Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 1 abril 2015

Pulso online esta actualizando la pagina

Más notas

VIACRUSIS-(9)Ciudad Valles.- Llueva, truene o relampaguee la representación del Viacrucis Viviente se llevará a cabo -como todos los años- este próximo Viernes Santo, en punto de las 10:00 de la mañana, en donde participarán 65 personas representando a diferentes personajes.

Durante una rueda de prensa, organizadores de la representación del Viacrucis encabezado por el obispo Octavio Balmori Cinta, el padre Adderly Trejo Arzate y Juan Manuel Moreno Medrano, dieron a conocer los detalles de la representación, así como a la personas que representará a Jesús que correrá a cargo por segunda ocasión, de Macario Barrera Ramírez; en tanto María será representada por María Guadalupe Ávila Maya.

El Viacrucis está planeado para comenzar a las 10:00 de la mañana desde Catedral, recorrer las 15 estaciones sobre el bulevar México–Laredo, tomar avenida Hidalgo, llegar a la plaza principal para tomar Pedro Antonio Santos y concluir en el parque Colosio.

Sin embargo, ante las lluvias atípicas que se han presentado en las últimas semanas, no descartan que el Viernes Santo pudiera presentarse precipitaciones, pero la representación de la pasión y muerte de Cristo no se suspendería, aunque no descartaron pudiera existir un retraso sólo si se tratara de lluvia intensa.

El evento litúrgico será vigilado y custodiado por las diferentes corporaciones policiacas, durante las dos horas que prevén dure el recorrido, pues estiman una asistencia entre las cinco y ocho mil personas.

Preparan el Viacrucis para Valles

SANCHEZ-279Ciudad Valles.- Acusan a personal de Sagarpa de discriminación y de repartir programas sociales a su contentillo, Paula Araujo Vázquez, vecina del Barrio Las Lomas de esta localidad denunció que el programa de paquetes de gallinas que promueve esta dependencia se está entregando doble y a quienes no lo necesitan, además de que personal de esta dependencia la llamó “india”, refiriéndose a su raza.

Relató que hace unas semanas, personal de esta dependencia anduvo recorriendo el sector donde ella habita, ofreciendo el programa de paquetes de gallinas a madres solteras y viudas, en el cual según le explicaron no aportaría ningún recurso, lo que la animó a inscribirse.

Sin embargo, cuando se llevó a cabo la entrega del beneficio, su sorpresa fue que la dejaron fuera, y en contraparte denunció que a otras familias que no lo necesitan porque cuentan con los recursos económicos suficientes para subsistir, les asignaron dos paquetes.

“Yo lo necesito y por eso lo estoy pidiendo, si no ni lata les daba, pero no es justo que se esté apoyando a quienes sí tienen, no es justo”, insistió.

Anunció que estará presentando una denuncia ante esta dependencia para que se haga una investigación y se apliquen sanciones a los funcionarios, ya que además de negarle este beneficio, la discriminaron, al decirle que no le entregarían estos beneficios por su condición de “india”.

“Apoyos de Sagarpa se dan a contentillo”

RI05El párroco de la Iglesia de Santa Catarina de Alejandría, recomendó a todos los candidatos que volteen los ojos a la Zona Media, donde hay mucha riqueza natural y que no se ha aprovechado.

Dijo que aunque son campañas, no debería haber sólo promesas, “tan solo en la región se tiene un alto potencial en turismo, el cual no se ha explotado como debiera ser, ojalá y los candidatos lo perciban y realmente se haga algo por mejorar el bienestar de la población”.

Piden a candidatos volteen a ver la Zona Media

EB303501ÉBANO.- A casi un año de que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental emitió recomendaciones sobre la rehabilitación del relleno sanitario a las autoridades municipales de Ébano, no se ha hecho nada al respecto.

Por esta situación el afectado es José Guadalupe Ordaz, dueño del rancho Tres Huastecos que está ubicado a un costado del relleno sanitario y donde ha habido bajas de ganado y daños en el suelo, por los escurrimientos o lixiviados y los residuos sólidos como bolsas y otros que han afectado a los animales, que los han comido.

Detalló que después de la queja que presentó en el 2014 ante la Segam, se hizo una supervisión al lugar en donde el 29 de julio del 2014 se emitieron medidas técnicas para mejorar el lugar, entre ellas están que el Municipio deberá presentar ante dicha instancia un programa de revisión y en caso, la validación de la reconstrucción de infraestructura del relleno sanitario.

Asimismo la rehabilitación de la fosa de lixiviados y biogás generados en el relleno, presentar un programa de manejo adecuado de residuos sólidos urbanos y realizar labores de limpieza de los residuos sólidos urbanos en terrenos aledaños al mismo. Para todo ello, el Municipio contaba con un plazo establecido de cinco días hábiles, de lo cual a la fecha sólo se ha cumplido con el acondicionamiento de una caseta en la entrada, que también fue marcado en las medidas técnicas.

No obstante, el afectado dijo que los escurrimientos y sobre todo el daño que los residuos sólidos han causado a su rancho, han sido muchos, pues varios animales han muerto al ingerir agua contaminada y por comerse los plásticos que salen del relleno.

En Ébano se incumple observación de Segam

alertan sobre los-680x330Ciudad Fernández.- Alerta Protección Civil sobre una mayor presencia de enjambres con la llegada de la primavera; en lo que va del año se han atendido 50 llamadas de auxilio, el 90 por ciento de los casos en casa habitación y el resto en instituciones educativas, se recomienda evitar molestarlas para evitar un ataque.

El director de Protección Civil, Andrés Isai Arellano Sánchez, advirtió sobre la llegada de la temporada en donde aparecen más enjambres, lo que incrementa el peligro de un ataque hacia la población que incluso podría provocarle la muerte, como ocurrió hace 3 años en una comunidad de Rioverde.

Recomendó que cuando se detecten estos insectos, se evite molestarlos y se pida apoyo al número de emergencia 066 o en su caso al 113.

Alertan sobre los enjambres

Apicultores del ejido La Libertad del municipio de Axtla, se previenen contra la llegada del escarabajo devorador de colmenas, por lo que ya toman las medidas para hacer frente a dicha plaga que afectaría sus cultivos.

Luis Santiago Catarina, comentó que decenas de apicultores del ejido La Libertad así como del municipio de Coxcatlán, toman sus precauciones para evitar el escarabajo “atenia tumida morray”, ya que en estados como Tamaulipas y Veracruz ya se ha sabido de la presencia de dicho insecto.

Dijo que ante dicho peligro, se toman medidas como evitar el ingreso de abejas de otros estados a las colmenas que se han instalado en el municipio.

Cerco contra escarabajo devorador de colmenas

RI01Rioverde.- La historia de Rioverde quedó plasmada en un libro, el cual será imprimido en julio, llevando portada y contra portada una pintura a pastel de Manuel Fuentes. La edición constará de 450 páginas y 100 fotografías, anunció el director del Archivo Histórico, Lucas Hernández.

Los autores del libro son: José de Jesús Alvarado Orozco, Ricardo Castillo Robles y Lucas Hernández Salinas, quienes comenzaron a escribir en agosto del 2013.

Tendrán 100 biografías de ex mandatarios, 92 cápsulas culturales de monumentos, edificaciones, escuelas históricas, actividades económicas, leyendas populares, entre otras cosas.

Contará además con 299 efemérides de enero a diciembre. El borrador ya está listo y se le va a dar otra corregida; sería en julio cuando se envíe a impresión, la cual presuntamente estaría a cargo de la Universidad Autónoma unidad Zona Media. Contemplan imprimir mil libros, un porcentaje se canalizaría a las instituciones educativas para que los alumnos conozcan la historia del Municipio.

En un libro, estampan la historia de Rioverde

urge construir nue-680x330Matehuala.- Continúan en el Ayuntamiento los trámites para la construcción de otro panteón, ya que los actuales ya no tienen espacio para más tumbas, por lo que hay la necesidad de contar con un nuevo cementerio para la ciudad.

A través de Obras Públicas se tiene el proyecto para la construcción del nuevo camposanto.

Pero también se informa que actualmente no hay recursos para la adquisición del terreno donde se ubicaría, aunque se tiene identificado un predio en el sur de la ciudad, pero también se analizan otras alternativas de compra.

Se dijo que el primer paso será el tener ya definido el terreno donde se realizaría la obra, pero hasta el momento no hay nada en concreto al respecto. Autoridades tampoco han definido las medidas del terreno que se requiere, para poder iniciar el proceso de compra, para luego continuar con la construcción, aunque admiten autoridades es un asunto que quizá por el corto tiempo de la actual administración, sólo podría quedar adelantado.

Los actuales panteones, como el Cementerio Miguel Hidalgo, ya llegó a su máxima capacidad, mientras que el Panteón Guadalupe dentro de poco tiempo ya no tendrá espacios para más inhumaciones.

Urge construir nuevo panteón en Matehuala

comprobaran la se-680x330Rioverde.- Del 13 al 30 de abril se llevará a cabo la Revista Vehicular 2015 en la Zona Media, quien no se presente a la verificación se hará acreedor a una multa que va de 200 hasta los 300 salarios mínimos, advirtió el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rodrigo Cruz Hernández.

Informó que aún se están entregando los memorándum, para que los concesionarios de taxis acudan a Finanzas a cumplir con el pago del refrendo para poder acceder a la Revista sin contratiempos.

El chequeo comenzará en Villa Juárez y Cerritos en la plaza principal, el 14 se estará en la plaza de Ciudad del Maíz; en Cárdenas los días 15, 16, y 17; Rayón y Santa Catarina 20 y 21; el día 22 se visitará San Ciro de Acosta, Rioverde y Ciudad Fernández, en estos casos la verificación se realizaría en la residencia de la SCT del 23 al 30 de abril. La meta es que 920 unidades sean revisadas, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios.

Mencionó que quien no acuda se hará acreedor a una multa, aclarando que para realizar el trámite de la SCT es necesario presentar el pago de refrendo, tarjeta de circulación, licencia del operador y póliza de seguro.

Comprobarán la seguridad del transporte

MA3011Matehuala.- El Cuerpo de Bomberos está preparado para hacerle frente a los accidentes que pudieran ocurrir durante la temporada vacacional, para ofrecer el apoyo necesario para salvar una vida.

En entrevista con el comandante del Cuerpo de Bomberos, Manuel Mauricio Flores Morales, informó que brindarán la atención necesaria en los llamados de emergencia que reciban.

Dijo el comandante que cuentan con siete unidades en buenas condiciones y sobre todo llenas de combustible para atender cualquier emergencia, porque desconocen la distancia que puedan recorrer en una emergencia.

Está disponible además diverso equipo como una moto sierra, bombas portátiles, herramientas mecánicas, planta de luz, y las quijadas de la vida, de esto último una vez que pase la temporada vacacional, se les tiene que dar el manteamiento, se tienen que enviar a la ciudad de México, dijo Flores Morales. Aunque admite dos motobombas están fuera de servicio, pero tienen además una motobomba de ataque rápido.

Cabe mencionar que se tienen además tres botiquines de auxilio, los que se cargan cuando hay accidentes.

Además se cuenta con paramédicos para estabilizar a lesionados mientras llega Cruz Roja, debidamente capacitados, los que siempre acuden a los accidentes.

Bomberos, listos para atender emergencias

Minuto a minuto