Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 agosto 2018

Más notas

XILITLA. Descompuestas, con maleza y en deplorables condiciones, el Ayuntamiento regresó las dos patrullas que fueron otorgadas en comodato a esa administración municipal por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el 2016.

Las unidades son modelo 2010 las cuales de acuerdo al reporte emitido por la corporación de policía estatal estaban en buenas condiciones, y el único arreglo que tuvieron fue la rotulación y la pintura; dichas unidades serían para el reforzamiento de la seguridad en ese municipio.

Las dos unidades fueron entregadas en noviembre del 2016 en un evento realizado por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, quien además entrego un jeep de la misma corporación; de acuerdo al documento que tiene Seguridad Pública del Estado, las unidades estarían a comodato y el ayuntamiento se encargaría del mantenimiento de las mismas. El documento fue firmado por el alcalde Javier Pacheco Sánchez, el síndico Municipal Fidencio Villeda, el ex director de la policía Municipal Rosendo Sánchez y el entonces secretario del Ayuntamiento Eduardo Martínez Morales.

Las unidades estuvieron trabajando por unos meses, hasta que en el 2017 dejaron de aparecer y fueron localizadas en los patios del auditorio Municipal, las dos patrullas y el jeep (este último fue retirado del Municipio el año pasado).

Durante el cambio de mandos en la policía municipal, una unidad fue enviada al corralón en la comunidad de San Antonio Xalcuayo y otra más se quedó en el exterior del auditorio municipal.

Esta última fue retirada ayer del Municipio por órdenes de la Jefatura de Región de SSPE al conocer la situación en la cual se encontraban, la unidad estaba entre la maleza, llena de basura y tenía ramas hasta en el interior del motor, fue remolcada por una grúa hasta Ciudad Valles.

Averiadas y con maleza, alcaldía de Xilitla devuelve las patrullas que le prestó la SSP en 2016

Ciudad Valles.- El pasado viernes 17 de agosto, salió de la cárcel Miguel Ángel Guzmán Michel, tras negociar que, si sacaba a su gente del rancho La Laguna, recobraría la libertad, pero dos días después de su liberación, volvió a mandar a sus seguidores a invadir el sitio, afectando 400 empleos directos de la empresa Sociedad de Producción Rural, Rancho Los Otates, dijo el representante legal, Miguel Ángel Arteaga Salazar.

La cosa estuvo así: la empresa Rancho Los Otates y sus propietarios en la Ciudad de México otorgaron una especie de perdón bajo un acuerdo con Guzmán Michel que está especificado en el punto dos del documento de liberación del líder social en el que se lee que no debe de volver a pararse en el rancho La Laguna, pero ayer, la gente de Nuevo País, que niega serlo, volvió a meterse entre el bosque de eucaliptos y melinas en el que trabajan cientos de personas.

El abogado Arteaga Salazar mencionó que durante el sábado y domingo nadie ocupó el predio, pero este lunes, 15 personas fueron a ocupar espacios en ese sitio, incumpliendo con el acuerdo al que habían llegado. “El problema es que la empresa se siente traicionada y decepcionada y, si esta situación sigue, probablemente se retiren de la Huasteca y del predio La Laguna, donde le dan trabajo a 400 personas”.

Lo peor de todo, según el litigante, es que ya se le hizo de conocimiento a la Subprocuraduría de Justicia de la Huasteca Norte y hasta el cierre de esta edición no habían respondido con ninguna acción legal.

“Ahora lo que estamos haciendo es calmar los ánimos, porque están llegando como unos setenta trabajadores que tienen miedo de perder su empleo y que están dispuestos a sacar a la gente con sus propias manos”, refirió el abogado.

Agregó que nadie está de acuerdo con que suceda nada físico ni violento, pero los obreros creen que se quedarán sin trabajo y eso los motiva a querer tomar acciones por propia mano.

Simpatizantes de Guzmán Michel invaden La Laguna

Riovede.- Se concientiza a los empresarios para que contraten a personas con discapacidad, informó la diputada local Lucero Jasso.

Explicó que están trabajando de manera coordinada con la Coparmex y el Servicio Nacional del Empleo (SNE) para fomentar la inclusión laboral de las personas con alguna discapacidad.

Informó que se han realizado visitas a las empresas de la zona Media, con la finalidad de abrir espacios a las personas con alguna discapacidad que tienen la convicción de ser autónomos, “tienen todo el derecho de valerse por sí mismos y trabajar, de saber que son autosuficientes”.

Varias de las iniciativas presentadas fueron encaminadas en ese sentido, señaló, y no se trata de “meter iniciativas, sino de lograr que se echen andar”, finalizó.

Fomentan la inclusión laboral de discapacitados

Rioverde.- El próximo mes se llevará a cabo el programa de Justicia Itinerante, por lo que ejidatarios podrán tramitar juicios sucesorios, informó el residente de la Procuraduría Agraria, Javier Gallegos.

Explicó que se está concertando con el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 25, la realización de otro evento de Justicia Itinerante que se tiene programado para el mes de septiembre, en el se atenderán 80 juicios: 50 sucesorios y 30 de corrección de nombres.

Las personas interesadas pueden acudir a la oficina de la Procuraduría Agraria para que se les integre el expediente, se tiene considerado atender 80 asuntos, pero podría aumentar si se trata de juicios sucesorios.

“Si son juicios sucesorios los requisitos son acta de defunción del ejidatario o autor de la sucesión, los certificados originales, acta de nacimiento del promovente o de matrimonio, y una constancia de vigencia de derechos en el Registro Agrario Nacional para saber quién es el sucesor, si aparece el sucesor como el mismo promovente el trámite es rápido, no tiene costo”, informó.

Programan visita del módulo de Justicia

Rioverde.- Continúan las redadas de migrantes rioverdenses en los Estados Unidos, las víctimas más recientes fueron tres integrantes de una familia que radica en Georgia.

Las autoridades se los llevaron detenidos, porque no aceptaron su salida voluntaria y ya los está apoyando el Instituto del Migrante de la alcaldía.

El enlace Alfonso Salazar dio a conocer que hace unos días acudió una persona a solicitar asesoría, porque sus parientes que radican en Georgia, Estados Unidos de manera ilegal, fueron detenidos.

Explicó que recibieron una visita por la madrugada por parte de las autoridades y se los llevaron detenidos.

Se trata de tres personas, entre ellos dos hermanos, pero la preocupación es que uno de los asegurados no tenía ni 24 horas de que había sido sometido a una cirugía y están preocupados por su salud.

Agregó que se envió una solicitud al consulado para conocer a ciencia cierta, su estado de salud.

El funcionario municipal informó que supuestamente los migrantes tienen antecedentes porque se les había enviado órdenes de salida voluntaria que no acataron.

Se está recabando información de los detenidos, “Se está a la espera de que se les den a conocer las fechas en que serán llevados a la corte”.

Detienen en Georgia a migrantes potosinos

Real de Catorce.- Más de dos mil competidores participaron en el evento Wirikuta-Bike, en su tercera edición, situación que fue aprovechada por policías municipales que infraccionaron a turistas.

El evento ciclista trajo consigo una fuerte derramada económica tanto para Real de Catorce como para Villa de la Paz, Cedral y Matehuala ya que los visitantes no alcanzaron hospedajes en el pueblo minero y fueron enviados a hoteles de esos tres municipios.

Los hoteles en Real de Catorce estuvieron a su máxima capacidad ya que familias rentaron cuartos y no había en donde hospedarse al igual que en Villa Antigua en la localidad La Luz.

La infraestructura hotelera fue insuficiente porque no sólo llegaron los dos mil deportistas que ocuparon los hoteles, sino que con ellos vinieron sus familias y amigos a presenciar este gran evento que se ha considerado como uno de los mejores dentro del país. Además de participar ciclistas de todo México, también vinieron del extranjero.

Fueron tres días de una gran actividad en el Pueblo Mágico lo cual genero buenos ingresos a todos los prestadores de servicios y a toda la población en general.

Este evento es organizado por un jalisciense, Gerardo Langarica y de un suizo radicado en Real de Catorce: Tomas Peter.

Ambos se echaron a cuestas la organización y se sumó a ellos la empresaria Ofelia Puente quienes se enfocaron en promover el llamado “deporte tubular”.

Los hoteleros dijeron que este tipo de eventos trae consigo una importante derrama económica no sólo para Real de Catorce sino también para los municipios circunvecinos.

El “prietito en el arroz” fue el actuar de los agentes municipales ya que estos levantaron infracciones a todo vehículo que estaba “mal estacionado”, a pesar de que en Real de Catorce ni se cuenta con un Reglamento de Tránsito.

Su actuar fue muy criticado por visitantes ya que no hubo flexibilidad a pesar de que llegaron de varios estados y dejaban su automóvil donde podían sin saber que hay un estacionamiento en el Pentatlón y nadie se los hizo saber.

Fue arbitraria la actuación de los Municipales quienes quitaron placas de vehículos, mismas que no entregaron hasta que pagaran la multa cuando esto ya no está permitido.

Real de Catorce al tope, gracias al Wirikuta-Bike

Matehuala.- La ciudad de Matehuala se encuentra sumida en la inmundicia ya que hay montones de basura por doquier.

Esto crea problemas de salud y la fauna nociva que ya se ha visto en los hogares de los matehualenses que tienen la mala suerte de vivir cerca de contenedores.

Al alcalde José Everardo Nava Gómez poco le importa la salud de todos los habitantes porque no ha podido resolver el problema de la basura. “Esto nos tiene preocupados porque esto es enfermedad y más enfermedad. La pueden tener los trabajadores de Servicios Públicos Primarios que andan recogiendo las inmundicias sin ninguna protección, aseguro Mateo Ovalle Medellín, habitante del municipio.

“Al presidente municipal poco le importa la salud de todos nosotros al fin y al cabo dirá ‘me faltan 40 días para terminar mi administración y dejarle esta carga al nuevo Ayuntamiento. Creo que eso es lo que pretende, pero antes de que se vaya debe solucionar este problema”, señaló.

Advierte que el municipio tenga tan solo tiene una unidad de arrastre de contenedores para moverse un total de 70 unidades, “pues claro que afecta”.

Se daña la unidad y se para todo, ahí se quedan los contenedores atiborrados de basura y generado la presencia de ratas de grandes dimensiones que luego van a parar a los hogares, dijo.

Hace crisis el problema de basura en Matehuala

Ciudad Valles.- Está desaprovechada la zona indígena en el área turística consideraron los prestadores de servicio, pues señalan que los visitantes están deseosos de conocer la cultura tradiciones y hasta la medicina natural que ofrecen curanderos locales.

Martha Santos, prestadora de servicios turísticos consideró que la promoción les está ganando y los visitantes no sólo quieren cascadas y ríos también buscan otras alternativas de diversión sobre todo las que más se apeguen a la cultura huasteca.

“Creo que la cordillera tének de Valles tiene mucho potencial, aunque se tiene que capacitar mucho”.

Señala que ha habido varios intentos y no se ha logrado éxito. “Nos decían que sábado y domingo tendrían actividades culturales y hemos venido en algunas ocasiones y no hay nada, actualmente sabemos que hay un proyecto en El Sidral, pero creo que antes de pensar en infraestructura se debe capacitar a los lancheros en rescate acuático en primeros auxilios, en atención al cliente, pueden ofertar comida y hasta habitaciones no sólo el paseo en lancha”.

Por su parte Concepción Ramírez de Ortiz prestadora y ex directora de Turismo, señaló que la capacitación y seguimiento de los proyectos es importante para detonar turísticamente esta zona “nosotros en su momento hasta panaderías pusimos en operación, hay varios médicos tradicionales y el turista es lo que busca también la gastronomía local el sazón huasteco, y no podemos descartar que se pueda lograr una ruta como la de Catemaco”.

Zona indígena, potencial turístico desaprovechado

Ciudad Valles.- Como una muestra de desesperación política porque el voto ciudadano y la impugnación ante los órganos políticos no les favoreció, calificó el presidente municipal de Tampamolón Isidro Mejía Gómez, las acusaciones vertidas en su contra por su ex contrincante a la Presidencia municipal Silvia Medina Burgaña y del líder del PES.

“Yo respeto su derecho a manifestarse pero es lamentable que le quieran dar un manejo político a hechos tan lamentables, como autoridad me sumo a su reclamo ante las autoridades del Poder Judicial para que se esclarezcan los hechos violentos y se haga justicia, tengo mi conciencia tranquila y estoy enfocado a trabajar y responderle a la ciudadanía que el primero de julio me brindó su confianza”.

Invitó a sus detractores a conocer su trabajo político a visitar las comunidades y sumarse en la tarea, “hay mucho que se puede hacer por las familias necesitadas con o sin un cargo público, la grilla ya terminó e invitó a los medios de comunicación también para que visiten Tampamolón y vean las obras que se han hecho, que le pregunten a la gente del pueblo si en verdad vive aterrorizada, pero al campesino, al maestro a la ama de casa, no a los ricos ni a líderes que viene de fuera a querer sorprender”.

El alcalde destacó que en las acusaciones tanto Silvia Medina Burgaña como el líder del PES solicitan que deje la presidencia pero no piden su encarcelamiento “dicen que tienen pruebas en mi contra pues que las presenten que les faciliten a las autoridades el trabajo pero si no que cuiden sus comentarios”.

Aclaró que el entonces regidor Avelino Hernández que fue levantado hace 9 años y ahora su familiar y dirigente del PAN, Matías Canseco lo está responsabilizando cuando en su momento ni siquiera quisieron poner una denuncia, sólo pidieron un conocimiento de hechos.

Alcalde denuncia “golpeteo político”

XILITLA.- A través de las redes sociales se dio a conocer la presencia de un becerro muerto que fue tirado en un contenedor de basura en las inmediaciones del Rastro Municipal, causando malos olores y la molestia de los vecinos.

Las fotografías del becerro en el interior del contenedor fueron subidas a las redes sociales a través de la cuenta de una ciudadana y vecina del lugar, quien indicó que en la zona de manera reincidente se han registrado desechos de vacas.

Sin embargo, pese a que se ha dado a conocer la situación de manera pública, las autoridades de Salud no han hecho nada, y siguen apareciendo este tipo de desechos en el lugar, lo que ha generado molestia a las personas, ya que es el camino que lleva al paraje de Las Pozas.

Por su parte, el oficial Mayor Elizardo Chávez Rivera, indicó que el rastro no tiene nada que ver en esa situación del becerro que fuera tirado en el contenedor, ya que se supo que una persona fue a echarlo en el lugar, sin que hasta el momento se conozca quién es el culpable.

Indicó que siempre en otros contenedores se han localizado animales o vísceras de animales que son tiradas por los tablajeros, ocasionando que se emitan fétidos olores y el escurrimiento de sangre en la calle, aun cuando se les ha hecho del conocimiento que no deben tirar ese tipo de desechos.

Indicó que debido a lo que se presentó el fin de semana se procederá a aplicar sanciones administrativas para todo aquel carnicero que sea descubierto tirando cualquier tipo de desecho en botes o en la calle.

Tiran becerro en un contenedor de desechos

Lo más visto

Minuto a minuto