Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 20 enero 2017

Más notas

el tangamanga de vallesCiudad Valles.- Luego de realizar un recorrido de supervisión en Valles para constatar el avance de la construcción del Parque Tangamanga de las Huastecas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leopoldo Stevens Amaro, anunció que la obra quedará terminada para la próxima Semana Santa a fin de que para ese periodo vacacional ya pueda estar abierto al público.

El funcionario estuvo acompañado del alcalde Jorge Terán Juárez y de representantes del sector social y de profesionistas de Valles y la Huasteca, como de los colegios de Constructores, arquitectos, abogados, contadores y agrónomos, quienes corroboraron el avance del 30% que ya lleva el Parque, y durante el cual les informó que la obra estará terminada para principios del mes de abril y que la inversión global de la obra será de 30 millones de pesos.

Leopoldo Stevens, titular de la Seduvop en San Luis Potosí, explicó que el parque que de momento se identifica como Parque Tangamanga de las Huastecas, en esta primera etapa que comprende 35 hectáreas en las márgenes del río Valles, contará con el acceso principal, baños, una trotapista, tres glorietas y la vialidad en su interior, así como con un piedraplén, un malecón, limpieza de la zona y la iluminación.

Dijo que este parque en Valles inicia con una mayor y mejor infraestructura que el Parque Tangamanga de San Luis Potosí, el cual tiene ya 32 años, pero confió en que por las gestiones y trabajo del alcalde Jorge Terán el parque pueda crecer y contar con más áreas recreativas, como un embarcadero, el cual se ha propuesto impulsar el Edil vallense.

Reconoció que aún no hay un nombre oficial para el parque, pero de momento se le denominará Parque Tangamanga de las Huastecas, hasta que la convocatoria del Gobierno Municipal de Ciudad Valles la población defina el nombre que llevará finalmente, y que le dé una identidad Huasteca.

El alcalde Jorge Terán Juárez, agradeció al gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, el apoyo que ha dado para lograr este parque recreativo de las Huastecas y subrayó la importancia de que participen con sus propuestas los representantes de colegios y asociaciones de diversos sectores y profesionistas para que sean parte del proyecto y lo sientan también como suyo.

El Tangamanga de Valles, listo para la Semana Santa

MOCHILA-(3)Ciudad Valles.- Mensajes en redes sociales de actos de violencia en escuelas generan psicosis en padres de familia de Valles, a través de redes sociales y grupos de WhatsApp piden que se active el Operativo Mochila.

Luego del incidente que se registró en una institución educativa en la ciudad de Monterrey, a través de las redes sociales comenzaron a generarse una serie de advertencias sobre la presencia de un grupo de menores de edad que presuntamente sortean los ataques en los planteles.

Lo que alertó a padres de esta localidad, quienes compartieron tanto las publicaciones del Facebook con su grupo de amigos y familias, en donde recomendaban revisar las cuentas de sus hijos, y a la vez reactivar la revisión en los planteles con programas como el Operativo Mochila, para prevenir que se corriera el riesgo de que se repitiera este incidente.

Incluso en algunos grupos de WhatsApp se organizaban para solicitar a las autoridades educativas que no sólo de manera interna establecer una vigilancia, sino también el de solicitar el apoyo de las corporaciones para detectar la presencia de armas en los planteles.

Investigan mensajes

Pena de hasta tres años de cárcel impondrán a los responsables de incitar a que se repitan actos de violencia en escuelas a través de redes sociales; ya se abrió una investigación para identificar y ubicar a cuando menos cuatro mensajes de menores de esta localidad que publicaron leyendas en donde se ensalza la violencia en las escuelas y serán juzgados por el delito de provocación.

Con la publicación de estos mensajes de entrada se están justificando o alabando un hecho lamentable, pero lo más preocupante es que se está incitando a que se repitan estas acciones de violencia y al atentar contra la dignidad humana es un delito que amerita prisión preventivo, explicó el subprocurador de Justicia en la Huasteca, Pablo Alvarado Silva.

Son cuatro mensajes que se han detectado en las redes sociales, y que ya investigan los elementos del grupo de inteligencia de la Policía Ministerial, para que se identifique y localice a quienes están utilizando estas cuentas de Facebook para realizar sus publicaciones, y es que se corre el riesgo de que provoquen que otros menores imiten lo que pasó en Monterrey.

En caso de que sean menores de edad los responsables la ley establece penas de hasta tres años de cárcel, y si es menor de 13 años, el proceso es una detención domiciliaria, con la vigilancia de un elemento de seguridad.

Psicosis por actos de violencia en escuelas

cueva-del-agua-2Ciudad Valles.- Operadoras turísticas ya registran pérdidas de clientes y reclamos ante la contaminación de la llamada “Cueva del Agua” en el municipio de Aquismón, por lo que piden al Ingenio Alianza Popular de Tambaca, se haga responsable del daño que está causando, dijo Martha Santos, propietaria de MS Expediciones.

“Hemos tenido problemas porque en los recorridos que promocionamos ponemos una visita la Cueva del Agua y la cascada de Tamul, para hacer que sea más atractivo el recorrido, sin embargo por la contaminación no tenemos permiso de entrar y por lo tanto los turistas se sienten defraudados y más que la misma gente de Valles se encarga de decirle a los turistas que el agua está contaminada”.

“Esto nos afecta y muchos nos cancelan el recorrido, algunos en lugar de tres días sólo desean dos días de recorrido”.

El municipio de Tamasopo debe exigirle al Ingenio que asuma su responsabilidad “están tirando desechos con sosa cáustica y otros químicos que están afectando; yo no soy experta, pero esto se nota en los olores y mal aspecto del agua, además de la baja de turistas”.

En cuanto al Ingenio, dijo que está bien que genere empleos, pero también tiene una responsabilidad social que deben respetar.

“Hemos tenido reclamos de parte de los turistas quienes quieren ingresar a la Cueva del Agua y no pueden ni siquiera entrar a conocerla por los malos olores que despide”, aseveró Martha Santos.

La gente está inconforme y ya no recomiendan a las agencias para otro recorrido, “si esto no se arregla a corto plazo el problema será peor, Semana Santa la tenemos muy próxima y el afluente está bajando, es cuando se sienten más los olores pestilentes.

Contaminación de Cueva del Agua ocasiona pérdidas

edil sancirence tieneSan Ciro de Acosta.- Enfrenta denuncia el presidente municipal sancirense; lo acusan de negarse a pagar los gastos funerarios y la indemnización de un trabajador que adquirió una infección viral sistemática al trabajar sin las medidas de seguridad en el relleno sanitario, además de que también destapaba alcantarillas de aguas negras; la denuncia quedó asentada con el número de expediente 798/2016 ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) desde el 5 de octubre de 2016.

Alejandra Jiménez, madre del finado Érik Juárez Jiménez, dijo que su hijo entró a laborar en el municipio de San Ciro de Acosta el 1 de julio de 2013 como auxiliar de Protección Civil, posteriormente fue canalizado al DIF y por último lo enviaron al área de limpia a recoger la basura de las calles y colocarlas en el relleno sanitario, sin la más mínima protección. También era enviado a destapar el sistema de drenaje.

El pasado 29 de septiembre de 2015 enfermó, por lo que fue trasladado al Hospital Ignacio Morones Prieto, donde le detectaron una infección viral sistemática, falleciendo el 2 de octubre de 2015.

Dijo que le adeudaron dos meses de salario y se negaron a pagarle los gastos funerarios, por lo que acudió ante el TECA el pasado 5 de octubre de 2016 a formalizar su denuncia en contra del presidente municipal Salvador Hernández Martínez, la cual quedó asentada con el número 798/2016 y solicita una indemnización por la cantidad de 696,800 pesos.

Edil sancirense tiene demanda ante el TECA

RIOVERDE.- Alistan la Semana de Transparencia del 24 al 27 de enero; dentro de las actividades destaca el Cuentacuentos para preescolar, para fomentar los valores de honestidad y transparencia.

El encargado del Departamento de Transparencia, Juan Esteban Sánchez López, dijo que se está cumpliendo con la Ley, se está actualizando la información en la página del Municipio, de manera mensual.

Anunció que personal de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en San Luis Potosí, ofrecerá una conferencia el 24 de enero a las 12:30 en el Auditorio Valentín Gama.

También se tendrán conferencias el 25 de enero; se tiene programado además un Cuentacuentos, una obra de teatro donde participa personal de la CEGAIP, para fomentar los valores en los niños.

Realizarán Semana de Transparencia

camioneros bloqueanRIOVERDE.- Camioneros que se dedican a la venta y acarreo de material pétreo, protestan en la obra de la construcción de las salas para los juicios orales frente a los Juzgados de Primera Instancia, en reclamo porque no les dan el trabajo que se comprometió el encargado de la obra y no permitirán que descarguen material.

Rogelio Jiménez Contreras, representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Autotransportes Independiente y Terracería del SLP y del Sindicato de Materialistas 634 que preside Víctor Hurtado Sánchez, denunció que hay enojo porque un empresario quiere suministrar el material pétreo para la obra.

Recordó que sus agremiados estaban acarreando el material desde noviembre del año pasado, pero ya fueron desplazados.

Dijo Jiménez Contreras que el martes llegaron dos tráileres con material, por lo que el miércoles alrededor de 16 camioneros agremiados de nuestro sindicato protestaron y ayer se reanudó la protesta con 4 camiones de volteo.

Camioneros bloquean una obra de Gobierno

profes jubilados tomanRIOVERDE.- Maestros jubilados y pensionados de la telesecundaria DIV31, tomaron las instalaciones de la Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE), en protesta porque la SEGE no les ha pagado su aguinaldo y otros finiquitos.

Ayer desde las 7 de la mañana, el grupo de docentes jubilados y pensionados encabezados por Pedro Salazar Loredo, impidieron el paso del personal de la URSE y colocaron pancartas con leyendas como “Sandra Rojas de SEGE no tienes ética, no cumpliste con tu palabra, qué ocultas, renuncia”. “Contadora de SEGE Sandra Rojas, pásame mi aguinaldo”, entre otras de sus inconformidades que denuncian.

El representante dio a conocer que también les adeudan el fondo de ahorro para el retiro y el aguinaldo.

Señaló que el pasado 23 de diciembre tuvo una reunión con el titular de la SEGE, quien se comprometió a pagar las deudas el 16 de enero del presente año a los 80 docentes, entre ellos los 15 de la Zona Media, pero hasta el momento no les han incumplido.

“No se quiere más retraso, más falsas promesas, nos van a decir que no hay dinero, lo único que se está exigiendo es lo ganado, sólo se pide que se reintegre el dinero que es nuestro”, reclaman.

Advirtieron que mantendrán su plantón hasta que les giren los cheques y no darán marcha atrás.

Profes jubilados toman la URSE

RIOVERDE.- Próspera realiza una recertificación a las 3,500 familias beneficiadas en la Zona Media, para saber si ha mejorado su condición económica, anunció el delegado regional, César Martínez Calixto.

Comentó que recién acaban de concluir la entrega de apoyos de los meses de noviembre y diciembre. “El año pasado se iniciaron algunas encuestas en los beneficiarios que tienen 8 años dentro del programa, para saber si entran en una etapa de financiamiento de apoyo o concluye su apoyo”.

La encuesta se está aplicando a 3,500 beneficiarios de la zona y el próximo mes se les estarán entregando los resultados.

“La ventaja que tienen, es que si se les cancela el apoyo, tienen derecho a una audiencia para apelar la situación, pero deben de comprobar que requieren del programa”. Prospera es un programa integral a la familia completa, se entregan becas educativas, en salud y alimentación.

En la Zona Media se cuenta con 16 mil familias beneficiadas, de las cuales 10 mil corresponden a Rioverde y Ciudad Fernández.

Prospera verifica a beneficiarios

MATEHUALA.- Buena respuesta de la población matehualense a la campaña de afiliación al programa de abasto de leche Liconsa.

José Antonio Tristán Flores, supervisor regional de Liconsa, informó que los promotores han estado trabajando en las lecherías ubicadas en colonias como la Del Bosque y Guadalupe, así como en los centros del CADI, Casa de Salud Mental, y en el edificio del DIF, para afiliar a las personas interesadas en gozar de este beneficio alimenticio.

Mencionó que este día se trabajará en el CRI, así como en la lechería de la colonia República, ubicada en calle Chihuahua No. 704, con horario de las 09:00 a las 15:00 horas.

A los interesados en afiliarse al programa, se les pide comprobante de domicilio, identificación personal, así como la CURP de los integrantes de la familia y con estos documentos pueden ser inscritos.

También se tomó a consideración que algunas familias no podrían inscribirse, por lo que el promotor volverá en otra fecha, para que se preparen y puedan finalmente darse de alta y recibir el beneficio.

Más familias recibirán la leche Liconsa

cabildo camelenseMatehuala.- La propuesta de regidor de Morena de bajarse el salario un 50 por ciento, les pareció demasiado a los regidores y al Alcalde, por lo que sólo aceptaron reducírselo un 10 por ciento.

Previo a la sesión ordinaria de Cabildo, el regidor de Morena, Pablo Eduardo Loredo Salazar, había anunciado que presentaría una propuesta para que se disminuyera un 50% la compensación que recibe el presidente municipal José Everardo Nava y los regidores.

El regidor no hacía mención a las dos síndicas, por considerar que ellas tienen una carga muy pesada de trabajo, la propuesta era unirse a la campaña de austeridad que han implementado todas las administraciones públicas.

Para aplicar esta medida, se dieron a conocer los incrementos que se han generado, como la tasa de interés a un 53% y el peso se ha depreciado en casi un 20% en el año, y alrededor del 60 por ciento desde que inició el Gobierno Federal, se pagan 21.85 por cada dólar, y les dijo se tiene actualmente una inflación anual del 3.5%.

Por lo que el Ayuntamiento enfrentará muchos retos financieros, lo que obliga a tomar medidas de austeridad que generen ahorro de recursos, y que a la larga puedan sanearse las finanzas municipales.

José Everardo Nava tomó la palabra y para empezar mencionó que un 50 por ciento era elevado, por lo que propuso que fuera del 10 por ciento, propuesta que se analizó y fue aprobada por la mayoría de los regidores, y por lo que resta del año.

Cabildo camelense muestra “el cobre”

Lo más visto

Minuto a minuto