Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 1 agosto 2014

Más notas

COMPEAN 019Ciudad Valles.- “Aunque sea una de las preferidas del presidente, vamos a solicitar la destitución de la encargada del programa del Subsidio para la Seguridad de los Municipios  (Subsemun), Eva Carolina Ramírez Sánchez”, advirtió el regidor independiente, Roberto Rosas Reyes, ante la negativa de rendir un informe, además de que el dinero se está invirtiendo en programas que no tienen ningún impacto social.

“Las cosas no se han hecho bien, vamos a llamar en unos días más a la encargada de este programa a que comparezca ante el Cabildo, porque hubo comentarios que se hicieron paraderos (de autobús) carísimos, que en nada impactan en cuanto a la seguridad”, externó el regidor.

Pero dijo que no sólo hay inconformidad por este tipo de acciones que no están dejando ningún provecho a la ciudadanía,  sino porque hasta la fecha la funcionaria se ha negado a proporcionar información, cuando se le piden los datos sobre dónde se aplican los recursos que llegan del Subsemun.

“Ya estamos cansados que no tomen en cuenta al Cabildo, se hicieron estos paraderos, obras de teatro que en nada han ayudado y sólo han servido para justificar este recurso, sin embargo el presidente sabe de eso y lo permite, cuando las cosas se están haciendo mal y se niegan a dar a conocer todo”, externó.

Por lo que no descartó solicitar la destitución de la funcionaria, pese a que siempre ha sido una de las que defiende a capa y espada el Alcalde de Ciudad Valles.

Exigen cese de encargada del Subsemun

se extinguen volun-680x330

Ciudad Valles.- Bomberos se quedan sin personal voluntario, de 30 que había, sólo se quedaron con 3, por lo que proponen que se les pague un sueldo para evitar que se vayan, señaló el comandante de esta corporación de auxilio, Víctor Manuel Montoya Ramírez.

Aunque comentó que durante estas últimas semanas han disminuido de manera considerable los servicios que se brindan a la población, debido a que las lluvias evitaron que durante esta temporada se registraran incendios particularmente de monte, es necesario que se cuente con suficiente personal.

Lamentablemente reconoció que ya no cuentan con voluntarios, ya que la mayoría se han ido porque no reciben un sueldo, y van en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.

Situación por lo que no descartó la posibilidad de que fueran incluidos en la nómina del Municipio.

Indicó que actualmente 14 de ellos sí reciben un salario, que se paga con recursos del patronato y del propio Ayuntamiento, pero insistió que es necesario que se integren más a esta nómina.

Comentó que en los últimos meses, de 30 que eran, sólo cuentan con tres personas que están colaborando con los bomberos, pero es necesario que se contraten más para prestar auxilio.

En cuanto a las llamadas de bromas, dijo que no cesan, pues antier recibieron tres, con acudimiento de personal al lugar, lo que significa más gastos para la corporación.

Se extinguen voluntarios en Bomberos

COMPEAN-094En más de un 70 por ciento en comparación con el año anterior han disminuido los casos de dengue en la región Huasteca, a la fecha sólo se tiene un registro de 40 incidencias, dos de ellas hemorrágicas, informó el encargado del área de Epidemiología del Sector Salud, Christian Austria Balderas. Explicó que pese a las condiciones climatológicas que se registraron, se tuvo un incremento de casos, pero no fue consi derable, en comparación con el 2013, ya que sólo se registraron de dos a tres incidencias por semana. Se recomienda a la población no bajar la guardia.

Avanza la guerra contra el dengue

cardenas tramita-680x330

CÁRDENAS.- Promueve el municipio de Cárdenas recursos legales para defenderse del embargo de las cuentas públicas por el laudo laboral por 1 millón 400 mil pesos; interpondrá un amparo el próximo 5 de agosto para acceder al dinero.

El asesor jurídico, Manuel Lara Bárcenas, explicó que después de que el ex empleado de la administración del ex alcalde, Agustín Pérez presentara una denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por despido injustificado, en mayo, personal del TECA le notificó al alcalde, Arturo Piña Aguilar, sobre el embargo de las cuentas municipales.

Dijo que en principio se promovió un juicio de amparo que se interpuso en el Juzgado Séptimo de Distrito 4 con sede en Ciudad Valles, pero lo desechó, por lo que se interpuso un recurso de queja que se envió al Primer Tribunal Colegiado, logrando que se revocara y se ordenara al juez de Distrito que recibiera el amparo.

Indicó que el 5 de agosto se realizará una audiencia; existen varios criterios y se tiene la confianza de que quede sin efecto el embargo y liberen las cuentas del Ayuntamiento, ya que el embargar fondos federales es anticonstitucional.

Cárdenas tramita amparo; busca quitar embargo

RI15Anuncian que a mediados del mes de agosto se contempla que jóvenes trabajen en acciones sociales en las colonias, a fin de fomentar los valores y que sean personas de bien.

El encargado del Departamento de la Juventud, Moisés González Torres, dijo que se trabaja para fomentar el deporte, se realicen obras sociales e incluso se buscarán oportunidades de trabajo en las empresas que hay en el Municipio y la región.

Fomentan el apoyo social con jóvenes

RI10RIOVERDE.- Regidores de Rioverde pretendían retomar el tema de la instalación de los parquímetros, pero al ver que los opositores del Movimiento Ciudadano Rioverde Unido ya habían colocado una manta, decidieron recular y saltarse el tema. En la sesión sólo se autorizó solicitar un adelanto de las participaciones del Ramo 28 y un préstamo por cinco millones de pesos.

Bastó una manta para que los integrantes de Cabildo sintieran la presión al rechazo de la instalación de los aparatos en las calles, y es que minutos antes de iniciar la sesión se colocó el desplegado frente a la Alcaldía y los opositores se aprestaron a presentarse a la reunión donde se trataría el tema.

Al leer el orden del día, el secretario del Ayuntamiento solicitó que se cancelara el punto 3 (referente a los parquímetros), voto que fue aprobado por mayoría, por lo que sólo se abordó el resto de la agenda, la cual fue autorizada sin mayores problemas.

Pretendían retomar los parquímetros y recularon

MA3126MATEHUALA.- Llama la atención que mientras autoridades buscan atraer empresas que le inviertan en el Municipio, que además generarán fuentes de empleo, la Zona Industrial donde se ubicarían ni red de drenaje tiene y esta abandonada.

Resulta preocupante que se ofrezcan beneficios para que se puedan tener más empleos en la Zona del Altiplano, ya que la actual Zona Industrial que se tiene carece de red de drenaje, pese a que ya operan algunas empresas.

Las empresas que han llegado, ante la necesidad de tener red de drenaje, y para poder funcionar, optaron por una opción práctica, de crear su propia fosa séptica.

El empresario Víctor Manuel Mendoza Ramírez, reconoce la necesidad de conectar la red de drenaje hacia la Zona Industrial, una obra prioritaria, que sin embargo parece que a las autoridades poco les importa realizar.

Lo mismo sucedió con el proyecto de la planta tratadora de aguas residuales, que parece que ya quedó en el olvido por parte del Municipio.

Además se tiene el problema que los accesos al parque industrial están en muy malas condiciones, por la falta de mantenimiento, trabajo que fue desatendido desde que este espacio pasó a ser municipal.

Carece Zona Industrial de red de drenaje

MA3123MATEHUALA.- Con la asistencia de policías, abogados y estudiantes de Derecho se presentó la guía de bolsillo del Sistema Penal Acusatorio, evento que se desarrolló en el Centro Cultural de Matehuala.

El nuevo Sistema Penal Acusatorio entrará en funciones el próximo 30 de septiembre y será Matehuala el primer municipio en todo el Estado en ponerlo en práctica.

Con La guía de bolsillo se tendrá una herramienta, porque ahí se checará algún punto, viene muy detallado en qué consiste el sistema, cuáles son los principios, cuáles son los recursos que tiene el Sistema Penal  Acusatorio, cómo son las etapas procesales del sistema, quiénes son los sujetos procesales del sistema, y quiénes son las operadoras del sistema.

Al evento en el Centro Cultural, hubo buena asistencia de interesados, a quienes se hizo una serie de preguntas y respuestas para que el abogado, el estudiante de derecho, conozcan más sobre el Sistema Penal Acusatorio.

Este mismo procedimiento ya se realizó en Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, y al final se dejó la ciudad de Matehuala, por el hecho de que van a entrar en operaciones el próximo 30 de septiembre.

Es importante dotarlos de un documento de esta reforma, y debido a la relevancia que tiene el Municipio o Distrito Judicial en el Sistema Penal Acusatorio.

Entregan guía de bolsillo del Sistema Penal Acusatorio

MA3102Matehuala.-  Ejidatarios de todo el Municipio contarán con su testamento agrario, documento con el cual garantizan la propiedad de las tierras que tienen en su poder.

El documento lo podrán obtener de manera gratuita y se podrá realizar el trámite con el respaldo de la Secretaría de la Reforma Agraria, Registro Agrario Nacional, y la Procuraduría Agraria.

El testamento agrario después de varios años de haberse hecho el trámite para que se otorgara, ahora sí es una realidad, y protege y preserva el patrimonio de las familias.

El jefe de la Comuna Francisco Ezequiel Juárez Rivera, dijo que el documento será la base legal para que los campesinos puedan tener su lista de sucesión de sus predios.

Los ejidatarios podrán salvaguardar jurídicamente su patrimonio, para evitar conflictos a futuro, gastos, pérdida de tiempo, además de que fomenta la continuidad en la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y ayuda a mantener actualizado el padrón de ejidatarios o comuneros en la región.

También permite identificar a quienes pueden participar en las asambleas del núcleo y por ende contribuye a la paz social.

La elaboración del testamento agrario es un trámite gratuito y los beneficios son muchos e importantes, por ello se hará la difusión de esta actividad y que los ejidatarios acudan a realizarla a la brevedad.

Los interesados deberán acudir al Palacio Municipal, donde se atenderán las solicitudes de dicho documento.

Tendrán testamento agrario los ejidatarios de Matehuala

MA3122José Guadalupe Martínez mejor conocido como “Lupillo” se manifestó frente a la Presidencia Municipal, denunciando los elevados salarios que perciben los funcionarios y que sin embargo pocos beneficios ha obtenido la población de Matehuala de la actual administración municipal.

Advierte además que hay muchas demandas ciudadanas de diversos servicios básicos que sin embargo no son atendidas.

plantón de maestro frente a la alcaldía

Lo más visto

Minuto a minuto