Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 18 enero 2018

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Durante varias épocas los autos han marcado historia ya sea por su diseño, rendimiento, accesorios o simplemente porque algunas películas los pusieron de moda.

Como sabemos el tener un coche ya no es sinónimo de estatus como lo era antes, hoy en día pasa a ser una necesidad al tener que transportarnos de un punto a otro con mayor facilidad y rapidez.

A continuación te presentamos algunos modelos que marcaron historia en su momento:

Ford T

Fue el primer coche producido desde 1908 hasta 1927 en serie y el espaldarazo definitivo para la popularización del automóvil entre las clases medias. En un momento determinado, el 10% de todos los automóviles del mundo eran un Ford-T.

Volkswagen Bettle

Y como no empezar por un ícono como lo fue y sigue siendo, el Volkswagen Bettle (vocho). El famoso escarabajo o “auto del pueblo”, es uno de los carros que a pesar de haberse producido alrededor de 21 millones de ejemplares durante 58 años, hoy en día podemos seguir viéndolo en las calles. Lo que quizá algunos no saben es que el primer diseño fue un encargo de nada más y nada menos que de Adolf Hitler al industrial Ferdinand Porsche.

Volskwagen Transporter (Kombi)

La llamada Kombi es comercializada en 1950 la cual incorporaba un motor bóxer de cuatro cilindros de 25 CV refrigerado por aire en la parte trasera la cual alcanzaba una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. En su momento fue un ícono por asociarse con la generación “hippy”.

Jeep Willys

Desempeñó un gran papel en la Segunda Guerra mundial y más de 350 mil ejemplares fueron producidos y utilizados. Un vehículo salía de la cadena de montaje cada 90 segundos.

Ford Mustang

Hace 54 años, Henry Ford II presentó en la Feria Mundial de Nueva York el primer Ford Mustang, convirtiéndose en un éxito sin precedentes y con el tiempo en uno de los íconos más reconocidos en la industria automotriz. El Mustang hoy en día sigue teniendo éxito gracias a su apariencia atractiva, mucha potencia y un precio accesible.

Chevrolet Camaro

Producido desde 1967, surge en respuesta a Ford por su éxito con el Mustang y llega al puro estilo de un “Muscle Car”, robando miradas de todos los amantes de la velocidad, gracias a su potente motor V8 de 5.7 litros y otro opcional de 6.5 litros. Chevrolet presentó este modelo en dos versiones: el Camaro Rally Sport (RS) y el Camaro Super Sport (SS).

Pontiac Firebird Trans Am

Sin duda unos de los coches más emblemáticos de la marca Pontiac, gracias a la serie de Michael Knight, el célebre “Kitt el auto increíble”. Un vehículo autónomo, con conexión a internet, bluetooth e inteligencia artificial.

Lamborghini Countach

Nació en 1974, pero se hace un icono de los años 1980 y su producción acabó en el año de 199, el Lamborghini Countach Quattrovalvole marca la década por su diseño futurista.

DeLorean DMC-12

Construido en Irlanda durante la guerra, su fundador John Zachary DeLorean, no logró tener un éxito con este auto, pero quien no lo recuerda gracia a la película de “Volver al Futuro”.

Autos icónicos que han marcado historia (FOTOS)

Foto: Especial

El correcto mantenimiento en un vehículo, prestar atención a las luces del tablero, no quedarse sin gasolina, así como evitar acelerar o frenar bruscamente, son clave para conservar el buen estado y funcionamiento del motor del automóvil, advirtió Cenedi.

En un comunicado, la escuela de oficios en línea, aseguró que la falta de mantenimiento puede ocasionar daños graves y costosos al vehículo. Apuntó que el buen o mal funcionamiento del auto depende de la parte mecánica del mismo.

Por ello, expertos compartieron consejos simples para el cuidado del motor, entre los que destacan, observar las bujías, así como no acelerar ni frenar bruscamente el automóvil, ya que esto evita el desgaste del motor y de muchas otras partes del auto como los frenos y la suspensión.

Dijo que es vital estar pendiente y reemplazar el filtro de gasolina con frecuencia, porque al realizar este cambio, el combustible fluye más limpio, y la combustión es mejor.

Las luces del tablero son indispensables para ver si el motor funciona de manera correcta, por lo que prestar atención a ellas es fundamental, apuntó.

Aconsejó también revisar periódicamente las correas, ya que están fabricadas de materiales que se desgastan con cierta frecuencia y producen grietas o desgaste excesivo según el uso o el tipo de material.

Así como no dejar para el final la recarga de combustible porque esto puede ocasionar que el motor empiece a succionar residuos que finalmente le ocasionan un daño interno.

Puntualizó que además se debe revisar que no haya goteras en el motor, vigilar que esté adecuadamente ventilado, checar los líquidos con regularidad para permitir una buena lubricación y evitar que el motor se sobrecaliente y desgaste.

Cómo evitar el desgaste del motor de tu vehículo

 

El Salón del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) se abrió oficialmente hoy en Detroit con decenas de novedades y el germen de una nueva guerra comercial entre los Tres Grandes de Detroit, esta vez por el control del segmento de camionetas “pickup”.

El sábado, Chevrolet, la marca de General Motors (GM), presentó en Detroit la nueva generación de la “pickup” Silverado, más ligera y con más capacidad que el modelo que reemplaza.

Ayer, Ford que ya domina el segmento de “pickup” con la F-150 a la que rejuveneció a base de aluminio hace dos años, presentó una nueva camioneta compacta, Ranger, para el mercado norteamericano.

Y hoy, Ram, la marca de camionetas del grupo Fiat Chrysler (FCA), reveló la nueva generación de la “pickup” 1500.

Ford F-150, Chevy Silverado y Ram 1500 son, por este orden, los modelos de más ventas en el ultracompetitivo segmento de las camionetas “pickup” grandes de Norteamérica.

Mientras, Ranger es enfrenta directamente con la Chevrolet Colorado en el segmento de camionetas pequeñas, que esta reverdeciendo en Estados Unidos tras una década de declive.

La aparición de tres camionetas “pickup” totalmente nuevas en NAIAS en el mismo año sólo puede significar que los Tres Grandes de Detroit están listos para una dramática pelea por el control del segmento que es, quizás, el más lucrativo en Estados Unidos.

Para entender la situación sólo basta con mirar las cifras de 2017, un año que fue estelar, las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos superaron por tercer año consecutivo la marca de los 17 millones de unidades aunque sin superar el récord de 17,6 millones de 2016.

En 2017, aunque las ventas de automóviles cayeron en EE.UU. 2 %, las de “pickup” grandes aumentaron 6 % y se situaron en casi 2,4 millones de unidades. Del total de ventas de automóviles nuevos los “pickup” fueron 16,4 % del mercado, la cuota más elevada en la última década.

Pero es que además las grandes “pickup” son una auténtica máquina de hacer dinero para los fabricantes de automóviles: mientras que el precio medio de venta del resto de vehículos en el país fue de 36.826 dólares en diciembre, el de las camionetas “pickup” fue de 47.500 dólares.

Por eso no es extraño que el responsable de Ram, Mike Manley, haya calificado la Ram 1500 como una vehículo “crucial” para la marca y la compañía.

En declaraciones a Efe, Manley se mostró especialmente optimista sobre las perspectivas de la nueva Ram 1500 porque a pesar de que el modelo que reemplaza es el más antiguo en el mercado, las ventas han aumentado 5 % año tras año.

De hecho, desde que Ram se convirtió en una marca independiente dentro de FCA, hasta entonces era sólo un modelo de Dodge, las ventas han aumentado 163 % al pasar de 195.000 unidades a 570.000 el año pasado.

La otra tendencia este año en NAIAS es la decisión de un buen número de fabricantes, en su mayoría asiáticos y europeos, de intentar relanzar las ventas de berlinas en un mercado cada vez más dominado por los todocaminos SUV.

Kia, que desde hace años apuesta por las berlinas, lanzó hoy en NAIAS la tercera generación del compacto Forte con una imagen que toma clave prestadas del recientemente estrenado gran turismo de la marca, el Stinger.

La encargada de mercadotecnia multicultural de Kia, Candelaria Powell, declaró a Efe tras la presentación del nuevo Forte que las berlinas de la marca, ya sea Optima, Forte u otros modelos, son especialmente importantes para el consumidor latino en Estados Unidos.

Kia no ha sido el único fabricante que está apostando por berlinas a pesar de que una mayoría de consumidores se decanten en la actualidad por la practicalidad de los todocaminos SUV.

Toyota debutó hoy en Detroit la nueva generación de su buque insignia, la berlina Avalon, con un diseño más deportivo y cercano a la marca de lujo del grupo japonés, Lexus, que el modelo al que reemplaza.

Mientras, el fabricante alemán Volkswagen (VW), que está en plena recuperación de sus ventas en Estados Unidos tras el bacatazo que le supuso en 2016 y 2017 el escándalo de los motores diésel trucados, ha debutado en Detroitla nueva generación del Jetta, su modelo de más ventas en el país.

El nuevo Jetta seguirá equipado con el motor turbo de 1,4 cilindros y 150 caballos de potencia pero ahora estará acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades o una manual de seis.

Otra novedad de NAIAS ha sido la presentación del nuevo Hyundai Veloster 2019, un cinco puertas que ha sido renovado con un diseño más agresivo y muscular, con un motor turbo de 1,6 litros y 201 caballos, además del cuatro cilindros de 2 litros y 147 caballos.

También hoy se anunciaron en NAIAS los ganadores del auto, camioneta y todocaminos SUV del año en Norteamérica.

Honda se hizo con el galardón de auto del año por el modelo Accord, Volvo con el de todocaminos SUV por el XC60 mientras que Lincoln, la marca de lujo de Ford, ganó el de camioneta con el Navigator.

 

E

 

Anticipan “guerra de pickups” entre GM, Ford y Chrysler

Detroit.- Kia prometió hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) en Detroit “muchas sorpresas” para 2018 tras la presentación de la nueva generación del modelo Forte, con el que quiere revolucionar el mercado de las berlinas compactas.

“El 2018 va a tener muchas sorpresas”, declaró a Efe Candelaria Powell, encargada de mercadotecnia multicultural de Kia.

Powell destacó que los indicadores de la economía estadounidense son positivos para 2018 y que la confianza del consumidor está al alza, lo que siempre son buenas noticias para los fabricantes de automóviles.

“Hay buenas vibraciones”, resumió Powell.

El director operativo y vicepresidente de Kia en Estados Unidos, Michael Sprague, se expresó en términos similares durante la presentación del Forte al señalar que “aquellos que han presenciado la ascensión de Kia durante la última década saben que no vamos a bajar el volumen”.

“De hecho, lo vamos a subir con una serie de modelos rejuvenecidos y nuevos vehículos programados para 2018”, añadió.

Sprague hacía un juego de palabras entre el significado de la palabra italiana, y término musical, “forte” con el nombre del vehículo de Kia.

Y es que la actual generación del Forte termina con fuerza. 2017 fue el mejor año en ventas del Forte a pesar de ser el último de esa generación, lo que normalmente significa una caída de la demanda.

En 2017, Kia vendió en Estados Unidos 117.596 unidades del Forte, un 14 % más que en el año anterior.

“Extraordinario para un vehículo en el último año de su ciclo”, dijo Sprague.

“Es atrevido, es fuerte y está listo para sacudir el segmento de las berlinas compactas en el que Kia ha estado creciendo de forma constante año tras año”, terminó explicando el ejecutivo de Kia.

Como explicó Powell, la nueva generación del Forte también demuestra el compromiso de Kia con las berlinas, un tipo de vehículo que ha perdido atractivo para muchos consumidores estadounidenses que ahora prefieren todocaminos SUV.

En NAIAS 2018 se ha observado un renovado esfuerzo de los fabricantes de automóviles, especialmente asiáticos y europeos, por invertir en las berlinas tras años en los que el énfasis ha estado en los todocaminos SUV.

Powell destacó que para Kia la importancia de las berlinas es especial porque este tipo de vehículos de la marca coreana “han sido muy bien recibidos por los consumidores latinos”, un segmento del mercado estadounidense en el que dedica especial atención.

Powell puso como ejemplo que además de que la nueva generación del Forte “tiene aspectos un poco del Kia Stinger (el nuevo gran turismo de la marca) que lo hace más deportivo y más sofisticado”, está cargado con tecnología.

“Es algo que a los latinos les gusta especialmente. Ahora viene con una pantalla táctil de 8 pulgadas, tecnología Apple CarPlay y Android Auto, la capacidad de leer los mensajes de texto que llegan al teléfono así como un sistema de carga inalámbrica del móvil”, señaló.

Además, el Forte 2019 incorpora un nuevo eje motor de Kia que utiliza la primera transmisión variable inteligente (IVT, por sus siglas en inglés) de la marca surcoreana lo que proporcionará una eficiencia de consumo de 35 millas por galón o 6,7 litros por cada 100 kilómetros.

Eso a pesar que el nuevo Forte es ligeramente más largo que el modelo que reemplaza, lo que ofrece más espacio interior, especialmente para los pasajeros traseros, y más capacidad en el maletero.

El vehículo está equipado con la segunda generación del motor de 2 litros Nu, de cuatro cilindros y de ciclo Atkinson, que puede estar acoplado a una transmisión manual de seis velocidades o la nueva IVT. La potencia es de 147 caballos.

Para Kia los sedanes han sido muy bien recibidos por los consumidores. En especial por el consumidor latino, el Forte y Optima han sido muy bien recibidos y estamos posicionados para ofrecer autos a las personas en sus diferentes etapas de vida.

Kia dijo que esta IVT es la primera de una nueva línea de plantas motores de elevada eficiencia llamadas “Smart Stream” que se irá incorporando en el futuro a la gama de vehículos de la marca.

Como recordó Sprague, Kia planea tener para 2025 un total de 16 vehículos electrificados incluidos cinco nuevos híbridos, cinco nuevos eléctricos y un nuevo vehículo de pila de combustible.

Este ritmo de transformación permitirá a la marca surcoreana convertirse en los próximos años en uno de los tres fabricantes mundiales en términos de producción de vehículos eléctricos. EFE

Kia transforma el Forte para revolucionar el segmento

 

Detroit.- Jeep, la marca de todoterrenos del grupo Fiat Chrysler (FCA), presentó hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en Detroit una versión rejuvenecida del Cherokee que incorpora por primera vez un motor turbo de 2 litros.

En la presentación del modelo, el responsable de Jeep, Mike Manley, afirmó que la marca de FCA inicia 2018 con un “significante impulso” tras los buenos resultados que consiguió en todo el mundo.

Según señaló Manley, las ventas de Jeep en 2017 crecieron un 41 % en Latinoamérica, un 2 % en Europa, Oriente Medio y África y un 36 % en la región de Asia Pacífico.

“Y continuaremos en 2018”, declaró Manley.

Sobre el nuevo Cherokee, Manley señaló que es clave para el fabricante ya que es la principal baza de Jeep en el mercado de los todocaminos SUV de tamaño medio, el mayor a nivel mundial.

Exteriormente, el cambio más perceptible de la Cherokee 2019 es el nuevo frontal que acerca el modelo a la estética de otros modelos de la marca, como el Grand Cherokee o el Compass.

Mecánicamente, el Cherokee 2019 estará disponible con tres motores.

La principal novedad en este terreno es la incorporación por primera vez en el modelo de un nuevo motor turbo de 2 litros que produce 270 caballos de potencia y que Manley calificó como “uno de los más avanzados del mundo”.

Además, el Cherokee 2019 está disponible con dos “clásicos” de Jeep: el 3,2 litros Pentastar en V6 que genera 271 caballos y el más eficiente 2,4 litross Tigershark MultiAir2 de 180 caballos.

Estos motores están acoplados a una transmisión automática de nueve velocidades que está ajustada para igualar el rendimiento del nuevo motor turbo.

El Cherokee 2019 estará a la venta en cuatro versiones: Latitde, Limited, Overland y Trailhawk. Está última es la versión más capaz para actividades “off-road”.

El vehículo también incorpora las últimas tecnologías de asistencia a la conducción, como un sistema de ayuda para aparcar en paralelo o perpendicular o el control de velocidad inteligente.

EFE

Cherokee 2019 incorpora un motor turbo de 2 litros

El fabricante de autos japonés, Nissan, presentó su vehículo Nissan Xmotion Concept, que cuenta con tecnología de nueva generación y conducción autónoma.

En un comunicado, la compañía destacó que el auto presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2018 en la ciudad de Detroit, Míchigan, incorpora tecnología de nueva generación de Nissan Intelligent Mobility.

Explicó que cuenta con la interfaz hombre-máquina (HMI, por sus siglas en inglés), con la cual se puede cambiar el modo de manejo ProPILOT a manual, mediante un comando ubicado en la consola central y en el interruptor de dirección.

La firma dijo que al interior del automóvil hay siete secciones de pantalla digital que en conjunto con el sistema de infoentretenimiento pueden controlarse mediante gestos y movimientos oculares.

Asimismo, los controles intuitivos y el sistema de comando de voz permiten que los conductores se concentren en el camino, lo que facilita el acceso a diversa información de manera inteligente, fácil y segura.

Agregó que el concepto también contará con un asistente personal virtual “Koi flotante”, el cual toma la forma de un pez koi japonés, una vez que se enciende el SUV a través de un sistema de autenticación de huellas dactilares, que se ubica en la parte superior de la consola.

La marca explicó que una vez vinculado un teléfono inteligente, el navegador reconoce de forma automática el destino, activando datos del usuario, clima, música e información del vehículo.

Ejemplificó que en el modo de conducción autónoma, al cambiar de carril el asistente personal virtual recopilará datos de navegación sobre puntos de interés a lo largo del camino, por lo que el koi actuará como un narrador que conecta a la persona con la máquina.

“El vehículo tiene una interfaz gráfica de usuario única presentando un mundo espacial novedoso con precisión digital. Ofrece poderosa tecnología en la punta de los dedos tanto para el conductor, como para los pasajeros. Está diseñado para hacer que su vida sea más fácil y el viaje más emocionante y agradable”, comentó el vicepresidente senior de Diseño a nivel global de Nissan, Alfonso Albaisa.

Nissan mencionó que el interior del vehículo fusiona la cultura y las tradiciones artesanales japonesas con el estilo utilitario norteamericano y la tecnología de nueva generación de Nissan Intelligent Mobility.

“Este vehículo se inspira en la estética y las técnicas japonesas que se han transmitido por generaciones. Al mismo tiempo, cumple con su cometido de ser un vehículo crossover conectado y autónomo para la era del futuro”, puntualizó Albaisa.

Nissan presenta vehículo con tecnología de nueva generación (FOTOS)

Detroit.- Volkswagen (VW) presentó en la noche del domingo en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) en Detroit, la nueva generación del sedán Jetta, en la que ha aumentado la distancia entre ejes y la anchura para mejorar su capacidad interna.

El vehículo está construido ahora utilizando la plataforma MQB de la casa alemana y su diseño exterior ofrece una imagen más deportiva y agresiva que la anterior generación.

VW dijo que el interior ha sido totalmente rediseñado e incorpora una pantalla para el sistema de infotenimiento en la parte superior del salpicadero que concentra toda la información que necesita el conductor.

Bajo el capó, el Jetta 2019 está equipado con un motor turbo de 1,4 litros que desarrolla 147 caballos de potencia y un par motor de 184 libras-pie, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades. Como opción se puede elegir una transmisión automática de ocho velocidades.

El consejero delegado de VW en Norteamérica, Hinrich Woebcken, declaró durante la presentación del Jetta 2019 que el vehículo es “un modelo vital para nosotros porque es nuestro éxito de ventas en Estados Unidos”.

VW ha vendido en todo el mundo 17 millones de Jetta desde que el modelo apareció en 1979, de los que 3,2 millones se han vendido en Estados Unidos.

El modelo base del Jetta 2019 tendrá un precio de 18.545 dólares. El vehículo empezará a comercializarse en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2018. EFE

VW presenta en Detroit la nueva generación del Jetta

Detroit.- Ram, la marca de camionetas del grupo Fiat Chrysler (FCA), presentó hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) en Detroit la nueva generación de la “pickup” Ram 1500 que ahora es más ligera, tiene más capacidad de carga e incorpora una motorización semihíbrida.

Ram dijo que la nueva 1500 “produce significantes ganancias en eficiencia” de consumo gracias a la incorporación de un sistema semihíbrido de segunda generación eTorque acoplado a los motores de gasolina Pentastar V6 de 3,6 litros y HEMI V8 de 5,7 litros.

El primero genera 305 caballos de potencia mientras que el segundo alcanza 395 caballos. En ambos casos, la transmisión acoplada es una TorqueFlite automática de ocho velocidades.

El sistema eTorque combina un “motor-generador por correa con un paquete de baterías de 48 voltios, que gestiona las funciones start/stop, la entrega de par motor de corta duración y el sistema de recuperación de la energía de frenado”.

Según dijo Ram, eTorque añade hasta 90 libras-pie de par motor en el motor de V6 y hasta 130 en el caso del V8.

“La nueva Ram 1500 2019 representa una enfoque único y sin compromisos para la seguridad en el segmento de las ‘pickups’ de gran tamaño”, declaró en un comunicado Mike Manley, responsable de la marca Ram.

En declaraciones previas a Efe, Manley expresó su optimismo que la llegada de la nueva generación de la camioneta Ram 1500 permita al grupo FCA aumentar sus ventas en uno de los segmentos más competitivos del mercado y que está dominado en la actualidad por el modelo F-150 de Ford.

“Ram esta creciendo un 5 % año tras año y sabemos que el mercado de camionetas es uno de los más competitivos del mundo. Hasta ahora tenía el modelo 1500 más viejo del mercado y aún así he estado creciendo un 5 %”, explicó Manley.

La nueva Ram 1500 ha sido aligerada en 225 libras (102 kilogramos) al mismo tiempo que su capacidad de carga ha aumentado a 2.300 libras (1.044 kilogramos) y la capacidad de remolque a 12.750 libras (5.788 kilos).

Exteriormente, la Ram 1500 2019 cambia el diseño frontal del vehículo con un emblema cincelado de la cabeza de un carnero, un nuevo juego avanzado de luces LED y unas dimensiones mayores, tanto a lo largo como a lo ancho.

En el interior, Ram 1500 2019 incorpora el primer uso de una pantalla táctil de 12 pulgadas en un vehículo de FCA situada en el centro del salpicadero.

Y la fila de asientos traseros son ahora reclinables hasta un máximo de 8 grados para aumentar la comodidad. EFE

La nueva Ram 1500 para 2019, más ligera y grande

Detroit.- Varias decenas de prototipos y nuevos todocaminos SUV, camionetas “pickup” y autos ven la luz en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) que se celebra hoy lunes y mañana martes en Detroit (EU) en medio de los buenos resultados y perspectivas del sector.

El ambiente en Detroit, a pesar de las bajas temperaturas y la oscuridad invernal, es de optimismo y expectación sobre el futuro del sector.

Los fabricantes acaban de cerrar otro año estelar que aunque no superó el récord histórico de 17,6 millones de unidades en 2016 si consiguió romper, por tercer año consecutivo, la marca de los 17 millones de vehículos nuevos vendidos.

Al mismo tiempo, las novedades tecnológicas, tanto en motorización como en ayudas a la conducción, se suceden a una velocidad pasmosa en un sector que durante décadas estaba considerado como una industria conservadora y al que le resultaba difícil aceptar novedades.

Pero esta vez la mayoría de los fabricantes están convencidos de que la electrificación de los vehículos y la introducción de automóviles autónomos supondrá un tremendo impulso a las ventas en los próximos años.

Mientras llega ese momento, que algunos consideran empezará en sólo dos o tres años, NAIAS muestra el futuro más inmediato del sector en Norteamérica.

Ayer, como anticipo a lo que estará a partir de mañana en los pabellones del Centro Cobo de Detroit, donde se desarrolla NAIAS, Chevrolet, la marca de más ventas de General Motors (GM), presentó la nueva “pickup” Silverado 2019.

La Chevy Silverado 2019 es la respuesta directa a la modernización que experimentó hace dos años su principal rival, y el vehículo de más ventas en Estados Unidos desde hace casi cuatro décadas, la Ford F-150 cuando incorporó aluminio como forma de reducir sustancialmente su peso.

La respuesta de Chevrolet a Ford no es la única del sector. Ram, la marca de camionetas del grupo Fiat Chrysler (FCA) tiene previsto presentar mañana la nueva Ram 1500, lo que mantendrá este segmento como el más competitivo de todo el sector.

Ram tiene grandes esperanzas que la nueva Ram 1500 propulsará la marca a nuevas cotas.

Y hoy, Ford reveló otra de las posibles estrellas de NAIAS 2018, la camioneta “pickup” de tamaño medio Ranger, un modelo que dejó de producir en 2011 pero que se ha visto forzada a revivir ante el éxito que están teniendo productos similares de la competición, como la Chevy Colorado.

No todo son camionetas “pickup” en Detroit. De hecho, este año los fabricantes están reaccionando a la apabullante preferencia de los consumidores por todocaminos SUV haciendo un poco más “sexy” sus sedanes.

Volkswagen (VW) aprovechará las horas previas a la apertura de NAIAS para mostrar hoy la nueva generación del Jetta, su sedán compacto que es un éxito de ventas en todo el mundo.

Las imágenes reveladas hasta ahora del nuevo Jetta 2019 muestran un sedán con una imagen más agresiva y atractiva a la que con toda seguridad VW incorporará las últimas tecnologías de ayuda a la conducción que prevén la conducción autónoma.

Lo mismo se puede decir del Kia Forte 2019 que la marca surcoreana revelará el lunes. El rediseño de la tercera generación del sedán compacto mantiene su imagen deportiva y juvenil tomando apuntes del nuevo Kia Stinger, el gran turismo de los surcoreanos que se ha convertido en un éxito de crítica y público.

Por su parte, Toyota y Honda muestran en NAIAS otros dos sedanes. La primera estrena la quinta generación de su buque insignia, el Avalon, mientras que Honda trae una tercera generación del sedán híbrido Insight que es un cambio radical con respecto a las dos anteriores.

Y la marca hermana de Kia, Hyundai, presentará la nueva versión del Veloster, un cupé deportivo que salió originalmente a la venta en 2011.

Entre las marcas alemanas, NAIAS 2018 trae importantes novedades. Mercedes-Benz introduce un nuevo sedán híbrido AMG CLS53, las versiones cupé y descapotable del AMG E53 y la nueva generación del todoterrenos Clase G, un icono de la marca.

Los bávaros de BMW llegan a Detroit con dos estrenos mundiales, entre otras novedades: el todocaminos SUV compacto X2, cuyo prototipo fue presentado aquí el año pasado, y el i8 cupé, un 2+2 híbrido propulsado por un motor convencional en el eje trasero y un motor eléctrico para las ruedas delanteras.

Y otra de las novedades anunciadas para NAIAS 2018 es la versión rejuvencida del Jeep Cherokee, uno de los éxito de la marca de todoterrenos de FCA, que incorpora un nuevo frontal más cercano al legado de Jeep. EFE

Salón del Automóvil de Detroit, en ebullición con prototipos eléctricos

La actualización de media vida de los MINI Cooper equilibró tecnología y estética en un concepto que no hace perder la esencia de la marca.

Los faros estrenan un sistema de LED más potente, con opción a incorporar un sistema Matrix para las luces altas.

Un panel negro para la versión estándar de los faros añade una notable acentuación a la vista frontal del nuevo MINI Hardtop, el nuevo MINI Hardtop 4 door y el nuevo MINI Convertible, mientras que las luces traseras presentan un nuevo diseño junto con los faros LED .

Como una clara indicación de los orígenes británicos de la marca, la estructura de las fuentes de luz, al igual que en la tecnología LED, toma la forma de una bandera de Union Jack, que incorpora del rediseño de su logo.

En el paquete MINI Yours Interior Style Piano Black, de personalización, se puede pedir una consola central iluminada, cuyo color obedece al seleccionado a través del sistema MINI Excitement de iluminación ambiental, y que muestra en el tablero del lado del copiloto un “tatuaje iluminado” al estilo de la bandera del Reino Unido.

Hay cambios en el indicador de cantidad de combustible y palanca de velocidades. El sistema de infotenimiento también se ha puesto al día. Todos los MINI Cooper llevan pantalla de 6.5 pulgadas con conexión USB, Bluetooth y controles al volante. Un escalón arriba en la gama encontramos los infotenimientos MINI Connected y MINI Connected XL.

La conexión permite el acceso a información de tráfico en tiempo real, actualización automática de mapas —vía smartphone—, Concierge Service personal, acceso a MINI Online con noticias, clima y precios de combustible, preparación (opcional) para Apple CarPlay y el innovador sistema MINI Find Mate: un llavero digital en las llaves, bolso o mochila.

Si no se encuentra dentro del vehículo, una alerta permite ubicarlo a través de la aplicación MINI Connected App en tu teléfono o en la computadora de viaje del auto.

Para México, la alineación continuará con los motores de tres cilindros y cuatro cilindros de 1.5 y 2.0 litros respectivamente.

La novedad más importante es la introducción de una nueva transmisión automática de doble embrague de siete velocidades, con la que se ahorra consumo (hasta un 5%), se reducen emisiones y mejora la respuesta en conducción deportiva.

Esta transmisión está disponible para todos los motores con los que MINI llegará a México.

Tres nuevos acabados metálicos complementan la gama de colores del cuerpo. El MINI Cooper S Hardtop que está acabado en naranja metálico de Solaris, mientras que el MINI Cooper S Cabrio presenta un acabado metálico Starlight Blue. La variante Emerald Gray metallic también está disponible por primera vez.

Otra opción reciente es Piano Black Exterior. Todos los modelos de la última generación también llevan el nuevo logotipo MINI de diseño bidimensional en la parte delantera y trasera, así como en el volante, la pantalla central del instrumento y el control remoto. La gama de ruedas de aleación ligera opcionales también se ha ampliado.

El MINI, renovado y más british (FOTOGALERIA)

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