logo pulso
PSL Logo

UEFA adopta medidas para mejorar la protección de aficionados en sus finales

Por EFE

Mayo 05, 2023 12:06 p.m.

A

La UEFA anunció la adopción de nuevas medidas para mejorar la protección de los aficionados en las finales de sus competiciones de clubes y de selecciones, que cubren todos los aspectos de su planificación y organización y que incluyen un aumento del número de agentes de seguridad.

Según explicó, las medidas se refieren a los procedimientos operativos estándar, a los requisitos de las candidaturas anfitrionas y a los mecanismos internos de cumplimiento, para convertir las finales en un entorno seguro y acogedor, que garantice un buen trato para los espectadores y que hagan los estadios más accesibles para todo tipo de público.

Éstas siguen las recomendaciones del Panel de Revisión Independiente de los incidentes del año pasado en la final de la Liga de Campeones de París y las del grupo de trabajo interno creado por la UEFA tras los mismos, además de las aportaciones de grupos de aficionados, principalmente de Football Supporters Europe (FSE).

Para la UEFA, los objetivos principales son convertir a los aficionados en parte integrante de sus finales y garantizar la colaboración entre todas las partes implicadas en su organización.

Esta temporada la primera final de clubes será la de la Liga Europa, el 31 mayo en Budapest; seguida de la final de la Liga de Campeones femenina, el 3 de junio en Eindhoven, la Liga Conferencia, el 7 de junio en Praga y la Liga de Campeones el 10 de junio en Estambul.

MÁS AGENTES DE SEGURIDAD Y SERVICIO DE ATENCIÓN A AFICIONADOS

La UEFA explicó que ha aumentado el número de agentes de seguridad y que cuenta con el apoyo de expertos externos en áreas como la seguridad y la inteligencia, a la vez que cuando es necesario se despliegan agentes en la sede antes de la final.

En cada sede habrá un servicio de atención a los aficionados y se han designado oficiales de UEFA de enlace con los seguidores y de acceso para discapacitados, para ayudar a los clubes finalistas. El personal médico y de primeros auxilios estará visible y accesible, incluso en los tornos y en la explanada del estadio y se ha creado un nuevo grupo de control de incidentes.

La UEFA destacó que muchas de las medidas ya están en marcha y que ha adoptado las mismas consciente de las funciones y responsabilidades de la policía y otros organismos públicos, tal y como se reconoce en las garantías de seguridad que exige a los países anfitriones en el proceso de presentación de candidaturas.

"El conocimiento y la experiencia locales son esenciales para el éxito de la organización de la final. En consecuencia, la UEFA sigue confiando en la experiencia local y en las responsabilidades asumidas por las partes interesadas en la sede, como los operadores de los estadios y las asociaciones anfitrionas", afirmó en un comunicado.

En este se refirió a su compromiso con la Convención de Saint Denis del Consejo de Europa sobre seguridad en los partidos de fútbol, suscrito durante la Eurocopa 2016, de forma que los candidatos a finales se comprometan a actuar de acuerdo a esta convención, incluso cuando su país no la haya firmado, y a su papel como observadora en el Comité de Seguridad y Protección en los Eventos Deportivos, creado por el Consejo de Europa

"Mediante la aplicación de las mejores prácticas en nuestro plan de acción y un mayor compromiso con los grupos de aficionados, nos comprometemos a garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de nuestros eventos en un ambiente seguro, integrador y agradable. Valoramos su cooperación y seguiremos trabajando juntos para garantizar que los aficionados sean escuchados, incluidos y respetados", afirmó el secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis.

Por su parte, el director ejecutivo de Football Supporters Europe, Ronan Evain, destacó el compromiso de la UEFA para "consolidar el nivel de seguridad, protección y servicio ofrecido a todos los aficionados en las finales" y agradeció "la integración de las perspectivas de los aficionados en la preparación de las finales".