logo pulso
PSL Logo

Presentaron a la Escaramuza Infantil “Charra San Luis”

Por PULSO

Mayo 09, 2023 03:00 a.m.

A

Romario Eliud Ventura Ruiz

meta@pulsoslp.com.mx

El Centro Ecuestre este pasado domingo 7 de mayo, presentó a su equipo infantil de escaramuza charra de categoría Dientes de Leche, “Charra San Luis”, en una ceremonia que tuvo lugar en el Rancho del Charro, ubicado a un costado del Santuario de Guadalupe, en su categoría Dientes de Leche «Charra San Luis», en donde se pudieron ver un gran número de aficionado que se dieron cita para apoyar a sus hijas.

La escaramuza charra es una actividad tradicional en México que consiste en un conjunto de ejercicios y maniobras realizadas a caballo por un grupo de mujeres con el objetivo de demostrar su habilidad en el manejo del caballo y de las herramientas que se utilizan en la charrería, como la espuela y la vara. La escaramuza infantil que presentará el Centro Ecuestre Las Flores está integrada por niñas de 4 a 9 años que han estado aprendiendo equitación y las bases de la escaramuza charra.

La presentación del equipo infantil de escaramuza charra será un momento muy especial para estas niñas, ya que será su debut en público y se les impondrá el sombrero charro, el máximo símbolo de mexicanidad, lo que significa que serán depositarías de preservar la tradición charra. Además, se les pondrá la espuela que representa que saben controlar un caballo y la vara que será el cetro, como bastón de mando de su cabalgadura.

Para esta especial ceremonia se han invitado a las máximas autoridades charras en el estado potosino, así como al presidente de la Unión de Asociaciones Charras, Gustavo Nieto Caraveo, a la reina de la Unión de Asociaciones Charras, Mónica I, y a la delegada estatal de escaramuzas, Gabriela Ortiz Palau. Además, todos los papás y padrinos de las niñas estarán presentes para coronarlas y apoyarlas en su presentación.

La rutina de ejercicios que presentará el equipo infantil de escaramuza charra consta de seis tipos de ejercicios: el pase, la escalera, el cruce, la flor, el carrusel y el abanico, que estarán musicalizados con el mosaico mexicano de Cobos. 

Esta presentación será el resultado del arduo trabajo y dedicación de las niñas, sus papás y padrinos, así como de la experiencia y enseñanza de la maestra Julieta Gordoa Mercado, quien ha formado equipos de campeonas por más de 40 años.

Julieta Gordoa Mercado es una figura muy reconocida y apreciada por los potosinos, especialmente por las mujeres, que han visto en ella una gran pasión y amor por la charrería. La maestra Julieta es una experimentada entrenadora y ha obtenido grandes y representativos campeonatos para el estado, lo que la convierte en un verdadero orgullo para San Luis Potosí.