Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 abril 2018

Más notas

RIOVERDE.- Municipio reparará las tumbas vandalizadas en el Panteón Municipal, los afectados deberán presentar solicitud, anunció la síndico municipal Perla García Barrera.

Dijo la funcionaria que personas desconocidas ingresan por la madrugada a realizar destrozos a las tumbas del Cementerio Municipal; hasta el momento han sido dañadas 4.

Explicó García Barrera que en el panteón se les entrega a las personas el uso del espacio físico y por ende la construcción es particular.

Las familias afectadas por los daños deberán de presentar su denuncia, se está viendo la posibilidad de aplicar la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Dijo que se lleva un procedimiento para realizar el pago de la reparación del daño, pero se necesita la solicitud de cada uno de los particulares, para determinar el procedimiento correcto y en ese momento poder responder a los particulares.

Para realizar la reparación del daño es acorde a la capacidad económica del particular, “si percibe el salario mínimo se repone el 100%, pero si percibe un sueldo más alto sólo cubre el 50% de los daños”, comentó.

Explicó que el titular del Panteón Municipal, José Zorrilla ha notificado de los problemas que se tienen de seguridad, es por ello que se le solicitó al director de Seguridad Pública Municipal reforzar los rondines de vigilancia afuera del camposanto.

Municipio rehabilitará las tumbas vandalizadas

Rioverde.- Invitan a la población a donar sangre para salvar vidas, escasea la sangre 0 negativa sólo se cuenta con un paquete, al mes se realizan 180 transfusiones, dijo el encargado Salvador Ávila.

El encargado del Banco de Sangre dio a conocer que se cuenta con 3 reposet especiales y que las personas pueden donar cada 3 meses.

Es por ello que se les hace un llamado a los interesados a donar para que se acerquen, mínimo deberán de pesar 50 kilos, de hecho a los candidatos a donar se les realiza una biometría hemática para cerciorarse si están en condiciones de donar o si tuvieran alguna infección que no se les haya detectado.

Actualmente se está batallando por la sangre 0 negativa porque es de las “más raras”, sólo se tiene en existencia un paquete, pero si llega a ver una urgencia nos “vamos a ver en aprietos”.

Llaman a donar sangre

Rioverde.- Al año se otorgan 17 mil consultas a distancia por videoconferencia, la mayoría de los pacientes son de la Huasteca, dijo el director del Hospital Regional de Rioverde, Alberto Hernán Pecina.

Dijo el director que la fortaleza es el programa de Telemedicina, con el que se otorga consulta a distancia por videoconferencia, la finalidad es no postergar una consulta que puede ser resuelta con videoconferencia, el Hospital de Rioverde es uno de los que más consultas brinda en el Estado.

En caso de que el paciente sea atendido personalmente, se le adelantarán los estudios y no se le retardarán, es una atención prioritaria, puede ser referida con el conocimiento del médico que lo esté tratando por videoconferencia.

También se brinda consulta a los municipios de Tamazunchale, Matlapa y Matehuala, con esta alternativa, el paciente no “viajará tanto” y cuando acudan a consulta están más avanzados sus estudios.

El año pasado se brindaron 17 mil consultas por videoconferencia, principalmente de la Huasteca potosina.

Impulsan consultas a distancia en Rioverde

ÉBANO.- Uno de los problemas más fuertes que enfrenta el nuevo centro de población ejidal Ponciano Arriaga es la falta de empleo, por lo que miles de jóvenes han emigrado a los Estados Unidos en busca del peligroso sueño americano.

Alfredo Villarreal Rodríguez, vecino de este poblado, comentó que actualmente hay más de 15 mil habitantes en los poblados de Ponciano Arriaga, Aurelio Manrique y Estación Velazco, la mayoría de ellos o son desempleados o son jornaleros agrícolas.

“Los jornaleros muy apenas tienen para medio comer y es que algunos patrones los explotan de sobremanera con sueldos que no llegan incluso ni a los cien pesos por día y son jornadas extenuantes, por lo que muchos toman la decisión de irse en busca del sueño americano”, indicó.

Por esto es por lo que es necesario que los gobernantes se dejen de tonterías y comiencen a gestionar empleos formales, para uno de los poblados más grandes del estado de San Luis Potosí que es el Nuevo Centro de Población Ejidal Ponciano Arriaga, porque todos lo utilizan como bastión político, pero muy pocos lo apoyan, señalaron pobladores.

“Ahí está por ejemplo las instalaciones de la vieja maquiladora la cual sólo opera unos meses, pero nunca de manera formal, tal vez por falta de apoyo de los tres niveles de gobierno”.

Jóvenes emigran a EU por falta de empleos

Al formar parte del Congreso Nacional para la conformación de la Asamblea de la organización “Nuevo País”, campesinos huastecos demandaron la urgente necesidad de que se distribuyan apoyos reales para el campo y no sólo dádivas o proyectos productivos fracasados, como ha ocurrido en los últimos años.

“Los principios de justicia de Emiliano Zapata, a casi cien años de su muerte, siguen vivos como símbolos de la resistencia campesina; San Luis Potosí es un ejemplo de que la justicia no llega para el campo, pues continúa el cacicazgo, las dádivas del Gobierno, hoy más que nunca demandamos apoyos, solicitamos créditos a la palabra para poder trabajar las tierras”, precisó Miguel Ángel Guzmán Michel representante de “Nuevo País” en la Huasteca.

Al participar en el congreso nacional desarrollado este fin de semana en la Ciudad de México, el líder campesino precisó que en esta asamblea se sentarán las bases para el trabajo intenso y de fondo que se estará desarrollando en México para rescatar el campo.

Señaló que las demandas sociales coinciden en todo el país, pues están participando diferentes estados como Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, México, bajo una misma línea que los obreros, que campesinos indígenas construyan la nueva esperanza y realidad del país que se quiere de igualdad y principios.

Campo exige apoyos reales

REAL DE CATORCE.- Ciudadanos catorceños cuestionaron en qué se destina el recurso de 30 pesos que se cobra por cada automóvil que ingresa al túnel Ogarrio y el que les da derecho a estacionarse en el estacionamiento, ya que el arreglo del túnel sigue parado.

La señora María, habitante del municipio, dijo que jamás han conocido en qué se destinan esos recursos por concepto del pago al túnel Ogarrio, “el Ayuntamiento no colocó un estrado en donde se sepa cuánto ingresó mensualmente y en qué se están aplicando esos ingresos”.

Se dijo que el presidente municipal Francisco Daniel Calderón informó que se necesitan cerca 5 mil millones de pesos para la terminación del túnel Ogarrio en una segunda etapa, aunque sólo rehabilitaron 280 metros que están a la vista de todo el que cruce el túnel Ogarrio, cuando éste tiene 2.4 kilómetros.

Ni en la entrada ni en la salida se aprecia un anuncio en donde se diga quién fue el ejecutor y la inversión “es lo que nos tiene en duda, de mi parte no tengo nada en contra de la primera autoridad, pero sí sería muy conveniente que nos informaran en dónde se aplica el recurso del ingreso al túnel Ogarrio”.

Aunque también anunció el presidente municipal que el proyecto del túnel Ogarrio contemplaba iluminación escénica y es la misma, dice la señora María muy interesada en el desarrollo de su pueblo.

Sigue parada la rehabilitación del Túnel Ogarrio

Bajo la bandera de la libertad de expresión, la música moderna se ha convertido en un aparato comercial que fomenta la violencia y musicalmente pierde los conceptos de rima, de poesía de expresión real, señaló el reconocido compositor y trovador Roberto Mar Acosta.

El músico huasteco quien ha recorrido con sus trovas de huapango países como Japón, Alemania Estados Unidos, entre otros, señaló que aunque no se puede vetar esta moda musical de ritmos como el reggaetón, es importante fomentar en los jóvenes el huapango que es parte de sus raíces y cultura, pero además es una forma de educación.

“Cada quien con su género, en defensa del huapango lo que puedo decir es que sus letras son verso, son poesía, en cambio las canciones modernas son monótonas y sin mayor contenido, desafortunadamente antes Gobernación vetaba canciones que consideraba iban contra los principios morales, hoy la libertad de expresión ha desvirtuando la música y los intereses comerciales están orillando que sólo se fabrique música para unos meses, contrario a lo que ocurría hace años con canciones que tienen ochenta y cien años vigentes por sus letras”.

Mar Acosta, señaló que la música tiene que ir evolucionando y es entendible, sin embargo los músicos deben apostarle a hacer un buen trabajo musical a tener un gusto por este arte no un interés monetario solamente.

Llaman a fomentar el huapango en jóvenes

Buena respuesta obtuvo el municipio durante la cuarta Semana de Saneamiento Básico que de manera coordinada se realizó con Jurisdicción Sanitaria número V del 16 al 20 de abril en diferentes sectores del municipio como parte de la Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika.

El director de los Servicios de Salud Municipales, Napoleón Heimsatz Velarde, señaló que en lo que va de tres meses han logrado recolectar más de dos mil 500 llantas y 263 toneladas de cacharros.

La idea es prevenir esta enfermedad porque se acercan los meses de lluvias y es cuando incrementan las enfermedades, es por eso que son necesarias las acciones de Saneamiento Básico para evitar la proliferación del mosco aedes aegypti.

Durante la cuarta Semana de Saneamiento Básico 2018 se trabajó en la descacharrización y eliminación de criaderos del mosquito, este lunes 16 de abril en las colonias 20 de Noviembre y Lomas del Real; el martes 17 en la colonia Porvenir; el miércoles 18 en el Gavilán 1; el jueves 19 en el Gavilán 3 y el viernes estuvieron 20 en la Delegación El Pujal.

La mejor estrategia para controlar el mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, es la eliminación de criaderos que están en las paredes de los cacharros, por lo que hay que eliminarlos, y en estas acciones no sólo las autoridades tienen participación, sino que es necesario que la población se sume para tener patios y solares limpios, libres de objetos donde el agua se acumule y estanque y donde pueda reproducirse el mosquito.

Un éxito, Semana de Saneamiento Básico

Trabajadores de “El Pujal” continúan preguntándose cuándo les llegará el recurso gestionado para la reparación de sus lanchas, pues el Municipio prometió ayudarlos desde noviembre de 2017, pero hasta ahorita nadie les ha dado el recurso y la administración ya está por concluir.

Son 10 mil pesos los que les darían a cada uno de ellos, el recurso fue gestionado por parte de la dirección de Proyectos Productivos a través del regidor Alberto Zúñiga Herbert y que servirá para la reparación de sus lanchas.

Esta petición la hizo ante el Cabildo el regidor Alberto Zúñiga, desde el 10 de noviembre de 2017 la cual fue aprobada por unanimidad y que sería para veintiún lancheros del Ejido San Carlos y 14 de la Delegación El Pujal, con 10 mil pesos a cada uno para la reparación de su equipo de trabajo.

Los afectados dieron a conocer que el recurso servirá para la reparación de sus lanchas, son tres las que ya no están trabajando por no tener dinero para repararlas y esto afecta a las familias.

Areneros del Pujal reclaman apoyos

VILLA DE LA PAZ.- San José, espacio de Arte Moderno inaugurará el próximo miércoles 25 de abril una exposición de esculturas de alambre y flejes.

Enrique Franco Calvo informó que este miércoles cortarán al listón inaugural a las 18:00 horas en la exposición de esculturas en alambre, flejes y técnicas diversas de Germán Cueto, en una de las salas de San José Espacio de Arte Moderno.

Explicó que la obra de Germán Cueto (México 1893-1975), realizada en alambres y flejes no fue para él una novedad, ya que desde temprana edad realizaba estructuras de algunas esculturas que terminarían siendo cubiertas por materiales diversos.

Con su obra en alambre, Germán Cueto rompió el cliché de que la escultura se expresa solamente en el moldeado o el tallado, pero el uso del alambre o de los flejes es un moldeado indudablemente que no es más similar a decir que con alambres o flejes creó dibujo, plano y volúmenes en el aire.

Realizó una obra con desechos metálicos que incluyen alambre, flejes, pedacitos de lámina etc., con esta exposición seleccionada de la Colección de Fomento Cultural del Norte Potosino se presenta otra de las variantes de Germán Cueto que lo resaltan como un autor propositivo y experimental que le dio a la escultura mexicana un medio diferente para expresarse.

Preparan exposición en San José de Arte Moderno

Lo más visto

Minuto a minuto