logo pulso
PSL Logo

Kirsten Neuschäfer, primera mujer vencedora de la vuelta al mundo más extrema

Por EFE

Abril 30, 2023 12:44 p.m.

A

Redacción deportes, 29 abr (EFE).- La navegante sudafricana Kirsten Neuschäfer, de 39 años, a bordo del 'Minnehaha', un velero de 9,60 metros de eslora y con un tiempo de 233 días, 18 horas, 43 minutos y 47 segundos en cubrir, oficialmente, un recorrido de 30.000 millas náuticas (55.590 km), ha sido la vencedora de la Golden Globe Race, la Vuelta al mundo en Solitario, sin escalas ni asistencias, en la navegación más extrema.

Kirsten se ha convertido en la primera mujer en ganar la circunnavegación del globo pasando por los tres grandes cabos (Buena Esperanza, Leewin y Hornos). La Golden Globe es una regata única en la que a los participantes, con barcos de eslora no superior a 36 pies (10,98 metros), con cascos de fibra de vidrio y botados antes de 1988.

Tampoco se les permite usar la mayoría de los dispositivos electrónicos modernos para encontrar su posición en el mar, sino que confían en la navegación por el sol y las estrellas.

Es el retorno de una famosa carrera de 1968 que fue la vuelta al mundo sin escalas ni asistencias.

"No sabía dónde estaban los demás después de haber estado detenida durante mucho tiempo en las encalmadas, así que seguí navegando el barco lo más fuerte que pude", afirmó a la llegada.

Su constancia fue clave en una edición, en la que del puerto de Les Sables d' Olonne (Francia) partieron, el 4 de septiembre de 2022, dieciséis embarcaciones y solo tres han finalizado.

El rival más cercano de Neuschafer, Abhilash Tomy, un comandante de la armada india, está aproximadamente un día por detrás de ella. No se espera que otro competidor, el regatista austríaco Michael Guggenberger, termine hasta dentro de varios días.

Kirsten Neuschäfer ha navegado en barco desde la infancia, pero navega desde 2006 como profesional. Desde la formación en navegación hasta el traslado y entrega de veleros por mar ha adquirido un conjunto diverso de habilidades y experiencias.

La navegación en solitario más larga de Kirsten hasta ahora ha sido una entrega de Portugal a Sudáfrica con solo una veleta como instrumento de navegación.

En 2015, comenzó a trabajar para Skip Novak en sus expediciones pelágicas a Georgia del Sur, la Península Antártica, la Patagonia y las Malvinas. También navegó al frente de un barco de apoyo para varias tripulaciones de la serie más reciente de la BBC 'Seven Worlds, One Planet'.

Además de navegar, le encantan las aventuras en solitario. A la edad de 22 años, regresó de Europa a Sudáfrica en bicicleta (15.000 km durante aproximadamente un año). Cruzó el noroeste de África y el centro de África hasta el sur de África, terminando en el cabo Agulhas.

El 'Minnehaha' es un Cape George de 36 pies (9,60 metros) botado en 1985 y diseñado por Ed Monk y William Atkin, con casco de fibra de vidrio y desplaza 10,65 toneladas.