Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

Más notas

MATEHUALA.- La Unidad Deportiva de la Coordinación Académica Región Altiplano (Coara) lleva un avance de un setenta por ciento en su construcción.

Lo que ha detenido la obra es la cubierta de la cancha, así lo expresó el coordinador general de la Institución, Julián Espinoza Sánchez.

Dijo el coordinador que la cubierta está desfasada, teniendo ésta un avance que puede ser cubierto rápidamente. “Sólo esperamos la cubierta para que de inmediato sea colocada a partir de que llegue, que sea en un lapso de dos semanas”.

Aunque dijo que plan era el de inaugurarla en esta semana, se va a tener que posponer, “pero puedo decir que está muy avanzado lo que corresponde a las áreas deportivas”.

Dijo que los alumnos están interesados en que ya se termine para la práctica de los deportes, “les hemos pedido paciencia nada más”, aseguró Espinoza Sánchez.

Avanza obra en deportivo de Coara

Rioverde.- Elementos de Seguridad Pública Municipal que reprobaron los exámenes de control y confianza serán dados de baja de la corporación, advirtió la regidora de la Comisión de Seguridad, María de los Ángeles Castillo Rodríguez.

Anunció la integrante del Ayuntamiento que se logra rescatar el Programa de Fortaseg.

Añadió la regidora que los elementos que reprobaron los exámenes de control de confianza están en un proceso de evaluación y en cuanto se tenga el dictamen se va a dar a conocer.

Reiteró la regidora que quien no apruebe los exámenes de control y confianza no puede estar en la corporación.

Por otra parte, anunció que se tiene contemplado incrementar el seguro de vida para mejorar su nivel de vida.

Reiteró que en los próximos días, cuando se inauguren las instalaciones del C-4 se estarán enlazando al C-3, además se cuenta con 100 empleados en la Dirección de Seguridad Pública incluyendo a los administrativos.

“Si queremos un gobierno tranquilo, se debe de trabajar en una convocatoria para invitar a ciudadanos a ingresar a las filas de Seguridad Pública. Ésta está abierta, el problema es que los estándares de la selección son altos y no se puede captar fácilmente porque hay exámenes de control y confianza que no han sido aprobados por los aspirantes”, dijo.

El tema de seguridad es delicado, difícil y por ello se va a tratar de aportar, reforzar y proponer un proyecto integral, señaló la regidora.

Hizo hincapié en que se rescató el Programa de Fortaseg que está ayudando a crecer y sostener la policía.

Darán de baja a los policías reprobados

CÁRDENAS.- Las fuertes lluvias que azotaron la mañana del miércoles, provocaron que se derrumbaran 75 metros de barda de la Escuela Secundaria “Julián Carrillo”.

El director de Protección Civil, Gabriel Santillán, confirmó que las lluvias que se presentaron el pasado miércoles a las 8 de la mañana provocaron que se colapsaran 75 metros de la barda de la Escuela Secundaria “Julián Carillo” ubicada en la calle Álvaro Obregón número dos.

El funcionario dijo que la barda que se cayó está cerca de las canchas, pero por fortuna no hubo lesionados, sin embargo, están a punto de caerse otros 15 metros de la construcción perimetral, situación que constituye una amenaza tanto para los alumnos como para las personas que transiten cerca del lugar.

Añadió que el plantel educativo tiene más de 78 años de su fundación y por ende es la segunda escuela más antigua del municipio de Cárdenas.

Trascendió que se buscará la forma de que a la brevedad sea rehabilitada, para evitar que los amantes de lo ajeno ingresen a robar al plantel.

Colapsa barda de secundaria por las lluvias

CEDRAL.- La administración que presidió Juan Carlos Pérez Mendoza no dejó el recurso para el pago de aguinaldos, razón por la cual la base trabajadora está molesta.

La pasada administración actuó con dolo, con mucho enfado se fue sin dejar el recurso para el pago del aguinaldo a toda la base trabajadora, declaró la primera autoridad, José Homero Mata Camarillo.

Dice “no me afectó a mí, sino a la base trabajadora la que tendrá algunos problemas para recibir su aguinaldo; tampoco dejaron el pago de nómina de la primera quincena de octubre cuando el dinero se recibió a través del Ramo 26 desde antes, pero lamentablemente no se encontró ningún recurso y ahorita estamos batallando por esa situación. No hay los recursos para pago, el trabajador reclama y hemos tenido que hablar con ellos sobre esta situación”.

Añadió que “nuestros trabajadores han mencionado que no están de acuerdo en la forma en que se condujo el gobierno de Juan Carlos Pérez, al llevarse los recursos para sus pagos, alegan que no se vale que se hayan llevado el dinero para el pago de sus aguinaldos como también los de la primera quincena de octubre”.

Se llevaron lo de la quincena y hasta el aguinaldo: alcalde

Ciudad Valles.- Ayer por la tarde se dio a conocer a nivel nacional que se logró salvar el Contrato Ley de la Industria Azucarera y obtener 5.25 % de incremento salarial.

El secretario general del Sindicato de los Azucareros, José Ángel Ponce García, señaló que seguirán en la lucha por la vivienda que los industriales pretenden desaparecer.

El emplazamiento del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana (STIAASRM) era en demanda de mejoras a las prestaciones laborales del Contrato de Ley, pedían un incremento de 12 por ciento, pero mayormente vivienda, cuyo bono amenazaron por desaparecer al vencerse el plazo de vigencia para finiquitar el extinto fideicomiso.

El posible estallamiento de huelga por parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana, hubiera perjudicado gravemente la ya muy próxima zafra de este año y podría haber dejado perdidas millonarias a los cañeros.

Por ello “esperamos que se tenga una solución a la revisión contractual de los trabajadores y que el dirigente sindical, José Ángel Ponce García, logre un buen acuerdo”, señaló el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, Antonio Juárez Torres, en entrevista previa al anuncio del acuerdo.

“Siempre se habla de huelga cuando se va a negociar un contrato colectivo, pero esperamos que no se llegue hasta esta medida, pues seremos los cañeros los más perjudicados, al estar ya en proceso nuestra siembra”, explicó.

Dijo que con las lluvias “tendremos atrasos, pero esperamos una solución rápida a la petición de los trabajadores azucareros, un buen acuerdo y que no se vayan a huelga, siempre hay esta amenaza, pero ojalá no estalle”, destacó Juárez Torres. Agregó que hasta el momento no han sido informados de manera oficial sobre lo que sucede con el sindicato nacional.

Se conjura amenaza de huelga en ingenios

Tanquián.- Con policías municipales provenientes de otros municipios de la Huasteca, opera la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tanquián, ya que en el municipio nadie quiere el trabajo de seguridad, al ser éste uno de los municipios considerados como “foco rojo”, aunado a las deficiencias en patrullas y nulo equipamiento que tiene.

El presidente municipal Alain Azuara Robles, confirmó que la Policía Municipal se está fortaleciendo con gente foránea porque “aquí nadie quiere entrarle y bueno entendemos la situación, lamentablemente es una de las áreas más abandonados que encontramos.

Está una sola patrulla que ni merece ser tomada como tal pues es una vieja camionetita, aunado a ello nos dejaron apenas cuatro armas de fuego, que no se pueden usar porque la anterior administración no sacó los permisos correspondientes”.

Azuara Robles, señaló que la falta de equipo se sumó a los quince policías “aviadores” que se detectaron en el proceso de entrega-recepción. “Operaba en muy malas condiciones la Policía Municipal, no entendemos porque se solapó tanta ineficiencia, aun siendo Tanquián uno de los sitios más inseguros de acuerdo a las estadísticas y de que tuvo como director a un elemento de Seguridad Pública del Estado”, puntualizó.

Señala que ahora su compromiso es fortalecer esta área, “pues la seguridad es lo que más nos pidió la gente en campaña y lo vamos a cumplir”.

Nadie quiere ser policía en Tanquián

Ciudad Valles.- Alrededor del mediodía de ayer, el apoderado legal del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Valles, José Matilde Hernández Méndez, se presentó con un grupo de trabajadores adheridos a esta unión a presentar una denuncia por “retención ilegal de salario” contra el alcalde Adrián Esper Cárdenas, el Oficial Mayor, Mario Olvera, la directora de Recursos Humanos, Aimee del Carmen Gudiño Espinoza y la tesorera, Laura Patricia González.

El síndico municipal, Alejandro González Duque, en respuesta a ello aclaró que la querella es una sinrazón.

José Matilde Hernández dijo que la retención del salario se practicó en contra de 98 agremiados del Sindicato Independiente y que otros más que quieren adherirse a este gremio también tenían queja de lo mismo y que el pago de la reparación del daño sería el pago de sus salarios y que la querella continuaría en tanto así lo considere la autoridad, en el entendido de que ayer había culminado de pagar a todos los trabajadores del Ayuntamiento.

Agregó que la sanción por retención de salario es corporal y va de uno a tres años, si es que se llegase a encontrar culpable al denunciado. El síndico González Duque mencionó que, para empezar, tenía entendido que ya se había cubierto en su totalidad el pago para ayer en la tarde cuando se le realizó la entrevista telefónica.

Explicó que no hubo ninguna mala intención al no pagárseles en el tiempo a los trabajadores, sino que se debió a un reacomodo en la mecánica de pagos.

Demanda Matilde Hdz. al edil Esper Cárdenas

Ciudad Valles.- Con un organismo que está a punto de la quiebra, pues enfrenta deudas por 34 millones de pesos, entre impuestos de ISR, pago a proveedores y demás, será difícil que se pueda cumplir la demanda del 8 por ciento de aumento salarial a los trabajadores sindicalizados, y otras peticiones como la homologación de casi tres millones de pesos y un fondo para préstamos de más de 2 millones de pesos que nos está solicitando el Sindicato de los trabajadores, apuntó el director de DAPAS, Marco Antonio Guillén Rivera.

Precisó que en la reciente reunión con la directiva del Sindicato, presentaron con documentos, los estados de cuenta, los recibos de energía eléctrica, la deuda del organismo y demás información que refleja claramente la situación financiera que enfrenta el organismo.

“Incluso se les sugirió que llevaran a un contador público de su confianza para que analizara estos números, de tal manera que pudieran comprobar que para la DAPAS es realmente imposible cumplir con todo el pliego petitorio”, agregó el directivo.

Dijo que el sindicato está solicitando el 8 por ciento, pero estamos analizando que en enero de 2017, se les incrementó, como cada año, el porcentaje del salario mínimo, es decir el 3.9 %, en abril lograron por petición un incremento del 2.74 %, en octubre de ese mismo año otro 2.74 % y ahora en enero de 2018 subió un 3.9 %o más un 0.6 % que se les dio aparte. “Es decir que sólo este año tenemos un incremento acumulado de un 4.5 por ciento”.

Explicó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en noviembre del año pasado, aprobó un incremento de 6.25 % y sobre éste están pidiendo un retroactivo desde el día que salió esta actualización que sumados al total anual nos estaría dando aproximadamente un 20 % de incremento.

En enero, agregó, sube de nuevo el salario mínimo y la propuesta del presidente electo es que habrá un aumento importante. Previendo que sea de 10 % nos iríamos hasta 30% en un periodo muy corto. “Nos va impactar en el IMSS y en todas las prestaciones y como están las finanzas del organismo imposibilita totalmente poder cumplir”, refirió.

No hay para dar aumento en la DAPA: Guillén

Este viernes será inaugurado el Museo Leonora Carrington Xilitla, con la participación de organizaciones de la sociedad civil como el Consejo de los Museos Leonora Carrington AC, la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. y público en general.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que con la apertura de este segundo museo dedicado a la obra de Leonora Carrington se establecerá un corredor surrealista o sendero escénico que conecte al museo con el Centro Histórico de Xilitla y el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas.

Señaló que este corredor permitirá que visitantes puedan disfrutar y aumentar su estadía en este Pueblo Mágico enclavado en la Huasteca Potosina, lo que incentivaría un incremento en la derrama económica para habitantes de este municipio.

La inauguración iniciará con la presentación de “Las bestias danzan” a cargo de un grupo teatral, posteriormente participará un grupo de música celta, seguido del protocolo de inauguración encabezado por el gobernador Juan Manuel Carrera López, y por último, la música de huapango en la plaza principal de Xilitla.

El Museo Leonora Carrington en el municipio de Xilitla, en la Huasteca Potosina, será el segundo espacio en el estado dedicado a esta gran artista del surrealismo, con más de 800 metros cuadrados, en el que se exhibirán 63 esculturas, algunas de gran formato y una exposición de máscaras de bronce en formato pequeño.

Además, dos tapices de lana, grabados, fotografías, dibujos, cinco litografías, herramientas de trabajo de la artista, que su hijo Pablo Weisz deja en comodato por 50 años. De iniciado el proyecto, en prácticamente dos años fue terminada su construcción.

El museo es un edificio que consta de dos pisos, una terraza, una cafetería y 3 salas y al ser un espacio incluyente, tendrá un elevador para personas con alguna discapacidad.

Señaló que se invirtieron 161.2 millones de pesos para fortalecer la presencia nacional de Xilitla como Pueblo Mágico, con un valioso acervo surrealista para el enriquecimiento del patrimonio huasteco.

El museo se instaló en este municipio debido que Leonora Carrington viajó varias veces a este lugar, para visitar a Edward James, quien fungió como su mecenas para el desarrollo de sus obras, de acuerdo a lo declarado por Pablo Weisz.

 

¿Cómo será el museo Leonora Carrington que se inaugurará mañana en Xilitla?

Ciudad Valles.- Ante los dos robos que han sufrido alumnas del Instituto Tecnológico de Valles a plena luz del día, los estudiantes exigen a la autoridad municipal el apoyo en seguridad.

Señalan que los hampones están prácticamente al acecho de los estudiantes al no haber labores de patrullaje y por la noche sin alumbrado público, por lo que han tenido que organizarse ellos mismos para cuidar a sus compañeras que se han vuelto presa fácil de los maleantes.

Raúl Salvador Vidales Lama, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, señaló que de manera formal presentaron una petición en meses anteriores para que se les facilitarán patrullas de vigilancia, sobre todo de siete a nueve de la noche, cuando los alumnos tienen que caminar desde la institución a la carretera del Ingenio para tomar el transporte.

“Lamentablemente se registran estos dos incidentes donde se ven involucradas dos compañeras, uno en pleno medio día y el otro a las cuatro de la tarde, posiblemente haya más casos, pero por temor a las represalias las afectadas no denuncian. A una de las chavas la tumbaron la golpearon en las costillas y en la cara, a la otra un familiar la defendió porque estaba cerca, pero no vamos a permitir que esto siga ocurriendo”.

Alumnos del Tec se protegen entre ellos

Lo más visto

Minuto a minuto