logo pulso
PSL Logo

Nápoles a punto de lograr título

Por AP

Abril 25, 2023 03:00 a.m.

A

NÁPOLES, Italia.- Antes que fuera elegido alcalde de Nápoles en 2021, Gaetano Manfredi era un profesor universitario especializado en ingeniería sísmica — el estudio y diseño de edificios que puedan resistir terremotos.

En lo que Manfredi escalaba posiciones para convertirse en el rector de la Universidad de Nápoles Federico II, se ordenó un estudio para medir el impacto de los hinchas cuando celebraban los goles del Napoli dentro del estadio que hoy lleva el nombre de Diego Armando Maradona.

“La sede del departamento de ingeniería está cerca del estadio y había un sismógrafo que, tras un gol del Napoli, confirmaba que la remecida era suficientemente fuerte para que se registrara como con terremoto”, dijo Manfredi en una entrevista reciente.

¿Cuál será la magnitud que registrará el sismógrafo cuando el Napoli conquiste su primer título de la liga italiana en más de tres décadas? Con una ventaja de 17 puntos y siete partidos por disputar, la primera oportunidad para asegurar la consagración será este fin de semana, de feriado por el Día del Trabajo en Europa.

“No podemos predecir el número pero sin duda que vamos a tener muchas vibraciones”, dijo Manfredi, moviendo una mano de arriba a abajo para simular un temblor. “Un terremoto. Un enorme terremoto de alegría”.

El alcalde no exagera.

El fervor por el Napoli es como una religión en la ciudad del sur y el club no se proclama campeón de la Serie A desde que Diego Maradona les llevó a sus únicos scudettos en 1987 y 1990.

“La pasión que se siente por el fútbol en Nápoles es una de las mayores pasiones que hay en el mundo”, dijo Manfredi.

Es tan grande que los napolitanos han dejado a un lado sus cábalas sobre celebrar — incluso mencionar — la palabra “scudetto” antes que se haga realidad. Han decorado la ciudad con carteles, pancartas, banderas e imágenes con los jugadores del Napoli — todo con el color azul del club.

El título también podría ser un bálsamo en Nápoles, una ciudad agobiada por problemas de inseguridad y recolección de basura, vista como la hermana pobre de Milán y Turín, las tradicionales capitales del fútbol en el norte

“Si logramos esto, vamos a quedar grabados en las paredes de Nápoles para siempre”, dijo el técnico del Napoli Luciano Spalleti, cuidándose de proferir la palabra “scudetto”.

Cada vecindario en la ciudad, de los empinados callejones del Barrio Español al más moderno distrito de Fuorigrotta donde se encuentra el estadio, tiene una manera particular de realzar al club.

Una pancarta desplegada en una calle del barrio de Forcella en el centro histórico, conocida por su mural de San Gennaro, el santo de la ciudad, reza “Scusate per il ritardo” o “Disculpas por demorarme tanto tiempo” — una alusión al título de la película de 1983 dirigida por el actor napolitano Massimo Troisi, además por los 33 años que han transcurrido desde la última consagración del Napoli.

“Somos únicos. No hay otro lugar en el mundo como Nápoles. Nápoles es un teatro abierto”, dijo el taxista Giovanni Murri, refiriéndose al poema del dramaturgo napolitano Eduardo De Filippo.

Hay otra frase que ahora se repite mucho en la ciudad: “Los festejos en Nápoles son inigualables”.

Como lo explicó el alcalde: “Eso se debe a la alegría del napolitano. La alegría de Nápoles es reconocida alrededor del mundo”.

LA GOMORRA

Nápoles ha esperado tanto por este momento que la ciudad ha preparado todo clase de festejos.

Se prevé una celebración espontánea cuando el equipo asegura el título, y la misma podría extenderse durante días, semanas e incluso meses.

“Desde luego no sabemos cuándo va a pasar o lo que va a pasar”, dijo el alcalde.

El plan es tener un festejo formal en la Piazza Plebiscito el 4 de junio, luego que el club reciba el trofeo de la Serie A, tras el último partido de la temporada.

“Será como celebrar el Año Nuevo dos veces — quizás más grande que el Año Nuevo”, dijo Vincenzo Masiello, dueño de la trattoria y pizzería ’O Vesuvio en el Barrio Español.

Para evitar el congestionamiento en el centro o el caos visto cuando la selección de Argentina regresó al país con el trofeo de la Copa Mundial, la ciudad ha previsto festejos simultáneos el 4 de junio en diversos barrios, incluyendo uno en Scampia, el barrio periférico y símbolo del crimen organizado que se hizo conocida por “Gomorra” — la novela de Roberto Saviano, luego la película y finalmente la serie de televisión.

MARADONA

Incluso dos años y medio después de su deceso, el legado de Maradona es muy fuerte en Nápoles.

En el Barrio Español, un enorme mural de Maradona sirve como el museo no oficial del mito argentino.