Examen final tricolor

[gview file="http://pulsosanluisrm.blob.core.windows.net/uploads/2018/06/B04-2.pdf"]



La visita del vicecoordinador de campaña priista, el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila vino a medir el trabajo de estructuras y de operación. No encontró nada que lo emocionara y si evidenció al priismo potosino como superficial, fracturado y sin mucha idea de qué hacer.

 

A esta fecha, lo que queda para candidatos y partidos es la operación que habrán de desplegar para el próximo domingo.

Actos de proselitismo, los últimos. Una última barrida a alguna sección, comunidad o rincón que haya queda por ahí. Los cierres, al tamaño de la vanidad del candidato que convoque, que en eso tienen mucho parecido con los informes de gobierno y de actividad legislativa.

En los municipios huastecos cobra en estos días una pasión especial lo que llaman “la cacería de conejos”, o de mapaches, según el animalito que se quiera atribuir a los operadores y compradores de voto. Como han estado algo descompuestas las cosas en varias localidades de la entidad, con ataques a balazos y coches incendiados de adversarios y operadores de bando contrario, habrá que rogar para que esta última fase de campaña no vaya a más violencia.

El secretario general de Gobierno, con toda chabacanería, aduce que todo se debe “a la pasión política”; como que nadie en todo su despacho encargado del orden y la gobernabilidad le ha enterado del involucramiento de familias de políticos con delincuencia en varios municipios, o ya se lo dijeron y finge no saberlo.

Quien rafaguea la casa o el vehículo de un adversario, o le incendia el coche, no defiende a un partido o un candidato por “pasión política”, no señor; quien dispara contra la casa o los bienes de un adversario comete un delito, no una hazaña de expresión política libérrima. Y quien mata al colaborador de un candidato no es un “político apasionado”, es un homicida, un delincuente.

En estos días previos a los comicios, los seguidores y colaboradores de candidatos, en especial los aspirantes a presidencias municipales de la Huasteca, cortan caminos y vigilan que no aparezcan “compravotos”. Donde agarren a alguien con más efectivo de lo que es usual llevar consigo, así le va.

Vino el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a poner a prueba las disposiciones del partidazo del gobernador. No hubo encuentro con las fuerzas vivas del PRI. El mexiquense se reunió con cabezas de sectores dirigencias y candidatos, en una sala de la sede del PRI.

El presidente estatal del PRI no estuvo porque lo llamaron a la Ciudad de México o algo así. Candidatos y representantes de sector se descosieron en críticas y lamentos con Eruviel. Porque no hay dinero, porque no se sienten suficientemente apoyados y apoyadas, porque los seguidores de los señores de amarillo los hostigan cuando van a hacer campaña a las colonia. Del PRI presentaron su planteamiento.

Sin reprobar a nadie, el mexiquense presentó el de la campaña a la que tendrán que adaptarse. Ahí les hicieron saber a los candidatos, por si no querían, que deben conseguir representantes suyos para cada casilla.

Algunos abanderados andaban muy, pero muy, atrasados en esa tarea. ¿Y cómo creen que van a defender sus votos si no tiene representantes?, se les explicó. Ahí mismo le pusieron tarea a los encargados de lo electoral, que la verdad no impresionaron a nadie con lo que traían.

Como pateando un bote, Eruviel propuso hablar por teléfono con algunos de los operadores para conocer de viva voz cómo van. Alguien le sugirió que incluyera en las llamadas a Ciudad Valles, “porque nos acaban de matar a un operador muy querido”.
De la lista que le pasaron al vicecoordinador de la campaña de la coalición Todos por México, los elegidos no contestaban, o ya no eran esos los teléfonos. A pasar aceite los locales de la planeación. Eruviel no reprendía, no subrayaba; pedía otro número y a marcar.

“Es que ven número de fuera y no contestan por lo de las extorsiones”, alegó alguien. Tomaron un teléfono local. Político al fin, el “colmillote” como para arar el suelo sin agacharse, los estaba poniendo en evidencia sin sobresalto alguno.

Por fin contestó alguien. Llamó a Santa María y llamó a Ciudad Valles. Los interlocutores se destanteaban al principio. Les preguntaba cómo iban y les expresaba un saludo. Alguien más avezado y con mejor oído sí lo reconoció.

Vaya forma de aplicar un examen, hacerles ver la verdadera dimensión de sus fallas, dejarlos sin más de dónde tirarse un rollo que salvara ahí sus magulladas honras y sin gritos, sombrerazos ni malas caras.

Al final de la reunión, el hombre se fue a una reunión, tal vez comida, con el gobernador y jefe real del PRI en la entidad. Si algún local se quiso pegar, no lo llevaron.

De cómo salga el priismo potosino en las urnas el domingo próximo, depende en buena parte del gobernador y la gente que él puso al frente del partido. Contra lo que pudiera pensarse, el gobernador no da muestras de que tema a una baja cosecha de votos para Meade, o derrotas estrepitosas. Como sea que venga el resultado, esta elección va a cambiar el mapa político de la entidad.

Es obvio que en la capital el partido del gobernador va a tener un margen que no hará fáciles las cosas.

 

ROLLOS SUELTOS

EXTRAÑOS AMPAROS. En México la gente se ampara por las más variadas razones. Recién una estudiante de El Colegio de San Luis logró echar abajo en tribunales que le quitaran su beca de posgrado. Pues el candidato de la coalición PRI, Nueva Alianza y Conciencia Popular a la alcaldía de Rioverde, Arnulfo Urbiola Román, promovió a principios de este mes un juicio de amparo en contra de la Secretaría de Seguridad Pública “y de otras autoridades”… para que no se conozca su pasado como funcionario.

¿CANDIDATO NEONATO? El juzgado de distrito que le tocó le negó la suspensión definitiva pero el tema va para largo en un tribunal colegiado. El candidato al que no le gusta la transparencia, reclama cualquier “orden e dar información a cualquier persona del actuar como funcionario público”. Siendo un candidato en plena campaña para conseguir la confianza de los rioverdenses, y que ésta se exprese en el voto para alcalde, resulta de lo más contradictorio que el señor no quiera que le rasquen a su pasado en la SSPE. O sea, nació el día que lo hicieron candidato.

LOGISTIK, LA TELENOVELA. También en tribunales, el culebrón de la empresa dueña del parque donde se asientan las armadoras ha tenido picos de acción que van del suspense al giro de historia. Una de las partes logró una medida cautelar para impedir un intento de asamblea convocada para los primeros días de este mes.

POLÍTICA Y MUCHA PASTA. Quien fuera cabeza de Logistik está preso desde hace algunos años, lo que desató diferendos por cuestiones del rumbo del negocio y el pago de la parte de los socios, varios de ellos locales. Con las cosas congeladas en litigio, algunos de los accionistas y directivos foráneos andan buscando a los candidatos a quienes ven más posibilidades de ganar la elección por la alcaldía de Villa de Reyes.

FEMINISMO DE TRAMPANTOJO. Las autoridades encargadas de procurar justicia no han hecho el mejor papel en materia de violencia de género. Los dos casos de mujeres asesinadas por sus parejas en Rioverde, cuando éstas ya habían advertido que estaban bajo amenaza de sus asesinos, deja a los fiscales en un feo papel de negligencia, sobre todo en el más reciente asesinato, pues la víctima lo había acusado por violación de menores. La Ministerial nunca le detuvo, no obstante haber una orden de aprehensión.

NO ES DE BLA, BLA, BLA. ¿Quieren que les crean, señores fiscales y policías investigadores, cuando hablan de castigo al feminicidio? Hagan su trabajo y déjense de autojustificaciones. Si no pueden con matoncetes machistas, mejor ni imaginar qué hacen ante el crimen organizado.

LA TIRA DE LAS NETAS

CADÁVERES ESCALONES ABAJO
“En México se supone que tienes que ser despiadado sin que nadie lo note.
Él neutralizó a personas de manera espectacular.

Y obviamente hay un costo”.

Jorge Castañeda Gutman, coordinador estratégico de la campaña presidencial de Ricardo Anaya, explicando el porqué de la fama de crueldad política del panista. The New York Times ((14/VI).



LA RIFA DEL DRAGÓN

“Gane quien gane, por desgracia solo va a llegar a administrar el infierno”.

Xavier Sicilia, escritor y activista, en su perspectiva de lo que vendrá posterior al 1 de julio. Pulso (15/VI).



EL DISCRETO ENCANTO… DE UN JET PROPIO
“Uno sabe que es lo suficientemente rico cuando puede volar en un avión privado
y no mostrar una foto del viaje.

La mayoría de los propietarios de un jet no publican fotos en las redes sociales”.

Steve Varsano, vendedor de aviones de lujo privados durante cuatro décadas, respecto de las estrellas del espectáculo que suben fotos a las redes de sus viajes en aviones privados categoría premium… arrendados. EPS (13/VI).