Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 23 julio 2016

Más notas

piden carcel para ex ediles deCiudad Valles.- Exige el Sindicato de la DAPAS cárcel para el ex director y ex alcalde Eligio Quintanilla y Juan José Ortiz, por tráfico de influencias y desviación de recursos del organismo operador del agua, ya que mantenían como proveedora a una trabajadora, a quien exigen la devolución de más de 10 millones de pesos que le pagaron durante su administración y que regrese el dinero que le robó al Sindicato, delito por el cual fue detenida el pasado jueves.

El 14 de febrero de 2014, la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la DAPAS, formuló denuncia ante el agente del Ministerio Público por el delito de robo en contra de cinco trabajadores, miembros activos de la directiva del Sindicato Artículo 123.

Ya que se apoderaron de cinco sobres del fondo de ahorro de los integrantes del gremio, que contenían una cantidad global de 55 mil pesos, explicó el asesor jurídico del gremio, Matilde Hernández Méndez.

Y aunque la denuncia fue investigada por agentes de la Policía Ministerial del Estado, y fue consignada al Juzgado Primero penal, el juez negó que se ejecutara la orden de aprehensión por instrucciones del ex director y ex alcalde, Eligio Quintanilla González y Juan José Ortiz Azuara, y el entonces secretario del Ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín para proteger a los empleados denunciados.

Por lo que acudieron al Supremo Tribunal de Justicia a la Quinta Sala, quien revocó la resolución del Juez Primero Penal, por lo que ayer fue ejecutada y fue privada de su libertad Sandra Elizabeth Alvizu Mayorga.

CÁRCEL POR CÓMPLICES

Pero dijo que se está solicitando también que se ejecute una acción penal en contra de esta trabajadora, (Sandra Elizabeth Alvizu) quien además de cobrar un sueldo de más de 22 mil pesos en el organismo, percepción que se le incrementó al doble en la pasada administración, fungía como proveedora, cuyo pagos de facturas por mes no bajaban de los 30 mil pesos.

Expediente en el cual están involucrados el ex alcalde y ex director de la DAPAS, por los delitos de tráfico de influencias y desvío de recursos, ya que se detectó que los precios con los que se le vendía al organismo excedían en mucho los valores reales de los productos, pero todo se hacía con complicidad con las autoridades.

“Ya hay denuncia, por lo que exigimos a la Procuraduría que deje de andar protegiendo a políticos ratas”.

“NO TIENE VERGÜENZA”

Pero no conforme con los recursos que recibía como proveedora, y el sueldo elevado que recibía, señaló que ahora Sandra Alvizu interpuso una demanda en contra de la DAPAS, reclamando el pago de prestaciones que no se le dieron, cuyo expediente escondieron para que no se llevara a cabo la defensa de este litigio por parte del actual gobierno.

Lo que propició que las autoridades laborales emitieran un laudo por 400 mil pesos que ahora está exigiendo a la DAPAS, y cuyo abogado defensor ha sido durante este tiempo Gilberto Almendárez Marín, a quien también piden que se le finque una responsabilidad.

Piden cárcel para ex ediles de Cd. Valles

RI16Rioverde.- Entre los atractivos que se tienen en la Zona Media, además de los parajes, se tiene el Museo Regional de Rioverde, el cual alberga piezas prehispánicas.

El director del Museo, Adolfo Ibarra, dijo que ya se tiene una buena afluencia de turistas, incluso del extranjero que aprovechan su visita a la Media Luna para también conocer los vestigios que hay en los museos.

El recinto está abierto al público en un horario de 10 a 5 de la tarde y cierra los lunes, porque es el día que le dan manteamiento al edificio.

Se tienen piezas arqueológicas de diversas épocas; reveló que recientemente recibieron una dotación de piezas prehispánicas, “es un lote grande”, pero se está a la espera de contar con más piezas para solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que realice el registro. Comentó además que se encontró una vasija en las propias instalaciones, cuando se realizaba una excavación para una cisterna.

Invitan a conocer el patrimonio del Museo

fausto en lucha contra laCiudad Valles.- Fausto tiene 24 años de edad y en lugar de estar por egresar de una carrera o enamorándose, lo que le preocupa es morir, porque dejaría en una situación económica comprometida a sus papás, ya que atenderse del cáncer que sufre ha salido costoso.

El 26 de julio, en el Hospital Morones Prieto de San Luis Potosí tiene cita de valoración con el médico tratante, después de haber superado el ciclo de 16 quimioterapias que le hicieron perder su pelo, sus cejas y le quitaron casi por completo el hambre. En esa cita le dirán si el cáncer ha cedido o ha empeorado.

Su carcinoma fue en un testículo, pero se ha irradiado al estómago y ahora la química quemante de cada sesión combate dos tumores que le surgieron por un accidente que tuvo de niño, según recuerda.

Dijo que tiene esperanza de vivir y se le quebró la voz cuando habló de la muerte, porque dice que sí le tiene miedo, pero no por perder su vida, sino porque sus padres se han endeudado y se han comprometido a muchos pagos desde que está enfermo y diagnosticado de cáncer, hace exactamente un año.

Vive en la colonia Francisco I. Madero y antes de ser diagnosticado con la más temida de las enfermedades trabajaba como vigilante de seguridad privada y ayudaba a sus papás en la manutención de la casa, pero hoy no puede trabajar porque físicamente está disminuido.

Cuando lo entrevistamos, estaba consiguiendo apoyo en la dirección de Atención a la Ciudadanía para poder viajar a San Luis Potosí.

Fausto, en lucha contra la muerte

GAYCárdenas.- Promueven el certamen Miss Gay Cárdenas 2016 que se realiza desde hace 8 años, esta vez se realizará el 13 de agosto y las inscripciones cierran el día siete.

Fausto Hernández Echevarría, organizador del evento, dijo que las inscripciones están abiertas desde hoy y hasta el 7 de agosto, por lo que convocó a los interesados a que se registren a tiempo y puedan participar, el único requisito es que sean mayores de 18 años de edad. Miss Gay se llevará a cabo en el salón J.C. el próximo 13 de agosto; el primer lugar no sólo recibirá el cetro y corona, sino también un premio de 2 mil pesos. El segundo lugar recibirá mil pesos en efectivo.

Se estará calificando belleza, traje de noche y quien resulte ganadora será coronada a las 12:30 de la noche; finalmente dijo que habrá shows travesti.

Cárdenas convoca a certamen Miss Gay

MA2204Matehuala.- Admite el titular de la Unidad Regional de Servicios Educativos del Altiplano que las cuotas escolares no son obligatorias, pero que sin embargo son necesarias para el mantenimiento de la institución escolar.

Expresa que este apoyo de los padres de familia se requiere porque la dependencia educativa no aporta fondos para darle mantenimiento al edificio, además de los diversos enseres que se requieren durante el ciclo escolar.

En entrevista con el titular de la Unidad Regional de Servicios Educativos en la Zona Altiplano, Eustacio Córdova Juárez, reconoció que cada año hay protestas por los cobros en las escuelas, “pero dar una aportación voluntaria es indispensable, ya que los fondos servirán para la compra de artículos de limpieza, focos, arreglo de sanitarios o salones entre otros”.

Pero es importante especificar que los integrantes de la sociedad de padres de familia se ponen de acuerdo en lo que será la cuota, pero no se pueden establecer cifras muy elevadas, porque se estaría afectando la economía familiar, advirtió Eustacio Córdova.

También entran en la discusión los directores de las escuelas, que finalmente serán los que darán el sí sobre la cuota que se aprobó.

Eustacio Córdova mencionó que los padres de familia están conscientes de la necesidad de apoyar a la institución educativa donde se preparan sus hijos, ya que las autoridades educativas no aportan fondos para artículos de limpieza.

Sin embargo es imperativo mencionar que la cuota no es lo mismo de un jardín de niños, un CENDI, a una primaria o secundaria.

“Cuotas en las escuelas, un mal necesario”

burocratas reciben curso deMATEHUALA.- Personal administrativo del Ayuntamiento recibe un curso de capacitación para aprender más opciones de Exel, para mejorar sus condiciones laborales.

Para ello, el Municipio firmó un convenio con institución educativa, que se encargará de darles las clases a los empleados.

Armando Sagredo Calderón, responsable de la oficina de Planeación del Municipio, informó que es importante que personal administrativo de varias oficinas se preparen, ahora con un curso de Excel, el que será de 20 horas.

Son 15 personas las que están en este curso dirigido para quienes no tienen conocimiento en este programa; asisten 15 trabajadoras y trabajadores, aunque después se darán otro tipo de cursos para un mejor desarrollo laboral.

Los trabajadores salen a las 15:00 horas y regresarán al curso, que es de las 17:00 a las 20:00 horas, hasta completarse veinte horas.

El curso finalizará dentro de tres semanas, y será de miércoles a viernes.

Burócratas reciben curso de computación

BARRAGAN0010Parajes de la región serán vigilados por elementos del Ejército Mexicano para garantizar la seguridad de los visitantes, dijo la delegada de Turismo en la Huasteca, Irma Laura Piña Juárez, quien reporta lleno total en hoteles de la región.

Un promedio de 600 mil turistas se esperan durante la temporada de Verano, y aunque no se tiene una cifra exacta de los visitantes que estarán disfrutando de los sitios turísticos de la zona, a diferencia de años anteriores hay buenas expectativas, ya que el sector hotelero reporta una capacidad al cien por ciento, lo que representará una derrama económica importante para la región.

Refirió que hasta el momento pese a las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días, no se tiene el reporte del cierre de parajes, y la seguridad está garantizada, ya que las corporaciones de auxilio mantendrán una vigilancia permanente para que cumplan con las medidas de seguridad.

Mientras que efectivos del Ejército, y el resto de las corporaciones policiacas también estarán realizando rondines en los sitios más visitados de la región Huasteca para que el turista se sienta tranquilo y concluya este periodo de asueto con saldo blanco para las familias.

Ejército vigilará parajes

aguacate llega a los 84XILITLA.- El kilo de aguacate llega a los 84 pesos en tan sólo tres días, el precio es insostenible para las tiendas comerciales, quienes han optado por tener sólo unos cuantos que se encuentran en exhibición, con el precio tan alto pocas personas lo consumen y se echa a perder.

El precio del aguacate se encuentra dentro de lo irracional en este momento y superó al precio máximo del limón que llegó a los 60 pesos el kilo en cierta temporada, pero el aguacate superó el precio al cotizarse en 84 pesos, casi los 85 el kilo, lo que ha provocado que las personas dejen de consumirlo, literalmente.

Por ello las amas de casa mejor adquieren el llamado aguacate pagua, que ofertan los vendedores de la plaza principal que vienen de comunidades con un precio de 10 a 15 pesos el montón.

Los comerciantes de establecimientos han resentido pérdidas al no vender el aguacate hass y en algunos casos han debido tirarlo porque se han echado a perder, “adquirimos sólo unos cuantos, la gente no compra más que uno, y a veces ni eso, pagar hasta 20 pesos por un solo aguacate no les gusta, realmente ahora sí es el oro verde”, indicó el dueño de un local, aseguraron que el precio no bajará, ya que la cosecha fue poca, y prevén que incremente aún más.

Aguacate llega a los 84 pesos

RI01RIOVERDE.- Casi se encuentra listo el mural del pintor Manuel Fuentes, que engalanará a la Iglesia de Santa Catarina de Alejandría en el municipio de Rioverde y que cuenta parte de la historia de la evangelización.

Se prevé que a más tardar el 15 de agosto se encuentren ya terminados los trabajos en el mural que iniciaron el pasado 17 de junio.

El mural aborda la evangelización con imágenes en línea del tiempo, desde la llegada de los frailes franciscanos; “se dice que el primero en llegar fue Bernardo Cosío, quien en su equipaje portaba naranjas y fue quien las sembró en la región; posteriormente Martín de San Miguel, siendo Fray Juan Bautista quien se declara fundador de la misión”.

También se plasma el sometimiento de los indios por los españoles, la protección que les da la Iglesia, la enseñanza de oficios y termina el mural con la imagen simbólica de la edificación de la Iglesia.

Se espera que el mural tenga una duración mínima de 50 años, pero con el mantenimiento adecuado se pueda alargar a un periodo de 100 años; se está aplicando barniz antigraffiti para evitar algún posible daño.

Mural engalana la Iglesia de Santa Catarina de Alejandría

Rioverde.- Dos demandas laborales enfrenta el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde (ITSR) ante la Subprocuraduría del Trabajo; una de ellas por despido injustificado y la otra por disminución de salario.

El subprocurador, Mariano Zúñiga Suárez, informó que se acercó personal docente del ITSR para formalizar dos denuncias; en el caso de la reducción de salario se va a citar al director para que aclare en qué condiciones se realizó la disminución y las causas.

Comentó el funcionario que por temporada vacacional no se le puede citar, pero será en la primera semana de agosto cuando será llamado, “si no se llega a ningún acuerdo, se podría poner como propuesta el finiquito”.

Enfrenta el ITSR, 2 demandas laborales

Lo más visto

Minuto a minuto