Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 25 octubre 2014

Más notas

RI01CÁRDENAS.- Habitantes de Cárdenas se quejan de los abusos que cometen los elementos de Seguridad Pública Municipal y del Estado, ya que interceptan a cualquier persona que va caminando y a la mínima evidencia de aliento alcohólico, los llevan a la Barandilla Municipal para que paguen 300 pesos y sin darles recibo.

Uno de los quejosos, Cornelio Sifuentes Aranda, dijo que en el Municipio ya están cansados del actuar de los elementos municipales encabezados por Nicolás Pérez Arriaga y de Seguridad Publica Estatal, sobre todo de las patrullas 02026 y 01904, ya que lejos de perseguir a los verdaderos delincuentes, se la viven “cazando borrachos”.

Recordó que la semana pasada estaba en su vivienda, acompañado de tres personas, tocaron la puerta y abrieron, sin autorización ingresaron los agentes y se los llevaron esposados. “Ya no aguantamos a la policía, la gente va caminando y los suben a la patrulla, porque huelen a alcohol; exigimos que los cesen y que se lleven a los estatales”, aseveró.

Polis se la viven cazando borrachos

XILITLA.- Pobladores del ejido Miramar Nuevo piden que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realicen más visitas a este lugar, después que han detectado a personas que siguen realizando la tala de variedades en extinción, en concordancia con quejas de los que viven ahí y que manifestó Arnulfo Tavera, comisariado suplente.

De acuerdo a lo mencionado por algunos pobladores que por razones obvias prefieren mantenerse en el anonimato, en este lugar la tala clandestina de árboles se ha vuelto muy consecutiva, sobre todo porque las autoridades correspondientes no aplican sanciones severas.

Indicaron que acudieron a la CEDH para denunciar la negligencia en las investigaciones sobre una demanda interpuesta, contra quienes cometieron el ecocidio más grande en el lugar, talando árboles maderables, algunos de los cuales son árboles en extinción.

Los habitantes de Miramar Nuevo mencionaron que la Profepa sólo realizó una multa a estas personas, que son diez las encargadas de la deforestación de zonas que están dentro del programa de preservación del ambiente, “nosotros queremos que paguen con cárcel por haber realizado la tala irregular de esas zonas”.

Indicaron que las autoridades municipales poco les han ayudado en contra de estas acciones, por lo cual han solicitado que las dependencias federales hagan su trabajo y se sanciones más severamente la tala ilegal en estas zonas que tienen programas de preservación del ambiente.

Sin freno, la tala en Miramar Nuevo

costara 35 pesos-680x330RIOVERDE.- Todo listo para la Feria Regional de Rioverde en su edición 2014, la cual se desarrollará en el Campo Ferrocarrilero del 13 al 25 de noviembre, el costo de entrada será de 35 pesos con derecho a los juegos mecánicos.

Ayer el presidente del Patronato de la Fererio, Sergio Pantoja García, los regidores Liborio García Aguilar, Grisel Ramírez, el alcalde Alejandro García Martínez y el director del Mando Único en la Zona Media, Genaro Sandoval Plasencia dieron a conocer los eventos para la fiesta de los rioverdenses.

Anunciaron que la plaza Bicentenario se habilitará para una exposición fotográfica y pictórica; se dio a conocer que el Municipio aportará la cantidad de 700 mil pesos para la Fererio. El costo de entrada será de 35 pesos y cuando se cuente con la participación de grupos especiales como Los Acosta, Pesado, el costo será de 50 pesos.

Costará 35 pesos entrar a la Feria de Rioverde

MA2401REAL DE CATORCE.- Después de un mes que iniciaron las festividades en honor a San Francisco de Asís, en el Pueblo Mágico, mañana llegan a su fin las peregrinaciones.

El túnel Ogarrio permanecerá cerrado hasta el domingo y el lunes se espera que las actividades vuelvan a la normalidad, los carretones dejarán de trabajar y los guardias del túnel iniciarán con el cobro de cada vehículo que ingrese. En cuanto al Municipio, le corresponderá hacer una limpia general una vez que se quiten los puestos que se colocaron en las calles de Real de Catorce.

En un reporte general, prestadores de servicios coinciden en que fue un buen año, ante la afluencia de peregrinos que se fue mucho más que en otros años. “No podemos quejarnos con lo que nos da Panchito, gracias a él estamos en este sitio”, agradecieron.

Peregrinaciones para Panchito, llegan a su fin

acepta edil de ma-680x330MATEHUALA.- Acepta el alcalde de Matehuala, Héctor Fermín Ávila Lucero, las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y asegura que serán acatadas, ante el caso de tortura contra un detenido en las instalaciones de la Policía Municipal.

Aceptó el Presidente Municipal haber recibido el oficio enviado por la Comisión con el soporte de la investigación, aseguran que se dio la colaboración necesaria por parte del Municipio para los accesos a los videos y la bitácora utilizada el día de los hechos, además de proporcionarles los nombres de todo el personal que laboró.

Los hechos ocurrieron en el mes de mayo del presente año. Dijo que los síndicos como el asesor jurídico del Ayuntamiento, serán los encargados de dar la contestación formal a la recomendación 19/2014 de la CEDH, donde se pide reparar el daño físico y emocional a la víctimas, entre otras medidas.

Acepta Edil de Matehuala recomendación de CEDH

XILITLA.- Cada vez son más las solicitudes que se reciben en la dirección de Desarrollo Rural solicitando plantas de aguacate hass; actualmente tienen un promedio de 10 mil plantas solicitadas por habitantes de las zonas altas del municipio.

De acuerdo a lo mencionado por el director de Desarrollo Rural, Alfonso Soberón Rivera, se tienen hasta el momento un promedio de 10 millares de plantas de aguacate hass solicitadas para entregar en comunidades de la zona alta donde se ha desarrollado el proyecto de producir este fruto.

Refirió que si bien anteriormente el proyecto de siembra de aguacate hass no era muy aceptado entre la población, en este momento es uno de los que lleva primer lugar en solicitudes, y es que para quienes lo siembran resulta un buen dividendo ya que el precio sigue manteniéndose alto en el mercado.

Soberón Rivera mencionó que a inicios de este año se entregaron 7 mil 300 plantas de aguacate hass, así como unas más de durazno, manzana y pera con lo cual se pretende complementar que los productores del campo tengan una variedad de productos para su comercialización directa, sin intermediarios.

Aumenta la demanda de plantas de aguacate

No hay escasez de maíz y tampoco plagas, por el contrario ante la sobreproducción que existe bajó de precio, de seis pesos en que se encontraba el kilogramo ahora cuesta cuatro, todo el grano está embodegado y quienes lo comercializan esperan que aumente su costo.

Julio Hernández, bodeguero de la zona centro, señaló que “lo que no entiendo es porqué si el maíz está barato, quienes venden tortillas quieren exceder el costo por kilo que cuesta entre 13 y 14 pesos, mientras que el kilo de masa llega a valer hasta nueve o 10 pesos.

En ocasiones los tortilleros se valen de estrategias para aumentar la tortilla y usan pretextos inventando que no hay buena producción de maíz o que se está echando a perder, “quieren in preparando el terreno para que iniciando el 2015 puedan aumentar la tortilla a 15 ó 16 pesos el kilogramo”, expresó.

Un bulto de maíz vale 200 pesos y trae 50 kilogramos y que de cada kilo de maíz sale por lo menos un kilo 800 gramos de masa, por lo que la tortilla debería estar más barata.

Hay mucha producción de maíz, las lluvias no han afectado los cultivos de todo el país, el maíz que compra para vender lo trae de Tamaulipas, pero el que hay en Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Rioverde y otras partes del país está en buenas condiciones y es de buena calidad.

Aproximadamente un bulto de Maseca con 20 kilos cuesta 220 pesos, quienes se dedican a vender tortillas revuelven la masa con este producto, pero lo que no ven es que es más costoso, explicó.

Denuncian acaparamiento de maíz

RI04RIOVERDE.- Aprovecha el Municipio para hacerse promoción y presumir con sombrero ajeno, las despensas que entregó el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a personas que padecen cáncer, productos que fueron proporcionados por la ciudadanía en el centro de acopio instalado, fueron etiquetadas con el eslogan del Ayuntamiento y del Instituto de la Mujer.

Y aunque fue idea del Municipio llevar a cabo una coleta de víveres el pasado domingo afuera de un centro comercial, lugar a donde acudieron decenas de personas a donar productos de la canasta básica como aceite, frijol, arroz, rollo, atún y botellas de agua, no se les dio el crédito a los verdaderos aportadores de las despensas.

Ayer acudieron las personas que padecen cáncer de mama a recoger su despensa, se entregaron 55 despensas en ayuda, ya que el tratamiento para combatir este mal tiene un alto costo.

El Ayuntamiento entrega ayuda con “sombrero ajeno”

COMPEAN-087Ciudad Valles.- Aumentan las quejas en contra de policías estatales, en lo que va del mes la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha recibido un promedio de 10 denuncias, la mayoría por detenciones arbitrarias.

Aunque los trabajadores del magisterio siguen encabezando la lista de quejas en la región Huasteca por omisión en cuanto a la prevención para evitar el acoso escolar o violencia estudiantil, siguen presentándose denuncias en contra de elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, según la CEDH.

Y aunque las cifras se mantenían a la baja, sin embargo, según datos proporcionados por la encargada de la segunda Visitaduría de la CEDH, Elvira Viggiano Guerra, en este último mes se registraron 10 quejas en contra de elementos de esta corporación.

Particularmente en la Huasteca Sur, siendo el municipio de Tamazunchale en donde más se han cometido este tipo de arbitrariedades contra la población.

“Las quejas recurrentes son por detenciones arbitrarias, malos tratos durante la detención, lesiones, son los actos que les atribuyen a los agentes, expedientes que ya están siendo documentados”.

Además de que se tiene contemplado continuar con los programas de sensibilización para evitar que se repita este problema.

Abusos de polis estatales van en aumento: CEDH

reducen subsidio-680x330Ciudad Valles.- Disminuyó el monto del subsidio que cañeros recibirán este año, pues de mil 903 pesos que les entregó el Gobierno Federal, para este 2014 sólo les fue aprobado mil 543 pesos por hectárea, lo que hace recurrente la crisis a la que enfrentan desde la caída del precio del azúcar, señaló Antonio Juárez Torres, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, del Ingenio Plan de Ayala.

Al menos la organización cenecista ya recibió la convocatoria para ingresar los requerimientos y poder hacerse acreedor al apoyo, aunque apenas el próximo lunes les definirán ante quién deberán presentar los requisitos.

A pesar que desconoció el número de productores que podrían resultar beneficiados, calculó que será en promedio el 90 por ciento del padrón con el que cuenta la organización cenecista, pues en esta ocasión podrían tomar en cuenta a quienes no cosecharon la zafra pasada, quedándose con caña verde en campo.

Lamentó, que a pesar que tenían la confianza que para este año el monto de beneficio aumentará y resultará por tonelada cosechada, resultó lo contrario, pues a nivel nacional se otorgaron mil 300 millones de pesos, 200 millones menos en comparación al año anterior.

“De cualquier manera es un recurso que nos beneficiará bastante, dado a la situación que prevalece en el sector cañero, y no sólo en la Huasteca, sino en todo el país, así es que el recurso habrá que aprovecharlo en nuestras parcelas”, mencionó.

Reducen subsidio federal a cañeros

Lo más visto

Minuto a minuto