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Miguel R. Valladares García

Viernes 22 Septiembre 2017

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DETROIT (AP) — Mazda anunció el viernes el retiro de más de 60 mil vehículos en Estados Unidos y Canadá a causa de un desperfecto eléctrico que puede desactivar la dirección asistida y la bolsa de aire del pasajero.

El retiro cubre los sedanes Mazda 6 del 2015 y el 2016. La compañía dijo en documentos publicados por el gobierno federal en Estados Unidos que cables bajo el asiento del pasajero delantero pueden rozar contra la soldadura del vehículo, causando un cortocircuito. Una desactivación de la dirección asistida puede acusar un choque, aunque no se ha reportado ninguno a causa del problema.

Los dueños de los vehículos deberían ver múltiples luces de advertencia si ocurre el problema.

Los concesionarios inspeccionarán los coches e instalarán cinta aislante o una capa protectora para cubrir los cables. Se espera que el retiro comience el 29 de septiembre.

Mazda retira miles de sedanes por problema eléctrico

Washington.- Un modelo de autobús eléctrico del fabricante estadounidense Proterra ha batido el récord de mayor distancia recorrida en una sola carga, según informó hoy la compañía.

Se trata del Catalyst E2 Max, que almacena 660 kWh y recorrió 1.772,2 kilómetros (1.101,2 millas) en los terrenos de pruebas Navistar Proving Grounds en Indiana (EE.UU.).

El récord hasta ahora lo tenía un vehículo electrónico ligero experimental de un solo asiento.

“Motivados por el mayor ahorro de costes por milla, creemos que el caso de negocio para los autobuses eléctricos es superior al de todas las otras aplicaciones, y que el mercado del transporte público será el primero en hacer la transición completa a los vehículos eléctricos”, indicó el director ejecutivo de Proterra, Ryan Popple.

Proterra ha desarrollado un sistema de carga de alta velocidad para autobuses pero, incluso con él, el autobús de 660kWh necesitaría al menos una hora para recuperar la carga completa.

La compañía, con sede en Burlingame (California), compite con otras del sector en la carrera por fabricar vehículos eléctricos para tareas pesadas.

Autobús eléctrico hace más de 1,700 kilómetros con una sola carga (Video)

 

Los dos están montados sobre plataformas de vehículos globalmente exitosos para sus marcas y ambos son la introducción de sus armadoras en el segmento de mayor proyección, el de los crossover compactos. Los dos fueron formalmente presentados en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

SEAT lanza el Aroma, un todoterreno montado sobre la plataforma del Ibiza, su vehículo globalmente de mayor aceptación y con la posibilidad de personalizarlo al gusto del cliente.

El nuevo crossover compacto de la marca española hará las primeras entregas en la primera semana de noviembre, aunque los clientes ya pueden configurarlo online.

El nuevo modelo de SEAT se fabrica exclusivamente en la fábrica de Martorell (Barcelona) y es fabricado sobre la plataforma de la quinta generación del Ibiza, la MQB A0 (Modular Quer Baukasten). El SUV es apenas 7.9 cm más largo que el exitoso subcompacto de la firma.

El Arona combina las ventajas de su tamaño compacto para circular por ciudad. Dispone de una gran cantidad de opciones de personalización, con hasta 10 colores disponibles, además de la posibilidad de combinarlo con otro tono diferente para el techo -color bitono con hasta tres opciones a elegir: Gris Pirineos, Naranja y Negro-. En total hay 68 posibles combinaciones de colores. Además, en el pilar C destaca el gráfico en ‘X’ grabado en la chapa para remarcar el aspecto crossover. Pero además, el SEAT Arona cuenta con una amplia gama de colores para los revestimientos del interior, además de un acabado completamente en piel para el salpicadero o tablero.

Si hablamos de las dimensiones, el SEAT Arona ofrece un espacio interior inimaginable. 4.138 mm de longitud, 1.780 mm de ancho y 1.552 mm de alto (contando las barras del techo).

El nuevo SEAT Arona alardea de empaque tecnológico en cuanto a seguridad, confort y conectividad, habitual de segmentos más elevados. Destacan los asistentes a la conducción como el sistema ‘Front Assist’ -frenada de emergencia automática en ciudad con detección de peatones-, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, control de crucero adaptativo ACC, sistema de aparcamiento automático, cámara de visión trasera de alta calidad y precisión, asistente de arranque en pendientes (Hill Hold Control), detector de fatiga, sensores de lluvia y luces, frenada multicolisión, o el sistema Kessy de entrada y arranque sin llave.

En cuanto a conectividad, el Arona ofrece el sistema Full Link para asociar el ‘smartphone’ al coche mediante Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link, pantalla táctil a color de 20,3 cm (8”), o cargador inalámbrico para el teléfono, entre otros.

Y Volkswagen lanzó al mercado el deportivo y elegante SUV de clase compacta T-Roc. El nuevo y expresivo modelo de crossover de Volkswagen celebró su estreno mundial hace tres semanas; su estructura ofrece los mismos niveles de bienestar que el Golf.

Opcionalmente la rueda delantera o la tracción total allrounder combina el aplomo de un SUV con la agilidad de un modelo compacto deportivo. Es el primer Volkswagen SUV que estará disponible a pedido en pintura de dos tonos con la sección de techo visualmente contrastante (incluyendo los pilares A y las carcasas de espejos exteriores).

Al mismo tiempo, cuenta con innovadoras características digitales (como la última generación de Active Info Display), así como conectividad perfecta a través de Volkswagen Car-Net. El vehículo viene de serie con el estado de la técnica de Asistencia Frontal y Lane Assist asistencia sistemas; los sistemas adicionales tales como Traffic Jam Assist están disponibles como equipo opcional. Además, el T-Roc ofrece un nivel similar al del golf.

El ibiza y el golf de los Suv (Fotogalería)

Dos años después de su presentación para el mercado de vehículos recreacionales de alto poder, Ford y su división Shelby American hicieron más extremo lo extremo de la Baja Raptor y sus 450 caballos de fuerza y 510 lb-pie de torque ya no fueron suficientes: el motor de este monstruo ahora entrega 535 caballos de fuerza y un torque de 610 lb-pie, gracias a una innovación en el sistema de inducción de aire con un filtro de alto flujo, un intercooler especial y una reprogramación de la computadora.

Esta reina del off road pesa 2.6 toneladas y se mueve gracias a una caja de 10 velocidades.

Tiene un nuevo esquema de suspensión Fox más robusto y llantas BF Goodrich fabricadas especialmente para esta camioneta que es 8 centímetros más alta que la Ford Raptor.

El rediseño del cofre le dio entradas de aire más superlativas, nuevas fascias que mejoran sus capacidades todoterreno, anagramas Shelby Raptor en partes laterales y posterior así como un par de luces off road y dos llantas de refacción colocadas en la caja, por si pudieran llegar a necesitarse.

Mide 5.9 metros de largo, 2.2 metros de ancho.

Shelby Baja Raptor, reina del off road (Fotogalería)

Los componentes de calidad superior de carbono y aluminio refuerzan la sustancia técnica de la última edición especial de la bicicleta de estilo de vida BMW, mientras que un acabado de pintura exclusivo Marina Bay Blue Metallic mejora su sofisticación estética.

Al igual que su hermano mayor, el BMW M5 sedán de alto rendimiento, el BMW M Bike limitada edición de carbono – que se limita a una producción de ejecución de 500 ejemplos – demuestra dinámica y agilidad excepcional.

El marco de aluminio hidroformado del BMW M Bike Limited Carbon Edition se combina hábilmente con otro material ligero: carbono. La horquilla, los postes de asiento y los espaciadores están hechos de este material de primera calidad y aseguran que la moto impresiona como una máquina deportiva ágil y de alto rendimiento.

Al igual que su inspiración automovilística, el deportista de dos ruedas destaca su carácter de confianza y se extiende deleite entre los fans de BMW M y más allá con su distintivo Marina Bay Blue metalizado esquema de color.

El llamativo concepto de diseño se complementa con componentes técnicos de alta calidad, como los 28 x 2.0 Continental CruiseCONTACT con sistema de seguridad y frenos de disco hidráulicos Shimano BR-M315 para máxima seguridad.

Cada uno de los 500 ejemplares del BMW M Bike tiene una insignia de “Limited Carbon Edition” y viene con su propio certificado.

El BMW M Bike Limited Carbon Edition está disponible en los concesionarios BMW seleccionados. Todos los demás modelos de la gama de bicicletas de BMW y los equipos relacionados se pueden pedir en shop.bmw.com.

Precio de venta al público: alrededor de de 30 mil pesos.

La versión bici del BMW M5 (Fotogalería)

El futuro en la industria automotriz se define hoy en el Autoshow de Frankfurt 2017, donde todas las marcas participantes mostraron sus prototipos y exponen unidades que se impulsan de cero a 100 kilómetros por hora en menos de dos segundos.

Al abrir hoy sus puertas al público en general, la exposición más grande del mundo del sector automotriz, cada empresa participante dio a conocer los vehículos del futuro con la utilización de energías limpias, sumado a la conducción autónoma.

Con el lema “Esto es el mañana. Ahora”, la marca Premium de origen alemán y con presencia en todo el mundo presentó el iNext, su primer vehículo cien por ciento eléctrico y de conducción completamente autónoma que llegará a los mercados mundiales en el año 2021 y el Mini eléctrico que se introducirá a México en el 2019.

El iNext es un sedán que además de ser eléctrico y conducirse solo incluirá todos los dispositivos de digitalización necesarios para satisfacer las necesidades del conductor, en tanto que el auto tendrá la capacidad de avanzar hasta 200 kilómetros por hora con 600 kilómetros de autonomía.

Asimismo, el concepto Mini Electric que se exhibe en Frankfurt por primera vez, encarna una nueva dimensión del característico estilo go-kart, que ahora se combina con la movilidad sin emisiones locales.

El vehículo conceptual transmite un mensaje de transportación urbana sustentable al estilo Mini, y a la vez se prevé un modelo de producción a volumen que aparecerá próximamente.

El primer Mini accionado de manera puramente eléctrica que será fabricado en producción a gran escala estará listo en el año 2019, a 60 años del lanzamiento del primer Mini clásico.

BMW Group anunció en este contexto que hacia el año 2025 tendrá en el mercado una gama de 25 modelos híbridos y eléctricos para encaminarse hacia la movilidad del futuro, sin dejar de lado su concepto de motocicletas eléctricas.

En el Autoshow de Frankfurt 2017, el visitante encontrará del 14 al 24 de septiembre en la feria de exhibiciones Messe Frankfurt a la marca alemana Volkswagen anunció que para el año 2025 ofrecerá a los mercados 23 modelos totalmente eléctricos.

El presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Vehículos Pasajeros, Herbert Diess, comentó que “vamos a actualizar constantemente nuestra gama de vehículos para el año 2020 y nos expandiremos a segmentos importantes”.

Detalló que “en 2025 la marca Volkswagen ofrecerá 23 modelos totalmente eléctricos e invertirá seis mil millones de euros en movilidad durante los próximos cinco años. En este proceso, las diferentes tecnologías de conducción seguirán teniendo su lugar durante los años siguientes. Lo cual da sentido a que los motores diésel, gasolina y eléctrico, se complementen mutuamente”.

La automotriz alemana muestra también la nueva SUV I.D. CROZZ, un auto concepto eléctrico de cuatro puertas, que produce 225 kW (potencia del sistema) y alcanza una velocidad máxima de 180 kilómetros con una autonomía de hasta 500 kilómetros (NEDC) con una carga de batería.

Por su parte, la japonesa Honda develó un vehículo nuevo totalmente eléctrico, el Urban EV Concept, construido en una plataforma completamente nueva y establece la dirección para la tecnología y diseño que aparecerán en futuros modelos de producción eléctricos de batería de la marca.

El concepto fue presentado oficialmente por el Presidente y CEO de Honda Motor Co., Takahiro Hachigo, que dijo que “esto no es una visión distante del futuro, una versión de producción de este auto estará aquí en Europa en 2019”.

El Urban EV Concept de Honda muestra avanzada tecnología, sus proporciones compactas muestran un largo de 100 milímetros más corto que el subcompacto Fit.

El emblema de Honda en el concepto tiene iluminación en azul, mientras al frente del auto pueden desplegarse mensajes multilingües interactivos entre las luces principales, incluyendo saludos, avisos a otros conductores en el camino o estado de la carga.

El Urban EV Concept cuenta en la pantalla principal del tablero información del vehículo incluyendo el nivel de carga de la batería, mientras que las pantallas extendidas hacia las puertas hacen la función de espejos laterales a través de cámaras digitales.

Aunque en México se desconoce la marca japonesa Aspark, presentó su auto concepto Owl, un deportivo cien por ciento eléctrico capaz de impulsarse de cero a 100 kilómetros por hora en dos segundos.

FOTOGALERÍA: El futuro de la movilidad llega al Autoshow de Frankfurt 2017

BOSTON (AP) — Los automóviles autónomos no saldrán a la venta por un tiempo, pero los barcos autónomos podrían zarpar de los muelles en cualquier momento.

Gracias en parte a la tecnología que se ha venido desarrollando con miras a la producción de autos autónomos, los fabricantes de barcos están construyendo ferries autónomos que surcarán los canales de Amsterdam, barcos de carga que pueden navegar por sí mismos los fiordos noruegos y embarcaciones de control remoto capaces de transportar contenedores a través del Pacífico y el Atlántico. La primera embarcación autónoma podría entrar en operaciones dentro de tres años.

Una embarcación experimental lleva meses esquivando naves grandes y buques de carga en el puerto de Boston. Cuenta con sensores y software que le permiten manejarse sola, y en su casco de aluminio tiene escritas las palabras “nave sin tripulación”.

“Tenemos naves totalmente autónomas”, afirmó Jeff Gawrys, técnico de la startup de Boston Sea Marine Robotics, sentado al timón mientras la embarcación recorría un canal.

Al timón está sentado el ingeniero en computadoras Mohamed Saad Ibn Seddik pues la nave requiere supervisión humana. Pero algunas de las empresas marítimas más grandes del mundo están trabajando en embarcaciones que no requerirán capitanes ni tripulación. Al menos no en el barco.

NAVEGACIÓN SIMPLE

El océano es un “enorme espacio abierto”, señala el CEO de Sea Machines Michael Johnson.

Con sede en un astillero de Boston que alguna vez fabricó los clípers (veleros) que tanta importancia tuvieron en el siglo 19, su empresa espera lanzar una nueva era de innovaciones marítimas que podría superar las de los autos y camiones autónomos.

La empresa firmó un contrato con una compañía no revelada en el que se compromete a instalar “el primer sistema autónomo mundial en un contenedor comercial”, afirmó Johnson la semana pasada. Estará controlado en forma remota desde tierra firme mientras cruza el Atlántico norte. También se propone vender la tecnología a empresas abocadas a la limpieza de derrames de petróleo y otras tareas complicadas en altamar. El objetivo es ayudar al personal, no reemplazarlo.

Johnson, un ingeniero marino que trabajó en el rescate del Costa Concordia, un barco que se hundió frente a las costas de Italia en el 2012, dice que ese y otros desastres lo convencieron de que la industria marítima “depende demasiado de tecnología del viejo mundo”.

“Los humanos se distraen, se cansan”, expresó. Las máquinas no.

AUTOMÓVILES vs BARCOS

Los principios básicos de los barcos autónomos son parecidos a los de los autos. Ambos emplean sensores para estudiar los alrededores, pasan la información a un sistema de inteligencia artificial y emiten instrucciones a la nave.

La navegación acuática puede ser mucho más sencilla que la de los automóviles, según Carlo Ratti, profesor de MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) que trabaja con universidades holandesas en las embarcaciones a ser usadas en los canales de Amsterdam. En los canales, dijo, no hay transeúntes ni bicicletas, y hay estrictos límites de velocidad.

Dado que muchos barcos ya cuentan con controles electrónicos, “será más fácil adaptarlos” para que funcionen en forma autónoma, indicó Ratti.

CAPITANES DE SILLÓN

Los investigadores ya están diseñando barcos mercantes más eficientes, sin espacios para que la tripulación coma y duerma.

Al principio al menos, estas naves serán solo parcialmente autónomas.

Contarán con capitanes de sillón, en remotos centros de operaciones, que podrán manejar varios barcos a la vez. Cuando las naves estén en mar abierto, no obstante, podrían necesitar humanos que tomen ciertas decisiones.

La automatización de los barcos es un proceso que ya lleva años.

“Hace 150 años había más de 200 personas en un barco de carga. Ahora tienes entre 10 y 20”, destacó Oskar Levander, vicepresidente a cargo de innovaciones en la rama marítima de Rolls-Royce.

LAS REGLAS DEL MAR

Los barcos autónomos plantean serios desafíos. Pare empezar, al no tener tripulación podrían ser vulnerables a la piratería o al robo por parte de hackers que se apoderan del sistema de control. Además, deberán ganarse la confianza de la gente: Un buque cisterna con petróleo que se aproxima a una ciudad grande sin tripulación puede generar más inquietudes que una nave que transporta bananas.

Viejos tratados marítimos dicen que toda embarcación “debe tener suficiente tripulación”. Pero la Organización Marítima Internacional ya inició un estudio del impacto que pueden tener las embarcaciones autónomas en la seguridad y el medio ambiente.

Habría barcos autónomos antes que automóviles autónomos

La automotriz japonesa Honda, dio a conocer la nueva generación de su camioneta HR-V 2018, que se ensambla en las plantas de Celaya, Guanajuato y El Salto, Jalisco y que añade la versión Touring, que será las más equipada del catálogo.

De acuerdo con el jefe de producto, Eliel Trujillo, los cambios que se le hicieron a esta SUV, responden a la intención de darle una identidad más deportiva, aunado a la eficiencia y practicidad que caracteriza a la marca.

Los cambios más notorios radican en el tope de gama (Touring), que recibió un facelift, faros Led y rines en color negro, además del interior que forrado en piel desde los paneles de las puertas hasta parte del tablero de instrumentos.

Este ejemplar cuenta con dos pantallas; una a color de 7 pulgadas, donde se puede manipular el sistema de infoentretenimiento HondaLink compatible con Siri de Apple y otra pantalla monocromática para controlar el aire acondicionado que por primera vez, será automático.

En el apartado mecánico se encuentra el mismo motor de 1.8 litros que desarrolla 141 caballos de fuerza, el cual está acoplado a una transmisión CVT o manual de seis velocidades para la gama de entrada y una CVT con cambios en el volante para la versión Touring.

Destacó que esta SUV ya cuenta con cuatro bolsas de aire desde las variantes de entrada, aunque fue acreedora a las cinco estrellas en pruebas de impacto para conductor y pasajero realizadas por LatinNCAP cuando fueron probadas con dos airbag.

La marca espera que esta versión abarque 35 por ciento de todas las unidades de HR-V vendidas, por lo que ya se encuentra en todas las agencias desde el 1 de septiembre, añadió.

Honda de México presenta la nueva HR-V 2018 con versión Touring

Honda de México celebró la transmisión Continuamente Variable (CVT por sus siglas en inglés) número 500 mil que se produjo en el complejo de Celaya, Guanajuato, donde además se fabrican otros componentes, así como la camioneta HR-V y el auto Fit.

Detalló que este proceso participan  cinco mil 294 asociados, de los cuales 75 por ciento son hombres y 25 por ciento mujeres, que en su mayoría provienen de la misma región y un porcentaje mínimo de estados del norte, centro y sur del país.

La compañía japonesa añadió que algunos de sus gerentes vienen de Japón a supervisar las operaciones y compartir información con los ingenieros mexicanos.

El presidente de Honda México, Hiroshi Shimizu aclaró que, por el momento, la marca no piensa expandir más el complejo ni la producción.

Agregó que tampoco existen planes inmediatos de volver a traer algún vehículo hibrido a su gama de productos en el país, pues el cliente no lo demanda y aseguró que la llegada de automotrices coreanas al país no es competencia, pues tienen clientes distintos.

La planta de Celaya inició operaciones desde enero de 2014, con una inversión de 800 millones de dólares, fabricando el auto citadino, Fit, en un terreno de 566 hectáreas, en el que a partir de 2015 comenzó a producirse también la camioneta HR-V; ambos autos exportados a Norteamérica, parte del América Latina, Asia y Europa.

Honda festeja medio millón de transmisiones hechas en México

KIA Motors reveló en el Autoshow de Frankfurt 2017 el vehículo concepto de Pro Ceed, es decir, un indicador de cómo podría verse la próxima generación de Cee’d que la armadora coreana comercializa en el mercado europeo.

Pro Ceed fue trazado en el Centro de Diseño Europeo de KIA y presenta un nuevo tipo de carrocería para la marca, donde el toldo extendido mantiene el aspecto deportivo del modelo actual.

La compañía surcoreana destacó durante la presentación del vehículo, que “el Pro Ceed Concept es una visión de cómo un auto podría revolucionar la sensación de manejo para una nueva generación de conductores orientados hacia el desempeño”.

El marco de las ventanas sigue la línea del toldo hasta la puerta de la cajuela, mientras su poste en forma de aleta de tiburón en la carrocería, junto con el logo GT, refuerza su falta de columnas B y las líneas laterales acentúan la cintura del Pro Ceed Concept, explicó.

Detalló también que sus rines son de aleación de aluminio de seis brazos y 20 pulgadas de diámetro.

Además, en este concepto destaca el uso de “Luminline”, un perfil iluminado sobre el toldo del auto que da la bienvenida al conductor cuando éste se acerca al vehículo.

Agregó que su postura y proporciones pueden ser nuevas, pero el Pro Ceed Concept ofrece muchas de las características con motivo de diseño familiar de KIA, así como la icónica parrilla “nariz de tigre”, el frente inspirado en el Stinger, la inclinación del parabrisas, la cubierta de cristal a todo lo largo y la mezcla de curvas y pliegues a la vista.

Kia revela vehículo concepto del Pro Ceed del futuro

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