Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 21 agosto 2014

Más notas

MA1903VILLA DE GUADALUPE.- Habitantes de la comunidad de San Bartolo se preparan para celebrar a su santo patrono San Bartolo o Bartolito como le llaman.

La fiesta se realizará el próximo domingo 24 de agosto, esperan a numerosos visitantes, sobre todo de Monterrey, a donde más han emigrado en busca de mejores oportunidades de empleo.

A primera hora se tendrán las mañanitas y al mediodía arribará la rosa de plata que traen desde Monterrey las familias Quintana Alvarado y Quintana Pérez, en una tradición que cumplirá 25 años.

Por vez primera habrá una cabalgata que partirá de Tanque Colorado a las 13:30 horas, para arribar a San Bartolo entre las 15:00 y 16:00 horas.

Habrá música de banda, mariachi y por la noche la quema de pólvora para culminar con un baile.

Invitan al festejo de San Bartolito

Extienden plazo para la aplicación de multas por no pagar el estacionamiento público, pues será hasta enero cuando se hagan efectivas las sanciones, además van a eliminar el uso de grúas.

En julio, fecha en la cual comenzaron a operar los parquímetros en Valles, el Cabildo aprobó la suspensión de multas por no pagar el uso de parquímetros en la zona controlada, con el fin de que la población se fuera adaptando a este nuevo servicio.

Pero el plazo se amplió hasta agosto, debido a que los equipos presentaron algunas fallas, debido a la humedad de la zona.

Y ahora nuevamente la autoridad da a conocer que se extenderá este beneficio a los automovilistas, y será hasta enero cuando comiencen a aplicar sanciones, cuya responsabilidad recae directamente en la Policía Municipal.

Pero además de este beneficio, el regidor del PAN, Demetrio Martínez Salazar, solicitó que se eliminara el uso del servicio de grúa, ya que explicó que sería un golpe económico importante a quienes tienen la necesidad de utilizar estos espacios.

Ya que al no pagar, además de que tienen que desembolsar porque les quiten el inmovilizador un promedio de 75 pesos, más la multa, que va desde los cuatro a los cinco salarios, tienen que disponer recursos para pagar el arrastre y la pensión.

“Yo creo que es suficiente con lo que se les pretende cobrar si no cumplen con esta disposición, pero ya sería mucho que además tengan que pagar este servicio que es innecesario”, dijo.

Por lo que se propondrá que esta medida sea incluida en la próxima Ley de Ingresos para evitar los malos entendidos.

Postergan para enero aplicación de multas

culpa de padres-680x330

Ciudad Valles.- Más que los mismos jóvenes indígenas, son los padres de familia los responsables que sus hijos pierdan la identidad o el interés de seguir hablando la lengua materna, aseguró Pedro Sánchez Osorio, jefe del sector educativo bilingüe 2402.

Lo anterior lo señaló durante la reunión que tuvo con los supervisores de las ocho zonas escolares que comprende la Dirección de Educación Indígena, para la organización del ciclo escolar.

Aseguró, que al menos en el caso de los profesores, la exigencia es que sean bilingües, lo que se cumple en el 99 por ciento, y aquellos que no, se les requiere aprendan a dominar las lenguas maternas, pues es parte de la enseñanza adentro de las aulas.

Sin embargo, para que en algunos ejidos o comunidades se mantengan las raíces culturales, incluyendo tradiciones y habla del tének o náhuatl, no siempre depende de las escuelas, sino de las mismas familias, pues en comunidades enteras prevalece el interés o el riesgo a perderse, apuntó.

“Lo que pasa es que los papás ya no les enseñan, no es que los chicos tengan desinterés por su lengua o seguimiento de sus tradiciones, el asunto es el descuido de los papás, que no les interesa enseñarles la lengua o cultura indígena”, precisó.

Culpa de padres, pérdida de la lengua materna

RI04RIOVERDE.- Anuncian cambios en el Ayuntamiento rioverdense para los próximos días, se estará despidiendo a 20 personas; mientras el departamento de Fomento Económico estrenó a su tercer titular, el Alcalde advierte que nadie tiene su trabajo seguro.

El presidente municipal, Alejandro García Martínez informó que Raúl Iga Sabag, será el nuevo director de Fomento Económico y que el departamento de Plazas y Jardines tendrá nuevo titular, “se está realizando una reevaluación de los funcionarios y por ende se han hecho diversos cambios, lo que ha generado buenos resultados”.

Comentó que en Plazas y Jardines estará una persona que ya labora en el Municipio, por lo que no estarán contratando gente nueva, “sólo se están realizando reubicaciones de empleados”.

Adelantó que seguirá el recorte de personal, “ahorita siguen de 15 a 20 personas; aquí nadie tiene su lugar seguro, quien no rinda se va”.

Reconoció que se tiene una nómina abultada, donde al año se erogan 9 millones de pesos entre sueldos, gastos médicos, aguinaldos y lo que se buscará es ahorrar recursos en los departamentos.

Anuncia Rioverde, echará a la calle a más burócratas

logran reducir-680x330

RIOVERDE.- Logran reducir el número de limpiaparabrisas con el programa “De la calle a la vida”, se tenía un registro de 26 personas y hoy en día sólo se cuenta con cinco, aunque ahora se tiene la presencia de pedigüeños de estados vecinos, reportó la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Fabiola Guerrero Aguilar.

Comentó que el programa apoyaba a 26 trabajadores de calle, logrando reducir el número a cinco, ya que algunos se fueron a Monterrey, a la capital potosina o se encuentran estudiando.

Después de dos años de la permanencia del programa, se pretende culminar con la instalación de un proyecto que fue autorizado por el Gobierno del Estado, quien autorizó recursos por 50 mil pesos, para la compra de un equipo en el área de Prevén, en este sitio se van a brindar talleres y diversos oficios a menores de 18 años de edad

Reconoció que existen pedigüeños de otros estados, pero que se está al pendiente de ellos; el sábado pasado solicitó la intervención del oficial DARE, para que fueran retirados del sitio porque exponían su vida entre los automóviles.

Logran reducir limpiaparabrisas y niños de calle

RI01RIOVERDE.- Acusan empleados municipales al encargado de Plazas y Jardines de prepotente y de maltrato, ya que además se dice protegido por el Oficial Mayor, Ulises Rocha para no ser sancionado.

Benito Aguilar Rivera, secretario de empleados sindicalizados al Servicio del Municipio, dio a conocer que los compañeros de la cuadrillas de Plazas y Jardines, desde hace 10 meses se quejan de la actitud altanera, déspota y amenazante de Francisco Martínez Estrada.

Señaló que ya se habló con el jefe de Plazas y Jardines, Raúl Iga y con Matilde Noyola, director de Servicios Municipales, acordándose que se iba a mejorar el trato con los trabajadores, pero el encargado siguió igual, ya que presume ser recomendado del Oficial Mayor.

Dijo que ante los abusos, se está pidiendo que se le ponga un alto y se dé un trato digno a los empleados del Municipio.

Empleados municipales se quejan de maltrato

Invitan a mujeres a curso de liderazgo y cabildeo que se ofrecerá la próxima semana los martes y miércoles en el Museo Interactivo El Colibrí, sin costo alguno; hay cupo para 50 personas.

El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con una fundación, dieron a conocer que los talleres de liderazgo son para mujeres que tienen algún cargo o que son representantes de comunidades en la Zona Media.

Ofrecen taller para mujeres con liderazgo

cabildo endeuda a-680x330

Ciudad Valles.- Aprueban en Cabildo una línea de crédito por 5 millones de pesos con una institución bancaria, cuyo recursos argumenta el alcalde, Juan José Ortiz Azuara serían utilizados en caso de que se registre una contingencia en el Municipio o si es necesario para cubrir una parte del aguinaldo. El Edil dio a conocer que cuatro de sus funcionarios fueron amonestados por no hacer bien su trabajo, pero se negó a proporcionar nombres.

Luego de aprobar por mayoría con 14 votos a favor y uno en contra el del regidor del Partido Verde Ecologista, Raúl García Salazar, el corte de caja correspondiente al mes de julio, el Edil anunció sobre la solicitud de un préstamo para el Municipio.

Explicó que esta solicitud que se hará directamente a una institución financiera particular, es con el fin de que el Ayuntamiento cuente con los recursos suficientes para hacerle frente a contingencias.

Debido a que en este año no se destinó un fondo para atender  este concepto por parte de la Federación y es necesario estar prevenidos, dijo.

Pero también precisó que se utilizaría si fuera necesario para cubrir los gastos que se generen por el pago de aguinaldos, cuya cifra alcanza los 20 mil pesos, entre el personal sindicalizado y de confianza, cuyo monto va desde los 75 días a quienes están adheridos al gremio y 55 días al resto del personal, incluyendo funcionarios de primer nivel.

Cabe destacar que durante la sesión de Cabildo, Ortiz Azuara, dio a conocer que en lo que va de su administración cuatro de sus funcionarios fueron amonestados por no realizar bien sus funciones, pero al cuestionar de qué áreas, comentó que son procesos internos del Municipio, pero que no se trata de nada grave.

Cabildo endeuda a Ciudad Valles con cinco mdp

La unidad de Protección Civil municipal pidió a la población tener cuidado por las tardes ya que se han registrado tormentas eléctricas; hasta el momento no se han tenido problemas por estas descargas.

Aureliano Montoya Trejo mencionó que por las tardes se han registrado precipitaciones pluviales y la mayoría con la presencia de descargas eléctricas,  recomendó desconectar todos los aparatos eléctricos.

Aguas con los rayos: protección civil

TS195201TAMASOPO.- Por el delito de ejercicio indebido de las funciones públicas, coalición, abuso de autoridad, concusión, peculado, enriquecimiento ilícito y lo que resulte, fue interpuesta una querella en contra del presidente municipal de Tamasopo, Vicente Segura Ortega y el coordinador de Desarrollo Social, Cipriano Fernández por el Comité de Pro Construcción del sistema de Agua Potable del ejido de Santa Rosalía.

En la demanda interpuesta por Juan José Carreón Palomo, juez auxiliar y el presidente de comité de obras de la comunidad de Santa Rosalía, Luis Martínez Castillo y avalada por los regidores Celina Gómez Ramírez y Samuel Mejía Morales, tras una inspección en la comunidad se pudieron percatar de que la obras de sistema de agua potable, la cual tuvo una inversión de 1 millón 927 mil 507 pesos y la cual fue anunciada como entregada, no daba agua a las más de 30 familias, por lo que el comité, molesto por esta situación decidió interponer una denuncias en contra de Vicente Segura Ortega y el coordinador de Desarrollo Social, Cipriano Fernández Martínez.

En la denuncia mencionaron que esta obra está en la lista de Programa de Obras Acciones del Ejercicio de 2013 con el monto ya antes mencionado, sin embargo el recurso no fue ejecutado, por lo que esto provocó la molestia de las más de 30 familias quienes en apoyo al comité, decidieron apoyar a la demanda interpuesta por los dos funcionarios municipales. Explicaron que esta obra fue iniciada desde el periodo de Salvador Norato Franco (2007-2009) el cual también invirtió recurso, como también lo hizo, la anterior alcaldesa municipal pero ninguno de los dos presidente ejecutaron el recurso, así como tampoco, el actual presidente Vicente Segura Ortega, es por ello que se interpuso la denuncia con copia al contralor superior del Estado, Sedesol, al Congreso del Estado, así como a la Federación para que se castigue a los responsables.

Piden cárcel para Alcalde de Tamasopo

Minuto a minuto