Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 25 abril 2015

Más notas

detectan raro cargamentoCiudad Valles.- En pleno centro de la ciudad, un camión cargaba cientos de despensas que eran sustraídas en un domicilio particular. La ley prohíbe coaccionar el voto a cambio de beneficios materiales.

El camión estaba estacionado en la calle Obregó y varios hombres se afanaban por acomodar despensas pequeñas en bolsas de plástico que estaban en una bodega que más tenía fachada de local comercial.

El calor no menguó las fuerzas de nadie y se afanaban en llenar el gran camión que ayer en la mañana era cargado con beneficios de los que en este momento la veda electoral prohíbe repartir.

De hecho, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en Artículo, inciso VIII, refiere que: “Se impondrán de cien a doscientos días multa y prisión de dos a seis años al funcionario partidista o candidato que: Durante de preparación de la elección o en la jornada electoral, solicite votos por paga, promesa de dinero, recompensa o cualquier otra contraprestación”.

Armando Muñoz Salazar, Fiscal Especializado en la Protección de los Delitos Electorales refirió el día de ayer que en los municipios de Tamasopo, Valles y San Antonio se han recabado 11 denuncias por uso de programas a favor de candidatos.

En Cd. Valles, cargan camión con despensas

caza de especiesPor necesidad económica y luego por simple negocio, en el ejido San Carlos, de este municipio, muchas personas participan en la captura y venta de loros, cotorros y quilas, especies protegidas en la Huasteca potosina.

La declarante es una profesionista que vive en Valles, pero que conoce la situación y el nombre de Pedro Vega, quien presuntamente, al comprador que llegue a San Carlos, el ejido cañero, siempre le tiene una respuesta si el interés es llevarse a casa un ave parlanchina de las endémicas.

No ofrece su nombre, pero desde su escritorio relata que hay épocas en las que no se escucha ni un solo sonido de parloteo o graznido típico de esos plumíferos vistosos que alguna vez poblaban por cientos de miles los árboles de las planicies de Valles.

El promedio de aves que extraen de esa zona ardorosa debido a los campos cañeros, por año es de 300 aves y el costo que tienen, depende del tamaño del animal o su edad, va de los dos mil a los tres mil pesos.

Varios son los que participan en el negocio, que comenzó como una actividad surgida de la necesidad, ya que se dieron cuenta de que las personas de la zona urbana de Valles se interesaban mucho en adquirirlas y pasaron de atrapar una o dos a hacer la captura de cientos, cada año.

SAN CARLOS, MEDIODÍA, 24 DE ABRIL

Desde la cabecera municipal de Valles, son 22 kilómetros de carretera y terracería y hay que pasar por San Miguel, un poco antes. En una pequeña negociación de abarrotes, un hombre de mirada borrada y desconfiada afirma que Pedro Vega “no está ahorita, anda trabajando” y luego afirma que los cotorros los atrapa según los pida la gente, puesto que este reportero se hizo pasar por un supuesto comprador. Él vive aquí, cerca y apunta a la izquierda con un brazo hercúleo, tatemado por el sol.

En una de las calles que hacen frontera entre el pueblo y el interminable cañaveral, una pareja de ancianos hablan inocentemente del tema, interpelados por este reportero y dicen que ellos no saben si Vega sea vendedor de cotorros y de quilas, pero la mujer, con una sonrisa nerviosa, dice que a veces sí tiene ahí para vender. Muy cerca de ahí está una casa humilde con decenas de tubos apilados en la entrada, que es donde vive Pedro Vega y de donde no salió nadie cuando se llamó desde el portón.

Durante todo el camino de ida y luego el de vuelta, no se oyó a ninguna quila, loro o cotorro parlotear o graznar desde un árbol. Sólo una chachalaca lejana participó con su sonido.

MONOGAMIA Y EXTINCIÓN

Una costumbre que casi ningún ser humano puede presumir, podría extinguir a las aves que aquí ocupan el texto, porque de acuerdo con el naturalista Alejandro Aguilar Fernández, en el caso del loro huasteco, que es el de cabeza amarilla, la monogamia para siempre es parte de su ritual reproductivo. No tienen más que una pareja durante toda la vida, por eso, cuando alguien extrae un loro de estos, condena a ese ejemplar a morir sin descendencia.

Caza de especies, por necesidad

RIOVERDE.- Continúa el proceso de digitalización del Archivo Histórico del municipio de Rioverde; la próxima semana se enviarán 60 cajas de información al Colegio San Luis, para que sean digitalizadas.

El director del Archivo Histórico Municipal, Lucas Hernández, recordó que en la administración pasada, se firmó un convenio con el Colegio San Luis para que se encargara de la captura de las más de 700 cajas que contiene diversa información importante del Municipio.

Hace unos meses se mandaron 69 cajas y en la próxima semana se estarán enviando 60 más, “estas últimas contienen periódicos oficiales del Gobierno del Estado, expedientes de criminalística, actas de Cabildo, entre otras cosas”.

Se espera que antes de que concluya el 2015 se tenga la información lista para poner a disposición de los ciudadanos e investigadores.

Digitalizan el Archivo de Rioverde

RIOVERDE.- “Si se van todos qué bueno”, dijo cínicamente la supervisora del SEER, luego de que más de 115 niños se dieron de baja, tras la reubicación de la Escuela Primaria Josefa Ortiz Domínguez al edificio de la Sor Juana Inés de la Cruz.

La Escuela Josefa Ortiz de Domínguez que se encontraba en la zona centro, fue desalojada por órdenes de Protección Civil del Estado, ya que detectaron una falla geológica bajo su infraestructura y había el riesgo de que se colapsara.

Los alumnos fueron enviados a la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, que se localiza a un kilómetro de la zona centro, donde tuvieron que ocupar el turno vespertino para recibir su educación.

Martha Gallegos Briones, supervisora del Sistema de Educación Estatal Regular (SEER), señaló que hasta la semana pasada, habían dejado la institución 115 alumnos de 500 que se tienen, y lejos de manifestar alguna preocupación dijo: “Si se van todos qué bueno”.

Y hasta agradeció el “descanso” que se les da al personal docente, “porque no es igual trabajar con 50 que con 25 alumnos”.

Causan baja 115 niños de primaria

jovenes ya no quieren ser monjasRIOVERDE.- Los avances en la liberación femenina, ha provocado que jóvenes ya no quieren ser monjas; este año sólo cuatro mujeres acudirán por un mes a un programa de aspirantado donde sabrán si tienen la vocación, anunció el párroco de la Iglesia de Santa Catarina de Alejandría, Juan Carlos Carreras.

El sacerdote dijo que en Rioverde hay cinco congregaciones religiosas, como Las hermanas del Colegio de la Paz, Las españolas, Diocesana del Carmelo, Clarisa, entre otras, “se tiene una gran variedad en la vida religiosa”.

Sin embargo, reconoció que las jovencitas ya no ven como una opción la vida de ser monja, “raramente las jóvenes ven esta vocación; la mujer en las dos últimas décadas ha participado en la vida profesional y ha venido ganando terreno al hombre, que era el único que ejercía en el ámbito de trabajo y profesión”.

Señala que antes se creía que la mujer estaba hecha para la casa o para ser monja, pero esta idea ya fue desechada en las familias, “se ha ganado terreno en la liberación femenina y ahora las mujeres tienen otras expectativas de vida”.

Las 3 jóvenes que acudirán al aspirantado, conocerán un abanico de la vida religiosa y las formas en que pueden servir al Señor.

La edad límite para ser moja es de 40 años, dado que es difícil que después de esta edad, una mujer pueda tomar los hábitos.

Jóvenes ya no quieren ser monjas

pueblo magico setREAL DE CATORCE.- Regresará al Pueblo Mágico el equipo de producción de la telenovela “Lo imperdonable”, ya que filmarán el final de la trama en parajes estratégicos del Municipio.

La telenovela que es exhibida en canal de Televisa, ha tenido buena aceptación entre los televidentes. Se grabarán los últimos capítulos del melodrama, por lo que regresarán los artistas a los sitios que ya tienen establecidos para la grabación de la culminación de la novela.

El director de Turismo Municipal, Martín Mora Campos, mencionó que se les darán todas las facilidades para que realicen las grabaciones, incluso pudiera generar fuentes de empleo para gente del Municipio, que se contrataría como extras.

Se dijo que brindarán las facilidades y la seguridad necesaria a los artistas en los sitios donde se desarrollará la grabación, que ya fueron elegidos por parte del equipo de la producción.

Mora Campos mencionó que esta telenovela servirá también para promover el Pueblo Mágico, ya que serán vistos en la novela los sitios turísticos que tiene Real de Catorce.

Pueblo Mágico, set para el final de telenovela

tromba azotaMATEHUALA.- Fuerte tromba azotó este municipio con vientos huracanados, granizo y aguacero que dejó sólo daños materiales y llamados de auxilio de la población que sufrió por el agua que corría como río por las calles.

El fenómeno natural provocó diversos daños materiales, como casas inundadas, árboles caídos, incluso automóviles fueron afectados al caerles árboles encima.

Hubo un momento de alarma al incendiarse un transformador al caerle un rayo, además de personas que quedaron atrapadas en varios sitios, como el puente “Juanito” y el miedo de las familias por la forma en que se presentó la tromba.

La tormenta también afectó a estudiantes de la escuela del turno vespertino, los que quedaron atrapados porque ya no pudieron pasar por la fuerte corriente de agua proveniente de la sierra; la desesperación de padres, porque no tenían comunicación con ellos y en algunos sectores se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, haciendo más difícil la situación.

El teléfono de la Estación de Bomberos se saturó de llamadas pidiendo apoyo, porque hubo varios sucesos a causa de este fenómeno natural, como una fuga de gas LP en un tanque estacionario, por rotura de tubería al caerle una rama de un árbol en la calle de Chiapas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos informó que estuvieron muy ocupados durante gran parte de la noche del pasado jueves, ayudando a familias que resultaron afectadas.

También en la coordinación de Protección Civil del Estado al mando de Armando González Reyna, tuvieron una noche de mucha actividad; ayudaron a personas a cruzar las fuertes crecidas de agua que provenían del poniente de la ciudad y que atraviesan por todo el centro de Matehuala.

Los daños ocasionados por la tromba fue la caída de un techo del Estadio de Beisbol 20 de Noviembre, hubo árboles derribados por el fuerte ventarrón.

Tromba azota a la ciudad de Matehuala

focos rojos en cuatroCiudad Valles.- En cuatro municipios de la Zona Huasteca se han detectado indicios de posibles problemas durante la jornada electoral, aunque no son situaciones de alarma, habrá más presencia de las autoridades policiacas, informó el secretario general de Gobierno, Eduardo González Sierra.

Dijo que hasta el momento existen las condiciones para tener una jornada electoral tranquila, sin embargo, han detectado ciertos indicios en los municipios de Matlapa, Aquismón, San Martín y Tamasopo, pero aclaró que no son situaciones de alarma pero sí aumentarán la presencia de la policía en esas zonas como una medida de prevención.

Anunció que por la madrugada, elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos hombres en la capital del Estado, tras sorprenderlos haciendo pintas en la propaganda del Partido Acción Nacional, y aclaró que no se permitirán acciones de esa naturaleza.

La candidata a gobernadora del Estado, Sonia Mendoza y el abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, Juan Manuel Carreras han solicitado de manera oficial seguridad por parte de elementos de la Policía Estatal, y dijo que en las campañas políticas de la mayoría de los aspirantes a puestos de elección popular, hay presencia de las patrullas de la Policía Estatal, quienes vigilan a distancia.

El funcionario informó que sostuvo una reunión en la Academia de Policía con los jefes de seguridad para hacer una revisión de los operativos y preservar el orden en las próximas elecciones.

Focos rojos en cuatro municipios huastecos

trombaUna fuerte tromba cayó en Matehuala y dejó como saldo arboles caídos y el incendio de un transformador tras caerle un rayo en la colonia San Antonio.

La tromba generó fuertes vientos, caída granizo y una torrencial lluvia que provocó que varios hogares sufrieran inundaciones.

La estación de Bomberos se saturó de llamadas de la población solicitando apoyo, además en varios hogares se reportaron fugas de gas LP; también hubo personas  que quedaron atrapadas en su vehículo en el puente Juanito.

Algunos árboles cayeron sobre vehículos que estaban estacionados,  otro más terminó sobre un puesto de comida en el Parque 10 de Mayo.

En gran parte del municipio hubo interrupción de la energía eléctrica.

No se reportaron personas lesionadas ni fallecidas.

Fuerte tromba causa severos destrozos en Matehuala

blindan la huasteca-680x330Ciudad Valles.- Resguardan la Huasteca por los problemas de inseguridad que se vivieron en el puerto de Tampico, se establecen filtros en las carreteras de la zona, además vigilarán brechas. Por el momento estos hechos delictivos no han impactado a la región; recomiendan las autoridades tomar las previsiones necesarias a la población si tienen la necesidad de viajar.

Gilberto Almendárez Marín, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en la región, informó que tras los incidentes delictivos que se registraron en Tamaulipas, ya se estableció mayor presencia de elementos en los límites a través de los filtros de revisión, en donde efectivos del Ejército, Policía Federal, municipales, estatales, ministeriales están atentos a cualquier situación.

Y aunque hasta el momento no se ha emitido una alerta por parte de las autoridades, no hay riesgos de que esta incidencia se pueda replicar en la región.

La Huasteca está blindada a partir del primero de marzo, enfocada a dos cuestiones la temporada vacacional y por los periodos de los procesos electorales que se llevaran a cabo en el Estado, para lo cual se establecieron cuando menos siete filtros que ahora ya trabajan de manera itinerante recorriendo cada una de las localidades.

Blindan la Huasteca por efecto cucaracha

Lo más visto

Minuto a minuto