Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 26 marzo 2017

Más notas

el conafe entregara materialRioverde.- Anuncian que en el Parque Revolucionario Puente del Carmen (PAREPUCA) se llevará la cruzada nacional contra el rezago educativo del CONAFE, donde estarán repartiendo material escolar a instituciones educativas.

El coordinador regional del CONAFE, Víctor Hugo Nava Luna, comentó que el evento se realizará el próximo miércoles a las 10 de la mañana en el PAREPUCA, donde se beneficiará con útiles a 980 niños.

Además de que se entregará diverso material de aula para los instructores de 157 comunidades.

Aprovecharán el evento para entregar al delegado del CONAFE, Crisógono Sánchez Lara, 160 mil tapitas para que a su vez las entregue a la Fundación Boys Scouts de México y que niños con cáncer puedan acceder a las quimioterapias para que mejore su salud.

El Conafe entregará material escolar

Matehuala.- Vecinos de la colonia La Lagunita reclaman la construcción del parque que autoridades les prometieron, ya que les fue ofrecido desde la administración de Víctor Mendoza Ramírez y hasta la fecha nada hay del proyecto.

Han pasado los meses y años y todo quedó en un engaño, por parte de las autoridades municipales, ya que nada ha cambiado en la colonia y nada se ve de lo que podría ser el tan citado parque recreativo para las familias.

Felipe Rojas Olvera vecino de la Lagunita, menciona que este proyecto lo ofreció el entonces alcalde Víctor Mendoza Ramírez, pero luego hubo otro proyecto para que ahí se edificara el lienzo charro en el trienio de Fermín Ávila Lucero, pero el que no fue aceptado.

Se pide al actual Alcalde que pueda hacer realidad este proyecto, quien incluso dijo que la Segam donaría árboles, los que ahí quedaron, casi a punto de secarse.

Explica que son entre 100 y 200 árboles que están en pie, los que en ocasione son podados, para evitar que las chivas se los acaben.

Incluso se le solicitó alambre, para cercar el sitio, además de que servirá de protección, pero con tres rollos que regaló, poco puede hacerse, ya que el terreno tiene una extensión de 3.5 hectáreas.

En La Lagunita reclaman parque

MATLAPA.- El director de la Policía Municipal de Matlapa se deslindó de un operativo en el que se señala, se encontró droga en una institución escolar de nivel básico.

Luego que en días pasados algunos medios de información señalaban que en un operativo implementado por padres de familia y la Policía Municipal se encontró una hierba parecida a la mariguana en la escuela primaria de Tepetzintla, el jefe policial refirió: “Nosotros no hemos hecho ningún operativo, no hemos sabido nada del aseguramiento de droga o algo parecido en esa escuela, por lo que no tenemos nada qué ver con esas acciones, tampoco sabemos si los padres de familia encontraron algo en un Operativo Mochila, como corporación nos deslindamos de esos hechos”, dijo.

Comentó que la Policía Municipal ha participado en otros operativos en coordinación con demás corporaciones, aunque en los últimos días no han puesto en marcha dichas acciones.

Se deslinda la policía de Operativo Mochila

por amenazas alcaldesa cambioCiudad Valles.- “Si no hace bien las cosas a la primera, se va ir”, advirtió la alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echevarría, quien reconoció que la designación de un militar al frente de la corporación fue a raíz de las amenazas que recibió.

“Agradezco a los ex directores que estuvieron al frente de la seguridad del Municipio, soy una presidenta muy exigente y como al resto de los funcionarios se les ha exigido que se conduzcan con respeto a la población, y si alguien no tenía un buen desempeño se iban a tomar otras decisiones”.

Pero la designación de un militar al frente de la corporación en el municipio, se debió a raíz de las amenazas que se registraron en su contra, pero también para cubrir las necesidades de su Municipio, “no se trata de que venga a cuidar a Yolanda Cepeda, sino a toda nuestra gente”. “Pero si no hace bien las cosas, a la primera se va a ir”, porque la prioridad es garantizar la seguridad de cada una de los habitantes, por ello también solicitó el apoyo al Gobierno del Estado para la designación de más elementos de la Policía Estatal, para fortalecer el trabajo que se está realizando en el municipio en cuestion de seguridad.

El pasado 18 de marzo se tomó protesta como nuevo director de la Policía Municipal al Teniente de Infantería Jesús Narciso Lozano.

Por amenazas, Alcaldesa cambió al jefe de policía

taxistas reclaman aumento

Matehuala.- Concesionarios de los taxis demandan un incremento a la tarifa, ya que dicen ya tienen desde el año pasado que cobran la misma cuota, lo que les genera pérdidas.

Aunque admiten que no pueden incrementarla por sus pistolas, ya que deben espera la autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El concesionario Patricio Luis Salazar, informó que desde el pasado mes de noviembre hicieron una petición ante la dependencia de Comunicaciones y Transportes, ya que ese es el camino a seguir para poder recibir la aprobación del incremento de la tarifa de cobro, so pena de ser sancionados, de aplicarla ilegalmente.

Por lo que dice actualmente están a la espera de una respuesta favorable a su petición.

También habló sobre la presunta colocación de taxímetros en las unidades, que dijo es una propuesta que fue hecha por parte del propio delegado de Comunicaciones y Transportes, durante una visita que realizó al municipio en enero de 2016.

En este punto, dijo que cabría la posibilidad de que así fuera, pero también la necesidad de una resolución sobre su petición del incremento de la tarifa de cobro, ya que actualmente está afectando sus ingresos el aumento de la gasolina.

Taxistas reclaman aumento de tarifa

el limon a precio de oroXILITLA.- Después de tener el limón un precio bastante accesible durante los últimos meses cotizándose entre los 8 y 10 pesos el kilo, en esta temporada de Cuaresma su precio está llegando a los 37 pesos por kilogramo, en tanto sólo un par de semanas.

El incremento del precio del limón en esta temporada de Cuaresma afecta directamente a los comerciantes de mariscos, aguas frescas y de tacos, ya que deben consumirlo más ante el incremento de los comensales que llegan en esta temporada.

El comerciante de mariscos Javier Rodríguez, expresó que el precio del limón ha incrementado demasiado en esta temporada, primero se cotizaba en los 8 y 10 pesos el kilo, pero al iniciar el mayor consumo por la venta de mariscos y pescados, que es donde más se ocupa, el precio se elevó hasta los 37 pesos el kilo, lo que afecta mucho.

Para quienes venden aguas frescas con este producto también se ven afectados, ya que también deben incrementar el precio del agua, y esto logra que las personas no la consuman o prefieran omitirla de su listado y prepararla con otras frutas de temporada.

De acuerdo a lo mencionado por los comercializadores de este producto, aún hay posibilidades de que el precio se incremente, junto con otras verduras que hasta hace un tiempo se mantenían en un precio razonable, como el jitomate, que estuvo costando los 5 pesos el kilo y actualmente llega a los 10 pesos.

El limón, a precio de “oro”

finanzas no les prestaraCiudad Valles.- No habrá préstamos a los Municipios y deben pagar los adeudos pendientes para que no sean embargados, advirtió el secretario de Finanzas José Luis Ugalde Montes; son 10 millones de pesos lo que deben los Ayuntamientos.

En el 2016 se esperaba que fuera un año complicado, pero se lograron incrementar en un 18 por ciento las aportaciones que reciben y en este año pese a los recortes al presupuesto, no se redujeron, pero descartó la posibilidad de que autorizar préstamos a los Ayuntamientos.

Se les orientará para que puedan tener acceso a créditos blandos, pero será a través de instituciones bancarias, porque el estado no contempló la posibilidad de poder ayudarlos económicamente para solventar sus necesidades.

Y para evitar el riesgo de que puedan ser sujetos a embargos, se están pactando convenios para que se pongan al corriente en cuanto al pago del impuesto sobre la nómina, cuyo rezago en todo el estado es de un poco más de 10 millones de pesos, cuatro de ellos corresponden a municipios de la Huasteca.

Se están programando reuniones con los Tesoreros para orientarlos en el manejo de las finanzas, y sobre todo se está buscando la manera de que puedan ir finiquitando las deudas que en su mayoría corresponden a anteriores administraciones.

Finanzas no les prestará a ediles

surge pleito entre dos defensorasRioverde.- La regidora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Cabildo, María de los Ángeles Gómez, denunció que la titular de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, Carla Hayde Romero Rodríguez, se inclina a litigar las quejas y pocas veces se le encuentra en su oficina.

María de los Ángeles dijo que al evaluar el trabajo de Carla Hayde, hay aciertos, pero se han encontrado algunas observaciones, las acciones del plan de trabajo se fundamentan en 16 funciones pero hay descuidos, reitera.

“Sentimos que se tiene un trabajo inclinado a litigar las diferentes quejas, cuando en realidad es una de 16 funciones y hay un gran descuido”, insistió.

Aseveró que se tiene que hacer más presencia en educación, salud y en la procuración de justicia; “la función no es litigar, es orientar a la gente y canalizarla a la instancia correspondiente”.

Señaló además que se ha acudido en varias ocasiones a las oficinas a buscarla, pero nunca se le encuentra y la disculpa es que anda haciendo acompañamientos.

“Una cosa es cumplir con un compromiso político y apoyar a alguien y otra cosa es que aquella persona no responda y no haga el trabajo como debe de hacerse”.

Surge pleito entre dos defensoras de los DH

semana santa con deporte yCiudad Fernández.- Anuncia la Dirección de Turismo de Ciudad Fernández, que para las vacaciones de Semana Santa se realizarán actividades culturales y deportivas sobre la ribera del río y en la plaza principal.

El titular, Adrián Martínez, comentó que entre los planes está realizar una muestra gastronómica y artesanal; además de aprovechar la infraestructura que hay, se tiene el canal, palapas, lanchas e incluso ya se realizó una limpieza en los sitios.

Entre los atractivos turísticos que ofrece el municipio está el lugar conocido como La Taza, un nacimiento de agua ubicado en la comunidad Ojo de Agua de Solano, entre otros lugares.

Recordó que hace algunos días en el sitio se grabó un programa de televisión que se transmite en la capital potosina.

Semana Santa con deporte y cultura

habra transporte a la feahuapCiudad Valles.- Destinarán autobuses del servicio urbano para cubrir varias rutas, con la finalidad de que la población pueda regresar a sus casas al término del espectáculo del Teatro del Pueblo durante la Feria de Valles, dijo Martín Hernández, gerente de servicio urbano.

Contemplan autobuses de acuerdo al día y al artista que se presente, porque dependiendo de ello es la afluencia de usuarios.

Se cubren todas las rutas, desde Praderas del Río, aunque no llegan a Santa Rosa, El Consuelo, Infonavit 2, 20 de Noviembre, El Carmen, Cuartel y agregaron recientemente el fraccionamiento Bicentenario.

A la gente le sale más barato transportarse en autobús que pagar taxis, incluso los estudiantes y los niños pueden utilizar su tarjeta de pago, es valida.

El costo va a ser el mismo que se le da a los usuarios con tarifa preferencial durante el día y los horarios son diversos, al momento de la salida de la variedad del Teatro del Pueblo que normalmente termina a las 11:30 de la noche, a partir de ahí se llenan los autobuses, hasta que ya no sale gente se dejan de mandar los autobuses, pero, si hay gente hasta las tres o cuatro de la mañana siguen enviando camiones. Todos los autobuses traen cámaras de seguridad, lo que garantiza la seguridad de los pasajeros.

Habrá transporte en Feria de Valles

Lo más visto

Minuto a minuto