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Miguel R. Valladares García

Viernes 24 febrero 2017

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googleEl vehículo autónomo de Google / FOto: Archivo

LOS ÁNGELES (EFE).- Alphabet, la matriz de Google, presentó hoy una demanda contra la empresa de transporte Uber por el supuesto robo de información confidencial referente a la tecnología de sus coches de conducción automática, informó la web especializada The Verge.

La demanda de Waymo, la unidad de conducción automática de Google, contra Uber y su subsidiaria Otto, una compañía que desarrolla tecnología para camiones autónomos, tiene que ver con el supuesto robo de la tecnología del sensor LiDAR, que habría ayudado a acelerar sus progresos en esa materia.

Uber pagó en agosto del año pasado 680 millones de dólares por Otto, que se lanzó en mayo del año pasado bajo el sello de calidad de Anthony Levandowski, uno de sus cofundadores, quien previamente había sido uno de los creadores del programa de vehículos autodirigidos del gigante tecnológico Google.

“Mientras que Waymo desarrolló su sistemas propios LiDAR durante muchos años, los acusados sacaron provecho de información robada para acortar el proceso y supuestamente construir unos sistemas LiDAR comparables en tan solo nueve meses”, se detalla en la demanda presentada en un tribunal de San Francisco (California).

Waymo busca una recompensa económica no determinada por daños y perjuicios así como una orden judicial que prohíba a Uber emplear esa información privilegiada.

La empresa indicó que, antes de que Levandowski renunciara a su cargo en Google, en enero de 2016, descargó más de 14.000 archivos confidenciales, incluidos los diseños del circuito LiDAR, uno de los principales componentes en el sistema de los coches autónomos.

Waymo acusó a Levandowski de tratar de “borrar cualquier huella forense” formateando su ordenador portátil.

Google acusa a Uber de robar tecnologías de sus coches autónomos

niro de KIA -NOTAFoto: Especial

Kia Motors anunció la llegada a México de Niro, su primer SUV subcompacto híbrido, considerado el más potente con ese tipo de tecnología en el mercado mexicano.

El director general de Kia Motors México, Horacio Chávez, señaló en entrevista que los primeros 200 vehículos ya desembarcaron en México y está todo listo para comercializarlo a partir del próximo 2 de marzo, cuya expectativa de ventas en el primer año es de 850 unidades.

Explicó que se trata de un SUV subcompacto que le da las ventajas para tener el rendimiento adecuado de combustible de 27 kilómetros por litro, ya combinando entre ciudad y carretera.

“Realmente es la primera apuesta de nosotros en México, porque Kia tiene varias tecnologías altamente eficientes, tal es el caso del Óptima híbrido con plug in y también existe un Soul eléctrico”, dijo.

Comentó que se decidió iniciar con este producto, que es el indicado para este mercado, y adelantó que de acuerdo con el comportamiento de ventas de Niro, podrán seguir introduciendo el resto de los modelos, pensando en que una vez que la infraestructura esté adaptada, el siguiente paso sería introducir las unidades eléctricas.

Aunque el segmento de vehículos híbridos en México no es considerado un mercado de volumen, el directivo reconoció que el año pasado tuvo un crecimiento “espectacular”, lo cual se está dando debido a dos factores principalmente: el aumento en el precio de la gasolina y las contingencias ambientales.

“Creemos que esos dos factores han hecho que haya una explosión de este nicho, y queremos sumarnos a ello; consideramos que podemos hacer un buen papel”, indicó, al agregar que dependiendo del comportamiento del mercado, la automotriz coreana estima, incluso, introducir otras versiones del mismo modelo.

Horacio Chávez precisó que el Niro ya se comercializa en países como España y Alemania, en tanto que en la región de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) se empezó la venta en periodo de tiempo.

Informó que si bien al principio será una cantidad limitada la que entre al mercado, se estima que la demanda se enfocará en las ciudades más grandes, como la Zona Metropolitana del Valle de México, pero también en Guadalajara, Monterrey y Puebla, aunque en el lanzamiento estará disponible en las 73 concesionarias de Kia.

Expuso que la tecnología híbrida necesita incrementar sus economías de escala a nivel global para tener mayor penetración, si se trata de una tecnología que mejora sus costos poco a poco; “en México, nosotros pensamos que es una muy buena opción, principalmente por el producto en sí”, dijo.

El directivo manifestó que el principal atractivo de Niro es que no es el mismo coche, que cuenta con una tecnología híbrida y con un diseño radical, además de que es un producto en el segmento más demandado en el país. “Niro nace SUV y nace híbrido”, subrayó.

Y como unidad híbrida, estará exento de la tenencia, de la verificación vehicular en los siguientes ocho años, y si hubiera contingencias ambientales, es un vehículo que circulará todos los días, atendiendo a las personas que tienen un nivel de conciencia ecológica muy alto y están esperando la SUV.

Horacio Chávez recordó en este sentido que la industria en general sigue trabajando con las autoridades para incrementar los incentivos, de tal forma que estas tecnologías sean más accesibles.

Por su parte, el especialista en análisis de mercado de Kia Motors México, José Luis García, indicó que Niro tiene dos motores, el eléctrico y el de gasolina, pero el vehículo funcionará en un principio con el motor eléctrico, por lo que se considera que tendrá mayor rendimiento que el resto de los híbridos en el mercado.

“Si nosotros llevamos a fondo el acelerador, vamos a tener ambos motores, y ahí es en donde habrá mayor potencia”, lo que hace de Niro una unidad con la potencia que busca el consumidor.

Refirió que Niro tiene tres formas de recarga: con el mismo rodamiento de las llantas; cuando el conductor va frenando, y entre más se presione el pedal de freno, mejor será la recarga de la batería, y la convencional a través de las estaciones de recarga.

Expuso que Niro puede llegar a una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora, sólo con el motor eléctrico, cuando su principal competidor en México llega a los 40 kilómetros por hora con ese tipo de motor.

Por lo tanto, añadió, se trata de un híbrido divertido, un coche inteligente que siempre está midiendo la carga de la batería y administrando los sistemas para que la batería nunca se descargue.

KIA ya vende en México su primer SUV subcompacto híbrido

larga-vida-a-sus-llantas-notaFoto: Especial

Interpretar los datos clave grabados en las llantas para hacer la mejor elección de acuerdo con cada vehículo y tipo de camino puede traducirse en ahorros en el mantenimiento del automóvil.

De acuerdo con la compañía de neumáticos Bridgestone, existen datos clave grabados en cada llanta para hacer la mejor elección de acuerdo con cada vehículo y tipo de camino, con el fin de optimizar el desempeño de cada automotor.

Por ello, la empresa aconsejó verificar la medida específica del fabricante para cada tipo de auto, información que regularmente viene en el manual de usuario del vehículo, en la puerta del conductor o en la tapa del tanque de combustible con una placa metálica o plástica.

Una vez identificado el código de la llanta que debe utilizar el automóvil, se debe saber cómo leer esa cifra, ya que los primeros dos números indican el ancho de sección de ésta en milímetros, seguido de la altura de la sección o altura del costado, el tipo de construcción de la llanta ya sea radial o diagonal, y el diámetro del rin en pulgadas, por ejemplo 195/60R15.

Es decir, el 195 es el ancho en milímetros, el número 60 es el ancho o medida porcentual, la letra R indica la construcción Radial y 15 pulgadas indica la medida de diámetro de rin.

La llantera también recuerda considerar que si se coloca una llanta que no es la adecuada, en algunos casos se puede perder confort de manejo, variaciones en la lectura del velocímetro y aumento en el consumo de combustible.

Asimismo, es necesario identificar su forma correcta, ya que algunos diseños asimétricos se debe reconocer la cara externa o interna para su correcta colocación, ese dato se pude ver fácilmente en el costado de la rueda.

Respetar la carga y velocidad máxima que cada neumático puede soportar es primordial para el mejor desempeño, además es necesario revisar la presión de inflado al menos una vez al mes.

También se debe considerar el Indicador de Desgaste de Rodamiento (TWI, por sus siglas en inglés) que establece el momento en el que las llantas llegaron a su deterioro máximo y deben ser reemplazadas.

Para Bridgestone, las llantas son uno de los elementos de seguridad más importantes de todos los vehículos, ya que son las autopartes que mantienen el contacto directo con el suelo, de ahí la importancia de elegir las medidas correctas, lo que ayudará a un mejor funcionamiento del auto y prevenir accidentes.

Elección de neumáticos, vital para mejorar desempeño del automóvil

00245Ciudad de México (SinEmbargo).– Empresarios de México se preparan para la construcción de un coche eléctrico, con mano de obra 100 por ciento mexicana.

Giant Motors, empresa controlada por Inbursa, el brazo financiero del millonario Carlos Slim, está en proceso de lanzar un vehículo eléctrico para 2018 que será fabricado en colaboración con la empresa metal-mecánica Moldex, filial de Grupo Bimbo, y grupos académicos como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

“Estamos desarrollando un vehículo eléctrico mexicano, que no sólo sea ensamblado [en el país], queremos que también sea diseñado y acoplado a las necesidades de los mexicanos, respecto a precios y las ciudades”, aseguró Elias Massri, director de Giant Motors Latinoamérica, en una entrevista para Forbes México en tiempos donde el Gobierno y el sector privado piden unirse y comprar productos nacionales, ante la complicada situación comercial con Estados Unidos.

El anuncio llega después de que el empresario Carlos Slim presentara una defensa del mercado mexicano ante las amenazas de Trump. “Nuestra fuerza laboral es mejor que la de nuestros vecinos, más trabajadora, más creativa y aprende más rápido. Ahora hay que trabajar en que haya más empleos y mejores salarios en el país”, dijo en conferencia de prensa el pasado 27 de enero.

El pasado 29 de junio de 2016, la subsidiaria de la panificadora mexicana informó que podría vender camionetas eléctricas de carga ligera con tecnología nacional a compañías como Fomento Económico Mexicano (Femsa), Nestlé y otras firmas interesadas en el uso de transporte amigable con el medio ambiente.

Giant Motors buscará financiamientos y colaboración del Gobierno para promover el auto eléctrico como una alternativa ecológica.

La empresa mexicana lleva 10 años de operaciones en Sahagún, Hidalgo, donde se fabrican camiones ligeros y medianos de la marca Faw. También espera producir camiones pesados, para abastecer el mercado nacional.

El desarrollo local de autos eléctricos pueden ser una gran opción para México. Si se concretan los planes de Donald Trump de sacar a toda la industria automotriz, habrá mano de obra calificada para desarrollar. Además, el auto eléctrico permitiría disminuir la dependencia a la gasolina de Estados Unidos: el 80 por ciento de las importaciones vienen de allá.

Y luego está el tema de la contaminación: estos autos no generan emisiones que sí producen los que utilizan hidrocarburos.

Los eléctricos son vehículos muy silenciosos y de conducción cómoda. Los motores suelen ser ágiles, fuertes y duraderos y el costo por kilometraje podría disminuir dramáticamente. Los españoles, por ejemplo, suelen cargar sus autos por la noche, cuando la tarifa es más baja.

La experiencia internacional dice que estos autos son mejores para las familias. Son más caros, pero es una inversión que se recupera pronto por los ahorros en combustibles.

Algunos gobiernos europeos han lanzado planes agresivos para ayudar a las familias a comprar autos eléctricos y con las tarifas de consumo de energía. Además, conforme la industria de autos eléctricos se fortalece, los precios han bajado hasta volverse racionales.

La mayoría de las empresas automotrices tienen ya sus versiones de autos eléctricos.

El desarrollo de puestos de recarga también está creciendo dramáticamente. Y hay nuevas ideas en el mercado. Apple, por ejemplo, está trabajando en un automóvil eléctrico y en baterías más duraderas.

Según la agencia Reuters, “Apple se ha puesto en contacto con las compañías que se encargan de las estaciones de carga para los coches eléctricos, así como pasando directamente a la contratación de ingenieros dedicados a este sector”.

El pasado 6 de febrero, la armadora mexicana Giant Motors anunció su expansión al segmento de automóviles ligeros con una inversión de 4 mil 400 millones de pesos para ampliar su planta en Ciudad Sahagún. La misión es fabricar automóviles de la marca china JAC en sus modelos SUV-S2 y SUV-S3 para venderlos en el mercado mexicano, así como exportarlos a países de Centro y Sudamérica.

Con ello, la industria podría dar un vuelco a la inercia en la que se ha visto envuelta en las últimas décadas, que ha colocado a las manufacturas automotrices en una situación de enorme dependencia del mercado estadounidense gracias a los beneficios de aranceles cero que llegaron con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hoy, 80 por ciento de los vehículos que se producen en México se exportan a un Estados Unidos que, durante la era Trump, podría establecer barreras al flujo comercial que ha dado sustento a 800,000 mexicanos que trabajan en las armadoras extranjeras establecidas en el país.

Slim, Bimbo y el Tec preparan el primer auto eléctrico 100% mexicano

LA HABANA (AP) — En un país donde pocos ganan lo suficiente para comprarse un auto, un grupo de estudiantes de secundaria cubanos construyó una réplica de un Ford T que funciona con pedales.

Con toda paciencia, acumularon e instalaron miles de tuercas, tornillos y partes de autos usados para su creación.

El transporte público es deficiente en Cuba, donde un auto viejo cuesta más de 30 mil dólares y uno nuevo más de 50 mil. El sistema estatal de autobuses es poco confiable.

Dany Gómez, de 18 años, fue el principal impulsor del auto con pedales, en el cual pueden ir cuatro personas a las playas cercanas y al Malecón por las noches. Gómez dice que no es perfecto, pero les permite llegar a donde quieren. Y, de paso, hacer un poco de ejercicio.

Jóvenes cubanos construyen un Ford T que avanza con pedales

BERLÍN (AP) — Las autoridades en el suroeste de Alemania prohibieron a partir del año próximo la circulación de modelos diésel viejos con la idea de reducir los niveles de partículas suspendidas halladas en emisiones que son perjudiciales para la salud humana, se anunció el martes.

Stuttgart, la capital del estado de Baden-Wuerttemberg, registra habitualmente niveles de partículas en suspensión muy superiores a los permitidos. Su ubicación en un valle con forma de tazón la vuelve particularmente vulnerable a la contaminación del aire.

La medida fue aprobada por el gobierno estatal, una coalición del Partido Verde y la Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel.

A partir de 2018, solo podrán circular los autos diésel que cumplan con la norma de emisiones Euro 6 para vehículos de pasajeros y comerciales ligeros.

Stuttgart es la sede de las automotrices Mercedes-Benz y Porsche.

Alemania prohíbe circulación de modelos diésel viejos

Nissan abrió en París el Nissan Electric Café, un innovador espacio localizado en el cual los clientes pueden utilizar la energía que ellos mismos generan como forma de pago de las bebidas y alimentos que consumen.

En el primer café eléctrico del mundo, los parroquianos pedalean en el sistema “WeWatt” en la barra, mientras charlan con amigos o se conectan a internet, o bien bailan sobre un tablero eléctrico de distintos puntajes o poderes energéticos para generar su propia energía.

Igualmente, diversos integrantes de este innovador proyecto, entre ellos Francisco Carranza Sierra, director de Servicios de Energía de Nissan, explican cómo el Nissan Electric Café busca concientizar a la gente acerca del valor de su propia energía, así como experimentar los beneficios de un estilo de vida cien por ciento eléctrico.

Nissan Electric Café se inserta dentro de la nueva plataforma digital #ElectrifytheWorld lanzada por la marca japonesa, la cual tiene por objetivo fomentar la sensibilización, el interés y el debate en torno a la movilidad eléctrica y la vida sostenible.

el café nissan donde el cliente-NOTA

El Café Nissan, donde el cliente paga pedaleando (vídeo)

Cuando salga a la venta en otoño de este año, el SUV Traverse será la cuarta actualización en un año de la línea de camionetas urbanas Chevrolet, con la Trax, el Bolt EV y la Equinox 2018, reforzando el segmento crossover de la marca.

La Traverse 2018 tiene un nuevo look inspirado en los SUV de tamaño completo de Chevrolet, con proporciones con propósito complementadas por las señales de primera calidad como detalles en cromo, iluminación LED y la firma disponible D-óptica faros LED.

Chevrolet ofertará dos nuevos niveles de acabado para el Traverse – RS deportivo y lujoso High Country – para ofrecer a los clientes más opciones de una apariencia personalizada.

El nuevo paquete incluye RS, una parrilla cromada negro y llantas de 20 pulgadas. El rediseño se tradujo en un ahorro de 170 kilos de peso.

La versión High Country ofrece equipamiento Loft Brown de cuero con acentos de gamuza, faros D-óptica, tracción integral con embrague doble estándar y la posibilidad de plegar la tercera fila asientos por completo para hacer espacio.

Tiene ocho asientos disponibles y espacio de carga. El asiento de la banqueta es capaz de inclinar hacia arriba y deslice hacia delante, incluso con un asiento para niños orientado hacia delante en su lugar, para proporcionar el fácil acceso a la tercera fila.

CONECTADO Y PROTEGIDO

La renovación del Traverse incluye las últimas tecnologías de conectividad de Chevrolet MyLink, con acceso a los sistemas de información y entretenimiento en pantallas de 7 y 8 pulgadas de diagonal diseñados para Carplay de Apple y o Android automático, así como un punto de acceso OnStar 4G LTE Wi-Fi disponible.

Los pasajeros tendrán acceso a los puertos USB de carga en las tres filas de asientos, la carga inalámbrica disponible y el control de teléfono montados en el volante, así como los controles de audio..

Para la protección de los pasajeros, se le incorpora un amplio Vision Surround, faros D-óptica LED (de serie en alta sierra y el primer ministro, aviso de salida en  Carril Assist; frenado de peatones delante, alerta de colisión hacia adelante

Sistema de conductor adolescente que permite a los padres establecer ciertos controles y revisar el desempeño con el fin de ayudar a fomentar mejores hábitos de conducción, incluso cuando los padres no están en el vehículo.

MOTORIZACIÓN EFICIENTE

El renovado SUV lleva una nueva caja de cambios automática de 3,6 litros V-6 y nueve velocidades forman el sistema de propulsión estándar, que se espera ofrezca casi el 10 por ciento más de potencia que el modelo actual y un estimado de GM-25 mpg en carretera (FWD). La combinación también es compatible con un estimado de 5.000 libras (2.268 kg) de capacidad de remolque cuando está debidamente equipado.

Lleva un motor turbo de 2.0 litros que proporciona una experiencia de conducción única, con un par motor máximo más que el V-6. También está emparejado con la transmisión automática de nueve velocidades.

Ambos motores tienen parada inteligente, la  tecnología de arranque que determina el mejor momento para los eventos del motor de ventanilla única de ahorro de combustible, sobre la base de una variedad de factores de conducción.

El nuevo modo de tracción Select es estándar en todos los modelos y permite al conductor hacer ajustes en tiempo real a modo de conducción del vehículo para dar cuenta de las diversas condiciones de la carretera.

Traverse, la segunda generación (Fotogalería y video)

hiperauto de la maqueta-NOTAToronto (Canadá).- El Salón del Automóvil de Toronto, el más importante de Canadá, se inició hoy con el debut mundial del “hypercar” AM-RB 001, que Aston Martin ha diseñado en colaboración con Red Bull Racing.

El AM-RB 001 fue desvelado el año pasado en una ceremonia privada en la sede de Aston Martin en el Reino Unido pero nunca hasta ahora había sido presentado al público en un salón del automóvil.

Aston Martin señaló que el AM-RB 001 contará con un motor hecho a mano de 6,5 litros en V12 diseñado y construido por la firma británica Cosworth, acoplado a una transmisión de siete velocidades con levas en el volante que producirá la firma Ricardo Engineering.

El motor de Cosworth también incorpora un sistema híbrido de batería fabricado por la compañía croata Rimac. En conjunto, el AM-RB 001 tendrá una relación potencia-peso de 1:1, es decir, un caballo de fuerza por cada kilogramo de peso.

El fabricante británico también desveló que el chasis del vehículo, que estará producido en fibra de carbono MonoCell, será proporcionado por la firma Multimatic.

Adrian Newey, el director técnico de Red Bull Racing, dijo en un comunicado que “como un Formula 1, el diseño, la ingeniería y la construcción de un auto como el AM-RB 001 es un masivo esfuerzo de equipo”.

Aston Martin señaló que producirá un máximo de 150 unidades del AM-RB 001 y 25 versiones para circuitos. Los primeros vehículos empezarán a entregarse en 2019.

“Hiperauto”, de la maqueta a la realidad

mazdaLa automotriz japonesa Mazda lanzó en México la nueva imagen global de sus agencias automotrices, con lo que prevé mantener el prestigio de la marca a través de experiencias inspiradoras para los clientes.

Durante la inauguración del nuevo concepto de agencias en Mazda Las Torres, Monterrey, Nuevo León, el director general de Mazda de México, Miguel Barbeyto, señaló que “la visión de Mazda es mantener el prestigio de una marca alternativa a las marcas premium que ofrezca experiencias únicas e inspiradoras a nuestros clientes”.

Las nuevas instalaciones de Mazda Las Torres se consideran únicas en el mundo, debido a que albergan en un mismo lugar las áreas de ventas, servicio, seminuevos y Collision Center, cimentadas en un terreno de siete mil 500 metros cuadrados.

La nueva imagen representa la apuesta de Mazda, en la que se alinearán la innovación de los productos con la evolución de las salas de exhibición para brindar una experiencia integral, sostuvo Barbeyto.

Mazda lanza en México su nuevo concepto de agencias automotrices

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