Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 21 julio 2018

Más notas

Matehuala.- Hay dos colonias del oriente de la ciudad que enfrentan problemas por el abasto de agua, ya que se han presentado taponamientos en la red general.

El organismo operador SAPSAM, informó que se está trabajando en resolver el problema por lo que se tuvieron que abrir zanjas para la localización de los sitios donde se tapó, y finalmente reanudar el servicio de agua a los usuarios de ese sector.

Explicaron que este tipo de obras que necesariamente se tienen que realizar en distintos puntos de la red general, para localizar los taponamientos en la tubería, lo que impide en cualquier otra parte de la ciudad la falta de agua o baja presión en los hogares.

Tal es el caso en las colonias República y Antorchista, que están enfrentando problemas por el abasto del líquido en las casas.

Las quejas son enviadas a la Coordinación de Distribución, siendo necesaria la apertura de zanjas en distintos puntos para localizar las obstrucciones en la red general como en la arteria Distrito Federal, y como no son trabajos sencillos se tiene que llegar hasta donde se localicen los taponamientos.

Aunque no únicamente en estas colonias ha ocurrido este tipo de problemas, sino en otros puntos más dentro de la ciudad, principalmente en las redes hidráulicas, y sanitarias ya obsoletas.

Enfrentan desabasto de agua en colonias

Matehuala.- Descarta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), haber incurrido en una omisión ante las obras que se llevaban a cabo en el atrio de la Iglesia de la Purísima Concepción, en el municipio de Real de Catorce.

Juan Carlos Machinena Morales, delegado del INAH, aseguró que no hubo ninguna omisión, ya que todo se encuentra documentado y que si esos sellos de suspensión fueron colocados, fue porque se excedieron y levantaron todo un piso cuando solamente era reparar algunas piezas.

Explicó que el permiso lo solicitaron para trabajos menores de mantenimiento, y que al detectar que se excedieron, se colocaron los sellos porque esos trabajos no estaban autorizados de esa forma.

“Las sanciones es que tendrán que resarcir el daño, y lo que sucedió fue que se excedieron en el sentido de que levantaron todo el piso del atrio, cuando la idea era solamente reparar algunas losetas dañadas”, indicó.

Dijo que permanecerán pendientes para recuperar el dibujo de la cantera del piso del atrio, así como que las jardineras queden como estaban y que unos árboles que también fueron talados, vuelvan a ser plantados y eso lo tendrán que hacer en consenso con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“La Semarnat también tendrá que entrar por esos árboles que fueron retirados, pues el padre argumenta que estaban dañados y eso es lo que más llama la atención, ya que ese templo por muchos años estuvo cubierto por esos árboles”, finalizó.

Mantiene el INAH clausura de obras en Purísima Concepción

Matehuala.- El Sistema Municipal DIF hace un llamado a padres de familia, jóvenes y adolescentes a tener mucho cuidado en el manejo y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y redes sociales con la finalidad de evitar ser objeto de delitos cibernéticos.

Juan Francisco Martínez Coronel, responsable de la coordinación de Infancia y Familia, dijo que este llamado es para que se tenga mucho cuidado al recibir mensajes no deseados de perfiles que no muestren información o foto del destinatario, verificar que los webs de empresas o instituciones que visitan sean verdaderos y nunca brinden información confidencial.

El delito cibernético más frecuente es denominado sexting, en los cuales buscan intercambio de videos o imágenes íntimas, que posteriormente se pueden utilizar para chantajear o acosar a la víctima, así como el grooming que es la acción de un adulto para ganarse la confianza de niños o adolescentes con fines sexuales a través de perfiles falsos.

Al igual se ha hecho popular el robo de identidad y sucede cuando a alguien se hace pasar por otra persona o entidad, creando una cuenta similar con datos reales o particulares por lo que se recomienda tener mucho cuidado al momento de compartir fotos e información en redes sociales.

Martínez Coronel pide a los padres de familia aprender el funcionamiento básico de equipos con internet, vigilar el tiempo que sus hijos pasan en internet, supervisar periódicamente las publicaciones y educarlos responsablemente para un uso ético y adecuado de sus redes sociales.

Alertan a jóvenes por delitos cibernéticos

Matehuala.- Las administraciones que ha tenido el Panteón de Guadalupe, no ha habido un orden en cuanto a los permisos para la construcción de tumbas, tapando el acceso a capillas.

El cementerio de Guadalupe ya no tiene pasillos porque son utilizados para más tumbas, cerrando cada vez más los accesos hacia las tumbas, ya no se puede caminar con tranquilidad.

Quienes levantaron sus capillas para honrar la memoria de sus seres queridos, hoy se encuentran con el problema de que les obstruyeron el paso y la visibilidad a las capillas.

Indicó José Ismael Sias que si hubiera un reglamento, para evitar esos bloqueos a las demás tumbas seria más eficaz, ya que los deudos se sienten defraudados cuando les cortan el acceso hacia las tumbas o capillas de sus seres queridos.

Bloquean los pasillos del panteón con más tumbas

Rioverde.- Se reúnen autoridades municipales y locatarios para tomar acciones y reducir los riesgos que puedan tenerse en el Mercado Cristóbal Colón, que pudieran generar una contingencia.

El secretario del Ayuntamiento Rubén González Juárez, explicó que se llevó a cabo una reunión, donde estuvieron presentes autoridades municipales y la mesa directiva del Mercado Colón y líder de los tianguistas, derivado de los hechos que se presentaron en Tamazunchale, por lo que están alertas.

Los locatarios están trabajando en coordinación con el Municipio, con la finalidad de reducir los riesgos que puedan tenerse en el centro de abastos.

Se realizó un estudio en el Mercado por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil, pero se tienen problemas que se tienen que atender como los pasillos, los comercios donde se utilizan gas, los accesos despejados, hizo énfasis que se tiene que realizar una revisión constante.

En los siguientes días se establecerán las líneas de acción que se tomarán, el objetivo es evitar riesgos tanto en locatarios y usuarios, el mercado requiere de otro tipo de infraestructura en su tiempo se atenderán pero tiene que ver con organización y regulación de los propios locales.

Analizan riesgos en el mercado Colón

EL NARANJO.- Vuelve a la normalidad el servicio en el Registro Civil, y esto se debe a que el proveedor ya pudo reestablecer el servicio de internet para poder atender a la población en línea.

El oficial del Registro Civil, Juan Francisco García Guerrero, reportó que se está trabajando de manera normal en el Registro Civil, por lo que se le pide a la ciudadanía que si tiene que hacer algún trámite en la oficialía, que acudan, ya que se pueden verificar sus datos en línea, y hacer cualquier tipo de trámite que se necesite hacer mediante internet.

Estas casi dos semanas que se tuvieron problemas en la red se vieron muy afectados los pobladores, ya que algunos trámites se realizan mediante internet, como son los registros de menores, en los cuales se les pidió a los interesados que tuvieran paciencia para evitar decirles alguna fecha y que no se pudiera contar con el servicio; también se tuvieron algunos registros extemporáneos, los cuales se tuvieron que hacer mediante el permiso del Registro Civil del Estado, ya que eran urgentes; además de un par de bodas que también se celebraron, todo esto con consentimiento del Registro Estatal.

Por lo que ahora se tendrán que agregar esto datos de los trámites que se hicieron, para que las persona puedan contar con su acta de matrimonio o de registro extemporáneo, para que la puedan verificar en cualquier parte de la República.

Se restablece servicio en el Registro Civil

Alaquines.- Empleado reinstalado es discriminado y humillado por la presidenta municipal María Leonides Secaida López y el secretario del Ayuntamiento.

La víctima Sergio Rojas, en el 2015 fungía como chofer de la ambulancia, pero fue destituido por el cambio de la administración, sin embargo acudió a formalizar su denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y recientemente el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) ordenó su reinstalación y el Ayuntamiento lo aceptó y cumplió el mandamiento laboral.

Sin embargo, al empleado le esconden la lista de asistencia y lo humillan, porque es una persona de escasos recursos económicos, e incluso no le han liquidado su quincena.

El trabajador explicó que ha sido humillado y discriminado por la propia alcaldesa María Leonides Secaida López y el secretario del Ayuntamiento Alberto Costilla, lo hostigan para que renuncie y le han advertido que las humillaciones no cesarán porque apoyó a otro partido político en las pasadas elecciones del 1 de julio.

La víctima demanda la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), porque es continuo el hostigamiento y manifestó que trabaja por necesidad.

Humilla y discrimina Alcaldesa a empleado

Rioverde.- Municipio represor acusó a regidor electo y ciudadanos que se manifestaron el pasado 4 de julio afuera de Palacio Municipal de daño a las cosas y motín.

Como se recordará el pasado 4 de julio simpatizantes del PRI protestaron afuera del Comité Municipal Electoral para denunciar fraude electoral, pero posteriormente se trasladaron a la presidencia municipal más de 120 personas encabezados por el ex aspirante del PRI a la presidencia municipal Arnulfo Urbiola, los candidatos a regidores, colocaron algunas cartulinas con las fotos de las compras de votos donde daban a conocer las evidencias.

Sin embargo el síndico municipal Ulises Ledezma Salazar acudió a formalizar la querella ante la Agencia del Ministerio Público en contra del regidor electo Carlos Espinoza, Ricardo Calvillo, Leticia Tovar , el ex candidato a la presidencia municipal del PRI Arnulfo Urbiola Román y Karina Quintero.

Los acusó de daño en las cosas, sedición, motín y lo que resulte.

Municipio represor acusa a funcionarios de motín y daños

Rioverde.- Invitan a las personas mayores de 15 años de edad a terminar su instrucción de nivel primaria y secundaria, a través del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) .

Homero Hernández quien forma parte del IEEA, dio a conocer que cuentan con un módulo de información frente al Palacio Municipal de Rioverde y que estarán hasta el próximo viernes ofreciendo este apoyo.

Hacen un llamado a las personas mayores de 15 años de edad que no hayan concluido su primaria y secundaria, para que se acerquen y puedan concluir sus estudios de forma muy sencilla.

Las personas interesadas en terminar su primaria deberán presentar su CURP y 2 fotografías, así como el acta de nacimiento.

Para nivel secundaria, los interesados deben de anexar el certificado de primaria, así como la CURP y acta de nacimiento.

Se les aplicará un examen para que puedan concluir sus estudios o en su caso acudir al círculo de estudios en las oficinas del IEEA, en un horario de 4 a 8 y de 2 a 6 de la tarde.

Invitan a terminar la primaria a adultos

Ciudad Valles.- Siguen siendo 200 millones de pesos de deuda total la que enfrenta el municipio y sólo se han logrado reducir 35 millones, aunque esperan dejarla en 170, dijo el tesorero municipal Eliseo Moreno Hernández, ayer al término de la sesión de Cabildo a puerta cerrada que se realizó en el privado del alcalde, Jorge Terán, quien al concluir salió rápido, igual que los demás regidores.

Al 30 de junio siguen siendo 200 mdp, dijo empezaron el mes de enero debiendo 235 millones, al día de hoy se redujeron 35 millones, “esa cantidad no es cualquier cosa, la logramos reducir en seis meses”.

De esos 200 mdp que se deben se traen arrastrando desde el 2007 y dijo que contemplan cerrar la administración con un adeudo de 170 mdp, por lo que están haciendo una programación para poder cerrar con ese saldo.

Mencionó que la deuda que se generó en esta administración fue básicamente por los contratos que se hicieron con las financieras, pero en diciembre se liquidó uno de los créditos y el otro se pagó en junio, mientras que a bancos ya no les deben nada.

Lo que tienen pendiente son el pago de impuestos que tienen que ver con un proceso en cuanto al recurso federal, donde pagan el impuesto y la Federación les regresa parte de eso que están pagando que es alrededor de 40 millones de pesos, acaban de recibir una devolución de un millón de pesos la semana pasada, pero eso es desde el inicio de la administración.

Adeuda Municipio 200 mdp

Lo más visto

Minuto a minuto