Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 7 febrero 2016

Pulso online esta actualizando la pagina

Más notas

sin permiso de cabildo-680x330

Ciudad Valles.- Utilizan recursos del Ayuntamiento para la organización de la Feria, sin haber sido aprobado por el Cabildo, y asegura el presidente del comité Guillermo Goytortúa Grande que no se concesionó el evento a empresas particulares.

Faltan 42 días para la inauguración de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap), que, aclaró el presidente del comité, no es de rancho, sino una Feria con una cartelera artística al nivel de las que se presentan en otras entidades del país, y aún no se ha definido el presupuesto que se estaría ejerciendo para poder cubrir los diez días de fiesta.

Pero con recursos del erario público ya se están realizando algunas adecuaciones a las instalaciones, aunque tampoco han sido autorizados por el Cabildo, cuando anteriormente se especificaban los montos y se sometía al escrutinio de todos los regidores.

Lo que sí aclaró, es que el evento no se había concesionado a alguna empresa particular, por lo que los costos que hasta el momento ascendían a un promedio de 15 millones de pesos, se cubriría con lo que se generara en taquilla.

“Vienen más cosas, sólo tengan paciencia”, manifestaba Goytortúa Grande, pero tampoco hasta la fecha se había definido el costo en las taquillas, que aunque se había dicho hace apenas una semana que el más elevado sería de 80 pesos, ésta podría bajar más.

Pero lo que sí habían considerado era el establecer puntos de venta y también la posibilidad de cambiar algunos escenarios, y es que las presentaciones de Gerardo Ortiz y la Arrolladora significaba un lleno total y se tenía que priorizar la seguridad de los asistentes.

Sin permiso de Cabildo, ya gastan en la Fenahuap

hombres se niegan a-680x330

Ciudad Valles.- Hombres continúan con la idea que al enfrentar dificultades emocionales pueden salir adelante solos, por eso a los grupos de autoayuda acuden en su mayoría mujeres, quienes superan más fácil una idea suicida, refirió Mary Ema Arévalo Moctezuma, psicóloga del DIF Municipal.

Al continuar activo el Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Suicidio (Cipis), la especialista señaló que un fenómeno que todavía es común, es la presencia de mujeres en los grupos de autoayuda; y aún cuando es más frecuente que las del sexo femenino presenten alteraciones emocionales, es más fácil que lo superen en comparación a los varones.

“Algo bueno que tienen las mujeres es, que cuando pasan un periodo de desanimo buscan ayuda, se está abriendo esa cultura, por eso superan muchas dificultades, a diferencia de los hombres que reprimen sus emociones y creen que pueden salir solos adelante”, manifestó la psicóloga.

Las pocas visitas que han tenido de varones en las diferentes sesiones o actividades programadas por Cipis, suelen ir una o dos veces, pero incluso pueden sentirse fuera de lugar o incómodos al realizar o sumarse a actividades a las que no están acostumbrados, pero que son necesarias para una mejora emocional.

Precisamente la poca frecuencia con la que varones buscan ayuda especializada, lleva al género a ocupar el primer lugar en suicidios efectivos, aunque las mujeres tengan más intentos.

Hombres se niegan a recibir autoayuda

ante el intenso frio-680x330

RAYÓN.- Ante las bajas temperaturas que prevalecen, Rayón mantiene abiertos dos albergues para auxiliar a la población que lo requiera; hasta el momento se ha prestado el servicio a 15 personas, entre ellos a un ciclista que viaja por el mundo promoviendo una campaña contra el cáncer.

El director de Protección Civil Municipal, Sergio Ponce Quijadas, dijo que desde noviembre fueron habilitados los refugios; uno en la Secundaria Técnica y el otro en las oficinas de Turismo.

En noviembre se apoyó a un ciclista originario de Canadá, que viaja promoviendo la lucha contra el cáncer; en diciembre a un argentino que recorría los municipios sólo por hobby.

De enero a la fecha, lo han utilizado 10 personas, a quienes se les proporciona una cena a las 8 de la noche y un desayuno a las 8 de la mañana.

Ante el intenso frío que sigue presentándose, se realizan recorridos por las calles para detectar indigentes, además de que se visitan las comunidades en la sierra, pero hasta el momento no ha sido necesario el traslado masivo de familias.

Ante bajas temperaturas, mantienen los albergues

obispo de matehuala-680x330

MATEHUALA.- Sólo una mínima cantidad de boletos recibió la Diócesis de Matehuala para que habitantes de este municipio puedan entrar a la misa oficiada por el Papa Francisco en Morelia, Michoacán.

El vicario general Antonio Ruiz Domínguez, informó que el pasado jueves se le hizo la entrega de los boletos, que ayer viernes se entregaron de la siguiente manera: 10 boletos para sacerdotes de la Diócesis de Matehuala, 12 para religiosas, ellos deberán estar el 16 de febrero en punto de las 10:30 horas, en donde el Papa Francisco oficiará misa en compañía de sacerdotes, religiosas, y seminaristas en Morelia, Michoacán.

Además se entregaron 60 boletos a los feligreses, para que el domingo 14 de febrero asistan a misa a las 10:30 de la mañana en el área del Centro de Estudios de Ecatepec, lugar a donde concurrían católicos de esta diócesis.

Se informó que matehualenses llevarán mantas, lonas, pancartas como un saludo al Papa Francisco.

Por lo que ya no hay boletos, todo se entregó conforme al listado.

El señor Obispo de la Diócesis de Matehuala, Don Lucas Martínez Lara, él estará acompañando al Papa el sábado 13 en la misa en la Basílica de Guadalupe.

El Papa estará en la Ciudad de México, Ecatepec, Chiapas, Michoacán, y Chihuahua.

Obispo camelense estará en misa con el Santo Padre

ma0503

MATEHUALA.- Luego de que fuera trasladada una persona del sexo masculino a la clínica psiquiátrica Dr. Everardo Neumann, por parte del DIF Municipal, fue identificado y llamado a sus familiares, con quienes ahora vivirá.

De acuerdo a la información del coordinador del área jurídica del DIF, Eder Martínez Rodríguez, es la segunda persona a la que se envía a la clínica Dr. Everardo Neumann, para que recibiera atención y tratamiento, ya que era muy agresivo con todo mundo. Esta persona fue llevada bajo custodia a esa clínica, donde permaneció por espacio de un mes para su tratamiento psiquiátrico, a quien se identificó como Israel Rivera Rodríguez de 35 años de edad, originario de Monterrey, N.L.

Explica Eder que se hizo una investigación para dar con el paradero de su familia, la que desconocía de su paradero desde hace poco más de un año, ya una vez notificados del lugar en donde se encontraba, su hermano Mario Alberto vino a recibirlo para llevarlo a su lugar de origen.

Aunque Israel deberá estar bajo un tratamiento especial, se le dijo al hermano, el que dijo sentirse agradecido con el DIF de Matehuala.

por atender a su consanguíneo.

Debido a los daños mentales que sufre Israel, estaba causando muchos problemas, ya que se introducía a casas o negocios, agredía a personas y vivir en una casa abandonada.

Aparecen familiares de enfermo mental

SANCHEZ157

Ciudad Valles.- En lo que va del año, dos casos de rabia bovina se han presentado en Ciudad Valles, el último en la zona indígena, pero es la desidia de los ganaderos una de las principales causas de infecciones en hatos, porque no hay cultura de la prevención, señaló Edwin Lárraga Sánchez, jefe del área de Zoonosis.

A principios de este 2016, el presidente de la Unión Ganadera Regional, confirmó el primer caso en el año, de rabia en bovino en Ciudad Valles, que se dio en la zona de Tantóbal; sin embargo, el 21 del mismo mes, se confirmó otro caso en el ejido Ojo de Agua, en la zona indígena, lo que encendió las alertas de la Jurisdicción Sanitaria V.

A pesar que se ha difundido suficiente información sobre la rabia y las formas en que el ganado se puede infectar, los vaqueros todavía continúan sin prestar suficiente atención al animal posiblemente infectado, y peor aún, no realizan el manejo adecuado en el bovino sospechoso.

Lárraga Sánchez consideró que la mejor herramienta para evitar más infecciones y la posibilidad de un contagio a persona es, reforzar la información, misma que continúan llevando a las diferentes comunidades donde se da el manejo de hatos.

Lamentó que el principal factor de que resulten cabezas de ganado infectadas es, por la poca importancia que le toman los ganaderos a la enfermedad, “creen que porque no se han presentado casos cerca de sus hatos en muchos años, no les va a dar, pero es un error, y terminan perdiendo más”.

La mayoría de las veces, los ganaderos pierden prácticamente hatos completos por la desidia, por no querer invertir 10 ó 20 pesos en el valor del biológico (a veces gratis), cuando una vaca tiene un valor de hasta 20 mil pesos.

El responsable del área de Zoonosis, insistió en la importancia de evitar el contacto con la saliva de un animal sospechoso infectado de rabia, que es la única vía de transmisión, sobre todo porque uno de los síntomas es, aparentar que tiene algo atorado en la garganta “y es cuando el vaquero puede introducir la mano en el hocico”.

“Por la desidia de ganaderos hay rabia paralítica”

RIOVERDE.- Pide el director de Giros Mercantiles, Salvador Álvarez Ramírez, a los vecinos que se quejan del antro Plan B, que a la hora de que esté la música a todo volumen, se pida la intervención del departamento de Ecología y que Seguridad Pública Municipal “haga su chamba” con los enfiestados que realizan sus necesidades fisiológicas en la calle y frente a casas.

Reconoció Álvarez Ramírez que ha recibido cuatro quejas contra el lugar que tiene permiso de cervecería, “se han inspeccionado en 3 ocasiones y los fines de semana, pero no se ha encontrado nada irregular”.

Y es que vecinos de las calles Centenario y Héroes de Nacozari, se quejaron del escándalo y la insalubridad que ocasiona el sitio.

Señaló el funcionario que está a la espera de que el propietario acuda a realizar el refrendo, para revisar si efectivamente cumple con los requisitos que marca la Ley.

Buscarán “agarrar infraganti” a antro

CONTAMINACION-CITROFRUT006

De comprobarse que los residuos de Citrofrut pueden provocar una contaminación al medio ambiente se exigirá la clausura de la juguera, advirtió el director de Ecología, Bernardo Saldaña García; la muestra será analizada por laboratorios de la UASLP, el Instituto Tecnológico y la DAPAS, y los resultados se darán a conocer el próximo martes.

Los fétidos olores que comenzaron a emanar en un predio particular que se ubica en la Delegación de Rascón, en el Rancho denominado La Esperanza, en el ejido El Desengaño alertaron a la población, quienes ante el temor de que se pudiera estar generando una contaminación en esta zona denunciaron el tiradero de desechos por parte de la empresa Citrofrut.

Investigan riesgos de descargas de Citrofrut

luz

RIOVERDE.- Condena la regidora del Partido Encuentro Social, Luz Elena Hernández Tenorio, los subsidios en la renta de locales que se dan a supervisiones de escuelas, cuando éstos deben ser pagados por la SEGE; pide que los apoyos sean para los grupos vulnerables. Actualmente al mes se erogan en este rubro 150 mil pesos.

Hernández Tenorio dijo que han recibido un sinnúmero de solicitudes de supervisiones y escuelas para que el Municipio los apoye con la renta de un local o con el pago de la luz; “esto no es correcto, cuando las instituciones educativas además cobran una cuota a los padres de familia al inicio del ciclo escolar para estos gastos”. En la actualidad se está pagando la renta de un local para la supervisión de una escuela, y han llegado tres solicitudes más.

“El apoyo económico debe ser para personas vulnerables”, por lo que pidió que no se siga subsidiando a las supervisiones.

Condenan subsidios que piden las escuelas

rio

XILITLA.- Personal de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, de Conagua y Segam acudieron a realizar una supervisión del sitio donde el Rastro Municipal realiza sus descargas para verificar que los residuos no caigan en los afluentes.

El personal llegó de manera sorpresiva al centro de matanza, en donde se entrevistaron con el director del lugar Francisco Márquez Acuña, quien indicó que se realizan diversas acciones para el control del manejo de los residuos en el interior del lugar, como es la sangre y otras cosas.

Estas acciones de revisión al centro de matanza son para verificar que el Rastro no descargue agua contaminadas al arroyo, en donde desemboca el drenaje, y es que después de la aparición de sangre en el afluente del arroyo de La Conchita el pasado domingo, personal de la SSA ha estado monitoreando el sitio.

Por su parte los vecinos del sector solicitaron que el Rastro Municipal sea instalado en otro sitio, en donde deje de perjudicarlos a ellos, quienes señalaron que en años anteriores tuvieron la presencia de desechos de animales en las alcantarillas, y al taparse el registro, toda esta porquería salió, provocando contaminación.

Las autoridades de salud, agua y ambiente indicaron que se deben seguir las normas para que se busque un sitio adecuado en donde se instale el Rastro Municipal, así mismo se dejaron documentos al director para que subsane algunas observaciones que le fueron aplicadas por la Coepris.

La Coepris supervisó el Rastro xilitlense

Minuto a minuto