Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 3 julio 2015

Más notas

prohiben construirXILITLA.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) emitió el dictamen correspondiente después de analizar el deslave, en donde se indicó que ya no se permitan más construcciones en el sitio y saqueo de laja, debido a la inestabilidad de las laderas y reducir los riesgos de los habitantes del lugar.

En el documento entregado al presidente municipal Gerardo Edén Aguilar Sánchez, se indica que para evitar la filtración de más agua debido a las lluvias, se deben construir drenes superficiales en ambos flancos del deslizamiento, para que esta agua caiga por la parte baja de la ladera, canalizándola hasta el arroyo.

Otra de las recomendaciones es retirar las rocas que se encuentran en la parte superior del relleno, construyendo bermas y terrazas (escalones), para abatir el talud que se formó a causa del deslizamiento, con ello se pretende impedir la acumulación de agua en el predio de Alberico López Pérez, el agua deberá conducirse hacia el lado izquierdo del deslizamiento de tierra.

En el documento se sugiere también que para conocer el comportamiento del terreno y de las viviendas aledañas al deslizamiento, deberá implementarse un monitoreo topográfico, colocando puntos de control en cada vivienda, impedir que se sigan extrayendo lajas de lutita en base de la ladera y en el cauce del arroyo que desemboca a la calle Santa Mónica. Asimismo se deberá de legislar sobre el uso y explotación de los bancos de materiales que abundan en esa zona.

Las viviendas que se ubican alrededor de donde se dio el deslizamiento podrán ser ocupadas, siempre y cuando el monitoreo topográfico indique que no están sufriendo desplazamiento, así como se confirme que están cimentadas en roca firme, de lo contrario no podrán ser ocupadas y tendrán que ser reubicadas.

Un punto importante que estableció el personal del CENAPRED, es que no se deberá permitir la construcción de más viviendas en esa zona, por ser un riesgo.

Prohíben construir casas en zona de deslave, en Xilitla

le cierran el rellenoCIUDAD FERNÁNDEZ.- Dejan al gobierno rioverdense sin dónde tirar su basura, ya que Ciudad Fernández le cerró el Relleno Sanitario intermunicipal porque no le han pagado la adeuda de un millón de pesos por gastos de mantenimiento.

Ante la acción, el presidente municipal de Rioverde, Alejandro García, acudió al sitio acompañado del notario Público Ramiro Rocha, para que diera fe, y se supo que hoy tendría una reunión con su homólogo, Rafael Lara Oviedo.

En 2006, las 80 toneladas de basura que generaba Rioverde iban a parar a un tiradero abierto ubicado en el ejido San Marcos, sin embargo los ejidatarios al ver la contaminación que se generaba y que algunos menores de edad resultaron con daños en su salud, optaron por prohibirles el ingreso, por lo que Sergio Gama Dufour, quien era el edil en ese entonces, solicitó a Ciudad Fernández, gobernado por Juan Pedro Yáñez, le prestara el Relleno Sanitario.

Los problemas comenzaron a generarse hace dos años, al incendiarse el relleno, Rioverde se negó a dar su aportación económica por los gastos que se habían generado al extinguir el fuego y aunque llegó a solicitar la administración del lugar, el alcalde Rafael Lara Oviedo se negó a entregársela.

En varias ocasiones, Lara Oviedo había amenazado con cerrar el lugar a la basura rioverdense ante la falta de pago de gastos por un millón de pesos, amague que cumplió ayer cerca de la una de la tarde, quedándose las unidades cargadas y afectándose la recolección de desperdicios en la ciudad.

Le cierran el Relleno Sanitario a Rioverde

RIOVERDE.- Ofrece el Servicio Nacional de Empleo (SNE) una bolsa de trabajo con 118 vacantes, además de sus cursos de capacitación para quienes tengan problemas para colocarse en algún empleo.

La delegada regional, Ana Lilia Zúñiga Sánchez, invitó a las personas que se encuentran desempleadas, a que acudan a las oficinas que se encuentran ubicadas en la plaza 5 de Mayo, donde se tienen vacantes que van desde supervisor de crédito, jefes de venta, afanadores, vigilantes, recepcionistas, almacenistas, entre otros.

Los buscadores deben ser mayores de edad y deben presentarse con su CURP o IFE.

Reiteró que las personas que no logren ser colocadas en un empleo fijo, tienen como opción poder ingresar al curso de capacitación que se da en diversas especialidades, donde percibirán una beca mensual.

Ofrece el SNE bolsa de trabajo

charros de cedralCEDRAL.- Iniciaron los trabajos para la construcción del lienzo charro que tendrá el municipio de Cedral, el que se pretende inaugurarlo el 15 de septiembre.

La obra se construye en los terrenos de la Unidad Deportiva, ya que era una demanda de quienes gustan del más mexicano de los deportes, la charrería.

El proyecto se estableció que deberá terminarse a principios del mes de septiembre.

La obra constará de gradas, sanitarios y el redondel donde se realizarán las muestras en los eventos charros que se realizarán.

El terreno en el que se desarrollará el proyecto tiene una extensión de cuatro hectáreas, según información del alcalde Francisco Ezequiel Juárez Rivera.

En el Municipio no se tiene un espacio de este tipo para la práctica de la charrería, por lo que la obra será de gran beneficio para todos los amantes de este deporte.

EN MATEHUALA PODRÍAN PERDERSE LOS RECURSOS

Mientras que en el municipio cedralense se apoya a este deporte que es muy mexicano, en Matehuala el presidente municipal Héctor Fermín Ávila Lucero se duerme en sus laureles, ya que los recursos para una obra similar ya están liberados, el proyecto no se define y podrían perderse.

Hay la queja de charros de la comunidad Los Ángeles por el desinterés del Presidente Municipal para llevar a cabo la obra, y lo más criticable es que ya tiene los recursos, pero éstos podrían esfumarse de no iniciar pronto la construcción. Por lo que lamentan amantes de la charrería de la irresponsabilidad en que caería el Edil de no realizarse esta obra, que parece no importarle, porque ya está por terminar su administración, pero dicen no se vale que tome esta actitud.

Charros de Cedral tendrán su lienzo

crisis financiera frenaMatehuala.- Sólo promesas del Alcalde de reducir la nómina del Ayuntamiento, ya que no hay recursos en las arcas municipales para pagar los ceses de empleados.

El tan anunciado plan de austeridad quedó en palabras, ante los problemas económicos que sufre la Presidencia Municipal.

El personal que labora actualmente al servicio del Ayuntamiento son 900 trabajadores, y se pretendía dar de baja a 200, para que solamente quedaran 700 empleados y así terminar la actual administración.

Al revisar las arcas municipales, la sorpresa le quitó hasta el habla al munícipe, ya que no hay recursos para intentar liquidar al personal que se tenía contemplado.

Por su parte, el oficial mayor Sergio de León González, reiteró que no se ha dado ningún despido, y ante el poco tiempo que falta para terminar la administración municipal, mejor será no mover nada y terminar con el personal que se tiene.

Por lo que el personal deberá estar tranquilo, por el momento, laborando en sus departamentos a dos meses de que concluya la presente administración y la siguiente analizará si el personal que se tiene es el necesario, o arribará gente nueva con capacidad.

Crisis financiera frena despidos en la Alcaldía

mujeres aprendenMatehuala.- Mujeres adultas mayores que están afiliadas al Inapam asistieron al taller para aprender la elaboración de shampoo, las que en un futuro podrán crear su microempresa.

La capacitación se desarrolló en el aula de la Biblioteca Central, donde personal de la Profeco les enseñó los pasos para la elaboración de shampoo, en donde se usó productos naturales de la región como es la sábila, sangre de grado y manzanilla, entre otras plantas.

Decenas de personas asistieron al curso-taller, todas muy participativas y deseosas de aprender, porque ahora tendrán en su casa un producto que ellas mismas elaboran para su uso personal, además de que pueden comercializarlo con sus vecinos, familiares y hasta vender en un tianguis.

El curso-taller fue sin costo alguno y ante la buena respuesta que se tuvo por parte de las mujeres, se anuncia otro para el próximo 2 de septiembre, y que será el último que realice la actual administración.

La elaboración de shampoo no es una técnica muy difícil de aprender, además de ser un producto de consumo familiar, además de poder elaborar para varias causas, como evitar la caída del pelo y caspa o seborrea.

Mujeres aprenden a elaborar shampoo

MA0205Matehuala.- La Secretaría de Salud emite algunas medidas sanitarias a implementar para evitar riesgos en la salud de las personas, debido a las lluvias intermitentes que se han presentado en la zona.

La situación se vuelve caótica, sobre todo cuando ocurren inundaciones, ya que llega agua sucia a las viviendas que arrasa con todo lo que hay al interior, y familias deben aplicar de inmediato algunas medidas sanitarias para evitar enfermarse.

Explicaron que ante los riesgos que provoca el exceso de agua, se tiene que intensificar acciones de limpieza, deshierbe y la descacharrización en las viviendas, así como en solares o lotes baldíos que son utilizados como basureros clandestinos.

Mencionaron que durante una inundación, es necesario reducir al máximo los riesgos de afectaciones a la salud, así como enfermedades en la piel o gastrointestinales.

Informan en la dependencia de salud que cuando hay una casa inundada, es necesario utilizar botas de plástico, guantes y cubrebocas para la limpieza y se debe de aplicar una taza de cloro por cada cinco litros de agua, se deben lavar pisos, paredes, muebles y todo lo que se mojó.

También es importante desechar en bolsas de plástico aquellos alimentos que estuvieron en contacto directo con el agua sucia de la inundación, como pueden ser frutas y verduras, las que deben lavarse con agua y jabón, además de desinfectarlos con cinco gotas de plata coloidal por cada litro de agua, donde reposarán por 30 minutos.

Ofrecen consejos sanitarios

NA-013401Alertan a conductores que transitan por la carretera Naranjo-Valles, ante el riesgo que representa un tramo, a la altura del ejido El Ojital, ya que uno de los carriles se está desgajando. Por lo que emiten el llamado a evitar acercarse mucho a la orilla, ya que se corre el riesgo de caer al vacío.

CARRETERA… SE DESGAJA

proteccion civilCiudad Valles.- Presidentes municipales tienen la responsabilidad de colocar en las direcciones municipales de Protección Civil, a personas que tengan conocimientos en esta materia, ocupar este cargo es un compromiso y los directores deben tener disponibilidad para estar presentes en inundaciones, incendios, contingencias por frío y todas las emergencias que requieran atención.

Lo anterior señaló Gerardo Cabrera Olivo, director estatal de Protección Civil, quien señaló que los alcaldes no le han dado la importancia que deben a estas direcciones y quienes están a cargo no actúan, tal es el caso de Villa de Ramos, en la comunidad del Barril donde 20 comunidades están debajo del agua, donde ni el Alcalde ni el director de Protección Civil han estado presentes en esa emergencia.

Dijo que es cuestión de los alcaldes administrar sus municipios y apoyar a sus direcciones para actuar en casos de emergencia, “es una lástima que haya incendios y los directores de Protección Civil no cuenten ni con una pala o un machete o que en temporada de lluvias, cuando se puede hacer la prevención con limpieza de drenes y otros sectores no lo hagan por falta de recursos”.

Comentó que es lamentable que no alerten con tiempo a la gente sobre el estado del tiempo, puedan usar los medios de comunicación para hacer campañas de prevención pero ni eso saben hacer, expuso.

Los alcaldes deben poner a una persona responsable, así como ponen a un buen director de Desarrollo Social, de Obras Públicas y en las diferentes áreas, así deben elegir al de Protección Civil porque será el primero que actúe cuando pase una contingencia en su municipio.

Ayer durante la reunión de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de Institucional de Municipios (CEFIM) pidió a las autoridades electas, darle la importancia que debe a Protección Civil.

Protección Civil estatal sermonea a alcaldes

TIANGUIS-1Ciudad Valles.- Tianguis de la zona de los mercados debe desaparecer, porque más del 80 por ciento de los que se instalan en las calles son dueños de locales en el mismo mercado, señaló la directora de Comercio, María Amparo Romero Reina, ya que sólo están provocando que los comerciantes vendan menos.

Cada fin de semana, por tradición, desde los años ochentas, sobre las calles, Porfirio Díaz, Abasolo y Negrete en la zona centro de la ciudad, comerciantes informales se instalan para la venta de su mercancía, pero para la funcionaria esto más que un beneficio representa ya un problema de vialidad que sólo aleja a la población.

Y es que dijo que del padrón de los ambulantes que colocan sus puestos en esta área, sólo el 20 por ciento realmente lo hace por necesidad, ya que la mayoría de ellos tienen sus locales en los mercados y algunos sólo los utilizan como bodegas.

Por lo que reconoció que ya no es necesario que se coloquen en esta área y mejor opten por buscar estrategias diferentes que les generen más ventas para sus establecimientos

“Es común ver que los dueños de las bodegas saquen sus mercancías en banquetas y calles, invaden todo, saturan tanto el centro que muchos ya por no batallar con el estacionamiento optan por irse a comprar a las tiendas departamentales”.

Hay muchas opciones para quienes se dedican al comercio informal, como los tianguis que se instalan en varias colonias de la ciudad, en donde hasta empresas ya han optado por llevar sus mercancías por mejorar sus ventas.

Proponen desaparecer el tianguis en Valles

Lo más visto

Minuto a minuto