Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 1 septiembre 2014

Más notas

RI09En este mes han sido sancionados 27 empleados del servicio público del transporte,  por cargar combustible con pasaje a bordo, por andar en fachas y no portar a la vista su gafete, violando el reglamento.

Rodrigo Cruz Hernández, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseveró que sólo 3 elementos de Seguridad Pública del Estado asignados a la dependencia lo apoyan en los operativos que realiza en la región Media.

Sancionan choferes de servicio público

MA3117CEDRAL.- Debido a la gran demanda que hay de alumnos en la Escuela Telesecundaria “Amado Nervo” y ante la falta de aulas, fueron acomodados los estudiantes en los espacios que se pudo.

Los alumnos reciben clases  en una bodega, el aula telemática y el laboratorio, porque no hay dónde más ponerlos.

Ante los problemas que enfrentan los maestros de la institución,  solicitaron al alcalde Ezequiel Juárez Rivera la donación de un terreno adyacente al plantel, para poder extenderse totalmente.

Luego de los trámites realizados,  se logró la donación, pero ahora surge el problema para construir cuando menos dos aulas, que son las que se requieren, explicaron  los maestros.

La institución cuenta ahora con un terreno de mil 500 metros cuadrados.Pero ante la circunstancia de la falta de recursos, ahora buscarán tener el apoyo de los diputados tanto federal como local de este distrito, para que los estudiantes reciban su educación en las mejores condiciones.

Mientras tanto para paliar la situación, se adaptó la bodega de la institución como salón y la ventana fue acomodada  para colocar el pizarrón.

Los mismo se hizo con el laboratorio, en donde también se colocó a alumnos y en el aula de telemática.

También se tuvo el problema de la falta de pupitres, pero los docentes consiguieron en las comunidades de Presa Verde y Noria de Dolores.

Pero como estaban en malas condiciones, los alumnos los cubrieron con un plástico con un fondo de papel azul, para que no se vieran tan feos, ahí estudian los 28 alumnos del  1º “C” y  lo peligroso está ahí, porque hay contactos para la conexión de los equipos de cómputo que se instalarán en próximos días.

Aunque para la próxima semana los alumnos tendrán que dejar ese espacio, porque  la SEGE  instalará los equipos de cómputo, así que no saben en dónde acomodar a los alumnos.

En cuanto a las cuotas, los padres de familia dieron su aportación de 250 pesos, con lo que pagarán intendencia para todo el año, pago de luz y agua y no les quedará para más.

Alumnos reciben clases en bodega

sancionaran a los edilesCiudad Valles.- No aceptarán argumentos o justificaciones para que obras de este año dedicadas a la zona indígena se atrasen, por lo que se les pidió a los presidentes municipales que apresuren los trabajos, pues esta vez, ni el Gobernador del Estado meterá las manos en su defensa, precisó Rogelio Azuara Echavarría, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

A la fecha la Comisión se encuentra dando seguimiento a las obras de 2014, pues el año pasado hubo atraso en los trabajos, aunque la mayoría de las justificaciones fue por las fuertes lluvias que azotaron la región.

Este año, la intención es evitar que se dé nuevamente un atraso por las condiciones climatológicas que pudieran presentarse, por eso se les urgió a los presidentes municipales a que apresuren “el paso” y den avance significativo a sus obras.

“El mismo Gobernador del Estado les advirtió a los alcaldes que no meterá las manos por nadie, pues aunque la conclusión en tiempo y forma de las obras, existe más responsabilidad de los ejecutores”, mencionó.

Aunque a la fecha no hay riesgo que alguna de las edificaciones se cancele por atraso, el año pasado muchas quedaron inconclusas, la mayoría referente a la construcción o rehabilitación de  las carreteras.

Sin embargo, aunque los atrasos son pocos, la CDI sí detectó problemas en la calidad, casos donde se encuentra el municipio de Tampamolón, Tanlajás y Xilitla, pero están ya en trámite de arreglo.

Retraso de obras en zona indígena será sancionado

Tamasopo.- Con el fin de deslindar responsabilidad por las obras del Sistema de Agua Potable de la comunidad de Santa Rosalía, el regidor del Verde Ecologista, Samuel Mejía Morales, entregó ante el Congreso del Estado, la Contraloría General de Estado, Sedesol, Sedesore y la Secretaría de la Función Pública Federal, la demanda interpuesta por pobladores de dicha localidad, por supuestas irregularidades que existen en la obra.

Mejía Morales manifestó que se le está dando seguimiento a la denuncia en contra del presidente municipal, Vicente Segura Ortega y Cipriano Fernández Martínez, titular de Codesol, a quienes los responsabilizan de las irregularidades que existen en la obras del sistema de agua potable.

Por lo que los pobladores exigen a las autoridades correspondientes que se aclaren estas observaciones y que si existen algunas irregularidades, que se aplique la ley conforme a derecho.

También agregó que tanto él como la regidora de Movimiento Ciudadano Celina Gómez Ramírez, estarán apoyando a los defraudados y llegarán hasta las últimas consecuencias.

Indicó que se ha percatado de las aclaraciones que ha hecho el Alcalde ante algunos medios de comunicación, y dijo que si no existe problema alguno sobre ese tema, no se debe preocupar y que compruebe con hechos y a los pobladores, ya que son ellos lo más afectados por lo que espera que las autoridades no dejen de atender esta denuncia.

Denuncian anomalías en proyecto de agua

Se realizan obras en Ciudad Valles sin atender las necesidades de la población, como calles y avenidas, las cuales carecen de banque tas para que peatones caminen sin riesgos.

proyectos al hay se va…

Ciudad Valles.- Asegura el secretario de Gobernación, Manuel Lozano Nieto que en el Estado no hay necesidad de espiar, ya que los actos delictivos se están combatiendo de manera estratégica, cuyos índices han disminuido considerablemente en este último año.

Durante la temporada de diciembre hubo un incremento considerable de vehículos que circularon en carreteras de la entidad, en el 2013 habían sido 150 mil unidades y en este año fueron 600 mil, lo que se traduce en que el Estado y en particular en la Huasteca ya hay confianza de visitar esta zona, y prueba de ello ha sido también la afluencia de turistas en este periodo vacacional que disfrutaron de los parajes de la zona.

Y aunque aseguró que no hay necesidad de espiar, ya que los delitos se han combatido de manera estratégica, esperan que con la adquisición del equipo de intervención telefónica que adquirió el Gobierno se obtengan mejores resultados.

Actualmente, aseguró se mantiene una vigilancia permanente en cada una de las zonas, con la instalación de filtros en carreteras, acciones que se han podido concretar con el apoyo de los diferentes cuerpos de seguridad.

“Sin necesidad de espiar en el Estado”

ÉBANO.- Por dos días permaneció sin luz la primaria Artículo 123 como consecuencia de los desperfectos que Pemex dejó al haber iniciado trabajos de remodelación que no terminó.

Al respecto la directora del plantel, Juana Reyna González, fue quien manifestó que ya los alumnos cursaron todo un ciclo escolar sin que la paraestatal se haya hecho cargo de los desperfectos que ocasionó, entre éstos derribar pisos, muretes, parte de techos y una barda.

Recordó la directora que hace más de un año se anunció con gusto que esta primaria había sido beneficiada por Pemex para ser remodelada, y se construiría una nueva barda, a los salones se les remodelarían los pisos, los muros del plantel serían reforzados, se cambiaría todo el sistema de alumbrado por cable más resistente, se impermeabilizaría y entre otros trabajos, pero no fue así.

Sólo se comenzó muy activamente derribando todo lo viejo pero repentinamente la empresa contratista se detuvo argumentando un problema con el sindicato de la construcción y luego abandonó la obra dejando salones completamente molidos.

Dijo la directora que con ayuda de la sociedad de padres de familia algunas cosas como revoques y pisos se han puesto, pero dijo, es un gasto muy grande que no pueden costear y una consecuencia fue el haberse quedado sin luz casi tres días porque el cableado se quemó, es lo que está dejando la falta de obra.

Agregó que ya los papás se están organizando para interponer una denuncia contra Pemex o quien resulte responsable de los destrozos del plantel, y dijeron que pese a que han pedido ayuda al Sindicato de Trabajadores Petroleros en Altamira, éste sólo ha dado largas pese burlándose de la desgracia que ahora enfrenta la escuela donde muchos de los trabajadores del campo Tamaulipas hicieron sus años de primaria.

Obras de Pemex dejan sin luz a la Artículo 123

JORNALEROS,-PIZCAJornaleros agrícolas que constantemente emigran al estado de Tamaulipas para laborar en el corte de hortalizas, denunciaron explotación laboral, además de la presencia de “coyotes” que les quitan parte de sus ganancias.

Los grupos de jornaleros que salen en autobuses de la cabecera municipal con rumbo a estados como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Guanajuato, se quejan de la presencia de dos coyotes, a quienes tienen identificados como Mauro González y Roberto Aquino, éste último labora en la dirección de Desarrollo Rural.

Jornaleros agrícolas denuncian explotación

MA3112Matehuala.- La comunidad estudiantil y docentes de  la Coordinación Académica Región Altiplano se preparan para la celebración de los siete años de fundación de la institución.

El coordinador de la carrera de Mercadotecnia, Manolo Espinoza dio a conocer que durante la semana habrá una serie de eventos para resaltar la creación de esta institución de educación superior en el Altiplano potosino.

Los festejos inician el miércoles con la presentación de la Sinfonieta de la UASLP, a cargo de la dirección del maestro Alfredo Ibarra, será un concierto de música mexicana interpretado por el “Chino” González, y la cantante Liliana del Conde.

Este evento no es gratuito sino que tiene un costo de 100 pesos el boleto, la función será en la explanada de la Biblioteca, dentro de COARA, inicia a las 20:00 horas.

Para el jueves se tiene programado un evento a nivel interno, con un escritor, se llama “Narco Literatura”, y ese mismo día a las 19:00 horas los alumnos realizarán un evento llamado “Tambora”, por las principales calles de la población.

Mientras que para el viernes será la tradicional carrera atlética de 5 kilómetros, que inicia del Campus a las 07:00 horas, para continuar por las principales calles de la ciudad y luego la inauguración de la Copa de Futbol COARA, evento a iniciar a las once de la mañana.

Para continuar por la tarde con una obra de teatro cómica titulada “Suegras Bárbaras”, a cargo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

Su presentación ha sido en el Festival Cervantino muy gustada y quien la ve por primera vez, la querrá ver una y otra más, aseguró Manolo, esto se desarrollará en el Auditorio de la Escuela Preparatoria de Matehuala, con dos funciones, 18:00 y 20:00 horas.

Aquí se tendrá el beneficio de que quien pagó boleto para ver la Sinfonieta, la entrada a la obra será sin costo y quien no acudió a la Sinfonieta, pagará 40 pesos el boleto de entrada, es una cuota de recuperación.

El sábado cierran las actividades con un paseo ciclista, que parte a las ocho de la mañana, se invita a papás con sus hijos.  El año pasado se tuvo una participación de más de 250 alumnos y este año se pretende duplicarlo.

El cortejo partirá del Parque Alvaro Obregón para llegar a COARA; aclaró que no es una carrera es un paseo ciclista muy familiar, en la que además se invita a alumnos a que participen con sus papás y hermanos.

Semana de festejos tendrá el COARA

alcalde niega ayudaMATLAPA.- El alcalde César Torres Mendioza niega apoyo a un joven discapacitado, que requiere medicamentos para controlar la epilepsia que padece, y aunque el Edil se comprometió con la madre del menor a ayudarlos, hasta la fecha no ha cumplido.

Tras sufrir una caída en un pozo, el menor César Martínez Hernández, quedó marcado de por vida, pues después del accidente comenzó a padecer ataques epilépticos, y su madre Rosa Hernández Hernández, no puede costear los medicamentos que requiere su hijo para tratar la enfermedad.

Por ello desde el inicio de la actual administración, la madre de familia recurrió al alcalde César Torres, para pedirle apoyo y así adquirir las pastillas que debe tomar César Martínez para controlar los ataques que constantemente presenta y que le causan estragos en su cuerpo.

“El Alcalde se comprometió conmigo a darme una casa y que me apoyaría para recibir Oportunidades, pero no me cumplió”, comentó la afligida mujer.

Mencionó que en repetidas ocasiones ha buscado al presidente municipal, incluso hasta en su casa ubicada en el fraccionamiento El Sol, para ver si ya le dará ayuda, pero Torres Mendioza se niega o nunca está.

Ante la falta de ayuda del Alcalde, Rosa Hernández pide la ayuda de la población en general para poder comprar las medicinas de su hijo, y que así recupere su salud.

Alcalde niega ayuda a niño discapacitado

Lo más visto

Minuto a minuto