Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 22 septiembre 2014

Más notas

vecinos de san vic-680x330San Vicente, Matehuala.- Agua reclaman en sus hogares habitantes de la comunidad de San Vicente, ya que sólo han sido promesas de autoridades el poder instalar la red hidráulica en este lugar, por diversas circunstancias.

Los colonos tienen varios años solicitando el servicio de agua, pero siempre han sido simples promesas de parte de los funcionarios en turno, pero nada llega a hacerse realidad. Lo peor del caso es que autoridades municipales y del Sapsam se pasan la bolita y nada resuelven, mientras la población sigue sufriendo.

Por parte del Sapsam aducen el proyecto es del Ramo 33, por lo que poco puede hacerse al respecto, ya que por parte del organismo del agua nada puede hacerse.

Mientras tanto, familias tienen que llevar el líquido a sus hogares en tambos o garrafones.

En la comunidad cuentan con una pila de almacenamiento, pero no funciona, ya que se dijo llegarían pipas que descargarían el agua para que las familias acudieran ahí para abastecerse y la llevaran a sus casas como pudieran.

Pero este procedimiento sólo duró un tiempo, ya que luego de anunciarse que las cisternas estaban descompuestas, autoridades dejaron de enviar el líquido con pipas y la situación empeoró para todos los habitantes de San Vicente.

Ante esta situación que enfrentan, dijeron que están dispuestos a pagar alguna cuota para tener agua en sus casas, los vecinos cooperarán, pero que se solucione la situación de la falta del líquido, exigen los colonos, afirmó Rolando Avila.

Vecinos de San Vicente reclaman agua en sus casas

panteonRealizan censo de tumbas y personas sepultadas en el panteón Miguel Hidalgo; se integra un archivo de consulta para personas que tienen deudos sepultados en este cementerio. El Cementerio Municipal es el más antiguo de la ciudad, y no se tenían datos de cuántas tumbas hay.

Realizan censo de sepulcros

ultimatum a edil-680x330CIUDAD FERNÁNDEZ.- Da ultimátum el Alcalde de Ciudad Fernández, Rafael Lara Oviedo a su homólogo de Rioverde, Alejandro García Martínez, si no paga 800 mil pesos de los gastos generados en el Relleno Sanitario, antes de que cierre el ejercicio fiscal de diciembre, ya no le recibirán su basura.

Y es que desde el 2008, después de que ejidatarios de San Marcos cerraran el basurero a cielo abierto, el alcalde en turno, Sergio Gama Dufour, solicitó permiso para arrojar las 80 toneladas de basura que se generan diariamente al Relleno Sanitario ubicado en Ciudad Fernández, pero desde marzo del año pasado el alcalde Alejandro García adeuda 800 mil pesos y no quiere pagar.

El presidente municipal, Rafael Lara Oviedo amagó con cerrarle el Relleno Sanitario a Rioverde, ante la falta de disposición para cooperar con los gastos, “yo no quiero afectar a la ciudadanía de Rioverde, sólo quiero que se den cuenta qué tipo de presidente tiene, porque no quiere responder”.

Reiteró que no pueden sostener los gastos del Relleno intermunicipal y por consecuencia no se recibirá la basura a Rioverde, porque no alcanza el recurso.

“Ya no puedo seguir tolerando que no se pague, es un hecho que si no salda la deuda antes del cierre del ejercicio fiscal que es en diciembre, ya no podrá ser usado del Relleno”, sentenció.

Ultimátum al Edil de Rioverde para que pague deuda

causan baja 4-680x330VILLA JUÁREZ.- Debido a que no aprobaron los exámenes de control y confianza, fueron dados de baja cuatro elementos de Seguridad Pública Municipal; la corporación estará operando con sólo 8 agentes.

El presidente municipal, José Ignacio Chavira Cervantes, explicó que el Municipio contaba con al menos 10 mil habitantes, pero al menos la mitad emigró, sobre todo a los Estados Unidos, ante la inseguridad que prevalecía en el 2009.

Comentó que se tenían 12 elementos, pero recientemente entregaron los resultados de los exámenes de control y confianza, donde cuatro municipales no aprobaron, por lo que tuvieron que despedirlos.

Anunció que tendrán que suplir las plazas, para estar en condiciones de hacerle frente al hampa, sobre todo a los robos en viviendas, el delito más recurrente.

Causan baja 4 policías, al reprobar exámenes

vacunacion masiva-680x330Ciudad Valles.- La Jurisdicción Sanitaria V a cargo de Margarita Ibarra Villanueva se prepara para la campaña masiva de vacunación contra la influenza, que iniciará a principios del próximo mes.

Tras su llegada reciente a la Jurisdicción, una de las acciones que realizó primeramente fue, revisar un canal endémico para ver el comportamiento de las enfermedades y detectar si éstas han incrementado o no, y en base a ello programar trabajos según las enfermedades que signifiquen alguna epidemia, aunque a la fecha no han encontrado alguna situación de gravedad.

No obstante, con los cambios de temperatura, aumentan las infecciones respiratorias agudas, y debido a que se han tenido casos graves de influenza en años anteriores, consideró necesario informar a la población sobre la proximidad en la llegada de nuevas dosis.

Respecto a las dosis que llegarán, aún no hay un número específico, pero la idea es, aumentar la cobertura en pacientes que tienen factores de riesgo, entiéndase, niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, pacientes que padecen enfermedades pulmonares, o factores de riesgo como obesidad, síndrome metabólico e hipertensión arterial.

La vacuna debe aplicarse de forma anual, pues es una manera de reforzar la inmunidad, por lo que confió en que se cambie la mentalidad, porque hay quienes consideran se la tienen que aplicar hasta que presentan un cuadro epidemiológico, cuando la intención es crear anticuerpos.

Sin embargo, admitió que al aplicarla puede tener reacciones, como cualquier otro biológico, pero insistió, en que los beneficios a la larga son mayores.

Vacunación masiva contra la influenza

se propaga en dengue-680x330Ciudad Valles.- Aumentaron los casos de dengue en la Jurisdicción Sanitaria V; llaman a la población prevenir y está implementando acciones para combatir al mosco transmisor en los sectores donde van surgiendo los casos.

Christian Austria Banderas, epidemiólogo de la Jurisdicción V, señaló que van 54 casos, y que en 15 días surgieron cuatro casos en esta ciudad y de ellos, uno es hemorrágico y se presentó en la colonia 18 de Marzo, aunque no tuvo complicaciones, el paciente se hospitalizó y recibió atención médica inmediata.

La humedad sí ha tenido mucho que ver en el incremento de los criaderos de zancudos del dengue, a pesar deque no ha llovido tanto como el año pasado.

Las medidas preventivas que tomaron fue la búsqueda de más casos probables alrededor del sector donde se presentó el dengue hemorrágico, sobre la manzana donde habita el paciente para verificar que la población no corra peligro.

Trabajaron con los integrantes de vectores para hacer las acciones antivectoriales como fumigación, control larvario, descacharrización y chapoleo. Pidió a la población apoyar, si los solares están enmontados deben chapolearlos igualmente quitar todos los cacharros para que ahí no se reproduzcan los mosquitos.

Aún no hay suficiente conciencia en la población y en este municipio hay cientos de solares enmontados, es un foco rojo para que se reproduzca el zancudo, los Ayuntamientos apoyan prestando sus camiones para recoger los cacharros.

Sin embargo, este año son menos casos los que se han registrado, son 54 hasta la fecha en lo que va del año, para estas fechas en 2013 tenían registrados el doble del número de casos de dengue.

En todos los municipios de la Jurisdicción están tomando medidas de promoción y prevención, aunque en Ciudad Valles hay más población, las viviendas están más cercanas y por lo tanto hay más riesgo de transmisión.

Se propaga el dengue en Valles

ÉBANO.- Estudiantes del Tecnológico de Ébano amenazaron con no levantar el plantón hasta lograr la destitución de la directora Nora Elia Casas, por lo que solicitaron a las autoridades hacer llegar sus pruebas para que el Consejo que rige a esas instituciones tome la decisión.

Los alumnos que mantienen el plantón en el acceso al Tecnológico, lograron un diálogo con la diputada Rosa María Huerta, con la alcaldesa Teodora Mata García y con representantes de la Secretaría de Educación, a quienes pidieron tajantemente la destitución de la directora del plantel.

Los estudiantes, se mostraron firmes en su petición, mostraron diversos documentos y pruebas de las acusaciones de desvío de recursos en obras que se realizaron en el edificio, así como en la gestión de becas y otros apoyos para los estudiantes.

Huerta Valdez, escuchó y analizó la situación, señalando que acudió ante el clamor y la petición de alumnos y padres de familia que le pidieron una acercamiento, y reunió los documentos presentados por los alumnos para entregarlos al Consejo de Gobierno que rige a los sistemas Tecnológicos y que es el único facultado para determinar la destitución o cambio de los directivos.

En el plantón se ven afectados 71 estudiantes, además de algunos maestros que se sumaron a las quejas por las anomalías que se venían registrando al interior del plantel, y se gestionará que dicho Consejo sesione en esta semana para definir la situación, ya que los alumnos amenazaron con no retirarse hasta tener una respuesta.

Continúan sin clases en el Tec de Ébano

MA2105Matehuala.- Dirigente de Coparmex denuncia las acciones que pretende aplicar el regidor José Luis Herrera de León en Paseo Ángel Veral donde quiere usar un espacio para área de recreación.

El caso es que con este proyecto está afectando a algunos comerciantes, a quienes incluso ya solicitó su apoyo económico.

El espacio que pretende usar es un derecho de vía federal, por lo que estaría incurriendo en una irregularidad y violación de las vías de comunicación. El espacio que pretende usar es un sitio que sería muy inseguro, para lo que pretende hacer.

El sitio ha sido usado por mucho tiempo como zona de estacionamiento, por lo que al modificarse el espacio para una especie de área deportiva, afectará a varios negocios.

El dirigente de Coparmex, Rafael Banda Hernández, quien atendió el llamado de uno de sus socios Alfredo Márquez Coronel, dijo que tal proyecto afectará a los comerciantes que se ubican sobre Paseo Ángel Veral y de cara el Bulevar Turístico.

Por lo que exigirá conocer el proyecto, y también si ya se tiene la autorización para usar ese espacio público federal, que es derecho de vía.

Invasión de regidor en área federal

COMPEAN-070Ciudad Valles.- Rescata el Ayuntamiento las viejas instalaciones del Ceredi que fueron embargadas por el ex trabajador, de 300 mil pesos de laudo, negociaron el pago en 90 mil, informó la síndico, Claudia Isabel Huerta Robledo.

El pasado 4 de julio, luego de la demanda legal que se interpuso en contra del Ayuntamiento por el despido injustificado de Román Riaño Delgado, quien se desempeñaba como coordinador administrativo en la Coordinación de Desarrollo Social, se procedió al embargo de las instalaciones del antiguo Centro de Readaptación Distrital, llamada actualmente la Unidad Administrativa, para garantizar el pago.

Riaño Delgado estuvo laborando en la administración de Jorge Terán, pero al término de su trienio, al iniciar el Gobierno de Rómulo Garza Martínez, el entonces Oficial Mayor lo despidió sin ningún fundamento.

Embargo que se concilió a través del área jurídica del Municipio, quien logró convenir con el ex trabajador el pago de 90 mil pesos, de los 300 mil que fueron notificados al Ayuntamiento por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Por lo que el inmueble ya está liberado de cualquier riesgo de embargo, y se espera que con el resto de los procesos que se llevan se pueda entablar alguna negociación. “Tenemos 120 procesos pendientes, 60 de ellos fueron heredados, y en laudos están pendientes de pagar un promedio de 8 millones de pesos, y si ahorita se acercan a negociar la parte afectada, podemos llegar a buenos acuerdos”, dijo la funcionaria.

Rescatan de embargo, el edificio del Ceredi

fugas dejan sin aguaCiudad Valles.- Hay tal cantidad de fugas de agua en la ciudad que el director de la DAPAS, Eligio Quintanilla González recomienda a la población que comience a almacenar agua porque cuando “se vaya” no habrá respuesta inmediata.

“En lugar de ir a menos, desgraciadamente se va a más” (las fugas), no es cuestión de fallas del organismo, el problema radica en las redes tanto del drenaje como del agua, y se han incrementado más las de drenaje, debido a que ya es un sistema obsoleto, todo el centro de la ciudad es una fosa séptica, porque brota en todos lados, y ya se hicieron cotidianos estos problemas.

Se tiene una capacidad de respuesta de menos de 24 horas, a diario se registran un promedio de 20 fugas, pero conforme pase el tiempo se va complicando atender el llamado de la población.

Recomendó a los usuarios que se vayan preparando con tanques de almacenamiento en sus casas, para que aguanten las 8 horas o más en que se tardan en reparar una fuga. “El problema se va agudizar, por ello es importante la cultura del almacenamiento del agua, nos ayudarían muchísimo, los usuarios si tuvieran un tanque de 800 litros que no es muy costoso si aguantan todo el tiempo en que dura la reparación de la fuga y así ya no están con los telefonazos”.

Explicó el funcionario que durante la temporada de lluvias es cuando más fugas atienden, debido a que se conectó el drenaje pluvial al del organismo, lo que provoca que se truene la tubería.

Fugas dejan sin agua a colonos

Lo más visto

Minuto a minuto