Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 24 febrero 2018

Más notas

Comercializado desde 2016, Honda BR-V es un vehículo utilitario crossover de nueva generación que presenta la combinación de apariencia deportiva y audaz y manejo de un SUV junto con una gran utilidad familiar . Desarrollado en exclusiva para el mercado asiático por Honda R & D Asia Pacific Co. Ltd, está previsto que la esperada Honda BR-V se lance en México este año.

Con una longitud de 4.45 metros, 13 centímetros menos que el superventas CR-V, el Honda BR-V lleva tres filas de asientos. Se colocará por debajo de la gama del HR-V y podría incluso suponer una alternativa más equipada ante modelos como el Renault Duster. Su fabricación tiene lugar en distintos países asiáticos, como India, Pakistán, Malasia y Tailandia.

Su diseño está inspirado en el líder en preferencias de la marca, el CR-V, aunque con un estilo todavía más ranchera, con líneas más rectas y una dosis extra de plástico negro en salpicaderas y parachoques. La parte trasera guarda un fuerte parecido con la nueva generación de Odyssey.

En su región de origen utiliza el motor de 1.5 litros del Honda City, que desarrolla 118 hp y 107 lb-pie. Se puede llevar con transmisión manual o automática tipo CVT. Lo más probable es que para México conserve esta configuración mecánica, aunque la oferta de transmisiones aún es incierta.

El prototipo del Honda BR-V debutó oficialmente en el GAIKINDO Indonesia International Auto Show (GIIAS) de 2015 y su comercialización inició en 2016 con un éxito inmediato en India y el sudeste asiático. Este vehículo utilitario crossover de nueva generación presenta la combinación de una apariencia y manejo de SUV y una gran utilidad y espaciosa cabina.

La transmisión manual de 6 velocidades o una transmisión continuamente variable (CVT), mejora tanto el rendimiento de conducción como el ahorro de combustible de la unidad.

En equipamiento ofrecerá rines de aluminio, luces de conducción diurna de LED, llave inteligente, aire acondicionado, cámara o sensor de reversa, equipo eléctrico, sistema de infotenimiento con pantalla táctil, frenos ABS y bolsas de aire frontales.

En algunos mercados también lleva control electrónico de estabilidad, pero dada la ausencia de este sistema en modelos como Fit o City, Honda no se ve exigida a incluirlo en para el BR-V en México.

El Honda BR-V estará disponible en México quizá en los primeros días de marzo, con un precio que se ubica en el segmento de vehículos como el Renault Duster o el Hyundai Creta, entre 320 mil y 340 mil pesos.

 

BR-V, el pequeño SUV que viene (VIDEO)

Los neoyorkinos siempre han amado a Nissan Altima, por lo que la región noreste de Estados Unidos – el mercado más popular para este sedán – y específicamente NYIAS, hacen de este lugar el ideal para develar la nueva generación.

El Auto Show de Nueva York estará abierto al público del 30 de marzo hasta el 8 de abril.

El vehículo Vmotion 2.0 del que el Altima tomará elementos, representa en Nissan la futura dirección de las tecnologías de Intelligent Mobility y el diseño de sedanes.

Originalmente presentado en el marco del Auto Show de Detroit a inicios del año pasado, este vehículo conceptual crea una experiencia de movilidad continua por medio de la combinación de un alto sentido del diseño, un amplio espacio, un gran confort y tecnología.

La tecnología ProPILOT incluida en Nissan Vmotion 2.0 ha sido desarrollada para que el vehículo se pueda conducir solo en modo autónomo en carreteras, en condiciones de tráfico pesado, y en avenidas urbanas.

El Nissan Altima con alerta preventiva de colisión frontal: Sistema que utiliza una serie de sensores al frente y atrás para monitorear el entorno, medir la velocidad.

Debutará en marzo el nuevo Altima

Foto: Archivo

La empresa Peugeot México S.A. de C.V. fue sancionada con una multa de un millón 785 mil pesos por la comercialización de 81 vehículos sin haber obtenido el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

La multa se impuso por no obtener su certificado antes de haber importado y/o comercializado vehículos modelos 208 BERLINA 1.6l 118HP MAN; 308 BERLINA 1.6l 197HP; RCZ R 1.6l 270HP; MANAGER HDI 2.2l entre otros año 2015 y 2016, en el territorio nacional.

Con ello se está en condiciones de imponer una multa global de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Además, se constató que la empresa Peugeot México S.A. de C.V., importó y comercializó 81 vehículos automotores año modelo 2015 y 2016, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las normas antes referidas.

Cabe señalar que el monto de la sanción se estableció a partir de los criterios que establece la ley, entre ellos: capacidad económica del infractor; beneficio económico que obtiene el infractor; gravedad de las infracciones y la intencionalidad de su actuar.

Profepa multa a Peugeot México por vender autos sin autorización ambiental

Washington, EEUU (EFE).- El grupo Fiat Chrysler (FCA) llamó hoy a revisión 228 mil 508 camionetas Ram en todo el mundo para reparar un defecto que permite sacar de forma inadvertida la palanca de cambio de la posición de “park”.

FCA señaló en un comunicado que la llamada a revisión afecta a 180,975 vehículos en Estados Unidos, 42,045 en Canadá, 4,066 en México y 1,422 en otros mercados.

Es la segunda vez en pocos meses que FCA se ve obligada a realizar una llamada de revisión similar.

En diciembre, FCA anunció la revisión de 1.8 millones de camionetas para reparar un defecto que permitía sacar los vehículos de la posición “park” sin necesidad de apretar el freno.

Los vehículos afectados en la nueva llamada a revisión son algunas unidades de los modelos Ram 2500 y 3500 2017-2018, Ram 3500, 4500 y 5500 2017-2018, Ram 3500 2016-2017 con Gross Vehicle Weight Rating (GVWR) de menos de 10 mil libras y Ram 1500 2017-2018.

FCA explicó que, tras realizar una investigación, ha detectado que el mecanismo Brake Transmission Shift Interlock (BTSI) puede sobrecalentarse en algunos vehículos equipados con cambios en la columna del volante, lo que puede permitir sacar el cambio de la posición “park” sin necesidad de presionar el freno.

La necesidad de accionar el pedal del freno para desbloquear el cambio de marchas es una medida de seguridad que evita que los vehículos se puedan mover de forma involuntaria cuando están estacionados.

FCA agregó que no tiene información de accidentes o lesiones causadas por este defecto.

Fiat Chrysler llama a revisión más de 228 mil camionetas Ram en todo el mundo

Lexus RX hybrid 2015

DETROIT (AP) — Lexus es la marca más fiable de vehículo por séptimo año consecutivo, según el sondeo anual entre los automovilistas de Estados Unidos y efectuado por la firma J.D. Power.

Detrás de Lexus le siguen Porsche, Buick, Infiniti y Kia. Los de peor desempeño fueron Chrysler, Land Rover, Fiat, Jeep y Cadillac.

El estudio mide los problemas experimentados por los conductores en los tres primeros años de haber comprado el vehículo. Este año fueron encuestados 36 mil 896 conductores, propietarios de vehículos modelos 2015.

La fiabilidad general para todos los vehículos aumentó este año por primera vez desde 2013, gracias a una mejor calidad del producto. Según el estudio, las quejas más frecuentes hoy en día son por problemas con el reconocimiento de voz y con la tecnología Bluetooth.

El sondeo determinó también:

– Toyota Motor Corp., propietaria de Lexus y Toyota, tuvo seis vehículos al tope de sus respectivas clasificaciones, más que cualquier otra compañía. Entre ellos están el Toyota Prius como el mejor automóvil compacto y el Lexus RX como mejor SUV de tamaño mediano.

– Los vehículos tienden a tener mejores resultados que los nuevos ya que los fabricantes tienen más tiempo para corregir las imperfecciones. El Audi Q3 fue el único vehículo nuevo que lideró su clasificación.

– Infiniti fue el que más subió en la lista: del puesto 29 en 2017 al puesto 4 este año. Otros que subieron bastante fueron Fiat, Nissan, Ford, Kia y Dodge.

– El promedio de problemas por cada 100 vehículos fue de 142. Lexus tuvo 99 y Chrysler 211.

Lexus es el vehículo más fiable por séptimo año consecutivo

X3 de BMW

Washington.- BMW Estados Unidos exportó el año pasado 272.346 unidades de los modelos de todocaminos BMW X, con un valor de 8.760 millones de dólares, lo que le convirtió en el principal exportador del sector en el país, aseguró hoy el fabricante.

Los BMW X fueron producidos en la planta de Spartanburg, en el estado de Carolina del Sur.

El 70 % de los 371.284 unidades del BMW X producidas de la planta estuvo destinado a la exportación en 2017.

La fábrica, que tiene una capacidad de producción anual de 450.000 vehículos y emplea a 10.000 personas, produce al día 1.400 unidades de los modelos BMW X3, X4, X5 y X6. A finales de este año, Spartanburg también producirá el nuevo X7.

En junio pasado, BMW anunció que en los próximos tres años invertiría 600 millones de dólares en la planta para producir futuras generaciones de los modelos X, lo que supondrá la adición de 1.000 puestos de trabajo.

El presidente de BMW Manufacturing, Knudt Flor, señaló en un comunicado que “el logro de la planta de Spartanburg como el principal exportador de vehículos del país demuestra la alianza de BMW con el estado, su contribución al balance comercial de Estados Unidos y su compromiso con Estados Unidos”. EFE

Planta de BMW, la principal exportadora de automóviles de EU

El consorcio automotriz alemán Daimler anunció que en dos años, es decir, a principios de 2020 pondrá en circulación los taxis-robot y tras ello se lanza de lleno a la motorización eléctrica.

El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, anunció que el consorcio hará inversiones a partir de ahora y hasta 2022 por 10 mil millones de euros con el fin de electrificar toda la gama de los autos Mercedes.

Pero no solo quedará ahí sino que también pondrá motores eléctricos en los camiones Daimler. En los próximos años, dijo, todo lo que producimos será con electricidad.

En los útlimos 7 años, Daimler ha tenido grandes éxitos comerciales pero no pretende quedarse ahí y ahora se propone la mayor reestructuración del consorcio después de que se separó de la estadunidense Chrysler en 2009.

Los sectores de autos, camiones y servicios serán convertidas en sociedades accionarias independientes unas de otras con la finalidad de que crezcan más fuertemente, puedan invertir y generen más ganancias.

En 2017 el consorcio automotriz Daimler registró cifras récord con un volúmen de negocios de 164,330 millones de Euro, que representa un crecimiento de 7 por ciento.

La ganancia antes de tasas de interés e impuestos fue de 14,700 millones de euros, 14 por ciento más que en 2016. Por esa razón hay más derrama financiera para empleados y para accionistas.

Los 130 mil empleados de Daimler recibirán en abril un pago extra de premio de 5,700 millones de euros. Los accionistas recibirán dividendos de 3.60 euros por acción, que significan 60 centavos más que en 2016.

La gerencia del consorcio no ahorró en elogios para su planta de empleados y trabajadores. Zetzsche declaró que “una vez más lograron romper el récord del año anterior”.

La mirada hacia el futuro, sin embargo, no es tan positiva. Una larga serie de asuntos plagan al consorcio, por lo que su presidente, Dieter Zetsche, ya advirtió a los inversionistas que se deberán realizar elevadas inversiones que estancarán las ganancias.

La lista de esos asuntos es larga: demadas judiciales por la tecnología manipulada para medir menos emisiones en los autos diesel, el escándalo con los monos que se usaron para investigar el efecto de respirar las emisiones, el aumento en la cotización del euro que resta competitividdad, son las principales.

El consorcio vendió en 2017 la cifra más alta de autos de la categoría Premium y quedó por encima de su rival BMW. Las ventas de ese tipo de vehículo fue de 2.29 millones, 9.9 por ciento más que en 2016.

Daimler vendió en total 3.27 millones de unidades entre carros pequeños, camionetas Van y camiones.

Automotriz alemana Daimler pondrá en circulación taxis-robots en 2020

Washington.- Ford y Mazda solicitaron hoy a los propietarios de unas 35.000 camionetas “pickup” que dejen de conducir los vehículos por el peligro que supone para sus ocupantes los airbags de Takata instalados en esas unidades.

Ford explicó en un comunicado que el “elevado riesgo” que suponen los airbags de Takata ha provocado que la inicial llamada a revisión de 33.428 Ford Ranger 2006 se haya convertido en una solicitud para que dejen de circular esos vehículos.

El pasado 11 de enero, Ford llamó a revisión a algo menos de 3.000 unidades del modelo Ranger del año 2006 tras saberse que la muerte el año pasado del ocupante de uno de los vehículos afectados se debió a la explosión de un airbag de Takata.

Tras el mortal accidente, Ford solicitó a los propietarios de los 3.000 Ford Ranger 2006 identificados que dejaran de utilizar los vehículos de forma inmediata hasta que fueran reparados.

Ford justificó la decisión porque había detectado la muerte de dos personas en dos Ford Ranger 2006 cuyos airbags habían sido fabricados por Takata en el mismo día.

El fabricante afirmó que los concesionarios de la compañía tienen ahora los componentes necesarios para reparar de forma inmediata los más de 33.000 Ford Ranger 2006 dotados de airbags de Takata por lo que los propietarios deberían dejar de utilizarlos para que puedan ser reparados.

En el caso de Mazda, la solicitud de dejar de conducir se refiere a 1.995 camionetas “pickup” que fueron producidas por Ford.

La Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) solicitó en un comunicado “a los propietarios afectados que no conduzcan esos vehículos y contactar a Ford y Mazda de forma inmediata para programar una reparación gratuita”.

Los airbags de Takata están producidos con unos infladores rellenos de nitrato de amonio, un gas que se degrada con el paso del tiempo, lo que puede provocar la explosión de los infladores en el momento de activación del airbag.

De momento se estima que 22 personas han muerto por la explosión de los infladores de los airbags de Takata.

El defecto ha provocado la mayor llamada a revisión de la historia del automóvil. Sólo en Estados Unidos, los vehículos afectados son entre 65 y 70 millones de automóviles producidos por 19 fabricantes. EFE

Ford y Mazda piden que dejen de circular 35 mil pickups con airbag de Takata

Washington.- El reciente anuncio de la expansión de la marca de camionetas Ram en Latinoamérica, con la ampliación de su gama de “pickup” y furgonetas, sigue el modelo de éxito que el fabricante Fiat Chrysler (FCA) ha conseguido con Jeep para la región y el resto del mundo.

El crecimiento de Ram ha sido vertiginoso en los últimos años si se tiene en cuenta que, hasta 2011, Ram era sólo uno de los modelos que producía la marca estadounidense Dodge, una de las que componen actualmente el grupo Fiat Chrysler (FCA).

Dodge, que entonces formaba parte del grupo Chrysler, empezó a utilizar el nombre Ram en 1932 para una serie de vehículos de Dodge que necesitaban de forma urgente un ornamento con el que decorar el capó.

Los ingenieros de Dodge habían solicitado al artista Avard Fairbank, quien diseñó la popular figura de una sirena para la marca Plymouth, también de Chrysler, otra icónica figura para Dodge. Fairbank se decidió por un carnero de grandes cuernos (“ram” en inglés) por la mítico bravura del animal.

Además, razonó Fairbank, si alguien se encuentra con un carnero en las montañas lo primero que pensará es en apartarse y evitar el animal, un término que en inglés se traduce por “dodge”.

Dodge utilizó el nombre de Ram para camionetas “pickup” desde entonces hasta 1954. Pero cuando el nombre realmente tomó una dimensión industrial fue a partir de 1981 cuando la marca rediseñó y renombró su serie de camionetas “pickup”.

No obstante, el gran salto para Ram se produjo en 2011.

Tras la adquisición en 2008 del grupo Chrysler por parte de la compañía italiana Fiat, el presidente de la compañía, Sergio Marchionne, decidió aprovechar la fuerte imagen de la camioneta Dodge Ram para crear una marca que se dedicara exclusivamente a la producción y venta de camionetas “pickup” y furgonetas.

Para Marchionne y el director de la marca Ram, Mike Manley, Ram, que hasta 2011 era prácticamente sólo un producto para el mercado estadounidense y canadiense, tiene un gran potencial a nivel mundial.

De hecho, Ram es junto con Jeep, el icónico fabricante de todoterrenos y todocaminos de FCA que también es dirigido por Manley, los dos principales elementos de la estrategia de crecimiento del grupo automovilístico para las próximas décadas.

Manley reconoció a Efe en una entrevista realizada durante el pasado Salón del Automóvil de Los Ángeles que la estrategia que ha aplicado a la expansión mundial de Jeep es aplicable a Ram y es, de hecho, la hoja de ruta que está siguiendo.

Con Jeep, Manley inició la expansión mundial de la marca en Latinoamérica, con la apertura en 2015 de la planta de producción de Pernambuco (Brasil) y la producción del modelo Renegade para el mercado suramericano.

Ahora con Ram, el planteamiento es similar.

“Siempre he pensado que era importante que Ram no se quedase en una marca norteamericana con algunas ventas en el Oriente Medio”, declaró Manley a Efe el pasado mes de enero.

Así que a principios de año, Ram anunció que ampliará la gama de productos que comercializa en 11 países de Latinoamérica: Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

En estos países, Ram ha empezado a comercializar la Ram 700, una camioneta “pickup” en la parte más baja de la gama, disponible con dos motorizaciones: un motor de 1,4 litros Fire y un motor de 1,6 litros e-Torque.

La Ram 700 tiene una capacidad de carga de 705 kilogramos y una cabina doble.

En el segmento de tamaño medio, Ram ofrece ahora el modelo 1200 con una capacidad de carga de 1.165 kilogramos y de remolque de 3 toneladas.

Además, Ram sigue ofreciendo los modelos 1500 y 2500, los mismos que se comercializan en Norteamérica y que han sido la base del éxito de la marca.

En el segmento de furgoneta, Ram añade a su gama en la región furgonetas, los modelos Ram Van 700, Van 700 Rapid y Van 1000.

Con esta expansión de Ram en Latinoamérica, la estrategia de FCA en la región se consolida como la fórmula de éxito a aplicar al resto del mundo. En los países latinoamericanos, Fiat se afianza como la marca de vehículos de pasajeros, Jeep la de todoterrenos y Ram la de camionetas y furgonetas. EFE

Ram extenderá mercados con una gama más amplia de camionetas

Nissan Xmotion Concept fue develado en el marco de la edición 2018 del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, destacando por su impresionante diseño inspirado en el legado japonés de Nissan.

Además de brindar una mirada a la dirección futura del diseño de SUVs de Nissan, este vehículo concepto fue inspirado en tradiciones artesanales. Para demostrar dichas técnicas, Nissan invitó a un grupo de artesanos de Kioto del proyecto GO ON de Japón, quienes a través de un interesante espectáculo le mostraron al público cómo es posible aplicar estas técnicas en el diseño de Nissan Xmotion Concept.

Es muy inusual que en un Salón Internacional del Automóvil se inviten a artesanos a demostrar técnicas tradicionales, y Nissan llevó a tres: un artesano que teje cuadros con la antigua técnica “Nishijin” – con la cual se pueden observar tres dimensiones del tejido y desde diferentes ángulos también cambian los colores del cuadro. Otro artesano que utiliza técnicas que han pasado de generación a generación durante 800 años para hacer recipientes de madera y otro artesano que hace contenedores de té con las manos.

“Las tradiciones que han sobrevivido hasta nuestros días han sido desafiadas a lo largo de diversas generaciones debido a la innovación y a la incorporación de tecnologías modernas, es ahí es en donde veo similitudes entre Nissan y nosotros, ambos pensamos hacia el futuro pero sin dejar de sentir el pasado”, comentó el artesano Takahiro Yagi.

El XMotion, diseño de impronta artesanal (VIDEO)

Lo más visto

Minuto a minuto