Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 19 Agosto 2017

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En el Salón Caravan que se efectuará en Düsseldorf (26 de agosto a 3 de septiembre), Mercedes-Benz Vans exhibirá los modelos de la primera edición del Marco Polo recreacionales, en versiones Horizon y Activity, su propuesta de vehículo recreativo compacto lanzado en algunos mercados a principios de 2017.

Para celebrar el lanzamiento, Mercedes u Airbnb Australia ofrecieron hace unos días una experiencia especial de camping de tres días en Cockatoo Island con una vista perfecta de los hitos de Sydney.

El objetivo era probar a los aventureros con sentido de comodidad que el vehículo de recreo Marco Polo Activity puede tener prestaciones únicas en confort y seguridad para dormir dentro incluso.

El Activity está diseñado para familias jóvenes, así como para los entusiastas del deporte y los aficionados al aire libre que buscan un vehículo tanto para el uso diario como para vacaciones cortas y actividades al aire libre.

El Marco Polo estará en exposición junto a otros vehículos de la gama Caravan de Mercedes, como el gran Sprinter y el pequeño Citan. Está equipado con una cocina, armario, asientos giratorios delanteros, un banco / litera y cama de techo.

La camioneta compacta es el compañero ideal para los individualistas y los saboreadores que les gusta usar su vehículo para viajes más largos, mientras que busca mantener la mayor independencia posible y disfrutar de la comodidad de vida familiar. También le dan importancia al estilo y aprecian la practicidad cotidiana.

La Edición Limitada “Designo Jacinto rojo metálico” junto con el Paquete Noche también estará disponible para el Marco Polo y la V-Class a partir de septiembre de 2017.

Un mercedes para pasar la noche

La legalización del uso recreativo de mariguana en los estados norteamericanos de Colorado, Oregón y Washington ha dado lugar a un aumento de 3% en los reclamos de daños por choques respecto de las xifras que se tenían sin la legalización, señala el Inmstituto de Seguridad en Carreteras de los EU (IIHS, por sus siglas en inglés.

Este es el primer informe de HLDI (Instituto de Datos de la Carretera) sobre cómo la legalización de la mariguana desde el 2014 ha afectado los accidentes reportados a las aseguradoras. Más conductores admiten usar marihuana, y está apareciendo con más frecuencia entre las personas involucradas en accidentes.

Hay pruebas de simuladores y estudios en carretera que la mariguana puede degradar el rendimiento de conducción, los investigadores no han sido capaces de conectar el uso de mariguana con más frecuentes accidentes.

Algunos estudios han encontrado que el uso de la droga podría más que duplicar el riesgo de accidente, mientras que otros, incluyendo un gran estudio federal de casos y controles, no han logrado encontrar un vínculo entre el consumo de marihuana y los accidentes. Los estudios sobre los efectos de la legalización de la marihuana para uso médico también no han sido concluyentes.

Colorado y Washington fueron los primeros estados en legalizar la marihuana recreativa para adultos.

Con mariguana legal, aumentan los accidentes

Automovilistas y ciclistas compiten por el espacio en la calle. A veces llegan a colisionar, lo que puede tener consecuencias graves sobre todo para los ciclistas. Consejos para evitar accidentes:

– Abrir la puerta del conductor con la mano derecha: al descender hay que prestar atención a no golpear con la puerta a un ciclista. Para ello no alcanza con mirar el espejo retrovisor. Conviene mirar por encima del hombro izquierdo. Una forma de no olvidarlo es abrir la puerta del conductor siempre con la mano derecha, así se gira automáticamente el torso y se dirige la vista hacia atrás.

– Mantener distancia: al sobrepasar a un ciclista se debe mantener suficiente distancia de seguridad. Los expertos señalan que el mínimo debe ser de 1,5 metros. En caso de los camiones y si se circula a más de 90 km/h esa distancia debería llegar a dos metros, al igual que en calles en mal estado, situaciones climáticas adversas o si son niños los que andan en bicicleta.

– Tener en cuenta el ángulo ciego: para no embestir al girar a un ciclista ubicado en el ángulo ciego del espejo no se debe olvidar mirar para atrás por encima del hombro. Esto debe hacerse al menos dos veces durante la maniobra de giro. Incluso en autos con asistentes electrónicos de advertencia para ángulo ciego es necesario tomar esta precaución personal.

Cómo evitar accidentes con los ciclistas

Múnich BMW está usando el Concours d’Elegance en Pebble Beach, California, para presentar un roadster dinámico, progresivo y irresistible: el Concept Z4 .

“El BMW Concept Z4 en una máquina de conducción total”, describe Adrian van Hooydonk, vicepresidente senior de BMW Group Design. “Desmontar el coche de nuevo a lo esencial desnudo permite al conductor experimentar todos los ingredientes del placer de automóvil con suprema franqueza. Esto es libertad total en cuatro ruedas. ”

La tradición roadster de BMW, recargada.

El BMW Concept Z4 adopta clásicos clásicos de diseño roadster, como una larga distancia entre ejes, una silueta estirada y un extremo trasero compacto, los envuelve en un paquete fresco y seguro y los enriquece con el lenguaje de diseño contemporáneo de BMW. Un capó más corto asegura que el conductor se sienta más cerca del centro del coche que en roadsters anteriores de BMW. Esto da a las nuevas proporciones una sensación enfocada, deportiva y ágil. El contorno del coche sigue una forma de cuña distinta, que llena el BMW Concept Z4 con dinamismo antes de que incluso se retira. Las grandes cúpulas que se extienden hacia atrás desde la cabina integran elegantemente la función de las barras de rollover y proporcionan una conclusión deportiva a la silueta baja-a-la-carretera en la parte posterior.

La nariz de tiburón claramente esculpida en la parte frontal genera identidad. Las superficies y las formas crean una impresión extremadamente moderna y emocionalmente atractiva. Los respiradores de aire grandes hacia atrás de las ruedas delanteras actúan como la fuente de las superficies elaboradas modeladas de los flancos (parecen ser formadas por el flujo del aire mientras que sale de los respiradores de aire).

Las superficies ligeras y sombreadas se desarrollan en un movimiento ascendente hacia la parte trasera, luego se retuercen para formar arcos musculares y volúmenes atléticos.

Un expresivo color naranja energético exterior como acabado de pintura muestra los contrastes de luz y sombra en la superficie, acentuando la tridimensionalidad del exterior. Además, las llantas de aleación ligera de 20 pulgadas con un diseño deportivo de dos radios bicolor proporcionan un acabado armonioso al estilo de los flancos.

De acuerdo con el enfoque en lo esencial, todos los controles se agrupan en “islas de función”. Nada distrae de la experiencia de conducción. Elementos de recorte dentro de la cabina son también de naturaleza minimalista. De hecho, son los materiales con clase, los acentos de cromo pulidos cuidadosamente aplicados y el swish, los motivos hexagonales láser-cortados en los asientos que hacen la mayoría para crear el ambiente exclusivo del interior. Los acabados de las puertas de las puertas de fibra de carbono y los logotipos asimétricos en relieve en los asientos y el tablero de instrumentos establecen el sello en el perfil deportivo del interior.

 

Concept Z4, el roadster libertario de BMW (Video y fotogalería)

En el primer trimestre del año, sólo 6% de las ventas totales de autos fueron por medio de un arrendamiento, según el Reporte de Colocaciones Crédito y Arrendamiento Automotriz de la consultora JATO Dynamics.

De enero a marzo se colocaron 246 mil 319 autos; 94% fueron a través de un crédito convencional y el resto mediante arrendamiento.

Volkswagen Financial Services es la tercera financiera más grande del mercado después de NR Finance México y GM Financial, con 13% de mercado, pero en arrendamiento son líderes en el mercado.

El Jetta es el auto más arrendado en el mercado por los esquemas de financiamiento que ofrece VW para personas físicas con actividad empresarial, Pymes, flotillas y servicios de renta diaria en zonas turísticas. En el primer trimestre del año, se colocaron mil 389 autos Jetta, a través de arrendamiento puro, indicó VW.

Con el plan Pyme Benefits se puede usar el auto sin necesidad de adquirirlo, hay una constante renovación de modelo y las mensualidades son 100% deducibles de impuestos.

El plan para Pymes permite arrendar de uno a 15 autos de las marcas Volkswagen Vehículos Pasajeros, Volkswagen Vehículos Comerciales y Seat.

“El arrendamiento automotriz es uno de los mecanismos que utilizan las pequeñas empresas para adquirir activos fijos, con la ventaja de no tener que pagar la inversión de contado, ni de recurrir a préstamos”.

Los profesionistas independientes con actividad empresarial también pueden aprovechar el plan de arrendamiento para hacerse de un auto, porque además de deducir hasta 100% de las rentas dependiendo del valor del auto, éste está asegurado durante el plazo del arrendamiento.

De acuerdo con JATO Dynamics, en Europa el arrendamiento es el esquema más utilizado para comprar un auto, pero en México persiste la costumbre de tener la pertenencia de las cosas, por lo que este esquema se aprovecha sólo por las empresas.

Para sacar un auto bajo el esquema de arrendamiento, la comisión por apertura es de sólo 2% sobre el valor del auto sin IVA, en cambio, en un crédito automotriz convencional el enganche generalmente es de 20%.

Volkswagen Financial destacó que este esquema le permite a las empresas mantener su operatividad y rentabilidad sin que usen capital de su negocio principal. El año pasado, VW incrementó 20% el otorgamiento de créditos y este año prevé un crecimiento ligeramente menor.

VW lidera arrendamiento automotriz en México

 La planta de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Toluca, Estado de México, trabaja a su máxima capacidad para producir la nueva Compass 2018, considerada la única Jeep-SUV en los mercados mundiales y que se ofrece en México con siete años de garantía.

Con ello el país participa en la producción mundial del vehículo que el grupo automotriz italo-estadounidense “será el jeep más vendido en el mundo”, aseguró el presidente y director general de FCA México, Bruno Cattori.

Entrevistado en el marco de la presentación de la Compass 2018, el directivo aseguró que la planta de Toluca está trabajando a su máxima capacidad con la producción de 300 mil vehículos anuales (Fiat 500; Dodge Journey y desde febrero pasado se sumó Jeep Compass).

México participa en esta producción mundial con Brasil, China e India y las unidades que se producen en el país serán exportadas a Estados Unidos y Europa, principalmente.

Cattori afirmó que se trata de un vehículo muy importante para la marca, en función de que está inmerso en uno de los segmentos más grandes y de mayor crecimiento en México y el mundo, el de las SUV´s.

“Compass será un verdadero SUV y un Jeep que no habíamos tenido en mucho tiempo”, dijo el directivo, quien agregó se trata de una SUV fabricada en una plataforma para ese propósito, lo que le da una mayor rigidez, combinada con buen espacio interior y diseño exterior con capacidades todo terreno.

Durante la presentación de la unidad se dio a conocer que el grupo automotriz en 2016 alcanzó por quinto año consecutivo ventas récord con 1.4 millones de Jeep colocados en más de 180 países.

Uno de los factores que ha ayudado a la fortaleza de la marca es la expansión de la producción para atender los mercados de mejor manera.

El Jeep Compass se ofrece en cuatro versiones en los mercados Latitude 4×2 en 499 mil 900 pesos; Limited 4×2 en 539 mil 900 pesos; Premium 4×2 en 584 mil 900 pesos y Trailhawk 4×4 en 659 mil 900 pesos.

Fiat produce en México el nuevo Jeep Compass

Dearborn, Michigan. – El 2018 Ford GT estará disponible en un nuevo tema de la herencia de edición limitada en honor al coche de carreras GT40 Mark IV conducido a la victoria por el equipo de todos los estadounidenses de Dan Gurney y AJ Foyt en Le Mans en 1967. El coche contará con temas únicos de color interior y exterior, y un exclusivo acabado de la rueda.

“Al crear un digno sucesor de la edición Heritage 2017, lógicamente vimos nuestra próxima victoria histórica en Le Mans con el equipo de Dan Gurney y AJ Foyt”, dijo Dave Pericak, director global de Ford Performance. “La edición 2018 Ford GT ’67 Heritage rinde homenaje a esa victoria, con una toma moderna de uno de los vehículos más importantes en la historia de Ford de carreras”.

El Ford GT ’67 Heritage Edition cuenta con un acabado brillante de color rojo Race con rayas blancas y el paquete de carbono expuesto. El coche se divierte Frozen Blanco N º 1 campana y gráficos de la puerta, y de 20 pulgadas de una pieza de aluminio forjado ruedas en plata satinado claro con negro tuerca. Calibradores de color rojo y tapas de espejo retrovisor de plata completan el aspecto.

El interior comienza con el recorte de cuero nuevo para los asientos de la fibra del carbón, con la costura roja del acento, que lleva encima al volante. La correa del cinturón de seguridad es ahora roja y los cambios de paletas están anodizados en gris. Aplicaciones de acero inoxidable satinado se utilizan en el panel de instrumentos, biseles de registro de puerta y x-brace.

Las modificaciones a la edición 1967 del coche de la edición Heritage son una placa de identificación serializada única, más los umbrales expuestos de la puerta de la fibra del carbón, las vainas del registro del aire y la consola de centro.

“El primer coche de la edición Heritage fue un gran éxito, honrando nuestra historia con una interpretación moderna del ganador de Le Mans”, dijo Garen Nicoghosian, director de diseño exterior del coche. “Continuar con un Ford GT 2018 basado en el ganador GT40 Mark IV coche de carreras era simplemente algo que necesitábamos hacer”.

 

Ford GT 2018, homenaje a un grande de Lemans

Por Christian Ebner (dpa)

El Salón del Automóvil de Fráncfort (IAA) abrirá sus puertas este año en tiempos difíciles para la industria automotriz alemana. Será inaugurado el 14 de septiembre por la canciller Angela Merkel. A apenas diez días de las elecciones generales, la jefa de gobierno no podrá evitar un discurso crítico frente a los jefes de las automotrices, sospechados de manipulación de las emisiones de los motores diésel y de cartelización.

Los mismos ejecutivos deberán enfrentarse durante los once días de la feria automotriz con preguntas incómodas en conferencias de prensa y entrevistas. Tendrán que explicar la llamada a talleres de 5,3 millones de vehículos para corregir sus emisiones de gases. El futuro de los motores diesel alemanes está en juego. A la vez se exigirá a los gigantes de la industria que presenten alternativas de motorización realistas.

Es dudoso que el Salón de este año vuelva a alcanzar la cifra de 932 000 visitantes registrada en 2015. Las expectativas de los hoteles de Fráncfort son moderadas. Se espera un incremento del 7 por ciento de la ocupación con respecto al año pasado, en el que no tocó abrir al Salón bianual. Pero ese aumento de pasajeros alcanza apenas a la mitad del anotado para 2015.

Las instalaciones del 67º Salón del Automóvil también estarán menos ocupadas que en otras ediciones. La lista de marcas de renombre que aparentemente no ven perspectivas interesantes de promoción en el show de Fráncfort es larga: estarán ausentes General Motors, Fiat, Peugeot, Nissan, Aston Martin y Volvo, entre otros fabricantes. También Tesla, la automotriz pionera de la motorización eléctrica, ha desistido de participar del Salón. No necesita promoción adicional para sus ventas.

«Antes venía todo el mundo, pero con Internet ya no es así», explica el experto Stefan Bratzel el marco en que se desarrolla hoy el IAA. Son sobre todo los fabricantes más chicos los que analizan muy cuidadosamente si no pueden invertir mejor que en la participación de la feria su dinero destinado a promoción.

«El auto más destacado del año no se podrá ver en el Salón de Fráncfort», critica Ferdinand Dudenhoeffer, catedrático del Instituto CAR de la Universidad de Duisburgo-Essen, en referencia al auto eléctrico Tesla 3. Fue presentado y vendido por Internet. Las exposiciones del automóvil -y no sólo la de Fráncfort- pertenecen a otra época, señala Dudenhoeffer.

Los organizadores del Salón de Fráncfort toman las ausencias con calma, aduciendo que esperan que los fabricantes que desisten este año retornarán para la próxima edición. Ya habría habido casos de automotrices que se ausentaron por motivos internos de algún IAA, para luego retornar, destaca el portavoz de la feria Eckehart Rotter. Y menciona a las jóvenes empresas chinas WEY y Chery, que eligieron el Salón del Automóvil de Fráncfort para presentarse ante el mundo.

Entre las novedades previstas reina el criterio de «business as usual». Los fanáticos de los caballos de vapor tendrán qué admirar. Casi todos los fabricantes tienen para exhibir nuevos todoterreno pesados, al fin y al cabo es el sector de mayor crecimiento. Los SUV son la principal fuente de ingresos de los fabricantes. Y la mayoría de esos vehículos están equipados con motores diesel. Este es uno de los motivos por los que el sector lucha con vehemencia por rescatar a los diesel de las críticas y busca dotarlos ahora finalmente de sistemas de eliminación de gases que satisfagan los requerimientos medioambientales.

También habrá mucho para ver en los segmentos de clase superior y de lujo. Entre otros estarán el nuevo Audi A8, el Rolls-Royce Phantom, el Bentley Continental o la tercera edición del Porsche Cayenne. Mercedes Benz planea la presentación de un nuevo super-deportivo que costará tres millones de euros. Y también serán exhibidos algunas novedades de propulsión eléctrica.

El Salón de Fráncfort sigue funcionando naturalmente como punto de reunión del sector con todos sus proveedores y como foro para los tan requeridos planes para el futuro. En la exposición «New Mobility World» se hablará del 14 al 17 de septiembre ante todo de vehículos autónomos e interconectados, así como de conceptos de tránsito interdisciplinarios. Se presentará en este marco entre otros la gerente general de Facebook Sheryl Sandberg. Su empresa no construye automóviles, pero puede aportarles mucho de inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas y realidad virtual.

A ello se agregan empresas high-tech como Kaspersky Lab, BlaBlaCar, IBM, Siemens, Telekom, SAP o las subsidiarias de Daimler Moovel, MyTaxi y Car2Go. Sobre una gran superficie abierta se pondrá además a disposición del público que quiera probar su manejo todo tipo de vehículos eléctricos. El espacio para ello quedó libre porque Audi redujo su presentación en el Salón de Fráncfort, limitándose a compartir el espacio de Volkswagen.

Preparan un Salón del Automóvil de Francfort “de crisis”

Washington, EEUU (EFE).- A medida que Tesla aumenta el ritmo de fabricación del Model 3, el primer vehículo de producción masiva de la marca de lujo de automóviles eléctricos, sus principales competidores siguen buscando el automóvil que le plante cara.

Tesla entregó a finales de julio las primeras 30 unidades del nuevo Model 3, un sedán más pequeño y barato que el exitoso Model S que durante años fue el único vehículo del fabricante de vehículos eléctricos de lujo y que se convirtió en un fenómeno comparable al iPhone de Apple.

Elon Musk, el emprendedor y multimillonario que fundó Tesla hace más de una década, quiere que el Model 3 se convierta en un vehículo eléctrico de masas, a diferencia del Model S y el más reciente todocaminos SUV Model X que están dirigidos a consumidores con alto poder adquisitivo.

De momento, Musk parece haber acertado: el Model 3, cuyo precio básico es de 35.000 dólares, menos de la mitad que el Model S, ha recibido ya alrededor de 400.000 pedidos en firme.

Y tras la entrega de los 30 primeros Model 3, Musk reveló que la respuesta de los consumidores ha sido “sobrecogedora” y la empresa estaba recibiendo diariamente unos 1.800 pedidos del vehículo.

En comparación, Tesla vendió en julio 2.230 unidades del Model S y 900 del Model X.

Pero para satisfacer la elevada demanda del Model 3, y los planes de Musk, Tesla tiene que incrementar rápidamente su capacidad productiva.

En agosto, Tesla tiene previsto producir 100 unidades del Model 3. Pero el fabricante quiere aumentar la cifra mensual a 20.000 vehículos.

Las cifras, y el éxito publicitario, que Tesla está obteniendo con el Model 3 tiene a la competición intentando desarrollar el vehículo que plante cara a la última creación de Musk.

Y no es que el Model 3 no tenga competidores. En julio, en el mercado estadounidense estaban a la venta 34 modelos de vehículos eléctricos enchufables.

El gigante General Motors (GM), tiene desde hace meses en el mercado el Chevrolet Bolt, un vehículo eléctrico similar al Model 3 en cuanto a prestaciones y precio.

GM se adelantó a Tesla cuando empezó la comercialización del eléctrico Bolt en diciembre de 2016 con un precio de algo más de 37.000 dólares, aunque el costo final para los consumidores puede ser de solo 30.000 dólares gracias a incentivos y ayudas fiscales.

El Bolt puede recorrer 283 millas (455 kilómetros) sin necesidad de recargar sus baterías de 60 kwh de litio-ion con elevados niveles de níquel.

El propulsor del Bolt es un motor eléctrico de 150 kwh, o 200 caballos de potencia, y un par motor de 266 lb-ft que permite una aceleración de 0 a 60 millas por hora (0 a 100 kilómetros por hora) en menos de 7 segundos.

Mientras, el modelo básico del Model 3 estará equipado con una batería de 50 kwh que tendrá un alcance de unas 220 millas (354 kilómetros). La aceleración de 0 a 60 millas por hora es de 5,6 segundos.

Pero a pesar que el Bolt es similar al Model 3 en precio y características, e incluso supera al vehículo de Tesla en alcance, Chevrolet solo a vendido 9.563 unidades del modelo en los siete primeros meses del año.

Lo mismo se puede decir del Nissan Leaf, un vehículo eléctrico que lleva años a la venta en todo el mundo y cuya versión S está a la venta en Estados Unidos con un precio de 30.000 dólares. El eléctrico de Nissan tiene un alcance de 107 millas (172 kilómetros), con una aceleración de 0 a 60 millas por hora de 10,2 segundos.

Nissan solo ha conseguido vender en Estados Unidos 8.531 unidades del Leaf en lo que va de año.

De hecho, ningún vehículo eléctrico se acerca a las cifras que el Model 3 ha conseguido incluso antes de su llegada a las tiendas de Tesla.

El vehículo eléctrico de más ventas en Estados Unidos en 2017 es de momento el Model S de Tesla, con 12.620 unidades de enero a julio, seguido por el Chevrolet Volt, con 12.450, y el Toyota Prius Prime, con 11.337.

Incluso el Model X de Tesla ha vendido más, 10,595 unidades, que el Bolt.

El éxito del Tesla Model 3 tiene a sus competidores en busca de una respuesta

Un Mercedes de los comienzos del automóvil, un Rolls-Royce de la década dorada de los años 20 o un Audi A8 de hoy día. Son muy diferentes, pero algo los une: apenas se entra, se siente en todos ellos el mismo aroma a cuero curtido a nivel excelencia.

“Desde los tiempos de la construcción de carrozas y más de 120 años de producción automotriz se considera este material como sinónimo del lujo”, dice Marc Lichte, jefe de diseño de Audi. Cuanto más lujoso el auto, tanto más cuero en su tapizado. Un Rolls-Royce Phantom lleva dentro el cuero de casi una docena de vacas.

En un mundo en el que aumenta la alimentación vegana y la movilidad eléctrica, en el que existen consumidores críticos, también se produce un cambio en el interior de los automóviles. Los diseñadores buscan delinear las características de un nuevo lujo.

“Queremos acompañar e impulsar el cambio de valores también con nuevos materiales”, dice Lichte.

El prototipo E-Tron-Studie, precursor del primer modelo puramente eléctrico de Audi, prescinde totalmente del cuero, por primera vez en un auto de lujo de Audi. «Experimentamos aquí con materiales muy valiosos de fibra de bambú, que se adecuan muy bien a la pretensión ecológica del auto eléctrico y que tienen buenas perspectivas de ser incorporados a la fabricación en serie.»

También Gerry McGovern, diseñador jefe de Land Rover, habla de un momento de apertura a una nueva época. Lo destaca para el caso del equipamiento interior del nuevo Range Rover Velar: “Una colega de la sección Color & Trim es vegana y nos ha sensibilizado sobre la cuestión de pensar si el cuero sigue siendo la primera elección para el tapizado de un auto.”

La automotriz británica no se decidió aún a renunciar completamente al cuero, porque no quiere sobreexigir ni espantar a sus clientes. Pero por primera vez hay ahora un Range Rover tapizado en tela.

Pero los diseñadores se enfrentan a un orden de valores de antigua data, dice Lichte: «El cuero significa desde siempre lujo, y no importa lo noble que sea una tela, el cliente cree en primera instancia que es de un valor menor.» Así es que sería difícil exigir para el tapizado en tela un precio al del cuero, teme el diseñador de Land Rover.

Por eso es que las automotrices apelan a todos los registros creativos para lograr revertir esta situación. No sólo utilizan materiales ecológicos y procedimientos sustentables. También buscan socios nuevos para este cambio de imagen.

Land Rover se asoció para el desarrollo del Velar con el diseñador de muebles danés Kvadrat, que creó una tela especial para los asientos de su todoterreno.

“Su nombre prestigioso compensa el renombre que le falta eventualmente al material», dice McGovern. En la lista de precios del Velar figura el tapizado Kvadrat con el mismo precio que el de cuero, para no dejar duda.

Mientras que algunos fabricantes tratan de promover un cambio de mentalidad, es justamente una automotriz de vanguardia como Tesla la que es puesta en la picota por los ecologistas.

Tras la presentación del Model X le llegó al CEO de Tesla, Elen Musk, una petición de la organización global protectora de animales PETA para que instale un equipamiento vegano en sus autos. Y como esa petición estaba firmada por miles de personas, Musk no lo dudó demasiado y eliminó el cuero de al menos una variante del Model X.

Los asientos se tapizan a partir de entonces en tela y el volante y los paneles de las puertas están decorados con cuero sintético.

Pero la tendencia «vegana» no es demasiado fuerte aún. Al menos no en las marcas más tradicionales, como Mercedes.

“Ofrecemos en todo el mundo y en todos los segmentos de nuestra producción modelos que pueden ser reequipados con un interior libre de cuero», dice la portavoz de la empresa Silke Koegler. «Pero en función de la escasa demanda se trata sólo de casos aislados.”

Autos veganos, ¿Lujo sin cuero? (VIDEO)

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