Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 22 Julio 2017

Más notas

Nissan anunció la llegada a México de Nismo (Nissan Motorsports International Co., Ltd.), división encargada del desarrollo de actividades de automovilismo de carreras, así como de vehículos modificados y autopartes de estilo deportivo.

Además de vehículos de carreras, Nismo desarrolla autos de producción estas características como el GT-R, JUKE, March, Note, Patrol 370Z Nismo y Sentra, este último será uno de los primeros disponibles en México.

El fabricante japonés detalló en un comunicado que el Sentra Nismo, presentado por primera vez en el Auto Show de Los Ángeles 2013, cuenta con un motor turbo de 1.6 litros con Inyección Directa de Gasolina (DIG) con 188 caballos de fuerza y 177 libras-pie de torque, además de una transmisión manual de seis velocidades.

Otro de los vehículos que llegará al país es el Nissan 370Z Nismo, que cuenta con un motor DOHC V6 de 3.7 litros, una calibración optimizada de Módulo de Control de Motor que le permite alcanzar 350 caballos de fuerza y 276 libras-pie de torque.

La presidenta y directora general de Nissan Mexicana, Mayra González, señaló que “la llegada de Nismo a México no es una casualidad, en Nissan hemos preparado el terreno en los últimos años para este gran acontecimiento”.

Por su parte, Juan Carlos Ortega, director de Mercadotecnia de la compañía comentó: “Nismo representa para Nissan una forma distinta de transmitir a nuestros clientes la emoción de la pista a sus experiencias de manejo cotidiano”.

Agregó que con esta gama “reafirmamos nuestra promesa de llevar emoción e innovación para todos, al acercarles la adrenalina y deportividad de estos modelos, y a la vez atraer la atención de aquellos clientes que hoy no están con nosotros”.

Nissan introduce a México su división de vehículos deportivos

En la búsqueda de la aplicación de sus desarrollos tecnológicos de última generación en seguridad para los conductores, Nissan se enfocó en una de las profesiones con mayor riesgo en España: los pescadores de percebes en las costas de Galicia.

Los percebes son crustáceos que crecen en las rocas a golpe de mar y están considerados como uno de los más preciados tesoros de la gastronomía gallega y del mundo. Cada día las personas que se dedican a su captura, llamados “perceiberos”, arriesgan su vida para recogerlos en las escarpadas costas del litoral noroeste español, bañado por un Océano Atlántico siempre embravecido.

Nissan se planteó cómo aplicar la tecnología desarrollada para la industria automotriz para ayudarles a hacer su trabajo más seguro. El resultado de este proyecto es Percebeiro Shield, el sistema de escudo de protección inteligente inspirado en la tecnología Nissan.

Percebeiro Shield es un proyecto de investigación que traslada la tecnología de seguridad Nissan Safety Shield de los vehículos de la marca a las características propias de esta profesión. El sistema Percebeiro Shield incorpora un sistema integral de dispositivos en el traje de neopreno de estos profesionales de la pesca que les alerta en tiempo real del comportamiento del mar y de las olas mediante distintos sensores.

Percebeiro Shield es un sistema hardware y de software capaz de escanear el mar mediante un sistema LIDAR de infrarrojos, analizando la espuma que producen las olas y utilizando estos datos para calcular – mediante un algoritmo – cuando vienen olas peligrosas, avisando al percebeiro.

Tecnología automotriz para la pesca (VIDEO)

A partir de 2019, Volkswagen comenzará a montar sus primeros modelos con conexión a redes de área inalámbricas (pWLAN, por sus siglas en inglés) como estándar para el intercambio de información relevante sobre el tráfico entre coches fabricados por diferentes firmas.

La conectividad entre los diferentes vehículos, así como entre los vehículos y la infraestructura de transporte en las proximidades, es otro paso importante hacia el automóvil conectado que tiene como objetivo reducir los accidentes de tráfico o minimizar sus consecuencias.

La capacidad de comunicación entra vehículos implicará intercambiar información datos coche-a-coche, así como entre vehículos y la infraestructura de transporte (coche-a-X) *.

Esto permitirá, por ejemplo, que la información sobre la situación actual del tráfico, los accidentes y otras situaciones relativas a las condiciones del tráfico se comparta con el entorno local, en un radio aproximado de 500 metros.

La tecnología utilizada por Volkswagen se basa en el estándar IEEE 802.11p (pWLAN), que la industria automotriz ha estandarizado y probado para la comunicación directa entre vehículos y entre vehículos e infraestructura de transporte.

Con esta tecnología, especialmente desarrollada y validada para los requisitos de las aplicaciones automotrices, es posible compartir información sobre la situación actual del tráfico, las advertencias o incluso los datos de los sensores con el entorno local en unos pocos milisegundos. Esto amplía la cobertura del vehículo en varios cientos de metros, haciendo posible mirar a la vuelta de la esquina.

Esto ofrece a los clientes una ventaja adicional, ya que utiliza una banda de frecuencias especial destinada a la seguridad vial y la eficiencia del tráfico. Gracias a la naturaleza localizada de los datos intercambiados utilizando esta banda, no se almacenan datos de forma centralizada, lo que significa que no hay costes de comunicaciones en curso y no depende de la cobertura de la red de telefonía móvil.

La estrategia que Volkswagen persigue es incluir la tecnología pWLAN en las especificaciones básicas de sus modelos como estándar, además de la conectividad del teléfono móvil.

“Queremos aumentar la seguridad vial con la ayuda de vehículos en red, y la forma más eficiente de lograr esto es a través del rápido despliegue de una tecnología común”, explica Johannes Neft, Director de Desarrollo de Cuerpo de Vehículos de Volkswagen: La tecnología se utiliza de forma coherente y por el mayor número posible de fabricantes y socios.

Cuando se lance en 2019, el sistema se basará en avisos e información sobre riesgos de tráfico local que surgen.

Dentro de los límites del sistema, la nueva tecnología es capaz de identificar peligros potenciales del tráfico. Los ejemplos incluirían un coche que hace una parada de emergencia o los sensores a bordo que detectan el hielo negro en el pavimento. En unos pocos milisegundos, esta información puede ser compartida con el entorno local, permitiendo que otros usuarios de la carretera reaccionen adecuadamente a esta situación de riesgo.

A medida que la eficacia aumenta a través de un gran número de usuarios, Volkswagen está cooperando con autoridades, ministerios de transporte y otros socios de la industria del automóvil y el transporte, trabajando en proyectos para acelerar la difusión de la tecnología hasta su inclusión en la producción en serie.

Al mismo tiempo, se están realizando esfuerzos conjuntos con los asociados para encontrar formas de satisfacer los elevados requisitos impuestos a la protección de datos (es decir, el tratamiento de datos personales).

Una vez que las fuerzas policiales y los servicios de emergencia también estén equipados con la tecnología pWLAN, será posible que los conductores reciban información anticipada sobre cuán lejos se aproximan los vehículos de emergencia y la dirección en la que viajan, a menudo mucho antes de que el vehículo pueda ser oído o visto.

Además, los operadores de infraestructuras de transporte en Alemania, Países Bajos y Austria han anunciado planes para equipar los remolques utilizados para bloquear las obras de carretera con tecnología pWLAN, con el fin de reducir los riesgos de colisiones traseras en las carreteras de las autopistas.

En su impulso hacia la conducción automatizada y cooperativa, Volkswagen está trabajando para permitir que otros componentes de la infraestructura de transporte (por ejemplo semáforos) y otros usuarios de la carretera se integren en el futuro, con el fin de mejorar la seguridad vial con la ayuda de la tecnología pWLAN.

Comunicación de auto a auto

El Motorrad X2City es otra cara nueva de BMW en el segmento de la movilidad de cero emisiones en dos ruedas: un kick-scooter con accionamiento auxiliar eléctrico que es ligero y compacto y lleva a su conductor a donde quiera ir, independientemente de los respaldos de tráfico, escasez de espacio de estacionamiento y horarios de transporte público.

El X2City está clasificado como un “Pedelec25” en Europa, no requiere casco ni permiso de conducción para cada uno de 14 años y más.

Con una velocidad máxima de hasta 25 km / h y una gama eléctrica de alrededor de 25 a 35 kilómetros, el BMW Motorrad X2City está predestinado para condiciones de tráfico urbano cada vez más congestionadas.

Gracias a su bajo peso de 20 kilogramos ya la unidad de dirección plegable, el BMW Motorrad X2City se puede almacenar fácilmente en el maletero de un automóvil pequeño.

Un sistema de gestión de la batería con electrónica de potencia integrada garantiza un rango de entre 25 – 35 km en el uso diario.

Una unidad de carga específica con conector magnético facilita la carga mediante el enchufe de carga exterior en el scooter o directamente en la propia batería. La batería se carga con un enchufe doméstico convencional y se tarda aprox. 2.5 horas.

X2City, para retar al tráfico a 25 km/h

Ford Motor Company incursionó en un nuevo programa de bicicletas compartidas en San Francisco, Estados Unidos, ante el crecimiento de casi 200 por ciento en la preferencia por ese tipo de vehículo en la localidad.

La automotriz estadounidense informó que en colaboración con Motivate, “Ford GoBike comienza a rodar en las calles en camino a la ciudad del mañana”.

La empresa señaló que a pesar de las pronunciadas colinas del área, en San Francisco las bicicletas son el modo de transporte de más rápido crecimiento y su uso ha aumentado 184 por ciento entre 2006 y 2015, según la Agencia Municipal del Transporte de San Francisco.

De hecho, advirtió, que el número de personas que se traslada al trabajo en este medio de transporte casi se duplicó, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Al respecto, el vicepresidente de City Solutions de Ford Smart Mobility, John Kwant, dijo que “entendemos que se necesita trabajar en conjunto con las ciudades para ayudar a reducir la congestión”.

Junto con las bicicletas y otras opciones de transporte, como el servicio Chariot, Ford amplia los tipos de soluciones que ofrece para que los ciudadanos y los turistas puedan moverse por la ciudad.

Informó que ambas empresas comenzaron a trabajar con funcionarios locales, grupos comunitarios y asociaciones civiles para determinar las especificaciones de GoBike y las ubicaciones de las estaciones donde encontrarán en San Francisco.

Estas bicicletas estarán disponibles en la ciudad estadounidense a finales de septiembre con tres mil 500 unidades y se espera que 2018 concluya con 546 estaciones y siete mil bicicletas en la región.

Ford incursiona en programa de bicicletas compartidas en Estados Unidos

Foto: Especial

Polestar, la división de alto rendimiento de la compañía sueca Volvo Cars, presentó la generación de motores que integrarán las nuevas camionetas Volvo XC60, las cuales entregarán una potencia de 421 caballos de fuerza.

La experiencia de más de dos décadas en la pista de Cyan Racing, socio deportivo de Polestar, permitió mejorar el rendimiento del motor, la respuesta del acelerador y la caja de cambios, entre otros factores, con lo que Volvo XC60 se convierte en el vehiculo más poderoso jamás creado por la empresa.

“Nuestro objetivo es crear un rendimiento útil en las situaciones diarias de conducción para los propietarios de un Volvo que quieren una experiencia de conducción mejorada”, dijo el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Polestar, Henrik Fries.

Añadió que le modelo “nos ha proporcionado una base excelente para trabajar con un chasis dinámico y un motor de última generación. Con la optimización de Polestar, el nuevo Volvo XC60 será un automóvil ideal para los auténticos fanáticos de la conducción”.

Las mejoras del motor proporcionan una mayor potencia y torque en el rango medio de la máquina, el área más utilizada en la conducción cotidiana cuando el vehículo se incorpora a carretera, al rebasar o salir de una esquina o intersección.

En tanto que la caja de cambios se desplaza con mayor rapidez, los puntos de cambio fueron calibrados para utilizar el rendimiento optimizado del motor en su rango medio, y la función de retención de la marcha que se mantiene igual al tomar una curva con una alta fuerza G en el lateral del auto, para evitar alterar el equilibrio del automóvil.

En total existen cinco modelos XC60 disponibles para la optimización de Polestar, incluyendo el T8, T6, T5, D5 y D4, estos últimos dos a diésel.

Volvo presenta lo que llama su vehículo más potente

DETROIT (AP) — Takata agregó 2.7 millones de vehículos Ford, Nissan y Mazda a la larga lista de los que se han retirado para reemplazar infladores de bolsas de aire potencialmente peligrosos. Los vehículos son de los modelos 2005 a 2012.

Los infladores de la firma japonesa son de un tipo nuevo que se creía seguro. Estos pueden estallar con fuerza excesiva y lanzar esquirlas a los conductores y pasajeros, un problema que ha dejado al menos 17 muertos y más de 180 heridos. Los infladores han causado el retiro de automotores más grande de la historia de Estados Unidos, con 42 millones de vehículos y 69 millones de infladores.

Takata infla las airbags con nitrato de amonio. Pero esta sustancia puede degradarse en presencia de la alta humedad y temperatura ambiente. La empresa creía que un agente desecante impedía la degradación de la sustancia.

Pero según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), los ensayos realizados por Takata revelan que un tipo de inflador desecado “presenta un riesgo a la seguridad si no se lo reemplaza”. La agencia dijo que no ha recibido informes de infladores con desecante que hayan estallado. También dijo que el retiro no cubre todos los infladores.

Retira millones de vehículos más por falla en airbags de Takata

Baic de México, la armadora china, anunció la llegada al país de la nueva 4×4, la BJ 40, un vehículo del que estima vender unas 250 unidades en el primer año y se considera su próxima fabricación en su planta de Veracruz.

La directora de Baic de México, Jimena Sáenz, informó que en el primer embarque de China a México llegaron 100 unidades, mismas que se comercializarán a través de sus 13 distribuidores en el país.

La nueva 4×4 se venderá en México a un precio de 531 mil 900 pesos, a través del brazo financiero de la marca procedente de China, con cinco años de garantía de defensa a defensa o 100 mil kilómetros.

La directiva informó durante la prueba de manejo que si bien en este momento se fabrican solo dos modelos en el país, el D20 y X25, de los cuales se han producido 150 de mayo a la fecha, “la idea es que cada modelo que traigamos y a partir de ahí empezar con el desarrollo para poderlo manufacturar en México”.

Eventualmente sí buscamos que nuestros modelos sean Hechos en México, argumentó Sáenz, quien dijo que de ello nacen los planes para continuar el ensamble en el país, aunque depende del tipo de modelo.

“Por ejemplo este BJ 40, que es un coche bastante más complejo a lo que ya hacemos, puede tardar un poco más”, explicó.

El vehículo todo todoterreno, que fue presentado en La Marquesa, estado de México, inició en los mercados desde 1961 en el transporte militar chino.

Tiene un motor 2.3 litros turbo, con torque potente a bajas revoluciones y bastidor integrado al diseño vanguardista e innovador. La unidad ofrece una experiencia única a los pasajeros de aventura, visibilidad y emoción gracias al techo, el parabrisas y las puertas que se desmontan con facilidad.

Cuenta además con bolsas de aire y una jaula antivuelco completa de alto impacto dentro del habitáculo, que proporciona mayor seguridad.

En cuanto a equipamiento, el sistema de entretenimiento cuenta con pantalla de siete pulgadas que integra la cámara de reversa y conectividad Bluetooth, seis altavoces y un sub buffer.

Armadora china presenta nuevo vehículo 4×4

Foto: chevrolet.com.mx

General Motors (GM) engaña con su publicidad a consumidores afirmando que el modelo Aveo 2018 es seguro, sin embargo, el nuevo modelo no cuenta con frenos ABS en su versión básica, afirma El Poder del Consumidor.

Este modelo, indica, reprobó la prueba de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), obteniendo cero estrellas en seguridad para el ocupante adulto, y sólo dos estrellas para el ocupante infantil.

El Poder del Consumidor llevó a cabo una revisión de los aspectos técnicos ofrecidos para el modelo 2018.

“De esta revisión se pudo constatar que, si bien todas las versiones de Aveo 2018 incluyen bolsas de aire frontales, el sistema de frenos ABS no es parte de las versiones más económicas del modelo (LS Manual y LS automático), este sistema de frenos impide que las 4 ruedas pierdan adherencia al frenar bruscamente o de emergencia”, refiere en un comunicado.

La diferencia de costo entre las versiones que cuentan con frenos ABS (LT manual y automático, LTZ automático) y las que no (LS tanto en transmisión manual como automática) es de 18 mil a 32 mil pesos. El costo aproximado de los frenos ABS para la industria automotriz es de 350 dólares, es decir menos de 7 mil pesos.

Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor reconoció que GM ha dado un paso adelante en el tema de seguridad vehicular al incluir bolsas de aire en todas las versiones del Aveo 2018, sin embargo, la falta de frenos ABS en su versión básica (LS), sigue discriminando a los consumidores de menores recursos.

Además, para ninguna versión del Aveo 2018, se ofrece el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual ha demostrado ser uno de los dispositivos de seguridad más eficientes para evitar siniestros vehiculares, el cual es obligatorio, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, y otros países para todos los autos nuevos.

“Pese a la entrada en vigor de la NOM-194-SCFI-2015, encargada de regular los dispositivos de seguridad en los autos nuevos, los fabricantes de autos siguen comercializando autos altamente inseguros, aprovechando los excesivamente largos plazos con que el gobierno ha decidido favorecer a los intereses de la industria por encima de la salud pública”, señala Brodziak.

En este caso, la versión más básica del GM Aveo 2018, no está en condiciones ni siquiera de cumplir una norma tan laxa como la NOM-194 debido a la omisión de los frenos ABS.

El Programa Global de Evaluación de Vehículos Nuevos (Global NCAP, por sus siglas en inglés) ha estimado que la aplicación y cumplimiento de medidas de seguridad en todos vehículos nuevos comercializados en México, como bolsas de aire frontales y laterales y frenos ABS, salvaría hasta 3 mil 500 vidas para el 2030.

Según el informe de Global NCAP y el Banco Interamericano de Desarrollo, el potencial de las normas de seguridad vehicular para evitar muertes y lesiones en América Latina, podrían salvar hasta 40 mil muertes de ocupantes de vehículos entre el 2016 y el 2030, si se implementaran los estándares mínimos de seguridad vehicular recomendados por Naciones Unidas en América Latina.

Al respecto, General Motors informó mediante un comunicado que ofrece vehículos que satisfacen las diferentes necesidades del mercado, “al tiempo que cumplen o exceden las regulaciones de cada país en donde la empresa comercializa vehículos”.

“Chevrolet Aveo en el modelo 2018 incorpora al 100% bolsas de aire delanteras para conductor y pasajero. Las bolsas de aire frontales disponibles en todas las versiones, se unen como equipo estándar al contenido ya existente de seguridad como: ISO fix, columna de dirección colapsable, barras de protección laterales en puertas delanteras y traseras. Asimismo Chevrolet ofrece a los clientes la opción de incorporar el sistema ABS en las 4 ruedas en las versiones LT y LTZ”.

Aveo 2018 no cumple con norma de seguridad: Poder del Consumidor

BERLÍN (AP) — Los fiscales alemanes informaron el lunes que abrieron una investigación sobre los empleados de Porsche _una filial de Volkswagen AG_ y una subsidiaria estadounidense sobre la posible manipulación de las emisiones de sus motores diésel.

Los fiscales de Stuttgart precisaron que hay sospechas de fraude y afirmaciones falsas. Dijeron que la investigación es contra personas desconocidas que trabajaron para Porsche y para una filial en Estados Unidos que no identificó.

El anuncio fue hecho mientras fiscales en otras partes de Alemania investigan supuestas irregularidades tanto en Volkswagen como en Audi, otra de las unidades del fabricante alemán de automóviles.

Volkswagen ha reconocido que equipó un software en alrededor de 11 millones de automóviles en todo el mundo que detectaba cuando los coches estaban siendo sometidos a pruebas de contaminación, con lo que activaba los controles de emisiones. El mismo programa apagaba los controles cuando el auto regresaba a la conducción diaria para mejorar el rendimiento del motor.

Investigan posible manipulación en motores diésel de Porsche

Lo más visto

Minuto a minuto