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Miguel R. Valladares García

Viernes 22 Septiembre 2017

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La marca de los cuatro aros, Audi, presentó en el primer día del Auto Show de Frankfort sus nuevos modelos, como los A-I llamados Automobile Intelligence, que ofrecen asistencia personal a través de las computadoras, entre ellas la información del clima, mensajería y muchos otros servicios.

Entre esos otros modelos que presentó la marca fueron el A8L, el Audi ELAINE e-Tron, y el Audi ICON, este último como el auto que ofrece una completa interacción, y muestra una clara visión de un automóvil eléctrico autónomo.

Cabe recordar que Audi desde hace algunos años inició ya una estrategia de autos eléctricos con los “e-Tron”, y que ahora se complementará con todos estos nuevos desarrollos tecnológicos.

Por otra parte, la línea de autos súper deportivos Audi Sport presentó a sus nuevos modelos, entre ellos el RS4 Avant, que incorpora un motor 2.9 litros V6 y el Audi R8 V10 de 5.2 litros de desplazamiento RWS que entrega una dinámica extrema.

Audi presenta sus nuevos modelos en el Autoshow de Frankfort

El presidente y director general de BMW de México, Latinoamérica y el Caribe, Alexander Wher, no descartó la posibilidad de construir vehículos eléctricos en la planta que construye la armadora en San Luis Potosí, aunque aclaró que los planes para producir el Serie 3 continúan inamovibles.

Al confirmar que la construcción de la planta en México lleva un avance de 60 por ciento, la cual empezará la producción en abril de 2019, dijo que el armado de autos eléctricos no está previsto para este caso, “pero puedo decir que estamos trabajando en arquitecturas más universales para que seamos capaces de realmente producir el auto requerido por el cliente, sea eléctrico, a gasolina, a diésel o lo que sea”.

Ante las condiciones de los mercados mundiales, la armadora mantiene sus planes de construcción con el compromiso de fabricar vehículos en México, aunque el directivo dejó en claro que la planta de San Luis Potosí será lo suficientemente flexible para responder a las necesidades del mercado.

BMW opera actualmente en 140 países y aunque la empresa le apuesta a la conducción eléctrica e inteligente en el futuro cercano, pues estima lanzar a nivel mundial su primer vehículo completamente autónomo en el año 2021, en la planta de México aún no se tienen planes para construir con esa tecnología.

“Ahora estamos planificando lanzar el Serie 3 a partir de abril de 2019 con propulsiones convencionales” y en ese sentido la planta va en tiempo y forma con el 60 por ciento de avance, señaló el directivo, quien agregó que a principios de noviembre próximo inaugurarán el primer edificio para el entrenamiento de personal que laborará en la planta.

Explicó que en estos entrenamiento se incluyen todas las herramientas digitales y que capacitan a mexicanos en la planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos.

Por otra parte, en BMW México ya iniciaron con los primeros 15 jóvenes que son parte de la formación dual, es decir, que son mexicanos que hoy por hoy son parte de una escuela potosina y del programa de BMW.

Podrían fabricar vehículos eléctricos en planta de BMW en SLP

El prototipo de Mercedes-Benz EQA durante su presentación en el Salón del Automóvil de Fráncfort / Foto: EFE

FRANCFORT, Alemania (AP) — Los productores de autos en la feria en Francfort están lanzando los vehículos de bajas emisiones y las estrategias tecnológicas que ellos esperan les permitan beneficiarse de los cambios drásticos que se esperan en la industria en los próximos años.

Mercedes-Benz dio a conocer el martes un vehículo eléctrico compacto bajo su marca EQ. Su intención es producir coches eléctricos, conectados a internet, compartidos y autónomos. El EQA tiene dos motores eléctricos que le dan diferentes características, de acuerdo con el modo escogido por el chofer.

El fabricante mostró también el GLC F-Cell, un modelo “pre-producción” de SUV híbrido que puede funcionar con hidrógeno y emite solamente vapor de agua.

BMW AG muestra el vehículo eléctrico conceptual i Vision Dynamics, junto con sus modelos eléctricos i3 y i8. La compañía dijo que el i Vision Dynamics puede alcanzar 200 kph (124 mph) y acelerar a 100 kph en 4 segundos.

Los fabricantes de autos están dedicando sumas considerables al desarrollo y mejora de coches eléctricos para satisfacer las regulaciones gubernamentales cada vez más estrictas sobre las emisiones. Eso pese a que los actuales modelos eléctricos no gozan de altas ventas debido a su limitado rango, mayores precios y falta de estaciones de carga. Muchos analistas dicen que a medida en que las baterías mejoren y los costos se reduzcan, las ventas despegarán. De acuerdo con la firma de análisis e investigaciones IHS Markit, los coches operados solamente con baterías representaron apenas 0,57% de la producción global en el 2016 y aumentará a 0,86% en el 2017.

Gran Bretaña y Francia han propuesto eliminar los motores de combustión interna para el 2040. El ministerio de industria de China está desarrollando un calendario para concluir la producción y vente de vehículos con combustibles tradicionales y promover el desarrollo de tecnología eléctrica, reportó la prensa estatal el domingo.

Volkswagen AG muestra una versión revisada de su vehículo eléctrico ID Cross, al anunciar una campaña de electrificación a largo plazo, diciendo que sus marcas van a introducir 80 nuevos vehículos eléctricos para el 2025. La compañía planea invertir 20 mil millones de euros (24 mil millones de dólares) en plantas, creando dos nuevas plataformas de autos eléctricos y entrenando trabajadores.

Coches eléctricos dominan el Salón del Automóvil de Fráncfort

 La compañía alemana BMW, anunció que para el año 2021 lanzará a los mercados mundiales, incluido México, su primer vehículo 100 por ciento eléctrico y autónomo.

Durante la presentación a medios de las novedades de la marca en el marco del 67 Autoshow de Frankfurt 2017, se dio a conocer el desarrollo del iNext, un sedán “que no sólo va a ser 100 por ciento electrificado, sino también será 100 por ciento autónomo”.

Agregó que además “incluirá todos los temas de la digitalización y la conectividad que se necesitan. Esto será un nuevo punto de partida en el área de desarrollo automovilístico”.

El presidente y CEO para BMW Group México, Latinoamérica y El Caribe, Alexander Wehr, dijo que el auto tiene capacidad para avanzar hasta a 200 kilómetros por hora.

Asimismo, informó que el auto concepto del nuevo Mini Cooper completamente eléctrico que se espera en México para el año 2019.

Con ello, BMW tendrá 25 vehículos híbridos y eléctricos en toda su gama, convencidos de que el futuro de la movilidad se enfoca en las tecnologías alternativas.

No obstante, dijo que aún habrá un tiempo en que todas las tecnologías estarán conviviendo en los mercados, tales como el diésel, la gasolina, eléctricos, híbridos e incluso vehículos impulsados por nitrógeno, en lo que ya trabaja también la automotriz.

Al respecto, reveló que si bien las soluciones eléctricas son para ellos las más eficientes y prometedoras, “también el futuro tendrá su velocidad muy particular en mercado por mercado y país por país porque en ello tiene que ver la infraestructura y los incentivos que se otorguen”.

Insistió en que en los diferentes países se debe continuar trabajando en el impulso a la compra de estas nuevas tecnologías, y en el caso particular de México, recordó que se eliminó de estos vehículos el pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y la tenencia.

Aunque, añadió, aún falta lograr la deducibilidad al 100 por ciento y la eliminación del IVA.

Refirió que en México, la participación de vehículos híbridos y eléctricos de BMW en sus ventas ronda entre el 7.0 y 8.0 por ciento, mientras que a nivel mundial están en 3.0 por ciento.

Anuncia BMW su primer vehículo 100 por ciento eléctrico y autónomo para 2021

Cuando los servicios de taxis en las ciudades mexicanas se movilizan para que “desaparezca” el servicio de traslados privados mediante plataformas como Uber o Cabify, Mercedes Benz desarrolla, en su línea de transporte personal Smart, un proyecto de movilidad en vehículos autónomos compartidos que va mucho más allá de la tecnología que hoy provoca disputas en las calles.

La visión inteligente EQ Fortwo es un coche de Smart, Mercedes Benz. El programa CASE de Mercedes Benz (Conectividad Autónoma de Servicios Flexibles, por siglas en inglés) engloba los pilares estratégicos de la creción y promoción de estos vehículos.

Más de diez modelos nuevos de coches eléctricos se pondrán en producción en serie en Mercedes-Benz Cars en 2022, desde el Smart hasta el SUV grande. Smart dio el primer paso atrás en 2007 con la unidad eléctrica inteligente y hoy en día ofrece opcionalmente todos sus modelos con un powertrain eléctrico.

“Es nuestra visión de la futura movilidad urbana, es el concepto más radical de coche compartido coche de todos: totalmente autónomo, con capacidades de comunicación máxima, amigable, globalmente personalizable y, por supuesto, eléctrica”, dice Annette CEO de Vehículos Inteligentes.

La visión inteligente EQ fortwo es compartir coche. Con un programa de uso compartido de auto Smart los usuarios no tienen que buscar el próximo vehículo disponible – los encontrará y recogerá a los pasajeros directamente desde su ubicación elegida. Y gracias a la inteligencia de enjambre y la previsibilidad resultante de la demanda, probablemente ya estará cerca, haciendo que el viaje para recoger un auto de alquiler una cosa del pasado. Los vehículos interconectados están siempre en el camino. La utilización aumentará y se reducirá la cantidad de tráfico y el número de plazas de aparcamiento requeridas en las zonas urbanas.

El auto, como la actual Uber, se convoca utilizando un dispositivo móvil. Las nuevas opciones de individualización ayudan a los usuarios en espera a reconocer que es “su” vehículo.

Las luces traseras también pueden tener un aspecto convencional o proporcionar información detallada – por ejemplo, advertencias o información de tráfico. La parrilla frontal del radiador sirve, por una parte, para dar un toque personal y, por otra, para comunicarse con otros usuarios de la carretera (por ejemplo, información para los peatones que cruzan la carretera).

Las puertas del coche de la demostración se recubren con una película que se pueda activar según lo requerido. Si el coche está desocupado, se puede desplegar en la superficie información sobre eventos locales, el clima, las noticias o la hora. El Black Panel Grille del Smart indica si el automóvil está ocupado por uno o por dos pasajeros.

Los que quieran pueden usar la función de compartir 1 + 1 para establecer contacto con otros usuarios interesados. Se sugieren posibles pasajeros sobre la base de sus perfiles guardados y planes de viaje actuales, y pueden ser aceptados o rechazados por quien comparte la unidad en un traslado determinado.Cuando dos pasajeros están a bordo, la gran pantalla en el interior muestra intereses compartidos como conciertos que han asistido recientemente o deportes que juegan. El tiempo adicional ganado como resultado de viajar en un vehículo autónomo se puede utilizar para charlar e interactuar.

La visión inteligente EQ Fortwo cuenta con una batería recargable de iones de litio con una capacidad de 30 kWh. Cuando no está en uso, hace su camino independientemente a una estación de carga para cargar con nueva energía. Alternativamente, los coches pueden atracar con la red eléctrica de forma inductiva, alimentar la electricidad y actuar como una “batería enjambre”, sacando la presión de la red inteligente que está desempeñando un papel clave en la configuración de la revolución de la energía.

El vehículo se comunica hacia el exterior por medio de una parrilla de panel negro y pantallas de LED, que reemplazan los faros y las luces traseras. Las ventanas laterales están cubiertas con una película especial sobre la que se puede proyectar desde el interior. El área delantera del interior ofrece una exhibición negra del panel para las actividades de la interfaz de usuario.

“La visión inteligente EQ Fortwo encarna el lujo urbano del futuro.

Es un enfoque radical con un diseño fresco y minimalista. El coche tiene el sello de las proporciones inteligentes, con acentuado, rueda de rueda pronunciada en las cuatro esquinas y sin saliente, “dice Gorden Wagener, director de diseño de Daimler AG.

El futuro: Uber sin conductores (VIDEO Y FOTOGALERIA)

Nissan LEAF, el coche eléctrico de emisión cero más vendido de todos los tiempos, ha sido completamente reinventado para su segunda generación, combinando una gama más alta con un nuevo diseño dinámico y tecnologías avanzadas.

Con un nuevo tren de poder eléctrico, se aumenta la aceleración y la emoción de este veículo. Las tecnologías de asistencia al conductor ProPILOT ™ y e-Pedal hacen que la conducción sea más agradable, ayudando a mejorar la seguridad y reducir el estrés.

El 2018 LEAF ofrece una gama que permite a los conductores disfrutar de viajes más largos que el vehículo de la generación anterior. El nuevo e-powertrain está clasificado en 147 caballos de fuerza y ​​236 libra-pie de torsión, proporcionando aceleración mejorada y disfrute del conductor.

La revolucionaria tecnología e-Pedal de LEAF transforma la experiencia de conducción.

Permite a los conductores iniciar, acelerar, desacelerar y detener aumentando o disminuyendo la presión aplicada al acelerador.

Cuando el acelerador está completamente liberado, los frenos de frenado y regenerativos se aplican automáticamente, haciendo que el coche se detenga completamente. El coche mantiene su posición, incluso en pendientes cuesta arriba, hasta que el acelerador se presiona de nuevo. La reactividad de e-Pedal ayuda a maximizar el placer de conducción.

El nuevo diseño de Nissan LEAF incluye un perfil bajo y elegante que le da un aspecto nítido y dinámico. Junto con la aerodinámica excelente, el estilo – de la silueta elegante a la “expresión avanzada” del coche – evoca la alegría de conducir un EV.

Las características de diseño familiares de Nissan incluyen las lámparas en forma de boomerang y el flujo de V-Motion en la parte delantera.

La rejilla de superficie en color azul claro y el moldeo azul del paragolpes trasero hacen hincapié en su identidad como Nissan EV.

La cabina totalmente rediseñada de la LEAF se centra en el conductor, con un panel frontal en forma de “ala de deslizamiento”.

Combina un excelente uso del espacio con funcionalidad.

El diseño interior crea un ambiente relajado y una sensación de calidad superior, gracias a los materiales cuidadosamente seleccionados de asientos y tablero.

La costura azul vibrante en los asientos, el tablero de instrumentos y el volante se ha incorporado como símbolo de los vehículos eléctricos de Nissan.

La pantalla TFT a todo color de 7 pulgadas ha sido rediseñada para facilitar la comprensión de las características clave, como la tecnología Safety Shield, el medidor de potencia y la información del sistema de audio y navegación. Apple CarPlay y Android Auto también se han añadido.

Nueva generación para el LEAF Nissan (VIDEO Y FOTOGALERIA)

Este viernes será el tercer día de actividades de la edición número 10 del Salón Hot Wheels, que dentro del Pabellón Cuervo contará con más de 20 experiencias para niños y grandes en más de 12 mil metros cuadrados .

En este espacio, que se ubica a un costado del Palacio de los Deportes, miles de fanáticos podrán disfrutar de grandes emociones, pues el encuentro estará lleno de sorpresas, con exhibición de autos de alta gama.

Así como zonas de coleccionistas, firmas de autógrafos de diseñadores, área de arcade, go karts, entre otras, como la presencia del invitado: Jun Imai, artista gráfico que diseñó un coche a escala por la primera década de celebración.

Por su parte, los coleccionistas encontrarán distintos y exclusivos modelos, toda vez que este año Hot Wheels trae a la venta autos de Comic-Con San Diego 2017 de las franquicias “Star Wars” y DC Comics, se informó en un comunicado.

Autos de alta gama, sorpresas y diversión ofrecerá el ‘Salón Hot Wheels’ en la CDMX

El modelo en arcilla de un Buick en 1954 / Foto: General Motors

WARREN, Michigan, EE.UU. (AP) — Los diseñadores de autos tienen a su disposición todo el software y las herramientas de realidad virtual imaginables. Pero cuando quieren asegurarse de que las curvas de los vehículos son las adecuadas, recurren a la vieja escuela y a uno de los materiales más antiguos del mundo: la arcilla.

Todo vehículo diseñado por una firma grande, desde Mercedes hasta Toyota, pasando por Tesla, ha tenido una versión en arcilla antes de salir a la calle. Los fabricantes contratan escultores para que hagan modelos en escala e incluso vehículos de tamaño normal en arcilla. Esculpen cada detalle, desde las ventanas hasta las manijas de las puertas y las pequeñas hendiduras del capó. También esculpen los interiores, con tanto detalle que los grupos de estudio que evalúan el producto a veces no se dan cuenta de que están viendo un tablero de arcilla.

Las empresas automotrices probaron otros materiales, incluido el yeso. E intentaron diseñar autos en computadoras. Pero sin el proceso de perfeccionamiento a mano con arcilla, los diseños tienden a lucir artificiales y rancios, según Bob Boniface, director de diseños exteriores de los Buick, de General Motors.

“La arcilla es lo mejor. Es un medio muy flexible”, dijo Boniface. “Podemos agregar o quitar arcilla muy rápidamente”.

La arcilla es usada en el diseño de autos desde al menos la década de 1930. Se cree que el legendario diseñador de GM Harley Earl es uno de los pioneros de esta tradición. Ahora, en los mismos estudios llenos de luz en los que trabajó Earl, diseñadores y escultores de GM siguen usando todos los años miles de kilos de una arcilla rojiza de Kolb, un abastecedor alemán, para dar forma a los nuevos modelos.

El diseño es más vital que nunca para las firmas automotrices, indicó Boniface. El nivel es muy parejo en lo que hace a resistencia a los choques, consumo de combustible, comodidad y precio. Lo que marca la diferencia es el diseño.

“El auto es un producto, pero su compra es un proceso muy emocional”, manifestó. “Por ello el trabajo de diseño que hacemos aquí es muy importante para distinguir nuestro producto de los demás”..

La producción de un nuevo modelo comienza con los bosquejos de los diseñadores. Cuando surgen algunas ideas básicas, los escultores hacen modelos de arcilla cuyo tamaño es un tercio del que tendrá el vehículo. Se elige un diseño específico y se prepara entonces un modelo de tamaño real.

En Buick, los escultores preparan un esqueleto de espuma de goma, madera contrachapada y aluminio, que cubren con una capa de arcilla de cinco a siete centímetros de espesor. La arcilla es calentada en hornos especiales durante 24 horas antes de ser usada.

Cuando se enfría, está lista para ser esculpida. Las empresas usan moledoras para suavizar las curvas, en un proceso que toma unos dos días. Luego los escultores se abocan a los detalles, dando forma a arcos sutiles en las ruedas y a los elegantes contornos de las luces delanteras.

Gianna Ball, que esculpe los exteriores de los Buick, estudió herrería y trabajó en un taller de restauración de autos de lujo antes de completar un programa de dos años sobre modelos en arcilla en el Colegio para Estudios Creativos de Detroit. Dice que disfruta del desafío de esculpir detalles complejos en las partes delantera y trasera de los vehículos.

La arcilla es el material perfecto para este trabajo, señaló, porque es muy flexible.

“Puedes correr un riesgo y hacer algo que puede funcionar o no, y que es muy fácil corregir o cambiar si no gusta”, declaró.

Courtney Urbiel, escultora digital que trabaja en el diseño de una puerta desde hace un año, dice que la arcilla hace que todo sea más fácil. Si algo en la puerta puede golpear el codo del pasajero, un escultor de arcilla puede corregir ese detalle en cuestión de minutos. Hacerlo en forma digital tomaría horas, según Urbiel.

El diseño final a veces sufre una docena de alteraciones, si no más.

Hacia el final del proceso se lo cubre con una capa que parece de pintura y se lo saca afuera para ver cómo admite la luz natural.

El diseño de un nuevo vehículo, desde el bosquejo inicial hasta el producto final, puede tomar entre tres y cuatro años.

Recientemente, en el estudio de Buick había un modelo de arcilla del Enclave del 2018 que estaba parcialmente oculto porque los escultores estaban trabajando en algunos cambios de estilo.

El diseñador Max Sullivan observó un costado y colocó una larga cinta adhesiva en un sector que quería que Ball retocase. El toque humano, dijo, siempre ha sido parte del proceso de creación artística y lo mismo sucede con los autos.

“Tienes que estar en condiciones de moldearlo y retocarlo allí mismo”, indicó. “Si lo haces en una computadora, no es real”.

Diseñadores de autos siguen apelando a modelos de arcilla

DETROIT (AP) — En todo el mundo crece el apoyo a los autos eléctricos y las empresas automotrices producen modelos que pueden recorrer más distancias y a precios más bajos, como el Volt de Chevrolet y el Modelo 3 de Tesla. China se ha fijado ambiciosas metas para reducir la contaminación usando vehículos eléctricos y algunos países europeos plantean eliminar todos los autos que no sean eléctricos para el 2040, si no antes.

Esas loables intenciones, no obstante, tropiezan con varios obstáculos, incluido uno básico: ¿Dónde se van a cargar esos vehículos?

No hay muchas estaciones públicas de carga en el mundo. En sitios donde el gobierno o los servicios públicos apoyan estos vehículos, como China, Holanda y California, hay miles de lugares públicos donde se pueden cargar los autos. Y los propietarios de los autos de lujo Tesla cuentan con una red de “súper estaciones de carga” de la firma. Pero en muchos lugares hay pocos sitios de carga. Y eso es un problema para quienes tienen que viajar más de 360 kilómetros (200 millas), que es lo máximo que puede rendir una carga, o para quienes no tienen un garage donde enchufar el auto durante la noche.

“¿Contamos con todo lo que necesitamos? En estos momentos la respuesta es que no”, manifestó Graham Evans, analista de IHS Markit.

Tome el caso de Noruega, por ejemplo. El gobierno financia las estaciones de carga y ofrece generosos incentivos a quienes compren autos eléctricos. El arquitecto Nils Henningstad pasa frente a entre 20 y 30 estaciones de carga todos los días al cubrir 35 kilómetros (22 millas), la distancia entre su casa y su trabajo en Oslo. Trabaja para la municipalidad y puede cargar su Nissan Leaf en su trabajo. Su novia carga su camioneta Tesla en su casa o en una de las superestaciones de Tesla más grandes del mundo, la cual se encuentra a 36 kilómetros (20 millas).

Pero el panorama es muy distinto en New Berlin, Wisconsin, donde Jeff Solie instaló él mismo un sistema de carga en su garage para cargar dos Tesla y un Volt. Solie y su esposa no cuentan con estaciones de carga en sus trabajos y la superestación de Tesla más cercana está a 72 kilómetros (45 millas).

“Si no los cargamos en casa, me resultaría imposible tener un auto eléctrico como mi principal medio de transporte”, dice Solie, que trabaja para la empresa de medios E.W. Scripps.

La falta de estaciones de carga es probablemente una de las principales razones por las que mucha gente se abstiene de comprar autos eléctricos.

“Hay que demostrarle al consumidor que puede cruzar el país, por más de que probablemente no pueda hacerlo”, declaró Pasquale Romano, director ejecutivo de ChargePoint, una de las empresas que cuenta con más estaciones de carga en Estados Unidos y Europa.

Romano dice que no se sabe cuántas estaciones de carga hacen falta, pero sostuvo que los empleos deberían contar con una por cada 2,5 autos eléctricos y que los negocios deberían ofrecer una por cada 20 vehículos eléctricos. En las carreteras, agregó, hacen falta estaciones de carga cada 80 a 120 kilómetros (50 a 75 millas).

Los gobiernos y las empresas automotrices no se quedan de brazos cruzados. En el último año hubo un aumento del 72% en la cantidad de estaciones de carga, que hoy llegan a 322.000 en el mundo, señaló la Agencia Internacional de Energía. Navigant Research espera que para el 2026 haya 2,2 millones. Más de un tercio estarán en China.

Tesla, que decidió hace rato que la gente no compraría autos eléctricos si no hay estaciones de carga afuera de sus casas, duplicará la cantidad de superestaciones que tiene este año, hasta llegar a 10.000. BMW, Daimler, Volkswagen y Ford están construyendo 400 estaciones de cargas rápidas en Europa como parte de un compromiso que asumieron por la venta de motores diésel contaminantes. Incluso en Dubai, nación petrolera por excelencia, hay más de 50 estaciones de carga.

Pero los obstáculos no desaparecen con las estaciones. Hay diferentes tipos de estaciones y nadie sabe la combinación exacta que necesitarán los conductores. Una tienda de comestibles puede gastar 5.000 dólares en una estación de carga AC, que ofrece al conductor un recorrido de cinco a 10 millas en 30 minutos. Los autos eléctricos con mayor alcance necesitan cargadores rápidos DC para aventurarse en las carreteras, que cuestan 35.00 dólares más.

Esto hace que no resulte demasiado rentable instalar estaciones de carga, según Lisa Jerram, directora asociada de Navigant Research, quien pronostica que en los próximos tres a cinco años serán los gobiernos, los servicios públicos y las casas automotrices grandes las encargadas de ofrecer la infraestructura para cargar los vehículos.

Otro aspecto a resolver es cómo cargan sus vehículos las personas que viven en departamentos. En San Francisco, Shanghai y Vancouver ya se requiere a los edificios que instalen estaciones de carga.

Proliferan los autos eléctricos en todo el mundo, pero, ¿dónde se cargan?

El director general de Mercedes Benz México, Radek Jelinek, dijo que la armadora alemana tiene clara su estrategia tecnológica en México y es la oferta de vehículos híbridos y eléctricos.

Durante la presentación de la camioneta SUV GLE Híbrida 500e, en el estado de Oaxaca, el directivo adelantó que el próximo año llegarán cuatro modelos más y los 100 por ciento eléctricos un poco más adelante.

Indicó que llegarán más versiones híbridas a México, entre ellas la Clase S , C y GL y la Clase E para el próximo año, vehículos que cubren las exigencias del gobierno en materia ambiental y de la estrategia de la marca.

Recordó que Mercedes Benz es el inventor de la tecnología Fuel Cell, y aunque es a la fecha cara, el consumidor mexicano está a la par de los europeos en conciencia ambiental.

La GLE Híbrida cuenta con un motor biturbo de 3.0 litros V6 de 330 caballos de potencia, con una transmisión automática de velocidades 7G Tronic, así como un motor eléctrico de 113 caballos en Plug-in.

También cuenta con tracción en las cuatro ruedas (4 Matic) en una sola versión y con una autonomía de 900 kilómetros en combinación de los dos motores, ya que el motor eléctrico entrega 30 kilómetros de autonomía, y su tiempo de carga es de 2.5 horas, con 28 kilómetros por litro en rendimiento, y un precio de 1.5 millones de pesos.

Dicho modelo se sumará a las mil 300 ventas en promedio que tiene la marca en México, lo que se ha traducido en un crecimiento de 26 por ciento al mes de agosto, dijo Radek Jelinek.

Mercedes Benz inicia lanzamiento de unidades híbridas en México

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