brecha que inicie en las faltas de la sierra Tanchipa junto a la comunidad y cruza la sierra, aparentemente para llegar a Ciudad Valles.

Márquez Torres mencionó que se investigará quién cometió esas malas  acciones y se gestionará el castigo pertinente, ya que a todo campesino se le castiga cuando se le sorprende en la tala de árboles.

Denuncian criminal tala en Tanchipa

Ciudad Valles.- Hoteleros registran una disminución en el consumo de energía eléctrica, debido a las bajas temperaturas que se presentan en esta época, y confían que el comportamiento se mantenga hasta los primeros meses del próximo año, refirió Esther Martínez Álvarez, empresaria en el ramo y directora de Turismo Municipal.

A pesar del aumento en la ocupación hotelera por la temporada vacacional, el consumo de electricidad es bajo en comparación a la época de calor (cuando llegan a pagar algunos hoteles hasta 30 mil pesos), pues los aires acondicionados son utilizados con muy poca frecuencia, y es lo que les representa casi el 70 y hasta el 80 por ciento del gasto en electricidad, por lo que con fríos, las gastos se reducen hasta 18 ó 15 mil pesos.

Contrario al consumo de energía eléctrica, el servicio de gas les aumenta el doble, pues aunque evitan el uso del aire acondicionado, los huéspedes optan por los baños con agua caliente, lo que evitan en época calurosa.

Por otra parte, auguró una ocupación hotelera del 80 por ciento para la próxima temporada vacacional, pues hasta el momento las reservaciones que llevan alcanzan un 40 por ciento, la mayoría de las visitas, provenientes de otros estados del mismo País.

El llamado fue para los empresarios hoteleros, para que se preparen ante una de las temporadas vacacionales más importantes.

Hoteles registran bajo consumo de energía

MA2508MATEHUALA.- Ha pasado una semana de que estalló la huelga en el Cecati 131 y es fecha en la que las autoridades educativas no dan ninguna solución al conflicto, evidenciando total desinterés.

El representante sindical de la institución, Vicente Herbert Rodríguez, lamentó la lentitud de las autoridades para ofrecer una solución a la demanda de cesar del cargo al coordinador estatal, José Trinidad Cano Molina.

Los inconformes exigen también la remoción del director, Efraín Sánchez Contreras, lucha que inició desde el mes de marzo.

Recordaron que en septiembre, como medida de presión clausuraron las oficinas administrativas, pero no pasó nada.

Señalan que no tuvieron otra alternativa que declarar la huelga, que inició desde el pasado martes 18 de noviembre, pero hasta el momento han sido ignorados.

Herbert Rodríguez comentó que en este movimiento están los cinco planteles que hay en el Estado, porque también demandan la salida del coordinador general, José Trinidad Cano Medina, “pero no parece interesarles las pérdida de clases de los alumnos”, reprocharon.

Entrampada la huelga en el Cecati 131

Ciudad Valles.- La Jurisdicción Sanitaria V a cargo de Margarita Ibarra Villanueva, alertó sobre los casos de tuberculosis; hasta el momento se han presentado 48 incidencias y dos decesos en lo que va del año, consecuencias de enfermedades que agravan la infección bacteriana.

Resaltó la importancia en que los pacientes con la infección se apeguen al tratamiento, porque se ha comprobado que hay curación de quienes adquirieren la enfermedad siempre y cuando sigan al pie de la letra el tratamiento médico, “aunque hay personal exclusivo que les da el tratamiento y que verifican todas las mañanas que lo hayan tomado”.

Todavía en octubre se presentó el último caso en Ciudad Valles, aunque la incidencia se ha dado en municipios como Ébano, Tamuín, Aquismón, Tamasopo, Tanlajás y San Vicente. Los decesos se registraron en este municipio y Tamuín, uno a consecuencia de la diabetes que padecía el enfermo, y el otro caso, tras el cáncer que la persona sufrió por varios años.

Ibarra Villanueva resaltó que uno de los factores asociados a los casos de tuberculosis presentados son: Pobreza o enfermedad inmunocomprometida (disfunción en el sistema inmunológico) que se agravan con las condiciones climatológicas de la temporada invernal.

Entre los síntomas para que un paciente acuda de inmediato a su médico familiar: Es la presencia de tos con flemas, escalofríos, cansancio intenso, malestar general, sudoración abundante especialmente al caer el día, pérdida de peso, y sangre en los esputos (flemas); aunque también se puede presentar con tos seca, persistente, con una temperatura corporal que oscila entre los 37 y 38 grados, pero también en ocasiones no aparece ningún síntoma.

Alertan por casos de tuberculosis

Lo más visto

Minuto a minuto