Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 11 diciembre 2018

Más notas

Ciudad Valles.- Un grupo de 50 elementos más se sumaron a los 260 que llegaron a Valles para conformar la Guardia Nacional que empezaría a operar cuando así lo ordene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló la Titular de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (CTCP), Teresa Pérez Granado.

La también delegada federal de la Región Huasteca Norte afirmó que la semana pasada habían llegado 260 elementos a Valles a quienes se sumaron otros 50, para ser más de 300 en lo que será el programa vigía y de operación implementado por el Gobierno federal, para el norte de la zona Huasteca.

Sobre las reuniones de seguridad, explicó que ella coordina las juntas que tiene todos los días en la mañana, en diferentes sedes, con jefes policiacos de todas las corporaciones y que informan a diario directamente al presidente López Obrador, con la finalidad de que tenga los reportes de municipios con importancia poblacional y que se informa de manera adelantada, ya que ellos tuvieron su primera junta el domingo 2 de diciembre y en la primera reunión del gabinete de seguridad del presidente, ya tenía información de la Huasteca norte y de todas las regiones del país.

Se suman 50 elementos a la Guardia Nacional

XILITLA.- El sector aguacatero se encuentra actualmente cosechando el producto, sin embargo, se tenía temor de que el clima frío pudiera hacer estragos en ellos, pero de acuerdo a lo mencionado por los aguacateros, no se han sufrido muchos daños.

El presidente de la Sociedad de Aguacateros, Alfonso Soberón Rivera, indicó que siguen con la cosecha de aguacate de la variedad hass, y que la mayor parte de plantas se encuentra precisamente en comunidades donde las bajas temperaturas son más fuertes.

Indicó que se ha revisado el producto y hasta el momento no han tenido problemas en cuanto al clima frío “también debemos comprender que las plantas son del estado de Michoacán y esto garantiza que las temperaturas bajas no tendrán estragos, ya que en esos lugares son muy reincidentes este tipo de situaciones climatológicas”, indicó Soberón Rivera.

Asimismo, mencionó que se plantea que en esta cosecha la recolección de producto sea mayor a las 5 toneladas, e indicó que para seguir monitoreando las temperaturas, cuentan con una estación por parte de la Sedarh, en la cual se les indica la mínima a la cual se encuentran en diversos puntos del municipio.

Soberón Rivera mencionó que se realiza la revisión de los espacios en los cuales se encuentran las fincas de aguacate de la variedad hass, así como del producto que aún se encuentra en la planta. Se prevé que para finales de este mes ya se termine de cortar todo el aguacate.

Confían aguacateros plantas sobrevivan a bajas temperaturas

Ciudad Valles.- El director de Educación del Ayuntamiento, Edgar Alejandro Banda Sánchez dio a entender que el dinero de las Becas de Estímulos a la Educación lo manejó a su antojo y sin orden el gobierno de Jorge Terán, porque hasta la fecha no saben dónde quedó el recurso para los bimestres que se deben, que son tres a los 1 mil 600 beneficiarios a los que se les ha escamoteado este dinero desde la pasada administración.

“Se reactivó el programa, pero no encontramos documentos que avalen dónde está el recurso y de dónde se sacó. Vamos a platicar con el Oficial Mayor, con Codesol, para ver dónde quedó el recurso.

“No nos dejaron un documento que indique, de donde salió ese recurso o donde se dejó etiquetado, entonces hay que verificar, porque no sabemos dónde quedó la bolita.

“Ahorita ya estamos en verificación de todo eso e informamos a la Auditoría Superior del Estado”.

Mencionó que necesita el documento para continuar con las gestiones de entrega “pero el Gobierno no nos dejó ninguna pista”.

Se deben tres bimestres de las becas: septiembre-octubre y noviembre-diciembre y otro más de la anterior administración y aunque ese dinero, que asciende a 1 millón 940 mil pesos debió haberse dejado de la pasada administración, pero no dejaron nada.

“Desapareció” Terán dinero para las becas

Ciudad Valles.- El ejidatario de Plan de Ayala —donde está asentada la colonia Buenos Aires—, Gerardo Nava Banda se quejó de que el líder antorchista, Reyes Ávila Obispo está repartiendo y vendiendo terrenos de ellos en ese sector y, aunque lo denunciaron desde mayo pasado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en vías de ser la Fiscalía del Estado no ha hecho nada al respecto.

Dijo que la denuncia tiene ya siete meses que fue interpuesta, pero que las cosas se han dilatado porque la Fiscalía no tiene agrimensor certificado por la ley para hacer deslindes y para hacer las sanciones correspondientes sobre los terrenos.

Asegura que él no es el único afectado, sino que hay otros ejidatarios a los que la organización les ha quitado casas y terrenos sin que se haya registrado un avance sobre esas acusaciones.

Nava Banda, quien sufrió un atentado a balazos hace un par de años, en el ejido Plan de Ayala, dijo que Ávila Obispo opera en la Buenos Aires libremente y que reparte a diestra y siniestra, a pesar de que los dueños de los predios le han advertido que los terrenos tienen dueño, solamente piden que se acelere el nombramiento del agrimensor para que se investigue a fondo la expoliación que ha hecho, para recuperar sus predios que incluso ha vendido el líder de Antorcha Campesina.

Dirigente antorchista vende terrenos ejidales

Matehuala.- Los sacerdotes del Santuario de Guadalupe están convocando a los feligreses guadalupanos para que esta noche se den cita al canto de las Mañanitas en honor a la Patrona de los mexicanos en su recinto religioso

Las mañanitas iniciarán a las 23:00 horas y como cada año van algunos grupos musicales a cantarle.

El sacerdote Salvador Juan Villalpando indicó que las fiestas religiosas en honor a la Virgen iniciaron el pasado lunes 3 de diciembre y culminan mañana miércoles con la misa concelebrada por el obispo de la diócesis de Matehuala, Margarito Salazar Cárdenas las 19:30 horas.

Durante todos esos días ha habido entradas de cera con la participación de asociaciones religiosas, empresas, colonias, familias, de personal del Hospital General, entre otros que llevan su cirio para dejarlo a los pies de la Virgen.

Al respecto, dijeron que el miércoles 12 es la tradicional entrada de cera de los niños de la ciudad mediante la cual las mamás llevan a sus hijos ataviados con trajes típicos y lo cual ya es una costumbre que se mantiene viva y que es muy bonita porque son cientos de niños y niñas los que también llevan su cirio a la Virgen.

Invitan al festejo de la guadalupana

Matehuala.- El director de Seguridad Pública Municipal reconoce que se tienen que redoblar esfuerzos porque se han incrementado los robos los que ahora son a cualquier hora del día.

En entrevista con el encargado de la seguridad del Municipio, Jesús Silva Reyes, dijo que lamentablemente los robos se han incrementado. “Necesitamos mucho apoyo de la ciudadanía para que nos informe cuando vean sospechosos ya que los robos se han incrementado durante el día”.

Dijo que hay personas que llegan a los hogares y los vecinos piensan que son familiares cuando entran y salen con lo hurtado. Los dueños, por lo general salen a trabajar y por ende la casa se queda vacía. “Vamos a trabajar en un programa que se llama participación ciudadana la que abarcará a toda la población”.

Explicó que se busca que la ciudadanía “nos apoye a denunciar, a informarnos el tipo de personas que merodean una vivienda o una calle o colonia. Una denuncia puede salvar el patrimonio de una familia”, señaló el jefe policiaco.

Se han disparado los robos: Silva R.

Cedral.- Se busca por todos los medios que el personal que presta sus servicios al Ayuntamiento pueda recibir su aguinaldo que por ley le corresponde.

El secretario general del Ayuntamiento, Ubaldo Daniel González Orta, informó que al inicio veían imposible que se tuviera el recurso para el pago del aguinaldo, pero conforme pasaron los días, el alcalde José Homero Mata ha estado buscando la forma de obtener el recurso para que los trabajadores no se queden sin recibir esta prestación anual.

Dice el funcionario que aparte se ha batallado para el pago de nómina. “Al igual nos enfrentamos con problemas económicos para el pago a proveedores a los que les hemos pedido que nos esperen un poco”, señaló.

Dijo que el edil ha estado buscando ante la Secretaría de Finanzas una solución a su grave problema.

“Desde luego que el presidente municipal al ver la situación económica en la que nos enfrentamos ha buscado darle solución. La administración anterior no dejó recursos y eso mismo hizo que al principio tuviéramos muchas dificultades para pagar la nómina”.

Cedral, sin dinero para el aguinaldo

Matehuala.- Una persona de la tercera edad estuvo por tres días consecutivos en la intersección de Matamoros, entre Juárez e Independencia sin que nadie diera parte a alguna corporación de auxilio o de seguridad para llevarlo a un refugio temporal.

El hecho causo extrañeza porque nadie reportó al anciano que se encontraba apostado sobre una banqueta de la calle de Matamoros en pleno centro de la ciudad.

A pesar de que algunos vecinos del lugar le dieron alimento, no hablaron a Protección Civil en forma inmediata para reportar su situación. Tuvieron que pasar tres días para que fuera levantado del lugar y llevado al asilo de ancianos, informó Rebeca Alanís, vecina de la calle de Libertad al norte

Protección Civil y la Policía Municipal en forma recurrente hacen llamados a la población sobre si ven a alguna persona en la vía pública, sobre todo de la tercera edad, sentada o acostada, llamen a esas dependencias para rescatarlo y evitar que mueran de hipotermia por la inclemencia del tiempo.

La persona que fue rescatada por efectivos de la Policía Municipal después de que recibieron el reporte, se llama Francisco Martínez Cruz y dijo tener 82 años de edad.

Anciano permanece tres días en la calle

Santa Catarina.- En reunión de Seguridad se acordó arrancar con los operativos Paisano y Cohetón, también se reforzará la vigilancia en la Escuela Preparatoria Número 12 de la comunidad de La Parada, porque los estudiantes son objeto de agresiones; ya se presentó el primer intento de violación.

En salón de Cabildo se llevó a cabo la reunión de seguridad, donde estuvieron presentes los jefes policíacos, ente ellos el director de Seguridad Pública del Estado en la zona Media, Bonifacio Mata Hernández.

Dentro de los operativos se contemplan Paisano, Cohetón, Hogar Seguro, Guadalupano, Blanca Navidad, Año Nuevo y Reyes.

También se anunció la apertura del albergue provisional en el Salón Ganadero, donde se ofrecerá un espacio a las personas en situación de calle para que puedan pernoctar.

Dentro de los acuerdos se mencionó que se reforzará la vigilancia en la Escuela Preparatoria de Educación Media Superior a Distancia Número 12, ubicada en la localidad de La Parada, ya que los alumnos han sido víctimas de agresiones e incluso hace algunos meses una alumna estuvo a punto de sufrir una violación.

Finalmente, se acordó que la próxima reunión de seguridad se realizará el 14 de enero del próximo año.

Inician operativos de seguridad por época decembrina

Rioverde.- Fraccionadores del Grupo Habitacional Zenón Fernández venden terrenos y se niegan a escriturar, son más de 800 las personas afectadas.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Habitacional Zenón Fernández, Refugio Héctor Rodríguez Donjuán, acompañado de los abogados Domingo Badillo Rodríguez, Oscar Manuel Díaz Camacho, Obed Elías Torres, declaró ante más de 60 afectados.

Explicaron que el Grupo Habitacional Zenón Fernández se constituyó legalmente el 9 de mayo de 1986 y que el Consejo de Administración está integrado por el secretario Edmundo Medina Gutiérrez y el tesorero Raúl Vázquez Rojas.

El Grupo Habitacional solo ha promovido lotes propiedad de los fraccionadores Edmundo Medina Noyola, Julio César y Rafael Medina Gutiérrez, María del Socorro Gutiérrez Govea, Carlos Martínez y Sonia Vázquez Rojas.

Explicó que existe una negativa por parte de los fraccionadores para escriturar los predios que ya tienen construcción, sobre todos los que ya están debidamente pagados por los compradores, también se niegan a escriturar los lotes baldíos en los más de 40 fraccionamientos que se tienen, hasta el momento han sido afectadas más de 800 personas.

Rodríguez Donjuán dijo que su postura desde que inició el problema ha sido apoyar en todo, incluyendo en lo económico para la defensa legal, a todos los que adquirieron terrenos.

Puntualizó que dicha postura lo ha llevado a sufrir agresiones físicas y amenazas de muerte por parte de Edmundo Medina Gutiérrez a quien hace responsable de lo que le pase.

Fraccionadores de Grupo Zenón niegan escrituras

Lo más visto

Minuto a minuto