Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 31 octubre 2014

Más notas

SANCHEZ-385Ciudad Valles.-Apoyos a cañeros se entregarán a tiempo, aseguró el jefe de distrito de Valles de la Sagarpa, César Tijerina González, quien aclaró que si la zafra anterior hubo retrasos, fue debido a que hubo errores pero de los propios productores.

Mencionó que aún no se ha definido el monto que se entregará en este año a los productores de la gramínea en la zona, a nivel nacional se distribuirán un promedio de mil 300 millones de pesos.

El año anterior se entregaron 11 mil 700 apoyos, y sólo 200 expedientes no se pagaron porque no era cuenta del beneficiario, estaba vencida, por lo que el banco rechazó los depósitos, incluso algunas eran de personas que ya habían fallecido, pero no por error de la dependencia.

“No hubo errores, ni mucho menos se benefició a unos cuantos, simplemente no reunieron algunos de los requisitos y por ello se negó el recurso”.

En ese año se distribuyeron mil 903 pesos por productor, pero a la fecha insistió que aún no se ha determinado cuánto alcanzarán.

En cuanto al resto de los sembradíos de la zona, indicó que por el momento no se tiene registrado que pudiera presentarse una contingencia en el campo.

Sí habrá apoyos a cañeros

MA3003MATEHUALA.- Como una manera de mantener las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, sacerdotes invitan a madres de familia para que vistan a sus hijos de ángel o santo y participen en la marcha “Todos los santos”.

Esta marcha se realizará este día, para que familias dejen de lado el llamado Halloween, que es una tradición muy diferente a las festividades de México.

El vicario Antonio Ruiz Domínguez expresó que la marcha inicia a las 17:00 horas de la Iglesia de San Salvador de Orta, desfilarán por las principales calles del centro de la ciudad, para llegar a la casa pastoral, de la calle de Bustamante casi esquina con Libertad. Ahí se les regalará a los niños bolos y además podrán romper piñatas.

Con disfraz de santos combaten Halloween

el hospital de riov-680x330RIOVERDE.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga tres quejas por negligencia médica, dos en contra del Hospital Regional de Rioverde, en donde murió un bebé y una madre, y de acuerdo al presidente de Canalización Gestión y Quejas de la Comisión, Pablo Loredo Oyarvides, se espera que en tres meses se emitan recomendaciones.

Explicó que en los últimos 20 días se cuenta con dos expedientes contra el Hospital, dos de ellos seguidos de oficio, en los que se señala la falta de atención médica y discriminación para dar el servicio.

En el primer caso, una mujer perdió la vida cuando dio a luz, la queja la presentó su cónyuge, porque tiene serias dudas sobre las causas del fallecimiento.

Otra de las quejas es por una situación de deficiente atención, lo que causó la pérdida del bebé.

Y el tercer caso, se presentó en localidad de El Pajarito, en el municipio de Rayón, donde el médico del Centro de Salud, Alejandro Lezama, se negó a proporcionarle servicio a una paciente con cáncer, bajo el argumento que no daba consultas a domicilio porque no era médico pasante, aunado de que pretendía cobrarle 500 pesos para la expedición de una constancia de que se encontraba enferma la paciente, la cual utilizaría su familiar para cobrar el apoyo de 65 y Más.

Loredo Oyarvides, mencionó que se está a la espera de que se realicen algunos peritajes médicos para confirmar si fue negligencia o no.

El Hospital de Rioverde, bajo lupa de CEDH

RIOVERDE.- Sorprende al Gobierno municipal, el inicio de la tramitación de un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, para no permitir la realización de la Feria en los terrenos del Campo Ferrocarrilero, aclara el secretario del Ayuntamiento Óscar Manuel Díaz Camacho, que no les han notificado nada.

El pasado miércoles a las 2 de la tarde, se presentó un amparo en el Juzgado para la suspensión del evento en el Ferrocarrilero, solicitud que es respaldada por 600 firmas.

Vecinos se quejan de las afectaciones que sufren con el evento, desde el caos vial, hasta la contaminación auditiva, sin contar el daño que se causa al centro deportivo.

Es un proceso legal y tiene que ser atendido, pero en caso de que sea admitido, el Patronato se daría a la tarea de buscar algunas alternativas para que se lleve la fiesta de los rioverdenses.

Municipio desconoce el amparo contra Feria

Ciudad Valles.- Este lunes se girarán órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de cuando menos ocho municipios de la entidad, anunció el presidente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jesús Martínez Loredo, además de embargos a propiedades también de varias localidades.

La ASE presentó recientemente 29 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra igual número de organismos públicos por irregularidades en sus cuentas públicas, lo malo es que se ha visto lenta, pues algunas se refieren a ejercicios fiscales de hace ocho años.

Se refieren a ejercicios de 2006 al 2012 y ya están las denuncias en poder de la Procuraduría y el Supremo Tribunal y Hacienda federal, por delitos de peculado, facturas apócrifas y haber entregado las cuentas públicas en destiempo.

Dio a conocer que se recurre también al embargo de bienes a ex funcionarios que no pudieron solventar irregularidades en sus cuentas públicas, refiriendo que están actualmente cuando menos cinco bienes en poder de esta instancia, aunque admitió que cuando los alcaldes y otros funcionarios comúnmente ponen sus bienes a nombre de otras personas, no se puede hacer nada.

Además –dijo- que recientemente se han recuperado unos 250 millones, mismos que a su vez se devuelven al organismo al que pertenecían. “Tenemos un cuerpo de auditores que hace la ejecución de recuperar, los cheques pasan por auditoría, se registra y se reintegra a los ayuntamientos en su caso”. También existe la figura del embargo, se han quedado en auditoría varios terrenos casas en custodia en espera de ser reintegrados.

Y aunque no dio a conocer los municipios, dijo que este lunes se girarán las órdenes de aprehensión.

“Ex alcaldes no están libres”

“Ni el Chato (Rafael Rodríguez Pérez), ni Manuel Alvear, ni el propio Crispín Ordaz, ex alcaldes de Ébano y Tamuín deben sentirse libres de que se aplique la justicia en su contra”, les advirtió la diputada Rosa María Huerta, ya que aún tienen pendiente que respondan por sus cuentas públicas.

Al asistir a la capacitación a municipios en materia de Ley de Ingresos, la legisladora del PRI, comentó la importancia de que los Ayuntamientos cuenten con funcionarios que realmente realicen un buen trabajo. Aprovechó para enviarles un mensaje a ex alcaldes, porque hay órdenes de aprehensión pendientes. “Ayer se desató un rumor de que Alvear había sido detenido, pero no se concretó”

Ex funcionarios, con un pie en la cárcel: Auditor

COMPEAN-120Comerciantes de la zona indígena de Valles tienen espacios para vender los artículos como parte de las festividades del Día de Muertos; de manera gratuita la dirección de Comercio les permitió colocarse para ven der arcos, limonaria, palmilla, flor de cempasúchil, entre otros. “Desde este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, los espacios son para que quienes se instalen tengan ganancias íntegras sin necesidad de pagar renta”: Amparo Romero Reyna.

Romería por el Xantolo

No descarta el diputado Fernando Pérez Espinosa que pueda concretarse alianzas partidarias entre el PRI y el Verde Ecologista para las alcaldías, cuyo pacto podría definirse hasta una semana antes del registro de los candidatos, y añadió que el PAN con tal de ganar son capaces de aliarse con el “Pollo”.

Luego de dar a conocer las fechas para lo que será el registro de aspirantes y campañas para lo que será el proceso de 2015, el legislador mencionó que pese a que ya se cerró el proceso de coaliciones y alianzas con las instituciones partidistas, el Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista aún podrían ir juntos en varias localidades.

Bajo la figura de alianzas partidarias, este proceso podría concretarse una semana antes del registro de los candidatos, incluso no descartó que en Valles se pudiera concretar este proyecto.

Ya que hasta el momento no se ha definido nada y nadie la tiene segura, ya que ni siquiera los registros se han abierto, por lo que nadie puede adelantarse a decir que son los candidatos. “Hoy no hay nadie registrado, porque los tiempos no se han dado”, dijo Fernando Pérez.

Con respecto a la alianza entre el PAN-PRD, comentó que están fuera de toda lógica e ideología, pero es evidente que hay una desesperación por llegar al poder, a como dé lugar.

Pero las consecuencias las tendrá la población, ya que al momento de integrarse en el gobierno, no comparten las mismas ideas.

No descartan las alianzas PRI-Verde en Alcaldías

alcalde flojo organ-680x330MATEHUALA.- En reunión de Cabildo se aprobó que sea el Alcalde quien se encargue de organizar la Feria Regional, aunque llama la atención este hecho ya que el Presidente Municipal tiene otras obligaciones que cumplir como para preocuparse por este evento.

En entrevista con el presidente municipal, Héctor Fermín Ávila Lucero, admitió que efectivamente él será quien se encargue de organizar la fiesta de los matehualenses.

Se le cuestionó si no le afectará en su labor como autoridad el usar el tiempo para este evento ferial, expresando que cumplirá con su trabajo como autoridad.

Refirió que como va a ser su último año de Gobierno, se propone realizar un gran evento, que se merecen los matehualenses y para ello todo será debidamente planeado con antelación.

Sin embargo dijo que para evitar fallas, se invitará a personas a que se sumen en la organización, los que en su momento dará a conocer su nombre, para iniciar los preparativos.

Incluso remarcó que los regidores serán incluidos con algunas comisiones del evento .

En la reunión de Cabildo también se acordó tener un diálogo con quienes poseen los derechos del nombre de FEREMA, para ver la posibilidad de continuar utilizando ese nombre, sin que se tenga un problema legal.

Pero en caso de encontrar alguna negativa, se recurrirá a imponer otro nombre al evento ferial, que sería FEREMAT, con el cual se identificaría el evento ferial de los matehualenses, comentaron.

“Cuelgan” la Ferema al Alcalde

podrian sancionar-680x330Ciudad Valles.- Juan José Ortiz Azuara pudiera ser sancionado por no haber dado de baja a Eligio Quintanilla de la DAPAS, ante la serie de irregularidades que están sustentadas en las diferentes denuncias que se han interpuesto en su contra, advirtió el presidente de la Comisión de Agua del Congreso del Estado, Francisco Martínez Ibarra.

Al insistir que la negativa de que se apruebe un incremento a las tarifas del agua en Valles, no es por un capricho político, sino porque no se ha demostrado que están administrando bien los recursos por parte de la directiva del organismo operador del agua, ya que la mayoría de los ingresos se destinan para el pago de nómina, el legislador perredista lamentó que por parte de la autoridad no se haya procedido en contra del director, pese a las denuncias que existen en su contra.

“Sabemos que ante la Auditoría Superior del Estado y el Congreso organizaciones sociales han interpuesto demandas con todo un sustento de las irregularidades que se han detectado y esto lo sabe el presidente de la Junta de Gobierno del Organismo, quien es el que debe de tomar la determinación de destituirlo”, pero tal parece que hay una protección en contra de Eligio Quintanilla, ya que sigue al frente de la DAPAS.

Lo que puede provocar que Juan José Ortiz, sea sujeto a una sanción, aunque no especificó qué tipo de castigos pudiera ser sujeto el Edil.

“Nosotros se lo hemos mencionado desde hace un año, desde que empezó, por lo que ahora la responsabilidad inmediata recae en el Presidente Municipal”, advirtió.

Podrían sancionar a Juan José por no correr a Eligio

MA2912MATEHUALA.- Con motivo del Día de Muertos el departamento de Servicios Públicos Primarios destinará varias cuadrillas para la limpieza, así como la colocación de contenedores con el fin de que los comerciantes depositen la basura y evitar tiradero de desechos.

Se instalarán varios contenedores de basura en los cementerios Guadalupe y Miguel Hidalgo, para que familias que acudan a visitar sus deudos, no tiren la basura en los pasillos o a un lado de la tumba.

El responsable del departamento, Álvaro González Báez, mencionó que se pretende que los cementerios luzcan en buenas condiciones, ya que por el Día de Muertos, se tienen muchos visitantes y se deben de brindar las mejores condiciones para quien llegue al camposanto.

Se colocarán contenedores de basura en el exterior del Cementerio Guadalupe, y lo mismo será en el Miguel Hidalgo.

González Báez estimó que el mayor número de personas asistirá al Cementerio Guadalupe, por lo que está solicitando a las personas que acudan a los panteones su apoyo, no dejando basura tirada, ya que es costumbre que hacen la limpieza de las tumbas, quitan las flores que están secas y las arrojan sobre otra cripta.

Como medida de apoyo tendrán los contenedores que serán colocados, y así tener el cementerio limpio, dijo Álvaro González.

También se destinará una pipa de agua en ambos cementerios, para que haya la suficiente para las personas que van a lavar sus tumbas o bien llenar el agua de los jarrones para depositar las flores que llevan al ser querido.

Municipio mantendrá limpios los panteones

Lo más visto

Minuto a minuto