Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 24 abril 2014

Más notas

EL NARANJO. -Tres negocios que estaban vendiendo bebidas alcohólicas fueron sancionados por violar el horario de venta, mencionó el inspector de Alcoholes, Julio Díaz Moctezuma. Informó que al realizar un recorrido sorpresa encontraron que en esos negocios violaron el horario de cierre y por ese motivo se aplicó una sanción de 25 salarios mínimos, aparte que se les quitó el permiso para la venta.

El pasado sábado por la noche se llevó a cabo el operativo y encontraron el problema en esos negocios del municipio y para cerrarles los negocios se tuvo el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el Ejército Mexicano.

Díaz Moctezuma dijo que en general que no se reportaron riñas por lo demás fue saldo blanco durante este operativo que se realizó en los expendios de cerveza de esta Cabecera Municipal.

Sancionan negocios de venta de cerveza

parroquiaRioverde.- Invitan a conocer y disfrutar del Museo Sacro que se tiene en la parroquia de la Divina Pastora, donde se tiene reliquias que datan de 1725, aunque sólo es abierto con previa cita para evitar el hurto.

El delegado de Pastora, Edgar Felipe García Olguín, explicó que el Museo fue fundado hace 10 años por el párroco Juan Martínez y que se encuentra en el interior de la parroquia y actualmente el presbítero es el que está a cargo del resguardo del arte. Señaló que anteriormente estaba abierto al público en un horario corrido, sin embargo, para evitar el robo de los santos y el Cáliz, entre otros implementos religiosos que son del año de 1725, se decidió sólo abrirlo con previas cita. No obstante, se invita a las familias a que acudan para que aprecien las reliquias, el recorrido es sin costo alguno.

Invitan a visitar el Museo Sacro Divina Pastora

TAM233701BTAMUÍN.- Aumenta el temor de las familias ante la desaparición y muerte de niños y adultos en el Municipio; el alcalde, Santiago Ledezma Cano, pidió refuerzos para establecer un plan de seguridad preventiva para la ciudadanía del municipio.

La ola de inseguridad que se deja sentir en el Municipio, ha sido calificada como “hechos aislados” por el alcalde Ledezma Cano, considerando que la muerte de la mujer y sus dos hijos encontrados el martes y la mañana de ayer, no tiene relación con la desaparición de la menor de nueve años de la colonia Juárez, que sucedió el 11 de abril pero aun así, se ha solicitado al Gobierno Estatal, redoblar la seguridad.

Sobre el asesinato de la mujer y sus dos hijos, parientes de un empleado del Municipio y asignado a la recolección de basura, el Alcalde dijo que podría ser una situación de trabajo y tratarse de un caso relacionado con la disputa de residuos, ya que la mujer que fue encontrada en el basurero era pepenadora.

“Solicitamos al teniente José Luis Urban Ocampo (director de Seguridad Pública del Estado), las fuerzas de seguridad en ese sentido, por las brotes de violencia que se han tenido, que nos manden elementos de refuerzo para establecer un plan de rondines a manera de prevención”, precisó Ledezma Cano.

Añadió que corresponde ahora a las corporaciones como la Policía Ministerial del Estado y Ministerio Público, continuar con las investigaciones para esclarecer esos hechos de violencia, al ser enterado ayer por la mañana de la localización de los cuerpos de los dos niños de ocho y 10 años de edad, hijos de la mujer localizada muerta en el basurero.

CIUDADANOS ANGUSTIADOS

Entre la ciudadanía, ha crecido la alarma por la desaparición de niños y ahora también las mujeres adultas, por lo que los padres de familia no dejan solos a sus hijos.

Para salir a las calles, las madres de familia traen a sus hijos de la mano y no les permiten alejarse a más de dos metros y los tienen siempre a la vista, como una manera de tenerlos seguros.

Los rumores sobre la ola de violencia por la desaparición de niños aumenta, como el caso de Dulce Jimena Reyes Rodríguez, de nueve años de edad, que desapareció de su casa en la colonia Juárez la mañana del 11 de abril.

Pues a ese caso, se sumó la desaparición primero y muerte después, de Lorenza Hernández Martínez, de 36 años de edad y sus dos hijos, Gustavo de ocho años y Luz Elena de 10 años, quienes fueron reportados como desaparecidos la tarde del lunes y localizados muertos horas después.

Las recomendaciones del Alcalde son las de mantenerse atentos sobre los lugares que visitan sus hijos, y que haya un compromiso recíproco para garantizar de esa manera la seguridad a toda la ciudadanía.

Miedo invade Tamuín; piden apoyo policiaco

RI0304Rioverde.- Con sólo 10 propuestas cerró la consulta pública del Plan Parcial del Centro Histórico, las iniciativas serán canalizadas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDUVOP), anunció el secretario del Ayuntamiento, León Llamas Pimentel.

Desde el pasado 14 de febrero, se emitió la convocatoria por parte del Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan) en coordinación con la SEDUVOP, para gestionar recursos para las mejoras del primer cuadro de la ciudad. Comentó que 6 instituciones como la Universidad Autónoma unidad Zona Media, el Área de Contadores, COPARMEX, la Asociación de Hoteles y el Colegio de Ingenieros, así como 5 particulares realizaron sugerencias destacando proyectos arquitectónicos, vialidad, mejoras en la plaza principal, en las fachadas y limpieza en las calles, entre otras. Adelantó que dentro del Plan Parcial del Centro Histórico, se prevé el cableado subterráneo y la modernización en infraestructura básica.

Reciben 10 propuestas de mejoras al centro

YESI-002Ciudad Valles.- El obispo Octavio Balmori Cinta, no descartó que se diera aún en estos tiempos casos de posesión demoniaca, aunque consideró que la mayoría de las ocasiones son hechos malinterpretados, por sugestiones u otras circunstancias mentales.

Aunque una familia se acercó ayer martes presuntamente buscando el apoyo de la Iglesia, al considerar que un miembro de su familia sufre una especie influencia sobrenatural o posesión demoniaca, el Obispo se negó a detallar sobre el tema, pero exhortó a la población a no dejarse manipular, y mucho menos sugestionar.

Señaló, que cuando las personas se le acercan creyendo que son cuestiones diabólicas, trata de encontrar el “lado humano”, pues todo tiene su causa natural, inclusive en algunos casos se trata por drogas, otros por lecturas, al ver programas de televisión, o vivir en un ambiente que trate de “esos temas”, y el remedio entonces es alejarse o modificar sus hábitos.

“Las enfermedades vienen y hay que atenderse, pero no hay que pensar que alguien está haciendo daño por otro lado; la brujería no existe. Si alguien deja tierra de panteón en una puerta, sólo hay que barrerla y ya, refirió.

Enfatizó que para evitar el mal, habrá que estar siempre apegado a acciones buenas, pero además, no hay que achacar a otros los males que una persona tiene, cuando a distancia no se puede hacer daño.

“Es muy raro el caso de posesión diabólica, no es frecuente, pues el Diablo anda muy ocupado en hacer caer en el pecado a los hombres. Hay que ser consciente de lo que la santa Fe nos dice, estar unidos a Cristo y lo que la oración y sacramentos nos dicen”, puntualizó.

Sugestiones pueden confundirse con la posesión demoniaca

MA2301Matehuala.- Fue iniciada la revista anual de las unidades de transporte público, taxis, que deberán cumplir y los que se les detecte irregularidades, se les dará una prórroga para subsanarlas o quedarán fuera de servicio.

El pase de revista inició el lunes para culminar el 28 de abril, para los seis municipios del Altiplano norte en autos de alquiler.

Durante esos días se hará la verificación a los taxis de los municipios de Cedral, Villa de Guadalupe, Catorce, Vanegas, Villa de la Paz, y Matehuala, las unidades son llevadas a la delegación de la SCT para su pase de revista.

Terminando esta zona, se tiene previsto el día 29 llevar a cabo el mismo proceso en Villa Hidalgo y Villa de Arista, y a este municipio deberán de acudir los de Villa Hidalgo.

Posteriormente del 30 de abril al 2 de mayo el pase de revista será en los municipios de Santo Domingo, Moctezuma, Charcas y Venado, en este último municipio las unidades deberán de llevarlos.

Los días 6 y 7 de Mayo será para el transporte urbano, únicamente existen en la ciudad de Matehuala este tipo de unidades, y del 21 al 28 de mayo los taxis colectivos de los municipios.

Este trabajo lo realizan los dos inspectores de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, supervisados por el representante de la dependencia Lindoro González Medina.

Los autos que no pasen la revista, se les da una prórroga para que realicen los arreglos de luces, motor, mofle, puertas, vidrios entre otros, y luego son dados de alta o quedan fuera de servicio.

Arranca revista anual de taxis

MA2314La Luz, Real de Catorce.- Una comisión de ex trabajadores de la empresa Real Bonanza viajaron a la ciudad de San Luis Potosí donde visitaron varias dependencias solicitando la reapertura de la empresa minera, ante la falta de fuentes laborales. Los ex empleados piden su apertura, ya que es la única fuente de ingresos que tenían.

El que fuera contratista de la empresa Ramiro Moreno Arriaga, reconoció que luego del cierre de Real Bonanza, porque había muchas personas en contra de este proyecto, se quedaron sin empleo 65 trabajadores oriundos de La Luz, Potrero, Alamito de los Díaz y otros de la Cabecera Municipal.

Los que ahora sufren para tener ingresos para mantener a su familia. Los ex trabajadores continúan su lucha porque llegue a reabrirse la empresa, por lo que acudieron a Sedeco, Semarnat y a la Secretaría de Gobernación, ya que es la única fuente de empleo en la zona. La comisión pidió su intervención a cada titular de dichas dependencias para que se reactive su fuente laboral. Como repuesta recibieron una esperanza de que lo analizarían, y en su momento emitirían una resolución.

Es importante mencionar que las personas que recibieron su finiquito, trabajaban en la limpieza de la Mina así como en los trabajos de la construcción del Museo Minero, para hacer con ello un detonante para el turismo en este lugar.

Los trabajos iniciaron en el año del 2010, aunque el proyecto de la apertura del Museo estaba programado para el 2015, los trabajos estaban muy avanzados y ahora quedaron a medias.

Ex trabajadores piden reabrir Real Bonanza

ÉBANO.- Productores siguen insistiendo en ser apoyados con recursos del Fondo Nacional de Desastres que llegarán tanto al Gobierno Municipal como Estatal.

Aunque ahora los supuestos líderes de estos grupos de productores, se esconden para evitar diálogo con la prensa, ayer nuevamente fueron vistos en los pasillos de la Presidencia Municipal, y fueron mismos productores quienes dijeron que no han sido atendidos por la alcaldesa Teodora Mata, por lo que no han llegado a ningún acuerdo.

Dijeron que solamente se les han dado largas citándolos un día y luego les cambian la fecha tal como pasó ayer que se supone los recibirían pero les dijeron que sería hasta hoy jueves. Ellos están solicitando que cerca de mil productores que supuestamente fueron afectados por las inundaciones pasadas, sean apoyados.

Productores exigen apoyos de Fonden

MA2303Matehuala.- Pese al fatal accidente que se produjo el Jueves Santo donde perecieron tres mujeres del Estado de Chihuahua, aún no han sido colocadas señales preventivas en el entronque del ramal de la carretera federal 62 y Ojo de Agua.

Personas oriundas de comunidades cercanos y que a diario circulan por este rumbo, critican la irresponsabilidad de autoridades para mejorar las condiciones de tránsito por este lugar.

El último percance de fatales consecuencias, se originó porque personas que se dirigían a Real de Catorce, al llegar al entronque fue embestida su unidad por veloz camión torton, con las lamentables consecuencias, pero todo debido a la falta de señales preventivas o topes en este punto.

Pero ahora han pasado los días y las autoridades parece ya se olvidaron de este trágico suceso, pues siguen sin colocar alguna señal preventiva, o reductores de velocidad, para evitar otro accidente.

La carretera 62 es muy transitada, ya que es la ruta para dirigirse a los municipios de Cedral, Vanegas, Real de Catorce y hacia el estado de Zacatecas.

El automovilista René Calderón Zúñiga, dijo que a diario transita esa rúa por cuestiones de trabajo, pero que en los últimos años ha aumentado la carga vehicular, por lo que se debe pensar en colocar medidas de seguridad, sobre todo en el entronque a Ojo de Agua.

Carretera 62 – Ojo de Agua, ruta del peligro

MA2306Cedral.- Cada mes se reúnen los consejos municipales de Seguridad Pública en cada municipio y ayer fue en Cedral en donde fue la reunión.

A este tipo de reuniones mensuales acuden los representantes de cada corporación policial, PGJE, Ministeriales, presidentes municipales, algunos jueces auxiliares, en su caso como fue en Cedral.

Durante la reunión celebrada en la Sala de Cabildos ayer por la mañana, se hizo la presentación de Rafael Alberto Avila Candelaria, como el nuevo supervisor Zona Altiplano del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Además los directores de cada área de seguridad rindieron un informe de sus actividades desarrolladas durante un mes, como es su responsabilidad.

La reunión fue encabezada por el Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Cedral, César Edmundo Medrano Olvera, quien dijo seguirán aplicándose los lineamientos y políticas de seguridad pública que permitan activar medidas y acciones para mejorar la seguridad para los habitantes del municipio.

Presentan al supervisor del Consejo de SPM

Lo más visto

Minuto a minuto