logo pulso
PSL Logo

Veteranos y heridos de guerra ucranianos compiten para ir a Juegos Invictus

Por EFE

Mayo 01, 2023 12:24 p.m.

A

Leópolis (Ucrania), 1 may (EFE).- Más de 220 veteranos del ejército ucraniano y soldados que recibieron heridas graves en combate participaron en Leópolis en el inicio de los Juegos Invictus del país, destinados a seleccionar a 24 representantes para la competición internacional del mismo nombre que se celebrará el próximo mes de septiembre en Düsseldorf (Alemania).

Durante el fin de semana, 223 soldados y veteranos de 24 regiones compitieron en esta ciudad en el oeste de Ucrania, según la información difundida el lunes por el ayuntamiento. 

El evento no se hizo público hasta después de su finalización por motivos de seguridad, ya que el país sigue siendo objeto de ataques rusos con misiles rusos en los últimos días.

Durante los dos días de competición, los participantes se pusieron a prueba en nueve deportes.

El primer día compitieron en levantamiento de potencia, atletismo, remo en simulador y baloncesto en silla de ruedas, mientras que el segundo día probaron el tiro con arco, el ciclismo, la natación y el tenis de mesa.

Uno de los "novatos" fue Oleksandr "Teren" Budko, de 26 años y de Rivne, que participó en press de banca, carrera, remo, baloncesto en silla de ruedas y voleibol sentado.

Ingresó en el ejército en mayo de 2022 y resultó herido en la región de Jarkiv, cerca de la dirección de Izyum. "En agosto, algo voló adentro de la trinchera, ni siquiera sé lo que era. Me amputaron las piernas", cuenta a los organizadores.

"Siempre hice deporte y comprendí que quería seguir haciéndolo, a pesar de las lesiones. Las prótesis me abrieron más oportunidades y comencé a entrenar en varios deportes. Realmente quería poner a prueba mi fuerza y mi espíritu", subrayó Budko.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a los participantes "su fuerza" en un saludo en vídeo. "Es gracias a la estabilidad, la fuerza y la energía de personas como vosotros que ganaremos", subrayó.

Los organizadores también quisieron llamar la atención sobre el hecho de que miles de soldados ucranianos siguen arriesgando sus vidas en el frente. 

Durante la inauguración se colocó en el pabellón una mesa vacía con diez camisetas con los nombres de los participantes de ediciones anteriores de los Juegos Invictus que han muerto durante la invasión rusa, para firmarlas y enviarlas a sus familias con el fin de mostrar que su memoria sigue viva. 

Hasta el 21 de abril, 287 atletas y entrenadores ucranianos han muerto en combate o en los ataques rusos contra la población civil, señaló en declaraciones a EFE el Ministerio de Juventud y Deporte de Ucrania.

  Está previsto que el torneo de selección continúe en otras ciudades ucranianas. Los organizadores no revelan ninguna información sobre las fechas y lugares por motivos de seguridad.