Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 24 febrero 2017

Más notas

defraudan a campesinos2Villa de Guadalupe.- Campesinos fueron defraudados por Óscar Miguel García Madrigal y Benjamín Barrón Moreno, ya que les ofrecieron la venta de tractores e implementos agrícolas, previo depósito de una cantidad para poder recibir los artículos, esto lo hicieron en diversos mese de 2016, y hasta la fecha nada han recibido.

Al menos son treinta y cuatro personas las afectadas, quienes hicieron el depósito de los recursos que les pidieron a nombre de dos personas físicas y en diferentes instituciones bancarias, en varios meses de 2016.

Los afectados solicitaron el apoyo del Diputado de este Distrito Alejandro Segovia Hernández, a quien narraron la historia y la forma en la que fueron engañados, incluso le mostraron fichas de depósito, recibos y otros nada, porque no les dieron comprobante al momento de entregar dinero en efectivo.

Por lo que fueron acompañados por el legislador para presentar su denuncia ante el subprocurador Doroteo Paredes Gloria, a quien dieron a conocer la forma en que fueron timados por estas personas.

Las víctimas señalan a Felipe Loredo “El píldora”, trabajador del Municipio como la persona que los llevó a realizar este pago, incluso hasta los trasladó a la ciudad de San Luis Potosí, donde les enseñarían el catálogo de los tractores que les ofrecían, para que escogieran el de su mejor gusto.

Las personas que se encontraban en ese lugar les dieron un plazo de tres y cinco días para que acudieran a un banco a depositar el diez y quince por ciento del valor del aparato.

Los afectados mostraron fichas de depósito a nombre de Óscar Miguel García Madrigal, de la cuenta en Banco Santander 60575508995, la otra cuenta a nombre de Benjamín Barrón Moreno, número 0298810327 de Banorte, depósitos hechos en diversos meses de 2016, por cantidades que van desde los 42, 46 y 50 mil pesos, dependiendo del tractor que según les dijeron que tenía un costo de 480 mil pesos.

Por lo que mostraron recibos por cifras de 15 mil pesos, que entregaron a Felipe Loredo “El píldora”.

Hubo incluso una persona, de nombre José Inés Compeán Rangel, que ante la oferta que le mencionaban, aportó 86 mil pesos, para dos tractorese, además de 30 mil para implementos agrícolas

Luego de escuchar los hechos y fraude de que fueron objeto, el Subprocurador los citó para que se presenten el próximo lunes para interponer la denuncia correspondiente de los hechos dolosos de que fueron víctimas, para conocer el total de afectados y el monto, para iniciar las investigaciones correspondientes.

Uno de los afectados, Imeldo Sagredo dijo que incluso el día del informe del edil Raúl Castillo, en el pasado mes de septiembre, le entregaron el tractor, donde el Alcalde dijo se estaba apoyando a los campesinos con tractores para que le aplaudieran, pero ahora tratan de quitarle el tractor, yo nada más di 60 mil pesos, pero no les voy a entregar nada.

Defraudan a campesinos con venta de tractores

reclaman premio de rifaMatehuala.- Denuncia ciudadano presuntas transas en rifa que realizó la institución de asistencia social, ya que no han dado a conocer quién resultó el ganador.

La rifa fue de un terreno, además de que lo se captara sería para mejorar las instalaciones del asilo de ancianos Padre José Navarro Sahagún del municipio.

Menciona el ciudadano que no le importó tanto el costo del boleto, ya que su idea era apoyar a la institución donde se tiene a los ancianitos.

El sorteo se celebraría con el sorteo de la Lotería Nacional y el ganador sería quien tuviera las tres últimas cifras del boleto, el sorteo se realizó el 16 de septiembre de 2016.

Aurelio Quiroz Ortega, vecino de la comunidad de Salitrillos del Refugio de este municipio, pagó por el boleto la cantidad de 200 pesos, y el premio sería un terreno de 10X20, en el Fraccionamiento Real de las Camelias.

Pero el sorteo ya se realizó y son varios meses y hasta el momento no han dicho quién fue el ganador del concurso.

Incluso al indagar con la persona que lo donó, un señor de apellido Ramírez, al cuestionarlo sobre la entrega del premio, mencionó que se va a subastar.

De la sorpresa cayó en la inconformidad y respondió que se hará de esa manera la no haberse vendido el boleto que resultó ganador, increpándolo de que se debió haber informado de dicha situación a los participantes, y quien debió hacerlo fue la presidenta del DIF, Estela Vivanco de Nava, pero su silencio da de qué desear.

Ahora deberá aclarar la situación para no quedar en entredicho, ya que es una cosa sencilla el informar sobre el resultado de la “rifa entre amigos”, lo que finalmente parece que así fue.

Reclaman el premio de rifa del DIF

cambian mandos policiacosCIUDAD VALLES.- Sólo con dos patrullas cuenta la Policía Estatal para vigilar toda la ciudad, las cuales incluso ya están en mal estado debido al uso rudo que se les da ya que son utilizadas en todos los turnos.

Ayer estuvo en Valles el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, pero no para proporcionar más recursos de los que le urgen a la corporación, sino para anunciar la rotación del jefe regional y el jefe de área.

Este jueves fue el primer día de trabajo del nuevo comandante regional de la Policía Estatal, José Gerardo Niño Ramírez, quien arribó a Ciudad Valles el miércoles y fue presentado ante la tropa por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez.

Niño Ramírez tiene el grado de policía primero dentro de la corporación, y al parecer ya había estado asignado a otras áreas, pero ahora vino a suplir a su colega Porfirio Gerardo Valadez López, también policía primero, quien ahora será el Jefe de Área Valles.

Anteriormente quien fungía en el puesto que ahora tiene Valadez López, era Óscar Cortero Moreno, pero de éste no se informó a dónde fue enviado, y trascendió que hubo un tercer nombramiento, que sería el de jefe de operaciones, puesto que sería ocupado por Edgar Mar del Ángel, quien ya había estado en ese puesto e inclusive ocupó el cargo de comandante regional en la Huasteca.

Sin embargo, el general Gutiérrez García no trajo más que el anuncio de los cambios de mandos y la corporación continúa con carencias como son las patrullas, ya que sólo hay dos asignadas para dar vigilancia a la ciudad.

PE vigila Cd. Valles con dos patrullas

incendios rebasan a lasCiudad Valles.- Preocupa a Protección Civil la situación de los incendios, ya que no cuentan con personal, por lo que tomarán la estrategia de dividir el municipio en cuatro zonas y formar brigadas en cada lugar, con la finalidad de que la propia población pueda intervenir en el combate al fuego, ya que a la fecha van más de 150 hectáreas quemadas.

Lo que se pretende es evitar llegue a suscitarse otra catástrofe como la ocurrida en el 2013, como lo señalaron ayer los Bomberos, que sólo tienen 14 elementos para atender cualquier siniestro que llegue a presentarse.

Desde que comenzó el año a la fecha se han siniestrado 150 hectáreas de pastizales, pero hay espacios que se queman una vez y se vuelven a encender de nueva cuenta. Este día estará en la zona Huasteca el director de Protección Civil estatal, para hablar del tema de los incendios y la próxima semana habrá cursos para brigadistas del combate contra siniestros.

Pese al apoyo que se tiene de los Bomberos, pero que también resulta insuficiente, ante la falta de personal y equipo, además de recursos para poder movilizar las unidades motrices, ya que en esta temporada aumentan los gastos, sobre todo en combustible, que es sobre 200 litros de gasolina.

“Se pretende sectorizar la ciudad mediante la integración de cuatro equipos, para que los ejidos en los cuatro sectores tengan brigadas para combatir el fuego”

Buscamos que sea gente voluntaria de los ejidos, porque la corporación no tiene la capacidad ni el personal para atender estas contingencias, para eso Protección Civil estatal nos va a traer herramientas para repartirlos entre la población, rastrillos, talachos, “lo que no sabemos es si nos darán mochilas aspersoras”.

Antier 12 personas de la Conafor, PC estatal y municipal se fueron a apoyar las labores del incendio en Cañón del Taninul, en el incendio donde por lo menos fueron 10 hectáreas tan sólo el pasado miércoles, sin contar los otros espacios del municipio que se incendiaron.

“Existe la preocupación de que surjan más incendios, sobre todo porque no se cuenta con el equipo necesario, los pastizales cortos y chaparrales fue lo que se quemó, no queremos que se vaya la lumbre a los palmares porque será muy difícil apagar el fuego”.

Incendios rebasan a las corporaciones

amenaza de huelga en elCiudad Valles.- Agrupaciones cañeras locales podrían entrar en paro contra el Ingenio Plan de Ayala (IPA), ya que no les ha sido posible colocar las tres básculas que adquirieron para comparar el peso de la producción diaria de sus agrupaciones con el que maneja la factoría, desconfían del actual gerente y de los números que les están presentando.

Antonio Juárez Torres presidente de la Unión Local de Productores de Caña de azúcar CNC del Ingenio Plan de Ayala, dijo que “sólo estamos esperando indicaciones a nivel nacional, apegados a un lineamiento, esperamos llegar a un acuerdo, deseamos tener la seguridad de que nuestro producto se nos pague y se nos pese como debe de ser, hay inconformidad y desconfianza de que no se están haciendo bien las cosas.

“Estamos en pláticas, ojala se nos permita poner las basculas alternas, porque los equipos ya los tenemos y son propiedad de las tres organizaciones cañeras, sólo pensamos colocarlas para tener confianza en lo que estamos vendiendo”.

El gerente está en desacuerdo y no permite que se coloquen las básculas, lo ha dicho en las reuniones de comité y por eso se han tocado otras puertas y ya tiene conocimiento el Gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, este día tendremos una plática con él y con Alejandro Cambeses Ballina para ver a que acuerdos llegan, con las tres organizaciones cañeras.

“Los cañeros seguimos en la misma postura, la ley nos lo permite, que podemos ponerlas, hay más de 15 ingenios en todo el país que cuenta con básculas que son propias de los cañeros.

“Si el gerente del IPA sigue en la postura que no nos lo permite se podría desatar una huelga, o se podría llegar a un amparo”.

Lo que dice el gerente de la fábrica es que no es el indicado para dar el permiso, que tiene que dar parte a su superior, en este caso al dueño y que en ningún momento lo va a permitir porque sería abrirle los ojos a los demás ingenios del mismo grupo.

Actualmente Hay demasiada producción en campo y quedan pocos días de zafra, “pedimos lo que es de nosotros y que se nos pague lo que nos corresponde”.

Dijo que cuentan con el respaldo del dirigente nacional, quien les hará llegar gente capacitada para poder colocar las básculas, las cuales quedarían paralelas a las que tiene el IPA para tener confianza en lo que esta pesando.

Amenaza de huelga en el Plan de Ayala

este lunes arranca opeativo

Rioverde.- Personal de la Coepris aplicará a partir del 27 de febrero y hasta el 23 de abril el Operativo Cuaresma 2017, donde se realizarán muestreos de mariscos y del hielo que se expenden.

El delegado estatal de la Coepris Carlos Alberto Aguilar Acosta, informó que durante este lapso de tiempo se intensificarán las revisiones sobre todo en los expendios de productos del mar

Se pide a la población que durante esta temporada la recomendación es que antes de adquirir mariscos y pescados, verificar el producto marino, que esté en buenas condiciones, que estén en cama de hielo, no se desprendan las escamas, los ostiones tengan algún tipo de etiqueta que avale su origen, se debe de adquirir pescados que tengan los ojos húmedos, cristalinos, entre otros distintivos de un alimento en buenas condiciones, comentó el funcionario.

Hizo énfasis que es importante consumir productos cocidos, los que deben estar sometidos a una alta temperatura de cocción.

Durante estas fechas en todos los negocios que expendan pescados y mariscos, se hará un muestreo, para evitar se lleguen a provocar riesgos en su consumo, y en su caso aplicar alguna sanción al negocio que lo venda en condiciones de mala calidad.

Este lunes arranca el Operativo Cuaresma

El martes arrancaRioverde.- A partir del próximo martes se llevará a cabo la revista vehicular, donde se revisarán las condiciones de las 1370 unidades que brindan el servicio público en la Zona Media.

Anunció el delegado de la SCT en la Zona Media, Hilario Vázquez Méndez, que el proceso de revisión iniciará en el municipio de Cerritos, para seguir por otros de esta región.

Dentro del proceso que se aplicará, se verificarán las condiciones físicas y mecánicas de las unidades, y en caso de detectarse 5 anomalías, no pasará la verificación y se le otorgarán cinco días para corregir las fallas, para poder seguir brindando el servicio público.

Hilario Vázquez Méndez manifestó que para poder acceder, se requiere de haber pagado el refrendo anual, traer vigente la póliza de seguro, así como todos los documentos en orden.

El proceso de revisión ofrece algunas alternativas para los concesionarios que lleguen a tener algunas irregularidades en las unidades, ya que tendrán un lapso de tiempo para ponerlas en orden, caso contrario corren el riesgo incluso de que se les llegara a cancelar la concesión de no cumplir con el reglamento ex profeso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El martes arranca la revista anual de taxis

rioverde escrituraraRioverde.- Anuncia el Municipio que se firmó un convenio con la Promotora del Estado, para iniciar con la regularización de algunos predios y darles certeza jurídica a las familias que los ocupan, por lo que hizo un llamado a la población para que se acerque y verificar si aplica el trámite.

El síndico municipal, Ulises Ledesma Salazar, dijo que las personas que consideran que pueden regularizar su situación, deben de acudir al departamento de Sindicatura y si cumplen con los requisitos se les va a realizar el trámite a través de la Promotora del Estado.

Se prevé realizar de 50 a 60 escrituraciones, ya que incluso hay casos donde el proceso se quedó a medias y se les va actualizar para que cuenten con sus documentos en regla.

Rioverde escriturará predios

RIOVERDE.- En lo que va del año, ya se tiene registrado en la región un caso de explotación infantil con una menor de 12 años de edad, reveló el delegado de la PRODEM, Óscar Camacho García.

Dijo que el reporte apenas se generó la semana pasada y se iniciaron las investigaciones; se denunció que a una menor de 12 años se le ponía a realizar trabajos forzados.

Recordó el delegado que el año pasado se registraron reportes de jornaleros agrícolas de otros estados que vienen a trabajar a los ranchos de la zona.

“Desgraciadamente viajan con toda la familia y con niños de hasta 4 años de edad, en estos casos aunque los menores no trabajan, sí se les perjudica en su instrucción escolar, generando que se retrasen en sus estudios, aunado a que algunas familias viven en condiciones infrahumanas”.

Comentó que en estos casos se dialoga con las familias para concientizarlos sobre la importancia de que sus hijos no sean descuidados y reciban su educación.

Indagan un caso de explotación infantil

XILITLA.- Con la finalidad de seguir explotando una diversidad de cultivos en este municipio, un grupo de empresarios particulares han iniciado con un proyecto de cacao, para lo cual ya iniciaron con lo que será la primera parcela demostrativa.

Después de ver que el aguacate es un producto que se ha logrado comercializar y cultivar muy bien en este lugar, ahora se interesan en buscar opciones para otros cultivos, con los cuales se dará a los productores del campo muy buenas expectativas para paliar la situación actual.

Para ello se ha iniciado entre el sector privado con la búsqueda de la siembra del cacao, producto que es utilizado para la fabricación del chocolate y que tiene muy buen mercado, Alfonso Soberón Rivera es quien anda impulsando dicho proyecto en coordinación con otros empresarios y alumnos de la UASLP campus San Luis Potosí de la carrera de Agronomía.

Xilitla ahora incursiona con el cacao

Lo más visto

Minuto a minuto