logo pulso
PSL Logo

Rusia es invitado a los Juegos del ALBA, que apuestan por la integración

Por EFE

Abril 20, 2023 11:30 a.m.

A

CARACAS, Venezuela  (EFE).- Venezuela acogerá, a partir de este viernes, la quinta edición de los Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con la participación de los  diez países miembros del organismo y un invitado de excepción, Rusia, país apartado del deporte internacional desde que invadió Ucrania hace catorce meses.

Vetado de las competiciones del entorno del movimiento olímpico, aunque en proceso de retorno condicionado, Rusia encontrará en Venezuela un entorno apropiado para competir, en unos Juegos que precisamente apuestan por la integración.

Los Juegos no se celebran desde 2011 y esta vez se disputarán entre el 21 y el 29 de abril en Caracas y en dos ciudades cercanas. Será el "reencuentro" de los integrantes de la ALBA, según adelantó, a principios de mes, el secretario ejecutivo de la entidad, Félix Plasencia.

La ALBA fue creada en 2004, impulsada por los entonces líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente, y cuenta con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

En los Juegos del ALBA 2023 participarán un total de 3.539 de atletas en 33 disciplinas, como el baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol, entre otras áreas, para lo que el Gobierno venezolano recuperó y adecuó 29 instalaciones deportivas, según dijo recientemente el ministro de Deporte, Mervin Maldonado.

Los deportistas se disputarán 2,201 medallas, 385 de oro, añadió el ministro.

Las delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Rusia ya se encuentran en la nación petrolera para participar en estos Juegos.