Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 17 Agosto 2017

Más notas

XILITLA.- Los bosques que se encuentran en la zona alta del municipio permiten la respiración de este sitio y que el 100 por ciento de la población pueda tener agua procedente de los manantiales, por lo que una tala inmoderada pone en riesgo esos mantos acuíferos.

El secretario del Ayuntamiento, Martín Eduardo Martínez Morales, indicó que los permisos que otorga el Gobierno Federal en este caso, de la Semarnat, atentan contra el ecosistema que existe en la localidad y del cual se tiene una cadena de flora y fauna muy importante.

Es incomprensible cómo una dependencia que se dedica al cuidado del medio ambiente, permita el “saneamiento” con la tala de árboles y más de 2 mil hectáreas; manifestó que en las zonas altas aún viven especies animales que dependen de estos árboles, como son tejones, armadillos, ardillas, tigrillos así como el jaguar que tiene su corredor en la zona boscosa.

“La gente de este pueblo vive del agua que viene de los manantiales, la tala de árboles pone en riesgo severo esos espacios, y definitivamente no podemos permitir que la Semarnat nos quite espacios que nos dan oxígeno, estos permisos son otorgados por la dependencia federal sin tomar en cuenta a las autoridades municipales”, mencionó Martínez Morales.

La fauna y flora que se tienen en este lugar son importantes para el pueblo, quien es catalogado como un sitio verde debido a la presencia de los bosques que se tienen en este lugar los cuales cautivan al turismo, “si debemos solicitar el apoyo a Turismo Federal lo haremos, tocaremos puertas en las instancias que sean necesarias”, finalizó el funcionario municipal.

En riesgo, corredor del jaguar en Xilitla

Ciudad Valles.- El director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), Edgardo González Ordaz entregó el Atlas de Riesgo actualizado al secretario del Ayuntamiento en donde se especifica cuáles son los 23 fraccionamientos que se construyeron, aun cuando se sabía que eran zonas inundables.

La cita fue antes de las dos de la tarde, en el Ayuntamiento de Valles, a donde se dirigieron el director Edgardo González con su equipo a la oficina de Luis Fernando González Castañeda, el secretario del Ayuntamiento, para extender, cuán largo es, el mapa del Atlas de Riesgo de la ciudad, en donde en color blanco se pueden ver las zonas donde no habrá inundaciones y en color azul, están las partes inundables de la mancha urbana.

El concepto que se maneja en el Atlas para las zonas que se anegan es el de “Zonas inundables por estancamiento de agua en temporada de lluvias”, e incluye las 23 colonias y fraccionamientos ya mencionados, además de bulevares, glorietas, puentes y áreas de vías férreas.

De hecho, el director de DAPAS refirió que este Atlas es un trabajo realizado por la Comisión Nacional del Agua, cuyo director, Manuel Téllez Bugarín envió este importante documento a la paramunicipal para que fuese, a su vez, entregado al Gobierno municipal y hacer las prevenciones que fueran necesarias.

En conclusión, el director de DAPAS y ex funcionario de la Conagua mencionó que simple y sencillamente en Valles no se respetan los cauces naturales de agua que se han formado después de millones de años de historia geológica.

Actualizan el Atlas de Riesgo de Valles

Ciudad Valles.- Solicitará Jesús Sierra Acuña, que a través de Transparencia el Ayuntamiento dé a conocer de dónde salió el recurso para pagar el viaje de los funcionarios vallenses a San Luis Potosí, quienes acudieron a la reunión de la Red Estatal de Municipios por un Gobierno Abierto, la cual dijo que no fue más que un evento con miras a buscar un nuevo puesto político en las elecciones de 2018.

“Los funcionarios tienen que buscar acomodarse para la próxima contienda, pero por el lado de la ciudadanía, nos están mandando un mensaje en el que demuestran que sólo les interesa quedar bien en los eventos políticos y salir en la foto, mientras la población no tiene lo que necesita”.

Parece que no entienden que los colonos de toda la ciudad necesitan respuesta a todas sus peticiones, los ciudadanos piden que se les atienda pero nadie los escucha.

“No les cae el veinte de lo que significa ser servidores públicos, de que la gente los puso ahí y encima de eso suben fotos a las redes sociales donde aparecen con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que pésimos funcionarios tenemos”.

Dijo que “sería interesante saber quién pago el viajecito, si acomodaron sus comisiones o gastos o si salió de su bolsa el pago de viáticos, gasolina y otros, por eso vamos a exigirle a Transparencia que nos diga cuánto se gastaron mediante los formatos de comisión”.

 

Presumen Alcaldía pagó el viaje de funcionarios

Matehuala.- Debido al taponamiento de la red general de drenaje, se colapsó la red de las calles Leandro Valle y Zaragoza, lo que ha generado algunos problemas de vialidad mientras se repara la falla.

Personal de drenaje sanitario del organismo operador SAPSAM ya trabajan en la rehabilitación de la tubería que resultó dañada, que estaba provocando también contaminación a los vecinos de este sector de la ciudad.

En SAPSAM informaron que la acumulación de sólidos como arena, grava, basura y otros materiales ocasionaron que se colapsara el drenaje en el tramo de la calle de Zaragoza esquina con Leandro Valle, esto provocó el hundimiento del pavimento, pero sin consecuencias que lamentar.

Se colapsa drenaje en céntrico crucero

San Ciro de Acosta.- Pierde el Ayuntamiento de San Ciro laudo laboral que deberá pagarse, pero de haber negativa por parte del Alcalde, hay el riesgo de que pudiera ser inhabilitado.

Este proceso fue heredado de anterior administración municipal, al que se le dio seguimiento pero finalmente se perdió el caso.

El alcalde Salvador Hernández Martínez podría ser inhabilitado, de negarse a pagar el monto que le definieron en el proceso legal.

El Juez Calificador Juan Manuel Hernández fue destituido en agosto de 2014, por el entonces presidente municipal Víctor Mancilla Cervantes, el ex funcionario formalizó su denuncia ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) por despido injustificado.

Sin embargo la abogada del municipio de San Ciro de Acosta y ex síndica municipal de Cerritos Yesica Tapia, perdió el amparo que interpuso durante el proceso y el TECA ordenó al Ayuntamiento el pago por la cantidad de 166 mil pesos, por concepto de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.

El ex funcionario adelantó que en caso de que no realice el pago a la brevedad, solicitará ante el Congreso del Estado la inhabilitación del alcalde Salvador Hernández Martínez.

San Ciro deberá pagar laudo laboral

Matehuala.- Personal de del CECATI 131 realiza una campaña para invitar a personas mayores de quince años a que se capaciten en algunas de sus especialidades que ofrecen en la institución educativa.

Informaron que para poder ingresar al CECATI 131, la edad mínima es de 15 años de edad, saber leer y escribir, no haber estado inscrito más de dos veces en el mismo curso, presentar original y copia fotostática del acta de nacimiento, al igual el comprobante de ultimo grado de estudios, comprobante de domicilio, constancia de la clave única de registro de población CURP, dos fotografías tamaño infantil B/N.

Las especialidades que tiene el CECATI 131 son: Ingles, Informática, Confección industrial de ropa, electrónica automotriz, electricidad, electrónica, mecánica automotriz, asistencia ejecutiva, estilismo y bienestar personal.

Promueven la oferta educativa del Cecati

Matehuala.- Advierten autoridades educativas que la compra de útiles escolares no deben ser condicionantes para inscripción de alumnos en escuelas, mucho menos la entrega de libros de texto gratuito.

Advierten que tanto el director como el maestro no pueden exigir la marca de útiles escolares o bien en sitios en donde deban ir a comprar el uniforme para la práctica de los deportes, ya que cada padre o madre de familia tiene la opción de comprar en donde quiera.

También hay la opción que si el niño o la niña tiene el uniforme del año anterior, o tiene la ropa deportiva y los tenis, no es necesario ni obligatorio que los papás tengan que hacer un de sembolso extra, pudiendo utilizar lo que se tiene.

A la vez indicaron que están dando esta información con el fin de que los padres de familia no realicen gastos innecesarios en la compra de los implementos escolares.

Para ello la Secretaría de Educación Pública da a conocer la lista oficial de los materiales que se requieren para el presente ciclo escolar y que se encuentra disponible para su consulta en el sitio web de la dependencia (www.seslp.gob.mx)

Puntualizaron que los materiales de expresión y apreciación artística, educación física, educación tecnológica y prácticas de laboratorio, se fijarán conforme a las exigencias del programa de cada grado de estudio.

Las escuelas no deben condicionar compra de útiles

Rioverde.- Por la celebración del 27 aniversario del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento será suspendido el servicio de recolección de basura el próximo viernes.

El jefe del departamento de Limpia Mauricio Poullet Zacarías, informó que en cumplimiento al contrato colectivo de trabajo y como el 18 de agosto es el aniversario del sindicato de trabajadores al servicio del Ayuntamiento, los empleados de limpia no laborarán, es por ello que se les hace un llamado a la población en general, para que se abstengan de sacar la basura a la vía pública, ya que no habrá quién pueda recoger los desechos.

Lo que se pretende es evitar que las calles luzcan feas y sucias, ya que los perros callejeros destruyen las bolsas con desechos y las dispersan, en su afán de buscar comida.

Indico que el Municipio de Rioverde, diariamente genera 120 toneladas de desechos, los cuales son llevados al relleno sanitario intermunicipal ubicado en Ciudad Fernández.

Suspenderán recolección de basura

AXTLA.- Al menos nueve personas resultaron con picaduras de abejas durante la noche del lunes en el municipio de Coxcatlán.

Entre las 18:30 y 19:00 horas del pasado lunes cuando, vecinos de la localidad de La Palma solicitaban la presencia de cuerpos de auxilio, y es que una familia estaba siendo atacada por un enjambre de abejas y se ponía en riesgo la vida de los lugareños.

Al lugar se presentaron activos de Protección Civil, quienes brindaron atención a nueve personas, quienes habían recibido una gran cantidad de picaduras, de igual forma tres personas, entre ellas, un menor de edad y un profesor se encontraban graves de salud, por lo que fueron trasladados hacia el Hospital General de Ciudad Valles.

Cerca de las 20:00 horas al lugar llegaron bomberos de Axtla quienes tras realizar maniobras, pudieron exterminar el enjambre; hasta la tarde de ayer se desconocía el estado de salud de los integrantes de la familia que resultaron afectados de gravedad por los insectos.

Familia, atacada por abejas en Coxcatlán

TAMUÍN.- Unas 100 personas fueron atendidas en diferentes hospitales y centros médicos, al haberse intoxicado presuntamente por el consumo de barbacoa, por lo que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), clausuró los enfriadores de la carnicería de donde se distribuyó la barbacoa para definir cuáles fueron las causas que provocaron el daño a las víctimas.

Habitantes de diversas colonias fueron atendidos al presentar síntomas de intoxicación, al parecer por haber consumido barbacoa de una carnicería denominada “Sabinas”, que tiene varias sucursales con otros nombres y en donde adquirieron la carne al parecer contaminada.

La contingencia inició la tarde del lunes y continuó el día de ayer, siendo atendidos unos 70 pacientes en el Hospital Básico Comunitario, otros más en el Centro de Salud, en el Seguro Social y con médicos particulares.

El coordinador de Salud Municipal, José Luis Medina Gudiño, confirmó que la Coepris clausuró los enfriadores donde se guardaba la carne, en lo que se tienen los resultados de las muestras que se tomaron para determinar qué fue lo que ocasionó el problema.

Autoridades de salud pidieron a las familias que consumieron carne en esos locales y en caso de presentar males como vómito, diarrea, mareos o algún otro síntoma de intoxicación, acudan al centro médico más cercano para su valoración.

Añadió que a los pacientes que fueron atendidos por la contingencia, se les suministró toxicilina y fueron dados de alta poco después de haber ingresado al hospital.

Se intoxican 100 personas con barbacoa

Lo más visto

Minuto a minuto