Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 28 enero 2015

Más notas

MA2701MATEHUALA.- La temporada de “chapulines” alcanzó a la Secretaría de Finanzas de la región Altiplano, el delegado Juan Carlos Pérez Medrano, solicitó licencia para buscar la precandidatura por el PRI al Ayuntamiento de Cedral.

Apolo Espinoza Morán, funcionario de Finanzas, informó que Juan Carlos solicitó una licencia para regresar a sus labores hasta el 15 de febrero.

Aseguró que este movimiento no afecta el trabajo de la dependencia, ya que el personal conoce su responsabilidad ante el público.

Recordó a los contribuyentes, que el 31 de enero vence el plazo del cien por ciento de descuento en recargos de los morosos; en febrero será en setenta y cinco por ciento y marzo el cincuenta por ciento, llamó a la población a que aproveche y se ponga al corriente con sus impuestos.

Hasta en Finanzas “saltó un chapulín”

vallenses sufren-680x330Ciudad Valles.- Drásticos fueron los cambios de temperatura que se registraron ayer martes, pues de amanecer con una temperatura de siete grados centígrados en algunas zonas de la ciudad, a lo largo del día alcanzó casi los 30 grados, pero será una variante que se mantenga al menos en las próximas 24 horas a partir de este miércoles, refirió Jorge Lárraga Ocejo, director de Protección Civil.

Aún cuando en las últimas semanas se han presentado los frentes fríos que han mantenido a la baja los termómetros, ayer martes, después del mediodía las temperaturas dieron un vuelco drástico, pues de registrar hasta siete grados en algunas zonas de la ciudad, el calor se elevó hasta los 30 grados. El fenómeno fue originado por el frente frío número 31, pero debido a que se presentó sin humedad, dio pauta a que el sol también calentara algunas partes no sólo de la región o el Estado, sino en algunas partes del País.

Algunos termómetros en la ciudad marcaron muy bajas temperaturas a pesar de la salida del sol en las primeras horas del día.

Entre las 6:00 y 6:30 de la mañana en colonias como Las Águilas, Villa Brisa, y ejido Montecillos, los termómetros registraron siete grados centígrados, mientras que en los fraccionamientos El Carmen e Infonavit 2, el frío osciló entre los ocho y nueve grados; en la colonia Magisterial y Juárez, el termómetro alcanzó los 10 grados centígrados.

Vallenses sufren drástico cambio en la temperatura

MA2712En el tercer juicio oral y el primero del año, se dio salida a una denuncia por robo de un acumulador, donde el acusado regresó lo hurtado y pidió perdón a la víctima, comprometiéndose a no molestar más.

El juez de Control dictó el sobreseimiento de la causa con efectos de sentencia absolutoria a favor del imputado.

Resuelven el tercer juicio oral por robo

Ciudad Valles.- Si César González no presenta a tiempo su renuncia al PRI, podría quedar fuera del registro como precandidato a la Presidencia Municipal por el PRD, pero para ello se está preparando con más gente, señaló Guadalupe Arteaga García, dirigente del “sol azteca” en Ciudad Valles.

Apenas esta semana el aspirante a la Alcaldía por el PRD sostendrá una reunión con el Comité Directivo Municipal, donde entregaría la documentación correspondiente, que incluye su carta de renuncia al Partido Revolucionario Institucional, para poder hacer válido su registro como precandidato al nuevo grupo político al que se unió.

En caso de no cumplir con toda la documentación requerida para el registro, el Comité Directivo debe estar preparado para cualquier incidente que pueda significar algún contratiempo, lo que representa tener a más personas, pues por ello se habla de precandidaturas.

En ese tenor, para el caso de la gubernatura, donde se presentó la detención de Ricardo Gallardo, aunque pareciera que se eliminó al aspirante más fuerte por el PRD, “en realidad lo único que procede es el análisis de la Comisión Nacional de Candidaturas, donde se definirá al mejor calificado para contender a ese puesto de elección popular”.

PRD NO CONCRETA ALIANZAS

El PRD aún no define con quién se aliará en Valles para contender en las elecciones de junio próximo, aunque las definiciones las podrían tener para la próxima semana, de acuerdo con Guadalupe Arteaga.

Aunque ya definió a los candidatos del distrito federal y del local que tienen como cabecera a Valles, así como el que será el candidato de ese instituto político a la Alcaldía, todavía no tiene definido desde el nivel nacional quiénes serán los aliados del amarillo en San Luis Potosí, aunque refirió que Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo, Conciencia Popular y Nueva Alianza se mueven como posibilidades, señaló.

Dijo que el candidato al Gobierno del Estado será nombrado por el Comité Nacional de Candidaturas, así como los nominados a diputado federal, y que el Consejo Político Estatal dará la lista completa de los candidatos a alcaldes y a diputados locales.

Dijo que ha crecido la posibilidad de que Eugenio Govea Arcos sea el que ocupe la nominación de las izquierdas en San Luis Potosí, aunque no aseguró nada sobre esa opción.

César González podría quedar sin su “hueso”

COMPEAN-164Ciudad Valles.- Aunque está claramente establecida la veda en venta de bebidas embriagantes al interior de los espacios deportivos municipales, no hay un control absoluto respecto al consumo, pues en los reglamentos no se especifica una prohibición sobre el tema, admitió el director de Cultura Física y Deporte, Raúl Palacios Monzón.

La regulación de la venta en los espacios deportivos le corresponde a la Dirección de Comercio, sin embargo, la Dirección de Deportes ha platicado con directivos de las ligas deportivas para tratar de controlar no sólo las ventas, sino también el consumo, “…pero no todo queda ahí, se trata de cultura del aficionado y del deportista”.

En el caso del campo Guadiana dijo, lleva dos años sin tener venta de bebidas embriagantes, aún cuando era una constante, sin embargo, de todos maneras existe el ingreso de alcohol, que lo llevan en hieleras para el consumo al interior. “Se trata más bien de controlar el consumo y ya no tanto la venta”.

“No se trata sólo de decir que no se vende, o que no se consume, se requiere de vigilancia para que se respete las disposiciones, aunque en este caso se trata más bien de evitar el consumo, sobre todo por el clima en el que nos encontramos y que lleva a que después de un partido la gente busque tomar cervezas”, lamentó.

Espacios deportivos, todavía son una cantina

la huasteca con -680x330Ciudad Valles.- A pesar del número de reservaciones que tienen hoteleros en la región para el próximo “puente vacacional”, la Huasteca no se puede promocionar si continúa el mal estado de las carreteras, problemática a la que la Junta Estatal de Caminos (JEC) no ha respondido, señaló Irma Laura Piña Juárez, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles en la región.

A pesar que comenzaron las llamadas telefónicas a los diferentes hoteles en la ciudad y la región, para realizar reservaciones para el primer puente vacacional, a los prestadores de servicio se les dificulta la promoción de la Huasteca, porque el acceso a los diferentes parajes y otras zonas turísticas es casi imposible.

“Por parte de la Asociación se mandó un oficio a San Luis para ver qué está pasando, porqué no se han arreglado esos caminos, incluso enviamos una relación de todos los caminos que están en malas condiciones, pero no ha habido respuesta”, precisó Irma Laura Piña.

La confianza es que a más tardar en febrero la dependencia estatal tome cartas en el asunto, pues al promocionar un sitio turístico con malas condiciones en los caminos, prácticamente se les condena a sufrir un accidente, como muchos que se han suscitado por esa razón.

Ni si quiera es posible que vehículos pequeños puedan tener acceso a algunos sitios, y aún cuando se utilicen camionetas, el riesgo de sufrir un accidente es el mismo, manifestó la empresaria.

Destacó que aún cuando el mismo delegado de Turismo también se ha pronunciado por la necesidad que en la Huasteca se mejoren las condiciones carreteras, no ha habido eco a las peticiones.

La Huasteca, con carreteras destrozadas

RI15RIOVERDE.- Crece el distanciamiento entre los gobierno de Rioverde y Ciudad Fernández, ahora el presidente municipal Alejandro García Martínez acusa a su homólogo Rafael Lara Oviedo, de no aportar la parte que le corresponde de la planta tratadora de aguas negras y que asciende a 3 millones 400 mil pesos.

La tratadora de la zona conurbada está en el municipio de Rioverde, y aunque está en funcionamiento se requiere de la construcción de otra celda.

Alejandro García explicó que para realizar la segunda etapa de la tratadora, se requiere de una inversión de 23 millones de pesos, correspondiéndoles aportar a ambos municipios 9 millones de pesos, es decir a Rioverde le corresponde el 65 por ciento del monto y a Ciudad Fernández el 35% (3 millones 400 mil pesos), el resto, 14 millones de pesos a la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Precisó que el préstamo por nueve millones de pesos ya fue autorizado y está listo en la institución, pero no se ha visto disponibilidad por parte del Alcalde fernandense para avanzar en el trámite.

Advirtió que si Ciudad Fernández no quiere aportar su parte, se comunicarán ante el Congreso del Estado, para que determine qué acciones tomar, ya que urge la nueva celda porque no se puede seguir arrojando el agua sucia al río que pasa por Rioverde.

En pleito, ediles de Rioverde y Cd. Fernández

RI09RIOVERDE.- Anuncia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que les estarán abriendo las puertas a los cuadros que sean desechados en otros partidos, aunque ya tienen candidatos en la Zona Media.

Paola Mayo Castillo, secretaria de Organización del PRD, explicó que el Consejo aprobó la alianza con el Movimiento Ciudadano, Partido Conciencia Popular y el Partido del Trabajo, para contender por la gubernatura del Estado.

En cuanto a la Zona Media, dijo que ya se tiene el candidato a las alcaldías de Rayón, Alberto Olmedo Bear y José Luis Rojas Aguilar va por Rioverde; en Tamasopo, José Guadalupe Zamudio y por la Diputación local por el X Distrito, Francisco Martínez.

Sobre la desbandada que se pudiera dar en el PRI y si adoptarían como precandidatos a los que quedaran fuera, mencionó que es buena opción para su partido.

“Hay gente muy valiosa y rescatable en todos los partidos políticos, hay personas importantes tanto en el PAN como en el PRI que quedan fuera, pero que sin duda rescatarían un municipio que se ha estancado por varias administraciones, estaremos atentos y si llegan serán bienvenidos; en el PRD se está trabajando para ganar”.

PRD dará cabida a los desechados de otros partidos

MT274802MATLAPA.- Pide la ciudadanía que se regule el sonido en las cantinas, ya que a altas horas de la madrugada hay excesivo ruido, sin que las familias que van a trabajar o inician sus labores muy temprano puedan dormir tranquilos.

Antonio Paz Ramírez, habitante de este municipio, denunció que las cantinas de este municipio violan el reglamento de alcoholes y no respetan el horario de cierre de estos lugares, además permiten la entrada a menores de edad para embriagarse, sin que nadie haga nada para controlar esta situación.

Lo peor es el excesivo escándalo que producen con la música que incomoda a quienes tienen que trabajar al día siguiente o madrugar para ir a la escuela.

Paz Ramírez hizo un llamado a la Dirección de Comercio para que regule esta situación y realicen inspecciones en las cantinas de la Cabecera Municipal, porque para los menores de edad es muy fácil el acceso a esos antros, sin que nadie diga nada. En municipio existe un grave problema del consumo de bebidas embriagantes en la vía pública, los fines de semana es cuando más abren hasta altas horas de la madrugada, reprochó.

Piden regular ruido de cantinas

XI274103-(2)XILITLA.- Concesionarios del Transporte Rural Mixto indicaron que son necesarios más operativos como el realizado el pasado viernes, en donde se decomisaron 6 unidades de transporte irregular, y que los solicitantes tengan el seguro de viajero que exige la dependencia.

Los concesionarios de las diversas rutas indicaron que los operativos deben ser más continuos, y sobre todo que la ley se aplique, ya que en varias ocasiones se ha visto que la SCT se lleva los vehículos y después que pagan la multa vuelven a reincidir en cuanto a realizar las acciones de transporte irregular.

Los concesionarios indicaron que los solicitantes de transporte deben tener las mismas obligaciones aun cuando no cuentan con el permiso por parte de la dependencia pero realizan el trabajo, “nosotros pagamos un seguro y el pase de revista, bueno que se aplique lo mismo a ellos”, indicó uno de los concesionarios.

Por su parte, el director de Transporte Municipal, Pedro Hernández Huerta indicó que algunas de las unidades fueron liberadas después de demostrar que tenían la documentación, en cuanto al resto dijo que la dependencia aplicó una multa de 300 salarios mínimos.

Quieren más operativos de SCT contra los “pirata”

Lo más visto

Minuto a minuto