logo pulso
PSL Logo

Aumentan auxilios por violencia familiar en quincenas en Rioverde: alcalde

Por El Universal

Abril 22, 2023 02:48 p.m.

A

Además de reconocer que los problemas de ciudad son la violencia familiar y las familias disfuncionales, Arnulfo Urbiola Román, presidente municipal de Rioverde, informó que, en las "quincenas" incrementan los auxilios de mujeres víctimas de violencia de su pareja.

Describió que cuando los agresores cobran su salario adquieren bebidas embriagantes y suelen aumentar los incidentes, sin embargo, se ha disminuido la reincidencia de las personas agresivas.

Informó que la administración trabaja para amainar dicha problemática, a través del Programa Municipal de Prevención de Adicciones (PROMUPA), del esquema Frena, Escucha, Piensa y Actúa (FEPA), conformación de comités vecinales y escolares, y la creación de una fuerza de reacción para la familia, denominada escuadrón de Atención a Víctimas Especiales (AVE).

Afirmó que, aunque los hechos de violencia contra las mujeres siguen recibiéndose, el escuadrón AVE, dependiente de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSMP), ha logrado intervenir y disminuir los reportes que se tenían con anterioridad.

“Nosotros desde el primer día de la administración tenemos esa información, que el problema de Rioverde, es violencia familiar y familias disfuncionales. Estamos trabajando con el DIF, con el PROMUPA y con una nueva dirección, que es la FEPA”, dijo.

Durante marzo, el delito de violencia familiar se ubicó en color rojo en Rioverde con 29 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado, según la organización Semáforo Delictivo.