logo pulso
PSL Logo

Tolosa logra su primer trofeo; golea a Nantes en final de copa

Por AP

Abril 29, 2023 07:10 p.m.

A

SAINT-DENIS, Francia (AP) — Tolosa no sufrió de pánico escénico en su primera final de la Copa de Francia y con un despliegue ofensivo vertiginoso en los primeros minutos se encaminó el sábado a una goleada de 5-1 sobre Nantes, para levantar el primer trofeo en su historia.

Logan Costa fue el astro inesperado en el Stade de France. El zaguero central jugó sólo tres partidos de esta campaña en la liga francesa pero dio a Tolosa una rápida ventaja de 2-0.

Thijs Dallinga anotó también en dos ocasiones, para ampliar el marcador a un cómodo 4-0 al descanso.

El triunfo es el resultado de una estrategia basada en el análisis de datos para un club que opera con un presupuesto modesto y que apenas hace un año seguía en la segunda división.

“Hay algo ilógico e irracional en lo que hacemos. Ésa es la belleza del fútbol”, dijo el presidente del Tolosa Damien Comolli, en declaraciones a la radio RMC. “Pasamos nuestros días tratando de darle un sentido racional a lo irracional, transmitiendo además emociones a nuestros seguidores, nuestra ciudad y nuestra comunidad. Pero esta noche lo ha rebasado todo. Hemos caído en lo irracional”

La conquista de la Copa de Francia redituó también al Tolosa un pasaje para la próxima Liga Europa. Sin embargo, el club podría desaprovechar este privilegio, ante las reglas de la UEFA.

RedBird Capital Partners, una firma estadounidense de inversiones, es dueña mayoritaria del Tolosa y del club italiano Milan. Y de acuerdo con el artículo 5to. de las provisiones generales de la UEFA, “ningún individuo o entidad legal puede tener control o influencia sobre más de un club que participe en una competencia” avalada por el organismo continental.

De cualquier forma, Tolosa fue el escollo con el que tropezó el técnico Antoine Kombouare, quien fue destituido de ese equipo a la mitad de la temporada 2019-20, tras una racha de 10 derrotas en las distintas competiciones.

“No jugamos en esta final”, dijo el zaguero de Nantes, Niclas Pallois, a beIN Sports. “Recibimos cinco goles en una final. Eso significa que no hemos tenido el deseo”.

Costa abrió el marcador a los cuatro minutos al ganarle en el salto a Andrei Girotto para cabecear un tiro de esquina ejecutado por Branco van den Boomen. Seis minutos después, Stijn Spierings desvió un tiro libre cobrado por Van den Boomen hacia Costa, quien hizo el segundo con la testa.

El delantero holandés Dallinga persiguió un balón largo del chileno Gabriel Suazo y picó el esférico por encima del guadameta Alban Lafont a los 23. Ocho minutos después, Dallinga aprovechó un rebote y marcó.

Ludovic Blas dio un tanto de consolación al Nantes, al convertir un penal a los 75 minutos, tras una falta de Rasmus Nicolaisen sobre Fabien Centonze.

Abouklal consiguió la quinta diana con un poderoso disparo a los 79.

Otro conjunto llamado Tolosa ganó la Copa de Francia en 1957, pero desapareció luego de fusionarse con el Red Star Olympique en 1967. El Tolosa que se coronó el sábado fue fundado en 1970.