Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 25 mayo 2015

Más notas

MA2211CEDRAL.- Ciudadano solicita al Gobierno del Estado, al presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado así como a la Auditoría Superior del Estado, una investigación profesional y técnica sobre el desplome de las estructuras en la Unidad Deportiva de Cedral.

Considera que el desplome del techo fue por una obra de mala calidad, ya que estas estructuras deben soportar los intensos aires que lleguen a presentarse.

Pone en duda la información del alcalde Francisco Ezequiel Juárez Rivera, de no aplicar una responsabilidad a la empresa que ejecutó la obra.

El arquitecto Juan Ramón Infante Guerrero, aclara que el día de los hechos, el 7 de mayo, la lluvia y el viento fueron de baja intensidad, sin embargo se han percatado de múltiples deficiencias en el sitio que muestra una baja calidad constructiva, “desconozco si esa es la especificación requerida por el municipio de Cedral”.

Por ello la solicitud de revisión a fondo y transparente de esta obra al Gobernador del Estado, al diputado Alfonso Díaz de León Guillén, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y a José de Jesús Martínez Loredo, auditor superior del Estado, esto fue el pasado 14 de mayo y tengo los oficios de recibido, dice.

El profesionista dice estar solicitando la revisión para las dos cubiertas de estructura que cubren los campos de beisbol y que quedaron en pie, debido a la inquietud que existe de estar propensas a colapsarse, así como una revisión de seguridad por parte de Protección Civil del Estado, ya que estas cubiertas estructurales y el curvatecho carecen de cualquier medida de seguridad, en las condiciones que se encuentran y pudieran causar algún accidente a las personas que hacen uso de estos espacios, los cuales se pueden considerar de alto riesgo, reiteró.

Mencionó el arquitecto que el Presidente Municipal revela que con recursos del Ayuntamiento se reparará estos daños, cuando al día de hoy no se ha deslindado de responsabilidad alguna a los contratistas de estas obras, existiendo una amplia posibilidad por lo observado en la obra, de que el dictamen de resultar responsables por la mala calidad de los trabajos y su realización.

Exigen investigar el desplome de techo de Unidad Deportiva

MA2406MATEHUALA.- Concluyó con gran éxito el Congreso Internacional Académico 2015 por medio del cual se busca que los estudiantes obtengan nuevos conocimientos para su desarrollo competitivo.

Durante el evento se desarrollaron siete conferencias magistrales, además de cursos y talleres por área, así como un concierto musical con Liliana del Campo y el tenor José Manuel González.

Todos estos eventos se aprovecharon para que los alumnos del Tecnológico tengan una formación profesionista con sentido humano y si el mundo cambia, porque los alumnos no.

El director del Tecnológico, Rogelio Chavarría Elizondo, agradeció el apoyo del personal académico, durante la celebración de los diversos eventos que se ofrecieron en esta ocasión.

Concluye Congreso Internacional del Tec

RI01RIOVERDE.- Personal de Educación Inicial no Escolarizada recibió un taller de desarrollo profesional.

Los temas que se abordaron fue el poder del pensamiento y los derechos humanos de los niños y niñas.

La semana pasada coordinadores de zona y supervisores del Módulo de Educación Inicial no Escolarizada,estuvieron en la capital potosina, para capacitación y mejorar la atención de educandos.

El curso fue organizado por Angélica Torres Medina, coordinadora estatal de Educación Inicial.

Participaron como ponentes Victoria Arriaga con el tema de la inspiración, la motivación y el poder de los pensamientos, sentimiento y acción.

También se les recomendó buscar estrategias para involucrar a los padres, para que se incorporen a las clases de educación, asimismo se les explicó cómo relatar un cuento, para que los niños tengan pasión por la lectura.

Mientras que Azalia Martínez Navarro de Derechos Humanos, los concientizó sobre los Derechos Humanos de los niños y niñas, y los exhortó que en caso de detectar que algún pequeño sufra cualquier tipo de violencia, formalizar la denuncia ante las autoridades.

Finalmente la Mujer del Año de Ciudad Fernández 2015, Guillermina González, dio a conocer las estrategias que ha realizado para que los varones se incorporen a las sesiones.

Capacitan a docentes de Educación Inicial

realizan cateo en car-680x330Cárdenas.- Durante cateo en la Cárcel Distrital de Cárdenas, localizan tres armas hechizas, dos celulares y dos televisores, el operativo se realizó el pasado sábado y concluyó sin otros hechos importantes que mencionar.

El operativo estuvo encabezado por Ignacio Zamarripa, supervisor de las cárceles distritales, quien acudió acompañado de 10 custodios del Centro Estatal de Reinserción número 2 de Rioverde.

La revisión se realizó para evitar haya objetos prohibidos en el interior del reclusorio como marihuana, vestimenta oscura, celulares, radios o armas hechizas.

Alrededor de las 2 de la tarde ingresaron a cada uno de los 3 dormitorios del penal, donde se tiene una población de 21 reclusos, y después de la revisión localizaron 3 armas hechizas, 2 televisores, y dos celulares, dos horas más tarde se dio por concluido el cateo.

Realizan cateo en Cárcel Distrital de Cárdenas

hay psicosis por el -680x330EL NARANJO.- Se ha estado creando una psicosis en el municipio de El Naranjo, de que hay una banda que está robando niños menores de edad, lo que ha alarmado a la gente de toda la localidad.

Lauro Santiago Ana, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, dijo que no se tiene ningún reporte de algún menor extraviado o que sea robado, pero admite que se han escuchado esos rumores, pero no se tiene el conocimiento de ninguna desaparición.

Refirió Lauro Santiago Ana que en algunos otros municipios del Estado ha sucedido, pero en El Naranjo no ha pasado nada.

Sin embargo de todas formas el jefe policial indicó que los padres de familia deben tener cuidado con sus hijos, principalmente llevarlos a la escuela e ir por ellos, no mandarlos solos a un mandado, así como decirles que no le hagan caso a los desconocidos.

Son algunas recomendaciones que se hacen para que no suceda un caso de éstos, pero si llegara a suceder denunciarlo de inmediato para poder actuar en una búsqueda, se tiene que reportar al número gratuito de la Policía Municipal 113 desde su celular, para que puedan atender el reporte.

El jefe policial reiteró que los padres deben ser los primeros en inculcarles a sus hijos sobre el autocuidado, y lo que deben hacer si algún desconocido los trata de abordar.

Hay psicosis por el robo de niños en El Naranjo

Recoleccion-RIOVERDE.- Con la finalidad de erradicar la contaminación que generan los desechos electrónicos, se instalará un centro de acopio para evitar dañar el subsuelo.

El director de Ecología, Andrés Castellanos Flores, dio a conocer que tienen una campaña de reciclaje permanente, con la finalidad de evitar que dichos contaminantes sean arrojados al relleno sanitario, por la contaminación que producen.

Hizo un llamado a la ciudadanía en general para que se sume a esta loable labor y recolecte las pilas, teclado, mouse, CPU, pantallas, para que las deposite ya sea en el departamento de Ecología ubicado en la Plaza Chessani o en su caso en las áreas de talleres, donde se tiene una bodega de almacenamiento.

Mencionó que cada que reúnen por lo menos 1200 kilos de desecho, llaman a la capital potosina para que lo trasladen y lo lleven a un confinamiento final.

El año pasado se captaron 1400 kilos de desecho y por ello se insiste a la población para no desechar los contaminantes como cobre, aluminio al relleno sanitario, sino que se dé su tiempo de separar este tipo de basura y llevarla al depósito.

Llaman a reciclar basura electrónica

denuncian nepotismo-680x330TAMUÍN.- Reconoció el Oficial Mayor, Javier Hervert Salazar, que el Municipio sí adquiere el medicamento en la farmacia de la familia del regidor José Luis Medina Gudiño, ya que sólo en ese lugar les dan crédito a pagar a un mediano plazo.

Cuestionados sobre el influyentismo por la compra de medicinas en la farmacia ubicada en las calles Comonfort y Guillermo Prieto, el Oficial Mayor, dijo que “no es del regidor, la farmacia está a nombre de otra persona, y si compramos ahí porque es la única que da crédito y espero a que haya recurso para pagarle”.

Javiert Hervert Salazar aseguró que el regidor perredista no extiende recetas médicas ni se le paga por consultas, sólo se compra el medicamento en esa farmacia cuando no se tiene en el DIF, en la Coordinación de Salud o en el Hospital que son las primeras opciones para conseguir la medicina.

Aunque no especificó cantidades, Hervert Salazar, dijo que la compra de medicinas en la farmacia relacionada con el regidor Medina Gudiño, es menor a lo que compraban las administraciones pasadas.

Precisó que el Municipio está teniendo un ahorro en la compra de medicinas en farmacias particulares, ya que la mayoría de los medicamentos se adquieren en el Hospital y en otras farmacias del Sector Salud, ya que el Ayuntamiento también hace sus aportaciones como pago de médicos y servicios en el Hospital y a cambio se solicita medicina cuando

se requiere.

Denuncian nepotismo en Alcaldía de Tamuín

TZ244801TAMAZUNCHALE.- Las fuertes lluvias no sólo ocasionaron daños en los inmuebles al menos la Asociación Ganadera Local tiene contabilizadas la pérdida de 60 cabezas de ganado, las cuales fueron arrasadas por el agua de la creciente de los ríos.

Rafael Hervert Carballo, presidente de la Asociación Ganadera Local, lamentó la falta de apoyo de los gobiernos en estas situaciones, sobre todo por quienes tienen menos animales y lo pierden todo.

“A todos los que tenemos ranchos pegados a la ribera del río San Pedro, que viene del río de San Felipe, afectó muchísimo, subieron mucho los ríos, se llevaron mucho ganado, nosotros no tenemos apoyo de nada, lo que andamos haciendo es echarnos mano entre todos nosotros a buscar ganado parejo, para concentrarlo en un solo lugar, para ahí ver cuál es de quién y a ver cuáles son las pérdidas que tenemos”, explicó.

El presidente de la AGL indicó que en lo personal tiene 23 animales perdidos, “tengo un sobrino de aquí que le llevó todo su ganado, Justo Sánchez Olvera, 43 animales, tenemos ganado pegado al río porque son los lugares privilegiados para el pasto, que son los que tenemos nosotros y que en época de sequía nos provee alimento para nuestro ganado”.

Tromba deja en la ruina a ganaderos

MA2403MATEHUALA.- Elementos de las corporaciones policiales iniciaron una campaña, visitarán escuelas secundarias para darles pláticas sobre medidas de prevención, ante los secuestros virtuales que se han dado a conocer

Esta campaña surgió de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las policías Federal, Estatal y Municipal, como de autoridades educativas, debido a los secuestros virtuales a estudiantes, cuyos casos se dieron en los últimos días.

Además las extorsiones telefónicas a los padres de familia bajo la amenaza de un secuestro por supuestos miembros del crimen organizado.

La tarea que se implementó, es la de asistir a las escuelas secundarias de la zona urbana y rural para dar una orientación a los jóvenes sobre la modalidad del secuestro virtual y extorsión telefónica que hasta la fecha son más de cinco víctimas y todos estudiantes de nivel secundario.

Explicaron que las víctimas han sido extraídas mediante una llamada telefónica bajo engaños de hacerles daño a sus familiares, pidiéndoles que se oculten en un hotel, parque, o centro comercial, mientras contactan a los padres y les dicen que tienen a su hija secuestrada pidiéndoles determinada cantidad de dinero como rescate.

Pláticas de prevención del delito en secundarias

VA234504-(1)Ciudad Valles.- La construcción del Libramiento Valles-Tampico está provocando que destruyan una parte del tramo que conduce a la zona indígena, la rúa ya está intransitable y ya ha habido accidentes vehiculares.

El pasado 11 de mayo, 15 personas resultaron lesionadas, luego de un accidente que se registró en el Circuito Indígena, las causas que provocaron el percance fueron el exceso de velocidad, pero también las condiciones en que se encuentra la carretera.

Y es que debido a los trabajos que realizan en la construcción del Libramiento Valles-Tampico, parte de la carpeta asfáltica se encuentra destruida, ya que a diario transitan unidades de carga pesada por esta rúa que transportan el material que se utiliza para la edificación de esta obra.

El tramo más afectado es a la altura del ejido Buena Vista, y pese a que vecinos de esta localidad, se han dado a la tarea de tapar los baches no terminan con este trabajo, porque no pasa ni una semana, cuando de nueva cuenta se pueden observar enormes baches sobre la carretera.

Lo que ha provocado temor entre la población ante la posibilidad de que se registre otro percance vial, por lo que habitantes de este sector hicieron un llamado a la autoridad para que exijan a la empresa que realiza la obra, para que le inviertan recurso en la rehabilitación, antes de que se pudiera suscitar una tragedia.

Destruyen Circuito Indígena por obra del Libramiento

Lo más visto

Minuto a minuto