Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 25 junio 2018

Más notas

Matehuala.- El organismo operador del agua, Sapsam, exhorta a los usuarios a proteger los medidores del agua, sobre todo los que tienen en el exterior de las viviendas, ya que ladrones siguen robándose los aparatos.

No se ha podido frenar el robo de medidores, por lo que se está haciendo un llamado a los usuarios para que apliquen algunas medidas preventivas, como es el proteger el aparato.

Los robos ocurren a altas horas de la noche, el problema es que esto además provoca fugas de agua, que obliga al organismo operador a enviar una cuadrilla de trabajadores que para bloquear la fuga, y evitar con ello que se provoque desabasto del líquido.

En la actualidad ante las adecuaciones que se han hecho a las leyes en la materia de robo de los equipos de medición de agua, es tipificado como robo calificado, por lo que las consecuencias legales de esta acción delictiva son más severas.

El robo del aparato genera como consecuencia la fuga de agua, además de que los usuarios que son afectados, forzosamente tienen que pagar otro medidor por su cuenta, porque así lo estipula la Ley de Aguas del Estado, y ese recurso no está considerado dentro de sus gastos.

El robo del aparato está resultando un negocio muy jugoso, ya que los ladrones lo comercializan, pero a bajo costo, pero resulta para ellos una cantidad nada despreciable.

Las colonias más afectadas por estos robos son: Olivar de las Animas, Concepción, San Isidro, Rivas Guillén en calles del centro de la ciudad, Bustamante, Juan Sarabia, Moctezuma entre otras

Robo de medidores de agua, negocio jugoso para rateros

Matehuala.- Como es costumbre la Universidad de Matehuala, a través de la Licenciatura en Educación Física entregó notas laudatorias o ponderativas a maestros que fueron tutores de los alumnos que culminan su formación docente.

En ese mismo acto celebrado en el patio central de la institución, se realizó la entrega de reconocimientos a las escuelas Primarias y Preescolares, que brindaron la oportunidad de realizar prácticas a los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física en el ciclo escolar 2017-2018.

Asistieron a este acto el titular de URSE en la región Altiplano, Ramiro Rentería Sauceda, José Tomás Ramírez Barrón, jefe de Sector IV, Vicente Guerrero Escobedo supervisor de la zona 016, Adriana Flores Rodríguez, supervisor de la Zona 017, entre otros.

El director de la Licenciatura en Educación Física, Agustín Vélez Contreras, en su mensaje dijo que agradecía la asesoría, motivación y conocimiento otorgados a los alumnos, porque con ello han sembrado la semilla del éxito.

Entregan reconocimiento a los docentes de la Uni de Matehuala

TAMUÍN.- Ejidatarios que se dedican a la producción de ganado, amenazan con bloquear las carreteras, al dejarlos fuera del estatus ganadero, ya que no pueden mover el ganado ni en el mismo municipio.

Un grupo de ejidatarios y pequeños productores de ganado, encabezados por el ex presidente y productor, Ernesto Echavarría Gallegos, manifestaron que están dispuestos a bloquear las carreteras, al quedar fuera del estatus ganadero.

“Estamos cansados de que nos estén pisoteando, están acabando con nosotros y somos los ejidatarios y pequeños ganaderos los que más producimos en la región, y ahora no podemos ni mover el ganado aquí en el mismo municipio”, expresó Echavarría Gallegos.

Mencionó que ya no hay remedio, se tendrá el bloqueo de carreteras para exigir a las autoridades que se les dé atención y se solucione ese problema del estatus fitosanitario, que no les permite mover y vender el ganado.

Señaló que ya se había estado tomando el tema en las reuniones de la Unión Ganadera, pero no se ha hecho nada y ahora ya tiene el problema encima, sin poder mover el ganado en el mismo municipio.

Amenazan ganaderos con bloquear carreteras

TAMASOPO.- El presidente de la asociación de acuicultores en el municipio, Javier Castillo Ortiz, dio a conocer la capacitación de los productores en el sistema de biofloc, el cual permitirá incrementar la reproducción, por lo que para los socios de esta agrupación es de gran importancia.

Este tipo de apoyo es por parte del gobierno, la cadena productiva de acuicultura en donde Guillermo Alfonso Robledo Méndez, oceanólogo, llevó a cabo la capacitación con el objetivo de que los productores puedan mejorar sus cosechas tanto de tilapia y bagre mediante el sistema biofloc.

Este sistema es una técnica de acuicultura recién introducida en la región que sirve para criar una mayor cantidad de peces empleando menores cantidades de agua, espacio y alimento, lo que es más rentable y amigable con el medio ambiente.

Indicó que gracias a la confianza de los más de 30 productores adheridos a esta asociación, ha permitido que se gestione este tipo de capacitaciones que ayudan a mejorar la reproducción en sus estanques y se tenga a la venta pescado de calidad.

Capacitarán acuicultores en sistema biofloc

MATLAPA.- Una familia de Tlamaya que perdió a su bebé y que denunció una negligencia médica del hospital IMSS de Zacatipán, hizo llegar dicha queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así lo expresó el jefe de familia Aarón Martínez.

Dijo que en semanas pasadas a este medio de información narró los hechos, donde comentó que al acudir a dicha institución médica para recibir atención y tras varias horas de espera, su esposa embarazada Rafaela Tomás Silvestre, fue atendida, pero le comentaron que su bebé había muerto, por lo que sospecha que todo pudo haberse prevenido con una atención oportuna.

En días presentes comentó que tras darse a conocer dicha información, se recibió el apoyo del personal de la CEDH, quien acudió a solicitarle toda la información necesaria para así poder actuar y de ser necesario hacer llegar una recomendación a dicho hospital ubicado en Tamazunchale.

Cabe señalar que se mantiene en comunicación con personal de dicha dependencia, quienes le estarán comunicando los procedimientos que se estén llevando a cabo en los próximos días.

Atiende la CEDH negligencia médica en IMSS Zacatipán

AXTLA.- Una madre de familia pidió justicia para su hija y es que un docente del Colegio de Bachilleres plantel número 33 ha estado acosando sexualmente a su hija, también estudiante de dicha institución.

La madre de familia, Raquel Espinoza Bautista, mencionó que se trata de Arturo Morín, profesor de la institución, quien al conseguir el número telefónico de una alumna le ha estado escribiendo mensajes con propuestas indecorosas, situación que provoca temor en la alumna del cuarto semestre, lo que la ha llevado a buscar el apoyo del director José González Rodríguez y de la propia directora estatal del subsistema, Marianela Villanueva.

“El maestro sigue trabajando en el Cobach 33, mi hija ya no se siente tranquila porque el señor le ha estado escribiendo y tantas cosas como que la quiere besar, que la espera afuera de la escuela y otras cosas más, el pasado nueve de mayo iba a buscar al director pero no me permitieron el paso al Cobach, el día 11 de mayo volví a ir y él mismo me encaró con Arturo Morín, él aceptó su culpa pero él sigue ahí trabajando y no me equivoco que así como le sucede a mi hija puede pasar con otras alumnas”, mencionó en un documento dirigido a la directora estatal Marianela Villanueva Ponce.

Señaló que, aunque se firmó un acta, espera que las autoridades del subsistema apliquen una sanción al profesor señalado por acosador, ya que en caso contrario podrían las madres de familia manifestarse públicamente por dicha situación, “tal vez porque piensan que soy de una comunidad es que no me hacen caso”, dijo la madre de la afectada.

Profe del Cobach denunciado por acoso sexual

Rioverde.- La herencia de las regidurías en los partidos políticos, es un acto de nepotismo que debe terminar, ya que es un acto ilegal que es castigado por la ley.

David Tena Escobar Misionero del Sagrado Corazón de Jesús, al ser cuestionado sobre estos hechos violatorios de la ley en que incurren partidos políticos, dijo que desgraciadamente este tipo de nepotismo no se va a terminar hasta que los mexicanos estén unidos, tal como lo demostró el pueblo de Guatemala, “sabemos lo que hacemos hace 2 años, lo que hizo el pueblo del Perú, al inicio del año

también hicieron que su presidente renunciara, por corrupto”.

Consideró que esto debe terminar y no sólo velar por nuestros intereses personales.

Al ser cuestionado de que las personas cuando dan la palabra de Dios, piden a la feligresía que vote por el “azul “, refirió que “es una pena que alguien que esté al frente de algún movimiento religioso esté incitando o estén promoviendo a que voten “por x o por z”.

Subrayó que como religiosos no pueden incitar a este tipo de acciones, si no que se debe crear conciencia, para evitar que sean manipulados, incluso hasta vender su voto.

Nepotismo en regidurías debe terminar, dice misionero

Ciudad Valles.- En acato a la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios, personal de COEPRIS realizó este fin de semana la verificación en establecimientos comerciales del cereal “Honey Smacks” de la empresa Kellogg´s, ya que posiblemente está contaminado.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Francisco Adrián Castillo Morales, señaló que si bien la alerta sanitaria identifica a las tiendas Sams Club y las correspondientes a la cadena Wal-Mart, la verificación se ha extendido a todas las tiendas, pues son casi 70 mil piezas contaminadas que se pudieran están vendiendo al público.

“Estamos en labor de vigilancia, ya se han visitado algunos comercios para verificar y constatar el retiro de sus anaqueles del producto en mención para su venta al público, además se mantendrá en labor de vigilancia sanitaria permanente hasta en tanto se levante la solicitud de alerta emitida por la COFEPRIS, para que el centro comercial no venda el citado cereal hasta que se compruebe si este se encuentra apto para el consumo humano”, aseguro Castillo Morales.

Retira Coepris cereal contaminado de tiendas

Ciudad Valles. -Celebraron con una misa de acción de gracias el Día del Socorrista, ayer durante la misa del mediodía en el Sagrario Catedral, a la par fue celebrada la fiesta litúrgica de San Juan Bautista.

La misa fue oficiada por el párroco Humberto Juárez Villeda, quien en su mensaje agradeció a los paramédicos la noble labor de salvar vidas, porque diariamente se exponen a muchos peligros al salir de prisa a dar auxilio en las carreteras.

“Hay que reconocer la labor de quienes entregan su vida al servicio de quienes sufren a causa de enfermedades o de accidentes, en los que ellos intervienen para salvar vidas, por lo que dieron gracias por los socorristas”.

Dijo que los cuerpos de auxilio viven de la ayuda pública y de donativos de la sociedad, por eso es de reconocerse su actividad diaria porque dan socorro a quienes están en peligro, sin importar de quién se trate.

Como parte de la fiesta de San Juan Bautista, el sacerdote les dio la bendición a los socorristas y les deseó seguir realizando su trabajo con entusiasmo y con ese noble corazón de servicio al prójimo.

Festejan el Día del Socorrista

Ciudad Valles.- Ante la recomendación que hará la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a la alcaldesa interina, Alicia Juárez Luna en el caso de tortura por parte de los policías municipales, Jorge Terán Juárez señaló que “en primer lugar yo estoy en licencia desde hace casi noventa días, pedí licencia al cargo, no estoy en funciones y son casos que tienen que investigarse”.

Habrá que esperar los resultados de la autoridad correspondiente y un dictamen oficial por parte de la Comisión de Derechos Humanos.

Ante el pronunciamiento del presidente de la CEDH en San Luis Potosí, Jorge Andrés López Espinosa, quien dijo que este lunes estarían dando la recomendación a la alcaldesa de Ciudad Valles, habrá que esperar.

“Y en este caso yo creo que la Comisión de Derechos Humanos es una institución seria y responsable, en su caso será la autoridad competente quien la reciba, en este momento yo no puedo opinar porque no soy autoridad, soy presidente municipal con licencia”.

Se deslinda Jorge Terán de caso de tortura de policías

Lo más visto

Minuto a minuto