Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

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Siempre ha sido nuestro guía en la carretera y el responsable de transmitirnos esa sensación de libertad o de control cuando conducimos. Se trata del volante, cuyo papel ha ido evolucionado a lo largo de la historia: del aro que teníamos que girar con guantes para evitar las ampollas y conseguir mejor agarre, al gran aliado que ahora aparca por nosotros y nos permite controlar la velocidad, la música o el teléfono sin quitar ojo de la carretera.

SEAT repasa cómo han cambiado a lo largo de casi 70 años de historia a través de seis modelos:

1950: SEAT 1400

En esta década, el volante es un aro delgado, grande y rígido hecho de baquelita que hace que la conducción sea casi un ejercicio de fuerza.

1960: SEAT 600

En los modelos que compraba la clase media, como el SEAT 600, el volante se reducía a su mínima expresión. Se trata de un elemento para poder girar el coche y tan sólo incorpora un claxon.

1970: SEAT 850

Cuando nace el SEAT 850 Spider, los volantes deportivos se convierten en un símbolo de glamur. En esta época, se empieza a usar el metal en los radios y se añaden los clásicos agujeros circulares. El acabado de madera del aro le daba un toque lujoso.

1970: SEAT 124

El aro reduce su tamaño y se emplean nuevos materiales sintéticos acolchados para aumentar la comodidad y seguridad de los conductores. En modelos como el SEAT 124, el claxon ya no está en medio sino en el lateral de los dos radios horizontales y se activa con el pulgar.

1980-1990: SEAT IBIZA

Con la llegada de la dirección asistida, el diámetro del volante se reduce y se gana en comodidad y seguridad. En los primeros SEAT IBIZA, esta pieza es más gruesa y está hecha de un material parecido al caucho ganando en ergonomía. La siguiente generación del IBIZA en los años 90 incorporará el airbag y, en la tercera, el volante permitirá controlar el volumen de la radio y las emisoras.

Actualidad: SEAT Ateca

El conductor gana en prestaciones. Se puede controlar la temperatura, la música, la ruta, la velocidad o la autonomía e incluso llamar por teléfono desde el volante. Todos los datos nos aparecen centrados en el cuadro de instrumentos para evitar distracciones.

 

Historia automotriz en el volante (FOTOGALERÍA)

Reguladores federales estadounidenses están investigando más de 100 quejas de problemas con los frenos en camionetas tipo pickup y SUV de General Motors. El defecto afecta a unos 2.7 millones de vehículos.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) informó el viernes que una bomba de frenos usada en esos vehículos puede deteriorarse, haciendo más difícil y largo el frenado.

La agencia dijo que tiene 11 quejas de usuarios, que incluyen nueve choques y dos heridos.

La investigación cubre las camionetas Chevy Silverado y GMC Sierra modelos de 2014 a 2016, además de las SUVs Chevrolet Suburban y Tahoe, GMC Yukon y Cadillac Escalade.

La agencia determinará cuán a menudo ocurren los problemas y si es necesario que sean retiradas de circulación para someterlas a una reparación gratuita.

GM está monitoreando las quejas sobre los frenos y está colaborando co n la agencia para evaluarlas, dijo el viernes el portavoz de la NHTSA Tom Wilkinson.

Cualquier dueño que tenga problemas con el comportamiento de los frenos debe llevarlos a un concesionario de GM o un taller independiente para que sean examinados, dijo Wilkinson, que agregó que la compañía rembolsará los costos de cualquier reparación en Estados Unidos.

EEUU investiga a GM por defecto en bombas de frenos

Mercedes Benz GLE renueva diseño, es más grande y cuenta con más tecnología que su predecesor.

Un tamaño más grande: el nuevo GLE tiene una distancia entre ejes considerablemente más larga que su predecesor (2995 milímetros, más 80 mm). Esto crea significativamente más espacio, especialmente para los pasajeros en la parte trasera. El espacio para las piernas en la segunda fila de asientos ha aumentado en 69 milímetros a 1045 milímetros. El espacio para la cabeza en la parte trasera con la unidad de asiento trasero fija y estándar y la división de respaldo 40:20:40 ha aumentado en 35 milímetros a 1027 milímetros. Y debido a que el pilar A es más vertical que antes, el espacio y la comodidad de la entrada en la primera fila se han mejorado aún más.

Es el primer modelo de gasolina impulsado por un motor de seis cilindros electrificado sistemáticamente con tecnología de 48 voltios es el Mercedes-Benz GLE 450 4MATIC (consumo de combustible combinado: 9.4–8 .3 l / 100 km; emisiones de CO 2 combinadas : 214-190 g / km) 2 , y está disponible en lanzamiento de mercado. Sus datos de rendimiento: 270 kW (367 hp) y 500 Nm de par, con otros 250 Nm de par y 16 kW / 22 hp disponibles a través de EQ Boost en períodos cortos.

El arrancador / alternador permite ahorros de combustible que antes estaban reservados para la tecnología híbrida de alto voltaje. Otros motores, entre ellos un híbrido enchufable, seguirán.

El nuevo GLE es el debut de la última generación de sistemas de asistencia de conducción de Mercedes-Benz que brindan apoyo cooperativo al conductor. El nivel de seguridad activa no solo se ha mejorado aún más en comparación con el modelo anterior, sino que algunas funciones de Intelligent Drive tampoco tienen paralelo más allá del segmento SUV.

Lleva la asistencia de distancia activa Distronic y la Asistencia de dirección activa ahora brindan un soporte aún más cómodo para que el conductor mantenga una distancia y dirección seguras. Con la Asistencia de límite de velocidad activa, las restricciones de velocidad identificadas se adoptan automáticamente en modo anticipatorio. También están disponibles la Asistencia Activa de Cambio de Carril, la Asistencia Activa de Parada de Emergencia y la Asistencia Evasiva de Dirección.

La capacidad de equipaje es de hasta 825 litros detrás de los asientos traseros, y hasta 2055 litros cuando la segunda fila de asientos está plegada. Un aumento de 72 mm en el ancho de carga permite que los artículos voluminosos se puedan guardar más fácilmente.

Aún más flexibilidad es posible con la tercera fila opcional de asientos plegables, que proporciona dos asientos adicionales. Gracias a la función Easy Entry de la segunda fila de asientos completamente ajustable eléctricamente, los dos pasajeros más traseros pueden llegar cómodamente a sus asientos.

 

Reconfigura Mercedes-Benz el GLE, su SUV pionera

En Ford creen que los vehículos autónomos tienen el potencial para aliviar algunos de los problemas cotidianos y mejorar notablemente el acceso asequible al transporte y a la entrega de mercancías.

La firma del óvalo impulsa en la ciudad de Miami proyectos para entender cómo se puede mejorar el servicio de reparto de comida, arreglos florales, tintorería y una serie de otros artículos, mediante el uso de vehículos autónomos.

Ford se asoció con Walmart para explorar cómo los vehículos de conducción autónoma pueden entregar muchos productos cotidianos como alimentos, pañales, comida para mascotas y artículos de cuidado personal. Gracias al servicio que ofrece la empresa de envíos Postmates, establecieron un programa piloto que explora cómo vehículos de conducción autónoma pueden complementar las ofertas de reparto existentes de Walmart. Dado que Postmates ya es socio de Ford y Walmart, las compañías pueden utilizar la infraestructura de Postmates para poner en marcha esta oferta rápidamente.

Walmart ya ha comprobado que los clientes responden positivamente a su opción de entrega de comestibles, que utiliza a los personal shoppers designados por la compañía para seleccionar productos frescos y otros comestibles para pedidos que luego se envían a través de Postmates y sus otras redes de entrega. Para finales de este año, esa opción estará disponible en 800 tiendas en 100 áreas metropolitanas de todo el país. Se espera que el próximo año se duplique el número de tiendas que ofrecen este servicio de entrega.

Ford y Walmart prueban vehículos autónomos para envíos de mercancía

Honda llamó a revisión a 122.000 minivans en todo el mundo debido a que las puertas corredizas pueden abrirse con el auto en movimiento.

El llamado a revisión cubre las vagonetas Odyssey modelos 2018 y 2019.

Honda señaló que algunas partes en el enganche de las puertas traseras automáticas pueden quedar pegadas, impidiendo que las puertas se cierren de manera segura. La compañía indicó que no cuenta con reporte de lesinados.

Las agencias repararán las cerraduras, pero actualmente solo cuentan con un abasto limitado de piezas. Honda espera contar con un mayor suministro para finales de diciembre. En caso de que las agencias no puedan realizar la reparación, los propietarios tendrán la opción de deshabilitar temporalmente las puertas automáticas hasta que haya partes disponibles. Aún sería posible manejar las puertas de forma manual.

La compañía indicó que los propietarios deben llevar el vehículo a una agencia tan pronto como reciban el aviso de revisión, que será enviado por correo a finales de diciembre.

La mayor parte de los vehículos sujetos a revisión se encuentran en Estados Unidos y Canadá.

Honda dijo que los propietarios pueden revisar si sus minivans son parte del retiro, ingresando a la página www.recalls.honda.com o llamando al número (888) 234-2138.

Honda llama a propietarios de Odyssey a revisión por problema en puertas

Imagen: Archivo

Washington, EEUU (EFE).- El gigante aeronáutico Boeing desarrollará un sistema de movilidad aérea urbana a través de SkyGrid, una nueva firma que creará con la empresa SparkCognition.

Boeing y SparkCognition ya anunciaron hace cuatro meses su asociación para desarrollar un sistema de gestión de tráfico urbano de drones, por lo que este nuevo proyecto va un paso más allá en este sector innovador con la integración de los vehículos de carga autónomos y vehículos aéreos de pasajeros en el mismo espacio aéreo.

SkyGrid, con sede en Austin (Texas), desarrollará una plataforma de software que permitirá la integración segura de vehículos de transporte de pasajeros y mercancías en el espacio aéreo urbano, informó hoy Boeing en un comunicado.

“La plataforma de SkyGrid irá más allá de la gestión del tráfico de sistemas aéreos no tripulados”, aseguró Boeing, que indicó que el sistema empleará la tecnología “blockchain” de verificación de información, el enrutamiento dinámico del tráfico por inteligencia artificial (IA), análisis de datos y herramientas de ciberseguridad.

Según el gigante aeronáutico, la plataforma permitirá a los clientes de SkyGrid llevar a cabo de manera segura y con sistemas aéreos no tripulados servicios como el envío de paquetes, inspecciones industriales y asistencia en emergencias.

“SkyGrid está construyendo la infraestructura digital que hará posible el transporte comercial y de personas de forma segura para miles de millones de personas en todo el mundo”, aseguró el vicepresidente y director general de Boeing NeXt, Steve Nordlund.

La plataforma tiene como fin servir de complemento a la función de gestión del tráfico aéreo que llevan a cabo las autoridades regulatorias nacionales, incluida la Administración Federal de Aviación, en el caso de los Estados Unidos.

“SkyGrid combina la experiencia en IA, cadena de bloques, seguridad y aviación para desarrollar avances tecnológicos innovadores para el sector de la movilidad aérea urbana, que está experimentando un crecimiento muy rápido”, afirmó Amir Husain, consejero delegado de SparkCognition y que también liderará SkyGrid.

SparkCognition construye sistemas de inteligencia artificial y ofrece a sus clientes análisis de datos y soluciones para la transformación de la productividad humana e industrial.

Por su lado, Boeing, la mayor compañía aeroespacial del mundo, produce aviones comerciales y militares, satélites, armas, sistemas electrónicos y de defensa, sistemas de lanzamiento, de información y comunicación, logísticos, etcétera.

Boeing crea una empresa para desarrollar la movilidad aérea urbana

 La directora general de BMW México, Maru Escobedo, anunció que la marca se prepara para que la producción de la nueva planta en San Luis Potosí cumpla con las nuevas reglas del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el cual contempla el desarrollo de nuevos proveedores locales de autopartes y motores.

Explicó que si bien la inversión en la planta, la cual iniciará la fabricación del Serie 3 en 2019, va en tiempo y forma, con la inauguración prevista para el 6 de junio del siguiente año, se hacen los estudios para la instalación de proveedores que lleven al cumplimiento de la nueva regla de origen del 75 por ciento.

Entrevistada en el marco de su participación del IPADE Auto Summit dijo que la empresa cumple con el 62 por ciento del contenido regional de autopartes, pero están evaluando las posibles implicaciones que tendrá el nuevo tratado.

“Para BMW esto ya estaba considerado y sólo se están ajustando algunos planes de producción y temas que teníamos de proveedores para poder cumplir con el nuevo tratado y nosotros tenemos que cumplir con la nueva regla de origen”.

La directiva dijo que ya existen proveedores en México y ahora se evalúa si desarrollan más proveedores, “ya sea en México o en Estados Unidos”.

Asimismo, indicó, debido a que el motor es uno de los componentes más importantes del vehículo analizan una estrategia “para ver si se van a desarrollar motores en México”.

La decisión se va a ir tomando poco a poco, de tal forma que la marca alemana esté lista para el 2021, por lo que la evaluación tardará un año o año y medio.

El plan comentó no afecta los planes de producción por “lo que éste continúa en 150 mil unidades para la planta en San Luis Potosí, cuyo 70 por ciento será para mercados de exportación que no son ni Estados Unidos, ni Canadá, aunque en un futuro se puede ampliar.

Planta de BMW en SLP cumplirá reglas del T-MEC; analizan probabilidad de más proveedores

El máximo directivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, fue detenido hoy en Tokio por supuestas irregularidades fiscales que también conllevarán, de momento, su cese como presidente del grupo automovilístico nipón.

Ghosn ha sido objeto de una investigación de la fiscalía de Tokio después de que su propia empresa condujera una investigación interna y detectara dichas irregularidades y “malas conductas” por parte del ejecutivo franco-brasileño, según informó el grupo nipón en un comunicado y una rueda de prensa posterior.

El empresario, de 64 años, está considerado como uno de los más influyentes del sector del motor y ha liderado durante años la lista de los directivos mejor pagados de Japón, desde que en 2005 asumió las riendas de la alianza Renault-Nissan.

Su detención se ha llevado a cabo después de que las autoridades observaran una posible vulneración de la normativa de instrumentos financieros y llevaran a cabo una redada en la sede de la empresa en Yokohama (sur de Tokio), según dijeron fuentes del caso a la agencia local Kyodo.

Ghosn habría dejado de declarar al regulador bursátil de Tokio un total de 5.000 millones de yenes (38,7 millones de euros) de sus ingresos durante los últimos cinco años, según detallaron las mismas fuentes.

Estos son hechos “que no puede tolerar la compañía”, afirmó el CEO o máximo ejecutivo de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, al comparecer ante los periodistas durante hora y media para dar explicaciones de los hechos.

Las denuncias afectan tanto a Ghosn como a Greg Kelly (otro alto ejecutivo del grupo). El consejo de administración de Nissan se reunirá este jueves para decidir el cese de ambos, informó Saikawa en su rueda de prensa.

Una y otra vez, el CEO de Nissan se excusó de dar detalles sobre las denuncias, pero confirmó que las supuestas irregularidades se prolongaron por “mucho tiempo” y se conocieron gracias a delaciones internas que se transmitieron a la fiscalía de Tokio.

De momento, la suerte de Ghosn al frente de Nissan está prácticamente decidida ya, pero aún deben revisar estos hechos los consejos de administración de Renault y de Mitsubishi, los otros dos pilares de esta alianza del sector de motor forjada en 1999.

Saikawa descartó que estos hechos vayan a impactar en esta alianza, pero se hizo eco de los riesgos que representa la “concentración de poder” que había acaparado Ghosn, que también ocupaba las presidencias de Renault y Mitsubishi.

“Algunas cosas tienen que corregirse, como la concentración de poder en una persona”, insistió el CEO de Nissan.

Nissan pagó a Ghosn en el pasado ejercicio fiscal 1.098 millones de yenes (8,52 millones de euros), lo que supone un salario récord en la empresa, según las cuentas anuales anunciadas en la junta de accionistas de la compañía.

El directivo vio incrementados sus emolumentos el año anterior debido a sus nuevas responsabilidades al frente de la alianza, que incluían dirigir también Mitsubishi Motors, a raíz de la adquisición de este fabricante por Nissan.

En abril de 2017, el directivo abandonó su puesto como consejero delegado (CEO) en Nissan aunque se mantuvo como presidente del segundo mayor fabricante japonés de vehículos y como CEO y presidente de Renault y de la alianza Renault-Nissan.

Ghosn había comenzado a trabajar en 1999 como jefe de operaciones en Nissan procedente de la directiva de Renault, y logró salvar a la compañía de la bancarrota con un drástico proceso de reestructuración que le valió el apodo de “Le Cost Killer” (“El verdugo de los costes”).

Su llegada a Nissan sacudió los cimientos del mundo empresarial nipón al tratarse de uno de los primeros extranjeros en dirigir una de las grandes compañías nacionales y por aplicar un modelo de gestión que conllevaba drásticos recortes en los gastos y cuestionaba principios intocables de la cultura corporativa japonesa.

Con su llamado “Plan Renacimiento”, Nissan pasó a negociar de forma mucho más agresiva con sus proveedores y a reducir los costes significativamente, lo que permitió el reflote del fabricante automovilístico nipón e implantar prácticas más competitivas que fueron también adoptadas por otras empresas niponas.

El máximo dirigente de Nissan, detenido en Japón por irregularidades fiscales

Toyota presentó en China la doceava generación del sedán Corolla, un estreno mundial inaugural en la Exposición Internacional de Automóviles de Guangzhou.

El Corolla es un superventas para Toyota a nivel global: se han vendido 46 millones de unidades desde 1966, lo cual lo coloca como el sedán más vendido en la historia moderna del automóvil. Esta generación trae novedades como mejor diseño, tecnología, desempeño y menor consumo.

Conserva de la generación actual la distancia entre ejes, pero se ha recortado el voladizo delantero, alargado el trasero, rebajado la altura de la línea de cintura, y el motor en una posición más baja para mejorar el centro de gravedad. Las versiones SE y XSE sin las representantes de la deportividad.

No pasará desapercibida su iluminación diurna de LED en forma de “J”, los faros son Bi-Beam LED al frente. Las luces direccionales y las de freno y reversa son de diodo, las versiones deportivas llevan calaveras ahumadas y la iluminación adaptativa es opcional.

Las versiones tope estrenan rines de 18 pulgadas. Corolla presenta una nueva gama de colores en el que el Celestite Grey Metallic es el que identificará a esta generación.

En motorización, la novedad en esa presentación fue el 2.0 litros Dynamic Force de inyección directa D4-S (M20A-FKS), de alta compresión (13:1), menor tamaño y peso que utiliza menos gasolina por el sistema VVT-iE y la adición de un pequeño motor eléctrico para controlar la apertura de válvulas en lugar de presión de aceite. Este motor produce 169 hp y 151 lb-pie de par máximo, tiene una mejor eficiencia térmica, menor consumo y enfría rápido.

Se espera una transmisión CVT Dynamic Shift que maximiza el rendimiento, salvo en el caso de versiones deportivas, de seis velocidades manual, que no está definido si llegarán al mercado mexicano.

En el interior, Toyota se esforzó y consiguió un ambiente premium, con acabados mate y brillantes en equilibrio, costuras contrastantes y adornos tipo aluminio. Tiene una redireccionada iluminación interior, el cargador Qi inalámbrico para celulares (opcional), pantalla de 8 pulgadas al centro con centro multimedia, y el llamativo tablero de instrumentos con indicadores análogos pero con un centro de información MID de TFT de 4.2 pulgadas.

Las versiones tope tienen un sistema de audio JBL de alta fidelidad con amplificador HID8, 800 Watts de potencia, un par de subwoofers, bocinas medias y tweeters.

Las ventas del Corolla nuevo en los Estados Unidos y Europa están programadas para comenzar en la primavera de 2019. Los nuevos modelos se implementarán gradualmente en más de 150 países y regiones, incluido el inicio de ventas de los nuevos Corolla y en China después de mediados de 2019.

Las versiones equipadas con las últimas tecnologías híbridas se introducirán paulatinamente en más de 90 países y regiones, desempeñando un papel clave en la adopción generalizada de vehículos electrificados.

El Corolla está equipado de serie con características de seguridad mejoradas, en la forma del último Toyota Safety Sense, un sistema de sensores y asistencia con especificaciones y disponibilidad mejoradas para cada mercado.

Las funciones y servicios conectados óptimos que se adaptarán a cada mercado, brindando seguridad y protección. En China, los modelos presentados tienen de serie un módulo de comunicación de datos (DCM) integrado, un componente integral de Toyota Connected.

Los servicios conectados se introducirán en todos los grados, brindando servicios “justo a tiempo” y brindando seguridad y tranquilidad a los clientes 24/7. Otros ejemplos incluyen la compatibilidad de Apple CarPlay y Amazon Alexa en los Estados Unidos, y los servicios en Europa que permiten que el automóvil se conecte a un operador en situaciones de emergencia y que gestione el envío de vehículos de rescate según la ubicación del automóvil.

Corolla mueve el parámetro (VIDEOS Y FOTOGALERÍA)

Fiat y la revista Vogue- Italia para hombres han realizado varias colaboraciones. En este otoño, Fiat lanzó el 500 Collezione, una edición especial del Fiat 500 diseñado por L’Uomo Vogue, concepto creado por la agencia global Leo Burnett y desarrollado en colaboración con la principal revista internacional de moda masculina del grupo Condé Nast.

El resultado es un 500 que celebra el estilo, el diseño, la iconicidad proverbial y la personalidad inimitable y la creatividad italianas, capaz de calentar incluso los meses más fríos del año. La sensación de calidez proviene de la combinación de colores, materiales y detalles, con un estilo distintivo, adora los estilos frescos y el estilo sin compromisos.

Esta no es la primera vez que el 500 ha incursionado en la moda. Su diseño ha inspirado a artistas y diseñadores de moda, quienes le han dado interpretaciones elegantes, exclusivas y deportivas, creando ediciones especiales memorables. Las muchas ediciones especiales incluyen 500 by Diesel, que fue la primera de una serie larga y se lanzó hace exactamente diez años, 500C de Gucci en 2011, 500 Riva en 2016 y el 500 del 60° aniversario del auto.

Disponible en dos versiones, hatchback con techo corredizo de cristal estándar o convertible exclusivo con tapa blanda gris, el nuevo 500 Collezione luce una combinación única y original, como el llamativo combo de Borgoña y Carrara Grey en dos tonos llamado “Brunello”.

Hay dos motores de gasolina E6D para elegir: de 69 hp, disponible con alimentación dual de gasolina y LPG, caja de cambios robótica y palanca de cambios Dualogic y el motor TwinAir y de 85 hp . Ofrece sensores de estacionamiento y sensores de lluvia y anochecer, como equipamiento estándar, entre otras asistencias.

Vogue y Fiat lanzan un 500 para fashionistas (VIDEO YFOTOGALERÍA)

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