Negocio de Piperos

[gview file="http://pulsosanluisrm.blob.core.windows.net/uploads/2018/08/B04-2.pdf"]



 

Una fuga en el acueducto que abastece a media ciudad de San Luis Potosí desde la presa El Realito, dejó en evidencia que las autoridades de todos los niveles no tienen ni idea ni capacidad para hacer algo si esta fuente falla, como pasó desde el arranque de la semana.

No es la primera vez que ocurre una contingencia de este tipo, pero en esta ocasión la no-reacción ha sido peor que nunca. No se les vio ni oficio ni ganas por acortar la situación y ahí estuvieron las consecuencias, con las protestas de los vecinos

Lo primero que saltó fue ese enfrentamiento improductivo y lesivo entre el Interapas y la alcaldía contra la Comisión Estatal del Agua y Gobierno del Estado. El organismo operador reportó el paro por necesidad en la zona de la presa, anuncio que apoyaría con pipas a los ciudadanos y dejó que la situación se mercantilizara a placer por todo el que contó con una cisterna para vender agua.
Cada que una contingencia deja sin agua a un sector, Interapas anuncia el apoyo con pipas.

El problema es que no tiene tantas como hace suponer tal vez con una intención “tranquilizadora”. Media ciudad se abastece de la presa El Realito, el lado sur, así que no hay dependencia que tenga tantas pipas para atender una emergencia.

En su boletín de la falla, el organismo operador ofreció que presionaría a la empresa del acueducto para que la reparación se hiciera antes del viernes pasado. Acto seguido, se desentendió y dejó transcurrir los días. Sabiendo de la necesidad, los piperos se pusieron en plan perdonavidas y cobraron hasta $800 pesos por una carga de agua a los aljibes.

Como el negocio estuvo de llover dinero, aparecieron cisternas móviles de toda condición, incluidas las de plena habilitación al “ai se va”: unidades viejas, oxidadas y bastante mugrosas. No se vio, ni se sabe, de alguna autoridad sanitaria o del organismo operador que en estos casos esté atenta, por lo menos, del estado de esos tanques móviles, ni de la calidad del agua que venden, tampoco de la fuente de donde la obtienen.

Ente las observaciones de los vecinos que han externado sus inconformidades por el desabasto ha estado precisamente la de la calidad del agua: se refieren a un líquido que no huele muy bien y que las pipas están sucísimas. La necesidad obliga a aguantar.

Vecinos de colonias populares ingenuamente pensaron que si el suministro de la presa se suspende, entran en funcionamiento los pozos que antes surtían de manera regular, para atender el problema. Eso no ocurre. Se dice que de algunos que fueron cancelados o cerrados.

En otro tiempo, si fallaba la fuente abasto en un sector, o bajaba su aforo, se recurría a la interconexión: que no se suspendiera del todo el suministro, aunque fuera a baja presión o tandeado.

Parece que el organismo operador quemó las naves en cuanto El Realito entró en operación. El caso es que, como ya se ve, la operación de un acueducto de cien kilómetros es vulnerable y a nadie se le ocurre diseñar algo para atenuar los efectos de una contingencia, si la solución de fondo tarda.

La CEA tampoco ha estado en sus mejores actuaciones. Quien la dirige es un bocazas que presume influencia una personal sobre el gobernador, Juan Manuel Carreras, en grados que tal vez al titular del Ejecutivo no le resultaría simpático escuchar. En eso basa el señor la garantía de su permanencia en el puesto: que él “si se reporta”.

Si de ribete a la descompostura de la tubería se sumó un bloqueo oportunista de campesinos guanajuatenses a quienes se debían obras y compensaciones desde hace seis años, es porque CEA estuvo haciendo el no enterarse. Ahora tendrán que asumirlo y arreglarlo.

CEA e Interapas pueden alegar en su favor que no hay forma de tomar previsiones contra una falla en la operación del acueducto. Ambos han perdido tres años, porque ya fuera hora de que busquen llevar a nivel de ley qué hacer en caso de una suspensión del servicio para la ciudad.

Es algo muy básico: diseñar un protocolo de medidas, acciones y operaciones y normas aplicables en caso de contingencia en los sistemas de abasto de agua. Qué hacer en caso de y cómo hacerlo.

Los funcionarios del ramo no pueden estar esperanzados a que de milagro no ocurra nada nunca, ni los ciudadanos tienen la paciencia de aguantar que los dejen a su suerte por imprevisión, que nadie regule los precios que imponen las pipas ante la necesidad y que tampoco exista autoridad que garantice la calidad del agua en suministro emergente.

La directiva de Interapas ya se va, sin logro alguno. Al contrario, echó abajo un contrato de mejora para reducir las fugas y hacer eficiente el sistema. Lo eliminó pero no hizo nada traer un proyecto alternativo. Alcaldía y directiva dieron una explicación bastante corta, un pretexto de consistencia caldosa.

Y se dedicaron a depredar un organismo de por sí en permanentes líos financieros porque no se les cobra a los morosos de mayor cuantía e influencia lo que se les debe cobrar. También, como es sello de la administración municipal, Interapas se usó para revanchas y golpeteo.

En una publicación del portal Astrolabio hasta ahora sin réplica, el reportero Jaime Nava revela documentadamente una serie de movimientos inmobiliarios de empleados muy cercanos al alcalde capitalino, y a su hijo el ex alcalde de Soledad Ricardo Gallardo Cardona, para lograr que Interapas rente inmuebles que aparentemente estos empleados compraron a empresas de los Gallardo. Lavandería inmobiliaria para no aparecer como proveedores, es lo que se entiende de estos movimientos.

¿Cómo han pasado las cuentas del Interapas? Pues del mismo modo que las de los ayuntamientos. E igual son opacas, además que su información como ente obligado es deficiente. En el enojo expresado en redes sociales por la crisis de la falla en el acueducto, hubo quienes llamaron “a quemar el Interapas”, de ese tamaño es el aprecio público.

A ver si la siguiente legislatura y administraciones municipales involucradas en Interapas hace algo con verdadero interés de comunidad por construir capacidad de respuesta a las contingencias.

No hacerlo es demostrar unas metas muy rabonas, desdén por la calidad de vida de los ciudadanos y escasez de creatividad para gobernar.



 

ROLLOS SUELTOS

INCIERTA RELACIÓN. Los rectores de las universidades se reunieron en la semana con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño prometió apoyarlas, pero por mucha disposición que tenga un presidente en este país de impulsar a instituciones de educación superior, ésta suele toparse con quienes votan presupuestos, los legisladores federales.

¿DE QUÉ OREJA? Las urnas arrojaron una nueva conformación de fuerzas políticas en la bancada federal potosina, con los diputados federales de Morena, de mayoría y plurinominales. A eso agréguese el carácter de cada quien y que tanto esté dispuesto a gestionar para la universidad y en general la educación superior.

NO TODOS. De la Legislatura federal que se va, Nohemí Tiscareño, diputada federal por el distrito I, se metió de lleno a la gestoría y apoyó con gestiones el nuevo campus de Salinas. De ahí se brincan a los senadores, con la panista Sonia Mendoza, que en posibilidades gestionó algunas cosas.

DIPLOMACIA ÚTIL. Y el priista Teófilo Torres Corzo, que participó a la UASLP de su trabajo como cabeza de la Comisión de Relaciones Asia-Pacífico y acercó a una nutrida lista de diplomáticos con quienes la UASLP pudo construir vínculos con universidades extranjeras y consiguió acuerdos concretos de colaboración, intercambios, espacios de movilidad estudiantil, estancias y apoyos.

TV-MEROLICA. Desde el inicio de la administración de Juan Manuel Carreras López se hizo un esfuerzo por sacar de la tumba al canal 9, ahora como concesión de televisión pública, ya no permisionaria. Se entiende que le dieron más presupuesto y deberá buscar ingresos propios. Para lo segundo, vimos ayer que no andan muy selectivos, porque un buen tramo de tiempo mañanero lo tuvo ocupado uno de esos consejeros espirituales y tarotistas que venden remedios contra salazones y ofrecen “retirar las malas energías”.

CULTO, LO QUE SE DICE CULTO… Se supone que el canal oficial de TV nació para atender la tarea de divulgar la cultura. Los programas “de línea psíquica en vivo” como los de adivinos, brujos, cartomancianos o chamanes no son precisamente muy culturales, al contrario, van por una clientela crédula y escasamente educada, con el fin de vender sus remedios.

LA TIRA DE LAS NETAS

¿PROTECCIÓN RELIGIOSA?

“Todo indica que (Eduardo Córdova) se encuentra en nuestro país, en un convento, o en algún recinto religioso”.

Alberto Athié,
ex sacerdote católico y asesor de víctimas de pederastia, sobre el paradero del padre Eduardo Córdova Bautista, acusado de abuso sexual en agravio de un centenar de menores de edad en San Luis Potosí. El Exprés (12/VIII).



 

EN MÉXICO NI AUNQUE LES LLUEVAN CHUZOS

“Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros”.

José Mujica, ex presidente del Uruguay (83 años) en su carta de renuncia al Senado por cansancio. Dijo que se acogerá a su plan de jubilación. EFE (14/VIII).



 

UNA RAZÓN PARA SER GRANDE

“Tratar de crecer duele, sabes. Uno comete errores. Intenta aprender de ellos, y cuando no, me duele aún más”.

Aretha Franklin, “La reina del soul”, fallecida el pasado jueves, 16 de agosto.