Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 23 noviembre 2014

Pulso online esta actualizando la pagina

Más notas

delia no se bajara-680x330Ciudad Valles.- Dice la diputada Delia Guerrero que ella nunca estuvo de acuerdo en que se les bajara el sueldo y apoyos que reciben los legisladores, porque -asegura- con los 150 mil pesos que perciben al mes no les alcanza para apoyar todas las solicitudes que les llegan.

“Hay mucha demanda de la ciudadanía y de las escuelas, yo cumplo con la mayoría, pero se complica, por ello se canalizan a la Presidencia Municipal peticiones como pavimentaciones, lámparas, agua, la construcción de una barda, un sonido para la iglesia, que dependen de los apoyos”, dijo la legisladora.

Al considerar que el recurso que reciben de 27 mil pesos mensuales correspondientes a su dieta mensual, más los apoyos para gestiones, resulta insuficiente.

“Respeto las declaraciones que hicieron los diputados, porque fueron dos o tres, como diputada federal yo sé que se generan muchos gastos y por ello nunca estuve de acuerdo que se bajaran y que fuera una legislatura barata”.

Sobre la posibilidad de donar el recurso que reciben en diciembre, por concepto de aguinaldo, cuya suma alcanza los 300 mil pesos, dijo que tampoco ha considerado en donarla a alguna institución, porque a la fecha no ha recibido alguna solicitud al respecto.

Además de que tiene un programa de seguimiento, pero insistió que no hay dinero que alcance para todas las solicitudes que les llegan.

Delia no se bajaría la dieta

matematicas coco-680x330Ciudad Valles.- Matemáticas, lectura y escritura son aún temáticas donde más deficiencias tienen los alumnos de nivel básico, y por ende donde los maestros deben poner mayor esfuerzo para la organización de programas educativos, refirió Lucía Sandoval Ruiz, coordinadora del Centro de Maestros Valles I.

Lo anterior se determinó, luego que el pasado jueves 20 de noviembre, en el Centro de Maestros Valles I se llevó a cabo la capacitación de los inspectores de zona y de sector de preescolar, primaria y secundaria para el desarrollo de la Tercera Sesión de Consejo Técnico Escolar, la cual se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre, en cada uno de los centros escolares.

Esta reunión tiene como propósito que los consejos técnicos escolares hagan una valoración de las actividades realizadas durante el presente mes, de tal forma que a partir del análisis se adviertan los progresos en la mejora de la escuela, y sobre todo, en los aprendizajes de los alumnos.

Se pretende orientar en la toma de decisiones para atender las áreas prioritarias, aunque también se hará especial énfasis en acciones y estrategias enfocadas al fortalecimiento de la convivencia escolar.

Los asistentes a la sesión de Consejo, intercambiaron puntos de vista y experiencias, donde se vio la necesidad de trabajar en estrategias que impulsen el desarrollo en la lectura, escritura y las matemáticas, a pesar que el Programa Sectorial de Educación toma en cuenta las características de cada una de las escuelas.

Matemáticas, “coco” de los estudiantes

dejan a valles so-680x330Ciudad Valles.- El Municipio se quedó esperando el recurso que sería considerado dentro del presupuesto recién aprobado en el Congreso de la Unión, para ser destinado al parque tipo Tangamanga en esta ciudad, refirió el alcalde Juan José Ortiz Azuara.

Los presupuestos que puede apoyar la Federación para su aprobación, son respecto a infraestructura, pero del parque se requería la aprobación para la compra del terreno (donde se ubicaba la empresa Fibracel).

Sin embargo, recordó que el diputado Jorge Terán Juárez fue quien aseguró propondría ante la Cámara de Diputados se considerara la compra del citado terreno.

“No se puede ir a pedir a los diputados que te den para comprar un terreno, no conozco ley que dé para comprar un terreno, eso tiene que verse en el Gobierno del Estado; yo pregunté a Rebeca Terán, Óscar Bautista, Concepción Ramírez acerca de lo que comentó el diputado Terán, y ni siquiera sabían”, manifestó el Alcalde.

Por lo anterior, Juan José agradeció los esfuerzos que se están haciendo desde el Gobierno estatal, y donde confía se tengan buenas respuestas antes de concluir el año, para que antes de terminar la administración local, no sólo se tenga adquirido el terreno, sino un avance en la obra.

Respecto a la realización del proyecto, mencionó que el parque no requieren estudios de mecánica de suelo, ni estudios tecnificados, por lo que quedará a cargo de urbanistas con los que cuenta el Municipio, incluyendo a la misma directora de Obras Públicas, y a la titular de Catastro.

Dejan a Valles soñando con tener Tangamanga

PAGOCiudad Valles.- Más de 14 mil familias en todo el Estado fueron dados de baja del programa Prospera, por mentir respecto a las condiciones socioeconómicas o incumplir con los lineamientos que establece el programa, aseguró Marco Sergio Arévalo Núñez, delegado federal del programa.

De las más de 14 mil familias dadas de baja, alrededor del 22 por ciento correspondió a la Huasteca entre sus 20 municipios, pues en todos se detectó falsa información o incumplimientos con las condicionantes del programa.

Debido a que era una constante que interesados en el programa mintieran respecto a las condiciones socioeconómicas en las que sobreviven, el programa se protege con una recertificación de los beneficiarios cada seis meses.

Es decir, se revisa la situación socioeconómica de las familias a través del levantamiento de una encuesta, que determina si son o no elegibles para continuar recibiendo el apoyo de Prospera.

Por lo que a través de las recertificaciones fue que se detectó que los datos que los interesados en ingresar al programa otorgaban eran falsos, pues no correspondía con las viviendas o bienes que se les detectaba al momento de la visita para constatar la información otorgada.

Otro factor que también contribuye a que las familias pierdan los beneficios, es que no cumplen con sus citas médicas o los niños y jóvenes no asisten a la escuela.

La baja que se les da a beneficiarios de Prospera, es un fenómeno que se da porque la inclusión está basada en la confianza, en la credibilidad de los datos que otorgan, pues los encuestadores no pueden saber si es información fidedigna o no, explicó el funcionario.

Sacan a 14 mil familias de Prospera por fraude

RIOVERDE.- Persisten las quejas contra taxistas que se ubican en el estacionamiento de la ruta El Refugio, por discriminación, a las personas que dependen de sillas de ruedas, les niegan el servicio argumentando que no portan la llave de la cajuela y en otros casos se quedan con el cambio.

Santiago Martínez Hernández, discapacitado, explicó que sufrió un accidente hace 10 años, lo que le provocó que en la actualidad dependa de una silla de ruedas, situación que además le cerró las puertas a un trabajo, ya que los empresarios le niegan un empleo y tiene que sobrevivir vendiendo golosinas, así como artesanías con productos reciclados.

Mencionó que sufre un calvario cada que tiene que trasladarse a su domicilio ubicado en el municipio de Ciudad Fernández porque al acudir a la zona de taxis, los trabajadores le niegan el servicio poniendo un sinnúmero de pretextos.

En otros casos, no le respetan la tarifa especial que es de 4.50 centavos y le cobran 10 pesos, teniendo que perder horas para que alguien se apiade y le dé el servicio.

Hizo un llamado al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodrigo Cruz Hernández, y concientice a los taxistas sobre el servicio que se debe brindar a discapacitados.

Denuncian a taxistas por discriminación

en aumento las br-680x330RIOVERDE.- Se disparan las llamadas falsas al número de emergencia 066, además de que también se ha estado brindando atención a los paisanos que han llegado en las dos últimas semanas, anunció la titular de la subcentral del Sistema de Emergencia de la región Media, Laura Salazar.

Mencionó que en el mes de octubre se recibieron 12,358 llamadas y que aumentaron mil más a comparación del mes de septiembre, “la mayoría son de menores de edad quienes nos recuerdan a la madre”.

Aseguró que ya están identificados los números de los bromistas, la mayoría provienen de números celulares; “sólo dos mil llamadas resultaron ser reales, algunas por violencia familiar, escándalo y la mayoría por faltas administrativas”.

Comentó que ya se registra la llegada de paisanos, sobre todo los que transitan por la supercarretera, quienes han solicitado apoyo por fallas mecánicas. Hizo un llamado a los padres de familia para que estén más al pendiente de sus hijos y que vigilen que no hagan mal uso de los números de emergencia.

En aumento las bromas al 066

RI15RIOVERDE.- Capacitan a los altos mandos de las corporaciones policiacas, respecto al nuevo sistema penal acusatorio que se implementará antes de que concluya el año; el taller lo encabezó el secretario de Gobierno, Cándido Ochoa, quien también dio a conocer los avances en cuanto a la adecuación de la infraestructura.

Irma Rodríguez Aranda, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma del Nuevo Sistema de Justicia Penal, detalló que estarán realizando adecuaciones en dos áreas alternas ubicadas en la zona centro, para iniciar con el nuevo sistema y una vez que se baje el recurso, se realizarán los cambios, se adecuará un espacio a un lado del Centro Estatal de Reinserción.

El secretario de Gobierno informó a los altos mandos de la policía sobre cómo operará el nuevo sistema; anunció que la sala de juicios orales se conectará con la cárcel y ya no harán traslados de detenidos por parte de la Policía Ministerial.

Capacitan a policías sobre nuevo sistema penal acusatorio

RI09RIOVERDE.- Con la llegada de las fiestas decembrinas, los viveros comienzan a llenarse de árboles naturales en venta, aunque las familias optan por adquirir artificiales, ya que éstos pueden ser adquiridos a crédito.

Juan Carlos Díaz, encargado de uno de los viveros, dijo que sale carísimo producir pinos navideños y los que se expenden provienen de Cuernavaca; “el año pasado sólo vendimos ocho, ya que con la crisis económica se opta por buscar opciones más económicas con los artificiales que hay en las tiendas de autoservicio y a veces a crédito”.

Actualmente el pino más económico con una altura de 1.50 metros, cuesta 220 pesos, el de 2 metros 280 y el de 3 metros oscila en 450 pesos, pese a estos precios se tiene la esperanza de que este año sí se tengan buenas ventas en la región.

En cuanto a las nochebuenas, éstas provienen de Cuautla y el costo varía dependiendo el tamaño de la plantaque va desde 50 hasta los 80 pesos.

Pinos naturales, con poco mercado

un mito justicia-680x330MATEHUALA.- Se quejan abogados por la mala aplicación de la justicia, ya que ante la falta de juez en el Juzgado de Primera Instancia, se retrasan los procesos y nadie puede emitir una sentencia de los procesos que se tienen pendientes.

Abogados se quejan de la justicia pronta y expedita que pregonan las autoridades. El presidente de la Asociación de Abogados del Altiplano, Martín Espinosa, informó que desde hace un par de semanas el Juez de Primera Instancia, Francisco Rodríguez Ramírez, dejó el Juzgado para ser transferido a otro sitio, aunque se desconoce a dónde.

Admiten los leguleyos que estos cambios son comunes, pero que en esta ocasión no se dejó al que lo supliría, afectando los procesos que se llevan a cabo en este Juzgado.

Aunque quedó un secretario de Acuerdos, Rubén Velázquez Medrano, pero no resuelve todos los casos y esto mismo hace que la recién inaugurada sala de atención temprana esté sola si no llegan casos qué atender.

Un mito, justicia pronta y expedita

MA2107Matehuala.- Para celebrar el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes, los integrantes de la Comisión Especializada en la Tutela de los Derechos y el Interés Superior de la Infancia y la Adolescencia –COMDIA- organizaron varios eventos para el desarrollo de los menores.

Explicaron que a través de dinámicas y juegos, se pretende dar a conocer y explicar los 54 artículos de esta Convención, en los cuales se reconoce que todas las personas menores de 18 años de edad, tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y desde luego también a expresar libremente sus opiniones.

Se dijo que se ha estado trabajando de la mano con la sociedad en general, para poder atender de forma integral a niños y jóvenes, convencidos de que es la mejor forma de asegurar un mejor futuro para todos los niños, niñas y adolescentes.

Fomentan el desarrollo de niños y adolescentes

Minuto a minuto