Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 27 abril 2017

Más notas

en el olvido reubicacionMatehuala.- Camioneros de la ruta Matehuala-Villa de la Paz, se aferran a tener su base sobre la calle Negrete, pese a la queja de un vecino y un acuerdo con la SCT sobre su reubicación.

El delegado de la SCT en la Zona Altiplano, José Paz Villanueva Contreras, al ser cuestionado del porqué no se han reubicado las unidades, cuando ya se había trazado una ruta, por donde las unidades saldrían del centro de la ciudad para no entorpecer la vialidad.

Comentó que la situación ya fue llevada a la reunión del Consejo Municipal del Transporte, en donde se aprovechó para presentarnos a José Ángel Orozco como el encargado de Tránsito y Vialidad, a quien se le informó del cambio que deben hacer las unidades del transporte a su base ubicada en las calles Guerrero y Méndez.

Sin embargo, el jefe policiaco dijo que analizaría si la ruta es conveniente o habrá que hacerle alguna modificación. José Paz Villanueva aseguró que en la próxima reunión del Consejo Municipal de Transporte que será en el mes de mayo, ya habrá de tomarse la solución definitiva, aunque los camiones están en la misma calle, pero una cuadra más arriba.

En el olvido, reubicación de camiones en Negrete

la huasteca un infiernoCiudad Valles.- Se reactivan incendios en Valles, de nueva cuenta la quema de cañas afecta pastizales y cultivos en el ejido Estación Crucitas, pero también las llamas arrasan con una parte de la sierra en la zona indígena, mientras que en la zona urbana dos viviendas estuvieron a punto de ser consumidas por el fuego, uno de los propietarios por cuenta propia optó por sacar sus pertenencias.

De acuerdo al reporte de las corporaciones de auxilio como Bomberos y Protección Civil, los incendios comenzaron después de las doce del día, en la zona urbana, las llamas consumían terrenos baldíos ubicados en la parte posterior de colonias como Rafael Curiel, La Águilas, y los Fraccionamiento El Carme 1, 2 y 3.

Para las tareas de sofocar las llamas prestaron auxilio personal de Bomberos, quienes evitaron que dos viviendas fueran consumidas por las llamas, en una de ellas el propietario por cuenta propia comenzó a sacar sus pertenencias.

Hasta el momento no se han contabilizado las áreas siniestradas en esta zona, mientras personal de Protección Civil atendía incidentes en ejidos como Crucitas, La Hincada, Nuevo Crucitas, y parte de la sierra de la zona indígena a la altura del ejido La Subida.

Aún no se ha identificado al responsable, pero el fuego detonó que las temperaturas se elevaran, el termómetro alcanzó los 44 grados centígrados, y de acuerdo al reporte del Sistema Meteorológico no hay pronóstico de lluvias.

XILITLA

Una fuerte ola de calor se ha dejado sentir en este municipio desde el martes, en donde las temperaturas han alcanzado los 38 grados centígrados, por lo que se pide a la población que utilice ropa fresca y no realice actividades cuando el sol está más fuerte.

MATLAPA

Ante el sofocante calor que se registró ayer miércoles en el Municipio, los comerciantes fueron los más afectados, a las 14:00 horas el termómetro marcaba los 45 grados centígrados en la Cabecera Municipal, por lo que la gran mayoría de las familias se resguardaban en sus domicilios, lo que provocaba que las calles se observaran casi desiertas ante un clima poco usual.

La Huasteca, un “infierno”

antiquisimo kioscoMATEHUALA.- En una vergüenza está convertido el antiquísimo kiosco de la plaza 5 de Mayo en Matehuala, ante el mal estado en que se encuentra, sobre todo el barandal, el cual representa un riesgo para quienes acuden al sitio, principalmente niños que se ponen a jugar sin medir el peligro.

Ciudadanos critican la desatención de la actual administración municipal encabezada por Everardo Nava Gómez, quien no se ha preocupado por darle el mantenimiento adecuado al kiosco, que es un distintivo del Municipio.

Y es que ante el abandono en el que se le tiene, parte del barandal ya no existe y aunque colocaron una cinta de protección para evitar alguna caída, hay niños que ignoran la advertencia y siguen corriendo y jugando sin que tomen precaución.

Estela Gabriela Delgado, quien se encontraba descansando en el sitio, pidió que el Municipio tome cartas en el asunto y de plano no permitir que nadie se suba al kiosco, “acabó de ver que andaban cuatro niños corriendo ahí, uno de ellos podría caer al vacío y sufrir serias lesiones”.

Supuso Gabriela Delgado que tal vez la administración no tenga dinero para rescatar estos espacios, que actualmente dejan mucho qué desear para los visitantes, “pero al menos deberían clausurarlo en tanto no lo arreglen, ya que es un riesgo y después podrían estarse lamentando un accidente”.

Antiquísimo kiosco de Matehuala, desvencijado

agudiza falta de aguaMatehuala.- Agudiza la falta de agua en al menos veinte comunidades que reciben el líquido con el acueducto La Maroma, ya que sigue disminuyendo el caudal por la ausencia de lluvias.

El organismo operador de agua SAPSAM, explicó que el acueducto de La Maroma tiene un recorrido de aproximadamente 30 kilómetros desde el nacimiento del caudal a la pila de regulación en el Campo Recreativo, de donde se distribuye hacia las comunidades.

Dijo que ante la falta de precipitaciones, el pasado martes se registraba apenas el paso de 2 litros por segundo en la pila ubicada en El Sacramento y por lo tanto la que se encuentra en San Vicente y la pila de regulación ubicada en el Campo Recreativo, no registraron la llegada del agua.

Llamó a la población de la región a que aprovechen responsablemente el agua, sobre todo en esta época de calor y más por la falta de precipitaciones.

Recordó que ya en otros años la fuerte sequía ha causado el desequilibrio en el abastecimiento de la ciudad.

Agudiza falta de agua por sequía

los burocratas deRIOVERDE.- Logran empleados sindicalizados un incremento salarial de un 4.7% que será retroactivo al primero de enero, después de las negociaciones con el Municipio, ya que solicitaban un ajuste del 10 por ciento argumentando la carestía en los productos de la canasta básica.

Ayer en Cabildo el presidente municipal, Ramón Torres García y el secretario general de los trabajadores sindicalizados de la CTM al servicio del Ayuntamiento, Andrés Blas Hernández, con la oficial mayor, Gloria Guadalupe Olvera Montes, firmaron el convenio.

Se dijo que el recurso que comprende del 1 de enero al 30 de abril, será entregado en una sola exhibición. Las autoridades también hicieron entrega de 87 pares de botas en donde se ejercieron 32,496 pesos procedentes del Ramo 28.

Burócratas de Rioverde tendrán aumento del 4.7%

brote de paludismoCiudad Valles.- Cuatro casos confirmados de paludismo hay en Valles, de acuerdo con fuentes oficiales de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

Desde hace más de una semana, personal de la Secretaría de Salud Federal y de la similar de San Luis Potosí se encuentra en Ciudad Valles, para verificar el caso cero de paludismo en la Huasteca, exclusivamente en la Puerta Grande de la Huasteca Potosina y que corresponde a un hombre que vino de visita en vacaciones a esta ciudad y que infectó a otras tres personas.

El pequeño brote que tiene preocupadas y sobreocupadas a las autoridades de Salud que se han mantenido herméticas sobre el asunto fue del paciente primario y otras tres personas infectadas en la colonia Plan de Ayala, al norte de la ciudad y muy cerca de centros escolares como el Conalep.

Las labores preventivas se han estado realizando en ese sector y los alrededores con caravanas completas de fumigadores y personas que se dedican al trabajo de inspección, porque, a diferencia del mosquito del dengue, zika y chikungunya, el anofeles, que infecta el paludismo, se cría en pantanos, esteros o aguas estancadas, lugares que hay que erradicar.

Brote de paludismo en Valles

desaprueban la llegadaCiudad Valles.- La salida de Felipe Amado Vega Robledo de la dirección general del Sistema de Colegio de Bachilleres en el Estado no garantiza que los maestros vayan a recuperar sus prestaciones o que se resuelva el pago de las deudas que tienen en todo el Estado, dijo Enrique Herrera Marroquín, representante de la delegación sindical en el plantel 24.

Ayer por la mañana hubo una reunión en la Junta de Gobierno del Cobach en el Estado, para autorizar el cambio de Vega Robledo y dar el nombramiento a Marianela Villanueva Ponce, quien se desempeñaba como directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) en el estado de San Luis Potosí.

“Esperábamos que nombraran a quien conociera el Sistema Cobach y las necesidades que existen, pero ya vemos que sigue lo mismo, le siguen dando el cargo a los amigos, compadres, recomendados, madrinas y padrinos, todos priistas, es lo mismo”.

Son personas que ni el Sistema ni las necesidades conocen, debieron nombrar a un ex director de Cobach, un profesor, o un ex trabajador de cualquier categoría, pero que haya estado dentro del sistema y conociera en carne propia todo lo que pasa.

“Hasta hoy no nos han dado ningún recibo de nómina, porque simplemente no han pagado los impuestos federales, mientras tanto a los maestros no nos dan crédito en ningún lado, ni muebles ni nada podemos adquirir”.

De impuestos federales son más de 240 millones en todo el Estado y no les dan los recibos a los maestros desde el 28 de febrero.

Y la preocupación de todos es que pueda suceder lo que pasó en Zacatecas donde desapareció el Sistema Colegio de Bachilleres por el mismo problema del pago de impuestos federales.

Desaprueban la llegada de Marianela al Cobach

sequia afectaCiudad Valles.- La venta de las tradicionales flores de gardenia que sólo se cultivan durante el mes de mayo en el municipio de Axtla de Terrazas ha sido muy baja, los productores y comerciantes que vienen cada año a Ciudad Valles a comercializar sus flores, señalan que por la falta de lluvias la producción fue demasiado baja.

María Cristina Solórzano, habitante de Pozoapa, Axtla comentó que la falta de lluvia afectó el crecimiento de la flor.

Tampoco hubo capulín, la cual es una fruta morada que sirve para hacer agua, helados, atole y otros productos, pero tampoco hubo suficiente.

El costo de cada ramo de la flor de gardenia es de 10 pesos con 10 flores y el capulín cuesta 10 pesos la bolsa que trae cerca de 200 gramos y a pesar de que no subieron el precio ha sido poca la venta.

“Sólo nos queda hacer oración para que llueva y para vender lo poco que producimos, porque tampoco hemos tenido buenas ventas y regresamos a Axtla con casi toda la mercancía porque hace mucho calor”.

Sequía afecta los perfumes de gardenia

ninos buscanEn el marco de la celebración del Día del Niño, se llevará a cabo la elección de Niño Presidente por un Día; ayer fueron presentados 28 alumnos de diversas instituciones educativas de Rioverde que estarán participando. La elección se desarrollará el viernes 28 de abril en el salón de Cabildo y además se conformará la Comisión de Derechos Humanos.

Niños buscan ser Presidente por un Día

Serafín Castillo Chávez, secretario general del Comité Municipal de Ciudad Valles, hizo un llamado al presidente del mismo Comité, Guadalupe Arteaga, a “integrarse al trabajo, y dejar de pensar que el Partido es una caja chica de donde puede estar sacando dinero”.

Castillo Chávez lamentó que Arteaga haga “declaraciones protagónicas, para darse a notar, pero sin realizar ningún trabajo para el partido; él está dedicado a su regiduría y a su organización, aprovechando ambas cosas para su beneficio personal, pues ni como perredista ni como ciudadano está aportando nada a los vallenses”.

Aseguró que el presidente del Comité Municipal de Valles tiene un desempeño “nulo” al frente del partido, pues “nunca ha tenido ningún proyecto, y tampoco ha hecho nunca ningún trabajo de organización o de activismo a favor del PRD”.

“Le pedimos que reflexione, y si no quiere sumarse al trabajo que se haga a un lado, y ya no pretenda dañar al partido… no tiene ningún fundamento, ningún soporte para solicitar dinero al partido. No desempeña ninguna actividad, no tiene programa; como presidente del comité municipal nunca ha presentado ninguna propuesta, ni plan de trabajo, ni presupuesto. No se trata nada más de pedir por pedir”.

No obstante, agregó, “lo que menos queremos los compañeros del partido es andar generando conflictos internos que no nos llevan a nada, estamos dedicados al trabajo; y parece que este compañero se quedó viviendo en el pasado, cuando eran comunes los ataques internos entre perredistas; afortunadamente ya vivimos otra etapa”.

En tal sentido, detalló: “Por primera vez hemos integrado comités de base en toda el municipio, hemos hecho un gran trabajo de afiliación, y permanentemente estamos haciendo reuniones en colonias y comunidades; a ese trabajo invitamos a Arteaga para que se sume”, finalizó Castillo.

Reclaman al presidente del PRD en Ciudad Valles por falta de trabajo

Lo más visto

Minuto a minuto