Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 24 febrero 2017

Más notas

Nino transgeneroCYPRESS, Texas, EE.UU. (AP) — Mack Beggs ganó dos combates el viernes, en un torneo estatal de lucha en Texas. Pero el mayor conflicto: si un chico transgénero de 17 años debería enfrentar a jovencitas, sigue sin definirse.

De acuerdo con la familia de Beggs, el chico dice que preferiría luchar contra varones. Algunas chicas y sus defensores coinciden, bajo el argumento de que los tratamientos de testosterona que Beggs ha recibido para ayudar en su transición de género lo han hecho demasiado fuerte para sus adversarias.

Pero bajo la política estatal que rige el deporte, los estudiantes deben competir con el género que se menciona en sus actas de nacimiento.

Beggs derrotó a Taylor Latham en la categoría de 110 libras, por una puntuación de 18-7.

La madre de Latham dijo que no quería que su hija participara en el combate, pues su contrincante se ha fortalecido mediante un tratamiento.

“Como madre protectora, quería que abandonara (la pelea)”, dijo Lisa Latham. “Ella es una luchadora, no se va a rendir. Está en su último año, y ha peleado los tres últimos años para llegar aquí. Iba a competir hasta el final, aunque yo no compartiera su opinión”.

Al final de la lucha, Beggs estrechó la mano de Latham y apuntó a las gradas, desde donde fue vitoreado por fanáticos vestidos con los colores de su escuela, Euless Trinity.

Celebró durante algunos segundos. Luego, acompañado de su abuela y de su entrenador, corrió hacia una zona de acceso restringido.

Aunque muchos ovacionaron a Beggs, otros consideraron injusto el combate. Patti Overstreet, quien dijo que era madre de una luchadora, se levantó de su butaca gritando “eso es trampa”.

“Miren lo robusta que está”, añadió Overstreet. “Es porque toma sustancias para mejorar el rendimiento. No importa si es chico, chica, si quiere ser morada o azul. Cuando utilizas una droga y eres 10 veces más fuerte que la persona contra la que luchas debido a esa droga, eso no debería permitirse”.

Más tarde, Beggs aplastó 12-4 a Mya Engert, para colocar su foja en 54-0. Está a dos triunfos del título estatal.

Durante el segundo combate, la nariz de Beggs sangró, por lo que debió colocársele una gasa. Pero no tuvo problemas para sumar más puntos en lo que restaba de la lucha.

Beggs abrazó a Engert y batió un puño en el aire, antes de dejarse caer. Engert lloraba al abandonar la arena, y su entrenador rechazó los pedidos de la prensa para que emitiera declaraciones.

“Sin comentarios”, dijo.

La controversia sobre la participación de Beggs en la rama de mujeres llega en un momento crucial, en que la opinión pública y los políticos debaten cómo deben reaccionar ante la creciente creencia de que el género no es algo invariable.

Apenas esta semana, el gobierno del presidente Donald Trump anunció que revocaría las medidas de protección federal, que permitían a los estudiantes transgénero el uso de instalaciones con base en su identidad de género. Esta medida deja a criterio de los distritos escolares y estatales la definición de sus propias políticas.

Y en Texas, los legisladores sopesan una iniciativa parecida a otra controversial que se aprobó en Carolina del Norte y que llevó a que la NBA le quitara a Charlotte la sede del Juego de Estrellas de este año. De ser aprobada, la ley de Texas obligaría a que las personas transgénero usen el baño destinado para personas de su “sexo biológico”.

Beggs se clasificó al torneo después que dos oponentes decidieron no enfrentarlo en un torneo regional.

Niño transgénero gana en competencia de lucha

veracruz trifulcaEn plena lucha contra el descenso, la crisis se agrava para el Veracruz porque jugará sus próximos duelos de local con la soledad en sus butacas.

La Comisión Disciplinaria anunciará el próximo lunes que el estadio Luis “Pirata” Fuente estará vetado por tres partidos, luego de los lamentables actos de violencia entre porras rivales tras la victoria 3-0 de los Tigres sobre los Tiburones.

Los compromisos en que la afición de los escualos no podrá apoyar a su equipo serán ante Puebla, Cruz Azul y Necaxa.

Asimismo, la Liga MX tendrá a un castigado más. El estratega de los Tigres, Ricardo Ferretti, también será sancionado por la Disciplinaria de uno a dos partidos.

Resulta que las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol no pasarán por alto las amenazas que “el Tuca” hizo a la afición veracruzana tras el pitazo final en el “Pirata” Fuente, en la jornada siete del Clausura 2017, donde además el técnico brasileño empujó a un policía, acto que quedó en imágenes de televisión y de la prensa gráfica.

Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente será vetado

ame cruz azul (1)Con motivo del partido Cruz Azul-América, programado para las 21:00 horas del sábado en el Estadio Azteca, la Secretaría de Seguridad Pública informó que a partir de las 18:00 horas desplegará el operativo de seguridad y movilidad Estadio Seguro.

En un comunicado, la dependencia capitalina refirió que en el operativo participarán tres mil 600 policías de Proximidad, Metropolitanos, Bancarios e Industriales y Auxiliares, que realizarán patrullajes preventivos.

Agregó que el agrupamiento Cóndores apoyará a los policías de Tránsito para garantizar la movilidad, mientras que agentes de la Jefatura del Estado Mayor Policial inhibirán la reventa y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ofrecerán atención médica.

También informó que sostuvo una reunión con la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) y representantes de los equipos capitalinos para definir y reforzar los protocolos de seguridad, además del acompañamiento antes, durante y después del partido.

Tres mil 600 policías vigilarán encuentro América-Cruz Azul

Daniella ChavezLa modelo chilena Daniella Chávez prometió publicar un video “muy sexy” si el América se corona campeón en la Liga MX.

A través de sus redes sociales, Chávez avisó a sus seguidores la decisión y recibió decenas de retuits y cientos de “me gusta” como respuesta en Twitter, donde tiene 399 mil fans.

“El primer programa por instagram, ya son miles de conectados, no te pierdas mis live. Y si @ClubAmerica sale campeón habrá programa muy sexy”, escribió en su cuenta la rubia.

Y es que en su cuenta de Instagram la modelo es seguida por 2.2 millones de personas. Tanto en esta red como en Twitter y Facebook no pierde la oportunidad para “gritar” a los cuatro vientos su amor por las “Águilas”.

¿Será que la promesa de su candente video motive a los futbolistas de su equipo?

Modelo promete “sexy video” si el América es campeón

federer nadal (1)

El español Rafael Nadal, sexto de la lista de la ATP, llegó hoy a Acapulco, donde buscará su tercer título del Abierto Mexicanos, luego de ganar en 2005 y 2013.

Acompañado por sus entrenadores, Francis Roig y Carlos Moyá, quien ganó Acapulco en 2002 y 2004, Nadal fue recibido por el director del torneo Raúl Zurutuza.

Acapulco, torneo 500 de la ATP, comenzará el domingo y repartirá premios por 1,2 millones de dólares.

El torneo reunirá este año a seis de los primeros diez jugadores del mundo, el serbio Novan Djokovic, número 2, el canadiense Milos Raonic (4), Nadal (6), el croata Marin Cilic (7), el austríaco Dominic Thiem (8), monarca defensor, así como el belga David Goffin (10).

Para Nadal el Abierto Mexicano será el regreso a las canchas luego de tres semanas de descanso tras alcanzar la final del Abierto de Australia que perdió con el suizo Roger Federer.

En el horizonte el español también tiene los máster de Indian Wells y Miami.

A diferencia de las dos veces que se impuso en Acapulco, ahora el torneo transcurre en cancha dura y será un buen medidor del estado del zurdo porque este año la justa reúne el mayor número de jugadores entre los 10 del ránking en su historia.

Antes de llegar a Acapulco, el ganador de 14 ‘Grand Slams’ trabajó en la isla de Cozumel donde se entrenó por unas tres horas diarias; el jugador será el sembrado número tres del sorteo que transcurrirá en la tarde del domingo.

Los organizadores del Abierto confirmaron hoy a Efe que Rafa Nadal tendrá su primer entrenamiento en la tarde-noche de hoy en la cancha central donde debutará el lunes o martes.

La presencia de Rafa es la esperanza de España de volver a tener un ganador del abierto que además de a Nadal y a Moyá ha visto coronarse a Nicolás Almagro, en 2008 y 2009 y a David Ferrer, en 2010, 2011, 2012 y 2015.

Nadal llega a Acapulco en busca de su tercer título del Abierto mexicano

real-sociedadLas Palmas, Esp. (Notimex).- El conjunto de la Real Sociedad, donde milita el delantero mexicano Carlos Vela, venció 1-0 a Las Palmas, en partido correspondiente a la jornada 24 de la Liga de España que se jugó en la cancha del Gran Canaria.

El punta mexicano jugó 88 minutos en la victoria de su equipo que tras este resultado de suman 44 unidades y se mantienen en la quinta posición.

Por su parte, el equipo de Las Palmas, dirigido por el estratega Quique Setién, solo suman 28 puntos y se encuentra en el décimo segundo lugar de La Liga.

El encargado de anotar el único tanto del partido fue el centrocampista español Xabi Prieto al minuto 75, luego de disparar de pierna derecha desde las afueras del área grande.

Los de San Sebastián enfrentarán al Eibar en el próximo duelo del torneo español que se jugará el martes 28 de febrero en la cancha del estadio Anoeta.

Con Carlos Vela, Real Sociedad vence 1-0 a Las Palmas en Liga de España

boca juniors

BUENOS AIRES (AP) — La era de la televisación gratuita de partidos del futbol argentino en manos del Estado llegó a su fin.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rescindió el viernes el contrato del programa estatal Fútbol Para Todos (FPT) suscrito en 2009 y que ofrecía transmisiones gratuitas de todos los partidos a cambio de fuerte ayuda financiera del gobierno. El convenio vencía en 2019.

La decisión se adoptó en una asamblea de dirigentes del fútbol argentino, con 68 votos a favor sobre un total de 70 asambleístas presentes.

Declarado el fin del Fútbol Para Todos, la AFA resolvió darse una semana más para analizar las ofertas de las tres empresas interesadas en adquirir los derechos audiovisuales de la liga argentina: las estadounidenses Fox/Turner y ESPN y la española MediaPRO.

La entidad cotizó el producto fútbol con un precio base de 3.000 millones de pesos anuales (190 millones de dólares al cambio actual).

Hace siete años el entonces presidente de AFA, Julio Grondona, fallecido en 2014, rompió el contrato que mantenía desde fines de la década de 1980 con la empresa Torneos y Competencias S.A para cedérselos al gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), en una jugada conveniente para ambas partes ya que el dirigente se aseguraba un contrato más beneficioso mientras la mandataria de centro-izquierda le arrebataba los derechos a una compañía ligada al poderoso Grupo Clarín, con el cual estaba enfrentada.

El nuevo gobierno de Mauricio Macri comenzó a poner reparos al Fútbol para Todos (FPT) cuando la justicia procesó a ex funcionarios y dirigentes, entre ellos el sucesor de Grondona, Luis Segura, por el manejo irregular de los fondos públicos. La crisis institucional que se desató luego en AFA y que derivó en una intervención de la FIFA a mediados del año pasado terminó de generar el escenario para una recisión consensuada entre las partes.

Más tarde estaba previsto que los dirigentes de AFA definieran feche de elección de nuevo presidente y la creación de la superliga profesional.

Argentina pone fin a futbol gratuito por TV

cruzazuleada-2Foto: Archivo

“Cruzazulear” se refiere a la incapacidad de alcanzar una meta de forma inverosímil, pese a tener las circunstancias a favor.

Verbo acuñado por la cultura popular mexicana, luego de que La Máquina del Cruz Azul acostumbrara a perder partidos y campeonatos en los segundos finales y el marcador de su lado.

Por ejemplo, aquella serie por el título del Clausura 2013, en donde Cruz Azul dejó escapar el cetro con todo y tener superioridad numérica, además de un 2-0 en el global.

¿Por qué el público nacional ha adoptado esta expresión a partir de la calamidad de un equipo de futbol?

“Los habitantes suelen acuñar palabras o verbos, a partir de una característica distintiva de una persona o algún grupo en particular. A estas palabras se les llama epónimos. De esta naturaleza son: “cantinflear” (por el modo típico de hablar de Cantinflas) y “carrancear” (robar por los constantes saqueos que hacía los carrancistas en la época revolucionaria”, Arturo Ortega Morán, escritor e investigador en temas lingüísticos.

Sin embargo, el especialista advierte “difícilmente veremos ‘cruzazulear’ en el diccionario. Para que una palabra entre, debe ser usada por mucho tiempo y por mucha gente a juicio de los académicos”.

TOP 5 DE “CRUZAZULEADAS”

FINAL CLAUSURA 2013

CRUZ AZUL PIERDE EN PENALTIS LA FINAL CON EL AMÉRICA.

APERTURA 2016

CRUZ AZUL PIERDE 4-3 CON LAS ÁGUILAS CUANDO TUVO UNA VENTAJA DE 3-0.

FINAL CONCACHAMPIONS 2010

CRUZ AZUL PIERDE EL PASE AL MUNDIAL DE CLUBES, AL RECIBIR UN GOL DEL PACHUCA AL 92′.

REPECHAJE CLAUSURA 2003

CRUZ AZUL DESPERDICIA UNA VENTAJA DE 5-1 GLOBAL PARA QUEDAR ELIMINADO ANTE CHIVAS.

FINAL APERTURA 2009

CRUZ AZUL GANA 3-1 A RAYADOS EN MONTERREY Y TERMINA POR CAER 4-3. SERIE QUE A LA POSTRE PERDIÓ LA MÁQUINA.

Las cinco peores “cruzazuleadas” en la historia

F1-McLarenmclaren

WOKING, Inglaterra (AP) — McLaren volvió a sus raíces para intentar comenzar una nueva era en la Fórmula Uno.

El equipo británico presentó el viernes su bólido para la temporada de 2017: el MCL32, en los colores negro y naranja.

El naranja fue el color preferido por el fundador de la escudería, Bruce McLaren, en la década de los 60. El primer triunfo del equipo en la F1 fue con un vehículo naranja en 1968.

Los bólidos de McLaren fueron pintados rojos y blanco entre los 70 y los 90 por acuerdos de patrocinio, y el más reciente fue gris oscuro.

“Es bonito ver el color de McLaren”, dijo el piloto español Fernando Alonso. “Sin duda es el vehículo más bonito que he manejado en los últimos 16 años”.

Zak Brown, nuevo director ejecutivo de McLaren, dijo que el nuevo color fue solicitado por los fanáticos.

Brown es uno de los nuevos integrantes de McLaren, que intenta recuperar el protagonismo perdido en la F1 y no ha ganado una carrera desde 2012.

Alonso tiene como nuevo compañero de equipo a Stoffel Vandoorne, y en noviembre se anunció que Ron Dennis dejaría el cargo como director.

McLaren vuelve a su tradicional color naranja

luchador transgeneroMack Beggs / Foto: AP

CYPRESS, Texas, EE.UU. (AP) — Mack Beggs, un niño transgénero de 17 años, derrotó a su oponente fémina en el primer asalto de su combate en un torneo estatal de lucha en Texas.

Beggs compite contra niñas porque el organismo rector del deporte estatal exige que los estudiantes luchen contra oponentes del género que aparece en su certificado de nacimiento.

Beggs se clasificó al torneo después que dos oponentes decidieron no enfrentarlo en un torneo regional. Después de su triunfo el viernes sobre Taylor Latham en la categoría de 110 libras (50 kilos), está invicto en 53 combates.

Al final de la lucha, Beggs estrechó la mano de Latham y apuntó a las gradas, desde donde fue vitoreado por fanáticos vestidos con los colores de su escuela, Euless Trinity.

Inmediatamente, su entrenador se lo llevó a una zona protegida del acceso de la prensa.

La madre de Latham dijo que no quería que su hija participara en el combate, porque Beggs recibe tratamiento de testosterona como parte de su cambio de género.

“Como madre protectora, quería que abandonara (la pelea)”, dijo Lisa Latham. “Ella es una luchadora, no se va a rendir. Está en su último año, y ha peleado los tres últimos años para llegar aquí. Iba a competir hasta el final, aunque yo no compartiera su opinión”.

Niño transgénero gana torneo femenil de lucha

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto