Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 24 abril 2017

Más notas

suto-solar

Oaxaca.- Después de casi tres años de arduo trabajo, un grupo de ingenieros de los estados de Oaxaca y Puebla lograron crear el primer vehículo solar, con capacidad para cinco personas y que buscan incorporarlo al servicio de transporte público y privado.

“Es el primero es su tipo que da un brinco al siguiente nivel: autosustentable, pues la energía de carga proviene del Sol, en cambio, un eléctrico requiere cargar cada día con energía eléctrica, proveniente en su mayoría de otros medios de generación que pueden ser limpios o no”, sostuvo Julio Palau, coordinador del proyecto.

CAPASOL, como se le ha denominado a este vehículo, tiene la capacidad para desplazarse a una velocidad de 45 kilómetros por hora y cuenta con una batería que le permite funcionar hasta por cuatro horas y media continuas, una vez que el Sol se oculte.

Por su tamaño es fácil estacionarlo, ideal para recorrer distancias cortas, es seguro y cuenta con dos velocidades: frente y reversa; posteriormente se pretende agregar otra batería para que los pasajeros puedan cargar su teléfono celular.

Julio Palau, quien desde muy pequeño tuvo un espíritu emprendedor y ha recibido varios reconocimientos, apuntó que este vehículo también puede usarse en escuelas, presentaciones, difusión, centros de comunicación, vigilancia y recolección de basura.

La tarea no fue sencilla para estos ingenieros, ya que al ser un proyecto innovador requirió de muchos esfuerzos, principalmente económicos, pero el resultado los tiene muy satisfechos.

“Por suerte hemos tenido amigos que han confiado y nos han ayudado con los gastos de este prototipo, hasta que llegamos a un diseño final que incluye que sea sustentable, de bajo costo, con tecnología de punta, con conectividad”, expuso a Notimex.

El ingeniero explicó que el costo del vehículo oscilaría entre los 120 y 150 mil pesos y confió en que ya esté transitando por las calles a finales de este año.

Detalló que el auto cuenta con un modelo de utilidad registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además, para poder comercializarlo formaron la empresa SAPI y crearon dos tipos de franquicias: la primera funciona como fábrica y la segunda como agencia-taller.

Actualmente sólo han desarrollado un vehículo con estas características que se utiliza para para mostrar al público, sin embargo, la idea es crear la marca CAPASOL y poder comercializarlo.

Empresarios de Puebla, Guanajuato y Oaxaca están interesados en invertir en la producción y distribución de este vehículo, a quienes se les contactará en los próximos días para plantearles las propuestas, apuntó Palau.

Explicó que para tener una planta que produzca cuatro autos por día se requiere una inversión de entre 2 y 2.5 millones de pesos, mientras que para una agencia taller se necesitarían aproximadamente entre 500 y 800 mil pesos.

El proyecto también ha llamado la atención de los gobierno de Oaxaca y Chihuahua, así como del municipio de Guadalajara, Jalisco, sin embargo, todavía no se concreta alguna negociación.

“Tenemos muchas expectativas, sobre todo si consideramos que cada día es más necesario un medio de transporte seguro, que no contamine, autosustentable y sobre todo que se está generalizado el uso de moto taxis, sólo en Oaxaca contamos con más de 10 mil de ellos”, comentó.

El innovador vehículo contará también con una tableta como panel de control, en la cual se mostrará la velocidad, carga en batería, así como como sistema GPS para ubicar el auto, trazar destinos y recorridos.auto-solar

 

Crean vehículo solar; quieren incorporarlo al transporte público

Volkswagen está desarrollando una nueva flota de vehículos eléctricos cuya producción total se iniciará en 2020. En el ‘Auto Shanghai 2017’ presentó Volkswagen revelará el Crozz ID, su primer crossover de propulsión eléctrica (CUV ): un coupé de cuatro puertas y vehículo utilitario deportivo (SUV) en uno.

El Crozz es el tercer modelo de la familia ID a propulsión eléctrica de VW.

También es un vehículo de cero emisiones con una gama muy larga, diseño carismático y un concepto completamente nuevo de interiores.

Tiene 302 caballos de fuerza, una velocidad máxima de 112 kilómetros por hora y puede cubrir hasta 500 kilómetros con una sola carga de la batería. Con el uso de un cargador rápido 150 kW (DC), la batería de alto rendimiento puede ser 80 por ciento recargadas en 30 minutos.

El Crozz de ID es más compacto y tiene una línea de techo más bajo que el nuevo Tiguan 2018, sin embargo, el CUV proporciona al igual cantidad de espacio. La clave para esto es el diseño del coche: al igual que los otros dos conceptuales eléctricos el ID y el Buzz ID, el Crozz también se basa en la nueva concepción modular Electric Drive Matrix (MEB). Los modelos MEB tienen una larga distancia entre ejes, con componentes del tren motriz compacto y una batería que vive bajo el suelo. El espacio interior es generosamente proporcionado y proporciona un verdadero ‘espacio abierto’.

El objetivo de Volkswagen es la transferencia de sistemas de propulsión eléctrica del vehículo de nicho a la producción en grandes volúmenes para la primera mitad de la próxima década. “En 2025, queremos tener las ventas de vehículos eléctricos puros hasta un millón de unidades al año. El Crozz ID jugará un papel clave en que la producción que comenzará en 2020”, afirma Herbert Diess, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen.

El diseño claro y potente de Crozz ID combina el aspecto rugoso de un SUV con la elegancia de un coupé, con guardabarros pronunciados y pasos de rueda contorneados, enmarcan una silueta similar a un coche de deportes. La campana, por su parte, es fuerte y muscular. En la parte superior de esta base es un techo que hace que el coche parezca ágil, incluso cuando está parado. Una raya fina en color de la carrocería del coche bordea el techo a cada lado. Los soportes de techo sólido, por su parte, siguen siendo casi invisibles.

Los diseñadores dieron a las ventanas laterales una mirada baja, alargada; el pilar B imaginario (formado a partir de los marcos de las puertas) y el pilar Cr están detrás de vidrio.

La insignia de VW va iluminada y montada en el centro entre el capó y el parachoques. Se une a la izquierda y la derecha con los faros LED interactivos a través de una impresionante línea muy fina la luz.

Una nueva característica es una luz ciega móvil en el techo panorámico que crea una iluminación ambiental tanto dentro como en el exterior. La luz se convierte en un medio interactivo de comunicación con los transeúntes y el conductor. Los elementos de iluminación cambian el aspecto del Crozz basado en su estado de funcionamiento y los faros LED, incluso de forma interactiva emulan el ojo humano (Spotlight Interactiva). Los escenarios de iluminación son:

ESTACIONADO: Cuando tiene todos sus sistemas cerrados, que se ve desde el frente como si se cerraran sus ojos. Todo lo que ves es una tira delgada de LED en los faros.

DESPERTAR: El Crozz recibe a su conductor y los pasajeros con un espectáculo de luz de 360 grados: primero, las placas de vidrio (VW en la parte delantera y en la puerta trasera) se iluminan en azul y blanco. A partir de la insignia delantera, una fina línea blanca desarrolla de izquierda a derecha, la fusión en el gráfico lineal de los faros de led, con sus cinco líneas delgadas de luz. Los faros se encienden como abrir los ojos y también es posible configurar el sistema para un guiño de ‘ojos’ al conductor.

CONDUCCIÓN REGULAR: El gráfico lineal de led del techo pasa a ‘Light Blue’. En paralelo con esto, la iluminación ambiental del interior también adopta este color. A medida que el coche acelera, los ‘ojos’ se ajustan a la velocidad más alta mediante la adopción de una firma de luz más dinámica, más concentrada.

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA: Si el conductor activa el modo totalmente automático ‘ID Piloto’, los interruptores de iluminación ambientales exteriores e interiores a ‘magenta / violeta’. En el exterior los escáneres láser también se despliegan, se iluminó con un pequeño anillo de luz blanca. La iluminación de ambiente exterior ya no es estática, sino dinámicamente animada. Si la velocidad aumenta, los faros led cambian de forma paralela a modo interactivo.

El coche de concepto CUV se dio a conocer en Shanghai ya cuenta con sistema de piloto automático bajo demanda a bordo. En el modo totalmente automatizado ‘ID Piloto’ el volante multifuncional se retrae en el tablero de instrumentos y se fusiona con los instrumentos digitalizados (Active Info Display) para formar una sola unidad. Tanto en el modo automático y manual del conductor también recibe información de velocidad y la navegación en un display de realidad aumentada.

La batería de iones de litio de 83 kWh se encuentra en el piso del CUV. Esto crea espacio y baja el centro de gravedad para ayudar a asegurar la manipulación y la distribución del peso ideal. Los dos motores eléctricos desarrollan 302 caballos de fuerza y conducen directamente a sus respectivos ejes. Normalmente, las ruedas traseras son impulsadas, pero tan pronto como se necesita tracción adicional, un ‘árbol de transmisión eléctrica’ distribuye la potencia entre el eje delantero y trasero en fracciones de segundo.

 

El Crossover luminoso de VW (Video y fotogalería)

 

La fabricación de un nuevo coche suele asociarse a profesiones como diseñador, ingeniero o ensamblador de línea. Sin embargo, en la producción de un vehículo también intervienen empleos curiosos que requieren altas dosis de artesanía, creatividad y precisión. Estos son algunos de ellos:

EL PRIMER CONDUCTOR

Dos millones de kilómetros al año es la distancia que recorre el equipo de expertos conductores para poner a prueba todos los coches que salen de la fábrica en un año. Estudian el rendimiento de los vehículos justo al salir de la línea de montaje. En un circuito de 6 tipos de pavimento diferentes, los prueban a distintas velocidades y se aseguran de que no se produzcan ruidos molestos.

EL ESCULTOR DE ARCILLA

Crea artesanalmente coches de arcilla a tamaño real que duplican el peso de cualquier vehículo. Para ello, necesita 2.500 kilos de barro y hasta 10.000 horas de trabajo con la espátula para elaborar uno de los llamados “clay models”, que permitirá apreciar las formas del coche antes de congelar su diseño.

EL COSTURERO DE LOS COCHES

Hilvana a mano los patrones de la tapicería del vehículo, pensando en la mejor combinación de colores y materiales. Este experto modista necesita más de 30 metros de costura para tapizar un coche entero y tiene que trabajar a dos años vista.

EL PROBADOR DE ASIENTOS

Él y su equipo tienen que comprobar el abatimiento de un asiento hasta 20.000 veces. Deben encontrar la espuma, el tejido, la estructura o el cosido ideal que se adapte a diferentes tipos de cuerpo y condiciones exteriores. Se aseguran también del correcto diseño del reposacabezas para evitar lesiones.

SOMMELIERS DEL AUTO

La nariz es su principal herramienta de trabajo para lograr su objetivo: el famoso “olor a coche nuevo”.

empleos curiosos de la industria-NOTA

Empleos curiosos de la industria automotriz (Video)

crece temor a fallos de coches-NOTAWashington.- Un estudio dado a conocer hoy reveló que los estadounidenses temen cada vez más los posibles fallos de la tecnología de los vehículos autónomos a medida que se acerca el momento en el que empezarán a circular en las carreteras del país.

El estudio, realizado por la firma J.D. Power, también constató las diferencias generacionales a la hora de confiar en las nuevas tecnologías que hacen posible la conducción automática.

Un 49 % de los llamados “baby boomers”, nacidos entre 1946 y 1964, señalaron que su principal preocupación en los vehículos autónomos son los fallos o errores tecnológicos, mientras que esa cifra cae hasta el 30 % en la “generación Z” (entre 18 y 28 años).

Y lo que es más importante, esas cifras de los que dicen no confiar en la tecnología autónoma han aumentado en comparación con el año pasado: once puntos porcentuales entre la “generación Z” y nueve puntos entre los “baby boomers”.

Kristin Kolodge, de J.D. Power, señaló en un comunicado que “en la mayoría de los casos, a medida que los conceptos tecnológicos se hacen realidad, la curiosidad y aceptación de los consumidores aumenta”.

“Con los vehículos autónomos, vemos un esquema en el que la confianza provoca el interés en la tecnología y ahora mismo, el nivel de confianza está cayendo”, añadió Kolodge.

Kolodge también destacó que un 40 % de los “baby boomers” “no ve ningún beneficio en los vehículos autónomos”.

Pero al mismo tiempo, tecnologías que harán posible los vehículos autónomos, como la protección ante colisiones y la ayuda a la conducción, despiertan cada vez más interés.

En estas categorías se incluyen sistemas como los de freno de emergencia, cambio de carril, cámara trasera, faros inteligentes o control de velocidad inteligente.

Kolodge especuló que “la conducción automática es un concepto nuevo y complejo para muchos consumidores; tendrán que experimentarlo personalmente para entenderlo completamente”.

“A medida que sistemas como el control de velocidad inteligente, el frenado automático o el aviso de punto muerto de visión se hacen más normales, los compradores ganarán más confianza en retirar las manos del volante y permitir que sus vehículos intervengan para prevenir errores humanos”, explicó.

El estudio de J.D. Power fue realizado entre enero y febrero de este año con respuestas proporcionadas a través de internet por 8.500 personas que compraron un vehículo nuevo en los pasados cinco años. EFE

Crece temor a fallos de coches autónomos

AP_17108543274141SHANGHAI (AP) — General Motors planea lanzar 10 vehículos eléctricos e híbridos en China para el 2020, dijo el viernes un ejecutivo, a la vez que fabricantes de autos agilizan el lanzamiento de automóviles alternativos bajo presión de Beijing para promover la industria.

GM comenzará a producir un modelo eléctrico en China en los próximos dos años, dijo Matt Tsien, presidente de GM China, en una conferencia de prensa en el expo de autos en Shanghái. Agregó que la empresa prevé ventas anuales de 150.000 autos eléctricos e híbridos en el país asiático para el 2020 y posiblemente venda más de medio millón para el 2025.

Ford Motor Co., Volkswagen AG, Nissan Motor Co. y otras automotrices también han anunciado planes fuertes para fabricar y vender vehículos eléctricos en China, el más grande mercado de autos según el número de unidades vendidas. El martes, General Motors Co. develó una versión híbrida del Chevrolet Volt para ser fabricado en el país y vendido bajo la marca Buick.

El gobierno comunista de China tiene las más ambiciosas metas del mundo en cuanto a autos eléctricos, con la idea de dejar de contaminar el ambiente urbano y asumir el liderazgo en una industria emergente. Los reguladores están presionando a las marcas extranjeras a ayudarles a desarrollar la industria.

Reguladores sacudieron la industria al proponer el requisito de que los vehículos eléctricos representen al menos 8% de cada producción de marca para el próximo año, aumentando este porcentaje a 10% para el 2019 y 12% para el 2020. Los fabricantes de autos no creen poder cumplir con esas metas y los reguladores han dicho que podrían reducir o aplazar los requisitos.

Beijing también está próximo a poner en vigor estándares de emisión más rigurosos. Expertos del sector dicen que es probable que requieran que todas las armadoras incluyan vehículos eléctricos en su producción para cumplir con las metas de promedio de emisiones para flotas.

“En los siguientes próximos años, hasta el 2020, esperamos lanzar al mercado al menos 10 nuevos vehículos a base de energía”, dijo Tsien, usando el término que usar el gobierno para definir a los vehículos eléctricos e híbridos. “Tenemos una lista que se va a materializar, que nos va a poner en una muy buena posición desde el punto de vista de los requisitos de ahorro de gasolina”.

Todos los vehículos serán manufacturados en China, dijo.

GM lanzaría 10 autos eléctricos e híbridos en China para 2020

volkswagen

DETROIT (AP) — Un juez ordenó el viernes a Volkswagen pagar una multa de 2 mil 800 millones de dólares en Estados Unidos por manipular las pruebas de emisiones contaminantes en sus vehículos diésel, luego de aprobar el acuerdo que el gobierno negoció con el fabricante acusado de hacer “fraude a gran escala”.

Durante la audiencia, el juez federal Sean Cox apegó su decisión al convenio alcanzado entre la empresa y la fiscalía mediante el cual hace seis semanas VW se declaró culpable de confabulación y obstrucción de la justicia en un caso que involucra a casi 600 mil vehículos diésel en Estados Unidos.

Estas unidades estaban programadas para encender controles de contaminación durante las pruebas de emisiones y apagarlos estando en tránsito real.

Cox señaló que estaba sorprendido de que la VW hubiera cometido semejante delito.

“¿Quién resultó perjudicado por esta codicia empresarial? Hasta donde puedo ver no fueron los directores de VW, quienes reciben grandes pagas y grandes bonos. Como siempre, es el hombre pequeño”, afirmó el juez en referencia a los compradores de los vehículos y los directivos de VW que podrían tener menos ingresos en el futuro.

En forma separada, VW aceptó pagar 1,500 millones de dólares en un caso civil presentado por autoridades gubernamentales y destinar 11 mil millones para recomprar vehículos y ofrecer una indemnización.

Además siete empleados fueron acusados de delitos en Estados Unidos, pero cinco se encuentran en Alemania y es improbable su extradición.

Cox exhortó al gobierno alemán a que “enjuicie a esos responsables de este fraude deliberado de gran escala que ha dañado a una compañía automovilística emblemática”.

En breves declaraciones ante el juez, el abogado de VW, Jason Weinstein, dijo que la multa penal es una “sanción adecuada y seria”.

Imponen millonaria multa a Volkswagen por escándalo de emisiones

Tesla S

Washington, EEUU (EFE).- Tesla anunció hoy que llamará a revisión 53 mil automóviles de los modelos S y X por un problema que puede provocar que el freno de mano eléctrico se quede bloqueado.

El fabricante de automóviles eléctricos de lujo señaló en un comunicado publicado en su página web que “los frenos de mano eléctricos instalados en vehículos Model S y Model X fabricados entre febrero y octubre de 2016 pueden contener una pequeña parte que ha sido producida de forma inapropiada por un proveedor”.

“Si esta parte se rompe, el freno de mano seguiría manteniendo el vehículo parado pero el freno de mano se quedaría bloqueado”, añadió Tesla.

El fabricante añadió que no ha recibido informes de fallos del freno y, aunque no considera que el defecto “podría producir preocupaciones de seguridad a nuestros clientes”, va a “reemplazar esas partes de forma proactiva para asegurar que no se produce ningún problema”.

Tesla también indicó que menos del 5 % de los 53.000 automóviles que serán llamados a revisión están afectados por el potencial problema.

En noviembre de 2015, Tesla llamó a revisión 90.000 unidades del Model S por un problema con un cinturón de seguridad.

Tesla llama a revisión 53 mil Model S y Model X por un defecto en el freno

636276191839149536wNissan global presentó el nuevo proyecto Rogue X-Trail Warrior, la cual añade una nueva dimensión a las aventuras, debido a sus ejes para nieve o arena; su canastilla para equipo, torno y pintura de camuflaje, lo cual la hacen destacar.

El vehículo, presentado en el Autoshow de Nueva York, tiene dos características principales: la primera, su tratamiento exterior que combina una cubierta personalizada de camuflaje, un sistema de ejes pintado en color caqui y vidrios polarizados amarillos estilo militar; y la segunda, es que cuenta con un sistema de ejes diseñados para la nieve y la arena.

Los ejes “dominator” de American Track Truck, Inc. tienen una longitud de 1.21 metros, 76.2 centímetros de alto y 38 centímetros de ancho, y reemplazan a los rines y neumáticos normales de la crossover Nissan X-Trail.

Además, la suspensión y los rines fueron modificados, con el objetivo de que se adecuaran mejor al sistema de ejes.

El vicepresidente de Planeación de Producto de Nissan Norteamérica, Michael Bunce, comentó que “este nuevo Rogue Trail Warrior añade una nueva dimensión a las aventuras familiares con sus pistas de nieve y arena, la cesta de engranajes, el cabrestante y la pintura de camuflaje”.

En el marco del Auto Show de Nueva York, que se celebra del 14 al 23 de abril, el directivo explicó que el Nissan Rogue 2017 sigue por tercer año consecutivo con su crecimiento en las ventas, desde la introducción de la segunda generación rediseñada para el modelo 2014 y es ahora el vehículo más vendido de esta empresa.

Nissan presenta la Rogue X-Trail Warrior, vehículo para terrenos extremos

Ralph Gilles

Nueva York.- El responsable de diseño de Fiat Chrysler (FCA), Ralph Gilles, declaró en una entrevista con Efe que en un mundo cada vez más globalizado, es necesario respetar y prestar especial atención a las diferencias culturales de cada continente y país.

Gilles, de 47 años de edad, es un ejemplo del nuevo ciudadano global: nacido en Canadá, en el seno de una familia que emigró de Haití a Estados Unidos y que ahora, como responsable de diseño de FCA, se pasa gran parte de su tiempo viajando entre cinco continentes.

“Mi trabajo nunca es aburrido”, afirmó Gilles con una gran sonrisa en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York que se celebra ahora en la ciudad estadounidense.

“Mi trabajo es increíble porque tenemos tantas marcas”, insistió.

“Estamos aprendiendo que algunas marcas son aceptadas en todo el mundo, como Jeep que está funcionando en todo el mundo. Y al mismo tiempo hay cosas que son más regionales, únicas para Norteamérica como la marca (de camionetas) Ram”, continuó.

Gilles gestiona las labores de diseño de las marcas que componen FCA (Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Maserati, Jeep y Ram) y que se realizan en estudios de diseño localizados en Auburn Hills (EE.UU.), Turín (Italia), Latinoamérica y China.

Gilles, quien recientemente se convirtió en el tema de uno de los capítulos de la serie de Netflix “Abastract: The Art of Design”, reconoce que su historia personal de multiculturalismo le ayuda en su trabajo.

“Mis padres vienen de Haití, nací en Canadá, volvimos a Estados Unidos, paso mucho tiempo en Italia. Mi perspectiva del mundo es muy global, realmente entiendo que este mundo tiene muchos matices, con costumbres regionales increíbles que tenemos que respetar”, dijo.

“El error que cometimos hace años fue intentar diseñar un solo producto y simplemente exportarlo, sin importar lo que los mercados regionales realmente querían. Parte de nuestro éxito es escuchar con mucha atención lo que quieren los mercados locales”, explicó.

En ese sentido, reconoce que diseñar los últimos modelos de Jeep, la auténtica marca global de FCA, ha sido un desafío.

“Al principio fue muy difícil diseñar (los Jeep) Renegade y Compass porque sabíamos que iban a ser vehículos que se producirían en múltiples continentes y las audiencias son muy diferentes”, declaró.

“Descubrimos que los clientes tienen perspectivas muy diferentes sobre lo que quieren en el interior. En el exterior, en gran parte todos están de acuerdo. Pero en el interior, los materiales, los colores (que quieren) son diferentes”.

“Así que incluimos la flexibilidad. Cuando diseñamos, nos aseguramos que el vehículo es modular, que podemos ajustarlo a los mercados. E incluso en un mismo país, las distintas generaciones tienen perspectivas diferentes, lo que añade un nuevo desafío”, explicó Gilles.

“No estoy aquí para imponer diseño sino aprender. Siempre he respetado la cultura. Y las culturas evolucionan y tenemos que ser ágiles”, terminó señalando.

Sobre el futuro del diseño de vehículos en un sector que parece destinado a estar dominado por automóviles autónomos en los que el conductor puede desaparecer, Gilles mantiene que el diseño será fundamental.

“Incluso si va a ser un vehículo autónomo, el automóvil debería hacerte sentir algo. El diseño debería ser planteado con una conexión emocional y debería decir algo sobre quién eres. Creo que eso nunca desaparecerá. La gente siempre ha respetado cosas bellas”, dijo.

“El diseño tiene importancia. Por otro lado creo que algunas cosas están en el futuro lejano. Algunas pueden pasar pronto pero en pequeños números. El mercado es tan diverso y los intereses de las personas tan diversos que hay muchos consumidores. Así que vamos a utilizar nuestras marcas en la forma que tiene sentido para esos consumidores”, concluyó. EFE

Jefe de diseño de Fiat Chrysler: Un auto debe establecer una conexión emocional

Kia Rio 2018 sedán.

Kia Rio 2018 sedán.

Kia presenta la nueva generación del subcompacto Rio, más grande y con más novedades tecnológicas que el modelo anterior.

Candelaria Powell, gerente de mercadotecnia multicultural de la marca surcoreana, “el consumidor del Rio van a ser mileniales, hispanos que se están preparando para ir a la universidad o salen de la universidad en busca de su primer trabajo, su primer auto”.

El nuevo Rio ha sido diseñado en colaboración entre los estudios estilísticos de Kia en Europa y Estados Unidos, así como con la central de diseño de la marca en Namyang, Corea del Sur.

Kia ha sido una de las marcas que más ha apostado por la introducción en el mercado norteamericano de vehículos con un diseño más europeo, especialmente en los automóviles más pequeños, algo que Powell consideró ha dado un buen resultado.

“Han sido muy bien recibidos. Lo hemos visto en los números de ventas no solo entre el consumidor hispano sino también en general”, dijo.

“Creo que el consumidor latino se ve parte de la familia Kia con esta imagen, especialmente con el Rio que siempre ha sido el vehículo de entrada hacia la marca. El estilo y todo lo que tiene va a ser muy importante para ese consumidor”, añadió.

La nueva versión del vehículo ha ganado en refinamiento estilístico, con un aspecto más elegante y deportivo que la generación previa, explicó Powell.

Exteriormente, el nuevo Rio es ligeramente más alargado, lo que se traduce en un mayor espacio interno y más comodidad. La versión berlina tiene una longitud ahora de 172,6 pulgadas (4,38 metros) mientras que la versión de cinco puertas tiene 160 pulgadas (4,06 metros).

La distancia entre los ejes y la anchura también han aumentado ligeramente, lo que sumado a que el vehículo es más bajo incrementa su equilibrio y aspecto atlético.

El vehículo calza ruedas de 15 pulgadas que están emplazadas más cerca de las esquinas del vehículo, aumentando la estabilidad.

En el interior, además del aumento del espacio útil, los ingenieros de Kia han mejorado el acabado, con un mejor panel de instrumentos, una disposición más ergonómica y materiales de mayor calidad.

“El Rio 2018, que estamos lanzando aquí, es completamente nuevo. Tiene un nuevo diseño por dentro y por fuera. Ofrece mucha más tecnología innovadora y tiene mucho más espacio y comodidad”, resumió Powell.

Entre las tecnologías ofrecidas se encuentra conexión Bluetooth, una radio satélite con seis altavoces y sistema de cámara trasera. En la versión EX, la más equipada del Rio, está disponible una pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema de infotenimiento UVO3 con reconocimiento de voz así como Android Auto y Apple CarPlay.

El Rio 2018 está disponible en tres versiones: LX, S y EX, dependiendo del equipamiento.

Las tres están dotadas de un motor de 1,6 litros GDI de cuatro cilindros que produce 130 caballos de potencia y cuenta con un sistema de inyección directa de combustible a alta presión así como inyectores de enfriamiento de pistones entre otras características.

El vehículo está disponible con transmisión manual o automática de seis velocidades.

Powell destacó que tras 20 años en Estados Unidos, la gama de modelos que Kia ofrece en el país ha alcanzado una gran diversidad con “vehículos para cualquier momento de la vida en el que uno se encuentra” y que se reforzará este año con lanzamientos como el de la versión ‘plugin’ del híbrido Niro o el deportivo Stinger. EFE

 

Nueva generación del Kia Rio crece en tamaño y tecnología

Lo más visto

Minuto a minuto